| OBRA: Construcción de Plaza de 22 X 45mts en la comunidad de Pejupa | |||
| UBICACIÓN: Pejupa Sub-Urbano | |||
| Nº | Descripción | UNID. | CANT. |
| 1 | Preparación del terreno | m2 | 440 |
| 2 | Replanteo | m2 | 440 |
| 3 | Cartel de obra, Placa | gl | 1 |
| 4 | Cordón de Mamposteria | ml | 440 |
| 5 | Contrapiso de Cascotes | m2 | 440 |
| 6 | Caminero de piso tipo Granito | m2 | 440 |
| 7 | Faroles de 50w con caño de 3 pulgada pared 2mm | UNID. | 12 |
| 8 | Banco de Madera según plano | UNID. | 8 |
| 9 | Alimentación de Agua | ml | 225 |
| 10 | Alimentacion conducto pbc sudterranea, de los alumbrado con cable 2x4mm2( incluye excavación ) | ml | 225 |
| 11 | Columna de Hº Aº 9/200 con luminarias de 200W | UNID. | 2 |
| 12 | Pilatra para medidor con caño galvanizado | gl | 1 |
| 13 | Instalacion de fotocelula con base | uni | 6 |
| 14 | Registro electrico con tapa de hormigon | uni | 12 |
| 15 | Base de hormigon para los faroles | uni | 12 |
| 16 | Tablero para iluminacion con protecciones y accesorio | uni | 1 |
| 17 | Monolitos de Acometida de Agua y Corriente Electrica, según plano | UNID. | 8 |
| 18 | Basureros con dos recipientes | UNID. | 6 |
| 19 | Retiro de escombros | gl | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a: CONSTRUCCIÓN DE PLAZA DE 22 X 45MTS EN LA COMUNIDAD DE PEJUPA situado en distrito de San Joaquín, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad. Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la MUNICIPALIDAD, y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Estas Especificaciones generales, juntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.
Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.
La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.
La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1.Preparación del terreno
EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.
2.Replanteo
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo con las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.
3.Cartel de Obra, Placa
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra como así también, el costo de una Placa. El Cartel deberá de ser colocado dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.
4.Cordón de Mampostería
El cordón de mampostería de borde será construido con ladrillo común, sobre el suelo nivelado, una vez culminada deberá ser verificada por el Fiscal de Obras para su aprobación y posterior construcción del contrapiso.
5.Contrapiso de Cascotes
Los contrapisos serán de cascotes. El contra piso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contra piso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, el contra piso ya deberá prever las pendientes.
6.Caminero de piso tipo granito
Se colocarán en los lugares indicados en los planos. El caminero terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Este caminero irá asentado directamente sobre el contrapiso con mezcla.
7.Faroles de 50W con caño de 3 pulgadas pared 2mm
Refiere a la colocación de Faroles de hierro prefabricados, estos deberán ser de buena calidad, la ubicación de cada poste se detalla en en los planos constructivos, su colocación deberá ser acorde a lo descrito en ello.
8.Banco de madera, según Plano
Se colocarán en los lugares indicados en el plano, estas deberán de ser de buena calidad.
9.Alimentación de agua
Refiere a la colocación de todos los materiales necesarios para la red de alimentación de agua potable. La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2.
10.Alimentación de conducto PBC subterránea, de los alumbrados con cable de 2x4mm2 (Incluye excavación)
El trabajo será realizado por profesionales en el área. Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.
11.Columna de Hº Aº 9/200 con luminarias de 200W
Se proveerán columnas de hormigón armado 9/200, la ubicación de estos postes para su colocación, así como también la distancia respectiva que debe de existir entre cada poste, deberá de corresponder a lo especificado en el Plano.
12.Pilatra para medidor con caño galvanizado
Será construido con las medidas indicadas por el contratista, así también, la ubicación deberá de ser definida por el Contratista y aprobada por el Fiscal de Obras.
13.Instalación de Fotocélula con Base
Refiere a la instalación de fotocélulas con base, dentro del predio de la plaza, la ubicación de las mismas será indicada por el Contratista.
14.Registro Eléctrico con tapa de Hormigón
Se Construirán con las dimensiones correspondientes, debiendo de ser respetadas, la ubicación de las mismas serán definidas por el contratista.
15.Base de Hormigón para los Faroles
Se construirán bases de Hormigón para los Faroles de Hierro, previo a su colocación, las dimensiones de esta serán indicadas por el Contratista.
16.Tablero para Iluminación con protecciones y accesorios
Será construida con las dimensiones brindadas por el Contratista, una vez culminada la construcción de la misma, esta deberá de contar con un acabado prolijo, contando con las debidas protecciones y accesorios.
17.Monolitos de acometida de Agua y Corriente eléctrica, según plano
Se construirán con mampostería de ladrillo debiendo de prever la colocación de tomacorrientes y cañería para la red de agua potable, se deberá de respetar las dimensiones estipuladas en los planos de detalle, así como también la ubicación de los monolitos.
18.Basureros con Dos recipientes
Se colocarán en los sitios especificados en los planos, el diseño de los basureros, así como sus dimensiones deberán de ser aprobadas por el fiscal de obras antes de su colocación en obra.
19.Retiro de escombros
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
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Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Se adjunta en el SICP |
Se adjunta en el SICP |
Se adjunta en el SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
60 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar: CONSTRUCCIÓN DE PLAZA DE 22 X 45MTS EN LA COMUNIDAD DE PEJUPA
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado de obra N° 1 |
Certificado de obra N° 1 |
Noviembre/2024 |
| Certificado de obra N° 2 |
Certificado de obra N° 2 |
Diciembre/2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.