Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

UNIDAD SOLICITANTE: Lic. Oscar Limprich , Director de la Dirección de Patrimonio del Congreso Nacional.

JUSTIFICACIONES: Es necesaria la realización de un procedimiento para la provisión e instalación de equipos acondicionadores de aire para oficinas del Congreso Nacional, de acuerdo a la solicitud de las distintas dependencias de la institución de modo a cubrir las necesidades existentes. Corresponde a un llamado temporal. Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en la Ley N° 7021/22 De Contrataciones Públicas y sus Reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS :

Ítem Nº

Código Catalogo

Descripción

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

40101701-9994

Aire acondicionado tipo Split de 12.000 BTU/H.

Unidad

Unidad

4

2

40101701-9993

Aire acondicionado tipo Split de 18.000 BTU/H.

Unidad

Unidad

5

3

40101701-9992

Aire acondicionado tipo Split de 24.000 BTU/H.

Unidad

Unidad

5

4

40101701-9982

Aire acondicionado tipo Split de 36.000 BTU/H.

Unidad

Unidad

4

5

40101701-9974

Aire acondicionado tipo Split de 60.000 BTU/H.

Unidad

Unidad

2

 

PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACIÓN

Son aquellas por las cuales la Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión equipos, mano de obra, plantel técnico y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos en forma completa con arreglo a su fin.

REGLAMENTACIÓN GENERAL

Será obligación del Proveedor la presentación de las garantías del equipo y elementos que se deban incorporar a la instalación, para su aprobación.

La Fiscalización de la provisión de equipos y la ejecución de los trabajos estará a cargo del plantel técnico de la Dirección de Mantenimiento del Edificio del Congreso Nacional, y este podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos proveídos ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.

Todos los materiales y equipamientos necesarios para la correcta y eficiente instalación de los equipos de aire acondicionado, estarán a cargo de la Firma Contratista.

1 - PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Se refiere a la provisión e instalación de equipos de aire acondicionado, de pared o casette,  frío/calor, filtro, sleep, horario regulable, tensión 220V - 50Hz, con control remoto, tubos de conexión de cobre entre 9 a 10 metros, cables de conexión eléctrica entre el compresor y evaporador, encendido y apagado automático con temporizador eléctrico, protector de seguridad de válvula, deshumificador, protector térmico. Gas ecológico 410; soportes metálicos, y todo lo que compone el kit de instalación.

Equipos con las siguientes capacidades:

12.000 BTU/H, 18.000 BTU/H, 24.000 BTU/H, 36.000 BTU/H.

El Contratista además deberá prever en sus costos, la instalación eléctrica desde los tableros seccionales existentes en el Edificio hasta cada uno de los equipos de aire acondicionado, así como la interconexión entre las unidades evaporadoras y compresoras. La instalación eléctrica deberá contemplar: la alimentación eléctrica desde el tablero seccional del edificio con conductores eléctricos multifilares de 2mm2 (para equipos de 12.000BTU/H y 18.000BTU/H), 4mm2 (para equipos de 24.000BTU/H y 36.000BTU/H), llaves termomagnéticas monofásicas (1x16A para 12.000BTU/H, 1x20A para 18.000BTU/H, 1x25A para 24.000BTU/h y 1x32A para 36.000BTU/H), electroductos o canaletas autoadhesivas tarugados a la pared, conforme a una conexión correcta y eficiente.  

También deberá prever en sus costos los materiales necesarios para la localización de los equipos condensadores, evaporadores y el drenaje de los mismos; así como la cañería de cobre con aislación térmica, revestido/cobertura para las cañerías de cobre sujetos con tornillos y tarugos por la pared, diseñados para cubrir y proteger las cañerías del aire acondicionado.

El drenaje de agua de los equipos deberá ser canalizado a través de cañerías plásticas hasta las rejillas de desagüe pluvial. No se admitirán cañerías colgadas a media altura.

Además, el Contratista deberá realizar prueba de estanqueidad con nitrógeno, vacío del sistema, carga de gas refrigerante, puesta en marcha y verificación de funcionamiento de cada uno de los equipos instalados.

Los equipos condensadores serán instalados en el exterior (sobre base de mampostería o soporte metálico), en los lugares donde lo indique la Fiscalización de Obras.

En caso de obras complementarias de albañilería, pintura y revestimiento decorativo que sean necesarios inherente a la instalación, la Empresa Contratista se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Fiscalización de Obras.

El Contratista deberá contar con las herramientas y equipos adecuados y necesarios para la correcta instalación de los Equipos de Aire Acondicionado; además deberá tener cuidado en lo posible de no dañar la estructura edilicia.

2 - PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE 60.000 BTU/H

Se refiere a la provisión e instalación de equipos de aire acondicionado, frío/calor, filtro, sleep, horario regulable, tipo casette, tensión 380V - 50Hz, con control remoto, tubos de conexión de cobre, cables de conexión eléctrica entre el compresor y evaporador, encendido y apagado automático con temporizador eléctrico, protector de seguridad de válvula, deshumificador, protector térmico. Gas ecológico R410; soportes metálicos, y todo lo que compone el kit de instalación. Condensadora de descarga vertical.

Condensadoras provistas con Presostatos de Alta y Baja Presión, plaqueta CLO (Compressor Lock Out) y detector de Secuencia y Falta de Fase.

Capacidad: 60.000 BTU/H

El Contratista además deberá prever en sus costos, la instalación eléctrica desde los tableros seccionales existentes en el Edificio hasta cada uno de los equipos de aire acondicionado, así como la interconexión entre las unidades evaporadoras y compresoras. La instalación eléctrica deberá contemplar: la alimentación eléctrica desde el tablero seccional del edificio con conductores eléctricos multifilares de 4mm2, llave termomagnética trifásica, electroductos o canaletas autoadhesivas tarugados a la pared, conforme a una conexión correcta y eficiente.  

También deberá prever en sus costos los materiales necesarios para la localización de los equipos condensadores, evaporadores y el drenaje de los mismos; así como la cañería de cobre con aislación térmica, revestido/cobertura para las cañerías de cobre sujetos con tornillos y tarugos por la pared, diseñados para cubrir y proteger las cañerías del aire acondicionado.

El drenaje de agua de los equipos deberá ser canalizado a través de cañerías plásticas hasta las rejillas de desagüe pluvial. No se admitirán cañerías colgadas a media altura.

Además, el Contratista deberá realizar prueba de estanqueidad con nitrógeno, vacío del sistema, carga de gas refrigerante, puesta en marcha y verificación de funcionamiento de cada uno de los equipos instalados.

Los equipos condensadores serán instalados en el exterior (sobre base de mampostería o soporte metálico), en los lugares donde lo indique la Fiscalización de Obras.

En caso de obras complementarias de albañilería, pintura y revestimiento decorativo que sean necesarios inherente a la instalación, la Empresa Contratista se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Fiscalización de Obras.

El Contratista deberá contar con las herramientas y equipos adecuados y necesarios para la correcta instalación de los Equipos de Aire Acondicionado; además deberá tener cuidado en lo posible de no dañar la estructura edilicia.

SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA DE CONDENSACIÓN: Todos los equipos Split deberán contar con sistema de bombeo de agua condensada, para su desague correspondiente, atendiendo a la distancia y pendiente de las cañerías de desague.

 

Detalle de longitud de cañerías, alimentación eléctrica, soporte para compresor y desagüe.

Pedidos para la Honorable Cámara de Senadores:

SITIO

CAPACIDAD DE EQUIPO

CANTIDAD

MODELO

01

Recepción Gabinete DGAF HCS

36.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

02

Dirección de Planificación HCS

36.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

03

Estar Parlamentario Sala de Sesiones HCS

12.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

04

Dirección de UOC HCS

24.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

05

Pull de Trabajo UOC HCS

24.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

06

Bancada PLRA 8vo piso (Don Carlos)

12.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

07

Dirección de Ciberseguridad HCS 8vo piso (Don Carlos)

12.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

08

Oficina 01 8vo piso (Don Carlos)

12.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

09

Oficina 02 8vo piso (Don Carlos)

18.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

10

Oficina 03 8vo piso (Don Carlos)

18.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

11

Oficina 04 8vo piso (Don Carlos)

18.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

12

Dirección General de Comisiones

18.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

13

Dirección General de Comisiones

24.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

14

Dirección de Audio y Video (Control Central)

24.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

15

Dirección de Archivo DGF

24.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

16

Comisión de Estilo

18.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

Pedidos para el Congreso Nacional:

SITIO

CAPACIDAD DE EQUIPO

CANTIDAD

MODELO

01

Comedor del Congreso Nacional

60.000 BTU/H

02 (dos)

Casette

02

Comedor del Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional

36.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

03

Cantina del Congreso Nacional

36.000 BTU/H

01 (uno)

Split Pared

 

GARANTÍA ESCRITA:

Se solicita una garantía escrita del equipo y componentes, así como del servicio de instalación de al menos 6 (seis) meses.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem Nº

Descripción

1

Aire acondicionado tipo Split de 12.000 BTU/H.

2

Aire acondicionado tipo Split de 18.000 BTU/H.

3

Aire acondicionado tipo Split de 24.000 BTU/H.

4

Aire acondicionado tipo Split de 36.000 BTU/H.

5

Aire acondicionado tipo Split de 60.000 BTU/H.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Dirección de Patrimonio de la Honorable Cámara de Senadores , ubicada en Eligio Ayala c/ Caballero, en el horario de 7:00 a 13:00 hs. de lunes a viernes.

Los bienes adjudicados se entregarán dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguiente a la recepción de la ORDEN DE COMPRA emitida por la Contratante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El equipo técnico designado por la Convocante procederá a la inspección de los bienes proveídos, de tal forma a verificar el cumplimiento de lo establecido en las especificaciones técnicas, de acuerdo a los bienes ofertados, si los mismos corresponden a la marca/ modelo, indicado en la oferta del proveedor. 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de Remisión / Acta de recepción.

Frecuencia: por cada Orden de Compra emitida por la Convocante.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción.

Nota de Remisión / Acta de recepción.

Según lo establecido en el Plan de Entregas.