Se anexan en archivo independiente al SICP, en archivo PDF, atendiendo el volumen de las mismas, las especificaciones técnicas correspondientes a los lotes siguientes:
Lote 1: CONSTRUCCIÓN DE RUBROS DE OBRAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PAÍS GRUPO 1
Lote 2: CONSTRUCCIÓN DE RUBROS DE OBRAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PAÍS GRUPO 2
Lote 3: CONSTRUCCIÓN DE RUBROS DE OBRAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PAÍS GRUPO 3
Lote 4: CONSTRUCCIÓN DE RUBROS DE OBRAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PAÍS GRUPO 4
Se remite al SICP, planillas editables de computo metrico de los rubros de obras. Las mismas son de caracter SUSTANCIAL, ya que forman parte de la Lista de Precios.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
El llamado no requiere aprobación previa para iniciar las obras, de licencia ambiental de SEAM y área permisionaria de ERSSAN. Una vez perforado el pozo el contratista debe registrar el pozo en la SEAM y colocar una placa de identificación del pozo. Los costos quedan a cargo del oferente.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Planos Comunes
LOTE 1
1. Caseta Tipo S Planta General
2. Caseta Tipo S Instalación Eléctrica Monofásica
3. Caseta Tipo S Instalación Eléctrica Trifásica
4. Cerco Perimetral
5. Electrobomba-Instalación
6. Esquema de bombeo Fotovoltaico
7. Tanque Elevado de 15 m3- Esquema
8. Registros-Tanque de 15 m3
9. Conexiones Domiciliarias
Observación: En las Especificaciones Técnicas y Planilla de Cantidades correspondientes, está prevista la Gestión Municipal para aprobaciones de las construcciones, a cargo del Contratista.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
LOTE 1 GRUPO 1, LOTE 2 GRUPO 2, LOTE 3 GRUPO 3 y LOTE 4 GRUPO 4
El Plazo de Ejecución es por Comunidad habilitada. El PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN de TODOS los RUBROS INTEGRANTES DE UN COMPONENTE DE OBRAS de Sistema de Agua HABILITADOS por Comunidad es de 150 días.
EL SENASA dará Orden de Ejecución por Comunidad para su ejecución de manera simultánea, por cada Lote de Obras
Los Plazos de ejecución de los Componentes de los Sistemas de Abastecimiento de Agua en una Comunidad, se contarán a partir de la Orden de Ejecución emitida por el Fiscal.
En caso de que en una Comunidad sea habilitado un solo Rubro de Obra, los Plazos Máximos de Ejecución se regirán por el siguiente cuadro:
Plazo de ejecución parcial de cada Componente de obra:
N° |
COMPONENTE DE OBRA |
PLAZO DE EJECUCION (Días) |
1. |
Rubros de Fuente de provisión |
30 |
2. |
Rubros de Equipamiento electromecánico e hidráulico |
30 |
3 |
Rubros de Tanque elevado metálico de 15 m3 - tipo copa |
60 |
4. |
Rubros de Caseta de operaciones |
30 |
5. |
Rubros de Extensión de línea eléctrica |
45 |
6.1 |
Rubros de Red de distribución y Conexiones domiciliarias |
30 |
6.2 |
Rubros de Aductora |
30 |
7. |
Rubros de Cercado perimetral |
30 |
El Plazo de Ejecución por Comunidad finaliza con la Recepción Provisoria por Comunidad.
La Recepción Provisoria por Comunidad se realizará una vez que TODOS los Componentes de Obras habilitados en dicha Comunidad estén totalmente ejecutados.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
CERTIFICADO DE OBRAS SERÁN PRESENTADOS EN FRECUENCIA MENSUAL.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 1 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 2 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 3 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 4 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 5 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 6 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 7 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 8 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 9 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 10 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 11 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 12 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 13 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 14 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 15 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 16 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 17 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 18 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 19 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 20 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 21 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 22 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 23 |
CERTIFICADO |
CERTIFICADO DE OBRAS |
MES 24 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.