Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
PROCEDIMIENTO A SER UTILIZADO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS
El servicio a contratar comprende trabajos de mantenimiento y/o reparación de los motores o reparación de los cascos, de las embarcaciones, conforme a las especificaciones dispuestas.
Para las reparaciones se utilizará el siguiente procedimiento:
a) El administrador del Contrato de la Contratante entregará las embarcaciones al proveedor para realizar el diagnóstico respectivo.
b) El Proveedor correrá con el costo del traslado de los motores y cascos hasta el local del taller adjudicado.
c) El Proveedor elaborará una ficha técnica al momento de recibir la embarcación, donde conste la hora y fecha de recepción, datos generales de la embarcación, accesorios. Esta ficha deberá estar firmada por las personas debidamente autorizadas por el Administrador del Contrato de la Contratante.
d) Una vez concluida la evaluación de la embarcación en un plazo no mayor a 2 días hábiles de su recepción, el Proveedor entregará al Administrador del Contrato de la Contratante un diagnóstico en donde se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato) y el plazo de entrega (dentro de los periodos máximos establecidos en el PLAN DE ENTREGAS de la presente Sección).
e) En todos los casos el Administrador del Contrato de la Contratante deberá aprobar los trabajos a realizar y el plazo de entrega, a través de una ORDEN DE SERVICIO.
f) El Proveedor debe solicitar al Administrador del Contrato de la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO.
g) Previa a la recepción de las embarcaciones, el Administrador del Contrato de la Contratante deberá verificar los trabajos realizados, conforme al procedimiento de fiscalización incluido en la presente Sección.
h) Los motores y/o cascos deben entregarse lavados y se deben devolver la totalidad de las piezas que fueran reemplazadas.
REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
a) Dimensiones del Área de Taller: deberá contar con una superficie cubierta mínima de 800 m2. (Trescientos metros cuadrados), y poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los motores y/o cascos.
b) Deberá disponer de las herramientas necesarias y suficientes para la realización de los servicios.
c) El taller deberá estar ubicado dentro del área de Asunción o de Gran Asunción.
d) Servicio de remolque propio o tercerizado, para el traslado de las embarcaciones al taller.
e) Equipo de comunicación (teléfono, fax, celular y email).
f) Seguridad permanente, que incluya como mínimo 1 guardia y/o sistema de seguridad, las 24 horas para protección del taller
MANO DE OBRA
Los servicios a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento de embarcaciones iguales o similares de la institución.
Con la oferta, se deberá presentar un listado de como mínimo 2 personales calificados, acompañados de sus currículum respectivos y certificados de buen desempeño de una (1) o más experiencias en servicio de mantenimiento y/o reparación de embarcaciones.
MATERIALES, INSUMOS Y REPUESTOS
Los materiales, insumos, repuestos o cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser nuevos y reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de las embarcaciones.
Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de las embarcaciones. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca el contratista deberá informar al Administrador del Contrato y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.
La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumpla con los requisitos exigidos, sin costo algunos para la misma.
En ningún caso se realizara reemplazo de piezas que se encuentran funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera reemplazar en su totalidad deberá contar con autorización previa del Administrador del Contrato.
GARANTÍA DE BUEN FUNCIONAMIENTO
Los servicios proveídos tendrán una garantía de buen funcionamiento de 90 (noventa) días contados a partir de la fecha de recepción de las embarcaciones por parte de la Dirección Nacional de Aduanas. Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Contratista, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción/inacción de algún trabajo.
OTROS REQUERIMIENTOS
a) El Proveedor debe realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por el Administrador del Contrato de la Contratante.
b) El Proveedor es responsable de la provisión de los equipos de protección individuales necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
c) Serán de entera responsabilidad del Proveedor todos los daños causados a los motores y/o cascos, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
a) El Administrador de Contrato de la Contratante fiscalizará los servicios solicitados a través de las Órdenes de Servicios y una vez ejecutados. Los motores y/o cascos serán probados para verificar su funcionamiento, en el lugar indicado por el Administrador del Contrato. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y los motores y/o cascos retirados para su uso normal.
b) Esta fiscalización no exime al Proveedor de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra proveídos por el contratista.
c) Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por el Administrador del Contrato de la Contratante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 72 (setenta y dos) horas, la Contratante aplicará las multas previstas en las Bases y Condiciones.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
El Servicio entrará a regir una vez firmado el contrato entre el proveedor adjudicado y la Contratante, y tendrá una duración desde la fecha de suscripción del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones.
Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder 15 días corridos para cada evento.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder 15 días corridos para cada evento
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.