Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  •                Marcelo Segovia, Encargado de Tecnología de la Información. 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  •             La contratación de servicios técnicos profesionales para la optimización y soporte de las soluciones implementadas sobre la plataforma SharePoint es crucial para garantizar el correcto funcionamiento y la mejora continua de la intranet corporativa de la AFD. Esta plataforma es vital para el manejo organizado y eficiente de la información y los documentos institucionales, además de facilitar los flujos de trabajo internos. La necesidad de contar con un soporte técnico especializado radica en la complejidad y especificidad de las tareas requeridas, que incluyen desde la creación y modificación de listas y bibliotecas hasta el diseño de flujos de trabajo y la configuración de informes estadísticos. Sin este soporte, la AFD podría enfrentar interrupciones significativas en sus operaciones diarias, afectando la productividad y eficiencia de la institución.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Se trata de un servicio periódicamente contratado.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  •              Las especificaciones técnicas establecidas aseguran que el equipo de trabajo tenga la competencia y experiencia necesarias para manejar la infraestructura tecnológica de la AFD, que incluye diversas versiones de SharePoint, SQL Server y otros servicios de Microsoft. Las certificaciones exigidas, como MCSE en SharePoint y Productividad, y las específicas en Administración y Soluciones Avanzadas de SharePoint, garantizan que los profesionales estén actualizados con las mejores prácticas y capacidades técnicas avanzadas. La experiencia comprobable en la implementación y despliegue de soluciones con servidores Microsoft en entornos similares asegura que el equipo pueda enfrentar y resolver eficientemente cualquier desafío técnico, manteniendo la operatividad y optimización de la plataforma tecnológica de la AFD

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Especificaciones Técnicas
  1. OBJETIVO

Contar con el servicio técnico profesional para la optimización y el soporte de las soluciones implementadas sobre la plataforma SHAREPOINT FOUNDATION y SHAREPOINT SERVER de la AFD y los demás sistemas relacionados a éste.

  1. CANTIDAD DEL SERVICIO

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

1

Soporte del SharePoint, según especificaciones técnicas

300 horas

600 horas

  1. ACERCA DE LA PLATAFORMA

La AFD cuenta actualmente con una intranet corporativa que permite el acceso a la información en forma organizada, estructurada y ordenada de los documentos que se producen en al AFD, como así también de flujos de trabajos para los formularios internos. 

  1. PLATAFORMA TECNOLÓGICA

La intranet corporativa implementada en la siguiente plataforma tecnológica:

  • Microsoft Windows Server 2019 superior o equivalente.
  • Microsoft Exchange 2013 hibrido con Office365 superior o equivalente.
  • Microsoft Sql Server 2008 y Microsoft Sql Server 2012 superior o equivalente.
  • Sharepoint Foundation 2010 y Sharepoint Server 2013 Enterprise superior o equivalente.

Esta lista corresponde a las plataformas instaladas y a ser actualizadas, durante la vigencia del presente contrato. Podrán realizarse actualizaciones de esta plataforma u otras plataformas necesarias para la operativa de la AFD que  guarden relación con el SharePoint.

  1. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

Servicios

Actividades

Creación de listas, bibliotecas, encuestas, etc.

  • Participación, análisis y prototipado de las mismas, previa aprobación del personal a cargo de la plataforma de la AFD
  • Modificación de las existentes.
  • Empleo de las mejores prácticas.
  • Desarrollo de paneles y alertas en SQL y Reporting Service publicadas en SharePoint para Áreas de AFD

Realización de flujos de trabajo

  • Participar en el diseño e implementación de flujos de trabajo que requiera la AFD.

Instalación, Mantenimiento y Configuración de la plataforma

  • Configuración de la plataforma actual.
  • Modificación de las configuraciones actuales.
  • Soporte y actualización de la plataforma y la base de datos.
  • Configuración de informes estadísticos de los sitios y subsitios
  • Implementación de informes estadísticos de los sitios y subsitios
  • Participar en la configuración de los equipos de contingencia en caso se requiera.

Capacitación

  • Capacitación al personal designado por la AFD para el uso de la plataforma tecnológica o de las soluciones implementadas.

Documentación

  • Diagramación UML de Secuencias o Estados en caso de que la AFD lo requiera.
  • Documentación de los trabajos realizados, acorde a la metodología empleada para la documentación de manuales del usuario de la AFD.
  1. HORAS DE TRABAJO

Los servicios contemplarán como máximo un total de 600 horas de trabajo durante la vigencia del contrato. Estas actividades serán solicitadas por la AFD según necesidad.

Se llevará un registro de las horas invertidas por cada integrante del equipo de trabajo, las cuales deberán ajustarse a los formularios y procedimientos internos de la AFD.

Programación de trabajos: Los trabajos programados serán planificados por la AFD en coordinación con el proveedor en los siguientes horarios:

  • Ordinario: período normal de actividades de lunes a Jueves de 08:00 a 16:15 hs. Y los viernes de 08:00 a 15:00 hs.
  • Extraordinario: a pedido de la AFD cuando los trabajos puedan afectar a la operativa diaria y no puedan ser realizados en el horario Ordinario (los sábados, domingos y feriados o dentro de los días laborales ordinarios, pero fuera del período normal de actividades).

Los trabajos de emergencia, esto es, cuando ocurra algún incidente o contingencia que no permita a la AFD operar y se requiera de la presencia de los técnicos, podrán ejecutarse en horarios Ordinarios o Extraordinarios. En estos casos, de solicitar la presencia de un técnico, la misma deberá hacerse efectiva en un periodo máximo de 2 horas de haberse comunicado el incidente. Para ello, al inicio del servicio el proveedor deberá remitir la lista de técnicos del equipo, con los correspondientes números telefónicos (celulares y de línea baja) y correo electrónico para solicitar el servicio. EXIGIDO

Las personas asignadas al proyecto deberán regirse a las normas internas de la Institución.

  1. RESULTADOS ESPERADOS
  • El sitio de INTRANET adaptado a los requerimientos de AFD, teniendo en cuenta las áreas funcionales de la institución y el intercambio de documentos institucionales.
  • Manuales de uso de las soluciones, según solicite la AFD.
  • Soporte y Mantenimiento de la Plataforma Sharepoint.
  • Contar con el servicio de asistencia técnica telefónica en un periodo máximo de 1 hora y de ser necesario presencia en la AFD dentro de las 2 horas del reporte del incidente.
  • Informes mensuales de las actividades realizadas en la AFD con la descripción de los trabajos, horarios y personas que intervinieron en el proceso.
  • Sistema de base de datos optimizado con eficiente uso de los recursos.
  1. EQUIPO DE TRABAJO

Teniendo en cuenta las actividades a realizar, se requiere de un equipo de trabajo integrado por personal altamente calificado para la realización de estos, la AFD se reserva el derecho de aceptar al personal propuesto por El Oferente; pudiendo solicitar el cambio de los mismos.

El equipo de trabajo deberá demostrar experiencia para la ejecución de las tareas y  deberá cumplir con los siguientes requisitos.

8.1 Certificaciones

Contar con las siguientes certificaciones:

  • Al menos 1 (un) profesional con la certificación MCSE en Sharepoint superior o equivalente. EXIGIDO
  • Al menos 1 (un) profesional con la certificación MCSE en Productividad superior o equivalente. EXIGIDO
  • Al menos 1 (un) profesional con la certificación en Administracion de Sharepoint Server 2016 superior o equivalente. EXIGIDO
  • Al menos 2 (dos) profesionales con certificación en Soluciones Avanzadas de Sharepoint Server 2013 superior o equivalente. EXIGIDO
  • Al menos 1 (un) profesional con la certificación en Análisis y visualización de datos (power Bi) superior o equivalente. EXIGIDO
  • Al menos 1 (un) profesional con la certificación en Microsoft SQL, como mínimo versión 2014, o superior. EXIGIDO

 

8.2 Experiencia

  • Específica y comprobable en el despliegue de soluciones con Servidores Microsoft, incluyendo las versiones de Windows Server, Ms Exchange, Sharepoint Foundation, Ms Sql Server y Sharepoint Server en implementaciones realizadas en los últimos 3 (tres) años, en sitios de igual o mayor envergadura al de la AFD.
  • Experiencia en implementación con Servidores Microsoft, incluyendo las versiones de Windows Server, Ms Exchange, Sharepoint Foundation, Ms Sql Server y Sharepoint Server de soluciones en las versiones mencionadas más arriba.
  • La experiencia solicitada debe ser comprobable a través de constancias de trabajos similares expedidos por clientes, especificando tipos de trabajos realizados y datos de contacto para comprobar las referencias.
  1. REQUERIMIENTOS MINIMOS

 CERTIFICACIONES REQUERIDAS

Exigido

Ofrecido

Al menos 1 (un) profesional con la certificación MCSE en Sharepoint superior o equivalente

SI

 

Al menos 1 (un) profesional con la certificación MCSE en Productividad superior o equivalente

SI

 

Al menos 1 (un) profesional con la certificación en Administracion de Sharepoint Server 2016 superior o equivalente

SI

 

Al menos 2 (dos) profesionales con certificación en Soluciones Avanzadas de Sharepoint Server 2013 superior o equivalente

SI

 

Al menos 1 (un) profesional con la certificación en Análisis y visualización de datos (power Bi) superior o equivalente

SI

 

Al menos 1 (un) profesional con la  certificación en Microsoft SQL, como mínimo versión 2014, o superior

SI

 

 

 

 

EXPERIENCIA

Exigido

Ofrecido

Específica y comprobable en el despliegue de soluciones con Servidores Microsoft, incluyendo las versiones de Windows Server, Ms Exchange, Sharepoint Foundation, Ms Sql Server y Sharepoint Server en implementaciones realizadas en los últimos 3 (tres) años.

SI

 

Experiencia en implementación con Servidores Microsoft, en las versiones mencionadas más arriba de Windows Server, Ms Exchange, Sharepoint Foundation, Ms Sql Server y Sharepoint Server.

SI

 

La experiencia solicitada debe ser comprobable a través de constancias de trabajos similares expedidos por clientes, especificando tipos de trabajos realizados y datos de contacto para comprobar las referencias.

SI

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  1. OBJETIVO

Contar con el servicio técnico profesional para la optimización y el soporte de las soluciones implementadas sobre la plataforma SHAREPOINT FOUNDATION y SHAREPOINT SERVER de la AFD y los demás sistemas relacionados a éste.

  1. CANTIDAD DEL SERVICIO

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

1

Soporte del SharePoint, según especificaciones técnicas

300 horas

600 horas

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida 

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Soporte del SharePoint, según especificaciones técnicas

horas

En las oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886 casi Aviadores del Chaco, Edificio Australia; y Herib Campos Cervera N° 900

Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 30 días contado desde la recepción del mismo.

 Todas las ordenes de servicios serán ser emitidas como tope, hasta la fecha de vigencia del contrato, correspondiente al 30 de noviembre de 2026.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán cargadas las notas de conformidad y/o documentos de área administradora del contrato por cada evento ocurrido durante la vigencia del contrato, pues la frecuencia del servicio es variable. 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Documento de solicitud de los servicios

Nota y/o documento de Conformidad del área técnica administradora del contrato

Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia del contrato.