Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
CONDICIONES
SERVICIO.
Acceso a Internet e interconexión con la central 24 horas al día, 7 siete días a la semana, 365 días del año.
DURACION MÁXIMA DEL CONTRATO.
24 meses.
La facturación del periodo se realizará de acuerdo a los puntos que fueron instalados únicamente.
Tipo de Garantía: El Proveedor deberá prever la protección, la garantía y el soporte técnico de sus equipos. Durante la vigencia del contrato.
LUGAR DE INSTALACION.
Desde el punto de presencia del proveedor (caja de empalme, distribuidor óptico o punto de acceso de red) hasta cada una de las ubicaciones definidas por el Ministerio de la Defensa Pública (según planilla de referencia).
CONDICIONES DE INSTALACIÓN.
La Contratante solicitará vía correo electrónico a través de la DTIC la instalación de los enlaces indicando ubicación, contacto y horario a ser definidos en el mismo.
Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señal óptica y servicios de acometida a conectar deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata un SERVICIO FUNCIONANDO Y EN PLENA OPERATIVIDAD.
El troughput de la Contratante, debe ser sostenido el 100% (cien por ciento) del tiempo contratado. Esto se aplica para cualquier velocidad contratada.
CONEXIÓN INTERNACIONAL.
Enlaces dedicados de Internet según el ancho de banda consignado en la planilla de solicitud, garantizando dicho ancho de banda tanto para subida como para bajada a la conexión internacional. Este ancho de banda debe ser simétrico y no compartidos con otras conexiones, o sea de uso dedicado, debe contar con Certificación de ancho de banda de salida internacional no saturada verificable a solicitud de la Contratante.
CONEXIÓN NACIONAL.
Enlace dedicado según el ancho de banda especificado en el cuadro correspondiente, full dúplex garantizados al back bone nacional y no compartidos con otras conexiones. No se aceptará enlace de última milla subarrendado, las conexiones de última milla deben ser propias del proveedor.
INTERFACE DE ENTREGA DEL SERVICIO.
La entrega del servicio solicitado se realizará por medio de una interfaz Ethernet de mínimo 100 Mbps con conexión RJ45.
CONECTIVIDAD.
El Ancho de Banda deberá ser lo especificado en la planilla de Items, full dúplex, a través de fibra Óptica. El proveedor deberá garantizar plenamente el funcionamiento del servicio.
COMPRESION DE DATOS.
Se deberá garantizar la disponibilidad del ancho de banda contratado las 24hs del día en todos los tramos de red administrados por el oferente.
DISPONIBILIDAD.
Disponibilidad Mensual Alcanzada (D) |
Tiempo de indisponibilidad mensual (horas) | Penalización |
D ≥ 98.7% |
𝐼𝑀 < 9.4 | 0% del cargo mensual |
98.4% ≤ D <98.7% |
9.4 ≤ 𝐼𝑀 <11.5 |
10% del cargo mensual |
98.1% ≤ D <98.4% |
11.5 ≤ 𝐼𝑀 <13.7 |
20% del cargo mensual |
97.8% ≤ D < 98.1% |
13.7 ≤ 𝐼𝑀 < 15.8 |
30% del cargo mensual |
97.5% ≤ D <97.8% |
15.8 ≤ 𝐼𝑀 < 18.0 |
40% del cargo mensual |
97.2% ≤ D <97.5% |
18.0 ≤ 𝐼𝑀 <20 |
50% del cargo mensual |
D<97.2% |
𝐼𝑀 ≥ 20.2 |
75% del cargo mensual |
Se deberán cumplir con al menos 98.7% de disponibilidad mensual de los enlaces, en caso de que la disponibilidad sea menor en los reportes se realizaran notas de crédito de penalización como sigue:
A las facturas a ser entregadas cada mes por el servicio se debe anexar el reporte de disponibilidad.
ACCESO MENSUAL.
Ilimitado y permanente, sin filtrado de ningún puerto (24 horas).
ASISTENCIA TÉCNICA.
El proveedor deberá contar con un centro de atención al cliente disponible las 24hs para dar soporte al servicio. Los canales habilitados para realizar reclamos deberán ser al menos:
En la oferta se deberá proveer toda esta información además de la matriz de contactos de escalamiento con datos de contacto y procedimiento de contactos
MÉTRICAS SOBRE LA PERFORMANCE DE LA SOLUCIÓN ENTREGADA.
PARÁMETROS |
DEFINICIÓN |
OBJETIVO |
Pérdida de Paquetes (% de frames perdidos) | Consiste en la tasa promedio de paquetes perdidos. | Máx. 0,5% |
Garantía de Ancho de Banda |
Porcentaje de Download y Upload en relación al ancho de banda. Todo el ancho de banda contratado deberá ser dedicado y garantizado. |
100% |
SOPORTE TÉCNICO.
Durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el proveedor mediante su sistema de monitoreo activo y en caso de que el sistema detecte la pérdida del servicio caída del enlace deberá reponer el servicio en un plazo no mayor a 6 (seis) horas para Capital y el Departamento Central, 14 (catorce) horas para la región oriental y 24 (veinticuatro) horas para la región occidental.
El soporte técnico es un servicio de asistencia realizado por técnicos especializados del Proveedor, de forma local o remota, para la ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo relacionado al objeto del llamado.
El soporte técnico deberá estar vinculado a la garantía oficial de lo solicitado en el presente llamado. Garantizando el Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con un soporte 24 hs al día los 365 días del año. Centro de llamadas y atención a reclamos disponibles durante las 24 horas.
El Proveedor deberá proveer datos de contacto, correo electrónico y número telefónico para realizar reclamos y seguimiento a los tickets relacionados con los reportes por fallas en el servicio.
Se deberá contar con un número único para llamadas de soporte en horario 24 hs al día los 365 días del año con acceso gratuito a nivel nacional, tanto para llamadas que se generen desde abonados fijos como abonados móviles, es decir, que no se genera costo alguno para quien origina la llamada, para el soporte y recepción de reclamos sobre el servicio contratado.
Seguridad
El proveedor debe ofrecer una protección contra ataques DDoS del enlace de Asunción (Administrativa-Aviadores del Chaco) del "Ítem 3", cubriendo el punto de acceso y servicios especificados por el cliente. El servicio debe incluir la detección, mitigación y reporte de los siguientes tipos de ataques: DoS y DDoS, Ataques Volumétricos, Agotamiento de TCP, Ataques a la Capa de Aplicación.
MUDANZAS.
El Proveedor deberá contemplar la posibilidad de hasta 3 mudanzas de los diferentes puntos de conexión del servicio dentro del rango de la jurisdicción de los Locales establecidos en las especificaciones técnicas durante la vigencia del contrato sin costo adicional. Para ello, el Ministerio de la Defensa Pública comunicará oficialmente por nota al proveedor cada pedido a través de la Dirección de Tecnología de la Información las Comunicaciones (DTIC).
TABLA DE LOCALIDADES PARA EL SERVICIO DE INTERNET.
Sede |
Servicio solicitado |
Mbps |
Servicio |
Dirección |
Geolocalización |
Asunción (Fuero Penal-Mariscal López) |
Fibra Optica |
300 |
Internet |
Avda. Mariscal López N° 973 casi Avda. Estados Unidos |
-25.2853769,-57.6256158 |
Asunción (Civil, Laboral y Cont. Adm.-Artigas) |
Fibra Optica |
300 |
Internet |
Avda. Artigas entre San Estanislao y Vía Ferrea |
-25.269375,-57.6012106,17 |
Asunción (Administrativa-Aviadores del Chaco) |
Fibra Optica |
300 |
Internet |
Avda. Aviadores del Chaco y San Blas |
-25.28290633725408, -57.562029652941824 |
Asunción (Administrativa-Aviadores del Chaco) |
Fibra Optica |
300 |
Internet |
Avda. Aviadores del Chaco y San Blas |
-25.28290633725408, -57.562029652941824 |
Alberdi |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Asuncion c/ 14 de mayo barrio centro |
-26.1844719,-58.1449756 |
Bella Vista Norte |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. General Sarmiento y Yataity Cora N° 309 |
-22.1190435,-56.5171602 |
Caacupé (Fuero Civil y Penal) |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Barrio Loma Lote N° 1 de la manzana N° 27 |
-25.364789,-57.147202 |
Caaguazú |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
15 de agosto c/ Eugenio A. Garay |
-26.1989069,-56.3685675 |
Caazapá |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Padre Adolfo Zaracho c/ Francisco de Pabla Lopez |
-25.470334818465943, -56.015401661403516 |
Capiatá |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Teniente 2do Juan Carlos Jara c/ estudiantes capiateños ruta 2 km 20. |
-25.3516905,-57.44204489 |
Capitan Bado |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Calle 4 de enero e/ Blas Garay, Barrio San Jose |
-23.2661522,-55.53794239 |
Carapeguá |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Rosa C. Cabello N° 1.030 casi Rogelio Santacruz |
-25.765582,-57.244906 |
Carmelo Peralta |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Barrio Virgen del Carmen del Municipio de Carmelo Peralta |
-21.688054980131398, -57.900852326116954 |
Ciudad del Este |
Fibra Optica |
200 |
Internet |
Avda. Bernardino Caballero y Cerro León Ba, Area 2 |
-25.52546137790565, -54.6107028639278 |
Concepción |
Fibra Optica |
200 |
Internet |
Cap. Lezcano y Dr. Marcial Royg. |
-23.4108536,-57.4345834 |
Curuguaty |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. 14 de Mayo y Mariscal López, ciudad de curuguaty |
-24.4712931,-55.6944121 |
Fernando de la Mora |
Fibra Optica |
200 |
Internet |
Avda. Mcal. Estigarribia y 1 de Marzo |
-25.3216742,-57.5395109 |
Filadelfia |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Calle Industrial N° 348 entre Presidente Gondra y Harbiner |
-22.358390915935964,-60.02851366996765 |
Fuerte Olimpo |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Monseñor Dr. Angel Muzzolon, Barrio Maria Auxiliadora |
-21.0437365,-57.8708267 |
General Diaz |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Defensores del Chaco y Avda. Francisco Ozuna |
-27.20154024131802, -58.367302165766019 |
Hernandarias |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Barrio San Antonio calle Uruguay y Oleary |
-25.4078878,-54.6346091 |
Horqueta |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Calle s/nombre casi ruta v, detrás del palacio de justicia |
-23.353926, -57.057972 |
Itakyry (Dependiente de Hernandarias) |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Cerro Cora esquina 12 de junio, Itakyry Centro |
-24.986566494784487, -55.15012108893116 |
J.A. Saldivar |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Ruta N° 01, Km. 26/5. |
-25.462464083347204,-57.42575168609619 |
Juan Leon Mallorquin |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Dr. Juan Leon Mallorquin c/ Prof. Maria Lina de Gonzalez |
-25.4372962,-55.2543824 |
Katuete |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Las Residentas c/ la amistad |
-24.2448605,-54.7565353 |
Lambaré 1 |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Domingo Peron casi Francisca Yegros de Carpinelli |
-25.3494015,-57.6408379 |
Lambaré 2 |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Juan Domingo Peron N° 3780 |
-25.3483047,-57.6405283 |
Limpio |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
8 de Diriembre esq/ San Jose Barrio Santa Librada |
-25.17078,-57.472848 |
Luque |
Fibra Optica |
200 |
Internet |
Calle Sandra Rosalia y Alto Los Laurales |
-25.282506767532272, -57.497604087201786 |
María Auxiliadora |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
8 de Diciembre y Emiliano R. Fernandez |
-26.533398,-55.2617673 |
Minga Pora |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Sobre la doble avda. los pioneros c/ niños martires de acosta ñu |
-24.873133,-54.935488 |
Naranjal |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avenida Ybyrapyta y 3 de Mayo N° 2011 - Municipalidad de Naranjal |
-25.976418, -55.179287 |
Obligado |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Calle Jose Felix Bogado esq/ cerro cora |
-27.053820214502068, -55.631218042105495 |
Pedro Juan Caballero |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Calle toledo e/ Estrella y Oliva |
-22.5559792, -55.74659499 |
Presidente Franco |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Terreno franqueño c/ avda. Monday, Barrio San Sebastian |
-25.5599767,-54.6178228 |
Puerto Casado |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. La Victoria esq. San Juan - Puerto Casado |
-22.28830793420402, -57.95134059726351 |
Quiindy |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Carmelo Peralta casi ruta 1 |
-25.974750995189176, -57.23427715792961 |
Salto del Guaira |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Camilo Recalde esquina Padre Bruno |
-24.0739794,-54.31085959 |
San Estanislao |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Loteamiento victoria calle 1 esquina calle 6 lider |
-24.655168, -56.441947 |
San Juan Bautista |
Fibra Optica |
200 |
Internet |
Victor Z. Romero e/ Cecilio Baez y Fulgencio Yegros, Barrio San Miguel |
-26.66337183775157, -57.14125370127064 |
San Lorenzo |
Fibra Optica |
200 |
Internet |
Manuel Ortiz Guerrero y Las Flores |
-25.35459,-57.5135377 |
Santa Rita |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Fracción Schutz, calle N° 1 casi Osvindo Schneider, Ciudad de Santa Rita |
-25.80042134839853, -55.09697649033589 |
Santa Rosa del Aguaray |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Calle profesor pedro gonzalez c/ primer intendente |
-23.826216249590942, -56.52319677770122 |
Vallemi |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Rio Apa e/ Santa Rosa de Lima y Dr. Luis Maria Argaña |
-22.1596,-57.9507767 |
Villarrica |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Ismael Maelo Gomez c/ Juan Pablo II |
-25.782249,-56.443283 |
Yby Yau |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. San Juan c/ Mcal. Lopez, barrio San Juan |
-22.963921, -56.540371 |
Ybycui |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Avda. Gral. Bernardino Caballero y Sargento Pereira |
-26.018432,-57.0168923 |
San Ignacio Misiones |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Cerro Corá entre San Roque González de Santa Cruz y Marcial de Lorenzana |
26°53'19.5"S 57°01'28.2"W |
Yuty |
Fibra Optica |
100 |
Internet |
Independencia Nacional casi cap. Martinez Brizuela Aldana |
-26.611722,-56.246528 |
Plan de entrega de los servicios
El oferente debe instalar y poner en plena condición operativa todos los servicios solicitados en un plazo máximo de 120 (ciento veinte) días corridos contados a partir de la solicitud por escrito o via correo electrónico por parte de la convocante luego de la firma del contrato.
Lugar de la prestación de los servicios:
En todas las circunscripciones mencionadas en las especificaciones técnicas.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
N° | Código De Catálogo | Descripción del Bien | Especificación Técnica | Unidad de Medida | Presentación | Cantidad |
1 | 81112107-004 | Servicio de internet por fibra óptica | Remitirse al apartado de las Especificaciones técnicas - CPS. | MES | UNIDAD | 24 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem | Descripción del servicio | Unidad de medida de los servicios | Presentación | Lugar donde los servicios serán prestados | Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 | Servicio de internet por fibra óptica | Mes | UNIDAD | En todas las circunscripciones mencionadas en el apartado de las Especificaciones técnicas - CPS. | El oferente debe instalar y poner en plena condición operativa todos los servicios solicitados en un plazo máximo de 120 (ciento veinte) días corridos contados a partir de la solicitud por escrito o via correo electrónico por parte de la convocante luego de la firma del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR | TIPO | FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio / Acta de conformidad | Orden de Servicio / Acta de conformidad | Mensual (24 meses) |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.