nos dirijimos con todo respeto a la convocante a fin de ponerle en conocimiento que el equipo de RX y el digitalizador pueden ser aquiridos de manera independiente sin afectar la funcionanlidad ni eficiencia de cada equipo, ya que lo observado en los anctecentes de costos se observa que el equipo portatil es de una marca y el detector de otra marca, por lo que se pueden obtener mejores precios al licitar de manera independiente y por item como se suele hacer en dos distintos llamados a fin de no restringir ni limitar la participacion de mas empresas de modo a que se obtengan mejores precios en la adquisicion del bien que sera de uso publico, por lo que se solicita a la convocante modifcar la modalidad de adjudicacion por Item, y para el apartado de panel digitaliizador no solicitar registro sanitario ya que este equipo no emite radiacion ionizante y no puede ser catalogado ni evaluado con los mismos requerimientos que para los equipos que emiten radiacion ionizante tales como equipos de RX.
por lo tanto rogamos a la convocante a modificar esos punto a fin de obtener mejores precios los cuales son el punto clave de este tipo de llamados obtener al menor costo un bien requerido cuidando el dinero publico.
nos dirijimos con todo respeto a la convocante a fin de ponerle en conocimiento que el equipo de RX y el digitalizador pueden ser aquiridos de manera independiente sin afectar la funcionanlidad ni eficiencia de cada equipo, ya que lo observado en los anctecentes de costos se observa que el equipo portatil es de una marca y el detector de otra marca, por lo que se pueden obtener mejores precios al licitar de manera independiente y por item como se suele hacer en dos distintos llamados a fin de no restringir ni limitar la participacion de mas empresas de modo a que se obtengan mejores precios en la adquisicion del bien que sera de uso publico, por lo que se solicita a la convocante modifcar la modalidad de adjudicacion por Item, y para el apartado de panel digitaliizador no solicitar registro sanitario ya que este equipo no emite radiacion ionizante y no puede ser catalogado ni evaluado con los mismos requerimientos que para los equipos que emiten radiacion ionizante tales como equipos de RX.
por lo tanto rogamos a la convocante a modificar esos punto a fin de obtener mejores precios los cuales son el punto clave de este tipo de llamados obtener al menor costo un bien requerido cuidando el dinero publico.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC - La intención de esta convocante es equipar centros de salud de zonas carenciadas y distantes, por lo que obtener equipos completos es clave para poder lograr este objetivo sin correr riesgo de que estos ítems no se queden desiertos
2
experiencia requerida
se establece en el PBC "Demostrar la experiencia en [venta e instalación de equipos de Rayos x y Digitalizador] con facturaciones de venta, contratos y/o recepciones finales u otros documentos, por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en el presente procedimiento de contratación, de los: 2021-2022-2023 años. " por lo que se solicita a la convocante separar por item esta aquisicion ya que los requisitos para vender equipos de RX son distintos a los de un digitalizador tipo Flat Panel DR radiologia directa, se solicita modifcar la seccion de experiencia requerida a como sigue "Demostrar la experiencia en [venta e instalación de equipos de Rayos x y / o Digitalizador Tipo panel plano DR ........." a fin de no dirigir el llamado a una sola empresa y dar mas participacion y no restringir ni limitar a posibles oferentes en el objeto de este llamado.
se establece en el PBC "Demostrar la experiencia en [venta e instalación de equipos de Rayos x y Digitalizador] con facturaciones de venta, contratos y/o recepciones finales u otros documentos, por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en el presente procedimiento de contratación, de los: 2021-2022-2023 años. " por lo que se solicita a la convocante separar por item esta aquisicion ya que los requisitos para vender equipos de RX son distintos a los de un digitalizador tipo Flat Panel DR radiologia directa, se solicita modifcar la seccion de experiencia requerida a como sigue "Demostrar la experiencia en [venta e instalación de equipos de Rayos x y / o Digitalizador Tipo panel plano DR ........." a fin de no dirigir el llamado a una sola empresa y dar mas participacion y no restringir ni limitar a posibles oferentes en el objeto de este llamado.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
3
capacidad tecnica
En la seccion capacidad Tecnica en uno de los puntos establece que "La autorización/ resolución de apertura vigente, emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, rubro DISPOSITIVOS MÉDICOS.
Certificado buenas prácticas de fabricación y control, si es de fabricación nacional, y buenas prácticas de almacenamiento y deposito, para los importados.
Certificado de registro sanitario, de conformidad a la Ley N° 4959/12." se aclara a la convocante que no se puede utilizar mismo criterio de evaluacion para un equipo de RX y para un Panel Digital DR que no emite radiacion ionizante y que tampoco esta bien catalogado
veamos su nivel jerarquico en el catalogo del DNCP Nivel Jerárquico
Nivel 4: 41111808 - Equipo de examen por rayos X y accesorios
Nivel 3: 41111800 - Equipo para examen
Nivel 2: 41110000 - Instrumentos de medida, observacion y ensayo
Nivel 1: 41000000 - Equipo de Laboratorio Medida, Observacion y Comprobacion
dentro del nivel 4 equipo de examen por rayos y accesorios no se encuentra en el catalogo el digitalizador tipo panel digital DR , por lo tanto deberia considerarse como un equipo de Nivel 1 Equipo de Laboratorio Medida, Observacion y comprobacion y nivel 2 Como instrumento de medida, observacion y ensayo y no de Nivel 4 como esta en este llamado, por lo tanto rogamos a la convocante eliminar los siguientes puntos:
La autorización/ resolución de apertura vigente, emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, rubro DISPOSITIVOS MÉDICOS.
Certificado buenas prácticas de fabricación y control, si es de fabricación nacional, y buenas prácticas de almacenamiento y deposito, para los importados.
Certificado de registro sanitario, de conformidad a la Ley N° 4959/12.que no corresponden a la capaciadad tecnica para evaluar una oferta de Digitalizador tipo panel Plano DR que no esta en la categoria de equipos médicos como lo es el equipo RX que si emite radiacion ionizante.
En la seccion capacidad Tecnica en uno de los puntos establece que "La autorización/ resolución de apertura vigente, emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, rubro DISPOSITIVOS MÉDICOS.
Certificado buenas prácticas de fabricación y control, si es de fabricación nacional, y buenas prácticas de almacenamiento y deposito, para los importados.
Certificado de registro sanitario, de conformidad a la Ley N° 4959/12." se aclara a la convocante que no se puede utilizar mismo criterio de evaluacion para un equipo de RX y para un Panel Digital DR que no emite radiacion ionizante y que tampoco esta bien catalogado
veamos su nivel jerarquico en el catalogo del DNCP Nivel Jerárquico
Nivel 4: 41111808 - Equipo de examen por rayos X y accesorios
Nivel 3: 41111800 - Equipo para examen
Nivel 2: 41110000 - Instrumentos de medida, observacion y ensayo
Nivel 1: 41000000 - Equipo de Laboratorio Medida, Observacion y Comprobacion
dentro del nivel 4 equipo de examen por rayos y accesorios no se encuentra en el catalogo el digitalizador tipo panel digital DR , por lo tanto deberia considerarse como un equipo de Nivel 1 Equipo de Laboratorio Medida, Observacion y comprobacion y nivel 2 Como instrumento de medida, observacion y ensayo y no de Nivel 4 como esta en este llamado, por lo tanto rogamos a la convocante eliminar los siguientes puntos:
La autorización/ resolución de apertura vigente, emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, rubro DISPOSITIVOS MÉDICOS.
Certificado buenas prácticas de fabricación y control, si es de fabricación nacional, y buenas prácticas de almacenamiento y deposito, para los importados.
Certificado de registro sanitario, de conformidad a la Ley N° 4959/12.que no corresponden a la capaciadad tecnica para evaluar una oferta de Digitalizador tipo panel Plano DR que no esta en la categoria de equipos médicos como lo es el equipo RX que si emite radiacion ionizante.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
4
ITEM 1 EQUIPO DE RAYOS X MOVIL DIGITAL
"Sistema anticolisión: parachoques flexible para detener el movimiento
Rango de kV de 40 kV o menos a 125 kV o más.
Puntos focales: Foco fino 0,6 o menor / Foco grueso 1,8 mm o mayor.
Tubos de Rayos X. Tensión 125 kV o mayor."
"Sistema anticolisión: parachoques flexible para detener el movimiento
Rango de kV de 40 kV o menos a 125 kV o más.
Puntos focales: Foco fino 0,6 o menor / Foco grueso 1,8 mm o mayor.
Tubos de Rayos X. Tensión 125 kV o mayor."
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
5
Especificaciones tecnicas
En el punto donde dice “Movimiento del tubo de rayos X (foco - suelo): 1930 mm.” solicitamos amablemente a la convocante permita cotizar equipos con altura de al menos 190 cm de altura, así permitiendo la libre competencia de potenciales oferentes. Basándonos en las aplicaciones para las cuales serían empleados los equipos, consideramos que esta altura es maxima y suficiente para poder realizar los estudios que se requieran. Considerando que la distancia que se utiliza para realizar una radiografía de tórax es de 100cm y la altura promedio de una cama de hospitalización es de 80 cm, ya incluido el colchón, estas distancias suman 180cm, que ya permitirían obtener una buena imagen. Por todo lo expresado anteriormente, solicitamos que el ítem quede de la siguiente manera: “Movimiento del tubo de rayos X (foco - suelo): 1900 mm”.
En el punto donde dice “Movimiento del tubo de rayos X (foco - suelo): 1930 mm.” solicitamos amablemente a la convocante permita cotizar equipos con altura de al menos 190 cm de altura, así permitiendo la libre competencia de potenciales oferentes. Basándonos en las aplicaciones para las cuales serían empleados los equipos, consideramos que esta altura es maxima y suficiente para poder realizar los estudios que se requieran. Considerando que la distancia que se utiliza para realizar una radiografía de tórax es de 100cm y la altura promedio de una cama de hospitalización es de 80 cm, ya incluido el colchón, estas distancias suman 180cm, que ya permitirían obtener una buena imagen. Por todo lo expresado anteriormente, solicitamos que el ítem quede de la siguiente manera: “Movimiento del tubo de rayos X (foco - suelo): 1900 mm”.
En el ítem donde dice “Rango mAs: 0.1 a 100 mAs” solicitamos nuevamente a la convocante permita la ampliación de rango del parámetro mAs, considerando las aplicaciones clínicas que tiene, por ejemplo, un equipo de 5 kW de potencia como se solicita en esta licitación, y considerando que este ítem dejaría sin posibilidad de presentarse a un equipo de esta capacidad, contradiciendo a la referencia de que las especificaciones solicitadas son las mínimas. A modo de justificación, para pacientes pequeños los valores de este parámetro se encuentran en el rango de 0.35 a 0.5 mAs y mientras que en pacientes adultos el valor se encuentra en el rango de 80 a 100 mAs. En este sentido solicitamos que el ítem quede de la siguiente manera: “Rango mAs: 0.35 a 100 mAs”
En el ítem donde dice “Rango mAs: 0.1 a 100 mAs” solicitamos nuevamente a la convocante permita la ampliación de rango del parámetro mAs, considerando las aplicaciones clínicas que tiene, por ejemplo, un equipo de 5 kW de potencia como se solicita en esta licitación, y considerando que este ítem dejaría sin posibilidad de presentarse a un equipo de esta capacidad, contradiciendo a la referencia de que las especificaciones solicitadas son las mínimas. A modo de justificación, para pacientes pequeños los valores de este parámetro se encuentran en el rango de 0.35 a 0.5 mAs y mientras que en pacientes adultos el valor se encuentra en el rango de 80 a 100 mAs. En este sentido solicitamos que el ítem quede de la siguiente manera: “Rango mAs: 0.35 a 100 mAs”
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
7
Especificaciones tecnicas
En el ítem donde dice “Rango de kV de 40 kV o menos a 125 kV o más. “ e ítem donde dice “Tensión 125 kV o mayor.” Solicitamos amablemente a la convocante permita cotizar equipos con rango de kV de 40 o menos a 100 a mayor. Esto con el fin de dar apertura a las especificaciones técnicas y permitir la participación de potenciales oferentes. Además, el rango solicitado cubre todo tipo de aplicaciones para un equipo de la potencia de 5 kW solicitado por la convocante. Valores superiores de 100 kV son únicamente obtenidos con equipos de potencia mucho superior. Por este motivo solicitamos a la convocante que el ítem quede de la siguiente manera: “Rango de kV de 40 kV o menos a 100 kV o más.”.
En el ítem donde dice “Rango de kV de 40 kV o menos a 125 kV o más. “ e ítem donde dice “Tensión 125 kV o mayor.” Solicitamos amablemente a la convocante permita cotizar equipos con rango de kV de 40 o menos a 100 a mayor. Esto con el fin de dar apertura a las especificaciones técnicas y permitir la participación de potenciales oferentes. Además, el rango solicitado cubre todo tipo de aplicaciones para un equipo de la potencia de 5 kW solicitado por la convocante. Valores superiores de 100 kV son únicamente obtenidos con equipos de potencia mucho superior. Por este motivo solicitamos a la convocante que el ítem quede de la siguiente manera: “Rango de kV de 40 kV o menos a 100 kV o más.”.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
8
Especificaciones tecnicas
Sobre el item donde dice “Modos de comunicación con la consola de adquisición de aquisicion RS232 o inalambrico”. Solicitamos amablemente modificar este punto a OPCIONAL, esto considerando que en un inciso posterior solicitan pulsadores a distancia no inalámbricos.
Sobre el item donde dice “Modos de comunicación con la consola de adquisición de aquisicion RS232 o inalambrico”. Solicitamos amablemente modificar este punto a OPCIONAL, esto considerando que en un inciso posterior solicitan pulsadores a distancia no inalámbricos.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
9
Especificaciones tecnicas
En el item donde dice “Indicador luminoso del campo con tecnología LED” solicitamos amablemente a la convocante admitir equipos con iluminación halógena. Esto considerando la facilidad que representa el reemplazo de la lampara cuando presentara alguna falla, por el contrario a la tecnología LED, que representaría un gasto extra en repuestos porque no es un elemento genérico y por lo general se presenta en bloque o en conjunto con otros componentes. Por este motivo solicitamos a la convocante que el ítem quede de la siguiente manera: “Indicador luminoso del campo con tecnología LED o halógena”.
En el item donde dice “Indicador luminoso del campo con tecnología LED” solicitamos amablemente a la convocante admitir equipos con iluminación halógena. Esto considerando la facilidad que representa el reemplazo de la lampara cuando presentara alguna falla, por el contrario a la tecnología LED, que representaría un gasto extra en repuestos porque no es un elemento genérico y por lo general se presenta en bloque o en conjunto con otros componentes. Por este motivo solicitamos a la convocante que el ítem quede de la siguiente manera: “Indicador luminoso del campo con tecnología LED o halógena”.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC y en la Adenda 1
10
Especificaciones tecnicas
Solicitamos a la convocante ampliar el plazo de entrega de los equipos a al menos 90 dias, esto considerando que 10 dias es un periodo ilógico no real para el tiempo que ocupa la fabricación de estos equipos por cualquier fabricante del mundo, luego el tiempo de traslado o transito desde el pais de origen hasta nuestro pais y, por ultimo y no menos importante el tiempo que ocupa el desaduanaje en nuestro pais que en el mejor de los casos es de dos semanas. Asi como esta el Pliego, tanto en este pedido extraordinario de plazo de entrega solo beneficiaria a aquel proveedor que cuenta con informacion privilegiada y altamente probable trabajada de manera dudosa con la convocante.
Solicitamos a la convocante ampliar el plazo de entrega de los equipos a al menos 90 dias, esto considerando que 10 dias es un periodo ilógico no real para el tiempo que ocupa la fabricación de estos equipos por cualquier fabricante del mundo, luego el tiempo de traslado o transito desde el pais de origen hasta nuestro pais y, por ultimo y no menos importante el tiempo que ocupa el desaduanaje en nuestro pais que en el mejor de los casos es de dos semanas. Asi como esta el Pliego, tanto en este pedido extraordinario de plazo de entrega solo beneficiaria a aquel proveedor que cuenta con informacion privilegiada y altamente probable trabajada de manera dudosa con la convocante.