MUNICIPALIDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN | |||
OBRA: REPARACIÓN DE MATADERÍA MUNICIPAL | |||
UBICACIÓN: PREDIO DEL ACTUAL MATADERO MUNICIPAL - BARRIO VIRGEN DE FÁTIMA - CIUDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN | |||
SUPERFICIE A INTERVENIR: 86,00 m2 | |||
COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO | |||
Nº | RUBROS | UNID | CANT. |
1 | Cartel de Obras | GL | 1,00 |
2 | Replanteo y marcación | M2 | 86,00 |
3 | Demolición de piso de H° existente y corral de maderamen | GL | 1,00 |
4 | Excavacion para zapata, vigas de fundación y fosas para efluentes | M3 | 70,70 |
5 | Zapatas | M3 | 0,64 |
6 | Columnas | M3 | 0,40 |
7 | Viga encadenado de fundaciòn y superior | M3 | 0,42 |
8 | Mamposteria de nivelación de 0,30 armada | M2 | 1,54 |
9 | Mamposteria de elevación ladrillo hueco y común de 0,15 | M2 | 13,15 |
10 | Aislacion de Muros | M2 | 2,31 |
11 | Aislacion con asfalto a 3 caras | ML | 5,15 |
12 | Contrapiso de Hº de cascotes | M2 | 3,41 |
13 | Carpeta de nivelaciòn para baño nuevo | M2 | 3,41 |
14 | Piso Cerámico para baño nuevo | M2 | 3,41 |
15 | Techo para baño de chapas trapezoidales sobre estructura metálica de perfiles (para baño nuevo) | M2 | 4,34 |
16 | Revoque a 1 capa c/hidrofugo en interior/exterior (incluye mochetas y alfeizar) | M2 | 56,30 |
17 | Azulejo cerámico | M2 | 8,70 |
18 | Desague cloacal para baño y Registros | GL | 1,00 |
19 | Desague general para efluentes con registros con tapa, cámara séptica, decantadores, fosa final, cañerías de irrigación | GL | 1,00 |
20 | Canaleta de chapa galvanizada | ML | 25,00 |
21 | Bajadas de caños de PVC de 100mm (incluye codos y uniones) | ML | 20,00 |
22 | Instalación sanitaria en gral., incluye tuberías, artefactos y accesorios | GL | 1,00 |
23 | Inodoro con cisterna alta | UN | 1,00 |
24 | Reacondicionamiento de Instalaciòn elèctrica monofàsica en general (incluye artefactos elèctricos, cableado | GL | 1,00 |
25 | Focos de bajo consumo de 60W con luminaria colgante | UN | 8,00 |
26 | Focos de bajo consumo de 30W con luminaria colgante | UN | 3,00 |
27 | Farol adosado en pared exterior con foco de bajo consumo de 30W | UN | 8,00 |
28 | Puertas metálicas de chapa doblada N°20 con marco, herrajes y cerradura (medidas según planos) | M2 | 7,56 |
29 | Ventanas tipo balancín | UN | 1,00 |
30 | Vidrio para Ventana tipo balancín existente de 1,40x0,60 | M2 | 0,84 |
31 | Estructura completa para Corral, Brete, Caja de sacrificio | M2 | 99,00 |
32 | Pintura al latex acrìlico interior / exterior (Incluye membrana líquida en parapetos) | M2 | 213,71 |
33 | Pintura de estructura metálica bajo techo | M2 | 90,00 |
34 | Mamposteria de base para CERCADO. 0.15 mts. con ladrillos comunes, altura 0,30 mts. | M2 | 54,25 |
35 | Aislacion con asfalto a 3 caras | ML | 155,00 |
36 | Colocación de Postes de H° prefabricado c/2.5 mts de longitud | UN | 58,00 |
37 | Tejido de alambre liso malla 7, altura 1,50 mts. con sujeccion a postes (incluye colocacion) | ML | 155,00 |
38 | Portón deslizante o batiente de caños metálicos 5,00x1,70 mts. (incluye pilares metálicos portantes) | M2 | 8,50 |
39 | Mesada nueva azulejada con piletones para limpieza de vísceras | GL | 1,00 |
40 | Cubierta de chapa trapezoidal con esqueleto metálico (lado pared que se encuentra con cerramiento de tejido) | M2 | 7,05 |
41 | Ganchera nueva con soporte metálico y aparejo | GL | 1,00 |
42 | Instalación de PCI (3 Extintores, 1 Detector de Humo, 2 Carteles de señalización de salida de emergencia) | GL | 1,00 |
43 | Limpieza final de obra | GL | 1,00 |
TOTAL |
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
OBRA: REPARCIÓN DE MATADERÍA MUNICIPAL
UBICACIÓN: PREDIO DEL ACTUAL MATADERO MUNICIPAL - BARRIO VIRGEN DE FÁTIMA - CIUDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN
CONSIDERACIONES GENERALES
• Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
• EL CONTRATISTA, se encargara de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales
Libro de obras
• A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
• En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
Vallado de obras
Se determinara la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en la zona. El cerco será de 2.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.
TRABAJOS PREVIOS
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
2. Replanteo y Marcación
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
3. Demolición de piso de H° existente y corral de maderamen
EL CONTRATISTA ejecutará la demolición del piso de H° existente, para dejar en condiciones para la construcción del nuevo piso; también realizará el desmonte del corral de maderamen existente.
4. Excavación para Zapatas, Vigas de fundación y fosas para efluentes
Los anchos de las fosas serán de la misma medida de las zapatas, vigas y registros que contendrán. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme.
ESTRUCTURA DE H°A°
Resistencia Característica del Hormigón estructural
La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
5. Zapatas:
La zapata terminada tendrá una dimensión no menor a 1.20x1.20 mts. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
6. Columnas
Encofrados
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.
Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.
La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.
Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
Armaduras
Protección del material
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.
La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.
El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Remoción del encofrado y descimbrado
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.
No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.
Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendos
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
7. Viga encadenado de fundación y superior
Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. Para el encadenado de fundación principal las armaduras serán con varillas de diámetro 12. En los casos en donde las aberturas son continuas, agregar un ∅ de 10 mm. más al encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas inferiores serán de 0,13 x 0,32 y tendrá 2 varillas de 10 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos (para el encadenado superior será de 0,13x0,27). Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3.
ALBAÑILERIA
8. Mampostería de nivelación de 0,30 armada
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
A paredes de elevación de 0,15 corresponden muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras.
9. Mampostería de elevación Ladrillo hueco y común de 0,15
Todos los muros de elevación se ejecutarán con ladrillos huecos y comunes (en las zonas a envarillar) de primera calidad.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Las paredes se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
10. Aislacion de Muros
La misma deberá ejecutarse de la siguiente forma. El muro a ser aislado deberá revocarse con mezcla 1: 3 (cemento arena) en el caso de ladrillos prensados a la vista se deberá ejecutar previamente una azotada con cemento arena. Sobre dicho revoque, una vez secado, se procederá a aplicar dos capas de asfalto caliente sin ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir toda la superficie sin dejar huecos o infladuras de aire. Luego se procederá a ejecutar un muro en panderete, sobre el cual se colocará revoque con mezcla adicionada con hidrófugo.
AISLACIONES
11. Aislacion con asfalto a 3 caras
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento- arena).
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
CONTRAPISO
12. Con.trapiso de Hº de cascotes
Los contrapisos serán de una mezcla de hormigón de cascotes. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El mortero de hormigón deberá ser preparado a máquina.
PISOS Y ZÓCALOS
13. Carpeta de nivelación
La superficie de la carpeta deberá estar bien nivelado y alisado. No se admitirá la preparación del mortero con cuerpos extraños que perjudiquen la estética, como ser piedras, restos de madera, polietileno y otros tipos de impurezas.
14. Piso Cerámico
Estos pisos serán colocados en el sanitario, deberán ser de medidas 30x30 con superficie acetinado o antideslizante.
TECHO
15. Techo para baño de chapas trapezoidales sobre estructura metálica de perfiles (para baño nuevo)
Sujeto a variación según técnico estructuralista.
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas, perfilerías, tirafondos, etc., imprescindibles para la buena y correcta fabricación del techo.
Las chapas serán tipo trapezoidales de color natural. Las cabriadas portantes serán de perfiles de 4’’ y 5’’ con pared de 2mm de espesor y aprobado por el Fiscal de Obras. Las chapas irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. El Fiscal de Obra se encargará de aprobar el proceso de fabricación del techo, pudiendo rechazar este ítem, de no ejecutarse como corresponde.
REVOQUES.
16. Revoque a 1 capa c/hidrofugo en interior/exterior (incluye mochetas y alfeizar)
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
REVESTIMIENTOS
17. Azulejo cerámico
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento del mismo color y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
DESAGUE CLOACAL Y EFLUENTES
18. Desague cloacal para baño y Registros
Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado.
Red de recolección de aguas servidas:
La red completa de recolección de aguas servidas se indicará por la Fiscalización de Obra, donde se detallará para cada tramo la clase de caño a ser utilizado. Serán de PVC rígido. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos.
Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.
Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.
En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección. de las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).
19. Desague general para efluentes con registros con tapa, cámara séptica, decantadores, fosa final, cañerías de irrigación
Esta sección trata de los desagües para los efluentes provenientes del matadero.
Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado. Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radier en la paredes del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.
La cámara de inspección conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.
El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.
Caños:
Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Estanque final:
Será construido según las indicaciones técnicas de los planos y regidas por las normas proveídas por la entidad de SENACSA.
DESAGUE PLUVIAL.
20. Canaleta de chapa galvanizada
Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones del Fiscal de Obra.
21. Bajadas de caños de PVC de 100mm (incluye codos y uniones)
Estas bajadas serán de PVC de 100mm color blanco y pintadas según lo indique el Fiscal de Obras.
INSTALACION SANITARIA
22. Instalación sanitaria en gral., incluye tuberías, artefactos y accesorios
La instalación de agua potable se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones del Fiscal de Obras con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
23. Inodoro con cisterna alta
Comprende la provisión y colocación de Cisterna baja. Color a elección por las partes interesadas.
INSTALACION ELECTRICA
24. Reacondicionamiento de instalaciòn elèctrica monofàsica en general (incluye artefactos elèctricos, cableado)
Este item comprende la ejecución de todos los trabajos para dejar en óptimas condiciones la instalación eléctrica; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para su terminación.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas.
No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.
Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando las planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.
25. Focos de bajo consumo de 60W con luminaria colgante
Este punto incluye la provisión y colocación de luminarias colgantes con portafoco y focos de bajo consumo de 60W de potencia o similar.
26. Focos de bajo consumo de 30W con luminaria colgante
Rigen las mismas especificaciones que el punto 2.
27. Farol adosado en pared exterior con foco de bajo consumo de 30W
Comprende la provisión e instalación de faroles con portafocos internos y focos de bajo consumo con una potencia no menor a 25W. que serán ubicados en los muros exteriores y donde los indique el Fiscal de Obras.
CARPINTERIA METÁLICA
28. Puertas metálicas de chapa doblada N°20 con marco, herrajes y cerradura (medidas según planos)
El marco de las puertas será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles.
Las puertas serán de una hoja y de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).
Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso de granito. Además deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno.
Todos los detalles señalados conforme a planos.
Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.
29. Ventanas tipo balancin
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
30. Ventanas tipo balancin
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
CARPINTERÍA DE MADERA
31. Estructura completa para Corral, Brete, Caja de sacrificio)
El maderamen requerido será tablones y postes de QUEBRACHO u otra especie aprobada por el Fiscal de Obras. El entramado para la estructura de maderamen del corral, brete y demás estará sujeto a las indicaciones del Técnico en Carpintería o Carpintero de Oficio que acompañará al Contratista. Es de exclusiva responsabilidad del mismo cumplir en forma con los requerimientos necesarios para una mayor seguridad y durabilidad de esta estructura.
PINTURAS
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
32. Pintura al latex acrìlico interior / exterior (Incluye membrana líquida en parapetos)
Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua, utilizar colores seleccionadas por las partes interesadas o sugeridas por el Fiscal de Obras.
33. Pintura de estructura metálica bajo techo
Las estructuras metálicas del techo existente será tratada con dos manos de pintura antióxido aplicada con sopletes o herramientas similares previa limpieza de la superficie en gral.
CERCADO PERIMETRAL
34. Mamposteria de base para CERCADO. 0.15 mts. con ladrillos comunes, altura 0,30 mts.
Serán levantados muros con ladrillos comunes con un ancho de 0.15m. y altura 0.30m, con mortero 7x1, utilizando siempre la nivelación con sus respectivas herramientas. La correcta ejecución de este ítem es de exclusiva responsabilidad del contratista. Las primeras 2 hiladas serán revocadas a 3 caras con el ojeto de aislarla posteriormente.
35. Aislacion con asfalto a 3 caras
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento- arena).
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
36. Colocación de Postes de H° prefabricado c/2.5 mts de longitud
Se colocarán postes de H° pre-fabricados 0.15x0.15 cada 2,5 mts. a lo largo del lindero; No se admitirá el uso de postes que presentes rajaduras, fisuras u otros detalles que puedan perjudicar su funcionamiento y utilidad.
37. Tejido de alambre liso malla 7, altura 1,50 mts. con sujeccion a postes (incluye colocacion)
Serán de tejido de alambre liso malla 7, levantadas a 1.50 mts. de altura sobre la mampostería de base y sujetadas a los postes de H°. El contratista se encargará directamente que este vallado con tejidos este perfectamente tensado.
38. Portón deslizante o batiente de caños metálicos 5,00x1,70 mts. (incluye pilares metálicos portantes)
Se proveerá de un portón tipo deslizante o batiente doble hoja con caños metálicos según lo indicado por las partes interesadas o sugeridas por el Fiscal de Obras, con dimensiones de 5,00 mts. de ancho x 1.70 mts. de altura; Este portón será ubicado en la zona indicada por las pares interesadas
VARIOS
39. Mesada azulejada con piletones para limpieza de vísceras
Se deberá construir de mampostería revocada con hidrófugos para la posterior colocación de azulejos en su totalidad.
40. Cubierta de chapa trapezoidal con esqueleto metálico (lado pared que se encuentra con cerramiento de tejido)
Las chapas serán tipo trapezoidales de color natural. El esqueleto metálico portante podrá ser de caños metálicos o perfiles una vez aprobado por el Fiscal de Obras. Las chapas irán colocadas con una ondulación superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma
41. Ganchera con soporte metálico y aparejo
Según indicaciones del Fiscal de Obras.
42. Provisión e instalación de PCI (3 Extintores, 1 Detector de Humo, 2 Carteles de señalización de salida de emergencia)
Según indicaciones de los planos.
43. Limpieza final de obra
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Ver archivo adjunto |
Ver archivo adjunto |
Ver archivo adjunto |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
60 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar: PREDIO DEL ACTUAL MATADERO MUNICIPAL - BARRIO VIRGEN DE FÁTIMA - CIUDAD DE GRAL. F. I. RESQUIN
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra N° 1 |
Certificado de obra N° 1 |
Octubre 2024 |
Certificado de obra N° 2 |
Certificado de obra N° 2 |
Noviembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.