Ítem | Código Catálogo | Descripción del Bien | U.M. | Cantidad |
1 | 82101502-004 | Cartel de Obras | GL | 1,00 |
2 | 72131601-9974 | Replanteo y marcación | m2 | 320,00 |
3 | 72103003-001 | Demolición de canteros existentes | M2 | 35,00 |
4 | 72141511-001 | Excavación para fundación para 11 canteros circulares | M3 | 6,00 |
5 | 72131601-004 | Fundación: viga cadena de HºAº de 30x30 cm, para 11 canteros nuevos | ML | 41,45 |
6 | 72131601-004 | Pared de HºAº de 10 cm de espesor y 65 cm de altura para 11 canteros nuevos | M3 | 2,24 |
7 | 72102905-001 | Relleno de canteros con arena gorda incluido abonos | GL | 11,00 |
REPARACIÓN DE VEREDA | ||||
8 | 72131601-005 | Construcción de registro pluvial, incluida rejilla de 50x80 cm | Unidad | 1,00 |
9 | 72131601-005 | Provisón y colocación de cañeria de desague pluvial de 150 mm | ML | 20,00 |
10 | 72131601-009 | Contrapiso de Hº de cascotes 10 cms | M2 | 12,00 |
11 | 72131601-009 | Carpeta de alisado de cemento para regularización de piso existente | M2 | 190,00 |
12 | 72131601-009 | Colocación de piso granitico sobre piso existente - tipo taquito | M2 | 190,00 |
13 | 72131601-008 | Revoque de terminación de borde de piso con hidrófugo | M2 | 29,20 |
ADECUACIÓN DE AREA PARA ESTACIONAMIENTO | ||||
14 | 72103003-001 | Retiro de cordones existentes | ML | 65,00 |
15 | 72102905-001 | Regularización y desmonte de terreno y compactación natural | M2 | 320,00 |
16 | 72102905-001 | Relleno y compactación de arena lavada para base de piso ecológico h: 15 cm | M2 | 320,00 |
17 | 72131601-009 | Provisión y colocación de piso ecológico de hormigón de 9x40x40 | M2 | 320,00 |
18 | 70111713-002 | Provisión y colocación de pasto con relleno (siempre verde) sobre hueco de piso ecológico | M2 | 320,00 |
19 | 72101703-004 | Colocación de cordon redondeado de hormigón, pintado en blanco | ML | 65,00 |
20 | 70111713-002 | Jardineria (provisión de plantas ornamentales) | GL | 1,00 |
21 | 72131601-013 | Limpieza de obra | m2 | 320,00 |
DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1.- CARTEL DE OBRAS
El cartel de obra tendrá las siguientes especificaciones:
CARTEL DE OBRA: con chapa negra Nº 18 c/ fondo anti óxido - pintura sintética. (2 x 1,50) SOPORTE: Madera dura (anchico o yvyrapyta) de 3" x 3" c/ listones de 1 1/2" x 2" fijados con ocho bulones cabeza esférica de 3/8" x 2", cuatro bulones cabeza esférica 3/8" x 4". Altura 1,5m. El cartel de obra quedará en el lugar y será propiedad de la Municipalidad. Con el Logo Oficial del Municipio
2.- REPLANTEO Y MARCACIÓN
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras.
3.- DEMOLICIÓN DE CANTEROS EXISTENTES
Se procederá a demoler los canteros existentes, los materiales resultantes de las demoliciones deberán ser retirados de la obra, o colocados en contenedores a fin de mantener el espacio sin obstáculos.
4.- EXCAVACIÓN PARA FUNDACIÓN PARA 11 CANTEROS CIRCULARES
Se realizarán con una profundidad mínima de 40 cm y de manera circular, rodeando los Árboles existentes, con un diámetro interior de 1,00 m. manteniendo el cuidado necesario para no dañar las raíces de los arboles a resguardar.
5.- FUNDACIÓN: VIGA CADENA DE HºAº DE 30x30 CM PARA 11 CANTEROS NUEVOS
La viga de fundación o viga cadena de hormigon armado será de 30 x30 cm fck 180 , con 4 varillas de 10 mm y estribos de 8 mm cada 15 cm.
6.- PARED DE H°A° DE 10 CM DE ESPESOR Y 65CM DE ALTURA PARA 11 CANTEROS
Pared circular tipo tubo, con armadura tipo viga de 10 cm de ancho y 65 cm de altura, con varillas horizontales de 10 mm cada 10 cm, cara externa varillas de 8 mm cara interna, estribos de 8mm cada 15 cm. Altura de estribos 90 cm . a fin de empotrarse en la viga de fundación. El hormigon será con terminación exterior visto.
7.- RELLENO DE CANTEROS CON ARENA GORDA INCLUIDO ABONOS
El relleno será con arena gorda y abono, manteniendo el cuidado de las raíces y tronco de los arboles a resguardar.
REPARACIÓN DE VEREDA
8.- CONSTRUCCIÓN DE REGISTRO PLUVIAL, INCLUIDA REJILLA DE 50X80CM
Se realizará la construcción de un nuevo registro pluvial con rejilla de 50 x 80 cm, en un lugar cercano al anterior, fuera del área de circulación del acceso principal, previendo la colocación de cañerías hasta la calle.
9.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CAÑERÍAS DE DESAGUE PLUVIAL DE 150MM
La provisión y colocación de las cañerias utilizadas serán caños de PVC de 150 mm. en los lugares que indique el fiscal de obras
10.- CONTRAPISO DE H° DE CASCOTES 10 CM
El contrapiso previsto será en el área de acceso, con un ancho de 2,00 m por 6,00 m de largo. A continuación del piso existente.
11.- CARPETA DE ALISADA DE CEMENTO PARA REGULARIZAICÓN DE PISO EXISTENTE
Se realizará una carpeta de alisada de cemento en toda la extensión del piso existente de manera a nivelarlo, para la posterior colocación del piso.
12.- COLOCACIÓN DE PISO GRANITICO SOBRE PISO EXISTENTE - TIPO TAQUITO
Tipo taquito, la colocación se realizará de manera que las baldosas graníticas vayan paralelas a la fachada, con una fila perimetral de color rojizo y las interiores serán de color gris. Podrán realizarse diseños en el trazado del piso. Previa aprobación por parte de la fiscalización.
13.- REVOQUE DE TERMINACIÓN DE BORDE DE PISO CON HIDRÓFUGO
Dosificación 3x1 (arena-cemento). Revoque de terminación del piso a realizarse en toda la extensión de la vereda.
ADECUACIÓN DE AREA PARA ESTACIONAMIENTO
14.- RETIRO DE CORDONES EXISTENTES
Deberan retirarse todos los cordones existentes de manera a que el área quede a nivel de la calzada, los mismos podrán ser reutilizados.
15.- REGULARIZACION Y DESMONTE DE TERRENO Y COMPACTACIÓN NATURAL.
El desbroce se realizara de manera a lograr la horizontalidad del terreno, previendo la profundidad para la carga de arena lavada para la base del piso, una vez desbrosado se deberá compactar perfectamente el suelo de forma mecánica (sapito).
16.- RELLENO Y COMPACTACIÓN DE ARENA LAVADA PARA BASE DE PISO ECOLÓGICO H:15CM
El relleno se realizara con un colchon de arena lavada, previa compactación del suelo, con una altura de 15 cm. La compactación será de manera mecánica.
17.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PISO ECOLOGICO DE HORMIGÓN DE 9X40X40
Se colocaran directamente sobre la base de arena lavada, con una pendiente de 1% aproximadamente con caída hacia la calle, a partir de la vereda hasta la calzada, previendo la colocación de los cordones. Se rellenaran los bloques con arena y abono para la colocación de pasto.
18.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PASTO CON RELLENO (SIEMPRE VERDE) SOBRE HUECO DE PISO ECOLÓGICO
El pasto a utilizarse para el relleno de los bloques, será el denominado Siempre verde o similar.
19.- COLOCACIÓN DE CORDON REDONDEADO DE HORMIGÓN
Los cordones deberán ser colocados perimetralmente a una altura similar a la del piso ecológico deberá estar por encima de la calzada a una altura no mayor a 5 cm.
20.- JARDINERIA (PROVISIÓN DE PLANTAS ORNAMETALES)
La jardineria consta de plantas ornamentales de hojas vistas de tipo rastrero y arboles tipo palmeras.
21.- LIMPIEZA DE OBRA
El Contratista deberá mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todo el predio, Ia obra y el acceso a la misma. AI finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de utilización, sea ésta de carácter parcial, provisiona! y/o definitivo. La Fiscalización de Obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente Ia intensificación de la limpieza. Desde el inicio de los trabajos preliminares, correspondientes a la limpieza del lugar y durante la etapa de limpieza final de la obra, la contratista deberá proveer y mantener en la obra contenedores permanentes. El mismo deberá cumplir con todas las exigencias de seguridad, como ser: pinturas reflectantes y su correcta ubicación, a fin de no molestar al tránsito peatonal. Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción: No aplica ninguna autorización de carácter ambiental
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se anexa planilla de cómputos métricos en el SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra será de 30 (treinta) días, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutará el trabajo en la Esc. Pbro. Fidel Maiz . El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 5 días de la firma del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obra |
Certifiicado de Obra |
Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.