Alcance y descripción de las obras

               
               
  MUNICIPALIDAD DE LA PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO
  Lote N° 1        
 
 
  OBRA :CONSTRUCCIÓN DE TAPA CUNETA DE HORMIGÓN ARMADO      
  UBICACIÓN : Calle 1er Intendente Don Carlos Villalba entre calle Guaraní y 14 de mayo        
  SUPERFICIE : 80,00 ml        
               
  PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO
  item rubro unid. cant. prec. Unit total
  1 Marcación y Replanteo m2 128,00   0
  2 Preparacion de terreno m2 80,00   0
  3 Losa prefabricada tipo Rap con ladrillo sapo y viguetas prefabricadas de HºAº (estructura) m2 128,00   0
  4 Losa y vigas de HºAº con terminacion alisada m3 21,12   0
  5 Muro de 0,30 con ladrillo comun m2 28,00   0
  6 Revoque para terminacion de muro de ladrillo  m2 56,00   0
  7 Tapa de registro 50x50 tipo rejilla con varilla Ø12 m2 10,00   0
  8 Limpieza final y retiro de Escombros gl  1,00   0
  TOTAL 0
               

 

 

  MUNICIPALIDAD DE LA PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO
  Lote N° 02        
 
 
  OBRA : CONSTRUCCIÓN DE TAPA CUNETA DE HORMIGÓN ARMADO      
  UBICACIÓN : Calle 1er Intendente Don Carlos Villalba entre calle Bernardino Caballero y Amambay Cardozo Ocampos        
  SUPERFICIE : 86,50 ml        
               
  PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO
  item rubro unid. cant. prec. Unit total
  1 Marcación y Replanteo m2 128,00   0
  2 Preparacion de terreno m2 151,38   0
  3 Losa prefabricada tipo Rap con ladrillo sapo y viguetas prefabricadas de HºAº (estructura) m2 142,73   0
  4 Losa y vigas de HºAº con terminacion alisada m3 24,92   0
  5 Muro de 0,30 con ladrillo comun m2 25,95   0
  6 Revoque para terminacion de muro de ladrillo  m2 60,55   0
  7 Tapa de registro 50x50 tipo rejilla con varilla Ø12 m2 10,00   0
  8 Limpieza final y retiro de Escombros gl  1,00   0
  TOTAL 0

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

OBRA: PROYECTO TAPA CUNETA DE HORMIGÓN ARMADO

 

LOTE N° 01 → CALLE 1ER INTENDENTE DON CARLOS VILLALBA E/ CALLE GUARANI Y 14 DE MAYO

LOTE N° 02 → CALLE 1ER INTENDENTE DON CARLOS VILLALBA E/ CALLE BERNARDINO CABALLERO Y AMAMBAY CARDOZO OCAMPOS

 

1.-   OBJETO

 

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

 

Proyecto DE TAPA CUNETA DE HoAo  , LA PALOMA DEL ESPIRITU SANTO, Departamento de Canindeyú.

 

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles    arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

 

 

2-         OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

 

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

 

Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias para la ejecución de la obra.

 

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

           

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

 

 

 

 

 

3-         CRONOGRAMA DE OBRAS

 

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

 

4-         MATERIALES

 

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

 

MARCACIÓN Y REPLANTEO

 

El replanteo y marcación de la obra se realizarán conforme a los planos, bajo las directrices y observaciones del Fiscal Municipal. El contratista proveerá todos los materiales, herramientas y equipos necesarios, para el replanteo que comprende los trabajos de ubicación y trazado de los ejes necesarios para localizar las edificaciones

 

 LOSA PREFABRICADA TIPO RAP CON LADRILLO SAPO  Y VIGUETAS PRE FABRICADAS DE HoAo

 

La losa de hormigón armado formado por Pre Losas híper vibradas prensadas con trenzas adherentes y rigidizada por 4 nervios longitudinales entre 12 y 25 cm de altura, con la superficie inferior perfectamente acabada y lista para pintar. En dichos nervios se colocan bovedillas cerámicas de diferentes espesores 9, 12, 16 o 20 cm que con una capa de hormigón complementaria de 4 a 6 cm permite obtener variedad de espesores estructurales para losas de hasta 51 cm que puede satisfacer requisitos estáticos determinados por luces de hasta 15 mts y cargas notables. Asegurando una reducción considerable de tiempos de ejecución en la obra

El contratista proveerá con su oferta los cálculos estructurales y detalles de armaduras de acuerdo a los detalles indicados en los planos y construirá los trabajos de H°A° con todos los materiales conforme a los planos y a las órdenes impartidas por el Fiscal de Obras.

 Las características técnicas del Hº Aº serán las siguientes: fck= 210Kg/cm2, dosificación 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada). No podrá iniciarse el trabajo sin antes contar con la aprobación del Fiscal de Obras respecto a las dimensiones especificadas en los planos.- Todos los trabajos de hormigón armado, deberán ajustarse al plano en un todo en relación a las dimensiones de varillas losas y vigas.- a. Materiales a ser utilizados El hormigón deberá alcanzar resistencia característica a los 28 días de 180 Kg/cm2.

La dosificación deberá justificarse durante los ensayos de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas extraídas de pastones experimentales. Cada 10.003 de hormigón elaborado se moldeará una probeta en obra luego de un periodo de curado en ambiente húmedo y se ensayará en laboratorio a los 28 y a los 14 días pudiendo por consiguiente extrapolarse los resultados a los 28 días, según tablas experimentales basadas en el Comité Europeo del Betón resumidos en la siguiente tabla: Edad en días Coeficiente a extrapolar a 28 días 7 días 1,53 x fc (14 días) 14 días 1.11 x fc (18 días) 28 días 1.0 x fc (28 días) El certificado expedido por el laboratorio será presentado al Fiscal de Obra. El cemento a utilizar será del Tipo I (INC), aunque también podrá ser del Tipo compuesto (INC) o puzolánico (INC) con tal que sea garantizada la resistencia a la compresión establecida de antemano. No se utilizará de manera alguna cemento no estructural como el llamado de albañilería El acero será de conformación superficial cuya resistencia de fluencia característica sea de 4.200 Kg/cm2 o 420 MPa (AP-420-DN).

El tamaño máximo de los áridos a utilizar no será mayor a ¼ del espesor de la viga o tirante. Deberá ser suficientemente vibrado para su buen adensamiento y para evitar nidos de abejas. El recubrimiento mínimo de armadura será de 0,5 cm.

 

LOSA Y VIGA DE HoAo CON TERMINACION DE ALISADA

 

Las características de LA Losa HoAo deberán ser las siguientes:

- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)

- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.

- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.

- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.

El curado debe ser perfecto.

La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo.

Viga inferior.

En la parte inferior de la mampostería, se hará una viga de hormigón armado de 0,15 x 0,30 m de altura, para las mamposterías y una viga de 15x30 en la galería

El borde superior del mismo coincidirá con la terminación del contra piso

Las varillas de hierro serán 5 f 10 mm y estribos f 6 mm a cada 0,20 m.

 

 

 

 

MURO DE CONTENCION DE LADRILLO COMUN DE 0.30

Ladrillos comunes de 0,30

 

El MURO DE CONTENCION se construirá con ladrillos comunes asentados con mortero 1:2:10 (cemento, cal en pasta, arena) e irá desde una profundidad de 40 cm. del nivel del terreno natural, y servirá de base al encadenado inferior de hormigón armado. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm.

 

TAPA DE REGISTRO DE 50x50 TIPO REJILLA CON VARILLA

 

Los registros se realizarán con materiales de ladrillo común de dimensiones de 0.40x0.40 x0.40 de profundidad revocado con arena y cemento con dosaje 3­:1 y una tapa de HoAo de 0.60x0.60x0.08 sellado al registro con mortero de arena y cemento

 

 LIMPIEZA GENERAL Y RETIRO DE ESCOMBROS

 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

Forma de Pago

Se medirá y pagará en forma global.

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Sr. Cristóbal Villalba López, Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  la necesidad emerge para el mejoramiento de la  infraestructura vial por el riesgo que ocasiona a los transeúntes ya que la misma se encuentra descubierto generando peligro especialmente en los días de intensa lluvia, por esa razón  se ha dispuesto llevar a cabo el presente proceso, de ésta manera redundaría en beneficio su realización para el público en general, y la Municipalidad de La Paloma del Espíritu Santo cuenta con los recursos para llevar adelante esta obra y así satisfacer la demanda mencionada.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Responde a una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Son especificaciones mininas para el tipo de Tapa cuneta de Ho Ao que requiere las calles a ser intervenidas, a fin de garantizar la disponibilidad de un camino de todo tiempo funcional.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se adjunta en el SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 60 días calendario, desde la orden de inicio.

El sitio donde se ejecutarán los trabajos es:

LOTE N° 01 → CALLE 1ER INTENDENTE DON CARLOS VILLALBA E/ CALLE GUARANI Y 14 DE MAYO

LOTE N° 02 → CALLE 1ER INTENDENTE DON CARLOS VILLALBA E/ CALLE BERNARDINO CABALLERO Y AMAMBAY CARDOZO OCAMPOS

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Certificado1

Certificado de Obra

a los 20  dias despues del inicio de la obra

Certificado 2

Certificado de Obra

a los 40 dias dias despues del inicio de la obra

 

Recepción

Recepción Definitiva

30 días después de la recepción provisoria o conclusión de las correcciones solicitadas, siempre que sea dentro del plazo contractual incluyendo prorrogas