Alcance y descripción de las obras

ítem

Descripción

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1

Replanteo y Marcación (Relevamiento topográfico)

El contratista efectuará el replanteo, tomando como  referencia el cordón de la vereda.  Una vez concluido el trazado general,  someterá a la  aprobación definitiva de la  Fiscalización de obra.  En caso de que aparezcan  discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente  a la  Fiscalización de obra;  no se deberá  realizar  ningún trabajo  en zonas  de discrepancias, hasta que estas  sean  totalmente resueltas.  Todo  lo que no esté suficientemente aclarado  en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá  ser propuesto por la empresa constructora a la  Fiscalización de obra.  El trazado  y replanteo  será  realizado  con estricta sujeción  a los planos que integran  el proyecto  para lo cual  se empleará  equipos eficientes y de fácil identificación.  Los niveles de la vereda  se obtendrán  mediante excavación y/o relleno  según  sea el caso,  se deberán  plantear según  etapas  bien definidas en función a la secuencia  del cronograma de obras a seguir.  Es importante aclarar que todos los árboles  existentes deberán ser respetados.

2

Cartel de obra, carteles de señalización

El tramo de obras deberá  estar señalizadas con  carteles  indicativos de: DESVIO,  HOMBRES TRABAJANDO,  PRECAUCIÓN,   legibles,  ubicados en lugares  estratégicos.  Cualquier  daño  que puedan  sufrir los transeúntes  por falta de o por mala señalización  será exclusiva responsabilidad del Contratista.  Los carteles  de señalización deberán  ser retirados cuando finalice la  obra y serán propiedad de la  CONTRATANTE.

3

Movimiento de suelo: apertura de caja y traslado de material sobrantes. Regularización para respetar proyecto (incluye desmonte y terraplén)

En todas  las zonas  donde se realizan  desmontes se llegará  hasta  la cota de la sub rasante  y se procederá a escarificar el suelo  hasta una profundidad  no menor a 20 cm. para su posterior compactación de acuerdo  a lo especificado en terraplenes. La sub rasante  así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo  tipo  de vegetación en todo  lo ancho de la calzada.  La preparación de la  sub rasante  consistirá en el desmonte de los suelos,  que servirán  de asiento  o fundación del pavimento a construir,  incluidas  las zonas  de ensanche.  Deberá  efectuarse como mínimo,  tres días  antes de que se comiencen a depositar los materiales  para la construcción en dicho sector, y se la deberá  conservar con la lisura  y perfil  correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems  anteriores  el CONTRATISTA  retirará  el material sobrante de la obra. Con  el desmonte para la caja  de tierra  colorada,  la sub rasante  será  conformada y perfilada de acuerdo  a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse  las  irregularidades, tanto en sentido  longitudinal como  transversal, a fin de asegurar que las capas  a construir sobre la misma,  tengan  un espesor uniforme.  La superficie será escarificada hasta  una profundidad de 20 cm. y el material  producido en esta operación, será  conformado adecuadamente. A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA   deberá  agregar el agua  necesaria.  Si el suelo contiene  grandes terrones,  se los deberá  romper con rastra  de disco o dientes u otro medio aprobado por la  Fiscalización

4

Relleno, nivelación y compactación para protección de cordones.

El relleno se hará  por capas sucesivas de tierra,  de no más de 20 cm. de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonado para asegurar una buena  compactación y una resistencia  mínima de 1   kg. /cm2.  El material  de relleno  no deberá  contener raíces,  basuras  o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento  del terreno.:  antes  de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo  y taludes hasta llegar el suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.

 

Compactación:  Consiste en la ejecución de las obras necesarias  para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico  aparente indicado e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean para lograr el fin propuesto.  Una vez escarificada la sub rasante, se procederá a compactar el material suelto resultante.  Con tal fin se eliminarán previamente  las piedras de tamaño mayor de 5 cm., si las  hubiere  y se agregará  agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la  superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado  por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la Fiscalización.

 

Nivelación: es el procedimiento mediante el cual se determina:  el desnivel entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí y la relación entre uno (o  más),  hechos físicos  y un plano de referencia.

 

Este trabajo consistirá en nivelar la  superficie del camino y si fuera necesario  se esparcirá parcialmente ripios transportados o del lugar,  necesarios para la ejecución de la obra, elevar la rasante del camino en zonas bajas o mejorar  el perfil longitudinal del mismo, en los lugares  indicados por la Intendencia  Municipal. Los servicios de nivelado serán ejecutados en toda la extensión que indica la planilla de cómputo  métrico

5

Cordón cuneta de hormigón (H° elaborado de fck= 180 kg/cm2). Ver plano de detalles.

Los cordones de Hormigón serán de 10  cm de ancho y 45 cm de profundidad que señalarán el borde y nivel de vereda,  debiendo quedar los mismos en línea contigua, y a 13  cm. como mínimo por encima  del pavimento final o fondo  de cunetas que complementan  al cordón con losas de hormigón simple de 1.00 m de ancho y 0, 12  m de espesor en su unión con el cordón, siendo el extremo de la cuneta de 14  cm de espesor, que genera una pendiente transversal  del 11%,  formando  el conjunto cordón-cuneta un canal triangular.  El cordón cuneta se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento  rápido de las  aguas pluviales  hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua.  El cordón cuneta serán fabricadas  de hormigón simple construidas "in situ" en moldes metálicos, conforme a dimensiones de los planos de detalles, fraguados,  curados y endurecidos adecuadamente,  y serán sometidos a esfuerzos cuando hayan superado un estacionamiento de 28 días

6

Empedrado piedra basáltica (incluye colchón de tierra y compactación)

Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de material  necesario  para alcanzar el perfil de la subrasante,  atendiendo  los delineamientos  y la sección transversal del proyecto,  se procederá a compactar el material agregado hasta  conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-T  99 (equivalente  a la norma VN-E-5-67),  en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria  para obtener la densidad fijada.  El material  que en alguna  parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá  ser totalmente removido y reemplazado por un suelo  apto extraído  de sitios  previamente aprobados  por la Fiscalización. Sobre la subrasante previamente  regularizada y compactada, se esparcirá  la tierra  roja,  sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo,  perpendicularmente  a la  superficie de la  base, con la menor dimensión hacia la base.  Las mayores  dimensiones de las  piedras en la superficie externa  de la calzada  estarán  en contacto unas con otras formando líneas o hileras  conjuntas y discontinuas. Se interceptarán  piedras de menor tamaño  entre  piedra y piedra de modo  que sirvan  de cuñas  para mantener  la estabilidad del conjunto. Posterior al afirmado, se esparcirán piedras  menudas  y ripio de igual  o superior calidad  que la piedra bruta,  para llenar  los intersticios en la cantidad 1  m3 para 75 m2

7

Relleno de piedra triturada de 6ta, sobre pavimento tipo empedrado. Incluye compactación

Este ítem comprende la  distribución de piedra triturada  tipo  6ta esparcida sobre el pavimento puesto con el fin de rellenar  los rejuntes  entre las  mismas  para dar un acabado fino  y detallado al trabajo, el cual se realizará  descargando el material  directamente  sobre el pavimento y distribuido sobre la superficie manualmente  por los operarios con  una pala de ancha,  una vez concluido este proceso se proseguirá con la compactación con maquina  empleada específicamente para  este trabajo

8

Limpieza inicial y final de obra

Este trabajo  consistirá en la  limpieza de toda  la zona de obra previo y luego de culminarse los trabajos. Consistirá en la  remoción de escombros afectados por las obras,  suelo sobrante de excavación, materiales  no utilizados,  maderas, clavos,  etc. o cualquier otro detalle  que a criterio  de la Fiscalización debiera retirarse  de la  zona de obra de modo a entregarla  con una presentación que no agreda  el visual  ni el medio ambiente.  Es considerada zona  de obra,  todas  las calles  enumeradas  en el  proyecto, en todo su ancho  y extensión.  En ningún  caso deberá  dejarse  residuos en propiedad privada.  Medición Estos trabajos  serán  considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio  de la  Fiscalización los trabajos a realizarse  para su posterior aprobación.

 

COMPUTO METRICO 
 
item Descripcíón Unidad de Medida Cantidad
1 Replanteo y Marcación (Relevamiento topográfico) Unidad Medida Global 1
2 Cartel de obra, carteles de señalización Unidad Medida Global 1
3 Movimiento de suelo: apertura de caja y traslado de material sobrantes. Regularización para respetar proyecto (incluye desmonte y terraplén) metros cuadrados 965
4 Relleno, nivelación y compactación para protección de cordones. metros cuadrados 315
5 Cordón cuneta de hormigón (H° elaborado de fck= 180 kg/cm2). Ver plano de detalles. Metros cúbicos 25,34
7 Empedrado piedra basáltica (incluye colchón de tierra y compactación) metros cuadrados 964,65
7 Relleno de piedra triturada de 6ta, sobre pavimento tipo empedrado. Incluye compactación metros cuadrados 964,65
8 Limpieza inicial y final de obra Unidad Medida Global 1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Lic. Raul Soria, Intendente Municipal es quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Necesidad a Satisfacer: La presente contratación consiste en la Construcción de Pavimento tipo Empedrado con el fin de dotar de un tramo de todo tiempo la Avda. Jacinto Colarte de Itacurubi del Rosario.
  • Justificación de la planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: FUERON ELABORADOS POR UN PROFESIONAL CONTRATADO, DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO DE OBRA TENIENDO EN CUENTA LA LEGISLACIÓN VIGENTE, CON EL FIN DE QUE LA MISMA NO CAUSE IMPACTO NEGATIVO AL MEDIO AMBIENTE.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del Llamado

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 2 (meses).
El lugar de ejecución es en el siguiente lugar: ADVA. JACINTO COLARTE C/ MCAL. LOPEZ DE ITACURUBI DEL ROSARIO

El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras.

Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado

Noviembre 2024

Certificado 2

Certificado

Diciembre 2024