Alcance y descripción de las obras

LOTE Nº 01 Reparacion de Sanitario - Esc. Bas. N° 1336 Arroyo Gasory 

COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO 
Ítem OBRA : Reparacion de Sanitario         
UBICACIÓN: Cerro Cora - Amambay         
INSTITUCION: Esc. Bas. N° 1336 Arroyo Gasory         
Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad Precio unitario (IVA incluído) Precio total
1 Cartel de obras 1.5X2 m con soporte metálico Unidad  Global 1    
2 Limpieza y preparacion del terreno  Metros cuadrados 27    
4 Demolición de techo dañado Metros cuadrados 10    
5 Provision y colocacion de estructura metalica y chapa termoacustica  Metros cuadrados 15    
6 De paredes interior y exterior a una capa Metros cuadrados 8    
7 Provision y colocacion de piso Ceramico  Metros cuadrados 5    
8 Puerta tablero con marco y cerraduras  Metros cuadrados 2    
9 Para boxes enchapados con formica con pasador y herrahes  Unidad 4    
10 Pintura de paredes a latex Metros cuadrados 60    
11 Pintura de aberturas de madera con barníz sintético Metros cuadrados 15    
12 Pintura de aberturas metálicas  con pintura sintética Metros cuadrados 3    
13 Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro Metros cuadrados 40    
14 Pintura de Estructura metalica  Metros cuadrados 35    
15 Provision y colocacion de azulejos de 0,15 x 0,15 cm. Metros cuadrados 4    
16 Provision y colocacion de canaleta y caño de bajada nº 26 - desarrollo 33 cm. Metro lineal 10    
17 Vidrios dobles Metros cuadrados 4    
18 Alimentación eléctrica subterránea a 40 cm de profundidad en electro ducto con protección mecánica, cable subterráneo tipo nyy 2X6MM2 Metro lineal 20    
19 Alimentación de circuito de luces, en electroductos antillama Unidad 2    
20 Tomas y llaves Unidad 4    
21 Tubo fluorescente de 3X40 w. Incluye zócalos, arrancadores, reactancias, capacitores y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos construidos en chapa nº 22  Unidad 4    
22 Instalación de fotocélula Unidad 1    
23 Provision y colocacion agua corriente - desague cloacal - camara deinspección y artefactos sanitario completo Unidad Global 1    
24 Limpieza final Unidad Global 1    
        Precio Total 0

LOTE Nº 02 Reparacion de Bloque de 1 Aula Esc. Bas. N° Don Francisco Espinola 

Computo Metrico y Presupuesto 
OBRA : Reparacion de Bloque de 1 Aula         
UBICACIÓN:  Cerro Cora - Amambay         
INSTITUCION: Esc. Bas. N° Don Francisco Espinola         
Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario (IVA Incluido) Precio Total
1 Limpieza y preparacion de la obra para ejecucion de los trabajos Metros cuadrados 80    
2 Replanteo y marcacion Metros cuadrados 80    
3 Vallado de Obra y Obrador Unidad Global 1,00    
4 Cartel de Obra Unidad 1,00    
5 Desmonte de Instalacion electrica y artefactos electricos. Por aula Unidad 1,00    
6 Demolicion de Pisos en mal estado Metros cuadrados 80,00    
7 Demolicion de techo en mal estado Metros cuadrados 80,00    
8 Demolicion de aberturas  Unidad 1,00    
9 Envarillado de Paredes  Metro lineal 20,00    
10 Revoque parcial de interior y exterior Metros cuadrados 50,00    
11 Provision y colocacion de piso tipo ceramico PEI4 Metros cuadrados 80,00    
12 Provision y colocacion de zocalo ceramico Metro lineal 32,40    
13 Reparacion constra huella de Corredor  Metro lineal 10,00    
14 Provision y colocacion de techo de chapa termoacustica con estructura metalica Metros cuadrados 80,00    
15 Provision y colocacion de canaleta de Chapa N°24 Metro lineal 15,00    
16 Bajada de chapa N°26 Metro lineal 12,00    
17 Reacondicionamento de Ventanas y cambio de Vidrios  Metros cuadrados 7,20    
18 Provision y colocacion de puertas metalicas 0,80x2,10 Unidad  1,00    
19 Desgranado de revoque y pintura con sellador fondo blanco Metros cuadrados 150,00    
20 Pintura de pared al latex interior y exterior  Metros cuadrados 150,00    
21 Pintura de techo Metros cuadrados 80,00    
22 Alimentacion de Toma corriente Unidad 1,00    
23 Alimentacion para artefactos Luminicos de bajo consumo Unidad 4,00    
24 Alimentacion para artefactos Luminicos en galeria Unidad 2,00    
25 Alimentacion de Circuitos TC Unidad 2,00    
26 Alimentacion de Circuitos Ventiladores Unidad 2,00    
27 Instalacion del circuito de llave para tablero TS10 de 20 AG Unidad 3,00    
28 Provision y colocacion Artefactos luminicos tipo campanas con Focos tipo LED Unidad 4,00    
29 Provision y colocacion Artefactos luminicos para galeria Unidad 2,00    
30 Provision y colocacion de tablero para 6 llaves Unidad 1,00    
31 Tablero TCV para llaves de ventiladores Unidad 1,00    
32 Provision y colocacion de ventilador motor pesado Unidad 2,00    
33 Reparacion y Pintura de pizarrón Unidad 1,00    
34 Limpieza de Obra Final Metros cuadrados 80,00    
        TOTAL  0

LOTE Nº 03 Reparacion de Bloque de 2 Aulas - Esc. Bas. N°3407 Maria Auxiliadora

Computo Metrico y Presupuesto 
OBRA :Reparacion de Bloque de 2 Aulas        
  UBICACIÓN: Cerro Cora - Amambay         
  INSTITUCION: Esc. Bas. N°3407 Maria Auxiliadora        
Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario (IVA Incluido) Precio Total
1 Limpieza y preparacion de la obra para ejecucion de los trabajos Metros cuadrados 147    
2 Replanteo y marcacion Metros cuadrados 147    
3 Vallado de Obra y Obrador Unidad Global 1,00    
4 Cartel de Obra Unidad 1,00    
5 Desmonte de Instalacion electrica y artefactos electricos. Por aula Unidad 2,00    
6 Demolicion de Pisos en mal estado Metros cuadrados 147,00    
7 Demolicion de techo en mal estado Metros cuadrados 147,00    
8 Demolicion de aberturas  Unidad 2,00    
9 Envarillado de Paredes  Metro lineal 30,00    
10 Revoque parcial de interior y exterior Metros cuadrados 70,00    
11 Provision y colocacion de piso tipo ceramico PEI4 Metros cuadrados 147,00    
12 Provision y colocacion de zocalo ceramico Metro lineal 63,00    
13 Reparacion constra huella de Corredor  Metro lineal 19,00    
14 Provision y colocacion de techo de chapa termoacustica con estructura metalica Metros cuadrados 147,00    
15 Provision y colocacion de canaleta de Chapa N°24 Metro lineal 24,00    
16 Bajada de chapa N°26 Metro lineal 18,00    
17 Reacondicionamento de Ventanas y cambio de Vidrios  Metros cuadrados 14,40    
18 Provision y colocacion de puertas metalicas 0,80x2,10 Unidad  2,00    
19 Desgranado de revoque y pintura con sellador fondo blanco Metros cuadrados 198,00    
20 Pintura de pared al latex interior y exterior Metros cuadrados 198,00    
21 Pintura de techo Metros cuadrados 147,00    
22 Alimentacion de Toma corriente Unidad 4,00    
23 Alimentacion para artefactos Luminicos de bajo consumo Unidad 8,00    
24 Alimentacion para artefactos Luminicos en galeria Unidad 4,00    
25 Alimentacion de Circuitos TC Unidad 4,00    
26 0 Unidad 4,00    
27 Instalacion del circuito de llave para tablero  Unidad 6,00    
28 Provision y colocacion Artefactos luminicos tipo campanas con Focos tipo LED Unidad 8,00    
29 Provision y colocacion Artefactos luminicos para galeria Unidad 4,00    
30 Provision y colocacion de tablero para 6 llaves Unidad 2,00    
31 Tablero TCV para llaves de ventiladores Unidad 2,00    
32 Provision y colocacion de ventilador motor pesado Unidad 4,00    
33 Reparacion y Pintura de pizarrón Unidad 2,00    
34 Limpieza de Obra Final Metros cuadrados 147,00    
        TOTAL  0

LOTE Nº 04 Reparacion de Bloque de 1 Aula  - Esc. Bas. N° 4138 San Vicente

Computo Metrico y Presupuesto 
  OBRA : Reparacion de Bloque de 1 Aula         
  UBICACIÓN: Cerro Cora - Amambay         
  INSTITUCION: Esc. Bas. N° 4138 San Vicente        
Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario (IVA Incluido) Precio Total
1 Limpieza y preparacion de la obra para ejecucion de los trabajos Metros cuadrados 80    
2 Replanteo y marcacion Metros cuadrados 80    
3 Vallado de Obra y Obrador Unidad Global 1,00    
4 Cartel de Obra Unidad 1,00    
5 Desmonte de Instalacion electrica y artefactos electricos. Por aula Unidad 1,00    
6 Demolicion de Pisos en mal estado Metros cuadrados 80,00    
7 Demolicion de techo en mal estado Metros cuadrados 80,00    
8 Demolicion de aberturas  Unidad 1,00    
9 Envarillado de Paredes  Metro lineal 20,00    
10 Revoque parcial de interior y exterior Metros cuadrados 50,00    
11 Provision y colocacion de piso tipo ceramico PEI4 Metros cuadrados 80,00    
12 Provision y colocacion de zocalo ceramico Metro lineal 32,40    
13 Reparacion constra huella de Corredor  Metro lineal 10,00    
14 Provision y colocacion de techo de chapa termoacustica con estructura metalica Metros cuadrados 80,00    
15 Provision y colocacion de canaleta de Chapa N°24 Metro lineal 15,00    
16 Bajada de chapa N°26 Metro lineal 12,00    
17 Reacondicionamento de Ventanas y cambio de Vidrios  Metros cuadrados 7,20    
18 Provision y colocacion de puertas metalicas 0,80x2,10 Unidad  1,00    
19 Desgranado de revoque y pintura con sellador fondo blanco Metros cuadrados 150,00    
20 Pintura de pared al latex interior y exterior  Metros cuadrados 150,00    
21 Pintura de techo Metros cuadrados 80,00    
22 Alimentacion de Toma corriente Unidad 1,00    
23 Alimentacion para artefactos Luminicos de bajo consumo Unidad 4,00    
24 Alimentacion para artefactos Luminicos en galeria Unidad 2,00    
25 Alimentacion de Circuitos TC Unidad 2,00    
26 Alimentacion de Circuitos Ventiladores Unidad 2,00    
27 Instalacion del circuito de llave para tablero TS10 de 20 AG Unidad 3,00    
28 Provision y colocacion Artefactos luminicos tipo campanas con Focos tipo LED Unidad 4,00    
29 Provision y colocacion Artefactos luminicos para galeria Unidad 2,00    
30 Provision y colocacion de tablero para 6 llaves Unidad 1,00    
31 Tablero TCV para llaves de ventiladores Unidad 1,00    
32 Provision y colocacion de ventilador motor pesado Unidad 2,00    
33 Reparacion y Pintura de pizarrón Unidad 1,00    
34 Limpieza de Obra Final Metros cuadrados 80,00    
        TOTAL  0

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

  1. Limpieza y preparación de la obra para ejecución de los trabajos

El proceso de limpieza y preparación del área de trabajo incluye la remoción de escombros, polvo y materiales sueltos que puedan interferir con el trabajo. Se debe asegurar un entorno libre de obstáculos para facilitar el acceso de los equipos y trabajadores. Además, se deben tomar medidas para proteger las áreas circundantes que no serán intervenidas. Esta actividad es esencial para garantizar la seguridad del personal y asegurar que los trabajos se realicen de manera eficiente.

 

  1. Replanteo y marcación

El replanteo y la marcación consisten en definir y trazar los puntos clave del proyecto según el diseño y las especificaciones técnicas. Este proceso incluye el uso de herramientas de medición para verificar alineaciones, niveles y ángulos. Las líneas marcadas servirán como guía precisa para los trabajos de construcción y reparación. Es crucial garantizar que todos los elementos se ubiquen correctamente antes de comenzar las intervenciones, minimizando así errores y ajustes posteriores.

 

  1. Vallado de Obra y Obrador

La instalación del vallado perimetral es necesaria para delimitar el área de trabajo y asegurar la seguridad del personal y transeúntes. Se deben utilizar materiales robustos y adecuados para exteriores, como malla metálica o paneles de madera. El vallado también debe cumplir con las normativas locales, estar señalizado y ser suficientemente alto para evitar el ingreso no autorizado. Además, el obrador debe estar bien identificado y organizado para almacenar materiales y herramientas de forma segura.

 

  1. Cartel de Obra

El cartel de obra debe colocarse en un lugar visible y contener información esencial sobre el proyecto, como el nombre del contratista, el responsable técnico, las fechas de inicio y finalización de la obra, y los datos de contacto. El tamaño y diseño del cartel deben cumplir con las normativas locales. Este cartel es una medida de transparencia hacia la comunidad y debe actualizarse si ocurren cambios significativos en el proyecto. También es importante que el material sea resistente a las inclemencias del tiempo.

 

  1. Desmonte de instalación eléctrica y artefactos eléctricos (por aula)

El desmonte de la instalación eléctrica implica la desconexión y retiro seguro de los cables, interruptores, tomacorrientes y luminarias existentes en cada aula. Todo el material eléctrico retirado debe ser inspeccionado para determinar si puede ser reutilizado o debe ser descartado. Es necesario seguir las normativas de seguridad eléctrica vigentes, desconectando previamente el suministro eléctrico. Los componentes que no puedan ser reutilizados deben eliminarse de forma responsable, cumpliendo con las regulaciones medioambientales. 

 

  1. Demolición de pisos en mal estado

La demolición de los pisos en mal estado implica retirar los revestimientos dañados hasta la base estructural, usando herramientas manuales y mecánicas según sea necesario. Se deben tomar precauciones para evitar daños en las estructuras subyacentes. Los escombros generados se trasladarán a un punto de acopio temporal para su posterior disposición final. Este proceso permitirá una nueva colocación de pisos con superficies limpias y niveladas, garantizando la durabilidad y la correcta instalación de los nuevos materiales.

 

  1. Demolición de techo en mal estado

La demolición del techo en mal estado requiere desarmar las capas superficiales y estructuras afectadas, asegurando el uso de métodos seguros para evitar colapsos o daños colaterales. Se utilizarán herramientas apropiadas para remover los materiales deteriorados, y se procederá a la limpieza del área de trabajo para garantizar una correcta instalación del nuevo techo. Los materiales demolidos se dispondrán en contenedores adecuados para su reciclaje o eliminación segura.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Demolición de aberturas

La demolición de aberturas consiste en el retiro de puertas, ventanas y marcos deteriorados o que deban ser reemplazados. Se debe realizar de manera cuidadosa para no dañar las paredes circundantes ni las estructuras adyacentes. El proceso incluye la eliminación de restos de selladores, bisagras, herrajes y vidrios, y la limpieza del espacio para facilitar la colocación de las nuevas aberturas. Los materiales retirados serán clasificados para su reutilización o descarte seguro.

 

  1. Envarillado de paredes

El envarillado de paredes consiste en la instalación de varillas metálicas para reforzar la estructura del muro. Este procedimiento se realiza sobre paredes que requieren una mayor resistencia o están preparadas para recibir un nuevo revestimiento. Se deben seguir las especificaciones técnicas para asegurar que las varillas estén correctamente distribuidas y ancladas. Este refuerzo ayuda a garantizar la durabilidad y estabilidad de la pared, especialmente en zonas con cargas adicionales o posibles movimientos estructurales.

 

  1. Revoque parcial de interior y exterior

El revoque parcial consiste en la aplicación de una capa de mezcla de mortero o yeso sobre las áreas dañadas de las superficies interiores y exteriores de las paredes. Este proceso se realiza después de preparar las superficies, eliminando material suelto o dañado. El objetivo es nivelar y alisar las áreas afectadas, proporcionando una superficie adecuada para la posterior aplicación de pintura o revestimientos. Se utilizan materiales de alta calidad que aseguren la resistencia a las inclemencias del tiempo en las áreas exteriores.

 

  1. Provisión y colocación de piso tipo cerámico PEI4

La provisión y colocación del piso cerámico PEI4 implica la selección de cerámicas de alta resistencia al desgaste, adecuadas para áreas de tráfico moderado. El proceso incluye la limpieza y nivelación de la superficie, seguido de la aplicación de un adhesivo especial para cerámicos. Las baldosas se colocan según el diseño previsto, manteniendo una alineación y nivelación precisas. Una vez instalado, se procederá al sellado de juntas con material impermeable para garantizar la durabilidad y resistencia del nuevo piso.

 

  1. Provisión y colocación de zócalo cerámico

La colocación de zócalos cerámicos tiene como objetivo proteger las paredes en la base, proporcionando una transición estética entre el piso y la pared. Se seleccionan zócalos que combinen con el piso y se instalan utilizando adhesivos específicos para cerámicos. El proceso incluye medir y cortar las piezas a la medida adecuada y asegurar una alineación perfecta. Las juntas se sellan con mortero para asegurar una instalación duradera y facilitar la limpieza del área.

 

  1. Reparación contra huella de corredor

La reparación de la contra huella de un corredor implica la restauración de las secciones dañadas o desgastadas de los escalones, específicamente en la parte vertical. Se debe evaluar la estructura para determinar el alcance del daño, retirar el material defectuoso y reemplazarlo por un nuevo revestimiento o mortero. Este proceso garantiza la integridad de los escalones y la seguridad de los usuarios. Se recomienda el uso de materiales antideslizantes y de alta durabilidad.

 

  1. Provisión y colocación de techo de chapa termoacústica con estructura metálica

La instalación del techo de chapa termoacústica incluye la provisión de láminas de alta calidad que ofrecen aislamiento térmico y acústico, montadas sobre una estructura metálica. Se realiza un replanteo preciso para garantizar una correcta fijación y ensamblaje de las láminas. La estructura metálica debe ser dimensionada y tratada contra la corrosión. El sistema asegura una protección duradera frente a los elementos, mejora el confort interior y reduce el nivel de ruido.

 

 

 

 

  1. Provisión y colocación de canaleta de chapa Nº24

La colocación de canaletas de chapa Nº24 implica la instalación de sistemas de drenaje pluvial en el techo, fabricados con láminas de acero galvanizado resistentes a la corrosión. Se cortan y fijan las canaletas a lo largo del perímetro del techo, asegurando una pendiente adecuada para facilitar el flujo del agua hacia los bajantes. Las uniones y conexiones se sellan para evitar filtraciones. Este sistema protege las paredes y cimientos del edificio, canalizando el agua de lluvia de manera eficiente.

 

  1. Bajada de chapa Nº26

La instalación de la bajada de chapa Nº26 consiste en el montaje de conductos verticales que descienden desde las canaletas para evacuar el agua pluvial de los techos. Estos tubos, fabricados en chapa galvanizada, se cortan a medida y se fijan firmemente a las paredes exteriores. Es crucial asegurar la correcta alineación y sellado de las uniones para evitar filtraciones. El sistema debe estar conectado a un desagüe adecuado, protegiendo así los cimientos y evitando acumulaciones de agua cerca de la estructura.

 

  1. Reacondicionamiento de ventanas y cambio de vidrios

El reacondicionamiento de ventanas incluye la revisión y reparación de los marcos, bisagras, y herrajes para asegurar su correcto funcionamiento. Los vidrios dañados o en mal estado serán reemplazados por nuevos, garantizando una instalación segura y hermética. Este proceso puede incluir el ajuste de las ventanas para mejorar su aislamiento térmico y acústico. Todos los trabajos deben realizarse con cuidado para no dañar las estructuras adyacentes y garantizar la longevidad de los componentes.

 

  1. Desgranado de revoque y pintura con sellador fondo blanco

El desgranado del revoque consiste en remover las capas sueltas o deterioradas de las paredes, seguido de la aplicación de un sellador de fondo blanco. Este sellador prepara la superficie para la aplicación de nuevas capas de pintura, proporcionando una base uniforme y ayudando a mejorar la adherencia y durabilidad de la pintura final. El proceso garantiza una mayor protección de la pared contra la humedad y otros factores ambientales, además de mejorar la estética del acabado.

 

  1. Pintura de pared al látex interior y exterior

La pintura de paredes con látex incluye la preparación adecuada de la superficie mediante limpieza y reparación de imperfecciones. Se aplica una o más capas de pintura látex, dependiendo del acabado deseado. En las superficies interiores, se selecciona látex de uso interior, mientras que en exteriores se usa látex resistente a la intemperie. Este proceso mejora la apariencia del espacio y protege las superficies de daños por humedad, suciedad y desgaste general, garantizando un acabado uniforme y duradero.

 

  1. Pintura de techo

La pintura del techo comienza con la preparación de la superficie mediante la limpieza y el desgranado de cualquier capa deteriorada. Se aplica una capa de sellador de fondo, seguida de una o más capas de pintura al látex específica para techos. Es crucial asegurar una cobertura uniforme y libre de manchas. Este proceso no solo mejora la estética del espacio, sino que también proporciona una protección adicional contra la humedad, especialmente en áreas propensas a filtraciones.

 

21. Alimentación de toma corriente

La instalación de tomas de corriente incluye la provisión de cables eléctricos y la conexión de enchufes en ubicaciones estratégicas, según el diseño eléctrico. Los puntos de conexión deben estar correctamente empotrados en la pared o canaletas, siguiendo las normativas de seguridad eléctrica. Se verifica la correcta polaridad y aislamiento de los circuitos para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente. Las instalaciones deben estar protegidas por interruptores automáticos y cumplir con los estándares eléctricos locales.

 

 

 

 

 

 

 

22. Alimentación para artefactos lumínicos de bajo consumo

La provisión de alimentación eléctrica para artefactos lumínicos de bajo consumo incluye la instalación de cables eléctricos que alimenten luminarias eficientes en consumo energético. Se deben seleccionar luminarias adecuadas para el espacio y distribuirlas de manera equitativa para garantizar una iluminación homogénea. Los circuitos deben incluir interruptores y protecciones adecuadas para prevenir sobrecargas. Este proceso garantiza un consumo energético eficiente, reduciendo costos operativos y mejorando la sostenibilidad del proyecto.

 

23. Alimentación para artefactos lumínicos en galería

La alimentación para artefactos lumínicos en galerías incluye la instalación de circuitos eléctricos adecuados para exteriores. Se emplean cables con protección contra la humedad y la exposición a los elementos. Se debe garantizar una correcta distribución de luminarias a lo largo de la galería, proporcionando una iluminación uniforme y segura para las áreas de tránsito. Es importante que todas las conexiones y componentes eléctricos cumplan con las normas de seguridad para evitar cortocircuitos o sobrecargas.

 

24. Alimentación de circuitos TC

La instalación de circuitos TC (Tierra Común) asegura la correcta puesta a tierra de todo el sistema eléctrico, proporcionando protección contra descargas eléctricas. El proceso incluye la conexión de todos los componentes eléctricos sensibles a una barra de tierra, garantizando que cualquier falla de aislamiento sea derivada al suelo sin riesgo para las personas. Los conductores de tierra deben estar dimensionados adecuadamente y cumplir con las normativas locales, asegurando la protección y seguridad de todo el sistema eléctrico.

 

25. Alimentación de circuitos ventiladores

La alimentación de circuitos de ventiladores implica la instalación de cables eléctricos y conexiones para alimentar los ventiladores ubicados en las aulas o áreas designadas. Este trabajo incluye la instalación de interruptores y reguladores de velocidad, además de la conexión segura de los ventiladores a la red eléctrica. Es crucial seguir las normativas de seguridad y asegurar que los ventiladores estén correctamente balanceados para evitar vibraciones. Se debe verificar el correcto funcionamiento tras la instalación.

 

26. Instalación del circuito de llave para tablero

La instalación del circuito de llave para el tablero implica la colocación de interruptores de corte que permiten la operación segura y el control de la energía eléctrica en distintos circuitos. Se utiliza cableado adecuado para altas cargas y se deben seguir las normativas de seguridad eléctrica locales. El tablero debe estar correctamente etiquetado y accesible para el manejo del sistema. Este proceso garantiza un control eficiente del suministro eléctrico y protege el sistema de sobrecargas.

 

27. Provisión y colocación de artefactos lumínicos tipo campanas con focos tipo LED

La provisión e instalación de artefactos lumínicos tipo campana con focos LED incluye la selección y montaje de luminarias de alta eficiencia energética en áreas grandes, como aulas o talleres. Estos artefactos deben colocarse en puntos estratégicos para maximizar la distribución de luz. Los focos LED ofrecen bajo consumo y larga vida útil, reduciendo los costos de mantenimiento. La instalación debe realizarse siguiendo las normas de seguridad eléctrica, garantizando conexiones estables y duraderas.

 

28. Provisión y colocación de artefactos lumínicos para galería

La instalación de artefactos lumínicos en la galería implica el uso de luminarias adecuadas para exteriores, resistentes a la intemperie. Se seleccionan artefactos que proporcionen una iluminación eficiente y uniforme en los pasillos o áreas abiertas de la galería. Se deben emplear cables con protección contra la humedad y se instalan interruptores accesibles. Los focos elegidos pueden ser LED para garantizar ahorro energético y bajo mantenimiento, asegurando una adecuada visibilidad en todo momento.

 

 

 

 

 

29. Provisión y colocación de tablero para 6 llaves

La instalación de un tablero con capacidad para 6 llaves permite la distribución y control individual de diferentes circuitos eléctricos. El tablero debe estar diseñado para soportar la carga eléctrica prevista, con interruptores termomagnéticos que protejan cada circuito. La instalación debe realizarse en un lugar accesible y seguro, con una clara identificación de cada llave para facilitar su operación. Es crucial asegurar que el tablero cumpla con las normativas eléctricas locales.

 

30. Tablero TCV para llaves de ventiladores

El tablero TCV está diseñado específicamente para controlar los ventiladores. Se instalan llaves de corte individuales para cada ventilador, permitiendo su operación y desconexión de manera independiente. Este sistema facilita el mantenimiento y asegura que cualquier falla se aísle sin afectar a los demás circuitos. El tablero debe estar claramente etiquetado y ubicado en un área accesible, cumpliendo con las normativas de seguridad eléctrica. También debe ser resistente a posibles sobrecargas y cortocircuitos.

 

31. Provisión y colocación de ventilador motor pesado

La instalación del ventilador de motor pesado implica la provisión de un equipo robusto diseñado para espacios grandes que requieren una mayor capacidad de ventilación. El ventilador se fija en una estructura segura, asegurando su estabilidad. Se conectan los cables eléctricos al circuito correspondiente, instalando también interruptores para el control del ventilador. El equipo debe cumplir con los estándares de eficiencia y seguridad, garantizando un funcionamiento confiable y duradero en el tiempo.

 

32. Reparación y pintura de pizarrón

La reparación del pizarrón consiste en la restauración de su superficie, eliminando ralladuras, grietas o zonas deterioradas. Se aplica una capa de imprimación si es necesario, y se procede a pintar con un esmalte específico para pizarras que garantice una superficie lisa y adecuada para escritura. La pintura debe ser uniforme y resistente al uso diario de tiza o marcadores. Este proceso asegura que el pizarrón quede como nuevo, listo para su uso en el aula.

33. Limpieza de obra final

La limpieza de obra final se realiza una vez completadas todas las actividades de construcción o reparación. Incluye la eliminación de escombros, restos de materiales, polvo y suciedad en todas las áreas intervenidas. Se limpian suelos, paredes, ventanas, instalaciones eléctricas y cualquier otro elemento presente. Este proceso garantiza que el espacio quede completamente limpio y apto para su uso inmediato, asegurando que no queden residuos que puedan afectar la seguridad o la funcionalidad del lugar.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] - NO APLICA 

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Lic Alejandra Jara Figueredo Direccion de Administracion y Finanzas.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La reparación de aulas y sanitarios es esencial para garantizar un entorno educativo seguro, cómodo y funcional. La inversión en estas reparaciones no solo mejorará la infraestructura, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad educativa y el bienestar general de la comunidad escolar.

Justificación de la planificación. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente que una vez ejecutada la obra se satisface dicha necesidad.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el profesional Elaborador de Proyectos de la Institución Municipal, en base a las necesidades que requería el proyecto luego de un análisis de los datos relevados y los cálculos técnicos , conforme a los cómputos métricos, es decir que, se estableció las especificaciones técnicas conforme al tipo de la obra, que contiene exigencias y procedimientos adecuados a la complejidad de la obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

se adjunta en el SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La ejecución de la obra tendrá una duración de 60 sesenta días contados a partir de la firma de la Orden de Inicio correspondiente, y; tendrá lugar en las Instituciones Educativas: Esc. Bas. N° 1336 Arroyo Gasory, Esc. Bas. N° Don Francisco Espinola,  Esc. Bas. N°3407 Maria Auxiliadora y Esc. Bas. N° 4138 San Vicente.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado1

Certificado

Noviembre 2024

Certificado2

Certificado

Diciembre 2024