Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación de la unidad solicitante y justificaciones: Ing. Lucas Sotomayor, Director General de Comercio Electrónico, Dirección General de Comercio Electrónico.
  • Justificación: El 31/12/2023 expiró la vigencia del contrato que se refiere al SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO y MANTENIMIENTO PARA HARDWARE Y SOFTWARE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES - ID 401975 del MIC. Para la migración al nuevo producto de Entrust (Security Manager) sin necesidad de tener que comprar las licencias del mismo, el fabricante requiere tener el contrato de soporte y mantenimiento al día. Para poder realizar la migración sin incurrir en un costo extra de licencias de Security Manager, es necesario renovar el soporte de KeyOne. Por lo que, en virtud a lo expuesto, y considerando la importancia de contar el contrato de soporte del producto y mantenimiento al día, solicito su aprobación para dicho soporte técnico especializado (KEYONE de ENTRUST, infraestructura de la PKI Paraguay, ONSITE).
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: No determinado.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas requeridas para la convocatoria Soporte técnico para el criptosistema KeyOne (renovación), han sido elaboradas con la mayor amplitud y detalle posible de acuerdo con la naturaleza específica del servicio, suficientemente claras, objetivas e imparciales, dando cumplimiento a lo establecido en el Art. 45 de la Ley N° 7021/22 De Suministro y Contrataciones Públicas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Código de Catálogo Descripcion Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 81111811-001 Servicio de Soporte Técnico en software Key ONE de ENTRUST (SAFELAYER).  Unidad Unidad 1
2 81111811-001 Servicio de Soporte Técnico especializado remoto de la Infraestructura de la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay. REMOTO. Unidad Unidad 1
3 81111811-001 Servicio de soporte técnico especializado ONSITE. Unidad Unidad 1

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Soporte técnico para el criptosistema KeyOne (renovación).

Soporte de Infraestructura de Firma Digital

  1. Servicio de Soporte Técnico en software Key ONE de ENTRUST (SAFELAYER)
  1. Servicio de Soporte Técnico especializado remoto de la Infraestructura de la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay. REMOTO.
  1. Servicio de soporte técnico especializado ONSITE.

 

Ítem 1. Servicio de Soporte Técnico en software Key ONE de ENTRUST (SAFELAYER).

DESCRIPCIÓN

REQUERIMIENTO MÍNIMO EXIGIDO

Características del Servicio

El servicio comprenderá:

Resolución de incidencias en los programas y/o actualización requerida.

Las peticiones de soporte técnico serán originadas a través de una solicitud, suscripta por el Director General de Firma Digital y Comercio Electrónico, formalizada mediante Órden de Compra y/o Servicio emitido por la Dirección General de Administración y Finanzas del MIC, y remitido al correo electrónico oficial consignado por el CONTRATADO, teniendo como recepcionado conforme a la Ley N° 4017/2010 u otro sistema de notificación acordado. El servicio deberá estar disponible en modalidad 5x9.

Concluidos los trabajos, el CONTRATADO deberá elaborar un informe técnico conforme al anexo I, adjuntar a la Órden de Compra y/o Servicio y remitir al correo electrónico oficial consignado por la CONTRATANTE, quien una vez verificado, dará su conformidad.

 

Actualizaciones

Se debe suministrar actualizaciones de versiones del software, indicando las características de estas, según recomendación del fabricante del producto. Entregar versiones de actualización.

 

Ítem 2. Servicio de Soporte Técnico especializado remoto de la Infraestructura de la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay. REMOTO

DESCRIPCIÓN

REQUERIMIENTO MÍNIMO EXIGIDO

Características del Servicio

El servicio de soporte técnico remoto consistente en la resolución de incidentes y/o desperfectos del funcionamiento asociados a la implementación de la CA Raíz del Paraguay.

El servicio deberá comprender:

Consultas en forma remota referente a la PKI, mediante el sistema indicado en la petición o remitido al correo consignado por el CONTRATADO;

Las peticiones de soporte técnico serán originadas a través de una solicitud, suscripta por el Director General de Firma Digital y Comercio Electrónico, formalizada mediante Órden de Compra y/o Servicio emitido por la Dirección General de Administración y Finanzas del MIC, y remitido al correo electrónico oficial consignado por el CONTRATADO, teniendo como recepcionado conforme a la Ley N° 4017/2010 u otro sistema de notificación acordado. El servicio deberá estar disponible en modalidad 5x9.

Concluidos los trabajos, el CONTRATADO deberá elaborar un informe técnico conforme al anexo I, adjuntar a la Órden de Compra y/o Servicio y remitir al correo electrónico oficial consignado por la CONTRATANTE, quien una vez verificado, dará su conformidad.

 

Ítem 3. Servicio de soporte técnico especializado ONSITE

DESCRIPCIÓN

REQUERIMIENTO MÍNIMO EXIGIDO

Características del Servicio

El servicio de soporte técnico presencial consistente en la resolución de incidentes y/o desperfectos del funcionamiento asociados a la implementación de la CA Raíz del Paraguay.

El servicio deberá comprender:

Consulta y/o capacitación en forma presencial referente a la PKI, a ser realizadas por el CONTRATADO. En caso de capacitación, el  CONTRATADO  deberá proveer de materiales suficientes para el efecto.

Las peticiones de soporte técnico serán originadas a través de una solicitud, suscripta por el Director General de Firma Digital y Comercio Electrónico, formalizada mediante Órden de Compra y/o Servicio emitido por la Dirección General de Administración y Finanzas del MIC, y remitido al correo electrónico oficial consignado por el CONTRATADO, teniendo como recepcionado conforme a la Ley N° 4017/2010 u otro sistema de notificación acordado. El servicio deberá estar disponible en modalidad 5x9.

Concluidos los trabajos, el CONTRATADO deberá elaborar un informe técnico conforme al anexo I, adjuntar a la Órden de Compra y/o Servicio y remitir al correo electrónico oficial consignado por la CONTRATANTE, quien una vez verificado, dará su conformidad.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem Nº

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

Lugar de entrega de los bienes

Fecha de entrega de los bienes

1, 2 y 3

Conforme a las EETT establecidas

Conforme a las EETT establecidas

Conforme a las EETT establecidas

Cap. Pedro Villamayor esquina Cap. Nicolás Blinoff - 1° Piso - DGCE

Los bienes y/o servicios deberán ser entregados y/o prestados dentro de los plazos establecidos en la orden de servicios a ser emitida por la contratante.

 

ANEXO I

Requerimiento mínimo de información para Informe Técnico

Fecha:

Empresa:

Responsable técnico:

Soporte: Presencial  /  Remoto     (Especificar)

Contrato:

Servicio:

Contratante: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Diagnóstico técnico

 

Descripción del trabajo realizado (especificar)

 

Observaciones: ............................................................................................................................................................................................................................................

 

Firma técnico/s responsable/s y Sello de la empresa

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Acta de Recepción

Acta de Recepción

10 días calendario, contados a partir de la fecha de recepción del bien y/o servicio