Alcance y descripción de las obras

 
MUNICIPALIDAD DE LUQUE
  Dirección de Obras Públicas Municipales
     
     
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA OBRA
PROPIETARIO: Colegio Nacional Heroes Luqueños Propietario: Colegio Nacional San Francisco.
OBRA: Reparación de SS.HH. Obra: Reparacion de un aula en Planta Baja
UBICACIÓN: Yukyry Ubicación: Itapuami
     
CONSIDERACIONES GENERALES.
       Corresponde al CONTRATISTA realizar una visita general a la obra para verificar todos los ítems antes del inicio de los trabajos, acompañado del FISCAL DE OBRAS asignado y la CONTRATANTE para visualizar de manera integral todos los trabajos a ejecutar, la CONTRATANTE deberá encargarse de que el sitio de implantación de la obra se encuentre totalmente desafectado y liberado antes de que sea expedido el acta de inicio de obras.
       Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
       Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra.
       Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
       Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
       EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
       EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales y equipos a ser utilizados  en la obra, LA CONTRATANTE, estará a cargo de proveer los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales en el momento que se expida el acta de inicio de las obras. Quedará prohibido la ejecución de cualquier trabajo dentro de la obra sin la presencia de planos y especificaciones técnicas en el sitio.
       Todos los materiales de obra deberán ajustarse estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso, en caso que se utilice un material sin la aprobación de la fiscalización, este está autorizado a hacer el cambio por el apropiado sin importar el estado de avance de la obra y el CONTRATISTA deberá hacerse cargo de los costos que implique a fin de asegurar la culminación adecuada de la obra y la garantía de estabilidad de la misma.
       El CONTRATISTA estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra. 
       EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
       EL CONTRATISTA deberá designar dentro del equipo de cuadrilla un residente de obra permanente para la misma, que estará a cargo del manejo de los planos, detalles y especificaciones técnicas, y libro de obra.
LIBRO DE OBRAS:
·         A los efectos del control de la obra, se establece la obligatoriedad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá el CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo y manejado por el personal seleccionado como RESIDENTE DE LA OBRA dentro de la misma mientras dure el plazo de ejecución, ya que será presentada a la fiscalización cada vez que este realice las visitas correspondientes.
·         Dicho libro de obra será firmado y sellado por la contratante al inicio del mismo en el momento que se firme el acta de inicio de la obra.
·         Durante el transcurso de la obra, el CONTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia de control de todos los trabajos dentro del libro, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva adjuntando todos los datos necesarios y que sean respaldatorios a cualquier eventual acontecimiento que ocurra.
     
DETALLE DE LOS RUBROS A SER EJECUTADOS
RUBRO DESCRIPCIÓN DEL RUBRO
COLEGIO NACIONAL HEROES LUQUEÑOS
REPARACIÓN DE SS.HH.
  Preparación de la Obra  
1 Cartel de Obras estándar EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. La estructura del letrero será de chapa galvanizada Nº 24 con armazón de caños negros de 50 x 50 mm y pintado con esmalte sintético u otro. El cartel sera Ploteado con Adhesivo Vinílico e impresión Digital Solvente (de mayor resistencia a la intemperie).
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros mínimo, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El soporte deberá estar enterrado y macizado con dados de H° asegurando la estabilidad y perpendicularidad del mismo al suelo.La profundidad de los parantes enterrados seran de 50 cm con un sistema de anclaje de dados de H° de 0.25 x 0.25 mts con refuerzos de varillas del 10 dispuestas en "Z"
2 Vallado Perimetral EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra o un sector de la misma con un cerco de chapa metálica de 2.00 m. de altura maximo o segun indicacion de fiscalizacion, con postes enterrados y macizados de tal manera a asegurar la estabilidad del elemento. Se aclara que si los cercos abarcan todo el perímetro que circunda la obra , tendran portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 5 días contados a partir de la orden de inicio, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
  Trabajos preliminares  
3 Limpieza inicial de Terreno (de malezas y basura existentes alrededor del bloque)  Antes de iniciarse la construcción, se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. que hubiese. Hecho este trabajo se procederá al desmonte y nivelación del área afectada por la construcción, dejándolo en forma para el replanteo. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas  totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.  Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.  EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los  materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo. 
4 Destronque árbol mediano, incluye extracción de raices Comprende al total desraíce, sacada de árboles aislados o el grupo dentro de la superficie que lo dictaminen los planos respectivos; así también como la limpieza posterior a la ejecución del rubro en las zonas cubiertas proveniente de dicha actividad. Especificaciones: Se procederá a la tala de los árboles, en el orden de ramas y troncos, cuidando de no afectar las instalaciones aéreas existentes. Para desraizarlos se procederá a excavar manualmente los alrededores a una profundidad de 1,00 m.
5 Poda de raíces y árbol Comprende los trabajos de poda de ramas y raíces según indicación del fiscal, cuidando no afectar las instalaciones aéreas existentes; así también como la limpieza posterior a la ejecución del rubro en las zonas cubiertas proveniente de dicha actividad. 
SS.HH VARONES.
  TRABAJOS PREVIOS  
6 Desmonte de artefactos sanitarios (2 lavatorios, 2 inodoros, 2 cisternas) Serán retirados todos los artefactos sanitarios según lo indicado en Planilla y Planos, con mucho cuidado para evitar que los mismos se dañen o quiebren, siendo el contratista el responsable por daños que pudieran producirse o la perdida de accesorios durante la remoción de los artefactos y/o accesorios sanitarios. Estos deberán ser comunicados a la Fiscalización de Obras para su ubicación final y reutilización si fuere el caso. 
La Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los artefactos que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la Institución Educativa. 
7 Demolición de mingitorio existente Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la demolición de las paredes, pisos, y contrapiso podrán utilizarse como contrapisos, pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado.
En el caso de los materiales sobrantes o reutilizables tendrán destino final según disposición de la direccion de la escuela.
8 Demolición de piso y contrapiso Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la remoción de techo de tejas, demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos (previa aprobación del Fiscal de Obras), pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado.
En el caso de los materiales sobrantes del piso, como también del techo, estos no podrán ser reutilizados, debiendo ser retirados de la obra los del piso y los de techo deberán ser almacenados dentro del sitio de obra en el lugar designado por la Fiscalización de Obras. 
9 Remoción de aberturas (puerta principal) Serán retiradas las aberturas existente según lo indicado en el Plano de Demolición; las puertas y ventanas serán retiradas incluyendo los marcos, y el destino de las aberturas retiradas será definido por la Fiscalización de Obras
10 Remoción de azulejos (incluye portarrollos y jaboneras) Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos, pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los  materiales sobrantes o no reutilizables.
11 Desmonte de artefactos eléctricos  Serán retirados todos los artefactos eléctricos según lo indicado en Planilla y Planos. Estos deberán ser comunicados a la Fiscalización de Obras para su ubicación final y reutilización si fuere el caso. 
La Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los materiales que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la Institución Educativa. 
  INSTALACION SANITARIA  
12 Reparación / mantenimiento de cañerías Se refiere a la correcta colocación de las cañerías ya sean estas de desagüe cloacal o abastecimiento de agua para el correcto uso de ellas. Se deberá realizar la remoción y reposición  de las cañerías y accesorios. Los caños y accesorios que se encuentren por fuera de la mampostería o por sobre el nivel del terreno deberán ser colocados de manera a empotrar o enterrarlo en el terreno para su protección y posterior revoque de la fachada. Todo esto deberá estar redireccionado al nuevo sistema de desagüe cloacal. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
13 Lavatorio con pedestal - incluye material y mano de obra ARTEFACTOS Y ACCESORIOS. GENERALIDADES
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
a) Inodoros
A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. La distancia entre la pared y el centro de la descarga de la tubería del drenaje definida según las normas oficiales debe ser de 30 cm
b) Lavatorios
Las bachas serán de color blancas en SSHH, deberán ser de embutir en mesada de material, colocada a una altura de 75 cm (con respecto al nivel de piso terminado). Se colocarán griferías para lavatorio pico largo cromado, desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
c) Mingitorio
Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada. El mingitorio debe instalarse perfectamente nivelado,  sellar correctamente las juntas entre el mingitorio y la pared. Se debe asegurar que haya suficiente espacio alrededor del mingitorio para permitir un acceso fácil.
Accesorios
a) Jaboneras
Serán  rectangulares o de 15x15 o según indicacion del fiscal, de loza de embutir y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija. Color blanco. Instalada perfectamente nivelada, Se debe sellar correctamente alrededor.
b) Portarrollos
Se colocará uno por cada inodoro. No debe instalarse lejos del Inodoro. Perfectamente nivelada, Se debe sellar correctamente alrededor.
c) Griferías
Deberán ser metálicas cromadas. Sellar adecuadamente todas las conexiones de la grifería para evitar fugas de agua. Se deberan utilizar selladores y cintas de teflón para las uniones.  La grifería debe fijarse firmemente al lavabo, de mdo que no presenten un moviemiento. El acabado de la pastina debe quedar prolijo y sin abultamiento del mismo.
d) Tapa de Inodoro
Deberán ser con el asiento de tipo acolchado, bien ajustado a la base, impiediendo que se mueva o se  afloje correctamente alineada y ajustada para evitar movimientos o deslizamientos
e) Rejillas de hierro
Rejilla de piso sifonada de 15x15 cm. Debe estar fabricada con materiales resistentes al agua y a la corrosión, como acero inoxidable o PVC de alta calidad, para garantizar durabilidad y resistencia a la humedad y productos químicos de limpieza. Debe estar ajustada al borde del área de drenaje. La superficie de la rejilla debe ser uniforme, sin superficies dentadas o aristas que puedan causar molestias
14 Grifería - incluye material y mano de obra
15 Portarrollo de loza a embutir 15x15cm
16 Accesorios para baño (jaboneras embutidas)
17 Inodoro - incluye material y mano de obra
18 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra
19 Cisterna alta - incluye material y mano de obra
20 Mingitorio - incluye material y mano de obra
21 Abastecimiento de agua corriente y desagüe cloacal de mingitorios nuevos Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
22 Rejilla de Hierro de 15x15 cm (MAT+MDO) Rejilla de piso sifonada de 15x15 cm. Debe estar fabricada con materiales resistentes al agua y a la corrosión, como acero inoxidable o PVC de alta calidad, para garantizar durabilidad y resistencia a la humedad y productos químicos de limpieza. Debe estar ajustada al borde del área de drenaje. La superficie de la rejilla debe ser uniforme, sin superficies dentadas o aristas que puedan causar molestias
23 Espejo Se colocarán con marcos de aluminio o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño 1,80 m x 0,40 m. Se colocará uno para los dos lavatorios, cuidando que el mismo quede centrado con respecto a estos. La fijación del espejo debe ser sólida a la pared, evitando cualquier protuberancia o borde afilado.
  Piso  
24 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse  abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.  El contrapiso irá asentado sobre el  terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente  para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del  CONSTRUCTOR. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina
25 Relleno y compactación con tierra gorda (h = 0.20m) Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización  de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
26 Colocación de carpeta de regularización para piso cerámico esp. 0,03m Las carpetas de regularización serán confeccionadas sobre el contrapiso de H° de cascotes. La superficie del contrapiso, deberá limpiarse previamente y deberá estar libre de arenas sueltas, hojas y basuras. erá confeccionado con mortero de cemento en proporciones de 1:4 (Cemento - Arena - Aditiv. Plastificante), perfectamente alisada y nivelada. Para las guías de nivelación, no se permitirá el uso de taquillas de ladrillo común o cerámicas, se recomienda el uso de reglas o varillas metálicas.
27 Provision + Colocación de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante)  Antes de colocar los pisos el contratista deberá preparar las muestras y obtener la aprobación del fiscal de obras. Las baldosas serán cerámicas con resistencia al tráfico alto PEI IV o PEI V, tanto el color como las dimensiones serán a elección del fiscal de obras.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con adhesivo cementicio impermeable para materiales ceramicos. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.
  ENVARILLADO DE SEGMENTO DE MURO CON FISURA  
28 Envarillado de pared con Φ8 incluye picar la pared existente y revoque posterior (c/5 hiladas) Fisuras a 45º: Estas se producen generalmente por asentamiento del cimiento, en este caso, antes de proceder a la reparación de las fisuras, se deben abrir zanjas paralelas al cimiento en las zonas afectadas, procediendo a excavar en forma alternada (intercalado cada metro). Una vez realizado este procedimiento se debe excavar por debajo del cimiento hasta llegar al firme y submurar con piedra colocada con mezcla 1 : 2 : 10 (cemento cal arena).
Una vez terminado esto, se procede a la excavación de las restantes partes y se realiza el mismo procedimiento anterior.
Fisuras Horizontales y Verticales: Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.).
En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 6 o Ø 8 en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras, lo cual será indicado por el Fiscal de Obras. Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento - arena); en los lugares previamente picados para su colocación.
  Revestimiento  
29 Base previa p/ colocación de revestido cerámico El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro, aprobado previamente por el fiscal de obras, sin bisel.
Los separadores de azulejos para este tipo de cerámica están diseñadas para lograr que se adapten perfectamente a esquinas, bordes, rincones y juntas corridas o trabadas.
Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta del CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo cementicio impermeable para materiales ceramicos previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
30 Azulejos de 0,20x0,20 cm con separadores - incluye material y mano de obra
  Instalación Eléctrica  
31 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 2xT8 Características generales.
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos soportes de adosar, construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para adosar. Los tubos serán del tipo conocido como Tubo LED luz fría T8.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
32 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 1xT8
  ABERTURA   
33 Provisión y colocación de Hoja de abertura p/ boxes- inc herrajes y accesorios. Las puertas de los SSHH serán del tipo Placa de Abrir con marcos de madera de un solo rebaje, conforme a planos e irán colocadas con dos fichas de cinco agujeros y picaportes con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa deberá ser de mayor dimensión de manera a alojar con seguridad a la cerradura. Estas puertas serán pintadas con una base a dos manos de aceite de lino triple cocido y posteriormente con dos manos de pintura sintética brillante color marrón caoba.
34 Colocación de mamparas de chapa de fibra de madera de alta densidad - incluye material, perfiles, accesorios y mano de obra Divisorias para baño de  chapa de fibra de madera de alta densidad, incluyen perfiles y piezas de fijación. Perfilería de aluminio en U en los bordes. Placas de color blanco, beige, gris, arena.
Son cerramientos autoportantes, su espesor no podrá ser menor a 10 cm, e irán colocados en los lugares donde disponen los planos.
  PINTURA  
35 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido Antes de ejecutar el rubro de pintura, se procederá a la preparacion de la superficie con la limpieza total del area  a ser pintada. Los defectos que pudieran  presentar las paredes serán corregidos con enduido antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
36 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro.
37 Pintura de aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre  esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.
Incluye las puertas, ventanas (balancines) y rejas de ventana
Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
38 Provisión y colocación Vidrios crudos es 3mm  Para la realización del trabajo de reemplazo de vidrios rotos por nuevos vidrios, se debe previamente limpiar bien de todo resto de masilla o silicona para luego proceder a la colocación del vidrio que debe ser de 3mm. Debe ser asentado con masilla. El Contratista proveerá y colocará todos los vidrios necesarios para los balancines existentes y/o donde fuera necesario, de acuerdo con estas Especificaciones y con las indicaciones de la Fiscalización de Obra. Los vidrios a emplearse deberán ser del tipo especificado en la planilla de cómputo, deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas y deberán estar bien cortados. El Contratista presentará muestras de los vidrios a la Fiscalización de obra. 
39 Pintura de tejuelones con Pintura Inpermeabilizante color ceramica - incluye material y mano de obra Antes de ejcutar el rubro se debe realizar una limpieza de la superficie quitando el exceso de polvo e impurezas con ayuda de pinceles o escobas y humedeciendo la superficie con un paño suave, tapando agujeros de ser necesario y atendiendo que la superficie no quede rugosa y lijar de ser necesario. Se procede a realizar la pintura de los mismos con pintura impermeabilizante  color ceramico con el mejor acabado posible de manera a tener un acabado estetico.
SS.HH DAMAS.
  TRABAJOS PREVIOS  
40 Demolición de piso y contrapiso Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la remoción de techo de tejas, demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos (previa aprobación del Fiscal de Obras), pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado.
En el caso de los materiales sobrantes del piso, como también del techo, estos no podrán ser reutilizados, debiendo ser retirados de la obra los del piso y los de techo deberán ser almacenados dentro del sitio de obra en el lugar designado por la Fiscalización de Obras. 
41 Desmonte de artefactos sanitarios (3 inodoros, 3 cisternas, 3 lavatorios) Serán retirados todos los artefactos sanitarios según lo indicado en Planilla y Planos, con mucho cuidado para evitar que los mismos se dañen o quiebren, siendo el contratista el responsable por daños que pudieran producirse o la perdida de accesorios durante la remoción de los artefactos y/o accesorios sanitarios. Estos deberán ser comunicados a la Fiscalización de Obras para su ubicación final y reutilización si fuere el ca so. 
La Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los artefactos que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la Institución Educativa. 
42 Remoción de aberturas (puerta principal y de 3 boxes) Serán retiradas las aberturas existente según lo indicado en el Plano de Demolición; las puertas y ventanas serán retiradas incluyendo los marcos, y el destino de las aberturas retiradas será definido por la Fiscalización de Obras
43 Remoción de azulejos (incluye portarrollos y jaboneras) Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos, pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los  materiales sobrantes o no reutilizables.
  INTERVENCIÓN DE SEGMENTO DE MURO CON FISURA  
44 Excavación para submuración con apuntalamiento Excavación
Estas especificaciones son aplicables a todo tipo de excavación, remoción para construcción de Muros satisfactoria de los materiales dentro de los límites de la obra de conformidad con las dimensiones y secciones indicadas en plano. Las excavaciones de la zanja deberán proporcionar, después de concluidas, las condiciones para la construcción del muro, conforme al proyecto. Antes que se excave sección alguna, el CONTRATISTA deberá examinar la zona para considerar los antecedentes de escurrimiento superficial de agua en días de lluvia en el lugar. Esta previsión, incluirá el estudio de defensa más adecuado en los puntos donde el escurrimiento debe ser desviado parcial o totalmente. Todas las excavaciones serán hechas a cielo abierto y no se permitirá hacer túneles, sino cuando éstos se especifiquen o la topografía lo exija. Todo suelo sobrante de los desmontes será transportado y costeado por el CONTRATISTA al lugar o lugares que indique el FISCAL DE OBRA a una distancia no mayor a 1.000 m. el CONTRATISTA caso contrario podrá disponer del suelo sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicios a terceros o a la Municipalidad. Los lugares excavados deberán quedar libres de agua, cualquiera sea el origen (lluvia o napa freática), debiendo para ello ser providenciado su drenaje a través del desagotamiento o drenaje subterráneo, de acuerdo a la necesidad. El FISCAL DE OBRA acompañará rigurosamente la excavación, movimiento, colocación y disposición del material extraído, y determinará su aceptabilidad para los rellenos. Habiendo redes de otros servicios públicos, quedará bajo la responsabilidad del Contratista la no interrupción de aquellos servicios. La excavación próxima a las interferencias deberá ser cuidadosa, de forma a no dañar las estructuras existentes. Todo daño causado a cualquier instalación existente deberá  ser reparado por el CONTRATISTA o por la entidad propietaria de la misma, quedando a cargo del CONTRATISTA cualquier gasto de reparación o indemnización emergente. Los materiales provenientes de las excavaciones deberán ser colocados al lado de las zanjas a una distancia mínima de sus bordes igual a su ancho. EL CONTRATISTA deberá mantener libres las rejillas, tapas de registros y sumideros de las redes de servicios públicos, no debiendo estos componentes ser dañados o tapados.
EXCAVACIÓN EN SUELO COMÚN Y ORGÁNICO:
Comprende suelos en general, residuales o sedimentarios, rocas en estado adelantado de descomposición, canto rodado o no, con un diámetro máximo inferior a 0.15 m cualquiera que sea el grado de humedad que presenten.
EXCAVACIÓN EN SUELO COMPACTO (EN TOSCA):
Comprende los materiales con resistencia al desmonte mecánico inferior al de la roca no alterada y cuya extracción se realiza mediante combinación de métodos que obliguen a la utilización continua e indispensable de martilletes neumáticos o mecánicos.
 Método de medición: Las cantidades serán medidas en metro cúbico y aceptadas
Mediante cálculos efectuados con las dimensiones dadas en los planos y/u órdenes de trabajo.
Todos los trabajos del rubro Excavación  deben incluir la mano de obra, provisión de materiales, equipos, herramientas, transportes e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 
45 Mampostería de Nivelación de ladrillos comunes, ancho 0,30m  Serán de ladrillos prensados de primera calidad asentados con mezcla 1:5 (cemento arena lavada-plastificante). A paredes de elevación de 0,15 corresponden muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
Este rubro se ejecutará en mamposterías de 0,15m que no coincidan con las vigas de fundación de H°A°.
46 Carga de Cimiento de PBC (a muros de 0,15 corresponde 0,45 y a muros de 0,30 le corresponde 0,60 de ancho). Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de obras indicará la solución del caso.
En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.
47 Relleno y compactación con tierra gorda Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
48 Demolición de paredes de 0,15m sin recuperación Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos, pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado.
En el caso de los materiales sobrantes o reutilizables tendrán destino final según disposición de la directora de la escuela.
49 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,15m Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
50 Aislación horizontal 0,15 con pintura impermeabilizante asfáltica En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena).
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire. La aislación se deberá realizar en U. Estos trabajos deberán ser supervisados y aprobados por el fiscal de obra.
  INSTALACION SANITARIA  
51 Reparación / mantenimiento de cañerías Se refiere a la correcta colocación de las cañerías ya sean estas de desagüe cloacal o abastecimiento de agua para el correcto uso de ellas. Se deberá realizar la remoción y reposición de las cañerías y accesorios. Los caños y accesorios que se encuentren por fuera de la mampostería o por sobre el nivel del terreno deberán ser colocados de manera a empotrar o enterrarlo en el terreno para su protección y posterior revoque de la fachada. Todo esto deberá estar redireccionado al nuevo sistema de desagüe cloacal. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
52 Lavatorio con pedestal - incluye material y mano de obra ARTEFACTOS Y ACCESORIOS. GENERALIDADES
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
a) Inodoros
A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. La distancia entre la pared y el centro de la descarga de la tubería del drenaje definida según las normas oficiales debe ser de 30 cm
b) Lavatorios
Las bachas serán de color blancas en SSHH, deberán ser de embutir en mesada de material, colocada a una altura de 75 cm (con respecto al nivel de piso terminado). Se colocarán griferías para lavatorio pico largo cromado, desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
c) Mingitorio
Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada. El mingitorio debe instalarse perfectamente nivelado, sellar correctamente las juntas entre el mingitorio y la pared. Se debe asegurar que haya suficiente espacio alrededor del mingitorio para permitir un acceso fácil.
Accesorios
a) Jaboneras
Serán  rectangulares o de 15x15 o según indicación del fiscal, de loza de embutir y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija. Color blanco. Instalada perfectamente nivelada, Se debe sellar correctamente alrededor.
b) Portarrollos
Se colocará uno por cada inodoro. No debe instalarse lejos del Inodoro. Perfectamente nivelada, se debe sellar correctamente alrededor.
c) Griferías
Deberán ser metálicas cromadas. Sellar adecuadamente todas las conexiones de la grifería para evitar fugas de agua. Se deberan utilizar selladores y cintas de teflón para las uniones. La grifería debe fijarse firmemente al lavabo, de mdo que no presenten un moviemiento.
d) Tapa de Inodoro
Deberán ser con el asiento de tipo acolchado, bien ajustado a la base, impiediendo que se mueva o se  afloje correctamente alineada y ajustada para evitar movimientos o deslizamientos.
e) Rejillas de hierro
Rejilla de piso sifonada de 15x15 cm. Debe estar fabricada con materiales resistentes al agua y a la corrosión, como acero inoxidable o PVC de alta calidad, para garantizar durabilidad y resistencia a la humedad y productos químicos de limpieza. Debe estar ajustada al borde del área de drenaje. La superficie de la rejilla debe ser uniforme, sin superficies dentadas o aristas que puedan causar molestias
53 Inodoro - incluye material y mano de obra
54 Grifería - incluye material y mano de obra
55 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra
56 Cisterna alta - incluye material y mano de obra
57 Portarrollo de loza a embutir 15x15cm
58 Accesorios para baño (jaboneras embutidas)
59 Rejilla de Hierro de 15x15 cm
60 Espejo Se colocarán con marcos de aluminio o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño 2,80 m x 0,40 m. Se colocará uno para los tres lavatorios, cuidando que el mismo quede centrado con respecto a estos. La fijación del espejo debe ser sólida a la pared, evitando cualquier protuberancia o borde afilado.
  Piso  
61 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse  abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el  terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente  para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR. El  hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina
62 Relleno y compactación con tierra gorda (h = 0.20m) Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización  de tierra arcillosa en la última capa de compactación   aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
63 Colocación de carpeta de regularización para piso cerámico esp. 0,03m Las carpetas de regularización serán confeccionadas sobre el contrapiso de H° de cascotes. La superficie del contrapiso, deberá limpiarse previamente y deberá estar libre de arenas sueltas, hojas y basuras. erá confeccionado con mortero de cemento en proporciones de 1:4 (Cemento - Arena - Aditiv. Plastificante), perfectamente alisada y nivelada. Para las guías de nivelación, no se permitirá el uso de taquillas de ladrillo común o cerámicas, se recomienda el uso de reglas o varillas metálicas.
64 Provisión + Colocación de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante)  Antes de colocar los pisos el contratista deberá preparar las muestras y obtener la aprobación del fiscal de obras. Las baldosas serán cerámicas con resistencia al tráfico alto PEI IV o PEI V, tanto el color como las dimensiones serán a elección del fiscal de obras.
Los separadores de azulejos para este tipo de cerámica están diseñadas para lograr que se adapten perfectamente a esquinas, bordes, rincones y juntas corridas o trabadas.
Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con adhesivo cementicio impermeable para materiales ceramicos. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.
  Instalación Eléctrica  
65 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 1xT8 Características generales.
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos soportes de adosar, construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para adosar. Los tubos serán del tipo conocido como Tubo LED luz fría T8.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
66 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)   Este trabajo consiste en la provision y colocacion de focos tipo FOCO LED LUZ FRIA 40W DE ROSCA E27 Temperatura (K): 6500
- Flujo lumínico (lm): 3600. 
67 Saneamiento tablero existente (incluye MAT + MDO) Este trabajo consiste en reemplazar Llave TM 1x10 A.,  asi como la caja metalica existente. Durante el mantenimiento de los tableros o gabinetes de medidores de energía se ejecutarán las siguientes actividades: - Limpieza general del tablero o de la caja - Verificación de la ausencia de corrosión o daños mecánicos en los componentes. - Verificación y ajustes de conexiones dentro del tablero o gabinete. - Verificación de ausencia de fallas a tierra.
  Aberturas   
68 Reparación de aberturas metálicas (boxes, puerta principal, marcos correspondientes, ventanas, incluye pasadores, y pintura de las mismas) y recolocación. Reposición de comandos desprendidos, desprendimiento de hojas, pintura etc. Esto se realiza en caso de que la reparación no orille el costo de una nueva, en cuyo caso es preferible la sustitución del mismo.
  Revestimiento  
69 Base previa p/ colocación de revestido cerámico El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro, aprobado previamente por el fiscal de obras, sin bisel.
Los separadores de azulejos para este tipo de cerámica están diseñadas para lograr que se adapten perfectamente a esquinas, bordes, rincones y juntas corridas o trabadas.
Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta del CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo cementicio impermeable para materiales ceramicos previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
70 Azulejos de 0,20x0,20 cm con separadores - incluye material y mano de obra
  Pinturas  
71 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido Antes de ejecutar el rubro de pintura, se procederá a la preparacion de la superficie con la limpieza total del area  a ser pintada. Los defectos que pudieran  presentar las paredes serán corregidos con enduido antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
72 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro.
73 Pintura de tejuelones con Pintura Inpermeabilizante color ceramica - incluye material y mano de obra Antes de ejcutar el rubro se debe realizar una limpieza de la superficie quitando el exceso de polvo e impurezas con ayuda de pinceles o escobas y humedeciendo la superficie con un paño suave, tapando agujeros de ser necesario y atendiendo que la superficie no quede rugosa y lijar de ser necesario. Se procede a realizar la pintura de los mismos con pintura impermeabilizante  color ceramico con el mejor acabado posible de manera a tener un acabado estetico.
SS.HH INDIVIDUAL
  TRABAJOS PREVIOS  
74 Demolición de piso y contrapiso Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la remoción de techo de tejas, demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos (previa aprobación del Fiscal de Obras), pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado.
En el caso de los materiales sobrantes del piso, como también del techo, estos no podrán ser reutilizados, debiendo ser retirados de la obra los del piso y los de techo deberán ser almacenados dentro del sitio de obra en el lugar designado por la Fiscalización de Obras. 
75 Provisión y Colocación de Dintel Prefabricado de H° de 10X15 cm. Incluye demolición de paredes, colocación de dintel, reposición de revoque Primero se deberá realizar el correcto y seguro apuntalamiento de la viga cumbrera y de la mamposteria existente, para luego proceder a la demolición del vano en el muro existente. Se intervendrá la colocación del dintel de dimensiones 10x15x160cm, el cual se deberá asegurar adecuadamente. Se debe proceder al macizado y revoque con aditivo adherente para mortero, a fin de evitar fisuras entre revoques de diferentes edades.
76 Abrir vano en mampostería de 0,15 (acceso al baño) Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los planos correspondientes.
Los materiales resultantes de la demolición de las paredes, pisos, y contrapiso  podrán utilizarse como contrapisos, pero deberán ser previamente triturados en cascotes de tamaño adecuado, para su posterior apisonado.
En el caso de los materiales sobrantes o reutilizables tendrán destino final según disposición de la directora de la escuela.
77 Remoción de ventana (con marco) Serán retiradas las aberturas existente según lo indicado en el Plano de Demolición; las puertas y ventanas serán retiradas incluyendo los marcos, y el destino de las aberturas retiradas será definido por la Fiscalización de Obras
78 Tapar vano de puerta existente con mampostería de 0,15m Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
  INSTALACION SANITARIA  
79 Abastecimiento de agua corriente y desagüe cloacal de artefactos nuevos Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
80 Instalación Cloacal - incluye cañerías, conexiones y mano de obra Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo requerido en obra. Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.  No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
81 Inodoro - incluye material y mano de obra ARTEFACTOS Y ACCESORIOS. GENERALIDADES
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
a) Inodoros
A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. La distancia entre la pared y el centro de la descarga de la tubería del drenaje definida según las normas oficiales debe ser de 30 cm
b) Lavatorios
Las bachas serán de color blancas en SSHH, deberán ser de embutir en mesada de material, colocada a una altura de 75 cm (con respecto al nivel de piso terminado). Se colocarán griferías para lavatorio pico largo cromado, desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
c) Mingitorio
Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada. El mingitorio debe instalarse perfectamente nivelado,  sellar correctamente las juntas entre el mingitorio y la pared. Se debe asegurar que haya suficiente espacio alrededor del mingitorio para permitir un acceso fácil.
Accesorios
a) Jaboneras
Serán  rectangulares 15x15 o segun indicacion del fiscal, de loza de embutir y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija. Color blanco.  Instalada perfectamente nivelada, Se debe sellar correctamente alrededor.
b) Portarrollos
Se colocará uno por cada inodoro. No debe instalarse lejos del Inodoro. Perfectamente nivelada, Se debe sellar correctamente alrededor.
c) Griferías
Deberán ser metálicas cromadas. Sellar adecuadamente todas las conexiones de la grifería para evitar fugas de agua. Se deberan utilizar selladores y cintas de teflón para las uniones.  La grifería debe fijarse firmemente al lavabo, de mdo que no presenten un moviemiento.
d) Tapa de Inodoro
Deberán ser con el asiento de tipo acolchado, bien ajustado a la base, impiediendo que se mueva o se  afloje correctamente alineada y ajustada para evitar movimientos o deslizamientos
e) Rejillas de hierro
Rejilla de piso sifonada de 15x15 cm.  Debe estar fabricada con materiales resistentes al agua y a la corrosión, como acero inoxidable o PVC de alta calidad, para garantizar durabilidad y resistencia a la humedad y productos químicos de limpieza.  Debe estar ajustada al borde del área de drenaje. La superficie de la rejilla debe ser uniforme, sin superficies dentadas o aristas que puedan causar molestias
82 Cisterna acople - incluye material y mano de obra
83 Lavatorio sin pedestal - incluye material y mano de obra
84 Grifería - incluye material y mano de obra
85 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra
86 Rejilla de Hierro de 15x15 cm
87 Portarrollo de loza a embutir 15x15cm
88 Accesorios para baño (jaboneras embutidas)
89 Espejo Se colocarán con marcos de aluminio o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño mínimo 1,95 m x 0,40 m. Se colocará uno por cada lavatorio. Los espejos a ser utilizados por las personas con discapacidad su borde inferior debe estar a  0.90 mts. de altura máxima sobre el nivel de piso terminado y una inclinación del borde superior de 10° como mínimo. La fijación del espejo debe ser sólida a la pared, evitando cualquier protuberancia o borde afilado.
90 Provision + Colocacion de Barra metálica cromada de apoyo lateral articulada para PCD Ubicadas mayormente alrededor de los inodoros; estas pueden ser fijas o abatibles dependiendo si el espacio de transferencia es lateral (de un solo lado) o bilateral (de los dos lados).  son de sección circular, con  diámetro de 30 a 40 mm y deben ser capaces de soportar el peso promedio de una persona, así como deben estar fijas directamente al muro proporcionando estabilidad. Se deberá proveer de estos medios a inodoros y duchas que permitan su utilización en forma cómoda y segura. De material rígido,  fijación firme, extremos curvados y sección transversal circular de 3.5 cm. a 5 cm. de diámetro. La separación entre la agarradera y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. Podrán ser fijas, removibles o plegables; en posición horizontal, diagonal o sobrepuesta en el piso. Las barras serán instaladas según las indicaciones de los planos correspondientes al proyecto y las mismas solo serán instaladas previa verificación del material y aprobación del Fiscal de Obras.                                                                                                                                     ● Móvil lateral al inodoro: De acero inoxidable, horizontal, debe ir instalado lateral al inodoro del lado del área de transferencia. Fijo a la pared con tarugos de 3. Longitud de 75 cm mínimo y a 30 cm sobre el nivel de asiento del inodoro y a una distancia de 32 cm al eje del inodoro.
● Fija lateral al inodoro: de acero inoxidable, fijo a la pared con tarugos de 3. Debe ir lateral al inodoro. Longitud de 75 cm mínimo y a 30 cm sobre el nivel de asiento del inodoro y a una distancia de 32 cm al eje del inodoro.
● Fija para ducha: De acero inoxidable, en forma de L de 75 cm de longitud.
OBS. en todos los casos, las barras deben tener una superficie lisa, y diámetro de 5cm.
91 Provision + Colocacion de Barra metálica cromada de apoyo fija para PCD
  Piso  
92 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse  abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.  El contrapiso irá asentado sobre el  terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente  para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del  CONSTRUCTOR.  El  hormigón  de  cascotes  deberá  ser  preparado  a máquina
93 Relleno y compactación con tierra gorda (h = 0.20m) Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización  de tierra arcillosa en la última capa de compactación   aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
94 Colocacion de carpeta de regularización para piso cerámico esp. 0,03m Las carpetas de regularización serán confeccionadas sobre el contrapiso de H° de cascotes. La superficie del contrapiso, deberá limpiarse previamente y deberá estar libre de arenas sueltas, hojas y basuras. erá confeccionado con mortero de cemento en proporciones de 1:4 (Cemento - Arena - Aditiv. Plastificante), perfectamente alisada y nivelada. Para las guías de nivelación, no se permitirá el uso de taquillas de ladrillo común o cerámicas, se recomienda el uso de reglas o varillas metálicas.
95 Provision + Colocacion de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante)  Antes de colocar los pisos el contratista deberá preparar las muestras y obtener la aprobación del fiscal de obras. Las baldosas serán cerámicas con resistencia al tráfico alto PEI IV o PEI V, tanto el color como las dimensiones serán a elección del fiscal de obras.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con adhesivo cementicio impermeable para materiales ceramicos. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.
  Aberturas   
96 Marco 0,15 y puerta para S.S.H.H. para discapacitados con colocación Las puertas de los SSHH serán del tipo Placa de Abrir con marcos de madera de un solo rebaje, conforme a planos e irán colocadas con dos fichas de cinco agujeros y picaportes con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa deberá ser de mayor dimensión de manera a alojar con seguridad a la cerradura. Estas puertas serán pintadas con una base a dos manos de aceite de lino triple cocido y posteriormente con dos manos de pintura sintética brillante color marrón caoba.
  Revestimiento  
97 Base previa p/ colocación de revestido cerámico El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro, aprobado previamente por el fiscal de obras, sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta del CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo cementicio impermeable para materiales ceramicos previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
98 Azulejos de 0,20x0,20 cm- incluye material y mano de obra
  Pinturas  
99 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido Antes de ejecutar el rubro de pintura, se procederá a la preparacion de la superficie con la limpieza total del area  a ser pintada. Los defectos que pudieran  presentar las paredes serán corregidos con enduido antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
100 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro.
101 Pintura de aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.
Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
  Instalación Eléctrica  
102 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 2xT8 Características generales.
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos soportes de adosar, construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para adosar. Los tubos serán del tipo conocido como Tubo LED luz fría T8.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
Exterior 
  INSTALACION SANITARIA  
103 Relleno y compactacion  de pozo absorbente y cámara séptica (incluye desagote) Este rubro contempla el relleno y sellado de pozo ciego y/o camara septica existente. Previamente se procede al desagote total de todo fluido existente para luego introducir escombros de modo a rellenar y apisonar toda el area a sellar. Por último, se debe sellar toda la boca del pozo con hormigón. 
104 Registro cloacal/ pluvial 60X60X50 cm Tapa metal Ctratapa cto. MAT+MDO. Incluye excavación Se construirán registros de inspección conforme a las dimensiones y profundidades indicadas en planilla  y aprobados por la FISCALIZACION. El CONTRATISTA verificará las profundidades en obra y comunicará a la FISCALIZACION cualquier diferencia que pudiera aparecer. Sobre la base natural se dispondrán los caños de entrada y salida, colocados en su nivel y dirección exactos y, recién después de efectuada la primera prueba hidráulica de las cañerías, se procederá a su terminación, la que será de 0,15 m de espesor para profundidades de hasta 0,60 m. y de 0,30 m. para profundidades superiores. Los Registros se construirán con ladrillos comunes, asentados y revocados con mortero, y alisados interiormente con cemento puro.
Llevarán una tapa de hormigón de 5 cm. de espesor, armada en dos sentidos con varillas de Φ 6 mm. 
105 Cámara Séptica de ladrillos comunes tapa de Hº Aº (MAT + MDO) Incluye excavación  Tanque séptico
Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.
Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno..


Pozo absorbente
Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.
Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
106 Pozo negro para terreno absorbente muros con junta seca. Con bóveda de ladrillo. Incluye excavación
107 Instalación Cloacal - incluye cañerías, conexiones y mano de obra (conexión nueva al sistema desde el bloque de SS.HH hasta el pozo absorbente nuevo) Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo requerido en obra. Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.  
  Piso  
108 Guarda de cemento con contrapiso  Estas obras se ejecutan cuando la comunicación entre bloques se realiza sobre terreno natural, esto hace que los pisos de los bloques se llenen de arenas y estén permanentemente sucios y  en épocas de lluvias se llenen de barros, hecho que deteriora la textura de los mismos, para evitar todo esto, se realizan estos camineros y se ejecutan sobre terreno natural compactado generalmente de 1,80 x 1,80 m. Con un espesor de 10cm. Separadas por juntas de madera. Con dosificación 1:2:4 (cemento:arena:piedra triturada)
109 Rampa para discapacitados (incluye pintura señalética - ver detalle) Se denomina inclinación o pendiente de superficie, a la diferencia de altura entre el inicio y el fin del trecho de la superficie con respecto a la medida horizontal. Para la construcción de las rampas de acceso para personas con discapacidad existen algunas características mínimas que se deben tener en cuenta para asegurar la accesibilidad: En espacios públicos, en el exterior, las rampas se instalarán en el itinerario peatonal accesible cuando sea necesario salvar desniveles superiores a 20 cm y pendientes superiores al 6%. La pendiente de la rampa peatonal para accesos sería del 10-12%.
Las rampas serán de H°, con malla interna de varillas de 8 cada 15 cm para el refuerzo de la misma, el sector de implantación de la rampa deberá encontrarse libre, nivelada y en caso de necesitarse relleno se procederá a la utilización arena gorda, colocada en capas alternando con buen compactado.
Para el vaciado del H°, se hará la colocación de las armaduras, previa aprobación por parte de la fiscalización de obra, que debe consistir en varillas de Ø 8.
En la superficie de la rampa de H° se realizarán buñas a lo ancho de la misma, esta buña cumplirá la función de antideslizante, por lo que debe mantener una fina terminación, será ejecutada cada 10 cm.
Se deben de respetar los colores de pintura reglamentarios para la terminación de la rampa (color a definir en obra con el Fiscal de Obra, con características de alto tráfico) y las respectivas señaléticas de las mismas (en color blanco, con pintura termoplástica), así como indican en los planos respectivos. El Fiscal de Obra verificará y aprobará la construcción de las rampas según como indican los planos.
  Pinturas  
110 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido Antes de ejecutar el rubro de pintura, se procederá a la preparacion de la superficie con la limpieza total del area  a ser pintada. Los defectos que pudieran  presentar las paredes serán corregidos con enduido antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
111 Revoque de muros de ladrillo visto y muro de nivelación (revoque con hidrófugo) El proceso de revoque de los muros de ladrillos comunes y pilares, no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro de ladrillo común prensado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente 1:3:AD.ADH. |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
● Capa 2: Revoque hidrófugo + Aditivo adherente | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente.

1:6+H+PLAST+HIDROF. | CEMENTO+ARENA+HIDRÓFUGO INORGÁNICO+ADITIVO ADHERENTE).
● Capa 3: Puente de adherencia, se aplicará sobre el revoque hidrófugo antes de los 30 min antes del inicio del fraguado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
● Capa 4: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)

OBS: TODOS LOS PROCESOS DE REVOQUES CON ADITIVO PLASTIFICANTE DEBERÁN SER HIDRATADOS DURANTE EL PROCESO DE FRAGUADO.
112 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro.
113 Pintura de alto tráfico (para guarda de cemento) incluye material y mano de obra La pintura será de alto tráfico, para exterior, en color gris. El constratista presentará las respectivas muestras de colores y especificaciones de rendimiento del producto al fiscal de obra, previo a la ejecución de este rubro. Una vez aceptado el producto y el color se procederá a realizar el trabajo. Deberán ser pintados con la primera mano de pintura, de manera a que pueda cubrirse tanto la cara superior como las laterales; la segunda mano de pintura será ejecutada en la etapa de terminaciones. El fiscal podrá exigir se den manos suplementarias de pintura, si las indicadas por los fabricantes resultaren insuficientes para cubrir bien las superficies pintadas o por cualquier deficiencia de trabajo, aparición de manchas, asperezas, mala preparación de las superficies, error o cambio de colores, etc. El constratista ejecutará nuevamente todo el trabajo, sin derecho a remuneración alguna, ni aumento en la liquidación.
114 Pintura de tirantes de madera existentes con pintura sintetica con fungicida (FUMIGACIÓN) en todas los sanitarios  - incluye preparación de la superficie a pintar, material y mano de obra El maderamen utilizado en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con tres manos de aceite de lino, una primera mano a la colocación del maderamen y dos manos de terminación, con barniz sintético esmaltado color cedro. Será importante la aplicación de pintura preventiva agroquímica para combate de termitas u otros insectos parásitos. Merece especial atención las partes de madera escondida en la mampostería.
  Instalación Eléctrica  
115 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)   Características generales.
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos soportes de adosar, construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para adosar. Los tubos serán del tipo conocido como Tubo LED luz fría T8.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
116 Limpieza Final de la Obra Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Este rubro contempla  el retiro de todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán  rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de  este  rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad  de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Incluye la extraccion de excedente de Pinturas antiguas o Nuevas en Vidrios, el retiro de tierra procedentes de la excavacion en caso de que hubiere.
Limpieza de Polvo y telarañas, contempla el aseo de Construcciones aledañas que se vean afectadas por la obra (restos de morteros, etc.)
La limpieza final será verificada una vez que hayan culminado todos los rubros y se hayan corregido los trabajos segun indicaciones de la fiscalización
COLEGIO NACIONAL SAN FRANCISCO
REPARACIÓN DE UN AULA EN PLANTA BAJA
  Preparación de la Obra  
117 Cartel de Obras estándar EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. La estructura del letrero será de chapa galvanizada Nº 24 con armazón de caños negros de 50 x 50 mm y pintado con esmalte sintético u otro. El cartel sera Ploteado con Adhesivo Vinílico e impresión Digital Solvente (de mayor resistencia a la intemperie).
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros mínimo, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El soporte deberá estar enterrado y macizado con dados de H° asegurando la estabilidad y perpendicularidad del mismo al suelo.La profundidad de los parantes enterrados seran de 50 cm con un sistema de anclaje de dados de H° de 0.25 x 0.25 mts con refuerzos de varillas del 10 dispuestas en "Z"
118 Vallado Perimetral EL CONTRATISTA tendrá la obligación de resguardar las zonas de la obra mediante la instalación de un cerco de chapa metálica de 2.00 m de altura. Los postes deberán ser enterrados y macizados de tal manera que se asegure la estabilidad del elemento. Los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra serán suficientemente resistentes para garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco deberá colocarse dentro de los 10 días posteriores a la firma del contrato. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta y podrán ser utilizadas por tramos según avance de la obra y/o indicación de fiscalización.

El cerco debe ser suficientemente robusto para soportar las condiciones climáticas y cualquier otra carga que pueda presentarse durante el periodo de construcción. EL CONTRATISTA será responsable del mantenimiento del cerco perimetral durante todo el período de ejecución de la obra, asegurando que siempre cumpla con los estándares de seguridad y estabilidad inicialmente especificados. En caso de daños o deterioro, el cerco debe ser reparado o reemplazado de inmediato por EL CONTRATISTA.

El cerco podrá ser utilizado por tramos, permitiendo su reubicación conforme avanza la obra, siempre y cuando se mantengan los niveles de seguridad y estabilidad exigidos. Cualquier modificación o reubicación del cerco deberá ser aprobada por la fiscalización previamente.

En el caso de que el área a resguardar exceda el perímetro que se debe cubrir, se espera la utilización de carteles indicadores y cintas reflectivas para resguardar adecuadamente el sitio. Además, si el proyecto contempla la construcción de un posible hueco, independientemente de su profundidad (como zapatas, pozos ciegos o cámaras sépticas), y la zona no esté resguardada por el cerco perimetral, deberá señalizarse y resguardarse adecuadamente para prevenir cualquier accidente de los usuarios de la institución o del personal en obra. Esto incluirá la instalación de barreras físicas y señales de advertencia visibles.

En el caso de que EL CONTRATISTA no cumpla con la instalación del cerco perimetral en el plazo estipulado, se podrán aplicar sanciones según lo establecido en el contrato, y se le exigirá la inmediata corrección de la falta para asegurar el resguardo de la obra
119 Limpieza inicial de Terreno Antes de iniciarse la construcción, se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. que hubiese. Hecho este trabajo se procederá al desmonte y nivelación del área afectada por la construcción, dejándolo en forma para el replanteo. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

Este trabajo también contempla la sustracción de cables,caños, restos de encofrado, la remocion de maderas adosadas a la pared, canaletas, el desmonte de las cortinas (y su suporte) y posterior recolocacion de las mismas.

La eliminación fuera del lugar de obra y la limpieza de la basura en la forma en que se disponga.
 
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y todo material a ser depositado en la calle deberá ser acopiado en contenedores de chapa. 
INTERIOR DE AULA 1 EN PLANTA BAJA
120 Reparación de losa - incluye material y mano de obra Protección de varillas expuestas:
Para iniciar el proceso de protección de varillas expuestas, se recomienda inicialmente remover cualquier residuo de hormigón suelto mediante el uso de un cepillo de acero. Posteriormente, se procede a la aplicación de un líquido desengrasante, desoxidante y pasivador específicamente formulado para metales, con el propósito de prevenir la ocurrencia de futuras oxidaciones. Este líquido puede ser aplicado mediante el uso de una brocha, diluyéndolo en agua en proporciones que oscilen entre 1:1 y 1:10, dependiendo del grado de oxidación de las varillas. Se debe garantizar la cobertura completa de todas las varillas expuestas de acero, empleando para ello gafas de protección y guantes.

Puente de adherencia epóxica:
La etapa siguiente involucra la aplicación de un producto diseñado para sellar completamente las varillas de acero, al mismo tiempo que actúa como puente de adherencia entre dichas varillas y el mortero de reparación, que constituye el producto final. El material utilizado para esta fase es el puente de adherencia epóxica para hormigón, reconocido por su eficacia en superficies húmedas. Este adhesivo, de dos componentes, requiere ser mezclado de manera apropiada durante un periodo de 3 a 5 minutos, siguiendo las proporciones indicadas por el fabricante. La aplicación se lleva a cabo mediante el uso de una brocha. Es fundamental subrayar que no debe transcurrir más de una hora desde la aplicación del adhesivo epóxico hasta la colocación del nuevo mortero.

Mortero de reparación:
Para concluir el proceso, se procede a la aplicación del mortero de reparación, conocido como Grouting, el cual se utiliza para rellenar áreas donde la losa se ha desprendido o ha perdido material. Este mortero, que únicamente requiere agua para su preparación, debe ser mezclado durante un lapso de 3 minutos y ajustado a la consistencia deseada. En el caso de la reparación de techos, se recomienda una consistencia más plástica en lugar de fluida. La aplicación se realiza utilizando una espátula flexible o una llana, asegurando una distribución uniforme del material.
  Revoques (INTERIOR AULA 1)  
121  Revoque de Losa de HºAº (cielorraso de aula)  Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
122  Revoque de paredes interiores a una capa con hidrófugo (Aula 1)  El proceso de revoque de los muros de ladrillos comunes  y pilares no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro o pilar  | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVOADHERENTE.
● Capa 3: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)                                OBS: TODOS LOS PROCESOS DE REVOQUES CON ADITIVO PLASTIFICANTE DEBERÁN SER HIDRATADOS DURANTE EL PROCESO DE FRAGUADO.
123  Revoque de 3 Vigas de HºAº con hidrófugo (interior de Aula 1)  Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
124  Revoque de 6 pilares de HºAº (interior de Aula 1)  El proceso de revoque de los muros de ladrillos comunes y pilares, no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro de ladrillo común prensado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente 1:3:AD.ADH. |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
● Capa 2: Revoque hidrófugo + Aditivo adherente | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente.

1:6+H+PLAST+HIDROF. | CEMENTO+ARENA+HIDRÓFUGO INORGÁNICO+ADITIVO ADHERENTE).
● Capa 3: Puente de adherencia, se aplicará sobre el revoque hidrófugo antes de los 30 min antes del inicio del fraguado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
● Capa 4: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)

OBS: TODOS LOS PROCESOS DE REVOQUES CON ADITIVO PLASTIFICANTE DEBERÁN SER HIDRATADOS DURANTE EL PROCESO DE FRAGUADO.
  Pinturas (INTERIOR DE AULA 1)  
125  Pintura de Paredes internas revocadas al agua (Incluye Mano de Obra)  interior Aula 1   Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
126  Pintura de pilares a la cal - incluye mano de obra  Las superficies  llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas finalmente con 2 manos de blanqueo. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
127  Pintura de losa revocada de aula 1 al latex a dos manos. MAT+MDO. (Interior)  Las superficies  llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas finalmente con 2 manos de blanqueo. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
128  Pintura de  aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra  Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando toda herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.
Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
129  Pintura epoxi de alto tráfico para pisos - incluye material y mano de obra  Descripción
Pintura bicomponente epoxi de altos sólidos para pisos, con resistencia a diversos productos químicos.

Tratamiento previo
Las superficies a pintar deben estar secas y libres de suciedad, grasitud, hongos, algas, polvillo y partes flojas o descascaradas de materiales preexistentes. Para eliminar ceras, y todo tipo de grasitud o suciedad emplear Limpiador Desengrasante Recufloor siguiendo las instrucciones del envase. Si existen zonas con pintura floja utilizar removedor Remoplast y medios mecánicos adecuados. En superficies con presencia de algas y hongos, eliminar mediante cepillo con una mezcla de lavandina mas agua (1 a 1 en volumen). Enjuagar con agua y
dejar secar. En repintados sobre productos con brillo lijar hasta matear y limpiar cuidadosamente.
Superficies nuevas:
Deben tener un tiempo mínimo de curado de 1 mes en exteriores y 3 meses en interiores. Para asegurar el anclaje de la película verificar que una gota de agua depositadas en la superficie se absorba. En caso de no ocurrir esto se deberá lavar con una solución de ácido muriático diluido al 10% para abrir los poros. Para esta aplicación utilizar guantes y protección ocular. Este tratamiento también elimina el exceso de alcalinidad. Posteriormente enjuagar con agua y dejar secar. En mampostería, cemento o equivalente acondicionar la superficie con Imprimación epoxi o con una primer mano del producto diluido de modo de asegurar su penetración.

Aplicación
Respetando la relación de mezcla de los componentes, homogeneizar y diluir de ser necesario, recordando la vida útil de la mezcla para preparar sólo lo que se va a utilizar. El aumento de la temperatura ambiente disminuye notablemente el tiempo de polimerización del producto. La temperatura de la superficie a pintar debe estar por arriba de los 100 C para lograr un correcto secado de la película de pintura.

En caso de que la pintura no quede uniforme o se encuentren zonas con manchas o salpicaduras la Fiscalizacion solicitará la correccion de todas las areas afectadas.

Este trabajo contempla la pintura de pisos y zócalos.
  Instalacion electrica aula 1   
130  Remoción de artefactos eléctricos(por boca)  Serán retirados todos los artefactos eléctricos según lo indicado en Planilla y Planos, con mucho cuidado para evitar que los mismos se dañen o quiebren, siendo el contratista el responsable por daños que pudieran producirse o la perdida de accesorios durante la remoción de los artefactos eléctricos. Estos deberán ser comunicados a la Fiscalización de Obras para su ubicación final y reutilización si fuere el caso.  La Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los materiales que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la Institución Educativa. 
131  Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)    a. Características generales.
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos soportes de adosar, construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para adosar. Los tubos serán del tipo conocido como Tubo LED luz fría T8.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
132  Proveer e instalar ventilador de techo 56"  Los  ventiladores  de  techo  serán  de  56,  con  llave  de  comando  de  siete velocidades y caja metálica. Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras y la sujeción de los mismos deberá realizarse con varillas empotradas en el H° mediante cajas de conexión que deberán estar colocadas antes del cargamento del hormigón. En caso de sujeción a tirantes de H°A°, de madera, metálicos, deben ir fijadas mediante placas de metal a través de pasantes para su ajuste correctamente.
El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
133  Alimentación de los circuitos de luces, tomacorrientes y ventiladores  Los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que  por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno. Este trabajo consiste en el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación de tableros, tomas y luces para el
funcionamiento del sistema eléctrico.
La actividad consiste en el picado de pared de ser necesario, instalación, armado y
conexión.
La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado,
electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos,
cada electricistas deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia
y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de
instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen La provisión y Montaje de las instalaciones Eléctricas  de acuerdo a  los planos y planilla. Para cada boca de circuitos de lampara ,tomacorriente y ventiladores la alimentación incluye colocación de electroducto de caño corrugado de 3/4  y cableado de 2mm hasta tablero principal, caja de llave plástica, caja metálica de conexión multielectrica, llave unipolar mas tapa y accesorios.                                                            
134  Caño conduit de 1¨ (Incluye MDO.) - En Conexión a AA  Este trabajo consiste en el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación del sistema eléctrico. La actividad consiste en el picado de pared de ser necesario, instalación, armado y conexión. La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado, electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos, cada electricista deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen la provisión y montaje de las instalaciones eléctricas de acuerdo a  los planos y planilla.
Tablero Plástico con tapa transparente. Para montaje de dispositivos con enganche Din: interruptores termomagnéticos, protectores diferenciales, etc. Grado de protección IP 40. Fabricados en termoplástico autoextinguible a 960ºC, libre de halógenos, con protección UV y con alta resistencia mecánica, térmica y rigidez dieléctrica.
Los tubos son fabricados en PVC color gris, en tiras de 3 metros, y en diámetros hasta 32 mm con uniones soldables o con unión de anillo de goma tipo Anger. Su característica auto-extinguible, proporciona total seguridad en las instalaciones eléctricas, no propagando el fuego en caso de cortocircuito. Es la indicada para instalaciones eléctricas de baja y media tensión, enterradas, embutidas o sobrepuestas, este ítem incluye como complementos un conjunto de accesorios y conexiones inyectadas (coplas, curvas, terminales, salidas de caja, etc), para adaptarse a las distintas configuraciones de proyecto.
135  Provisión y colocación de TAPA CIEGA P/ CONEXIÓN BLANCA  Tapa ciega de conexión de PVC color blanco, debe estar perfectamente alineada con la superficie de la mampostería.
No debe haber ningún desnivel o alabeo. Sin cortes, picaduras ni agujeros.
La superficie debe estar completamente cerrada.
Fijar la tapa ciega de manera segura para evitar movimientos o desplazamientos.
136  Saneamiento de Tablero Existente (Incluye MAT y MDO)  Este trabajo consiste en reemplazar Llave TM 1x10 A.,  asi como la caja metalica existente. Durante el mantenimiento de los tableros o gabinetes de medidores de energía se ejecutarán las siguientes actividades: - Limpieza general del tablero o de la caja - Verificación de la ausencia de corrosión o daños mecánicos en los componentes. - Verificación y ajustes de conexiones dentro del tablero o gabinete. - Verificación de ausencia de fallas a tierra.
  Aberturas  
137  Provision y Colocacion de Vidrios Crudos  Para la realización del trabajo de reemplazo de vidrios rotos por nuevos vidrios, se debe previamente limpiar bien de todo resto de masilla o silicona para luego proceder a la colocación del vidrio que debe ser de 3mm. Debe ser asentado con masilla. El Contratista proveerá y colocará todos los vidrios necesarios para los balancines existentes y/o donde fuera necesario, de acuerdo con estas Especificaciones y con las indicaciones de la Fiscalización de Obra. Los vidrios a emplearse deberán ser del tipo especificado en la planilla de cómputo, deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas y deberán estar bien cortados. El Contratista presentará muestras de los vidrios a la Fiscalización de obra. 
  Zocalos  
138  Zócalo Cerámico- incluye material y mano de obra  Se colocaran en lugares indicados en los planos. Serán colocados en todos los locales donde haya piso cerámico, ya especificado anteriormente. La calidad de los mismos será de primera, con cantos sanos, sin rajaduras, sin manchas, sin torceduras, serán aplicados con morteros con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena). Las juntas deben ser rellenas con patina del mismo color.
Este trabajo contempla la reposicion de zocalos en áreas donde no estén presentes, tanto en la galeria como en el interior de las aulas.
139  Desmonte de Artefactos Sanitarios (Lavamanos, Canilla, bebederos)  Serán retirados todos los artefactos sanitarios (un lavamanos, una canilla, dos bebederos) según lo indicado en Planilla y Planos, con mucho cuidado para evitar que los mismos se dañen o quiebren, siendo el contratista el responsable por daños que pudieran producirse o la perdida de accesorios durante la remoción de los artefactos y/o accesorios sanitarios. Estos deberán ser comunicados a la Fiscalización de Obras para su ubicación final y reutilización si fuere el ca so. 
La Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los artefactos que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la Institución Educativa. 
  Revoques (EXTERIOR AULA 1 + GALERIA)  
140  remocion de goteron existente  Se ejecutará la remocion y el retiro del goteron existente indicado en los planos, retirando a la mayor brevedad, los escombros y demás materiales resultantes. Los materiales y elementos serán retirados por el contratista sin importar el estado de los mismos, deberán retirarse o desmontarse con especial cuidado para evitarles daños en las construcciones vecinas. Antes de comenzar esta actividad el fiscal de obra, el contratista y el interventor deberán realizar una inspección ocular y tomar fotografías de las construcciones aledañas y de los predios vecinos con lo cual se hace constar en acta el estado de los mismos.
141  Goterón en losa en voladizo (galeria)  En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera o goterón de un espesor no menor a 3 cm.
Instalar el goterón de manera que esté perfectamente alineado y nivelado para garantizar un drenaje efectivo del agua, correctamente sellado en su lugar para evitar fugas de agua y posibles daños estructurales.
142  Revoque de Mochetas  Se ejecutará con cemento arena  (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de  por lo menos 1 cm. de tal forma que el  agua se escurra con facilidad. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura látex, color a ser determinado por el Fiscal de Obra.
143  Revoque de Vigas de HºAº con hidrófugo (exterior de Aula 1 + galeria)  Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
144  Revoque de pilares de HºAº (exterior de Aula 1+ galeria)  El proceso de revoque de los muros de ladrillos comunes y pilares, no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro de ladrillo común prensado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente 1:3:AD.ADH. |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
● Capa 2: Revoque hidrófugo + Aditivo adherente | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente.

1:6+H+PLAST+HIDROF. | CEMENTO+ARENA+HIDRÓFUGO INORGÁNICO+ADITIVO ADHERENTE).
● Capa 3: Puente de adherencia, se aplicará sobre el revoque hidrófugo antes de los 30 min antes del inicio del fraguado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
● Capa 4: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)

OBS: TODOS LOS PROCESOS DE REVOQUES CON ADITIVO PLASTIFICANTE DEBERÁN SER HIDRATADOS DURANTE EL PROCESO DE FRAGUADO.
145  Revoque de Losa de HºAº (cielorraso de galeria)  Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
  Pinturas (EXTERIOR DE AULA 1 + GALERIA)  
146  Preparación de la superficie de pared para pintura (paredes exteriores) - incluye enduido  Antes de ejecutar el rubro de pintura, se procederá a la preparacion de la superficie con la limpieza total del area  a ser pintada. Los defectos que pudieran  presentar las paredes serán corregidos con enduido antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
147  Pintura de Paredes Exteriores al Latex (Incluye Mano de Obra - Area de ladrillos sin revocar)    Serán pintados con 2 manos de pintura al látex a color  (color preparado no usar pomo) externamente, el rubro contempla todo el area de mamposteria de ladrillos sin revocar, en aquellas instituciones donde las aulas a construir se encuentren anexas a aulas existentes. Se deberá mantener el mismo criterio del bloque existente.
148  Pintura de Losas, vigas y Pilares revocados (incluye las mochetas) al agua blanco o Color - incluye mano de obra  Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
149  Pintura epoxi de alto tráfico para pisos - incluye material y mano de obra  Descripción
Pintura bicomponente epoxi de altos sólidos para pisos, con resistencia a diversos productos químicos.

Tratamiento previo
Las superficies a pintar deben estar secas y libres de suciedad, grasitud, hongos, algas, polvillo y partes flojas o descascaradas de materiales preexistentes. Para eliminar ceras, y todo tipo de grasitud o suciedad emplear Limpiador Desengrasante Recufloor siguiendo las instrucciones del envase. Si existen zonas con pintura floja utilizar removedor Remoplast y medios mecánicos adecuados. En superficies con presencia de algas y hongos, eliminar mediante cepillo con una mezcla de lavandina mas agua (1 a 1 en volumen). Enjuagar con agua y
dejar secar. En repintados sobre productos con brillo lijar hasta matear y limpiar cuidadosamente.
Superficies nuevas:
Deben tener un tiempo mínimo de curado de 1 mes en exteriores y 3 meses en interiores. Para asegurar el anclaje de la película verificar que una gota de agua depositadas en la superficie se absorba. En caso de no ocurrir esto se deberá lavar con una solución de ácido muriático diluido al 10% para abrir los poros. Para esta aplicación utilizar guantes y protección ocular. Este tratamiento también elimina el exceso de alcalinidad. Posteriormente enjuagar con agua y dejar secar. En mampostería, cemento o equivalente acondicionar la superficie con Imprimación epoxi o con una primer mano del producto diluido de modo de asegurar su penetración.

Aplicación
Respetando la relación de mezcla de los componentes, homogeneizar y diluir de ser necesario, recordando la vida útil de la mezcla para preparar sólo lo que se va a utilizar. El aumento de la temperatura ambiente disminuye notablemente el tiempo de polimerización del producto. La temperatura de la superficie a pintar debe estar por arriba de los 100 C para lograr un correcto secado de la película de pintura.

En caso de que la pintura no quede uniforme o se encuentren zonas con manchas o salpicaduras la Fiscalizacion solicitará la correccion de todas las areas afectadas.

Este trabajo contempla la pintura de pisos y zócalos.
150  Pintura de  aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra  Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando toda herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.
Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
  Instalacion electrica galeria  
151  Remoción de artefactos eléctricos(por boca)  Serán retirados todos los artefactos eléctricos según lo indicado en Planilla y Planos, con mucho cuidado para evitar que los mismos se dañen o quiebren, siendo el contratista el responsable por daños que pudieran producirse o la perdida de accesorios durante la remoción de los artefactos eléctricos. Estos deberán ser comunicados a la Fiscalización de Obras para su ubicación final y reutilización si fuere el caso.  La Fiscalización de Obras indicará al Contratista a quien debe entregar los materiales que no serán reutilizados pero que aún son recuperables, ya que los mismos son propiedad de la Institución Educativa. 
152  Alimentación de los circuitos de luces  Los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que  por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno. Este trabajo consiste en el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación de tableros, tomas y luces para el
funcionamiento del sistema eléctrico.
La actividad consiste en el picado de pared de ser necesario, instalación, armado y
conexión. No obstante, La losa no debe ser intervenida mediante el proceso de picado, ya que se debe utilizar  el electroducto preexistente.
La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado,
electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos,
cada electricistas deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia
y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de
instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen La provisión y Montaje de las instalaciones Eléctricas  de acuerdo a  los planos y planilla. Para cada boca de circuitos de lampara ,tomacorriente y ventiladores la alimentación incluye colocación de electroducto de caño corrugado de 3/4  y cableado de 2mm hasta tablero principal, caja de llave plástica, caja metálica de conexión multielectrica, llave unipolar mas tapa y accesorios.                                                            
153  Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)    a. Características generales.
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos soportes de adosar, construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para adosar. Los tubos serán del tipo conocido como Tubo LED luz fría T8.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. El alcance del servicio de instalación eléctrica abarca el suministro de toda la mano de obra especializada y de apoyo, las herramientas y los equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Todos los materiales a ser suministrados por el CONTRATISTA deberán ser nuevos, sin uso y utilizadas en el mercado, los mismos deberán ser inspeccionados y aprobados por la FISCALIZACIÓN. Los materiales rechazados deberán ser sustituidos inmediatamente sin costo adicional alguno.
  ESCALERA DE HA  
154 Limpieza de losa y escalera para aislacion (incluye las Vigas y el Pilar) Este procedimiento implica realizar una limpieza vigorosa utilizando cepillos de cerdas metálicas para eliminar eficazmente suciedad, polvo, residuos sueltos y moho. Además, se incluye la eliminación de restos de encofrados u otros materiales presentes en el área. En cuanto a las zonas donde se aplicó mezcla simple, se requiere realizar un proceso de picado y extracción completo de dicha mezcla.
155  Reparación de losa y escalera - incluye materiales y mano de obra (incluye las vigas y el Pilar)  Protección de varillas expuestas:
Para iniciar el proceso de protección de varillas expuestas, se recomienda inicialmente remover cualquier residuo de hormigón suelto mediante el uso de un cepillo de acero. Posteriormente, se procede a la aplicación de un líquido desengrasante, desoxidante y pasivador específicamente formulado para metales, con el propósito de prevenir la ocurrencia de futuras oxidaciones. Este líquido puede ser aplicado mediante el uso de una brocha, diluyéndolo en agua en proporciones que oscilen entre 1:1 y 1:10, dependiendo del grado de oxidación de las varillas. Se debe garantizar la cobertura completa de todas las varillas expuestas de acero, empleando para ello gafas de protección y guantes.

Puente de adherencia epóxica:
La etapa siguiente involucra la aplicación de un producto diseñado para sellar completamente las varillas de acero, al mismo tiempo que actúa como puente de adherencia entre dichas varillas y el mortero de reparación, que constituye el producto final. El material utilizado para esta fase es el puente de adherencia epóxica para hormigón, reconocido por su eficacia en superficies húmedas. Este adhesivo, de dos componentes, requiere ser mezclado de manera apropiada durante un periodo de 3 a 5 minutos, siguiendo las proporciones indicadas por el fabricante. La aplicación se lleva a cabo mediante el uso de una brocha. Es fundamental subrayar que no debe transcurrir más de una hora desde la aplicación del adhesivo epóxico hasta la colocación del nuevo mortero.

Mortero de reparación:
Para concluir el proceso, se procede a la aplicación del mortero de reparación, conocido como Grouting, el cual se utiliza para rellenar áreas donde la losa se ha desprendido o ha perdido material. Este mortero, que únicamente requiere agua para su preparación, debe ser mezclado durante un lapso de 3 minutos y ajustado a la consistencia deseada. En el caso de la reparación de techos, se recomienda una consistencia más plástica en lugar de fluida. La aplicación se realiza utilizando una espátula flexible o una llana, asegurando una distribución uniforme del material.
  Revoques  
156  Revoque de Losas de HºAº y escalera (total de la escalera, incluye las Vigas y Pilares)  Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
  Pinturas  
157  Pintura de baranda metálica con pintura sintética -  incluye mano de obra  Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre  esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir por el Fiscal.
158  Preparación de la superficie de pared para pintura (paredes exteriores y viga) - incluye enduido Antes de ejecutar el rubro de pintura, se procederá a la preparacion de la superficie con la limpieza total del area  a ser pintada. Los defectos que pudieran  presentar las paredes serán corregidos con enduido antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
159  Pintura Pintura selladora de ladrillos vistos con antimoho incoloro  - incluye mano de obra  Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no poseen buena terminacion, se procederá en reemplazo a la pintura con látex color cerámica o a definir (color preparado no usar pomo) tipo látex de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.
160  Pintura de viga revocada al agua blanco o Color - incluye mano de obra  Las superficies  llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas finalmente con 2 manos de blanqueo. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
161  Remocion de Revoque existente.  Se ejecutarán la Remoción de revoque conforme a lo especificado en los planos correspondientes (zona de la escalera) eliminar cualquier residuo de revoque y polvo restante. Verificar la mampostería para detectar posibles grietas, agujeros u otras imperfecciones que necesiten reparación adicional. Los restos o escombros resultantes deberán ser retirados de la institución a medida que se vaya ejecutando el rubro.
162  Revoque de paredes a una capa con hidrófugo  El proceso de revoque de los muros de ladrillos comunes  y pilares no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:
● Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro o pilar  | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVOADHERENTE.
● Capa 3: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)                                OBS: TODOS LOS PROCESOS DE REVOQUES CON ADITIVO PLASTIFICANTE DEBERÁN SER HIDRATADOS DURANTE EL PROCESO DE FRAGUADO.
163  Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra  Los muros revocados, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
  REPARACIONES EN PLANTA ALTA  
164  Limpieza de losa para aislacion   Este procedimiento implica realizar una limpieza vigorosa utilizando cepillos de cerdas metálicas para eliminar eficazmente suciedad, polvo, residuos sueltos y moho. Además, se incluye la eliminación de restos de encofrados u otros materiales presentes en el área. En cuanto a las zonas donde se aplicó mezcla simple, se requiere realizar un proceso de picado y extracción completo de dicha mezcla.
Retirar todo tipo de vegetacion, residuos de materiales y escombros acumulados de modo a dejar una superficie despejada y uniforme.
165  Reparación de losa - incluye materiales y mano de obra  Protección de varillas expuestas:
Para iniciar el proceso de protección de varillas expuestas, se recomienda inicialmente remover cualquier residuo de hormigón suelto mediante el uso de un cepillo de acero. Posteriormente, se procede a la aplicación de un líquido desengrasante, desoxidante y pasivador específicamente formulado para metales, con el propósito de prevenir la ocurrencia de futuras oxidaciones. Este líquido puede ser aplicado mediante el uso de una brocha, diluyéndolo en agua en proporciones que oscilen entre 1:1 y 1:10, dependiendo del grado de oxidación de las varillas. Se debe garantizar la cobertura completa de todas las varillas expuestas de acero, empleando para ello gafas de protección y guantes.

Puente de adherencia epóxica:
La etapa siguiente involucra la aplicación de un producto diseñado para sellar completamente las varillas de acero, al mismo tiempo que actúa como puente de adherencia entre dichas varillas y el mortero de reparación, que constituye el producto final. El material utilizado para esta fase es el puente de adherencia epóxica para hormigón, reconocido por su eficacia en superficies húmedas. Este adhesivo, de dos componentes, requiere ser mezclado de manera apropiada durante un periodo de 3 a 5 minutos, siguiendo las proporciones indicadas por el fabricante. La aplicación se lleva a cabo mediante el uso de una brocha. Es fundamental subrayar que no debe transcurrir más de una hora desde la aplicación del adhesivo epóxico hasta la colocación del nuevo mortero.

Mortero de reparación:
Para concluir el proceso, se procede a la aplicación del mortero de reparación, conocido como Grouting, el cual se utiliza para rellenar áreas donde la losa se ha desprendido o ha perdido material. Este mortero, que únicamente requiere agua para su preparación, debe ser mezclado durante un lapso de 3 minutos y ajustado a la consistencia deseada. En el caso de la reparación de techos, se recomienda una consistencia más plástica en lugar de fluida. La aplicación se realiza utilizando una espátula flexible o una llana, asegurando una distribución uniforme del material.
166  Aislacion de  losa (incluye aislación con impacril  asfaltico a dos manos y tela bidim en trama; una capa de alisada con pend. 1%)  Deben tener una pendiente adecuada sin depresiones (para evitar empozamientos de agua) y los desagües pluviales deben ser suficientes.
Los ángulos y aristas en las zonas a impermeabilizar deberán estar redondeados a 1/2 caña.
La superficie debe estar sana, firme, seca y limpia (libre de grasas, polvo, lechadas, musgo, verdín y sustancias que impidan la adherencia del producto). Se recomienda limpiar la superficie por métodos mecánicos tales como cepillado enérgico y barrido prolijo. Impacril se aplica con brocha o rodillo de pelo corto. Para conformar la membrana impermeable, después de aplicada la imprimación y cuando ésta haya secado, aplicar una mano de Impacril en cantidad abundante. Antes de que seque el Impacril, colocar cuidadosamente el refuerzo Bidim VP 05, con la ayuda de un rodillo, de manera que no se formen arrugas. Cuando esta mano haya secado, aplicar las siguientes manos de Impacril Premium hasta completar el consumo recomendado.
En todos los casos las manos deben ser cruzadas. Para aplicar una mano, la anterior deberá estar totalmente seca. El tiempo de espera entre las manos es de 4 horas. Para sellar juntas de dilatación y fisuras, consultar con nuestro departamento técnico para el sellado adecuado.
167 Parapeto de ladrillos comunes H= 0.10m -  incluye revoque y colocación de caños de 50 mm y longitud de los caños de 60 cm Se instalará un parapeto de ladrillos comunes compuesto por dos hileras a lo largo de todo el perímetro de la losa. Esta tarea incluirá el revoque completo del parapeto, así como la colocación de caños de PVC de 50 mm de diámetro y 60 cm de longitud. No se debe someter a calor alguno a ningún tipo de caño. En caso de que esto ocurra, la fiscalización no lo aceptara y solicitara su reemplazo.
168 Limpieza Final de la Obra  Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Este rubro contempla  el retiro de todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán  rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de  este  rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad  de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Incluye la extraccion de excedente de Pinturas antiguas o Nuevas en Vidrios, el retiro de tierra procedentes de la excavacion en caso de que hubiere.
Limpieza de Polvo y telarañas, contempla el aseo de Construcciones aledañas que se vean afectadas por la obra (restos de morteros, etc.)
La limpieza final será verificada una vez que hayan culminado todos los rubros y se hayan corregido los trabajos segun indicaciones de la fiscalización
  Observacion  En caso de imprevistos dentro de cada uno de los rubros y durante la ejecucion de la obra, el Fiscal de obras encargado indicará la solución del caso. 
CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE
     
Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRUCTOR deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los  materiales que la Supervisión  y/o  Fiscalización  de  Obra  rechacen  por  no  estar  de  acuerdo  con  las Especificaciones  Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados  que  llegaren  a  colocarse  en  obra,  o  los  de  buena  calidad,  colocados  en desacuerdo  con  las  reglas  del  arte  o  de  las   Especificaciones   contractuales,  serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a  reclamar mayor precio que el que le corresponde  al material especificado.
     
AGUA.
Será proveída por EL CONTRUCTOR y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla.
     
CEMENTO.
Se utilizará cemento que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas  del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de H° A° solo con la  autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra que reúna los requisitos y siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica,  en  lugares  secos  y  resguardados.  Todo  envase  deteriorado  que  revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.
     
     
CAL.
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá contener más de tres por ciento  (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz.
Esta  operación  no  eximirá  a  EL  CONTRATISTA  de  su  responsabilidad por  ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal.  En ningún caso podrá emplearse la cal antes  de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de  locales  adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o piso no higroscópicos.
     
ARENA LAVADA.
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2  y  1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.
     
LADRILLOS.
- Comunes de primera calidad: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados  antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
- Semiprensados veteados: Se utilizarán ladrillos semiprensados veteados, en los muros que se indiquen tanto en los diseños como en el cómputo.
     
VIDRIOS.
Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas, estarán bien cortados, serán dobles, de espesor regular de 3mm.
Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud EL CONSTRUCTOR.
     
TEJAS.
Deben ser prensadas a máquina y tener regularidad en la forma y en las dimensiones. Serán bien cocidas, sin llegar a la vitrificación, debiendo producir un sonido claro y metálico al golpearlas. De color rojo uniforme.
     
TEJUELONES.
Serán prensados, de aristas vivas, caras planas, bien cocidos, de superficies lisas, sin grietas o núcleos  calcáreos. El espesor no será mayor que 4 cm.
     
TEJUELAS.
Deben ser prensadas a máquina, tener regularidad en la forma y dimensiones, y estar libres de aristas y núcleos calcáreos. Serán bien cocidas sin llegar a la vitrificación y tendrán color rojo uniforme.
     
CAÑOS Y ACCESORIOS: P.V.C. Rígido:
Deberán ajustarse a las normas técnicas exigidas por CORPOSANA para instalaciones de agua corriente y de desagüe cloacal y pluvial.
     
PIEDRA. 
Bruta:  
Las  piedras  para  cimientos  serán  tipo  basáltica  (se  podrá  utilizar  además  rocas sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y  agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.
     
Triturada:  
Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados   en   las   mismas   condiciones. En   ambos   casos,   las  piedras   deben   ser completamente  limpias,  estar libres de partículas blandas,  desmenuzables,  delgadas  o laminadas.
El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
     
VARILLAS DE ACERO.
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200  kg/cm2. (ACERO AP  420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%).  Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.
     
MADERAMEN.
Toda la madera utilizada en la construcción deberá ser recta, de aristas vivas, sin alburas, grietas, nudos y estará libre de  polillas u otros defectos. Asimismo, deberá estar bien estacionada o secada mecánicamente.
El maderamen será de ybyrapytá ya que las secciones previstas en los planos están calculadas  en base a esta madera.
La misma  podrá utilizarse siempre y cuando se cuenten con todos los materiales para el techado, ya que esta madera no debe quedar expuesta a la inclemencia del tiempo.
     
PISOS Y ZOCALOS. 
Serán calcáreos de color rojo. Los zócalos medirán 10 x 20 cm., las baldosas  20 x 20  cm. y las de los baños 15 x 15 cm.
Deben estar estacionados como mínimo un mes. Las caras de las baldosas y de los zócalos  serán  planas,  sin  rebarbas,  rajaduras  u  otros  defectos.  La  capa  superior,  de cemento y colorante, tendrá un espesor mínimo de 3 mm., debiendo estar perfectamente ligada al cuerpo de la baldosa. El espesor total de las baldosas será de 2,5 cm. como mínimo.
     
ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA.
Para este trabajo se empleará alambre de 2 mm.
     
TRABAJOS COMPLEMENTARIOS  
Se entiende como tales aquellos trabajos, presentaciones y provisiones a cargo del Contratista, cuyos costos deberán incluirse en la Planilla de Oferta, tales como:
• Limpieza permanente y final de la obra.
• Preparación de la obra para su recepción provisional.
• Limpieza general.

 

 

PLANILLA DE COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO
RUBRO UNIDAD CANTIDAD
COLEGIO NACIONAL HEROES LUQUEÑOS
REPARACIÓN DE SS.HH.
  Preparación de la Obra    
1 Cartel de Obras estándar m2 2,40
2 Vallado Perimetral ml 14,00
 
Trabajos preliminares
   
3 Limpieza inicial de Terreno (de malezas y basura existentes alrededor del bloque)  m2 66,76
4 Destronque árbol mediano, incluye extracción de raices un 2,00
5 Poda de raíces y árbol un 1,00
  SS.HH VARONES.    
  TRABAJOS PREVIOS    
6
Desmonte de artefactos sanitarios (2 lavatorios, 2 inodoros, 2 cisternas)
un 6,00
7
Demolición de mingitorio existente
m2 0,75
8 Demolición de piso y contrapiso m2 8,98
9 Remoción de aberturas (puerta principal) un 1,00
10 Remoción de azulejos (incluye portarrollos y jaboneras) m2 25,24
11 Desmonte de artefactos eléctricos  un 2,00
  INSTALACION SANITARIA    
12 Reparación / mantenimiento de cañerías gl 1,00
13 Lavatorio con pedestal - incluye material y mano de obra un 2,00
14 Grifería - incluye material y mano de obra un 2,00
15 Portarrollos de loza de embutir 15x15 un 2,00
16 Accesorios para baño (jaboneras embutidas) un 2,00
17 Inodoro - incluye material y mano de obra un 2,00
18 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra un 2,00
19 Cisterna alta - incluye material y mano de obra un 2,00
20 Mingitorio - incluye material y mano de obra un 3,00
21 Abastecimiento de agua corriente y desagüe cloacal de mingitorios nuevos gl 1,00
22 Rejilla de Hierro de 15x15 cm (MAT+MDO) un 1,00
23 Espejo m2 0,72
  Piso    
24 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. m2 8,98
25 Relleno y compactación con tierra gorda (h = 0.20m) m3 1,80
26 Colocación de carpeta de regularización para piso cerámico esp. 0,03m m2 8,98
27 Provision + Colocación de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante)  m2 8,98
  ENVARILLADO DE SEGMENTO DE MURO CON FISURA    
28 Envarillado de pared con Φ8 (c/5 hiladas) - incluye picar la pared existente y revoque posterior ml 6,51
  Revestimiento    
29 Base previa p/ colocación de revestido cerámico m2 25,24
30 Azulejos de 0,20x0,20 cm con separadores - incluye material y mano de obra m2 25,24
  Instalación Eléctrica    
31 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 2xT8 un 1,00
32 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 1xT8 un 1,00
 
ABERTURA 
   
33 Provisión y colocación de Hoja de abertura p/ boxes- inc herrajes y accesorios. un 2,00
34 Colocación de mamparas de chapa de fibra de madera de alta densidad - incluye material, perfiles, accesorios y mano de obra m2 1,80
  PINTURA    
35 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido m2 20,13
36 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra m2 20,13
37 Pintura de aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra m2 13,63
38 Provisión y colocación Vidrios crudos es 3mm  m2 0,12
39 Pintura de tejuelones con Pintura Inpermeabilizante color ceramica - incluye material y mano de obra m2 21,17
  SS.HH DAMAS.    
  TRABAJOS PREVIOS    
40 Demolición de piso y contrapiso m2 11,44
41
Desmonte de artefactos sanitarios (3 inodoros, 3 cisternas, 3 lavatorios)
un 9,00
42 Remoción de aberturas (puerta principal y de 3 boxes) un 4,00
43 Remoción de azulejos (incluye portarrollos y jaboneras) m2 34,49
 
INTERVENCIÓN DE SEGMENTO DE MURO CON FISURA
   
44 Excavación para submuración con apuntalamiento m3 7,36
45 Mampostería de Nivelación de ladrillos comunes, ancho 0,30m  m2 1,94
46 Carga de Cimiento de PBC (a muros de 0,15 corresponde 0,45 y a muros de 0,30 le corresponde 0,60 de ancho). m3 2,32
47
Relleno y compactación con tierra gorda
m3 7,36
48 Demolición de paredes de 0,15m sin recuperación m2 4,50
49 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,15m m2 4,50
50 Aislación horizontal 0,15 con pintura impermeabilizante asfáltica ml 1,63
  INSTALACION SANITARIA    
51 Reparación / mantenimiento de cañerías gl 1,00
52 Lavatorio con pedestal - incluye material y mano de obra un 3,00
53 Inodoro - incluye material y mano de obra un 3,00
54 Grifería - incluye material y mano de obra un 3,00
55 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra un 3,00
56 Cisterna alta - incluye material y mano de obra un 3,00
57 Portarrollo de loza a embutir 15x15cm un 3,00
58 Accesorios para baño (jaboneras embutidas) un 3,00
59 Rejilla de Hierro de 15x15 cm un 1,00
60 Espejo m2 1,12
  Piso    
61 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. m2 11,44
62 Relleno y compactación con tierra gorda (h = 0.20m) m3 2,29
63 Colocación de carpeta de regularización para piso cerámico esp. 0,03m m2 11,44
64 Provisión + Colocación de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante)  m2 11,44
  Instalación Eléctrica    
65 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 1xT8 un 1,00
66 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)   un 2,00
67
Saneamiento tablero existente (incluye MAT + MDO)
gl 1,00
  Aberturas     
68 Reparación de aberturas metálicas (boxes, puerta principal, marcos correspondientes, ventanas, incluye pasadores, y pintura de las mismas) y recolocación. m2 12,78
  Revestimiento    
69 Base previa p/ colocación de revestido cerámico m2 34,49
70 Azulejos de 0,20x0,20 cm con separadores - incluye material y mano de obra m2 34,49
  Pinturas    
71 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido m2 28,08
72 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra m2 28,08
73 Pintura de tejuelones con Pintura Inpermeabilizante color ceramica - incluye material y mano de obra m2 21,17
  SS.HH INDIVIDUAL    
 
TRABAJOS PREVIOS
   
74
Demolición de piso y contrapiso
m2 2,94
75 Provisión y Colocación de Dintel Prefabricado de H° de 10X15 cm. Incluye demolición de paredes, colocación de dintel, reposición de revoque ml 1,60
76
Abrir vano en mampostería de 0,15 (acceso al baño)
m2 2,05
77 Remoción de ventana (con marco) un 1,00
78 Tapar vano de puerta existente con mampostería de 0,15m m2 1,88
  INSTALACION SANITARIA    
79 Abastecimiento de agua corriente y desagüe cloacal de artefactos nuevos un 2,00
80 Instalación Cloacal - incluye cañerías, conexiones y mano de obra un 1,00
81 Inodoro - incluye material y mano de obra un 1,00
82 Cisterna acople - incluye material y mano de obra un 1,00
83 Lavatorio sin pedestal - incluye material y mano de obra un 1,00
84 Grifería - incluye material y mano de obra un 1,00
85 Tapa de inodoro - incluye material y mano de obra un 1,00
86 Rejilla de Hierro de 15x15 cm un 1,00
87 Portarrollos de loza de embutir 15x15 un 3,00
88 Provisión + Colocación de jabonera de loza de embutir (rectangular o cuadrangular) un 3,00
89 Espejo m2 0,50
90 Provision + Colocacion de Barra metálica cromada de apoyo lateral articulada para PCD un 1,00
91 Provision + Colocacion de Barra metálica cromada de apoyo fija para PCD un 1,00
  Piso    
92 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. m2 2,93
93 Relleno y compactación con tierra gorda (h = 0.20m) m3 0,59
94 Colocacion de carpeta de regularización para piso cerámico esp. 0,03m m2 2,93
95 Provision + Colocacion de piso cerámico con separadores (PEI5 o PI4 de alto tránsito y antideslizante)  m2 2,93
 
Aberturas 
   
96 Marco 0,15 y puerta para S.S.H.H. para discapacitados con colocación un 1,00
  Revestimiento    
97 Base previa p/ colocación de revestido cerámico m2 11,34
98 Azulejos de 0,20x0,20 cm con separadores - incluye material y mano de obra m2 11,34
  Pinturas    
99 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido m2 8,14
100 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra m2 8,14
101 Pintura de aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra m2 4,84
  Instalación Eléctrica    
102 Provisión y colocación de Artefacto Tubo LED 18W 2xT8 un 1,00
  Exterior     
  INSTALACION SANITARIA    
103 Relleno y compactacion  de pozo absorbente y cámara séptica (incluye desagote) un 1,00
104 Registro cloacal/ pluvial 60X60X50 cm Tapa metal Ctratapa cto. MAT+MDO. Incluye excavación un  1,00
105 Cámara Séptica de ladrillos comunes tapa de Hº Aº (MAT + MDO) Incluye excavación  gl 1,00
106 Pozo negro para terreno absorbente muros con junta seca. Con bóveda de ladrillo. Incluye excavación un 1,00
107 Instalación Cloacal - incluye cañerías, conexiones y mano de obra (conexión nueva al sistema desde el bloque de SS.HH hasta el pozo absorbente nuevo) un 1,00
  Piso    
108 Guarda de cemento con contrapiso  m2 13,25
109 Rampa para discapacitados (incluye pintura señalética - ver detalle) m2 2,00
  Pinturas    
110 Preparación de la superficie de pared para pintura - incluye enduido m2 21,45
111 Revoque de muros de ladrillo visto y muro de nivelación (revoque con hidrófugo) m2 35,06
112 Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra m2 56,51
113 Pintura de alto tráfico (para guarda de cemento) incluye material y mano de obra m2 18,79
114 Pintura de tirantes de madera existentes con pintura sintetica con fungicida (FUMIGACIÓN) en todas los sanitarios  - incluye preparación de la superficie a pintar, material y mano de obra m2 19,58
  Instalación Eléctrica    
115 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)   un 3,00
116 Limpieza Final de la Obra m2 43,63
COLEGIO NACIONAL SAN FRANCISCO
REPARACIÓN DE UN AULA EN PLANTA BAJA
RUBRO UNIDAD CANTIDAD
  Preparación de la Obra    
117 Cartel de Obras estándar m2 2,40
118
Vallado Perimetral
ml 26,18
119 Limpieza inicial de Terreno m2 40,51
  REPARACIONES EN PLANTA BAJA    
  INTERIOR DE AULA 1     
120 Reparación de losa - incluye material y mano de obra m2 40,51
  Revoques (INTERIOR AULA 1)    
121 Revoque de Losa de HºAº (cielorraso de aula)  m2  40,51
122 Revoque de paredes interiores a una capa con hidrófugo   m2  56,78
123 Revoque de 3 Vigas de HºAº con hidrófugo (interior de Aula 1)  m2  18,82
124 Revoque de 6 pilares de HºAº (interior de Aula 1)  m2  4,28
  Pinturas (INTERIOR DE AULA 1)    
125 Pintura de Paredes internas revocadas al agua (Incluye Mano de Obra)  interior Aula 1  m2 56,78
126 Pintura de pilares a la cal - incluye mano de obra m2 4,28
127 Pintura de losa revocada de aula 1 al latex a dos manos. MAT+MDO. (Interior)  m2  40,51
128 Pintura de  aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra  m2  5,70
129 Pintura epoxi de alto tráfico para pisos - incluye material y mano de obra  m2  40,51
  Instalacion electrica aula 1     
130 Remoción de artefactos eléctricos(por boca) un 6,00
131 Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)   un 4,00
132 Proveer e instalar ventilador de techo 56"  un  2,00
133 Alimentación de los circuitos de luces, tomacorrientes y ventiladores un 6,00
134 Caño conduit de 1¨ (Incluye MDO.) - En Conexión a AA ml 9,23
135 Provisión y colocación de TAPA CIEGA P/ CONEXIÓN BLANCA un 1,00
136 Saneamiento de Tablero Existente (Incluye MAT y MDO) gl 1,00
  Aberturas    
137 Provision y Colocacion de Vidrios Crudos m2 0,67
  Zocalos    
138 Zócalo Cerámico- incluye material y mano de obra ml 3,20
  GALERIA Y EXTERIOR DE AULA 1 EN PB    
139 Desmonte de Artefactos Sanitarios (Lavamanos, Canilla, bebederos) un  4,00
  Revoques (EXTERIOR AULA 1 + GALERIA)    
140 Remocion de goteron existente ml 16,47
141 Goterón en losa en voladizo (galeria)  ml  22,24
142 Revoque de Mochetas  ml  2,23
143 Revoque de Vigas de HºAº con hidrófugo (exterior de Aula 1 + galeria)  m2  16,17
144 Revoque de pilares de HºAº (exterior de Aula 1+ galeria)  m2  6,84
145 Revoque de Losa de HºAº (cielorraso de galeria)  m2  45,13
  Pinturas (EXTERIOR DE AULA 1 + GALERIA)    
146 Preparación de la superficie de pared para pintura (paredes exteriores) - incluye enduido  m2  50,95
147 Pintura de Paredes Exteriores al Latex (Incluye Mano de Obra - Area de ladrillos sin revocar)    m2  50,95
148 Pintura de Losas, vigas y Pilares revocados (incluye las mochetas) al agua blanco o Color - incluye mano de obra  m2  70,27
149 Pintura epoxi de alto tráfico para pisos - incluye material y mano de obra  m2  41,57
150 Pintura de  aberturas Metálicas con Pintura Sintética-  incluye mano de obra  m2  6,60
  Instalacion electrica galeria    
151 Remoción de artefactos eléctricos(por boca) un 2,00
152 Alimentación de los circuitos de luces un 5,00
153
Provisión y colocación de Foco LED 40 W luz fria. (incluye plafon + MDO)  
 un  5,00
  ESCALERA DE HA    
154 Limpieza de losa y escalera para aislacion (incluye las Vigas y el Pilar)  m2  32,84
155 Reparación de losa y escalera - incluye materiales y mano de obra (incluye las vigas y el Pilar)  m2  32,84
  Revoques    
156 Revoque de Losas de HºAº y escalera (total de la escalera, incluye las Vigas y Pilares) m2 32,84
  Pinturas    
157 Pintura de baranda metálica con pintura sintética -  incluye mano de obra  m2  13,56
158  Preparación de la superficie de pared para pintura (paredes exteriores y viga) - incluye enduido  m2  26,28
159 Pintura Pintura selladora de ladrillos vistos con antimoho incoloro  - incluye mano de obra  m2  23,12
160
Pintura de viga revocada al agua blanco o Color - incluye mano de obra
 m2  3,16
161 Remocion de Revoque existente.  m2  7,08
162 Revoque de paredes a una capa con hidrófugo  m2  7,08
163
Pintura de paredes revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra
 m2  7,08
  REPARACIONES EN PLANTA ALTA    
164 Limpieza de losa para aislacion   m2  44,43
165 Reparación de losa - incluye materiales y mano de obra  m2  44,43
166 Aislacion de  losa (incluye aislación con impacril  asfaltico a dos manos y tela bidim en trama; una capa de alisada con pend. 1%) m2 44,43
167 Parapeto de ladrillos comunes H= 0.10m -  incluye revoque y colocación de caños de 50 mm y longitud de los caños de 60 cm ml 20,38
168 Limpieza Final de la Obra  m2 81,27

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: ARQ. ADRIAN GONZÁLEZ, Director de Obras Públicas Municipales. -
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:. El llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades específicas planteadas por las instituciones educativas en el marco de la MICROPLANIFICACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA, conforme a las reglamentaciones vigentes en la materia de intervenciones a favor de comunidades escolares. -
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:. El proceso se sustenta en una necesidad temporal de las comunidades escolares, conforme las mismas han presentado las solicitudes en materias de obras públicas a través de la microplanificación de la oferta educativa, para que estas sean consideradas para el beneficio en el marco de la campaña de intervención y mejoramiento de instituciones educativas llevadas adelante por el Gobierno Municipal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron realizadas por los profesionales de la UNIDAD FONACIDE dependiente de la DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS de la MUNICIPALIDAD DE LUQUE, en base a los lineamientos establecidos por la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA dependiente del MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS (DINFRA MEC), en su carácter de entidad competente en la materia. Asimismo, se aclara que las especificaciones técnicas, planos y detalles del proyecto cuentan con la autorización correspondiente, según esta se encuentra adjunta al proceso. -

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LISTADO DE PLANOS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS DEL PROYECTO

Plano o Diseño Número

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

COL. NAC. HÉROES LUQUEÑOS

01

Planta de ubicación

Demostrar las áreas a ser intervenidas.

02

Planta de Arquitectura

Mostrar los elementos que conforman el conjunto del aula o bloque de aulas a ser intervenido.

03

Corte Transversal

Detallar la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta.

04

Fachadas

Detallar aspectos estéticos, funcionales y técnicos del bloque a ser intervenido.

05

Esquema de submuración

Proporcionar información sobre el sistema propuesto para el refuerzo de la cimentación existente, para asegurar la estabilidad y la integridad estructural del bloque a ser intervenido.

06

Esquema de desagüe cloacal

Detallar aspectos técnicos y funcionales sobre el sistema de desagüe propuesto, para una eficiente y segura evacuación de las aguas residuales y efluentes de la institución hacia el sistema de alcantarillado municipal o una planta de tratamiento.

07

Esquema de instalación de agua

Detallar aspectos técnicos y funcionales sobre el sistema de instalación hidráulica propuesto, para asegurar el suministro continuo, eficiente y seguro de agua potable y el adecuado drenaje de aguas residuales en un aula o bloque de aulas.

08

Detalle de cartel de obra

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se debe ejecutar el rubro correspondiente al cartel de obra.

09

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

10

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

11

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

12

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

13

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

14

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

15

Detalles

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

COL. NAC. SAN FRANCISCO

01

Planta de ubicación

Demostrar las áreas a ser intervenidas

02

Planta de Arquitectura

Mostrar los elementos que conforman el conjunto del aula o bloque de aulas a ser intervenido

03

Planta de instalación eléctrica

Proporcionar información técnica y específica sobre el sistema de instalaciones eléctricas, para asegurar que el suministro, sea eficiente y confiable en el área intervenida, mientras se cumplen las normativas correspondientes.

04

Fachada

Detallar aspectos estéticos, funcionales y técnicos del bloque a ser intervenido.

05

Corte A-A’

Detallar la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta.

06

Detalle de Cartel de Obra

Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se debe ejecutar el rubro correspondiente al cartel de obra.

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 90 días calendario, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, (La fecha de orden de inicio será computado como día uno de ejecución). Dentro de este plazo se encuentra comprendido el plazo de movilización. -

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra Nro. 1

Certificado

Noviembre 2024

Certificado de Obra Nro. 2

Certificado

Diciembre 2024

Certificado de Obra Nro. 3

Certificado

Enero 2025

Recepción Provisoria

Acta

Será emitida con el certificado final de obras.

Recepción Definitiva

Acta

Será emitida en un plazo de 60 (sesenta) días calendario posteriores a la recepción provisoria del contrato. -

 

OBSERVACIÓN: Para que una empresa contratista tenga derecho a acceder a los pagos parciales, la misma deberá haber cumplido con al menos el 80% del avance mensual requerido al menos el 80% del avance mensual requerido en un cronograma de ejecución financiero mensual (es decir, si el avance requerido para el mes es de 30%, el avance mínimo para acceder al pago será de 24%, en cuyo caso, este último será el porcentaje certificado), dicho cronograma, deberá ser presentado a la fiscalización para su aprobación previa a la emisión de la orden de inicio de los trabajos, conforme este es requerido en el apartado Programa De Ejecución del PBC Ejecución del PBC, (el porcentaje mínimo de avance a ser establecido en cada mes del cronograma de ejecución deberá estar distribuido de forma proporcional al total de avance requerido en el contrato, es decir 100% divido el plazo de ejecución total en meses, salvo los casos donde debido a los criterios técnicos aplicables según las características específicas de la obra a ser ejecutada, no se pueda realizar una distribución equitativa de los porcentajes). Así mismo, se aclara que, si los avances del mes son superiores a los previstos en el cronograma mensual, el contratista también tendrá derecho a que estos excedentes sean certificados dentro del mes en cuestión, quedando dentro del siguiente pago mensual como pendiente de certificación, el avance total requerido para ese mes, menos el excedente del mes anterior. Así también, se aclara que los primeros 30 días serán computados contando desde la emisión de la orden de inicio y en caso de que la empresa contratista no haya cumplido con el avance mensual que ha especificado en el cronograma presentado, el mismo no podrá acceder al pago correspondiente a ese mes y deberá acumular el mismo para el siguiente pago mensual, toda vez que se haya puesto al día con el avance requerido y así sucesivamente (es decir el avance total requerido dentro del mes en que no se hayan alcanzado los objetivos de avance + el avance mínimo requerido en el siguiente mes). Considerándose esto como un requerimiento que asegure que ambas partes cumplan con las obligaciones, (entiéndase el contratista con el avance en la ejecución de los trabajos y la contratante con los pagos mensuales).

La forma de certificar el avance mensual, será a través de la expedición de un acta de medición cada treinta días, en donde se contrastará el avance global con los avances mensuales que se hayan previsto en el cronograma presentado por la empresa contratista. En esta acta de medición se especificará si se ha cumplido o no con el avance requerido para el pago mensual, antes de proceder a la certificación de dichos avances, todo esto previa aprobación de la fiscalización. Además, en dicha acta, se podrá especificar cualquier observación adicional que fuera necesaria, como ser en casos donde se deban prever pagos, cuyo avance en relación a la planilla de contrato no pueda cumplirse debido a modificaciones de contrato en trámite de formalización, y/o casos en donde no se pueda considerar un rubro completamente ejecutado debido a detalles o criterios técnicos específicos del rubro, los cuales podrán ser determinados por la fiscalización. Dado este último caso, las partes podrán acordar el pago de un porcentaje parcial del rubro en cuestión, quedando todo esto avalado y detallado en el acta de medición que en todos los casos indicara la conformidad de las partes en relación a los metrajes, ajustes y observaciones detalladas.

En caso de que no sea posible un acuerdo entre las partes sobre un porcentaje parcial de avance en los casos donde bajo criterio técnico de la fiscalización se haya determinado que no es posible considerar el rubro ejecutado en un 100% sobre el avance mensual requerido, el fiscal de obras, podrá establecer un porcentaje de aceptación sobre el rubro u ordenar las correcciones quesean necesarias a través de una notificación especificando las observaciones y el plazo concedido para subsanar los inconvenientes, esto conforme a sus atribuciones detalladas en el apartado. Funciones del fiscal de los Aspectos Generales del Contrato, donde dice que: El fiscal de obras tendrá las siguientes funciones: a. Fiscalización e inspección de la construcción para asegurar su conformidad con los planos, especificaciones y demás documentos integrantes del contrato de construcción; e. Evaluar los métodos de construcción y control de calidad de los materiales empleados por el contratista; h. Emitir informes sobre defectos, anormalidades, incumplimientos o propuestas de modificaciones entre otros; Y lo establecido en el apartado Modificaciones efectuadas en las disposiciones técnicas de los Aspectos Generales del Contrato donde dice que: Según se lo exija el fiscal de obra mediante instrucción por escrito y en el plazo indicado en tal instrucción, estará obligado a reconstruir, por su cuenta, los trabajos que no estén conformes con las disposiciones contractuales En caso de que se haya optado por notificar a la empresa contratista y ésta no haya realizado los trabajos requeridos, la misma no podrá reclamar sobre el porcentaje de aceptación que sea determinado por la fiscalización.

Así también, se aclara que, una vez presentados los certificados al fiscal de obras, éste tendrá un plazo de 15 días para su aprobación o rechazo, debiendo informar a la contratista sobre el estado del certificado. En caso de que no se informe a la contratista dentro de los 15 días, el certificado será considerado como rechazado y este podrá exigir al fiscal de obras los informes que justifiquen el rechazo. En caso de rechazo, debidamente informado a la empresa contratista se reiniciarán los plazos una vez la misma vuelva a presentar el certificado con las correcciones solicitadas. Posteriormente a los procesos de aprobación se remitirán los certificados a la Dirección de Administración de Finanzas para el cumplimiento de las diligencias administrativas concernientes al pago de los mismos, conforme a las disposiciones vigentes. Cuando la empresa contratista no haya presentado los certificados para el análisis de la fiscalización, en tiempo y forma, (como se detalla en los puntos anteriores) la contratante no tendrá la obligación de procesar el mismo, debiendo la contratista acumular los avances a fin de certificarlos en el siguiente certificado mensual, el cual también deberá ser presentado en tiempo y forma para darle curso.

CONSIDERACIONES ADICIONALES:

Para los CERTIFICADOS DE OBRAS, como documentación adicional de carácter formal (documentaciones membretadas, selladas y firmadas por el técnico responsable), el contratista deberá acompañar su solicitud con todos los resultados de pruebas, ensayos y/o estudios que hayan sido requeridos por la fiscalización, esto en los casos en que durante la ejecución de los ítems a ser certificados se hubiesen realizado. En el caso de que se hayan requerido pruebas o realizado las mismas y el contratista no adjunte los documentos respaldatorios en la solicitud, se considerará la solicitud de certificación como incompleta y se solicitará a la empresa que presente las documentaciones faltantes, y una vez regularizada la situación se reiniciará el cómputo del plazo de verificación de 15 días. La no presentación de las documentaciones, prorrogará los plazos del proceso de forma indefinida, hasta que se regularice la presentación de las documentaciones.

Asimismo, se aclara que para los casos en que se deban realizar pruebas o ensayos para comprobar la eficacia de la ejecución de rubros, estos solo serán considerados como completos si los resultados de las pruebas arrojan resultados favorables, caso contrario no serán certificados, y estos deberán ser corregidos a cuenta y gasto de la contratista, quedando bajo criterio del fiscal el porcentaje de acepción de la solicitud de certificación, el cual será comunicado a la contratista dentro de los plazos establecidos, dado el caso en que la solicitud no haya sido rechazada en su totalidad. -

Para el CERTIFICADO DE OBRA FINAL y la RECEPCIÓN PROVISORIA DEL CONTRATO, se deberá presentar en la DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS el libro de obra completo y firmado por el residente de obras o representante legal de la firma contratista, además de cualquier otra documentación respaldatoria que se haya expedido durante la ejecución del contrato, esto entendiendo que todos estos documentos guardan relación con la ejecución contractual y por ende, una vez finalizada la obra, quedarán en resguardo de la contratante. -