Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicios de limpieza y aseo para la SNJ

Mes

08

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
    • JOSE VELAZQUEZ, DIRECTOR, DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
    • Contar con un ambiente de trabajo limpio y saludable para el desempeño de las funciones institucionales.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
    • El presente llamado de contratación responde a un procedimiento sucesivo, atendiendo a la necesidad de realizar los servicios de manera continua.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en la Ley N° 7021/22 De Suministro y Contrataciones Públicas y sus Reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicios de limpieza y aseo para la SNJ

8

mes

Oficina Administrativa de la SNJ

Los trabajos se realizarán transcurridos las 24 (veinticuatros) horas posteriores a la firma del contrato, éstos incluirán servicios diarios, semanales y mensuales, conforme a las especificaciones técnicas.

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

servicios de limpieza en general

  • La cantidad solicitada es de 2 (dos) personales, que deberán cumplir labores de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 15:00 horas. En ocasiones excepcionales se podrá solicitar superar la jornada inicial, en caso de que se tengan previstos eventos u otro motivo en particular, el cual deberá ser comunicado por el Administrador del Contrato al Supervisor asignado.
  • La empresa es responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse. El personal debe tener capacitación técnica y experiencia. Debe realizar sus labores con rapidez, agilidad y responsabilidad.
  • Deberán asistir uniformados, acordes a las exigencias de este tipo de servicio. Los documentos requeridos que deberá presentar la empresa adjudicada será Cédula de Identidad y Certificado de Antecedentes Policiales.
  • La CONTRATISTA deberá presentar en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días posterior a la firma del Contrato, la planilla de pago del seguro social de los empleados destinados al servicio contratado.

2

Servicios de limpieza diario

  • Pisos: Limpieza, barrido y repasado, incluyendo los zócalos respectivos en los distintos niveles.
  • Escaleras: Barrido, lavado y repasado.
  • Aspirado y eliminación de telarañas que se formen en paredes, zócalos y esquinas.
  • Limpieza diaria minuciosa de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y equipos de oficina en general).-
  • Limpieza, desinfección y desodorización de todos los baños (limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, inodoros, mingitorios y griferías en general).-
  • Limpieza y pulido de herrajes con productos para conservar el brillo.-
  • Limpieza integral de los kitchenettes, incluyendo microondas, mixteras, horno, heladeras, mesada en general y gavetas.-
  • Limpieza diaria estantes fórmica, de madera y mamparas.-
  • Limpieza diaria de los ventanas, vidrios y puertas blindex.-
  • Limpieza y descarga diaria de basureros hasta su disposición final en los contenedores.-
  • Limpieza de las aceras exteriores, barrido, lavado y repasado.-
  • Patios internos: Riego de plantas, limpieza del jardín.-
  • Limpieza diaria de papeleros y basureros.-
  • La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
  • El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

3

Servicios de limpieza semanal

Recolección de papeleros Los lugares utilizados para la realización de conferencias, adiestramiento o reuniones, deberán ser limpiados inmediatamente después de la finalización de los eventos. Encerado de pisos con máquina enceradora y le producto utilizado deberá ser cera antideslizante, transparente.

Lavado de pisos.

4

Servicios de limpieza mensual

Limpieza de vidrio de difícil acceso, con equipamiento necesario.

5

Según requerimientos

Lavado de cortinas, reparación en caso de necesidad, que deberá incluir el desmonte e instalación una vez reparadas.-

6

Insumos de limpieza

  • Detergente.
  • Desodorante de ambiente líquido.
  • Desodorante de ambiente en aerosol.
  • Pastillas para inodoros.
  • Hipoclorito de Sodio.
  • Esponjas de limpiezas, alambrillos, lana de acero.
  • Líquido lustra muebles.
  • Líquido limpia vidrios.
  • Cera antideslizante transparente.
  • Franelas, trapo rejilla.
  • Escobas, repasadores, baldes, trapos de repasar.
  • Crema de limpieza.
  • Bolsa para basura resistente.
  • Papel toalla interfoliado adecuado al equipo suministrado.
  • Papel higiénico acorde al equipo suministrado.

TODOS LOS PRODUCTOS DEBERAN SE DE CALIDAD INDUSTRIAL, NO SE ACEPTARÁN PRODUCTOS DE FABRICACION CASERA, SIN ETIQUETA O REENVASADOS. La DAF habilitará un depósito en donde se almacenaran los productos de limpieza. La entrega será fiscalizada por un funcionario designado del área de Servicios Generales.

7

Equipos y máquinas de limpieza

  • Aspiradoras
  • Enceradoras
  • Aspiradora de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m2/hora.
  • Aspiradora de líquido con una capacidad mínima de 200 m2/hora.
  • Hidrolavadora, para el lavado de los pisos de las explanadas.
  • Escaleras extensibles de aluminio (doble y triple).-
  • Silletas y balancines para limpieza de alto riesgo en altura (vidrios internos).-

TODOS LOS GASTOS DE TRASLADO A LUGARES DE ENTREGA, CORRERAN POR CUENTA DEL OFERENTE ADJUDICADO

8

provisión y colocación

  • Dispenser para Jabón Líquido en los baños.  En todo momento del día tiene que haber cantidad suficiente de Jabón Líquido para los funcionarios.
  • Dispenser para Papel Higiénico en todos los baños. En todo momento del día tiene que haber cantidad suficiente de Papel Higiénico para los funcionarios.
  • Dispenser para toalla interfoliados en todos los baños. En todo momento del día tiene que haber cantidad suficiente de toalla interfoliados para los funcionarios.
  • Papeleras con tapas, para todos los  boxes., debiendo estar los mismos permanentemente en buen estado, quedando a cargo de la Adjudicada el recambio, según la necesidad que presenten.

Una vez terminado el contrato, los dispenser y papeleras, quedarán para la Institución.

9

Responsabilidades

DEL PROVEEDOR :

  1. Asumir toda responsabilidad por la prestación del servicio contratado hasta el término del contrato. Correrá también por cuenta del Proveedor cualquier indemnización por daños causados por su personal a los empleados y/o bienes del SNJ y a terceros.
  2. La contratación de su personal, asumiendo por ende todos los riesgos en los términos del artículo 26 del Código Laboral Vigente, liberando al SNJ de cualquier responsabilidad al respecto. 
  3. Mantener el personal técnico a ser asignado para el cumplimiento del Contrato de Servicio. 
  4. Que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, sustituir por otro, el cual deberá ajustarse a los requerimientos del SNJ en cuanto a experiencia y capacidad.
  5. Presentar en forma mensual con cada pedido de pago, la planilla de aporte Obrero-Patronal del personal a su cargo, que presta servicio a LA CONTRATANTE y habilitado para el servicio, expedido por el I.P.S.
  6. Reemplazar al personal a solicitud de la SNJ.

DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD - SNJ:

  1. Pagar por la prestación de los servicios contratados.
  2. Efectuar el control y verificación de los trabajos, la entrada y salida del personal del Proveedor.
  3. Solicitar la sustitución del personal que no cumpla correctamente las tareas que le son asignadas.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Diciembre 2024

Informe 2

Informe

Enero 2025

Informe 3

Informe

Febrero 2025

Informe 4

Informe

Marzo 2025

Informe 5

Informe

Abril 2025

Informe 6

Informe

Mayo 2025

Informe 7

Informe

Junio 2025

Informe 8

Informe

Julio 2025