Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Zulma Villaba Sotelo, Directora Dirección de Administración de la Información

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • El objeto del presente llamado es adquirir licencias que otorguen la estabilidad de administrar datos tanto estructurados como no estructurados, mejor manejo de Big Data proporcionando herramientas y sistemas, para la compatibilidad de bases de datos también mejora el rendimiento en cargas de trabajo críticas, entre otras funcionalidades que brinda la licencia a ser adquirida.

    Esta licencia servirá para mantener estables todas las aplicaciones ya implementadas, así como la expansión que se tiene proyectado, tomando como meta que todos los tribunales de apelación de la República puedan gestionar de manera electrónica, lo que significa el ingreso de alrededor de 50 despachos nuevos a nivel país sin contar a los juzgados de paz y las demás salas de la Corte Suprema de Justicia próximas a implementar que también formarán parte de esta gestión. Traducido a números vemos que actualmente se generan aproximadamente 20 mil registros por día a nivel país, tendencia que va a ir aumentando con la inclusión de los nuevos despachos.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
  • Se trata de un llamado periódico, ya que dichas licencias requerirán de una actualización en unos años.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones técnicas fueron conformadas por dependencia tecnológica considerando que el SQL Server es el motor de las bases de datos que hacen al Expediente electrónico de la Corte Suprema de Justicia a nivel país.

    Entre las características de esta herramienta, está el permitir una alta disponibilidad y es ideal para bases de datos relacionales.

    Considerar tan solo el proceso de migración de los datos a otra plataforma, puede repercutir de manera significativa en la integridad de los datos, amenazando el concepto de negocio en marcha, considerando la gran expansión que se tiene prevista realizar a nivel país.

    Otro punto no menor a tomar en cuenta, es el hecho que el personal de planta involucrado en el manejo de las bases de datos, cuentan con la experiencia y conocimientos sobre la herramienta que está siendo solicitada.

    Finalmente, es importante acotar que todas las aplicaciones que están siendo actualmente utilizadas en los sistemas del Poder Judicial, corren bajo este motor de bases de datos, el cambio del mismo implica la realización numerosos cambios y ajustes estas aplicaciones para que los mismos sigan funcionando correctamente, lo cual llevaría a estar fuera de servicio y por consecuencia a un daño a los usuarios de justicia y a la ciudadanía en general.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONTRATO CERRADO:

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

 Microsoft SQL Server Enterprise ULTIMA VERSION Licencia Perpetua Licencias

UNIDAD

UNIDAD

10

2

Licencia de monitoreo por Suscripción

UNIDAD

UNIDAD

1

 

CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MINIMOS Y MAXIMOS:

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

3

Soporte Técnico por hora

HORA

EVENTO

1

 

MONTO MÍNIMO: G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones)

MONTO MÁXIMO: G. 100.000.000 (guaraníes cien millones)

   

                                                           DETALLE DE LAS EETT:

ADQUISICIÓN DE LICENCIAS MICROSOFT SQL SERVER PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - CAPITAL

INTRODUCCIÓN

Requiere la compra de licencias para el motor de base de datos Microsoft SQL Server Enterprise última versión para 20 (VEINTE) Cores y el Software para monitoreo de Base de Datos.

LICENCIAS Y SOFTWARE SOLICITADO

Ítem

Cantidad

Descripción

Vigencia

1

10

Microsoft SQL Server Enterprise ULTIMA VERSION Licencia Perpetua Licencias

Actualizaciones con vigencia por el periodo de 36 (TREINTA y SEIS) meses.

2

1

Licencia de Monitoreo- Por suscripción

Suscripción por el periodo de 36 (TREINTA y SEIS) meses.

3

1

Soporte  técnico por hora

Durante el periodo de 36 meses.

 

ITEM 1 Licencias Microsoft SQL Server Enterprise ULTIMA VERSION Licencia Perpetua

CAPACIDADES TÉCNICAS DE LA BASE DE DATOS Y DE LICENCIAMIENTO

  1. Actualización de Base de Datos: Licencia.
  2. Acceso de usuarios (CAL): ilimitado.
  3. Movilidad de licencias a servidores de terceros o en la nube.
  4. Servidores Fail-Over de alta disponibilidad.
  5. Machine Learning Server for Hadoop.
  6. Power BI Report Server.

 

Instalación e implementación

Contemplará como mínimo la asistencia técnica durante la instalación, migración, consolidación y optimización de la base de datos actual a la nueva versión de SQL, se espera una solución entregada llave en mano.

Transferencia Tecnológica

El oferente adjudicado deberá desarrollar temas de actualización relacionadas a las capacidades internas provistas por Microsoft SQL Server, los cuales no precisan la emisión de certificados. Deberán desarrollarse de lunes a viernes en el horario de 14:00 hs. a 18:00 hs.

Temas a ser desarrolladas:

1. Configuración de acceso y la auditoría de datos

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

  • Mejorar las cargas de trabajo paralelas críticas al ejecutarse a escala.
  • Optimización de procedimientos de consulta o acceso a los datos.

 

2. Gestión de copias de seguridad y restauración de bases de datos.

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

  • Información general de copia de seguridad
  • Opciones de redundancia de copia de seguridad
  • Ver copias de seguridad disponibles
  • Opciones de restauración
  • Tareas posteriores a la restauración

 

3. Administración y monitoreo de instancias de SQL Server

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

 

Técnicas que puedan ayudar a optimizar Microsoft SQL Server.

 

4. Configuración de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

 

  • Implementación de SQL Server en la configuración de alta disponibilidad o recuperación ante desastres.
  • Beneficios de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.
  • Aplicación de las ventajas de alta disponibilidad y recuperación ante desastres a la configuración típica de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.
  • Aplicación a versiones anteriores de SQL Server y varias arquitecturas.

 

OBSERVACIONES:

 

Los enunciados dictados serán en relación a la licencia adjudicada, para los Técnicos de la DGTIC, emitiendo las Constancias de Participación correspondientes. Para el desarrollo de la transferencia tecnologica el oferente adjudicado deberá proveer los materiales necesarios. Estas transferencias podrán realizarse en la CSJ o en otro lugar, en día y horario a acordar con la convocante.

 

ITEM 2 LICENCIA DE MONITOREO POR SUSCRIPCIÓN.

Herramienta de monitorización de SQL Server a fin de comprobar el estado del Motor de Base de Datos que permita:

  • Mantenimiento proactivo: permite detectar y solucionar posibles problemas antes de que se conviertan en críticos y provoquen interrupciones que puedan afectar al rendimiento de las aplicaciones. -
  • Optimización del rendimiento: detectar problemas e identificar oportunidades de optimización que mejoren el rendimiento de la base de datos y sus aplicaciones.
  • Asignación de recursos: identificar donde se subutilizan o sobreutilizan los recursos, lo que le permitirá redistribuirlos en función de las necesidades reales para garantizar el uso más eficaz.
  • Seguridad: permite detectar señales tempranas de comportamientos o patrones de uso poco comunes que pueden ser indicativos de un intento de intrusión o de un ataque en curso, lo que le da tiempo para reaccionar y desplegar medidas antes de que se produzca una violación de los datos.

 

Mínimamente deberá proporcionar:

  • Suscripción mínima por 36 meses.
  • Soporte mínimo para 15 instancias.
  • Panel centralizado con todas las métricas relevantes a fin de obtener informes sobre la performance del Motor de Base de Datos y el Servidor.
  • Análisis de consultas SQL, virtualizando las principales consultas por CPU o por E/S, las principales esperas por tareas, las principales consultas de ejecución lenta, las consultas ejecutadas con más frecuencia y las consultas más bloqueadas.
  • Capacidad de analizar las sentencias individuales (informando de métricas como el tiempo de ejecución, el número de filas afectadas, el tiempo de respuesta y las tasas de fallo).
  • Alertas personalizables y notificaciones automáticas cuando se activan las alertas.
  • Funciones de elaboración de informes nativas y automatizadas.
  • Incluir contadores relacionados con los métodos de acceso, el gestor de búferes, el gestor de memoria y los bloqueos, así como contadores generales de rendimiento y estadísticas SQL como solicitudes por lotes, compilaciones SQL y recompilaciones SQL (por segundo).

 

Soporte mínimo para:

  • Microsoft SQL Server 2008, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2019.
  • Windows Server 2012, 2012 R2, 2016, 2019, 2022.

 

Instalación e implementación

Contemplará como mínimo la asistencia técnica durante la instalación y configuración del Software de Monitoreo.

Transferencia Tecnológica

El oferente adjudicado deberá desarrollar la transferencia tecnológica sobre las herramientas provistas por el Software de monitoreo, las cuales no precisan la emisión de certificados oficiales. Deberán desarrollarse de lunes a viernes en el horario de 14:00 hs. a 18:00 hs.

ITEM 3 SOPORTE TECNICO POR HORA

El oferente adjudicado deberá proveer horas de Soporte Técnico On Site para el Motor de Base de Datos y el Software de Monitoreo, durante la vigencia del contrato 36 (treinta y seis) meses, según demanda del contratante. El Soporte Técnico On Site contemplará como mínimo la asistencia durante la migración, consolidación y optimización, tanto para actualizaciones como para incidentes que pudieran ocurrir luego del trabajo realizado tanto en los ambientes de escritorio como en las aplicaciones web (los siguientes puntos son enunciativos y no delimitativos). A su vez, se podrá realizar consultas de manera telemática a requerimiento de la convocante.

Metodología de utilización de las horas

El proveedor realizará la verificación del requerimiento técnico de la DGTIC y posteriormente elaborará un informe técnico de los trabajos y las horas de servicio necesarias para su culminación, además realizará la transferencia tecnológica al equipo técnico de la DGTIC sobre el soporte realizado.

La asistencia técnica se realizara conforme a la orden de servicio con un plazo máximo de 3 días corridos para la realización de los trabajos, en caso de que el requerimiento tenga caracter de urgencia el plazo será de 2 días corridos a partir de la comunicación de la solicitud de requerimiento.

El mismo se realizará en formato 5x8 de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 en las oficinas de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial, ubicada en las calles Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova.

 

5. Confidencialidad

El oferente reconoce que la información y documentación que la CSJ como entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad exclusiva de la entidad contratante, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.

El oferente se obliga a mantener absoluta confidencialidad sobre las actividades realizadas, incluyendo todos los algoritmos y toda la información sobre la estructura de las Base de Datos y los procedimientos de los mismos, como respecto de todos sus manuales, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad realizada por el Administrador de la Base de Datos.

Cualquier información, fuese cual fuere su naturaleza (técnica, comercial, financiera, operacional o de otro tipo), contenida en cualquier forma y soporte (ya sea verbal, escrita, grabada o de cualquier otro tipo), que pudiera ser facilitada por la CONTRATANTE, será considerada como Información Confidencial, incluyéndose en esta categoría aquella información generada a partir de la propia Información Confidencial.

Los técnicos profesionales, se obligan a sí mismo a:

a. Tratar la Información Confidencial como estrictamente secreto.

b. Custodiar y guardar la Información Confidencial, bien sea escrita, grabada o en cualquier otro tipo de soporte, separada de cualquier otra información de la que pudiera disponer.

c. Utilizar o transmitir la Información Confidencial exclusivamente para los fines del proyecto.

d. Utilizar procedimientos de control de dicho uso o transmisión de la Información Confidencial. El Técnico no realizará copia de la Información Confidencial.

e. Restringir el acceso a la Información Confidencial únicamente a aquellos empleados suyos que necesiten conocerla para los fines convenidos, y asegurarse que dichos empleados conocen las obligaciones que les resultan aplicables en virtud de lo establecido en el presente documento. Todos los contratos que el técnico celebrará con empleados, trabajadores y prestadores de servicios que podrían participar en el desarrollo del contrato, incluirán cláusulas sobre confidencialidad y transferencia que producen iguales efectos y sujetan a dichas personas a las mismas obligaciones que el técnico se ha obligado.

f. No facilitar Información Confidencial a tercero alguno sin el previo consentimiento escrito del CONTRATANTE, y asegurarse de que, en caso de haber obtenido dicha autorización, dicho tercero firme un compromiso de confidencialidad con el CONTRATANTE en términos equivalentes a los de la presente cláusula.

  • EL SISTEMA DE AJUDICACIÓN SERÁ POR EL TOTAL, SE TENDRÁ EN CUENTA LA SUMATORIA DE LOS MONTOS DE LOS ÍTEMS, DEBIENDO EL OFERENTE COTIZAR TODOS LOS ÍTEMS CARGADOS.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 Conforme Especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

ÍTEM 1 - MICROSOFT SQL SERVER ENTERPRISE ULTIMA VERSION LICENCIA PERPETUA LICENCIAS E ÍTEM 2 - LICENCIA DE MONITOREO POR SUSCRIPCIÓN

  • El plazo para la entrega, configuración, instalación y transferencia tecnológica de los Ítem 1 y 2 es de 30 (treinta) días hábiles posteriores a la firma del contrato.
  • El lugar de entrega de los bienes se realizará de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 conforme se establece en las especificaciones técnicas, en la oficina del Data Center de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial en el sub suelo 1, ubicada en las calles Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova.

ÍTEM 3 - SOPORTE TÉCNICO POR HORA

  • El soporte técnico se realizará conforme a la orden de servicio con un plazo máximo de 3 días corridos para la realización de los trabajos, en caso de que el requerimiento tenga carácter de urgencia el plazo será de 2 días corridos a partir de la comunicación de la solicitud de requerimiento. El mismo se realizará en formato 5x8 de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 en las oficinas de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial, ubicada en las calles Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Indicadores de Cumplimiento

Ítem 1 y 2.

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Acta de recepción.

Serán presentadas: 1 (un) Acta de recepción.

Frecuencia: Conforme se establece en el Plan de Entrega de bienes establecido en el PBC.

Ítem 3

Informe de administrador de contrato por cada orden de servicio realizada.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

ITEM 1 Y 2 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según PBC)

ACTA DE RECEPCION 

ACTA

30 (TREINTA) DIAS HABILES POSTERIORES A LA FIRMA DE CONTRATO

ITEM 3

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según PBC)

INFORME DEL ADMINISTRADOR DE CONTRATO

INFORME

POR CADA ORDEN DE SERVICIO REALIZADA