Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones (U.O.C.) del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (U.N.C.) - Director de U.O.C.: Mg. José A. Abente - Tel. 0331 241 069 / 240 883.
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es : mantener limpia la el predio de la Universidad Nacional de Concepción.
  • La planificación responde a la necesidad de contar con dichos servicios.
  • Las especificaciones técnicas se ajustan a las necesidades de la institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ítems

Código de Catálogo

Descripción del Bien/Servicio

U.M.

Presentación

Cant.

01

76121501-002

Servicio de recolección y disposición de basuras

Periodos

2024: octubre a diciembre.

2025: enero a diciembre

METROS CÚBICOS

EVENTO

01

 

DETALLE DE LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Recolección, transporte y disposición final de los residuos generados en la sede de la Universidad Nacional de Concepción Ruta PY 05 Km 210 General Bernardino Caballero: tales como de limpieza, jardines y otros, maderas (ramas, hojas y troncos), tierras, residuos húmedos, residuos secos: plásticos, papel, cartón y otros. la recolección y el transporte deberá ser realizados en contenedores, los residuos deberán ser retirados de la sede de la Universidad Nacional de Concepción ubicada en la ruta PY 05 General Bernardino Caballero, se labrará un acta en la cual quedarán registrados el horario de entrada, salida y la fecha, la misma deberá estar firmada por un representante de la firma adjudicada quien deberá contar con un sello de la empresa, y por un representante de la convocante no se reconocerá como prestado el servicio sin que dicha acta se encuentre firmada y sellada por ambas partes.

La cantidad de residuos semanales generados por la Universidad oscila entre los 2.000 a 4.000 kg, salvo en épocas de tormentas que varía entre 5.000 a 10.000.

Los vehículos y equipos de recolección y transporte de la empresa, que se empleen en las actividades comprendidas en el manejo de residuos deben estar aprobados y cumplir con las especificaciones técnicas de las reglamentaciones vigentes, disponiendo además de las habilitaciones municipales y gubernamentales, el cronograma de retiros será como mínimo dos veces por semana lunes y jueves, salvo en casos de fuerza mayor y el mismo se encuentra expresado en este pliego de bases y condiciones que será de cumplimiento obligatorio, la empresa adjudicada será responsable del fiel cumplimiento de dicho cronograma, el incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas en la presente contratación de forma inmediata.

El servicio de disposición final de residuos implica el transporte desde la sede de la Universidad Nacional de Concepción hasta el punto de tratamiento final (vertedero) para el efecto la empresa adjudicada dispondrá de vehículo/s para el retiro a pedido de la convocante los residuos debidamente depositados en contenedores en un lugar dispuesto por la convocante, para la disposición final el oferente adjudicado deberá llevar trasladar los residuos depositados en contenedores de 4m3 (cuatro metros cúbicos), los residuos deberán ser retirados de la Universidad Nacional de Concepción (Ruta PY 05 Km 210 General Bernardino Caballero), y trasladado al vertedero para su tratamiento, destrucción o procesamiento final.

la empresa adjudicada deberá contar con vertedero propio o contratado, habilitado por el MADES para la disposición final de residuos comunes. los vehículos utilizados para la recolección deberán estar habilitados con su correspondiente cedula verde y habilitación.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ítems

Código de Catálogo

Descripción del Bien/Servicio

U.M.

Presentación

Cant.

01

76121501-002

Servicio de recolección y disposición de basuras

Periodos

2024: octubre a diciembre.

2025: enero a diciembre

METROS CÚBICOS

EVENTO

01

 

DETALLE DE LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Recolección, transporte y disposición final de los residuos generados en la sede de la Universidad Nacional de Concepción Ruta PY 05 Km 210 General Bernardino Caballero: tales como de limpieza, jardines y otros, maderas (ramas, hojas y troncos), tierras, residuos húmedos, residuos secos: plásticos, papel, cartón y otros. la recolección y el transporte deberá ser realizados en contenedores, los residuos deberán ser retirados de la sede de la Universidad Nacional de Concepción ubicada en la ruta PY 05 General Bernardino Caballero, se labrará un acta en la cual quedarán registrados el horario de entrada, salida y la fecha, la misma deberá estar firmada por un representante de la firma adjudicada quien deberá contar con un sello de la empresa, y por un representante de la convocante no se reconocerá como prestado el servicio sin que dicha acta se encuentre firmada y sellada por ambas partes.

La cantidad de residuos semanales generados por la Universidad oscila entre los 2.000 a 4.000 kg, salvo en épocas de tormentas que varía entre 5.000 a 10.000.

Los vehículos y equipos de recolección y transporte de la empresa, que se empleen en las actividades comprendidas en el manejo de residuos deben estar aprobados y cumplir con las especificaciones técnicas de las reglamentaciones vigentes, disponiendo además de las habilitaciones municipales y gubernamentales, el cronograma de retiros será como mínimo dos veces por semana lunes y jueves, salvo en casos de fuerza mayor y el mismo se encuentra expresado en este pliego de bases y condiciones que será de cumplimiento obligatorio, la empresa adjudicada será responsable del fiel cumplimiento de dicho cronograma, el incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas en la presente contratación de forma inmediata.

El servicio de disposición final de residuos implica el transporte desde la sede de la Universidad Nacional de Concepción hasta el punto de tratamiento final (vertedero) para el efecto la empresa adjudicada dispondrá de vehículo/s para el retiro a pedido de la convocante los residuos debidamente depositados en contenedores en un lugar dispuesto por la convocante, para la disposición final el oferente adjudicado deberá llevar trasladar los residuos depositados en contenedores de 4m3 (cuatro metros cúbicos), los residuos deberán ser retirados de la Universidad Nacional de Concepción (Ruta PY 05 Km 210 General Bernardino Caballero), y trasladado al vertedero para su tratamiento, destrucción o procesamiento final.

la empresa adjudicada deberá contar con vertedero propio o contratado, habilitado por el MADES para la disposición final de residuos comunes. los vehículos utilizados para la recolección deberán estar habilitados con su correspondiente cedula verde y habilitación.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

1

 

 

Servicio de recolección y disposición de basuras 

 

 

m3

 

Campus de la Universidad Nacional de Concepción, Ruta PY 05 Km 210 General Bernardino Caballero

Cuatro (4) días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la orden de servicio por parte del proveedor adjudicado

 

 

Observación: El servicio será considerado efectivo al momento en que la convocante de su conformidad al momento del retiro de los residuos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: INFORME MENSUAL.

Será presentado como mínimo 1 (un) informe de servicios MENSUAL.

Frecuencia: por cada servicio realizado y en coordinación con el Dpto. de Patrimonio del Rectorado

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe MENSUAL

Informe MENSUAL

Para la presentación del Informe Final se tendrá en cuenta el Plan de cumplimiento del servicio.