Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Q.F. Sixta Benítez  de Ibarra- Directora de la Dirección de Logística de Suministros de Salud

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Se realiza el llamado para satisfacer las necesidades  de los distintos Servicios de Laboratorios de Análisis Clínicos  a nivel país, que cuentan con stock crítico.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Se solicita un llamado para una Licitación Pública Nacional, se trata de un llamado periódico, para una cobertura de 24 meses. A la fecha contamos con STOCK CRITICO.                                 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas de los productos solicitados corresponden a las que figuran en el Cuadro Básico de Dispositivos Médicos vigente del IPS, aprobado por la Máxima Autoridad de la Institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

CÓD.SIH

MATERIAL

COD. CATÁLOGO

DESCRIPCION DNCP

DESCRIP.ART(CBDM)

ESP.TÉCNICAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN ENTREGA

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

1

6933

11000047

41116130-175

AGAR MANITOL

AGAR MANITOL

POLVO - FRASCO X 500GR.

UNIDAD

FRASCO

FRC X 500GR

24

48

2

4058

11000058

41116130-223

AGAR SANGRE ACIDA

AGAR SANGRE ACIDA

POLVO - FRASCO X 500GR.

UNIDAD

FRASCO

FRC X500GR

12

24

3

9081

11000277

41116130-391

ANTIGENO DENGUE

REACTIVO PARA ANTIGENEMIA PARA DENGUE

"PARA DETECCIÓN DE ANTÍGENO DEL VIRUS DENGUE (NS1).
MÉTODO INMUNOCROMATOGRÀFIC
O. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD MÍNIMA
90%."

DETERMINAC

UNIDAD

UNIDAD

60.150

120.300

4

5649

11000280

41116105-067

DENGUE TEST RAPIDO

REACTIVO PARA DETERMINACIÓN RÁPIDA PARA DENGUE

MÉTODO RÁPIDO INMUNO CROMATOGRAFIA O SIMILAR QUE PERMITA LA DIFERENCIACIÓN DE LAS FRACCIONES IGG E IGM. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD MÍNIMA 85 %. PRESENTACIÓN: CAJA.

DETERMINAC

UNIDAD

CAJA

27.000

54.000

5

10487

11000353

41116205-9993

TEST RÁPIDO PARA HIV

TEST RÁPIDO PARA HIV I - II

TEST RÁPIDO CUALITATIVO PARA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS PARA VIRUS HIV I -II POR MÉTODO CROMATOGRÁFICO U OTRO SIMILAR EN SUERO, PLASMA O SANGRE TOTAL, CON CONTROL INTERNO QUE PERMITAN OBTENER RESULTADOS CONFIABLES Y DE FÁCIL INTERPRETACIÓN.
SENSIBILIDAD MÍNIMA A 98% Y
ESPECIFICIDAD MÍNIMA
A 98%.

DETERMINAC

UNIDAD

UNIDAD

25.200

50.400

6

11517-1

11003756

41116127-016

REACTIVO PARA VIRUS RESPIRATORIO

REACTIVOS PARA LA DETECCIÓN SIMULTANEA DE ANTÍGENOS DE SARS-COV-2/INFLUENZA A/INFLUENZA B Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS

MÉTODO: INMUNOCROMATOGRAFIA (TEST RÁPIDO). KIT COMPLETO CON: DISPOSITIVOS DE PRUEBA (EN CASETTE O TIRAS) CON DESECANTE, SOLUCIÓN TAMPÓN (QUE INACTIVA EL VIRUS), TUBOS DE EXTRACCIÓN,  TAPAS  PARA LOS TUBOS DE EXTRACCIÓN,   CONTROL POSITIVO, CONTROL NEGATIVO, HISOPOS NASOFARÍNGEOS ESTERILIZADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS VIRALES CON MANGO FLEXIBLES, SOPORTE DE  TUBOS. ENTRE OTROS INCLUYE A VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO, ADENOVIRUS, PARAINFLUENZA 1,2, 3,    (LISTA ENUNCIATIVA, NO LIMITATIVA). CERTIFICADO DE CALIDAD ISO O CE O FDA

DETERMINAC

UNIDAD

KIT

52.100

104.200

7

4513

11000402

41121509-001

PIPETAS PASTEUR

PIPETAS DE PASTEUR

DE PLÁSTICO, RESISTENTE A SOLVENTES

UNIDAD

UNIDAD

UNIDAD

55.000

110.000

8

4519

11000409

41121609-002

PUNTERAS PARA MICROPIPETA:

PUNTERAS AZULES DESECHABLES

UNIVERSALES P/ MICROPIPETAS AUTOM. DE 200/1000 UL.

UNIDAD

UNIDAD

UNIDAD

36.000

72.000

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en el punto -  Especificaciones técnicas - CPS

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Lugar de Entrega: Departamento de Administración de Suministros Médicos (DASM).

Cronograma de Entrega: Las órdenes de entrega serán emitidas por la Dirección de Logística de Suministros de Salud, según necesidad y disponibilidad de espacio físico y stock en el DASM. Los plazos de entrega serán computados en días calendarios a partir de la recepción de la orden de entrega por parte del proveedor, con los siguientes plazos:

Cantidades mínimas:

- 20%: Hasta los 5 (cinco) días calendarios. A contar desde la fecha de timbrado de la Orden. Con entregas que podrán ser fraccionadas siempre dentro del mencionado plazo.

- 80%: Hasta los 15 (quince) días calendarios. A contar desde la fecha de timbrado de la Orden  Con entregas que podrán ser fraccionadas siempre dentro del mencionado plazo.

Cantidades máximas:

Con orden de entrega de la Dirección de Logística de Suministros de Salud, una vez emitida la totalidad de las cantidades mínimas, el plazo será de hasta 15 (quince) días calendarios. A contar desde la fecha de timbrado de la Orden.  Las órdenes de Entrega podrán ser fraccionadas de acuerdo a la necesidad del IPS y el espacio disponible en DASM.

Observaciones:

Los precios deben ser ofertados considerando la unidad de medida, ejemplo: determinaciones, cc, unidad, etc. El número de determinaciones que declaren en la presentación del reactivo debe referirse al número de determinaciones por kit o caja considerando macro método y no micro método.

Las entregas en el DASM deben ceñirse a las presentaciones establecidas en las especificaciones técnicas.

El I.P.S. se compromete en adquirir solo las cantidades mínimas, en tanto que las cantidades  máximas serán solicitadas según necesidad de la Institución.

Procedimiento de Entrega de Ordenes: Será comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes a ser entregadas correspondiente al llamado, previa confirmación de lectura, pasado 2 (dos) días hábiles desde dicha comunicación y en caso que el proveedor no hiciera efectivo el retiro de la/s orden/es de entrega se procederá a timbrar contándose como fecha de recepción del proveedor la fecha del timbrado.

Para la entrega de artículos al DASM se deberá presentar:

1. Nota de Remisión Original + 3 Fotocopias

2. Orden de Entrega Original + 3 Fotocopia

3. Planilla de Datos Garantizados. Fotocopia

4. Resolución de Adjudicación

5. Fotocopia del Contrato, Convenio Modificatorio, Anexo o Adenda.

- Con cada entrega  en DASM se emitirá: - El Acta de Recepción Provisoria: dentro de las 48 horas posteriores a la entrega de los productos al DASM.

 

- El Acta de Recepción Final de los productos aprobados,  dentro de los 45 días posteriores a la entrega en el DASM.

- De acuerdo a las observaciones o discrepancias que emerjan en el proceso de recepción, serán solicitados documentos que ayuden a esclarecer las discrepancias, a los efectos de buscar una solución adecuada para lograr la recepción definitiva con los documentos que correspondan, en caso de que no satisfagan serán rechazados y comunicados al administrador del contrato para su atención.

- En la Nota de Remisión, debe estar detallado el Nombre Genérico del Artículo, Lote, Vencimiento, Cantidad Entregada, Nº de Resolución, Nº de Adjudicación, Modalidad de Entrega (a que parte de la entrega corresponde), Nº de Contrato, Nº de Orden de Entrega y otras descripciones importantes que faciliten los controles internos.

 - El desglose de los DOCUMENTOS se realizará en el momento de la recepción, al paso de los controles correspondientes.

- Se RECHAZARÁ de OFICIO, la entrega del artículo que NO REUNA uno de los documentos requeridos.

- Cada artículo a entregar debe tener una Nota de Remisión.

- Una fotocopia del Contrato, debe ser entregado en la primera entrega para el DASM; en las siguientes entregas: se requerirá de la presentación de la Copia por parte del PROVEEDOR; a fin de agilizar los controles, una vez culminado se procederá a devolver la copia al mismo.

- Los artículos que sean RECHAZADOS, deben ser retirados por el Proveedor, la Nota de Remisión será ANULADO (todos los documentos son registrados en el Sistema Informático).

- Cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibirá de vuelta y se considerará como una nueva entrega, por lo tanto se deberá presentar una Nota de Remisión nueva con la fecha actualizada, se entenderá que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requerimientos establecidos en los documentos contractuales.

- En caso de presentarse dudas con relación a la procedencia del producto, se deberá entregar fotocopia del Certificado de Origen o de importación.

- Los reactivos e insumos adjudicados a ser entregados deberán contar con número de lote, fecha de vencimiento, número de determinaciones por caja o kit y código de barras que deberá ser de acuerdo a los códigos internacionales establecidos para cada producto y estar impresos o adheridos (en forma de papel o plástico).

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se rechazará de oficio la entrega que no reúna uno de los documentos requeridos.

Cada artículo a entregar debe tener una Nota de Remisión.

Una fotocopia del Contrato, debe ser entregado en la primera entrega para el DASM; en las siguientes entregas: se requiere de la presentación de la Copia por parte del PROVEEDOR; a fin de agilizar los controles, una vez culminado se procede a devolver la copia al mismo.

Los productos adjudicados y entregados son verificados por personal técnico en la Sección Recepción del Departamento de Administración de Suministros Médicos; se procede al rechazo si el producto no se ajusta a las especificaciones técnicas solicitadas y descriptas en la Planilla de Datos Garantizados y a la Resolución de Adjudicación (marcas, procedencia, etc.).

Habiendo cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, por lo tanto se debe presentar una Nota de remisión con fecha actualizada, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales.

En caso de presentarse dudas con relación a la procedencia del producto, se deberá entregar fotocopia del certificado de origen o de importación.

Todos los productos deberán tener la impresión Uso Exclusivo I.P.S., fecha de vencimiento y lote visible, con tinta de difícil remoción.

Para los productos que requieren refrigeración, deberán llevar sellos indelebles existentes en plaza, que no sean sometidos al calor a fin de evitar la degradación del producto.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nombre del Proveedor:

Período de Evaluación (cada período consta de 30 días)

Área evaluadora: Recepción de Productos/DASM

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

30 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

60 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

90 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

120 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

150 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

180 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

210 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

240 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

270 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

300 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

330 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

360 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

390 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

420 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

450 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

480 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

510 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

540 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

570 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

600 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

630 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

660 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

690 días

Cantidad O.E. entregadas dentro de plazo /Total de O.E. entregadas en el mes

 

Ordenes de entrega

720 días