Alcance y descripción de las obras

OBRA:  ADECUACION DE CAMINO Y RIPIO 
LOC: Acaray Costa Ruta Militar Tramo 3      DPTO.:   Alto Paraná
PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO
N.º Rubro Unidad  Cant. P.Unit Total
  Trabajos Preliminares        
1 Cartel de obra 1,00x2,00 mts m2 2    
2 Replanteo y marcación ml 1000    
3 Ensanchamiento de camino ml 1000    
4 Adecuacion de camino con pegadores de agua  ml 1000    
5 Relleno y compactacion de tierra en area de erosion hidrica de suelo. m3 300    
6 Provisión de ripio en obra m3 350    
7 Nivelación de ripio m2 7000    
8 Canalizacion de valo ml 250    
9 Limpieza de obra gl 1    
Total   

 

 

Ítem N°

Especificaciones Técnicas

1. Cartel de obra 1,00x2,00 mts

 

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 5 (cinco) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro y pintado con esmalte sintético.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero

2. Replanteo y marcación

 

Comprende todas las actividades que deberá desarrollar el Contratista antes de la ejecución de la obra civil, y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planialtimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en los planos de localización, de proyecto y detalles.

 

El Contratista deberá, tomar las precauciones necesarias para la ejecución de trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma.

 

Dispondrá además de la señalización correspondiente como carteles de obra, letreros, barreras y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado.

 

Incluye además la adecuación y limpieza del terreno para iniciar la construcción de las obras. Además, el Contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la obra las veredas limpias de todo material y equipo, obs: se considerará toda modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras.

 

3. Ensanchamiento de camino

 

Las motoniveladoras son máquinas especializadas que se utilizan para llevar a cabo el perfilado de terreno.

La motoniveladora corta y levanta la tierra para reemplazarla en la misma zona o cerca, dándole forma, nivelándola y creando un perfil diferente.

Esto se logra mediante una hoja que tiene movimientos de rotación horizontal y elevación vertical

 

Este rubro se realizará con una motoniveladora y antes de que se excave sección alguna, el contratista deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar y se harán, con la asesoría de la Fiscalización y las previsiones del caso. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento deba ser desviado parcial o totalmente.

 

4. Adecuación de camino con pegadores de agua

 

La adecuación de caminos vecinales se refiere a la mejora y transformación de vías existentes para cumplir con estándares específicos.

Geometría de la vía: Se ajusta el ancho, las curvas y las pendientes para optimizar la circulación.

Obras de drenaje: Se implementan cunetas, alcantarillas y otros sistemas para gestionar el agua.

Afirmado de la calzada: Se refuerza la superficie del camino con material adecuado

Si el camino está en un nivel inferior a la chacra se debe frenar el escurrimiento con un lomo transversal al camino y derivar el agua a un pozo de decantación. Estos lomos deben construirse de tal manera que cumplan el objetivo de bajar la velocidad de escurrimiento

 

5. Relleno y compactación de tierra en área de erosión hídrica de suelo.

 

El relleno y compactación de tierra es un proceso común en la construcción y preparación de terrenos.

Relleno: Consiste en agregar tierra o material adecuado para nivelar o elevar una superficie. Se utiliza, para rellenar zanjas, excavaciones o áreas bajas.

Compactación: Después de añadir la tierra, se compacta para aumentar su densidad y resistencia. Esto se logra mediante rodillos o maquinaria especializada.

 

6. Provisión de ripio en obra

 

El material a utilizarse en los rellenos en general preferentemente tipo Ripio de Triturada. En ningún caso será permitido el relleno con suelos inestables.

 

7. Nivelación de ripio

 

La nivelación se hará con maquina tipo Motoniveladora, previo desbroce de tierra vegetal y relleno.

 

8. Canalización de valo

 

 

                La profundidad de excavación nunca debe ser menor a 80 cm. Los anchos generalmente varían entre 40 y 50 cm en suelos duros y entre 50 y 60 cm en suelos sueltos o blandos (arenas sueltas o arcillas blandas).

 

9. Limpieza de obra

 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la zona intervenida totalmente limpia. Se deberá retirar todo resto de material. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, etc.). Serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total de la zona intervenida, donde haya trabajado el Contratista. El contratista suministrará un servicio de limpieza y eliminación de la basura, desechos, residuos de construcción, etc., del lugar y de todo otro lugar de trabajo provisorio. El Contratista hará los arreglos para transportar a los basureros y rellenos sanitarios toda la basura y desechos del lugar, el Contratista deberá considerar el costo dentro de su oferta comercial.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción NO APLICA

Ejemplos: NO APLICA

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • ARQ. PERLA QUIRIOGAUnidad de Obras , remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para adecuación de camino en Acxaray Costa tramo 3, del Distrito de Itakyry solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
    -El proyecto pretende la mejora y transformación de vía existente en la Localidad Acaray Costa  de tal manera a cumplir con estándares requeridos para la circulación pública.
    - La contratación responde a una necesidad temporal.
    - El proyecto ejecutivo consistente en planos, planillas y especificaciones fueron elaboradas y presentados por el
    profesional contratado para la Elaboración de Proyectos de Obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se adjunta en el SICP en PDF

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 30 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras.
La obra se llevará a cabo en Acaray Costa tramo 3 del DXistrito de Itakyry. Los distintos trayectos son individualzados especificamente en la geolocalización adjunto en el
SICP.

OBRA:  ADECUACION DE CAMINO  
LOC: Acaray Costa Ruta Militar Tramo 3     DPTO.:   Alto Paraná  
CRONOGRAMA  
N.º Rubro MES-1  
  Trabajos Preliminares SEM-1 SEM-2 SEM-3 SEM-4  
1 Cartel de obra 1,00x2,00 mts          
2 Replanteo y marcación          
3 Ensanchamiento de camino          
4 Adecuacion de camino con pegadores de agua           
5 Relleno y compactacion de tierra en area de erosion hidrica de suelo.          
6 Provisión de ripio en obra          
7 Nivelación de ripio          
8 Canalizacion de valo          
9 Limpieza de obra          

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra 1

Certificado de Obra

Diciembre 2024