Alcance y descripción de las obras

 CONSTRUCCIÒN DE MURO DE GAVIONES, ESTRUCTURA DE H° A° Y ALCANTARILLA
1 REPLANTEO Y MARCACIÓN M2 210
2 DESBROCE DE LA ZONA DE OBRAS, LIMPIEZA  GL 1
3 DESMONTE PARA BASE DE GAVIONES M2 70
4 GAVIONES DE ALAMBRE GALVANIZADO TRIPLE TORSION MALLA HEXAGONAL DE 1,00 X 1,00 X 2,00 UN 58
5 RRELLENO DE CON PIEDRA BRUTA COLOCADA, SEGÚN ESFECIFICACIONES TECNICAS M3 116
6 ARMADO DE H°A° EN SECTORES, SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS M3 7,68
7 RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA M3 420
8 EXCAVACIÓN CON MAQUINARIA PESADA PARA ENTUBAMIENTO M3 14,4
9 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TUBOS DE H°A° DE 60 CM. DE DIÁMETRO SIN CAMPANA CON MAQUINARIA PESADA UN 9
10 MURO DE P.B.C. (PIEDRA BRUTA COLOCADA) ESTRIBOS DE TUBOS DE H° M3 9,2
11 LIMPIEZA FINAL M2 210
  TOTAL    
CONSTRUCCIÒN DE EMPEDRADO EN LA CALLE PUBLICA EXISTENTE TRAMO 3543, 3544 Y 3554 DE LA CÑIA. 5° YATAITY BARRIO MARIA AUXILIADORA
12 REPLANTEO Y MARCACIÓN M2 1.136,00
13 CARTEL DE OBRA (MEDIDA: 2,50X1,50 MTS) UN 1
14 RELLENO Y COMPACTACIÓN EN ZONA SOCAVADA, SEGÚN EXPECIFICACIONES TECNICAS M3 98
15 PROVISION Y COLOCACION DE CORDONES PREFABRICADOS (TERMINACION RECTO) DE ALTURA: 30 CM, LARGO: 50 CM, ANCHO: 10 CM, DOSAJE 1.3.5 ML 284
16 CORDÓN CUNETA DE H° 0,50 MT DE ANCHO ML 284
17 CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO SEGÚN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS M2 994
18 COMPACTACIÓN MECÁNICA Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS CON ARENA LAVADA DE RIO Y RIPIO CON PRIORIDAD DE EJECUTARLO CADA 10 ML DE PIEDRA COLOCADA Y A AMBOS LADOS DE LA CALZADA Y 5 PASADAS AL FINAL M2 994
19 BADÉN DE H° A° DE 1,00 M. DE ANCHO M2 11
20 PINTURA DE CORDÓN (A LA CAL) M2 74
  TOTAL    
ESTRUCTURA DE H°A° SOBRE PASO VEHICULAR
21 DEMOLICIONES Y REMOCIONES VARIOS, DE H° A°, MUROS DE PBC, OTROS GL 1
22 MURO DE P.B.C. (PIEDRA BRUTA COLOCADA) M3 9,2
23 VIGA DE H° A°, SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS M3 6,2
24 COLOCACION DE BARANDA METALICA ML 4
25 PINTURA SINTETICA PARA BARANDA METALICA M2 4,8
26 LIMPIEZA FINAL M2 1.136,00

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

CONSTRUCCIÓN DE MURO DE GAVIONES, ESTRUCTURA DE H°A° Y ALCANTARILLA SOBRE LA CALLE PÚBLICA EXISTENTE

COMPAÑÍA 5° YATAITY BARRIO MARIA AUXILIADORA-

DISTRITO DE CAPIATÁ. -

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Supervisor de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • LIBRO DE OBRA

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedara en custodia y responsabilidad del mismo.

En dicho Libro de Obra, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejaran constancia de control de todos los trabajos desde la preparación de la Obra hasta la recepción definitiva.

TRABAJOS PREVIOS

  1. REPLANTEO Y MARCACIÓN

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. Él se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Supervisor de obras. En toda construcción debe cuidarse el paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el Contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Supervisor de Obras con personal e instrumentos de aquel. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra y /o terceros.

  1. DESBROCE DE LA ZONA DE OBRAS, LIMPIEZA

Este trabajo consistirá en la limpieza y el desbroce de toda vegetación y desechos, salvo los árboles y/u objetos que a criterio de la Fiscalización deban permanecer. La Fiscalización señalará los árboles, arbustos y otros objetos que permanecerán en el lugar. Se efectuará el desbroce, despeje y limpieza de acuerdo a las instrucciones de la Fiscalización o donde el desmonte o el terraplén deba ser construido, ensanchado, rebajado o elevado. El desbroce y limpieza incluirá la remoción de materia orgánica tales como hierbas, césped, malezas, etc. El equipo usado para este trabajo, deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización, la cual podrá exigir el cambio o retiro de los elementos que no resulten aceptables.

  1. DESMONTE PARA BASE DE GAVIONES

Este ítem incluye los trabajos de desmonte, regularización, compactación y nivelación para la base de gaviones. Por lo tanto, en todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo para su posterior compactación.

La subrasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada para la base que será levantado. La preparación y posterior nivelación de la subrasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del muro de gaviones a construir, incluidas las zonas de ensanche.

Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción de la base para gaviones. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.

Con el desmonte para la caja de arena, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.

  1. GAVIONES DE ALAMBRE GALVANIZADO TRIPLE TORSIÓN MALLA HEXAGONAL DE 1,00x1,00x2,00m

Este ítem comprende la provisión y colocación de Gavión y malla triple torsión el cual tiene que proveer estabilidad y/o contención al terreno. Este Gavión tendrá forma de una caja prismática rectangular fabricada con malla metálica hexagonal de 1,00x1,00x2,00m de triple torsión de alambre galvanizado, que se llenará con piedras.  El acabado galvanizado será de clase 3 o pvc, con nudo triple torsión, el cual tiene que proporcionar estabilidad estructural y permeabilidad de manera a preservar las áreas dañadas por la erosión.

Por lo tanto, los gaviones, previa intercalación de una membrana geotextil, se colocarán en el terraplén tal como se indica en los planos correspondientes.

Cada gavión irá rellenado con piedras las que en ningún caso serán de dimensiones inferiores a 10 cm y superiores a 25 cm. La piedra será de buena calidad, densa, tenaz, durable y estará libre de vetas, grietas, incrustaciones y sustancias extrañas adheridas.

El material de relleno deberá ser resistente y su peso específico mínimo será de 2.000 kg/m3. Deberá cumplir además las siguientes condiciones:

  • Absorción: Determinada por el Método A.A.S.H.O. T-85-45, no será mayor del 1,5% en peso.
  • Durabilidad: sometida al ensayo A.A.S.H.O. T-104-38, después de cinco ciclos de ensayos en una solución de sulfato de sodio, no sufrirá una pérdida de peso superior al 13%.

Antes de su colocación, el material de relleno deberá ser aprobado por La Fiscalización, la que, si lo estima conveniente, podrá disponer la ejecución de los ensayos, siendo todos los gastos que éstos demanden por cuenta exclusiva de La Contratista.

La malla de alambre será hexagonal de 6 x 8, a triple torsión, de alambre galvanizado de diámetro 2,70 mm. El alambre galvanizado tendrá una resistencia media a la rotura de 38/50 Kg/mm2, y una elongación a la rotura no inferior al 12% antes de la fabricación de la red. El gramaje mínimo de galvanizado será realizado en una sola operación, de manera tal que su adherencia permita envolver el alambre seis veces alrededor de un mandril de cuatro veces su diámetro sin escamarse ni rajarse.

El revestimiento en PVC debe ser de color gris y su espesor no deberá ser inferior a 0,40 mm, y debe tener las siguientes características iniciales:

• Cumplir con todas las Normas ASTM al respecto

• Peso específico: entre 1.30 y 1.35 kg/dm3

• Dureza entre 50 y 60 shore

• Pérdida de peso por volatibilidad a 105º por 240 horas no mayor a 6%

• Carga de ruptura mayor que 210 kg/cm2

• Estiramiento mayor de 200% y menor de 280%

• Módulo de elasticidad al 100% del estiramiento mayor que 190 kg/cm2

• Abrasión, pérdida de peso menor de 190 mg

• Temperatura de fragilidad: Cold Bend Temperature menor que 30ºC, de acuerdo con la BSS 2782-104 A (1970) y Cold Flex Temperature menor que 15ºC de acuerdo con la BSS 2782/150 B(1976)

• Corrosión: la máxima penetración de la corrosión desde una extremidad del hilo cortado, deberá ser menor de 25 mm cuando la muestra fuera sumergida por 2000 horas en una solución 50% de HCI (ácido clorhídrico de 12B).

Después de ejecutar los ensayos de envejecimiento acelerado, la muestra deberá presentar las siguientes características:

• Aspecto: no mostrar grietas, excoriaciones o ampollas de aire, ni diferencias significativas en su color.

• Peso específico, variaciones no mayores del 6% del peso original

• Dureza, variaciones no superiores a 10% del valor inicial

• Carga de ruptura, variaciones no superiores a 25% del valor inicial

• Estiramiento, variaciones no superiores a 25% del valor inicial

• Módulo de elasticidad, variaciones no superiores a 25% del valor inicial

• Abrasión, variaciones no superiores a 10% del valor inicial

• Temperatura de fragilidad, Cold Bend Temperature no superior a -20ºC y Cold Flex Temperature no superior a +18ºC.

El Alambre de amarre deberá poseer características similares a las establecidas para el alambre de la malla, y su diámetro será de 2,20 mm.

El Alambre para los refuerzos deberá poseer características similares a las establecidas para el alambre de la malla, y su diámetro será de 3,40 mm.

Se admite una tolerancia de ± 2,5% sobre el diámetro de los alambres anteriormente mencionados. Geométricamente se admite una tolerancia en el gavión de ± 5% de sus dimensiones en ancho y alto, y ± 3% de su longitud.

Procedimiento Constructivo

Deberán construirse en su ubicación definitiva de acuerdo a planos, cuando ello sea posible, luego de haber realizado la excavación para defensas correspondiente. El cargado de las piedras en las cajas de gaviones se hará indefectiblemente con plantillas o encofrados para garantizar la regularidad de las dimensiones de los gaviones.

En el caso en que la excavación se encuentre inundada por la presencia de agua, los gaviones se ejecutarán en un lugar seco y se colocarán con la ayuda de los equipos adecuados a tal fin. Para tal uso, se deberá contar con la aprobación de la fiscalización.

Para la ejecución de cada gavión, la estructura metálica se extiende en el suelo doblando las paredes y las cabeceras, y cosiendo las cuatro aristas verticales con alambre de amarre por todos los huecos de la malla, con doble vuelta en cada hueco, y vinculando en esta operación, los alambres de ribete que posee la malla en los bordes.

El llenado de los gaviones con piedra, se ejecuta por tercios, colocando dos series de cuatro refuerzos que vinculan las dos paredes de mayor dimensión, después de llenado el primero y segundo tercio. Completado el llenado hasta una altura superior en tres o cinco centímetros a la del gavión, se procede al cierre de las tapas en forma ya descripta.

Los gaviones dispuestos en su posición definitiva se vincularán entre sí por medio de costuras similares a la descripta y a lo largo de las aristas de contacto. Cuando se ejecuten en su posición definitiva, los gaviones se vincularán entre sí antes de proceder a su llenado con piedra.

 

  1. RRENENO CON PIEDRA BRUTA COLOCADA.

Se tiene que dicho item contempla el armado y posterior relleno de las zonas especificadas en los planos. Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:4:8 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12 en la ubicación descripta en los planos técnicos de manera a que sirva de contención a la gran cantidad de agua que recibe la zona. En caso de que este muro deba ser modificado por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

  1. ARMADO DE H°A° EN SECTORES.

La estructura será de hormigón armado con refuerzo de acero, en proporción 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) con resistencia de f´c = 240 kg/cm² a los 28  días  de su disposición, con dimensiones indicadas en los planos.  La estructura se ubicará en los lugares indicados con las medidas de acuerdo a lo señalado en los planos.

El dosaje a ser utilizado es de (1:2:4). 1 parte de aglomerante: cemento portland. 2 partes de agregado fino: Arena lavada de río. 4 partes de agregado grueso: Piedra triturada de IV (Cuarta). La relación agua cemento igual a 30 litros por 50 Kg. De cemento. La cantidad, sección y ubicación de las armaduras de hierro, se detallan en los planos.

El hormigón será elaborado mezclando íntimamente los diversos elementos de su composición y adicionando la cantidad de agua prescrita por el factor agua-cemento, El hormigón debe prepararse a máquina. En estos casos el hormigón se mezclará en una máquina hormigonera intermitente un minuto por lo menos, después cargada la mezcladora con todos los materiales, incluyendo el agua hasta que la masa sea uniforme. No se echará dentro de la mezcladora material alterado. No se usará ningún material reacondicionado. La máquina mezcladora se mantendrá limpia. El tiempo entre su preparación y su colocación en obra no podrá pasar los quince minutos. Se computará y pagará por metro cúbico e incluye todos los materiales y mano de obra necesaria para su ejecución.

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN DE ZANJA

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno. Antes de proceder al relleno se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.

El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada clase de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. La fiscalización aprobará el equipo propuesto por el CONTRATISTA, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.

  1. EXCAVACIÓN CON MAQUINARIA PESADA PARA ENTUBAMIENTO

Consiste en los trabajos de excavación para colocación de tubos, los cuales serán realizados con maquinaria pesada (excavadora) a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones.

La anchura de la zanja para el tubo será suficiente para permitir el empalme satisfactorio del mismo y el adecuado apisonamiento del material que sirve de lecho debajo y alrededor de los caños. Cuando se encuentren rocas, material duro, u otro material firme, se deberá retirar más abajo de la cota de asiento del tubo, hasta una profundidad de cuando menos 30 cm, o una media pulgada por cada 30 cm. de relleno que haya encima del tubo, cualquiera que sea mayor, pero que no exceda de tres cuartos de largo del diámetro interior del caño. El ancho de la excavación será, por lo menos, 60 (sesenta) centímetros mayores que el diámetro exterior del tubo, a ambos lados. La excavación se rellenará con material seleccionado que será consolidado en capas que no excedan de 15 cm de espesor.

Cuando no se encuentre una buena fundación en la cota establecida a causa de un suelo blando, esponjoso e inestable, el suelo debajo de la tubería deberá ser retirada en un ancho de, por lo menos, un diámetro externo de cada lado del tubo y hasta una profundidad que fijará la Fiscalización, reemplazando por material granular aprobado, debidamente consolidado para que proporcione el apoyo a la tubería, a no ser que la Fiscalización indique otros métodos de construcción. La base de la cimentación deberá proporcionar un apoyo firme con densidad uniforme en todo lo largo de la alcantarilla y, si lo ordenase la Fiscalización, deberá tener combadura en la dirección paralela a la línea media de la tubería.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TUBOS DE H°A° DE 60cm DE DIAMETRO SIN CAMPANA CON MAQUINARIA PESADA

Los tubos de hormigón armado deberán ser de 0.60m de diámetro interior, los cuales no contarán con campana. Estos serán de hormigón y deberán cumplir con los requisitos especificados para hormigón de cemento portland y tendrá a los 28 días una resistencia no menor de 240 kg/cm2.

Los accesorios o piezas de formas especiales serán con el extremo de espiga simple que correspondan y tendrán las especificaciones para los tubos rectos del correspondiente diámetro interior.

Según indique el proyecto, las tuberías irán apoyadas sobre el terreno en una de las formas siguientes:

  • Asiento normal: Cuando las características del suelo lo permitan se empleará el asiento normal, preparando a mano sobre el terreno sin remover, dando una conformación exacta entre el fondo de la zanja y el cuadrante inferior del cuerpo del tubo.
  • Asiento de arena:  Cuando el material que se encuentra para asiento de los tubos sea apto para fundación¸ los tubos se asentarán directamente sobre una capa no menor de 10 c. de material arenoso fino.

Procedimiento para instalación

La instalación debe seguir el siguiente procedimiento:

  • La cañería debe ser bajada o montada tomada con 2 eslingas, una en cada extremo de la tubería, para obtener un perfecto alineamiento.
  • El encastre de la espiga campana debe ser acompañado con elementos de palanca su inserción. Con el estricto cuidado de no dañar ninguno de los dos extremos y facilitar una perfecta soldadura.
  • Se debe evitar la carga directa sobre la tubería con cualquier tipo de maquinaria que pueda dañar los extremos. Sea Montacargas, retroexcavadoras, etc.
  • Para ejercer fuerza sobre los extremos de la tubería, a modo de aplicar empuje de encastre, se debe utilizar maderos u otro elemento diseñado para tal efecto, de algún material que no dañe la tubería.
  • Al instalar el tubo, se debe permitir el ingreso de personal Técnico para el encastre en su interior (en la media caña inferior) y con esto evitar y controlar ingreso de agua. Esto es primordial, ya que no se puede realizar solape con agua en el interior de ella

En todos los casos se dará un soporte uniforme al cuadrante inferior del tubo.

Por lo tanto, las tuberías serán instaladas de acuerdo con los trazados y pendientes en los planos con maquinaria pesada (grúa con eslingas) que permitan conectar normalmente tubos de hasta 600 mm de diámetro nominal. Cualquier cambio deberá ser aprobado específicamente por la Fiscalización. Sea cual fuere el método usado para dar la pendiente a las tuberías, se dispondrá en todo momento de las marcas y señales del caso, a fin de poder comprobar los niveles en la obra. No se permitirá agua en la zanja durante la colocación de la tubería. El Contratista deberá proveer los medios necesarios para eliminarla.

Los tubos serán cuidadosamente revisados antes de colocarlos rechazándose los deteriorados. Para juntas de los tubos se usará mezcla de cemento y arena en la proporción 1:3 o compuestos alquitranados que a criterio de la Fiscalización sean lo más apto.

Tan pronto como se haya terminado de colocar la tubería, se procederá a ejecutar el relleno de las zanjas a las 12 horas de ejecutadas las juntas de las tuberías. El relleno de las excavaciones se efectuará con la tierra proveniente de las mismas.

El espacio entre el tubo y la pared de la zanja se rellenará con tierra humedecida seleccionada, sin terrones ni piedras mayores de 5 cm. Compactándola. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materiales orgánicos en cantidades apreciable, ni raíces o arcilla o límites uniformes. No debe emplearse materiales cuyo peso seco sea menor de 1600 kg/m3. El Contratista deberá adoptar las precauciones convenientes en cada caso, para evitar que para hacerse los rellenos se deterioren las obras hechas.

Según indique el proyecto, las tuberías de hormigón armado irán apoyadas sobre el terreno con cama de arena. El Contratista deberá tomar todas las medidas necesarias para evitar que algunas tuberías se muevan o floten durante la colocación o compactación de los materiales de relleno.

 

  1. MURO DE P.B.C. (PIEDRA BRUTA COLOCADA) ESTRIBOS DE TUBOS DE H°

Este item comprende la Construcción de muro de piedra bruta el cual será utilizasdo como estribo de puente. No se permitirá el relleno de la zanja de fundación de cascote con lechada de cemento. Las piedras de mayor tamaño se asentarán sobre el mortero y se calzarán con fragmentos menores.

La base deberá ser firme y perpendicular a la cara del muro. Las caras destinadas a ser superficies de asientos deberán labrarse hasta hacerlas planas, quitándoles todo filo o punta que dificulte su colocación y limpiándolas de todo material adherido y mojarse completamente.

Las piedras deberán colocarse con su dimensión más larga en sentido horizontal sobre lechos de mortero, evitándose el exceso de su acuñamiento con fragmentos. Se deberán manejar de manera que no se muevan o descalcen las piedras ya asentadas. Se tendrá cuidado de no acumular en una misma área del paramento, piedras pequeñas o de dimensiones uniforme. No se tolerará que las juntas formen una línea continua vertical ni horizontal. Las esquinas del estribo se formarán con las piedras más grandes que posean dos caras aceptablemente lisas que se ajusten al ángulo de ambos parámetros.

En el parámetro exterior o visto, se tendrá especial cuidado tanto en la elección de las piedras como en su colocación, a fin de obtener una superficie aceptablemente uniforme que siga el diseño de las estructuras. Mientras el mortero este aun fresco, se limpiará de cualquier escurrimiento las piedras de los parámetros exteriores. Las juntas horizontales no tendrán un espesor superior a 3 cm. (tres centímetros) el que deberá procurar conservar en las juntas verticales.

Si fuere necesario rellenar estas juntas de mayor dimensión que la citada, se permitirá el empleo de piedras de dimensiones adecuadas en las cantidades indispensables.

 

Tanto las juntas horizontales como las verticales serán rellenadas con mortero y luego se pasarán por ellas con una herramienta redondeada, de manera que se forme una depresión redondeada en el mortero de 1 cm. (un centímetro) a 2 cm (dos centímetros) de ancho y de 0,6 cm. (seis milímetros) a 1 cm. (un centímetro) de profundidad

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metro cúbico (m3) Se respetarán las medidas y las especificaciones que figuren en los planos, salvo expresa indicación indicados en los planos de proyecto.

La erección de los cimientos, se practicará simultáneamente al mismo nivel y plomo con paramentos bien paralelos entre si y sin pandeos en ningún haz. Huecos y canalización

            En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, la Fiscalización de Obra indicará la solución del caso.

  1. LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar las edificaciones perfectamente limpias interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

Todos los trabajos especificados y todos los necesarios para una buena terminación de la obra se deberán ejecutar, debiéndose prever su costo en los rubros que figuran en la planilla de costos que conforman este concurso.

 

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO SOBRE LA CALLE PÚBLICA EXISTENTE

COMPAÑÍA 5° YATAITY BARRIO MARIA AUXILIADORA-

DISTRITO DE CAPIATÁ. -

  1. REPLANTEO Y MARCACIÓN

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. Él se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Supervisor de obras. En toda construcción debe cuidarse el paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el Contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Supervisor de Obras con personal e instrumentos de aquel. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra y /o terceros.

  1. CARTEL INDICADOR OFICIAL MEDIDA (2,50x1,50) m

El CONTRATISTA deberá prever en su oferta el costo de un LETRERO de 2,50 x 1,50m de acuerdo a plano. Este letrero lo colocará el Contratista en el lugar indicado por el Fiscal de Obra dentro de los 10 días de iniciada la obra y siendo propiedad de la Municipalidad de Capiatá, permanecerá en la obra hasta que el Fiscal lo considere conveniente.

Será de chapa negra N° 24 con armazón de madera y pintado con esmalte sintético. La altura mínima en que deberá ser colocado el letrero será de 2 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

  1.  RELLENO Y COMPACTACIÓN EN ZONA SOCAVADA Y RESGUARDO DE CORDÓN

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra roja, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm² en zonas socavadas por el agua y en donde el resguardo de cordón se encuentra con daños.

La compactación se realizará hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.

El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada clase de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios.

La Fiscalización aprobará el equipo propuesto por el Contratista, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CORDONES PREFABRICADO CÓNCAVOS de altura: 30 cm, largo: 50 cm, ancho: 10 cm, DOSAJE: 1:3:5.

           Los cordones de vereda serán prefabricados de H° cóncavo de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrazante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. -

            Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3:5

  Los cordones de vereda tendrán las siguientes dimensiones:

  • Espesor       10 cm
  • Altura         30 cm
  • Longitud     50 cm

            Serán rechazados los cordones que estén figurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.

 

  1. CORDÓN CUNETA DE H° 0.50m DE ANCHO

            Este trabajo consistirá en la construcción de cordones cunetas de hormigón cuyo ancho será de 0.50m y los cuales serán construidos en los lugares indicados en los planos. Estos estarán construidos de acuerdo a estas Especificaciones y en conformidad con las alineaciones, cotas y dimensiones que figuran en los Planos, en las notas de servicio y en las Órdenes de Trabajo emitidas por la Fiscalización.

            La base de asiento compactada deberá ser conformada hasta presentar una superficie plana de conformidad con la sección indicada en los Planos. Esta base de asiento lo constituye la base de suelo-cemento construida en todo el ancho de la plataforma. Sobre la superficie de esa forma preparada deberá ser distribuido el hormigón de la calzada y en el borde correspondiente a la moldura del cordón, deberá dejarse unas armaduras para su posterior hormigonado de la cabeza propiamente dicha del cordón, según se indica en  los planos o a criterio de la Fiscalización.

            Los encofrados deberán ser de madera o metal debiendo extenderse hasta la profundidad total de hormigón. Todos los encofrados deberán ser rectos, exentos de combaduras, y con suficiente espesor para resistir la presión del hormigón sin flexionamiento. El acondicionamiento y estacado de los encofrados deberá ser tal que estos se mantengan en su alineamiento, tanto horizontal como vertical, hasta que sean retirados.

            La cimentación deberá ser humedecida por completo cinco minutos antes del colado del hormigón.  La superficie deberá ser acabada con un fratacho de madera. No se permitirá ningún revoque de la superficie. Las juntas de expansión serán espaciadas cada 3,5 m. y las de dilatación construidas de 100 en 100 m., aproximadamente y deberán ser tapadas con el tipo de tapajuntas que haya sido dispuesta por la Fiscalización.

            El hormigón recién colado deberá ser resguardado contra la intemperie y curado por lo menos durante 7 días mediante el uso de tela de arpillera, capa de arena húmeda u otro sistema aprobado por la Fiscalización. El tránsito de vehículos deberá evitarse tanto durante el curado, como el periodo adicional que la Fiscalización juzgue conveniente. El Contratista deberá conservar los cordones cunetas hasta la recepción de la Obra.  Deberá reponer cualquier cordón cuneta que haya sido maltratado o destruido como resultado de sus maniobras, o como consecuencia del tráfico comercial tanto de vehículos automotores, como de bicicletas y carretillas que a menudo transitan por las arterias de la ciudad de Capiatá.

  1. CONSTRUCCIÓN DE EMPEDRADO

            Consiste en la reposición de cañeria rota por maquinaria+ preparación de terreno para empedrado. La piedra tendrá tendrá una forma prismática o poliedrica que no mayor a 0,15x0,15+ construccion de pavimento tipo empedrado, con piedra libre de descomposición, no meteorizada s/ colchon de arena de granos finos (se excluye arena gorda).

            Por lo tanto, las cañerías rotas por la ejecución de los trabajos serán de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA y deberá reponerla en la brevedad posible.

            Sobre la subrazante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá arena lavada en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisonada, no sea inferior a 25 cm.

              Se colocarán lateralmente cordones para vereda de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.

              Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión de las piedras en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinúas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.

              El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20 x 20 cm de base; el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una compactadora plana vibradora de 500Kg.

              Durante la compactación se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para 75 m2.

              La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal designado por la Dirección de Obras Municipales.

Controles

Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10 TN en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este defecto.

Control geométrico: Se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada cada 20mts, tolerándose una diferencia en +1,5 cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de aboveda miento, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.

 

  1. COMPACTACIÓN MECÁNICA Y RELLENOS DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS CON ARENA LAVADA DE RIO Y RIPIO CON PRIORIDAD DE EJECUTARLO CADA 10ml DE PIEDRA COLOCADA Y A AMBOS LADOS DE LA CALZADA Y 5 PASADAS AL FINAL.

           

            Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.

 

            Una vez escarificada la subrazante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregará agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización.

El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores.

La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos.

La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.

            En los lugares cercanos a obras de arte deberán tomarse todas las medidas de precaución, a fin de que el método constructivo empleado en los accesos evite originar movimientos o tensiones en cualquier parte de la obra de arte.

 Equipo de Compactación

 El equipo de compactación será del tipo adecuado para cada clase de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas y tendrá una capacidad de producción mínima de 100 metros lineales diarios. La Fiscalización aprobará el equipo propuesto por el Contratista, sobre la base de un tramo de prueba y determinará el número mínimo de pasadas del equipo, para lograr en cada capa las densidades especificadas.

  1. BADÉN DE H°A° DE 1,00m DE ANCHO

La construcción de Baden de Hormigón Armado tendrá las mismas especificaciones mencionadas en el item 6 llamado ¨armado y cargado de H°A° en sectores¨, el cual será ubicada según se indique en los planos, para facilitar la circulación del agua, tendrá un desarrollo de 1,00m y un espesor de 0.20m, pendiente transversal hacia el interior del 11%, tomando como centro y parte más baja o depresiva de la parte superior expuesta. -

El badén será construido con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las aguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua, y será ubicada en forma de encausar las aguas para el rápido desagote de la calle en cuestión, beneficiando el tránsito vehicular y peatonal. Además, permitirá ordenar y mejorar el nivel de vida de la población afectada, contribuyendo a delimitar los espacios peatonales y circulatorios y por otro lado materializar los niveles de veredas, ubicación de servicios, línea de plantas y por sobre todo canalizando las aguas pluviales no acumulándose en la calzada, situación que hoy se torna problemática cuando las precipitaciones son abundantes.

La mano de obra a proveer corresponde a todo lo necesario, equipos, herramientas y materiales para el perfilado de suelo, armado y llenado de hormigón de baden, desmoldado y perfilado de suelo según corresponda. -

Se deberá cotizar por m2 de medida, de acuerdo a la planilla de cotización que se detalla a continuación y planilla generada por sistema que se adjunta a los Pliegos.

  1. PINTURA DE CORDONES A LA CAL.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá al relleno con mezcla (dosaje 1:1:6) de tal forma a garantizar la unión o ligazón entre cada cordón y una vez curado y con valores característicos de resistencia y con aval de la fiscalización, se precederá a la limpieza total de la superficie de los cordones de H° a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retomarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONTRATISTA aplicará varias manos de pintura. La última 2 manos de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE H°A° SOBRE PASO VEHICULAR EN LA CALLE PÚBLICA EXISTENTE

COMPAÑÍA 5° YATAITY BARRIO MARIA AUXILIADORA-

DISTRITO DE CAPIATÁ.

 

  1. DEMOLICIÓN Y REMOCIONES VARIAS DE H°A°, MUROS DE P.B.C., OTROS

Este trabajo consistirá en la demolición y remoción total o parcial, disponiendo satisfactoriamente los materiales resultantes de la demolición de todas las estructuras, tales como hormigón armado, muros de piedra bruta y cualquier otra obstrucción, que no estén señaladas o que no estén indicadas para permanecer en su lugar.

El Contratista efectuará el trabajo de desmantelamiento y/o demolición con el mayor cuidado posible, evitando destrucciones o maltratos innecesarios. Si se debiera recurrir a operaciones que pudieran dañar una construcción nueva, todas esas operaciones deberán ser realizadas con anterioridad al comienzo de la nueva obra, a no ser que la Fiscalización disponga de otra forma. Todo material indicado como recuperable, será desarmado en secciones, partes o piezas y podrá ser utilizado por el Contratista en obras auxiliares, siempre que no tenga otro destino previsto en estas Especificaciones.

Al fin de la obra, todos los materiales recuperados que aún tengan valor a juicio de la Fiscalización, serán de propiedad de la Municipalidad y su almacenaje en lugares indicados por la Fiscalización estará a cargo del Contratista sin costo adicional alguno.

  1. MURO DE P.B.C (PIEDRA BRUTA COLOCADA)

Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocadas y trabadas con mezcla 1/2:1:4 (cemento -cal-arena), en caso de que este muro deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicara la solución del caso. La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.

La arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el Cemento podrá ser del tipo I ,el Puzzolánico (PZ) o el Compuesto. -

Los fondos serán uniformes y nivelados, y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. Si ésta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Supervisor de Obras indicará la solución del caso.

  1. VIGA DE H°A°

Estas especificaciones se refieren al hormigón de cemento portland armado, para estructuras en general de resistencia característica mínima igual a 240 Kg/cm2. Las estructuras a realizar serán vigas y losas paso vehicular.

 El hormigón estará compuesto de agregado grueso, agregado fino, cemento portland y agua. Todos los materiales requeridos para el hormigón podrán estar sujetos a inspecciones y pruebas en cualquier momento por la Fiscalización.

Los materiales se manejarán y almacenarán en sitios donde conserven sus características de trabajo, no se deterioren y puedan inspeccionarse con rapidez. Los equipos para manejo y transporte de los materiales de hormigón, deben limpiarse antes de su uso, a los efectos de preservar la calidad de los componentes y del hormigón. Las pruebas y obtención de muestras se efectuarán de acuerdo a las especificaciones de las Normas ASTM.

Las cotas de asiento, ubicación, forma y dimensiones de la Losa de Hormigón Armado deberán estar en todo de acuerdo con lo indicado en los Planos y/o lo ordenado por la Fiscalización.

 

Las varillas utilizadas cumplirán con las Normas ABNT - NBR 7480, y corresponderán a barras de acero sin alear laminadas en caliente, rectas, de sección circular y nervuradas.

Las propiedades mecánicas deben cumplir con las siguientes características:

  • Límite de Fluencia 500MPa, límite de rotura 550MPa,
  • Alargamiento mínimo 8%, ensayo de doblado 180°.

 

La fiscalización podrá exigir al Contratista, antes y durante la ejecución de las obras, que realice el ensayo de verificación de las propiedades mecánicas de los hierros a ser utilizados, rechazando los que no cumplan con las especificaciones técnicas.

No se aceptará el suministro de varillas, pintadas, oxidadas y de sección no uniforme debido a la corrosión, para la utilización en obra.

Los tiempos originados por el cambio de hierros que no cumplen las especificaciones técnicas, no serán considerados en el Cronograma de ejecución de obras.

Dosificación de los hormigones

Las dosificaciones a utilizar para el hormigón armado, deberán ser tales que la resistencia a la rotura a los 28 días sea igual o mayor a 210 kg/cm2. Para los demás elementos estructurales la resistencia a la rotura a los 28 días será igual o mayor a 180 kg/cm2. O el resultante de la revisión del proyecto.

Cabe mencionar que las vigas serán utilizadas como unión de la estructura frontal y lateral del puente, actuando como soporte estructural, se debe respetar la dimensión de acuerdo al ancho de los muros durante la etapa de construcción.

Se respetará las medidas que figuren en los planos y las decisiones de la fiscalización de obras al respecto.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metro cúbico (m3) y se fabricará de hormigón armado.

Plazos para desencofrado

No se permitirá retirar los encofrados hasta tanto el hormigón moldeado presente un endurecimiento como para no deformarse o agrietarse a criterio de la Fiscalización, o bien alcanzar 60% de la resistencia requerida. En tiempo favorable (temperatura superior a 5ºC) podrá efectuarse el desencofrado, de acuerdo a los siguientes plazos: -

  • Vigas y losas: 21 días como mínimo

En tiempo frío (temperatura a menor a 5ºC) se practicará una inspección previa del estado del fraguado del hormigón, por si fuera necesario aumentar el plazo de desencofrado. Las partes de hormigón dañadas por heladas deberán ser demolidas y reconstruidas por cuenta del Contratista.

Si sobreviniese una helada durante el fraguado, los plazos indicados para las estructuras al aire libre, se aumentarán en, por lo menos, el número de días que dure la helada. Al efectuar el desarme de molde y encofrado se procederá con precaución, evitando choques, vibraciones o sacudidas.

Las especificaciones que preceden se aplicarán donde se emplee cemento portland artificial normal. Si se empleare cemento de alta resistencia inicial a solicitud del Contratista, la Fiscalización podrá modificar los plazos para realizar los desencofrados.

Trabajos defectuosos

Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos. Si ocurrieran errores en dimensiones o alineaciones de la superficie, o aparecieran cavidades o protuberancias en ella, que no puedan repararse en forma adecuada en opinión de la Fiscalización, el Contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.

 

 

  1. COLOCACIÓN DE BARANDA METÁLICA

Este rubro comprende la provisión y colocación de barandas exteriores, cuyos detalles de construcción y montaje figuran en el plano de proyecto. Serán de un material o de las combinaciones de los materiales indicados en los planos, los cuales deberán ser ejecutadas de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con el diseño, alineamiento, acotamientos y dimensiones fijadas en los planos.

 

  1. PINTURA SINTÉTICA PARA BARANDA METÁLICA

Se utilizará esmalte sintético, color estándar a elegir según catálogo de fábrica

 

  1. LIMPIEZA FINAL

Este ítem comprende el retiro de escombros que pudieran generarse, toda maleza, desperdicios y otros materiales que se disponen en el área de construcción, libre de todo elemento que pueda interferir en la limpieza final para la entrega de la obra.

El rubro incluye la limpieza total del terreno, en las áreas en las que se determinen como necesarias     y que no sean susceptibles de realizar en los rubros correspondientes a excavaciones y desalojo de material. encuentre en el área de trabajo y que deban ejecutarse manualmente.

Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

Todos los trabajos especificados y todos los necesarios para una buena terminación de la obra se deberán ejecutar, debiéndose prever su costo en los rubros que figuran en la planilla de costos que conforman este concurso.

CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE

 

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

 

Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de la Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONTRATISTA, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia,

EL CONTRATISTA deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.             

 

                                                                                

AGUA

Será proveída por EL CONTRATISTA y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga sales y arcilla.

 

CEMENTO

Se utilizará cemento nacional Vallemí Tipo I, PZ o Compuesto   que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto de Tecnología y Normalización - NP Nº:70. no se permitirá el empleo de otros tipos de cemento diferentes a los especificados, sin la autorización del Supervisor de Obras. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color está alterado.

 

CAL

La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz.

 

Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal.

 

En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales adecuados.

 

ARENA

Debe ser arena lavada de río, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será lo más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm.

Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda.

 

PIEDRAS.

Piedra Bruta:

La piedra deberá tener al menos dos caras fracturadas o roca labrada de cantera, la piedra debe ser dura, sana, libre de grietas u otros defectos que tiendan a reducir su resistencia a las solicitaciones que estará sometida y a los efectos de intemperismo. Las superficies de las piedras deben estar exentas de tierra, arcilla o cualquier materia extraña, que pueda obstaculizar la perfecta adherencia. Las piedras pueden ser de forma cualquiera y sus dimensiones pueden variar entre 10 a 30 cm. Las piedras deben ser de materiales que tengan un peso mínimo de 1400 kg./m3 .

 

Triturada (ripio):

Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. El agregado grueso será piedra triturada del tipo 6ta.

 

Triturada:

Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4ta.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

No Aplica. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Joel Francisco Benítez Colmán, Director de la Dirección de Infraestructura Pública y Servicios de la Institución Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El llamado a contratación corresponde a una obra de CONSTRUCCION DE EMPEDRADO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN CALLE PUBLICA, ENTRE MANZANAS 3543, 3544 Y 3554 DE LA CÑIA. 5º YATAITY, Bo MARIA AUXILIADORA, muy importante para la seguridad de quienes a diario utilizan la tan importante via de comunicacion terrestre, ya que este se encuentra en una ubicación estratégica que funciona como una ruta alternativa bastante utilizada descongestionando el tránsito terrestre en todo tiempo.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y urgente, que con la ejecución efectiva de los trabajos licitados se estaría solucionando el peligro que representa el estado actual del puente, que funciona como una vía de comunicación terrestre bastante importante.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad detectada durante el relevamiento físico realizado por el responsable de la Dirección de Obras de la Institución Municipal quien se constituyó en el lugar de la obra y determinó cuales son los rubros necesarios para la correcta ejecución de la obra y en base a las mismas ha elaborado el proyecto que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Lámina Nº 01

COORDENADA U.T.M.

Indica el sector a intervenir

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 60 (sesenta) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: CALLE PUBLICA, ENTRE MANZANAS 3543, 3544 Y 3554 DE LA CÑIA. 5º YATAITY, Bo MARIA AUXILIADORA. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato. 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado
de Obra

Certificado de Obras  Octubre de 2024

Certificado
de Obra

Certificado de Obras  Noviembre de 2024