Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

             Sr ALFREDO PORTILLO - JEFE DPTO. SERVICIOS GENERALES

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

                 La necesidad que se pretende satisfacer mediante dicha contratación es la de Mantener en optimo funcionamiento los equipos y Sistemas de Prevención contra
                 Incendios mediante el correcto mantenimiento de los mismos.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

                ES UNA CONTRATACION PERIODICA

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

              El mantenimiento constante del sistema de prevención contra incendios puede ayudar a controlar un incendio y limitar su propagación, lo que puede prevenir daños                              irreparables, así mismo reducir cualquier perjuicio a la propiedad

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNA

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DETECCIÓN

ANALOGICO DE INCENDIO DEL SECTOR 5 Y SECTOR 7

 Servicio de mantenimiento del equipamiento y sus componentes del Sistema de Detección de Incendios analógico del Sector 5 Clínicas (Clínicas Sector de rayos x, sala de lactancia, sala de esterilización, Pasillo de clínicas , dirección de admisión  de pacientes, sanitarios pacientes, depósitos de insumos y materiales odontológicos, enfermería, sala de tablero general, pasillo entre sector administrativo y clínicas, sector 7 depósitos y lavandería (bajo tinglado) ) incluyendo la asistencia técnica de personal capacitado para el servicio de mantenimiento, así como la capacitación a operarios y personales técnicos del Edificio.

 DESCRIPCION DE EQUIPOS

 SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS ANALÓGICOS

 PANEL CENTRAL DE CONTROL

 SENSORES DE HUMO CALOR

 SENSORES TERMOVELOCIMÉTRICOS

 PULSADOR MANUAL COMPUESTO Y ALARMAS AUDIO VISUAL

SISTEMA ELECTRICO

DISYUNTOR DIFERENCIAL

CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN DE EMERGENCIA

ILUMINACION DE EMERGENCIA

ALCANCE DEL SERVICIO:

  1. El servicio de mantenimiento comprende el mantenimiento, así como toda asistencia técnica especializada y calificada, incluyendo la provisión de repuestos, piezas y accesorios, de los equipos, sistemas y componentes de detección de incendios de cada uno de los edificios.
  2. El CONTRATISTA deberá obligatoriamente tener una cuenta de correo electrónico para las comunicaciones entre las partes, una línea telefónica (línea baja) y algún número teléfono celular para comunicación inmediata entre las partes.
  3. El CONTRATANTE se compromete a asignar personal idóneo para la operación de los equipos y sistemas y el CONTRATISTA brindará el entrenamiento necesario para los casos que con acuerdo del CONTRATANTE se consideren necesarios para optimizar la operación de los equipos o en los casos de cambios en el personal asignado a la operación de los Equipos.
  4. El CONTRATANTE no permitirá que terceros tengan acceso al sistema y cumplirá estrictamente la orientación técnica del CONTRATISTA en cuanto a la utilización de los equipos y cualquier maniobra necesaria.
  5. El CONTRATISTA, no será responsable por cualquier pérdida o daño causado por accidentes, huelgas, convulsiones sociales, explosiones, falta de energía eléctrica, falta de transportes, robos, incendios, inundaciones o guerras, daño intencional o cualquier perjuicio resultante de caso fortuito o fuerza mayor o cualquier otra causa inevitable que fuera de su control razonable o en cualquier hipótesis por daños emergentes.
  6. El CONTRATISTA garantiza la correcta y calificada ejecución de los servicios solicitados. El incumplimiento de esta garantía implica la corrección o repetición de los servicios sin ningún costo adicional para el CONTRATANTE.
  7. El CONTRATANTE se mantiene el derecho de rechazar los servicios mal ejecutados por el CONTRATISTA y exigir la Re-ejecución de los mismos hasta la entrega total del servicio en condiciones acordadas y a su entera satisfacción.
  8. El CONTRATANTE se compromete a designar y comunicar al CONTRATISTA, el o los responsables de los servicios de mantenimiento, que servirán de contacto con el CONTRATISTA, quien peticionará y supervisará los diversos servicios ejecutados. El CONTRATISTA cumplirá las instrucciones recibidas de los responsables. El CONTRATISTA comunicará al CONTRATANTE la nómina de su personal autorizado para la ejecución de los trabajos. En caso de cambio de algún personal de la nómina original, el CONTRATISTA deberá comunicar inmediatamente a la CONTRATANTE del reemplazo o cambio del mismo, con los datos pertinentes.
  9. La contratación del personal afectado al servicio técnico y el cumplimiento de las leyes, reglamentos laborales y sociales vigentes correrán por cuenta exclusiva del CONTRATISTA, no existiendo en consecuencia vínculos de naturaleza alguna entre dicho personal y el CONTRATANTE. El CONTRATISTA asume todos los riesgos de la prestación del servicio.
  10. El CONTRATANTE deberá permitir el acceso a los equipos al personal autorizado del CONTRATISTA cuanto éste último lo requiera.
  11. El CONTRATISTA garantiza el funcionamiento óptimo del equipo, sin interrupción alguna del funcionamiento normal de todos los demás equipos y sistemas instalados en el Edificio.
  12. Todo personal técnico afectado al servicio de mantenimiento deberá contar con carnet de identificación (nombre y apellido, número de cédula de identidad y nombre de la empresa), así como también contar con los equipos de protección individual acordes para la ejecución de los trabajos; para su ingreso a la institución.

 Servicio de MANTENIMIENTO

 

    1. Los días de mantenimiento requeridos para la ejecución total del servicio, serán llevados a cabo de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 07:00 a 17:00 hs. En caso de que el CONTRATISTA requiera de otro horario de trabajo, se deberá coordinar previamente con los responsables de la institución.

                  2. El CONTRATISTA efectuará el mantenimiento, según detalle de trabajos que se indican a continuación:

 SISTEMA DE PREVENCIÓN

  1. Soporte técnico de diagnóstico, prevención y solución de fallas.
  2. Verificación de las centrales de incendios Reprogramación y test, configuración de software;
  3. Verificación, limpieza y reajuste de todos los sensores comprendidos en todos los sistemas.
  4. Verificación, reprogramación, ajustes y test de los sistemas de audio (Alarma audio visual).
  5. Verificación y ajustes de comando remoto vía telefónica del sistema de audio.
  6. Verificación, limpieza y reajuste de todos los señaladores acústicos y visuales.
  7. Verificación y prueba de pulsadores manuales, paneles centrales, fuentes de poder, baterías, módulos, relés, sensores acoplados, disyuntor diferencial, señalizaciones de emergencia, iluminación de emergencia y todos los accesorios del Sistema de Detección Electrónico.
  8. Prueba aleatoria del sistema de detección de incendios (detectores, pulsadores y alarmas audiovisuales) según indicación de la Contratante.
  9. Verificación y configuración del sistema de detección para puesta en funcionamiento óptimo de todos los detectores instalados en el edificio   

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

  1. El CONTRATISTA se obliga a suministrar la mano de obra del personal calificado para el servicio de mantenimiento especificado por el fabricante.
  2. El servicio de asistencia técnica de urgencia estará sujeto a una llamada de emergencia (vía correo electrónico y/o celular) con un período de respuesta inmediata, en un lapso no superior a 180 (ciento ochenta) minutos de recibir del llamado. Dicho servicio contempla la mano de obra del profesional técnico calificado, asignado por la CONTRATISTA para resolución de problemas técnicos que pudieran ser resueltos sin necesidad de provisión de repuestos y materiales. Por cada servicio de asistencia de urgencias, se deberá realizar un informe técnico por escrito detallando los trabajos, fecha, hora y profesional técnico encargado.
  3. La  CONTRATISTA deberá presentar, el informe técnico correspondiente de fallas o necesidades de cambios de repuestos a fin de garantizar el correcto y eficiente funcionamiento de los equipos. El informe técnico deberá contemplar la justificación del mantenimiento correctivo con la detección de fallas o necesidades de cambios, así como también el presupuesto de provisión de repuestos según planilla de precios contemplados en la oferta y el contrato CONTRATISTA, y luego serán aprobados por el CONTRATANTE.
  4. Todos los repuestos a ser proveídos deberán ser originales, de la misma marca garantizando la compatibilidad y funcionalidad, y de iguales características o en su defecto con mejores características técnicas, según actualización del mercado técnico.
  5. Para casos que requiera retiro de equipos y componentes, para la ejecución del mantenimiento correctivo, en los talleres y/o laboratorio de la CONTRATISTA, la CONTRATANTE deberá elaborar la autorización correspondiente, indicando el tiempo de entrega (reposición y puesta en funcionamiento) a ser cumplido por la CONTRATISTA.

 PROCEDIMIENTO PARA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO:

El CONTRATISTA confeccionará un informe técnico relacionado con el servicio ejecutado detallando toda la información técnica necesaria, debiendo la persona responsable asignada por el CONTRATANTE firmar la conformidad por los trabajos realizados de acuerdo al detalle escrito en dicho documento, asentando cualquier observación que crea necesaria. Estos documentos deberán ser entregados sin requerimiento alguno al CONTRATANTE.

 EQUIPAMIENTO, HERRAMIENTAS Y UNIFORME DE PERSONAL TÉCNICO:

El CONTRATISTA deberá proveer al personal técnico, un uniforme acorde para los trabajos de mantenimiento, que contenga algún distintivo de la CONTRATISTA y con los equipos de protección personal acordes a las necesidades de cada trabajo (cascos de seguridad, guantes, zapatones, gafas antiparras, etc.).

Así mismo; el personal técnico deberá contar obligatoriamente con las herramientas y equipos profesionales para los trabajos de mantenimiento (escaleras, multímetro digital, juego de llaves estriadas, juego de destornilladores, juegos de llaves hexagonales y Allen, pinzas y otras herramientas).

El CONTRATISTA deberá prever el o los personales idóneos y capacitados, así como equipamientos y herramientas necesarios, para garantizar el funcionamiento óptimo de todo el sistema, en cualquier horario y día, dependiendo de la situación y urgencia del mismo.

Queda en absoluta responsabilidad del CONTRATISTA, la seguridad e integridad del personal técnico quien ejecute el servicio, garantizando el correcto manejo y maniobra de mantenimiento.

 GARANTÍA DEL SERVICIO TÉCNICO Y REPUESTOS:

El servicio técnico de mantenimiento ejecutado  a los equipos y sistemas deberá tener una garantía de al menos 12 (doce) meses.

 INFORMES TÉCNICOS Y DOCUMENTACIONES A PRESENTAR POR EL SERVICIO:

  • Informe técnico detallado de cada tarea ejecutada según mantenimiento preventivo y/o correctivo con fechas y horarios del servicio.
  • Planilla detallada de personal técnico certificado para las ejecuciones de los servicios, según contrato.
  • Documentaciones legales y laborales pertinentes.

 

ITEM DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACIÓN CANTIDAD
1 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DETECCIÓN INTELIGENTE Y SISTEMA ELÉCTRICO SECTOR 5 Y SECTOR 7                      Incluye lo siguiente: gl unidad 1
Pulsador manual alarma de fuego
Alarma Audio Visual
Detectores de humo y calor
Señalización de salida de Emergencia
Luces de Emergencia
Charla informativa de uso del sistema en caso de siniestro o falsas alarmas
Reprogramación del Panel central de control
Cableado y conexiones de los equipos
Provisión de un mapa con la ubicación de las zonas
2 PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA - MANO DE OBRA gl unidad 1

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACIÓN CANTIDAD
1 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DETECCIÓN INTELIGENTE Y SISTEMA ELÉCTRICO SECTOR 5 Y SECTOR 7                      Incluye lo siguiente: gl unidad 1
Pulsador manual alarma de fuego
Alarma Audio Visual
Detectores de humo y calor
Señalización dde salida de Emergencia
Luces de Emergencia
Charla informativa de uso del sistema en caso de siniestro o falsas alarmas
Reprogramación del Panel central de control
Cableado y conexiones de los equipos
Provisión de un mapa con la ubicación de las zonas
2 PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA - MANO DE OBRA gl unidad 1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDADA DE MEDIDAD LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS
1 Mantenimiento del Sistema de Detección Inteligente y Sistema Eléctrico Sector 5 y Sector 7 1 Global Facultad de Odontología UNA - Av. España N° 430 c/Brasil 30 dias corridos a partir de la remision de la orden de trabajo
2 Puesta en marcha del sistema 1 Global Facultad de Odontología UNA - Av. España N° 430 c/Brasil 30 dias corridos a partir de la remision de la orden de trabajo

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe tecnico y Nota de conformidad

Conforme al Plan del servicio