Alcance y descripción de las obras

MUNICIPALIDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN
OBRA: REPARACIÓN DE (03) TRES AULAS EN UN BLOQUE DE (04) CUATRO AULAS
SUPERFICIE A INTERVENIR: 150,00 M2
UBICACIÓN: ESC. BÁS. N° 4488 NIÑO JESÙS - COLONIA NARANJITO - CIUDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN
PROYECTISTA:  Arq. Cristian Cardozo
CÓMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO
Descripción Unid. medida Cant.
  Preparación de la obra    
1 Cartel de obra 2,00 x 1,00 UN. 1,00
2 Replanteo y marcación M2 150,00
  Demolición    
3 Demolición de Revoques dañados GL 1,00
4 Demolición de pisos y zócalos en general M2 150,00
5 Demolición de techo en general M2 179,00
6 Demolición de mampostería para construcción de encadenado y columnas M2 11,00
  Estructura de H°A°    
7 Columna 20x20 con Zapata 1,00x1,00 (cinco unidades) M3 3,30
8 Encadenado de H°A° 13x28 M3 1,50
9 Rampa de H° 1,20 mts. de ancho M2 1,80
  Albañilería    
10 Mampostería de ladrillo común para masizada de asiento de techo M2 9,00
  Techo    
11 Techo de chapas trapezoidales termoacústicas sobre estructura metálica de perfiles M2 170,00
  Revoques :    
12 Revoque  interior y ext. A una capa c/ hidrofugo (incluye revoque de muro de nivelación y pilares) M2 409,00
  Pisos y zócalos    
13 Carpeta de Nivelación M2 148,00
14 Pisos cerámicos  M2 148,00
15 Piso guarda obra de baldosón de cemento (incluye cordón de ladrillo y contrapiso de cascotes) M2 18,80
16 Provisión y colocación de zócalos  ML 96,60
  Refacción    
17 Reparación de fisuras en pared con envarillado en forma de "Z" (varilla Ø 10) ML 23,00
  Desague Pluvial    
18 Canaletas y bajadas de chapas galvanizadas, desarrollo 33cm ML 60,28
  Aberturas    
19 Provisión y colocación de Puertas metàlicas 0,80x2,05 UN 3,00
20 Provisión y colocación de Ventanas tipo balancòn (incluye vidrios traslucidos) UN 9,00
  Instalación eléctrica    
21 Reacondicionamiento de instalación eléctrica en gral. (incluye cableado y accesorios y artefactos de iluminación) GL 1,00
22 Provisiòn e instalaciòn de Ventiladores de techo  UN 3,00
23 Boca para instalación de A.A. UN 3,00
  Pintura    
24 Interior/exterior al latex acrílico M2 458,00
  Varios    
25 Instalación de Pizarrones acrílicos UN 3,00
26 Limpieza final y retiro de escombros M2 187,32

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

OBRA: REPARACIÓN DE (03) TRES AULAS EN UN BLOQUE DE (04) CUATRO AULAS

UBICACIÓN: ESC. BÁS. N° 4488 NIÑO JESÚS COLONIA NARANJITO GRAL. F. I. RESQUIN

CONSIDERACIONES GENERALES

• Todos los materiales  de obra se  ajustarán   estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

• EL CONTRATISTA, se encargara de la provisión de la totalidad de  los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Vallado de obras

 Se determinara la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un  vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en la institución. El cerco será de 2.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que   circunda   la   obra   y   obrador,   serán   con   portones   y   puertas   de   entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.

PREPARACION DE LA OBRA 

1. Cartel de obras 2,00X1,00  

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

2. Replanteo y Marcación 

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra.

El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

DEMOLICIÓN

3. Demolición de Revoques dañados 

Se realizará la demolición de todos los revoques afectados por la demolición y/o que se encuentren en estado de desprendimiento de los muros existentes.

4. Demolición de pisos y zócalos en general

EL CONTRATISTA desmontará los pisos existentes tanto dentro del recinto y la galerìa; mientras que los zócalos se desmontarán en forma general, una vez autorizado por el Fiscal de Obras. Este ítem incluye dejar en condiciones de uso el contrapiso existente.

5.Demolición de techo en general

E L CONTRATISTA se encargará de los trabajos generales de demolición; se desmontará en forma total el techo (tejas, tirantes y vigas de maderamen, etc).

6. Demolición de mampostería para construcción de encadenado y columnas

EL CONTRATISTA deberá realizar el rompimiento de mampostería hasta obtener el nivel de muro necesario para la posterior construcción del encadenado de H°A°

ESTRUCTURA DE  H°A°

7. Columnas de H° 20X20 con zapata 1,00X1,00

Resistencia Característica del Hormigón estructural: 

La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla  1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos,  tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº  de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº; la armadura para estas columnas llevarán 4 varillas de 100mm en cada esquina con estribos de varillas de 6mm c/15cm de separación.

Armaduras  

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

   Corte y doblado  

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de  las  barras  más  gruesas  que  1  (una)  pulgada,  en  cuyo  caso,  el  doblado  deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

   Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.   Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

   Agregados  

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con  el  dimensionamiento  del  desagüe necesario para  obtener  un  hormigón cuya resistencia  a  los  28  días  será  de  210  Kg./cm2.  Ellos  serán  acopiados,  medidos  y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón  

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán  efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón 

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.

Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá  la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón 

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas  por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.

8. Encadenado de H°A° 13x28

Todos los muros frontales donde se asientan los tirantes llevarán encadenados superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,28 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

9. Rampa de H° 1,20 mts. de ancho

Se construirá una Rampa de H° de acceso para personas con discapacidades físicas, ancho 1,20 mts. con pendiente de 10%, el largo será variable en relación a la altura de piso del pabellón con respecto al nivel del suelo. La superficie de esta rampa deberá tener moldes tipo huellas de cubiertas, además del pintado de la señalética. El Contratista será responsable de cumplir con todos estos requerimientos

ALBAÑILERIA

10. Mampostería de elevación de ladrillo común para masizada de asiento de techo

Se efectuarán de acuerdo a las medidas que requieran. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

TECHOS  

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas, perfilerías, tirafondos, etc., imprescindibles para la buena y correcta fabricación del techo.

11. Techo de chapas trapezoidales termoacústicas sobre estructura metálica de perfiles.

Las chapas serán tipo trapezoidales termoacusticas. Las vigas serán de caños metálicos 100x60x1,20mm que irán asentadas y fijadas sobre cada pilar de mampostería, según el técnico estructuralista y aprobado por el Fiscal de Obras, por los cuales irán soldadas las correas de perfil C de 3’’x1,80mm con separación no mayor a 1,20mts unas de otras. Las chapas irán colocadas con una ondulación superpuestas lateralmente  como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. El Fiscal de Obra se encargará de aprobar el proceso de fabricación del techo, pudiendo rechazar este ítem, de no ejecutarse como corresponde.

REVOQUES.  

12. Revoque  interior y ext. A una capa c/ hidrofugo (incluye revoque de muro de nivelación y pilares)

Se realizará los revoques para la mampostería de masizada; estos muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.  Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro.

PISOS Y ZÓCALOS 

13. Carpeta de nivelación

La superficie de la carpeta deberá estar bien nivelado y alisado. No se admitirá la preparación del mortero con cuerpos extraños que perjudiquen la estética, como ser piedras, restos de madera, polietileno y otros tipos de impurezas.

14. Pisos cerámicos

Se colocarán en los lugares indicados en los planos, aulas y corredor. El  piso  terminado  deberá  presentar  una  superficie  uniforme  sin  vértices  ni  aristas sobresalientes.  Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. En la parte interna se debe prever la colocación de zócalos.
15. Piso guarda obra de baldosón de cemento (incluye cordón de ladrillo y contrapiso de cascotes)

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. El  piso  terminado  deberá  presentar  una  superficie  uniforme  sin  vértices  ni  aristas sobresalientes. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Estos baldosones irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena).

16. Provisión y colocación de zócalos

Se colocaran en lugares indicados en los planos. Serán de color a elección de la fiscalización de obra y colocados en todos los locales donde haya piso cerámico y en todas las paredes, se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).

REFACCIÓN

17. Reparación de fisuras en pared con envarillado en forma de "Z" (varilla Ø 10)

Las paredes que se encuentren con este tipo de averiaciones serán reforzadas con varilla conformada de la línea ACEPAR diámetro 10, colocadas en forma de Z con orientación horizontal; estas reparaciones serán cubiertas con mochetas de revoque de cemento previa verificación de la fiscalización de obra.

DESAGUE PLUVIAL  

18. Canaletas y bajadas de chapas galvanizadas, desarrollo 33cm

Todo el bloque tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada  de  chapa  galvanizada  Nº  24,  de  acuerdo  a  las  indicaciones  de  los  planos respectivos.

ABERTURAS.  

19. Provisión y colocación de puerta metálica de chapa doblada 0,80x2,10 

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles.

Las puertas será de una hoja de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.

20. Provisión y colocación de ventanas tipo balancín  (incluye vidrios translucidos)

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas de los vanos existentes del Bloque. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.

La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de Hº Aº. Las aberturas deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación   en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras.

INSTALACION ELECTRICA.  

21. Reacondicionamiento de instalación eléctrica en gral. (incluye cableado y accesorios y artefactos de iluminación)

Este item comprende la ejecución de todos los trabajos para dejar en óptimas condiciones la instalación eléctrica; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para su terminación.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material   que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas.

No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando las planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.

22. Provisión e instalación de Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades.

Serán montados en las aulas como indicará el Fiscal de Obras, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras.

23. Boca para instalación de A.A.

EL CONTRATISTA deberá prever bocas para futura instalación de Acondicionadores de Aire en los lugares sugeridos por el Fiscal de Obras. Este rubro incluye la cañería correspondiente desde el tablero seccional del interior de cada aula a la boca para A.A.

PINTURAS

24. Interior/exterior al latex acrílico

Los muros revocados nuevos y existentes, una vez curados con la pintura al látex, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas  u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.  En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

VARIOS  

25. Provisión y colocación de pizarrones acrílicos

Comprende la fabricación de pizarrones con estructura de madera sobre el cual será adherido fórmica de color blanco metalizado, que tendrá unos bordes alrededor de 2cm como mínimo. Estos pizarrones deberán contar con porta tizas y ganchos adosados al posterior con el cuál deberán ser fijados al muro correspondiente del aula.

26. Limpieza Final y Retiro de escombros

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán  rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Arq. Cristian Cardozo, Deparatamento de obra Municipal, remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la Construccion de empedrados, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Se pretende realizar los trabajos de REPARACION -ESC. BÁS. N° 4488 NIÑO JESÙS - COLONIA NARANJITO - CIUDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN, esto según las patologías descubiertas durante la primera etapa de los trabajos de relevamiento, el cual se ha llevado a cabo en conformidad a la planificación de proyectos a ser ejecutados dentro del ejercicio fiscal año 2024.
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTA EN EL SICP

SE ADJUNTA EN EL SICP

SE ADJUNTA EN EL SICP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras.

UBICACIÓN: EN LA ESC. BÁS. N° 4488 NIÑO JESÙS - COLONIA NARANJITO - CIUDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO 1

CERTIFICADO NOVIEMBRE 2024

CERTIFICADO 2

CERTIFICADO DICIEMBRE 2024