Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Descripción |
Especificaciones |
1 |
OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LA PTAR DE SAN LORENZO |
La planta de tratamiento de efluentes líquidos domiciliarios de la localidad de San Lorenzo (Paraguay) cuenta hoy en día con una capacidad estática para atender una población de 125.000 habitantes, generando un caudal medio de 27.000 m3/d (aproximadamente 1.200 m3/h) en condiciones nominales normales. El pretratamiento, compuesto por las rejas Huber (finas y gruesas) y el canal desarenador eliminarán los sólidos suspendidos no metabolizables por el sistema, conduciendo al tratamiento secundario solo la materia orgánica disuelta. Esta será tratada biológicamente de 2 maneras:
Anaeróbicamente: mediante los RAFA, donde colonias bacterianas que no requieren oxígeno, en condiciones de proceso muy controladas, eliminarán la mayor parte de la carga orgánica ingresante al sistema. Además, este tipo de proceso tiene la particularidad de generar energía en forma de biogás (metano).
Aeróbicamente: el sistema cuenta con un tratamiento aeróbico de biomasa adherida constituido por 2 biofiltros con sistema de aireación natural, seguidos de 2 sedimentadores mecánicos de accionamiento perimetral, para acumulación y recirculación de biomasa. En la interfase Bio filtro Sedimentador, se dosificará cloruro férrico para eliminación de fosfatos. Finalmente, se dosifica hipoclorito de sodio como agente desinfectante en la cámara de contacto, para eliminar toda contaminación biológica y permitir el vertido al arroyo. En el caso de no contar en el mercado con estos productos químicos se aceptarán productos que actúen para el mismo fin.
|
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
DE LA PTARSAN LORENZO.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Aguas residuales: Aguas resultantes de actividades industriales y domésticas /urbanas que se vierten como efluentes.
Ambiente: Conjunto de elementos bióticos y abióticos, y fenómenos físicos, químicos y biológicos que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos. Generalmente se le llama medio ambiente.
Antropogénico: Material o contaminante que resulta de la actividad humana. Los contaminantes antropogénicos son, por ejemplo, el resultado de vertidos o derrames, más que de sucesos naturales tales como el fuego en los bosques.
Área de influencia: Comprende el ámbito espacial en donde se manifiestan los posibles impactos ambientales derivados de actividades desarrolladas en forma de actividad privada o servicio público.
Área de influencia directa: Comprende el ámbito espacial en donde se manifiesta de manera evidente, durante la realización de los trabajos, los impactos socio-ambientales.
Ciudad: Se define como ciudad a l espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios.
Colonia bacteriana: grupo de células procariotas con similares características, que actúan en conjunto, con la particularidad de no formar una unidad estructural mayor o tejido y que resultan de la división de una única célula. Se supone que una UFC (unidad formadora de colonia) es equivalente a una única célula bacteriana al comienzo de la incubación.
Control(ambiental): Vigilancia y seguimiento (monitoreo externo) periódico y sistemático sobre el desarrollo y la calidad de procesos, comprobando que se ajustan a un modelo preestablecido, sinónimo de fiscalización ambiental.
Cuerpo de agua: son las extensiones de agua que se encuentran por la superficie terrestre o en el subsuelo (acuíferos, ríos subterráneos), tanto en estado líquido como sólido -hielo- (glaciares, campos de hielo, casquete glaciar, casquetes polares), tanto naturales como artificiales (embalses) y tanto de agua salada (océanos, mares), salobre (estuarios, albúferas, etc.) como dulce (lagos, ríos, etc.)
Descarga: Vertido de agua residual o de líquidos contaminantes al ambiente durante un periodo determinado , ya sea temporal o permanente.
Desecho: Denominación genérica de cualquier tipo de productos residuales o basuras procedentes de las actividades humanas o bien producto que no cumple especificaciones. Sinónimo de residuo.
Disposición final: Forma y/o sitio de almacenamiento definitivo o bien forma de destrucción de desechos.
Efluente: Que fluye al exterior, descargado como desecho con o sin tratamiento previo; por lo general se refiere a descargas líquidas hacia cuerpos de aguas superficiales, colectora cloacal o suelos.
Emisión: Descarga de contaminantes hacia la atmósfera
Límite permisible: Valor máximo de concentración de elemento(s) o sustancia(s) en los diferentes componentes del ambiente, determinado a través de métodos estandarizados, y reglamentado a través de instrumentos legales.
Monitoreo ambiental: Seguimiento permanente y sistemático mediante registros continuos, observaciones y/o mediciones, así como por evaluación de los datos que tengan incidencia sobre la salud y el medio ambiente, efectuado por
la propia empresa.
Sustrato: Compuesto que puede ser empleado como fuente de carbono, energía o nutrientes para el metabolismo microbiano.
1: GENERALIDADES:
El presente pliego de bases y condiciones establece los requerimientos técnicos profesionales necesarios para desarrollar tareas de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de la PTARSL (PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO) por un periodo de 12 (doce) meses.
La operación y mantenimiento de planta incluye en este caso el tratamiento de lodos, almacenamiento temporal (cuando sea requerido) y disposición final de los mismos, como así también la logística necesaria para la disposición final de los demás productos derivados de proceso: residuos pesados pre cribado gruesos, residuos grandes post cribado, residuos pequeños post cribado fino, arenas, sobrenadantes derivados del proceso de pretratamiento como así también residuos propios generados por el personal de planta.
En los siguientes capítulos se describirá en detalle el alcance de las provisiones y servicios que debe incluirse en este llamado a concurso.
Los costos operativos de planta deberán solventar como mínimo la siguiente infraestructura técnico administrativa como así también servicios esenciales y auxiliares.
Personal de oficina, asesoría técnica y gerencia.
Personal de laboratorio, operación y mantenimiento.
∙ Consumo de gas natural de proceso.
∙ Reactivos y productos químicos en el proceso de tratamiento de agua y de lodos.
∙ Suministro de los reactivos y productos químicos para los análisis de laboratorio.
∙ Análisis de laboratorio acreditado ante autoridad nacional competente.
∙ Mantener al día las licencias ambientales correspondientes a la supervisión del MADES.
2: DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL PROCESO:
La planta de tratamiento de efluentes líquidos domiciliarios de la localidad de San Lorenzo (Paraguay) cuenta hoy en día con una capacidad estática para atender una población de 125.000 habitantes, generando un caudal medio de 27.000 m3/d (aproximadamente 1.200 m3/h) en condiciones nominales normales.
El pretratamiento, compuesto por las rejas Huber (finas y gruesas) y el canal desarenador eliminarán los sólidos suspendidos no metabolizables por el sistema, conduciendo al tratamiento secundario solo la materia orgánica disuelta.
Esta será tratada biológicamente de 2 maneras:
Anaeróbicamente: mediante los RAFA, donde colonias bacterianas que no requieren oxígeno, en condiciones de proceso muy controladas, eliminarán la mayor parte de la carga orgánica ingresante al sistema. Además, este tipo de proceso tiene la particularidad de generar energía en forma de biogás (metano).
Aeróbicamente: el sistema cuenta con un tratamiento aeróbico de biomasa adherida constituido por 2 biofiltros con sistema de aireación natural, seguidos de 2 sedimentadores mecánicos de accionamiento perimetral, para acumulación y recirculación de biomasa.
En la interfase Bio filtro Sedimentador, se dosificará cloruro férrico para eliminación de fosfatos.
Finalmente, se dosifica hipoclorito de sodio como agente desinfectante en la cámara de contacto, para eliminar toda contaminación biológica y permitir el vertido al arroyo. En el caso de no contar en el mercado con estos productos qumicos se aceptaran productos que actúen para el mismo fin.
El proceso completo de la planta consta de los siguientes pasos:
2.1: PRETRATAMIENTO:
Canal de Reja gruesa HUBER Coarse Screen TrashMax 30 mm de paso.
Bombeo de agua bruta (4 bombas WILO en configuración 3 +1).
Canal de Reja fina HUBER Step Screen - 3 mm de paso.
Canal desarenador con tornillo HUBER Screw Conveyor, de finos.
Clasificador de arenas y concentrador de grasas.
2.2: SISTEMA BIOLOGICO ANAEROBICO:
2 reactores UASB RAFA (4 unidades por Reactor)
Sistema de recolección de biogás y conducción a antorcha.
2.3: SISTEMA BIOLOGICO AEROBICO:
Sistema de bombeo elevador secundario para alimentación de zona aeróbica (4 bombas Wilo 3+1).
2 biofiltros, con sistema mecánico de distribución de efluente.
Sistema físico-químico para remoción de fósforo mediante dosificación de cloruro férrico
Decantadores cónicos paralelos, con puente barredor de accionamiento perimetral.
Desinfección: cámara de contacto con bomba de dosificación de hipoclorito sódico
Vertido a arroyo / recirculación a pozo de gruesos.
3: PARÁMETROS DE VERIFICACIÓN DE OPERACIÓN DE PLANTA.
Los criterios de aceptación detallados en este apartado indican la relación específica según los parámetros relacionados en cada caso. Sin embargo, es importante aclarar que todos estos tienen en común la relación entre ellos y el registro histórico en planta correspondiente a los caudales de entrada y salida a la PTAR.
3.1: CALIDAD DEL VERTIDO:
El operador deberá llevar un registro periódico conteniendo los resultados de laboratorio obtenidos del vertido de planta como así también los propios del proceso y los propios del afluente de llegada a la PTAR manteniendo actualizada la caracterización del mismo.
Estos registros deberán actualizarse de manera periódica y almacenarlos en formato de archivo físico impreso y digital:
La periodicidad de los análisis laboratoriales se indican en el siguiente cuadro de la figura
Los criterios admisibles de recepción de afluente a la PTAR como los propios de vertido se detallan en el documento adjunto a este pliego como ANEXO B.
La descarga final debera cumplir con los limites exigidos en la Ley N°1614 Anexo II
3.2: PRODUCCIÓN DE LODO:
Según criterios indicados en ANEXO B.
3.3: PRODUCCIÓN DE GAS METANO:
Según criterios indicados en ANEXO B.
3.4: CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA:
La curva de demanda energética de planta está relacionada con el nivel de degradación de la DQO y demás parámetros de calidad de vertido indicados para la operación de planta en el ANEXO B.
Este parámetro es indicativo de la eficiencia en la operación. La relación entre estos parámetros es adimensional y su valor queda registrado históricamente en el sistema de supervisión de planta.
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta el de mantener esta relación dentro de los valores adjuntos como ANEXO C en el cual se podrán comprobar los registros históricos almacenados en el servidor del sistema de control en su base de datos MySQL.
Dentro de este requisito además se espera por parte del operador en lo que se refiere al gasto energético que, durante el periodo de duración su gestión, no existan multas por exceso de potencia contratada o por bajo nivel de factor de potencia.
3.5: DISPONIBILIDAD Y AMORTIZACION DEL EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO:
El tiempo de amortización de máquinas y su correcto funcionamiento y conservación de su valor patrimonial es también parámetro indicativo de eficiencia.
Los rindes nominales de los equipos se relacionan con sus tiempos de funcionamiento y frecuencia de intervenciones de mantenimiento preventivo y correctivo.
Sus tiempos de operación también están relacionados con los resultados obtenidos en la degradación de la DQO y el caudal recibido en planta promedio diario.
Esta relación es gestionada de manera automática por el sistema de control de la PTAR y da como resultado un índice adimensional cuyo comportamiento es almacenado en la base histórica del servidor de planta.
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta el de mantener esta relación dentro de los valores adjuntos como ANEXO D en el cual se podrán comprobar los registros históricos almacenados en el servidor del sistema de control en su base de datos MySQL.
3.6: GASTO DE REACTIVOS DE PROCESO:
La dosificación de hipoclorito de sodio y cloruro férrico en la etapa química del proceso de tratamiento de efluentes esta automatizado en la PTAR.
Sin embargo, los sets point de dosificación son variables en función de los análisis laboratoriales realizados in situ en planta según indica el tablero de operación adjunto a este documento como ANEXO B.
La dilución de estos productos también esta automatizada por el sistema.
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta el de mantener la relación entre el gasto de adquisición de los insumos reactivos a granel y los criterios mínimos exigidos en el vertido según detalle adjunto en el
ANEXO B.
Esta relación técnico administrativa requiere mantener actualizados en el sistema contable de la planta los respectivos comprobantes de compras de adquisición de los insumos descriptos en este apartado.
3.7: HORAS HOMBRE:
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta el de mantener la relación entre la carga horaria técnico administrativo y los demás parámetros mencionados en este apartado.
Esta relación técnico administrativa requiere mantener actualizados en el sistema contable de la planta los respectivos comprobantes de pago de honorarios a los personales que deben integrar el staff según organigrama adjunto en el ANEXO
E, incluyendo detalle de erogaciones por estos conceptos ordinarios y extraordinarios.
4: RESGUARDO PATRIMONIAL.
La totalidad de bienes muebles e inmuebles que componen el total de instalaciones electromecánicas y edilicias de la PTARSL se encuentra debidamente cuantificada y volcada en la correspondiente documentación conforme a obra y se
conserva en la plano teca digital y física de la planta, ubicada en la sala de control del edificio administrativo principal.
El operador deberá elaborar un informe completo de las instalaciones relevando físicamente la obra en cada sector y comprobando con la documentación residente en planta la buena conservación de los equipos y estructuras edilicias.
Deberá volcar también en dicho informe las observaciones encontradas y adjuntar un evalúo de los costos de reparación cuando estos debido a su magnitud se consideren como extraordinario al costo operativo periódico de planta.
Al momento de entregar el informe de relevamiento de planta y contraste con la documentación conforme a obra, se considerará como en total conocimiento del predio y por lo tanto responsable de cualquier daño sufrido en las instalaciones durante la vigencia de su periodo de operación y mantenimiento.
Es importante destacar que los datos garantizados de los fabricantes de los equipos instalados en planta son parte integrante de la documentación conforme a obra.
En la misma se detalla el periodo de vida útil y el desgaste normal de los equipos durante su uso.
Por lo tanto, el operador será responsable de que el desgaste propio de cada equipo durante su operación sea el adecuado a su periodo de amortización relacionado con la vigencia de su gestión.
El mal uso de cualquier equipo en planta que derive en un desgaste desproporcionado con las horas de uso invertidas en el mismo tomando en cuenta su periodo de amortización hará responsable al operador hasta el 100% del valor del equipo lo que equivale a su reemplazo total.
El sistema de control de planta relaciona la parada de equipos derivada de fallas con su merma en la disponibilidad anual para su servicio.
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta el de mantener esta relación dentro de los valores adjuntos como ANEXO F en el cual se podrán comprobar los registros históricos almacenados en el servidor del sistema de control en su base de datos MySQL.
5: RESGUARDO OPERACIONAL.
5.1: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS:
El operador de la PTAR será capacitado en la identificación de los riesgos operacionales de planta tomando como base bibliográfica el manual adjunto a este pliego en el ANEXO G referido al análisis detallado de los riesgos operacionales propios de cada sector de la PTAR.
Esta capacitación incluye la verificación en existencia en el depósito de planta de la totalidad de los EPIs necesarios para la protección del personal.
El manual de análisis de riesgo establece la caducidad y reposición de estos equipos, indicando también los que deben ser provistos a nuevo al inicio del periodo de operación de planta por la empresa adjudicada.
Culminada la capacitación y declarando que conoce a cabalidad el contenido del manual de riesgo operacional, será de su exclusiva responsabilidad velar por la seguridad del personal en planta y de
resarcir a estos económicamente por cualquier accidente derivado de la operación de la PTAR que lo haya dañado físicamente de manera temporal o permanente.
Será responsable de la correcta conservación de la cartelería en planta que identifica las zonas de riesgo y espacios confinados controlando que estos mantengan de manera perfectamente legible las indicaciones que en estos se detallan.
Será también responsable de mantener actualizado el archivo físico de permisos de trabajo firmados por los personales de planta que hayan accedido a espacios riesgosos o confinados detallando el trabajo en específico para el cual fue autorizado.
Es requisito con carácter obligatorio que la empresa adjudicada cuente durante todo el periodo de vigencia de operación la planta con un seguro de cobertura contra todo riesgo operativo.
Esta cobertura deberá incluir además de los riesgos propios derivados de la operación en planta, los ocasionales a terceros
que puedan derivar de su exposición a las cercanías de la PTAR cuando dentro de esta ocurran accidentes cuyas consecuencias alcances bienes o personas que se encuentren fuera de la planta.
Este evento es propio de derrames químicos que puedan afectar inclusive al arroyo destino del vertido.
El tipo de cobertura de seguro contra todo riesgo operativo deberá permitir la ampliación de la cobertura temporal cuando deban desarrollarse tareas de montaje o instalaciones extraordinarias a la operación de planta, como reparaciones cuya
magnitud y clasificación excedan del presupuesto previsto en el concurso de esta licitación y no son propios de la rutina normal de gestión de la PTAR durante su uso habitual, y que además no implican instalaciones o reparaciones derivadas
de una mala operación durante el periodo de vigencia del contrato de operación de la empresa adjudicada.
5.2: RUTINAS DE OPERACIÓN Y CONTROL ELECTROMECÁNICAS:
La totalidad de rutinas de operación para cada uno de los procesos de planta se encuentran detallados y descritos en el ANEXO H en el cual se compilan la totalidad de manuales operacionales de rutina diarias, manuales de contingencias y
manuales de procedimiento para el rearranque de planta en caso de parada por mantenimiento periódico.
Cada uno de estos procedimientos constituyen protocolos operacionales que se registran como eventos en el sistema de control de planta y se almacenan en su base de datos MySQL.
El seguimiento histórico de estas secuencias de operación permite determinar y reconstruir cualquier procedimiento operacional de cualquier sector de planta.
Estas rutinas han sido diseñadas para obtener la mayor eficiencia operacional posible.
Cualquier desvío en estos protocolos de operación podrá eventualmente ocasionar pérdidas de tiempo, ineficiencias en la operación, gastos de energía innecesarios y hasta daños permanentes o transitorios en equipos o personas.
Será de exclusiva responsabilidad del operador adjudicado con esta licitación los daños ocasionados en planta derivados de la no observancia en las secuencias de operación de planta detalladas para cada equipo de cada sector.
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta la no ocurrencia de eventos de este tipo considerados como absolutamente previsibles y evitables al estar su gestión debidamente tabulada en cada uno de sus correspondientes protocolos.
5.3: RESGUARDO DE ESTRUCTURAS EDILICIAS DURANTE LA OPERACIÓN DINÁMICA DE PLANTA:
El sistema de control de planta monitorea de forma permanente los perfiles hidráulicos de trabajo correspondiente a cada estructura edilicia y permanente compara estos con los caudales actuales de ingreso a la PTAR.
En otros sectores de planta además del control del perfil hidráulico, el sistema de control monitorea también velocidades de flujo ascendente, tiempos de residencia hidráulica y presiones de trabajo en las estructuras.
Toda esta información es almacenada por el sistema de control en su base de datos y permite determinar en el tiempo las curvas de estrés a las cuales las estructuras han sido sometidas y compara esta con las tolerancias admisibles de diseño.
Es criterio de aceptación para comprobar la correcta operación de planta la verificación en los registros estadísticos históricos del sistema de control que los caudales de ingreso a la planta han sido canalizados por los flujos hidráulicos
correspondientes en cada caso y no han sido desbordadas ninguna de las estructuras durante el proceso de admisión y tratamiento del efluente residual.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción |
Especificaciones |
1 |
OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LA PTAR DE SAN LORENZO |
La planta de tratamiento de efluentes líquidos domiciliarios de la localidad de San Lorenzo (Paraguay) cuenta hoy en día con una capacidad estática para atender una población de 125.000 habitantes, generando un caudal medio de 27.000 m3/d (aproximadamente 1.200 m3/h) en condiciones nominales normales. El pretratamiento, compuesto por las rejas Huber (finas y gruesas) y el canal desarenador eliminarán los sólidos suspendidos no metabolizables por el sistema, conduciendo al tratamiento secundario solo la materia orgánica disuelta. Esta será tratada biológicamente de 2 maneras:
Anaeróbicamente: mediante los RAFA, donde colonias bacterianas que no requieren oxígeno, en condiciones de proceso muy controladas, eliminarán la mayor parte de la carga orgánica ingresante al sistema. Además, este tipo de proceso tiene la particularidad de generar energía en forma de biogás (metano).
Aeróbicamente: el sistema cuenta con un tratamiento aeróbico de biomasa adherida constituido por 2 biofiltros con sistema de aireación natural, seguidos de 2 sedimentadores mecánicos de accionamiento perimetral, para acumulación y recirculación de biomasa. En la interfase Bio filtro Sedimentador, se dosificará cloruro férrico para eliminación de fosfatos. Finalmente, se dosifica hipoclorito de sodio como agente desinfectante en la cámara de contacto, para eliminar toda contaminación biológica y permitir el vertido al arroyo. En el caso de no contar en el mercado con estos productos químicos se aceptarán productos que actúen para el mismo fin.
|
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
ÍTEM N° |
DESCRIPCIÓN |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA |
LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS |
PLAZO MÁXIMO DE REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS |
1 |
OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LA PTAR DE SAN LORENZO |
12 |
MENSUAL |
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO.
|
PLAZO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 30 DÍAS, LOS PLAZOS DE RETIRO SE COMPUTAN A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL PROVEEDOR DE LA ORDEN DE SERVICIO EMITIDA POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO. EL PROVEEDOR TIENE 3 DÍAS PARA RETIRAR LA ORDEN DE SERVICIO UNA VEZ EMITIDA. SE EMITIRÁ UNA ORDEN DE SERVICIO POR CADA PARTIDA MENSUAL Y NECESIDAD DE LA CONVOCANTE. EL SERVICIO SE REALIZARÁ DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HS. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
INFORME |
INFORME |
MENSUAL |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.