Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • UNIDAD SOLICITANTE: Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional, Ing. Sebastián Romero, Director.

  • JUSTIFICACIONES: Es necesario la realización de un nuevo procedimiento de contratación para la readecuación del sistema de climatización central del Congreso Nacional - bloque Diputados, teniendo en cuenta el informe técnico y nota de pedido de la Dirección de Mantenimiento. Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en el Ley N°2051 De Contrataciones Públicas y sus reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

CÓD. DE CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN

UNID DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

40101701-011

Provisión de equipos FC de 1 TR tipo casette con su correspondiente termostato

Unidad

EVENTO

6

2

72102305-9999

Instalación y puesta en marcha de equipo FC de 1 TR tipo casette

Unidad

EVENTO

6

3

40101701-011

Provisión de equipos FC de 1,5 TR tipo casette con su correspondiente termostato 

Unidad

EVENTO

5

4

72102305-9999

Instalación y puesta en marcha de equipo FC de 1,5 TR tipo casette

Unidad

EVENTO

5

5

72102305-002

Provisión e instalación de cañerías de Termofusión y accesorios

Metros

EVENTO

275

6

72102305-002

Provisión e instalación de válvulas 3 vías - 3/4 con actuador

Unidad

EVENTO

11

7

72102201-003

Provisión e instalación eléctrica con circuito independiente y llaves TM monofásicas

Unidad

EVENTO

11

8

72102305-002

Conductos de aire de chapa galvanizada aislados para inyección de aire, rejas tipo VAT

Metros

EVENTO

40

9

72102305-002

Limpieza general en zona de obras y obras complementarias

Unidad de Medida Global

EVENTO

2

 

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE LAS NORMAS

 

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN CENTRAL

Se refiere a todos los trabajos de reacondicionamiento de cañerías, equipos de distribución de aire, refacciones en el sistema, y ampliación del sistema de enfriamiento de recintos del edificio del Congreso Nacional, según indicación de la Fiscalización de Obras, con los siguientes detalles:

 

PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS FC

Se refiere a la provisión e instalación de equipos terminales fancoils de 1 TR y 1.5 TR, tipo casette, con encendido y apagado a control remoto; enfriado mediante agua helada a través de los serpentines.

EL CONTRATISTA deberá prever en sus costos todos los accesorios y componentes que garanticen el correcto montaje y eficiente funcionamiento de los equipos, como, por ejemplo: cuadro de panel de instalación, tornillos y tarugos, ganchos de instalación, tirantes extensibles, tubulaciones con revestimiento sonoro, accesorios para tubos de drenaje (tubos de salida, revestimiento o aislación, abrazadera y otros), control remoto con soporte, manual de instalación y otros componentes.

Así también se deberá prever la interconexión del sistema con el sistema de aguas frías instaladas en dichos recintos a climatizar.

 

VÁLVULAS

Válvula motorizada de control de agua

Para el control de entrada de agua a los fancoils se instalarán válvulas 3 vías de motorizado, on/off o modulante

 

TUBERÍA DE ALIMENTACIÓN Y RETORNO

En cada piso, las cañerías de alimentación y retorno serán de polipropileno copolímero random soldable por termofusión, las cuales deberán ser montadas con las herramientas pertinentes a la tarea (soldadora, tijera de corte, etc.), para soportar la cañería a la losa se utilizarán ángulos metálicos de 1 sujetada a la losa mediante brocas metálicas auto fijadoras, abrazaderas metálicas galvanizadas de al menos 1x3/16 o cinta metálica perforada galvanizada.

El espaciado de los soportes no deberá superar 1 m.

 

ACCESORIOS

Todos los accesorios serán del tipo específico para este tipo de cañerías de polipropileno y de la misma marca de los caños utilizados.

 

AISLACIÓN DE CAÑERÍAS

Las cañerías se aislarán con aislamiento térmico flexible de espuma elastomérica tipo Armaflex de mínimo 20mm de espesor, del tipo auto extinguible, con grado de inflamabilidad B1.

 

LIMPIEZA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

En todos los sitios a ser intervenidos, EL CONTRATISTA deberá prever la limpieza general de las áreas ejecutadas, el retiro de los materiales desechos, aspirado del ambiente y otros trabajos necesarios para la pulcritud y la buena imagen.

Todos los trabajos de obras civiles necesarios para la correcta instalación de los equipos, como aperturas de cielorraso, canaletas de revestimiento, readecuación de cielorraso y otros, pinturas, etc., deberán estar bajo la responsabilidad de EL CONTRATISTA.

 

SISTEMA DE SEGURIDAD PERSONAL Y EL ENTORNO DE TRABAJO:

EL CONTRATISTA deberá velar y garantizar la seguridad del personal afectado a las obras de Reacondicionamiento, donde cada obrero deberá contar con los equipos de protección personal como: casco, zapatones de seguridad, arnés, guante, gafas de protección.

Así mismo, en el entorno de trabajo, se deberá prever la cobertura del lugar de trabajo, con la prohibición de pase de personas ajenas a la misma.

En el caso de trabajos en altura, EL CONTRATISTA deberá prever todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los obreros.

 

PLAZO DE ENTREGA: 180 (ciento ochenta) días calendario.

 

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACION

Son aquellas por las cuales EL CONTRATISTA tomará a su cargo la provisión de equipos, mano de obra, plantel técnico y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos en forma completa con arreglo a su fin.

 

REGLAMENTACIÓN GENERAL

Será obligación de EL CONTRATISTA la presentación de las garantías del equipo y elementos que se deban incorporar a la instalación, para su aprobación.

La Fiscalización de la provisión de equipos y la ejecución de los trabajos estará a cargo del plantel técnico del Congreso Nacional, y este podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos proveídos ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo de EL CONTRATISTA.

Todos los materiales, herramientas y equipamientos necesarios para la correcta y eficiente instalación de los equipos de aire acondicionado, estarán a cargo de EL CONTRATISTA.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

CÓD. DE CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN

UNID DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

40101701-011

Provisión de equipos FC de 1 TR tipo casette con su correspondiente termostato

Unidad

EVENTO

6

2

72102305-9999

Instalación y puesta en marcha de equipo FC de 1 TR tipo casette

Unidad

EVENTO

6

3

40101701-011

Provisión de equipos FC de 1,5 TR tipo casette con su correspondiente termostato 

Unidad

EVENTO

5

4

72102305-9999

Instalación y puesta en marcha de equipo FC de 1,5 TR tipo casette

Unidad

EVENTO

5

5

72102305-002

Provisión e instalación de cañerías de Termofusión y accesorios

Metros

EVENTO

275

6

72102305-002

Provisión e instalación de válvulas 3 vías - 3/4 con actuador

Unidad

EVENTO

11

7

72102201-003

Provisión e instalación eléctrica con circuito independiente y llaves TM monofásicas

Unidad

EVENTO

11

8

72102305-002

Conductos de aire de chapa galvanizada aislados para inyección de aire, rejas tipo VAT

Metros

EVENTO

40

9

72102305-002

Limpieza general en zona de obras y obras complementarias

Unidad de Medida Global

EVENTO

2

 

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE LAS NORMAS

 

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN CENTRAL

Se refiere a todos los trabajos de reacondicionamiento de cañerías, equipos de distribución de aire, refacciones en el sistema, y ampliación del sistema de enfriamiento de recintos del edificio del Congreso Nacional, según indicación de la Fiscalización de Obras, con los siguientes detalles:

 

PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS FC

Se refiere a la provisión e instalación de equipos terminales fancoils de 1 TR y 1.5 TR, tipo casette, con encendido y apagado a control remoto; enfriado mediante agua helada a través de los serpentines.

EL CONTRATISTA deberá prever en sus costos todos los accesorios y componentes que garanticen el correcto montaje y eficiente funcionamiento de los equipos, como, por ejemplo: cuadro de panel de instalación, tornillos y tarugos, ganchos de instalación, tirantes extensibles, tubulaciones con revestimiento sonoro, accesorios para tubos de drenaje (tubos de salida, revestimiento o aislación, abrazadera y otros), control remoto con soporte, manual de instalación y otros componentes.

Así también se deberá prever la interconexión del sistema con el sistema de aguas frías instaladas en dichos recintos a climatizar.

 

VÁLVULAS

Válvula motorizada de control de agua

Para el control de entrada de agua a los fancoils se instalarán válvulas 3 vías de motorizado, on/off o modulante

 

TUBERÍA DE ALIMENTACIÓN Y RETORNO

En cada piso, las cañerías de alimentación y retorno serán de polipropileno copolímero random soldable por termofusión, las cuales deberán ser montadas con las herramientas pertinentes a la tarea (soldadora, tijera de corte, etc.), para soportar la cañería a la losa se utilizarán ángulos metálicos de 1 sujetada a la losa mediante brocas metálicas auto fijadoras, abrazaderas metálicas galvanizadas de al menos 1x3/16 o cinta metálica perforada galvanizada.

El espaciado de los soportes no deberá superar 1 m.

 

ACCESORIOS

Todos los accesorios serán del tipo específico para este tipo de cañerías de polipropileno y de la misma marca de los caños utilizados.

 

AISLACIÓN DE CAÑERÍAS

Las cañerías se aislarán con aislamiento térmico flexible de espuma elastomérica tipo Armaflex de mínimo 20mm de espesor, del tipo auto extinguible, con grado de inflamabilidad B1.

 

LIMPIEZA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

En todos los sitios a ser intervenidos, EL CONTRATISTA deberá prever la limpieza general de las áreas ejecutadas, el retiro de los materiales desechos, aspirado del ambiente y otros trabajos necesarios para la pulcritud y la buena imagen.

Todos los trabajos de obras civiles necesarios para la correcta instalación de los equipos, como aperturas de cielorraso, canaletas de revestimiento, readecuación de cielorraso y otros, pinturas, etc., deberán estar bajo la responsabilidad de EL CONTRATISTA.

 

SISTEMA DE SEGURIDAD PERSONAL Y EL ENTORNO DE TRABAJO:

EL CONTRATISTA deberá velar y garantizar la seguridad del personal afectado a las obras de Reacondicionamiento, donde cada obrero deberá contar con los equipos de protección personal como: casco, zapatones de seguridad, arnés, guante, gafas de protección.

Así mismo, en el entorno de trabajo, se deberá prever la cobertura del lugar de trabajo, con la prohibición de pase de personas ajenas a la misma.

En el caso de trabajos en altura, EL CONTRATISTA deberá prever todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los obreros.

 

PLAZO DE ENTREGA: 180 (ciento ochenta) días calendario.

 

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACION

Son aquellas por las cuales EL CONTRATISTA tomará a su cargo la provisión de equipos, mano de obra, plantel técnico y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos en forma completa con arreglo a su fin.

 

REGLAMENTACIÓN GENERAL

Será obligación de EL CONTRATISTA la presentación de las garantías del equipo y elementos que se deban incorporar a la instalación, para su aprobación.

La Fiscalización de la provisión de equipos y la ejecución de los trabajos estará a cargo del plantel técnico del Congreso Nacional, y este podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos proveídos ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo de EL CONTRATISTA.

Todos los materiales, herramientas y equipamientos necesarios para la correcta y eficiente instalación de los equipos de aire acondicionado, estarán a cargo de EL CONTRATISTA.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha de entrega de los bienes

1

Provisión de equipos FC de 1 TR tipo casette con su correspondiente termostato

6

UNIDAD

Edificio del Congreso Nacional, sito Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Dentro de los 180 (ciento ochenta) días calendario siguientes a la recepción de la ORDEN DE COMPRA emitida por la Contratante.

2

Instalación y puesta en marcha de equipo FC de 1 TR tipo casette

6

UNIDAD

3

Provisión de equipos FC de 1,5 TR tipo casette con su correspondiente termostato

5

UNIDAD

4

Instalación y puesta en marcha de equipo FC de 1,5 TR tipo casette

5

UNIDAD

5

Provisión e instalación de cañerías de Termofusión y accesorios

275

METRO

6

Provisión e instalación de válvulas 3 vías - 3/4'' con actuador

11

UNIDAD

7

Provisión e instalación eléctrica con circuito independiente y llaves TM monofásicas

11

UNIDAD

8

Conductos de aire de chapa galvanizada aislados para inyección de aire, rejas tipo VAT

40

METRO

9

Limpieza general en zona de obras y obras complementarias

2

GL

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

A fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, y será llevada a cabo el día de entrega de los bienes y/o servicios.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de Remisión / Acta de recepción.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción.

Nota de Remisión / Acta de recepción.

Según Plan de Entregas.