Alcance y descripción de las obras

REPARACIÓN DE PUENTE TRAMO 1715 Y 1716 UBICADA EN LA CALLE SAN PABLO C/ URUNDEY DE LA COMPAÑIA 10° LAURELTY, BARRIO CAMPO VERDE 
Nº Item DESCRIPCION DE LA OBRA UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
    1    LIMPIEZA, SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS   gl              1  
    2    EXCAVACIÓN Y RETIRO DE TIERRA COLMATADA EN EL CANAL   m3            22  
    3    CARTEL INDICADOR OFICIAL MEDIDA (2,50 x 1,50) m   gl              1  
    4    MURO DE P.B.C. (PIEDRA BRUTA COLOCADA)   m3            22  
    5    RELLENO Y COMPACTACIÓN LATERAL A LOS MUROS   m3            42  
    6    PISO DE H°, PREVIA REGULARIZACIÓN    m2            94  
    7    COLOCACIÓN DE BARANDA METÁLICA   ml            26  
    8    PINTURA SINTÉTICA PARA BARANDA METÁLICA   m2            29  
    9    LIMPIEZA FINAL  gl              1  

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

REPARACIÓN DE PUENTE SOBRE LA CALLE SAN PABLO C/ URUNDEY

COMPAÑÍA 10° LAURELTY BARRIO CAMPO VERDE

DISTRITO DE CAPIATA

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Supervisor de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • LIBRO DE OBRA

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedara en custodia y responsabilidad del mismo.

En dicho Libro de Obra, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejaran constancia de control de todos los trabajos desde la preparación de la Obra hasta la recepción definitiva.

  1. LIMPIEZA.

Limpieza y preparación del terreno, incluye desbroce del sitio. Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción Todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

  1. EXCAVACIÓN Y RETIRO DE TIERRA COLMATADA EN EL CANAL

El desarrollo de esta tarea contempla el trasiego de la tierra colmatada excavada, hasta punto de acopio del mismo según sea determinado con la interventoría o supervisión. El personal de obra deberá tener todos los implementos de seguridad para el desarrollo de la actividad.

El transporte y traslado incluirá todos los escombros o residuos generados desde zona de demolición o zona de acopio, a la escombrera autorizada para destinación final, incluye cargue y descargue del material.

  1. CARTEL INDICADOR OFICIAL MEDIDA (2,50 x1,50) m

El CONTRATISTA deberá prever en su oferta el costo de un LETRERO de 2,50 x 1,50m de acuerdo a plano. Este letrero lo colocará el Contratista en el lugar indicado por el Fiscal de Obra dentro de los 10 días de iniciada la obra y siendo propiedad de la Municipalidad de Capiatá, permanecerá en la obra hasta que el Fiscal lo considere conveniente. Será de chapa negra N° 24 con armazón de madera y pintado con esmalte sintético. La altura mínima en que deberá ser colocado el letrero será de 2 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. MURO DE P.B.C. (PIEDRA BRUTA COLOCADA).

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metro cúbico (m3) Se respetarán las medidas y las especificaciones que figuren en los planos, salvo expresa indicación en contrario, indicados en los planos de proyecto, los cimientos tendrán el mismo espesor que el muro frontal del estribo existente 

La erección de los cimientos, se practicará simultáneamente al mismo nivel y plomo con paramentos bien paralelos entre sí y sin pandeos en ningún haz. Huecos y canalización

La piedra bruta de aprox. 0.25 m. de diámetro será colocado bloque por bloque asentado con hormigón, preferentemente basáltica, que deberán ir perfectamente trabadas para lo cual deberán intercalarse los tamaños.

 En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, la Fiscalización de Obra indicará la solución del caso.

  1. RELLENO Y COMPATACIÓN LATERAL A LOS MUROS.

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

Antes de proceder al relleno de áreas socavadas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.

El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada clase de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. La fiscalización aprobará el equipo propuesto por el CONTRATISTA, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.

  1. PISO DE H°, PREVIA REGULARIZACIÓN.

           El revestimiento del fondo del canal bajo el puente se hará con hormigón armado, cuya dosificación será de 1:2:4 (cemento, piedra triturada y arena lavada) el espesor mínimo a construir será de 0,20 cm, y la superficie deberá tener una terminación uniforme para facilitar el escurrimiento de las aguas, no sin antes realizar una regularización de la base con su respectiva compactación asegurando la estabilidad del piso.

  1. COLOCACION DE BARANDA METÁLICA.

Esta especificación se refiere a las barandas exteriores. El mismo deberá poseer barras circulares horizontales, separadas entre sí en una distancia que no permite el pasaje de una persona.

En este caso los tubos son de hierro, cuyo diámetro se observan en los planos. La distancia vertical de separación será aproximadamente de 26cm. Los postes serán soldados en sus extremos a sendas planchuelas. Los mismos estarán distanciados entre sí en 1,50 m aproximadamente (esta distancia se ajusta a distribución particular de cada puente). Los bulones de fijación de los paños se insertan en orificios alargados para permitir pequeños movimientos locales por diferencias de temperatura y para absorber diferencias de exactitud de montaje.

Los postes de la baranda estarán unidos con los caños horizontales por soldadura. Cada poste se fija sobre una placa base mediante soldadura fusible, para evitar en caso de deformación de la baranda por embestida de un vehículo que se destruyan los pernos roscados emergentes de la platea de apoyo interior, embutida y amarrada en el hormigón del tablero (losa del puente).

  1.  PINTURA SINTÉTICA PARA BARANDA METÁLICA.

Se utilizará esmalte sintético, color amarillo reflectivo, elaborado a base de resinas sintética de alta calidad. Su composición debe asegurar la alta resistencia a la intemperie y los lavados.

  1. LIMPIEZA FINAL.

Será la remoción y retiro de toda maleza, limpieza de canal y retiro de escombros de la obra, desperdicios y otros materiales que se Disponer del área de construcción, libre de todo elemento que pueda interferir en la ejecución normal de la obra a realizar. 

El rubro incluye la limpieza total del terreno, en las áreas en las que se determinen como necesarias     y que no sean susceptibles de realizar en los rubros correspondientes a excavaciones y desalojo de material. encuentre en el área de trabajo y que deban ejecutarse manualmente.

 

CONDICIONES DE LOS MATERIALES

ALCANCE

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de la Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONTRATISTA, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia,

EL CONTRATISTA deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.

AGUA

Será proveída por EL CONTRATISTA y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga sales y arcilla.

CEMENTO

Se utilizará cemento nacional Vallemí Tipo I, PZ o Compuesto   que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto de Tecnología y Normalización - NP Nº:70. No se permitirá el empleo de otros tipos de cemento diferentes a los especificados, sin la autorización del Supervisor de Obras. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color está alterado.

CAL

La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz.

Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales adecuados.

ARENA

Debe ser arena lavada de río, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será lo más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm.

Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda.

PIEDRAS.

Piedra Bruta:

La piedra deberá tener al menos dos caras fracturadas o roca labrada de cantera, la piedra debe ser dura, sana, libre de grietas u otros defectos que tiendan a reducir su resistencia a las solicitaciones que estará sometida y a los efectos de intemperismo. Las superficies de las piedras deben estar exentas de tierra, arcilla o cualquier materia extraña, que pueda obstaculizar la perfecta adherencia. Las piedras pueden ser de forma cualquiera y sus dimensiones pueden variar entre 10 a 30 cm. Las piedras deben ser de materiales que tengan un peso mínimo de 1400 kg./m3 .

Triturada (ripio):

Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. El agregado grueso será piedra triturada del tipo 6ta.

Triturada:

Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4ta.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Joel Francisco Benítez Colmán, Director de la Dirección de Infraestructura Pública y Servicios de la Institución Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El llamado a contratación corresponde a una obra de Reparación De Puente Tramo 1715 Y 1716 Ubicada En La Calle San Pablo C/ Urundey De La Compañia 10° Laurelty, Barrio Campo Verde, muy importante para la seguridad de quienes a diario utilizan la tan importante via de comunicacion terrestre, ya que este se encuentra en una ubicación estratégica que funciona como una ruta alternativa bastante utilizada descongestionando el tránsito terrestre en todo tiempo.
  •  Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y urgente, que con la ejecución efectiva de los trabajos licitados se estaría solucionando el peligro que representa el estado actual del puente, que funciona como una vía de comunicación terrestre bastante importante.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad detectada durante el relevamiento físico realizado por el responsable de la Dirección de Obras de la Institución Municipal quien se constituyó en el lugar de la obra y determinó cuales son los rubros necesarios para la correcta ejecución de la obra y en base a las mismas ha elaborado el proyecto que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Lámina Nº 01

 COORDENADA U.T.M.

 Indica el sector a intervenir

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 30 (treinta) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: Calle San Pablo C/ Urundey De La Compañia 10° Laurelty, Barrio Campo Verde. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado
de Obra

Certificado
de Obra

octubre de 2024