Únicamente una marca y un modelo de motor fuera de borda puede cumplir completamente con las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, debido a que esas especificaciones técnicas son muy peculiares a una marca y modelo.
En el siguiente link, www.autopar.com.py/producto/motor-115hp-f115aetl/ pueden observar las características técnicas de equipo motor fuera de borda que se oferta en el mercado y , que son las mismas solicitadas en el PBC
Por lo que en las siguientes consultas solicitamos las modificaciones correspondientes a fin de dar posibilidad de participación en igualdad de condiciones a oferentes que tienen la capacidad técnica y económica de presentar ofertas
1-Solicitan: Cilindrada 1.741 cc
Pedimos ampliar esta característica a: Cilindrada desde 1.741cc como mínimo
2- Solicitan: Diámetro x carrera (mm) 86x88
Sugerimos solicitar de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada fabricante, porque esta característica varía de acuerdo a la cilindrada del motor por cada marca en específico.
3-Solicitan: Potencia máxima 115 hp -5500 rpm
Solicitamos ampliar esta característica de la siguiente manera: Potencia máxima 115 hp a partir de 5.250 rpm
4-Solicitan: Radio de Operación máximo (r.p.m.) 5000-6000
Solicitamos ampliar esta características a. Radio de Operación máximo (rpm) 5.000 -6.300
5-Largor de la Pata o Transom: No especificado en el PBC
Sugerimos especificar 20 pulgadas o 508 mm que es lo que se utiliza en los ríos (para aplicación en mares se utiliza patas más largas)
6- Piden: Consumo de combustible 38 litros /hora.
Pedimos no solicitar esta especificación técnica debido a que el consumo del motor es muy variable y depende de muchos factores como: peso de la embarcación, diseño de la embarcación, carga, paso de hélice, tipo de hélice, tipo de combustible, agua dulce o agua salada, operador, etc. Por lo que resulta imposible dar un valor preciso de consumo general.
Al solicitar los motores de 4 tiempos y a inyección electrónica; ya se está solicitando el motor más eficiente y económico en combustible.
7- Solicitan Aceite en carter: 4,5 litros
Sugerimos pedir de acuerdo a las especificaciones del fabricante, porque la cantidad de aceite depende de la ingeniería de cada fabricante.
8- En peso solicitan 188Kg
Solicitamos puedan ampliar esta característica a: desde 163 kg
Únicamente una marca y un modelo de motor fuera de borda puede cumplir completamente con las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, debido a que esas especificaciones técnicas son muy peculiares a una marca y modelo.
En el siguiente link, www.autopar.com.py/producto/motor-115hp-f115aetl/ pueden observar las características técnicas de equipo motor fuera de borda que se oferta en el mercado y , que son las mismas solicitadas en el PBC
Por lo que en las siguientes consultas solicitamos las modificaciones correspondientes a fin de dar posibilidad de participación en igualdad de condiciones a oferentes que tienen la capacidad técnica y económica de presentar ofertas
1-Solicitan: Cilindrada 1.741 cc
Pedimos ampliar esta característica a: Cilindrada desde 1.741cc como mínimo
2- Solicitan: Diámetro x carrera (mm) 86x88
Sugerimos solicitar de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada fabricante, porque esta característica varía de acuerdo a la cilindrada del motor por cada marca en específico.
3-Solicitan: Potencia máxima 115 hp -5500 rpm
Solicitamos ampliar esta característica de la siguiente manera: Potencia máxima 115 hp a partir de 5.250 rpm
4-Solicitan: Radio de Operación máximo (r.p.m.) 5000-6000
Solicitamos ampliar esta características a. Radio de Operación máximo (rpm) 5.000 -6.300
5-Largor de la Pata o Transom: No especificado en el PBC
Sugerimos especificar 20 pulgadas o 508 mm que es lo que se utiliza en los ríos (para aplicación en mares se utiliza patas más largas)
6- Piden: Consumo de combustible 38 litros /hora.
Pedimos no solicitar esta especificación técnica debido a que el consumo del motor es muy variable y depende de muchos factores como: peso de la embarcación, diseño de la embarcación, carga, paso de hélice, tipo de hélice, tipo de combustible, agua dulce o agua salada, operador, etc. Por lo que resulta imposible dar un valor preciso de consumo general.
Al solicitar los motores de 4 tiempos y a inyección electrónica; ya se está solicitando el motor más eficiente y económico en combustible.
7- Solicitan Aceite en carter: 4,5 litros
Sugerimos pedir de acuerdo a las especificaciones del fabricante, porque la cantidad de aceite depende de la ingeniería de cada fabricante.
8- En peso solicitan 188Kg
Solicitamos puedan ampliar esta característica a: desde 163 kg
En relación con la solicitud de modificaciones en las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para los motores fuera de borda, la Armada Paraguaya considera esencial mantener las especificaciones establecidas para cumplir con los requisitos operativos y estratégicos específicos de nuestras misiones. La especificación precisa de los motores fuera de borda, tal como se detalla en el PBC, es fundamental para garantizar el cumplimiento eficiente de las misiones de la Armada Paraguaya, especialmente en operaciones críticas como la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas en la zona fluvio ribereñas La velocidad y el rendimiento de las embarcaciones equipadas con estos motores son cruciales para asegurar una rápida respuesta y efectividad en estas operaciones de alto riesgo. La estandarización en las especificaciones técnicas asegura que todas las unidades operen con un rendimiento óptimo, lo que es vital para mantener una capacidad operativa consistente y efectiva en estos escenarios. Al mantener una flota uniforme, se simplifican los procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo, se reduce la necesidad de mantener inventarios diversificados de repuestos y se facilita la gestión de contratos de servicio. Un parque vehicular estandarizado permite una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades de mantenimiento, lo cual es esencial para maximizar el tiempo de operatividad de las embarcaciones y reducir los costos operativos.
Es relevante destacar que el personal de la Armada Paraguaya ha recibido capacitación especializada en Estados Unidos en relación con los motores fuera de borda que cumplen con las especificaciones técnicas del PBC. Esta formación avanzada proporciona a nuestro personal el conocimiento y las habilidades necesarias para operar, mantener y reparar estos motores con la máxima eficiencia y de acuerdo con los estándares internacionales más exigentes. La capacitación en motores específicos asegura que el personal esté completamente preparado para enfrentar cualquier desafío técnico y operativo asociado con estos equipos.
Solicitamos a los potenciales oferentes adecuarse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
2
Características técnicas item 1
En el PBC, solicitan ITEM 1
CARACTERISTICAS MECANICAS
Cilindrada: 2.390 c.c. mínimo.
Solicitamos puedan ampliar esta característica técnica a :
Cilindrada desde 1960 cc minimo
Exponemos los motivos:
Entendemos la preocupación de la institución respecto a la necesidad de camionetas doble cabina de gran capacidad, adecuadas para soportar grandes distancias, transportar cargas logísticas y pasajeros, y operar tanto en Asunción como en el interior del país. Sin embargo, es necesario destacar que el requerimiento de una cilindrada mayor no necesariamente garantiza un mejor rendimiento, potencia o capacidad de trabajo en los vehículos modernos. A continuación, exponemos los argumentos que respaldan nuestra solicitud de flexibilización de la cilindrada mínima:
1. Tecnología avanzada en motores de menor cilindrada: Los avances en tecnología automotriz han permitido desarrollar motores de menor cilindrada con alta eficiencia y rendimiento. Las camionetas con motores entre 1.960 cc no solo ofrecen potencia comparable, sino que, en muchos casos, superan en eficiencia a los motores de mayor cilindrada, gracias a la incorporación de tecnologías como turbocompresores, sistemas de inyección directa de combustible y optimización de la relación peso-potencia. Estas mejoras permiten obtener un desempeño sobresaliente tanto en términos de potencia como de consumo de combustible, con una menor huella ambiental.
2. Eficiencia y potencia en motores modernos: La cilindrada por sí sola no determina la potencia de un motor. En la actualidad, muchos vehículos con motores de menor cilindrada alcanzan o incluso superan las especificaciones de potencia y torque que tradicionalmente requerían motores más grandes. La ingeniería moderna ha permitido que motores más pequeños entreguen prestaciones superiores en situaciones de alta exigencia, como largos recorridos y transporte de cargas, sin sacrificar eficiencia energética. De hecho, motores de menor cilindrada con turbo y tecnología avanzada pueden ofrecer mejores ratios de potencia, aceleración y eficiencia, reduciendo también los costos operativos a largo plazo.
3. Cumplimiento de las necesidades operativas: Las camionetas con motores de menor cilindrada, adecuadamente diseñadas, pueden cumplir con todas las exigencias operativas que la institución ha planteado. A través de configuraciones adecuadas y la incorporación de tecnologías de última generación, estos vehículos son completamente capaces de cubrir grandes distancias, transportar cargas y pasajeros, y operar en diversas condiciones geográficas del país. No existe evidencia concluyente que demuestre que una mayor cilindrada sea el único factor que garantice estas capacidades, sino más bien una combinación de características tecnológicas.
4. Valor por el dinero en compras públicas: En todo proceso de licitación pública, uno de los objetivos fundamentales es asegurar que los recursos del Estado sean utilizados de la manera más eficiente posible, maximizando el valor por el dinero invertido. La exigencia de una cilindrada mínima elevada limita el número de ofertas potenciales, lo que puede resultar en costos más altos sin necesariamente mejorar las prestaciones o el rendimiento del vehículo. Al permitir la participación de vehículos con motores a partir de 1.960 cc, la institución estaría fomentando una mayor competitividad entre oferentes, lo cual, a su vez, facilitaría la obtención de propuestas más económicas sin sacrificar calidad o eficiencia. Este enfoque garantiza un uso óptimo de los fondos públicos, promoviendo una compra responsable y sostenible que se ajusta a las mejores prácticas en gestión de compras públicas.
5. Mayor competitividad y mejor uso de los recursos públicos: Mantener la exigencia de una cilindrada mínima de 2.390 cc reduce significativamente la cantidad de potenciales oferentes y modelos en el mercado que podrían cumplir con este requerimiento, limitando la competitividad y, posiblemente, impactando negativamente en los precios de las ofertas. Al permitir la participación de vehículos con motores desde 1.960 cc, se abriría el mercado a opciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas, favoreciendo una competencia más amplia y asegurando un mejor uso de los recursos públicos, con vehículos que ofrecen el mismo o mejor rendimiento a un costo más razonable.
Por lo tanto, solicitamos modificar la especificación de cilindrada mínima establecida en el PBC, permitiendo que se acepten vehículos con motores a partir de 1.960 cc. Esta modificación no solo contribuiría a fomentar una mayor participación de oferentes, sino que también garantizaría la adquisición de vehículos de alta eficiencia y rendimiento, en línea con los avances tecnológicos actuales, y respetando los principios de eficiencia en el uso del dinero público.
En el PBC, solicitan ITEM 1
CARACTERISTICAS MECANICAS
Cilindrada: 2.390 c.c. mínimo.
Solicitamos puedan ampliar esta característica técnica a :
Cilindrada desde 1960 cc minimo
Exponemos los motivos:
Entendemos la preocupación de la institución respecto a la necesidad de camionetas doble cabina de gran capacidad, adecuadas para soportar grandes distancias, transportar cargas logísticas y pasajeros, y operar tanto en Asunción como en el interior del país. Sin embargo, es necesario destacar que el requerimiento de una cilindrada mayor no necesariamente garantiza un mejor rendimiento, potencia o capacidad de trabajo en los vehículos modernos. A continuación, exponemos los argumentos que respaldan nuestra solicitud de flexibilización de la cilindrada mínima:
1. Tecnología avanzada en motores de menor cilindrada: Los avances en tecnología automotriz han permitido desarrollar motores de menor cilindrada con alta eficiencia y rendimiento. Las camionetas con motores entre 1.960 cc no solo ofrecen potencia comparable, sino que, en muchos casos, superan en eficiencia a los motores de mayor cilindrada, gracias a la incorporación de tecnologías como turbocompresores, sistemas de inyección directa de combustible y optimización de la relación peso-potencia. Estas mejoras permiten obtener un desempeño sobresaliente tanto en términos de potencia como de consumo de combustible, con una menor huella ambiental.
2. Eficiencia y potencia en motores modernos: La cilindrada por sí sola no determina la potencia de un motor. En la actualidad, muchos vehículos con motores de menor cilindrada alcanzan o incluso superan las especificaciones de potencia y torque que tradicionalmente requerían motores más grandes. La ingeniería moderna ha permitido que motores más pequeños entreguen prestaciones superiores en situaciones de alta exigencia, como largos recorridos y transporte de cargas, sin sacrificar eficiencia energética. De hecho, motores de menor cilindrada con turbo y tecnología avanzada pueden ofrecer mejores ratios de potencia, aceleración y eficiencia, reduciendo también los costos operativos a largo plazo.
3. Cumplimiento de las necesidades operativas: Las camionetas con motores de menor cilindrada, adecuadamente diseñadas, pueden cumplir con todas las exigencias operativas que la institución ha planteado. A través de configuraciones adecuadas y la incorporación de tecnologías de última generación, estos vehículos son completamente capaces de cubrir grandes distancias, transportar cargas y pasajeros, y operar en diversas condiciones geográficas del país. No existe evidencia concluyente que demuestre que una mayor cilindrada sea el único factor que garantice estas capacidades, sino más bien una combinación de características tecnológicas.
4. Valor por el dinero en compras públicas: En todo proceso de licitación pública, uno de los objetivos fundamentales es asegurar que los recursos del Estado sean utilizados de la manera más eficiente posible, maximizando el valor por el dinero invertido. La exigencia de una cilindrada mínima elevada limita el número de ofertas potenciales, lo que puede resultar en costos más altos sin necesariamente mejorar las prestaciones o el rendimiento del vehículo. Al permitir la participación de vehículos con motores a partir de 1.960 cc, la institución estaría fomentando una mayor competitividad entre oferentes, lo cual, a su vez, facilitaría la obtención de propuestas más económicas sin sacrificar calidad o eficiencia. Este enfoque garantiza un uso óptimo de los fondos públicos, promoviendo una compra responsable y sostenible que se ajusta a las mejores prácticas en gestión de compras públicas.
5. Mayor competitividad y mejor uso de los recursos públicos: Mantener la exigencia de una cilindrada mínima de 2.390 cc reduce significativamente la cantidad de potenciales oferentes y modelos en el mercado que podrían cumplir con este requerimiento, limitando la competitividad y, posiblemente, impactando negativamente en los precios de las ofertas. Al permitir la participación de vehículos con motores desde 1.960 cc, se abriría el mercado a opciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas, favoreciendo una competencia más amplia y asegurando un mejor uso de los recursos públicos, con vehículos que ofrecen el mismo o mejor rendimiento a un costo más razonable.
Por lo tanto, solicitamos modificar la especificación de cilindrada mínima establecida en el PBC, permitiendo que se acepten vehículos con motores a partir de 1.960 cc. Esta modificación no solo contribuiría a fomentar una mayor participación de oferentes, sino que también garantizaría la adquisición de vehículos de alta eficiencia y rendimiento, en línea con los avances tecnológicos actuales, y respetando los principios de eficiencia en el uso del dinero público.
La Armada Paraguaya actualmente opera con una flota vehicular que cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el llamado, incluyendo la cilindrada solicitada. La estandarización de nuestra flota vehicular es un principio clave estratégico, ya que busca garantizar la uniformidad operativa en todas nuestras unidades. Esta uniformidad no solo optimiza la gestión logística, sino que también simplifica los procesos de mantenimiento, repuestos y soporte técnico, resultando en una mayor eficiencia y reducción de costos a largo plazo, además la estandarización vehicular permite a la institución consolidar los recursos y procedimientos técnicos, facilitando así la planificación y la elaboración del pliego de bases y condiciones para los llamados para mantenimiento y reparaciones de vehículos de transporte. La importancia de mantener una flota estandarizada radica también en la capacidad de realizar mantenimientos preventivos y correctivos de manera más ágil y económica. Al utilizar vehículos con especificaciones técnicas uniformes, se minimiza la necesidad de mantener inventarios diversificados de repuestos, se reduce el tiempo de inmovilización de los vehículos y se optimizan los contratos de mantenimiento con proveedores, quienes pueden ofrecer servicios más especializados y eficientes. Todo ello contribuye directamente a mantener la operatividad y eficacia de nuestras operaciones asegurando que los vehículos estén siempre listos para cumplir con las misiones asignadas.
Solicitamos a los potenciales oferentes adecuarse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
Item N° 1 - Camioneta doble cabina 4x4 tipo pick up Donde dice: Frenos: Delanteros a Discos y traseros a Tambor con ajuste automático. ABS, Control de estabilidad electrónico VSC y control de tracción TRC. Air Bag Frontales 2(Dos) para Conductor y 1(Uno) para Acompañante, 2 laterales y 2 de cortina Medidas Generales: *Largo Total: 5.300 m.m. mínimo. *Alto Total: 1.800 m.m., mínimo. *Peso Bruto: 2.900 Kg. mínimo. *Tanque de Combustible: 80 Litros. mínimo Solicitamos acepten: Frenos: Delanteros a Discos y traseros a Tambor con ajuste automático. ABS, Control de estabilidad electrónico VSC y control de tracción TRC o Delanteros a Discos y traseros a Tambor con ajuste automático. ABS, con Distribucion Electronica de la Fuerza de frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA) Air Bag Frontales 1(uno) para Conductor y 1(Uno) para Acompañante, 2 laterales y 2 de cortina Medidas Generales: *Largo Total: 5.265 m.m. mínimo. *Alto Total: 1.785 m.m., mínimo. *Peso Bruto: 2.800 Kg. mínimo. *Tanque de Combustible: 76 Litros. mínimo
Item N° 1 - Camioneta doble cabina 4x4 tipo pick up Donde dice: Frenos: Delanteros a Discos y traseros a Tambor con ajuste automático. ABS, Control de estabilidad electrónico VSC y control de tracción TRC. Air Bag Frontales 2(Dos) para Conductor y 1(Uno) para Acompañante, 2 laterales y 2 de cortina Medidas Generales: *Largo Total: 5.300 m.m. mínimo. *Alto Total: 1.800 m.m., mínimo. *Peso Bruto: 2.900 Kg. mínimo. *Tanque de Combustible: 80 Litros. mínimo Solicitamos acepten: Frenos: Delanteros a Discos y traseros a Tambor con ajuste automático. ABS, Control de estabilidad electrónico VSC y control de tracción TRC o Delanteros a Discos y traseros a Tambor con ajuste automático. ABS, con Distribucion Electronica de la Fuerza de frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA) Air Bag Frontales 1(uno) para Conductor y 1(Uno) para Acompañante, 2 laterales y 2 de cortina Medidas Generales: *Largo Total: 5.265 m.m. mínimo. *Alto Total: 1.785 m.m., mínimo. *Peso Bruto: 2.800 Kg. mínimo. *Tanque de Combustible: 76 Litros. mínimo