Alcance y descripción de las obras

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA OBRA PROYECTO: CONSTRUCCION DE COWORKING

          INTRODUCCION

       La obra consiste en la Construcción de Coworking  de la Facultad Politécnica, en el Campus    Universitario de San Lorenzo, ubicado frente al Bloque A. Se trata de un Edificio                             recientemente terminado, en el cuarto nivel, donde funciona la Azotea. Consiste en provisión, fabricación de montaje de estructura prefabricada.

      CAPACIDAD PEDAGOGICA

      El proyecto se desarrolló con la idea contar con un espacio de coworking para los alumnos.

      CIRCULACIONES

      La circulación vertical se da por una  escalera lateral de cuatro tramos con dos descansos intermedios y un ascensor que estará ubicado en el centro de la escalera. La ubicación de la                escalera responde al proyecto general.

      ESTRUCTURA PORTANTE EXISTENTE

       La estructura de HºAº. servirá de base para un pabellón de cerramientos termo acústicos, con piso de porcelanato, ventanas de vidrio templado, climatizado y energizado.

          Especificaciones Técnicas

          GENERALIDADES.

          Estas especificaciones se refieren a la construcción y regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la misma, fijando los materiales y su propiedad.

Estas especificaciones generales conjuntamente con las especificaciones particulares y los diseños, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos primarán las especificaciones técnicas.

Se denomina Fiscalizador, al representante designado por el contratante, para el control de la ejecución de la obra.

Se considera que el contratista está perfecta y totalmente informado de todo lo referente al local donde se desarrollará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el Contratista por su cuenta.

El Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, el Proyecto Ejecutivo, las indicaciones de la Fiscalización de Obras, y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de obra.

De los materiales de construcción:

          Recepción y condiciones generales.

         Los materiales destinados a la construcción de la obra quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se establecen en estas Especificaciones Técnicas; en caso de incumplimiento, la             Fiscalización solicitará el rechazo de los mismo, que deberán ser retirados de la obra y reemplazados por materiales que sí cumplan con las condiciones establecidas, todo a costa del                 Contratista.

Muestras

          El contratista estará obligado, cuando la fiscalización lo exija a presentar a su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos o productos que se propone                      utilizar en los trabajos a realizar.

Materiales Usados

          Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido su propiedad desde que se fabricaron, salvo especificaciones expresas                  consignadas a estas especificaciones.

Retiro de materiales rechazados.

         El contratista estará obligado a retirar del recinto de la obra, los materiales rechazados dentro del término de 3 días, contados desde la fecha de notificación del rechazo. En caso contrario           la fiscalización se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta del Contratista los gastos que este procedimiento origine por concepto de transporte,                           almacenaje, deterioro, etc.

Depósito y protección.

          Previa autorización de la Fiscalización, el Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza lo requieran. No podrá bajo                    ningún concepto depositar en la obra aquellos que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para                    materiales susceptibles de pérdida o rotura se admita.

Condiciones Particulares de los materiales de construcción.

          Los materiales que se emplean en la obra deberán tener las condiciones y características que se describen en estas especificaciones.

Agua.

         El agua a ser utilizada para la construcción será limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materiales vegetales. El propietario dotará al contratista de la provisión de agua corriente de               ESSAP o pozo artesiano sin costo para éste último.

Arena

         Las arenas estarán exentas de sales, materia orgánica y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. El contratista será responsable directo de los perjuicios que            se constaten por haber usado arenas conteniendo cloruros.

Cal

         El contratista proveerá cal triturada. El apagado será realizado in situ 3 (tres) días antes de su empleo en morteros de asentamientos y 7 (siete) días antes de su empleo en revoques.

        La pasta de cal se mantendrá húmeda en piletas adecuadas, forradas de ladrillos tomados con mortero reforzado y en cantidad suficiente para tenerla siempre a disposición en las                      condiciones que se exigen, no pudiéndose guardar apagada más de 6 (seis) meses. Las piletas de apagar cal, los pozos de estacionamiento y depósitos de morteros, deberán estar                    separados por lo menos un metro de los muros de construcción.

        En caso de usarse cales previamente hidratadas éstas serán presentadas a la fiscalización para su aprobación y prueba de hidratación. Estas deberán estar provistas de sello de la fábrica           de procedencia. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra, deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie, evitando la humedad, sobre pisos elevados y aislados           del terreno natural, colocados en pilas no más de 10 bolsas cada una.

Cemento

        Será del tipo puzolánico PZ. En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado y/o que se ha sobrepasado el tiempo óptimo de                                    almacenamiento. Se abastecerán en envases herméticamente cerrados, perfectamente acondicionados y provistos del sello de fábrica de su procedencia, industria nacional.

         Su almacenamiento en obra, se dispondrá en locales bien cerrados y secos, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, colocados en pilas de no más de 10 bolsas cada una.

        No se podrá utilizar aquel que presente variaciones de color y de textura, o que su fraguado comience antes de una hora desde la preparación del hormigón de ensayos o análisis                         mecánicos, físicos y químicos.

Asfalto

         Se usarán pinturas de base asfáltica de procedencia, aprobadas por la fiscalización, usándose las condiciones técnicas, formas de empleo y dosajes establecidos por el fabricante para su            uso.

Varillas de acero

         Se refiere a barras de acero, de sección circular a emplearse en el refuerzo de piezas y estructuras de hormigón. No deberán estar oxidadas, ni manchadas con pintura o aceite.

          Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, por sus límites de fluencia o coeficientes de trabajos.

Hidrófugos

          De indicarse, se utilizarán hidrófugos inorgánicos a ser aprobadas por la fiscalización, en polvo o líquido y en la proporción que estipula el fabricante.

Ladrillos

         Los ladrillos comunes a ser utilizados en la obra, deberán ser de fabricación nacional, mecánica o de campo, serán de arcilla bien cocidos, homogéneos, duros sin grietas, de formas y                 dimensiones regulares. Tendrán una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. /cm2, salvo indicación expresa de la Fiscalización.

          Deberá tomarse especial cuidado en la compra de los mismos, de forma que todos representen parte de un mismo lote, en cuanto a tamaño, tipo y color, de manera que no existan                      variaciones a lo determinado en el proyecto.

Piedra Triturada

          Provendrá de la trituración de piedras basálticas negras. Las piedras estarán completamente limpias, no contendrán partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas. Su                        granulometría será la indicada en los planos respectivos y de acuerdo al sitio de su colocación en obra.

          Sus dimensiones máximas deberán ser: Piedra 5a. de 7 a 15 mm; Piedra 4a. especial de 15 a 20 mm; Piedra 4a. común de 20 a 25 mm.

Alambres para ataduras y empalmes de barras de hierro

         Para la función que desempeñen se utilizará alambre negro N° 17 o 18, suficientemente maleable, de forma a conseguir un contacto perfecto entre las piezas que con él deban fijarse por            efecto y acción de las "trincas" que se ejecuten con las herramientas apropiadas al caso.

Vidrios

          Los vidrios serán de tipo transparente o translúcido, según lo indiquen los planos de detalles, perfectamente planos y claros. No deberán deformar las imágenes que se reflejen, ni                         distorsionar  la vista que se contemple a través de ellos. Se utilizaran cristal templado en las áreas indicadas en los planos.

          Serán exentos de todo defecto, no tendrán alabeos, manchas, picaduras, burbujas, medallas u otras imperfecciones, estarán bien cortados, con aristas vivas y serán de espesor regular.

          Su colocación será determinada en el proyecto para cada  caso.

          Seguridad en obra:

          En todos los casos el personal que ejecute tareas, estará debidamente capacitado para la realización de las mismas. El personal (y ayudantes) que realice tareas de corte, esmerilado,                soldaduras u otros contará con los elementos de protección personal necesarios (caretas, guantes, polainas, delantales, protectores oculares, etc.).

         En general, la totalidad del personal destacado en obra utilizará permanentemente los elementos de seguridad indicados por la empresa, acorde a las características ambientales del                  lugar (máscaras, cascos, antiparra, zapatón industrial, etc.). Se cumplirá el requisito mínimo para ingreso a obra de cualquier personal en cuanto a equipos de protección es zapatón                     industrial,  cascos, uniforme e identificación correspondiente según nómina.

         En caso de trabajo a desarrollarse en altura, el operador (y ayudantes) permanecerá sobre plataformas estables adecuadas para la tarea o estar correctamente amarrado por medio de               cinturones de seguridad y/o arnés de seguridad, según sea necesario.

         BANDEJA DE PROTECCIÓN

         Se realizará una bandeja de protección a nivel de la segunda losa, en todo el perímetro de la construcción con el objetivo de evitar accidentes, porque está muy próximo a aulas, caminero           peatonal y estacionamiento de vehículos.

         Del filo de los pilares perimetrales la protección se extenderá por lo menos 2 m y podrá ser de madera o de metal; los  puntales o perfiles irán sujeto a la estructura existente.

         Si fuera de madera:

         Los puntales y tirantes deberán estar colocados suficientemente próximos unos a otros para asegurar la estabilidad de la bandeja.

         Los puntales verticales deben mantener esta verticalidad hasta su desmonte.

         Las secciones de los puntales deben determinarse de acuerdo con la carga máxima prevista y con una medida mínima de 3 de lado inferior.

         Cuando sea necesario prolongar puntales de madera aserrada, deben acoplarse los elementos por los extremos y mantenerse en posición por medio de piezas de madera o placas de                 metal fijadas a ambos lados de la unión.

          Los puntales se asentarán sobre tablones u otros calces apropiados, de manera que se evite su desplazamiento y/o asentamiento.

          Si fuera metálico:

          Deben estar construidos con material adecuado, como por ejemplo tubos de acero galvanizado o acero protegido con antióxido.

          Deben tener la resistencia suficiente para soportar las cargas previstas.

          Los elementos verticales y horizontales de la bandeja deben estar sólidamente unidos entre sí.

          Los tubos metálicos deben estar arriostrados adecuadamente en sentido diagonal y a intervalos apropiados, en dirección longitudinal y transversal.

          No se deben montar estas estructuras a proximidad peligrosa de cables aéreos de conducción o de instalaciones eléctricas.

          Los tubos no deben presentar ninguna deformación y deben estar libres de herrumbre, picaduras de corrosión y otros defectos.

          Los tubos deben tener una sección acorde a la solicitud de la estructura, con un diámetro no menor a 11/2.

           En el encuentro de los elementos que conforman la estructura se deben utilizar nudos metálicos abulonados, que aseguren la rigidez del empalme.

           Los puntales metálicos, se asentarán sobre calces apropiados, de manera que se evite su desplazamiento,

          DE LA BANDEJA:

           La bandeja llevará borde inclinado a 45º en su filo exterior y en una altura mínima de 50 centímetros.

           Las plataformas de las bandejas deben ser construidas con madera, fenólico o cualquier otro elemento, sólidamente armadas y el espesor las mismas debe ser tal que soporte la caída                 de cualquier material o revestimiento, con un mínimo de 1,8 cm.

            Las maderas, fenólicos o elementos que conforman las plataformas de las bandejas se deberán fijar a la estructura y no podrán tener separaciones, a efectos de garantizar que no se                   filtre material sobre la acera.

            No debe tomarse la bandeja como plataforma de trabajo, por lo que se prohíbe el acopio de material o elementos sobre la superficie de la misma, como así también del balancín.

           La estructura de la bandeja debe ser independiente de la del balancín.

         En ningún caso se podrá fijar la estructura de la bandeja a la estructura del edificio (voladizos, marquesinas, etc.) por medio de contrapesos (bolsas de arena, recipientes con agua).                     Solamente se podrá hacer por medio de fijaciones como brocas y bulones o varillas de hierro que se dejaron empotradas en el hormigón.

          TRABAJOS PRELIMINARES.

           ILUMINACIÓN, FUERZA MOTRIZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA.

          Correrá por cuenta del propietario la provisión de energía eléctrica para los equipos e implementos de construcción, propios y de subcontratistas, no así la instalación de puntos tomas y                llaves TM de seguridad y extensión de cables para la conexión de implementos al sistema.

           Si se realizaran trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite, a su personal o al de los gremios, el                        desarrollo de los trabajos. Además, la obra deberá contar con una iluminación mínima nocturna para evitar accidentes. En todos los casos el Contratista deberá someter a la aprobación              de  la dirección de obra las especificaciones, esquemas, etc. de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.

 CONSTRUCCIONES DE BANDEJA DE SEGURIDAD.

         Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, Las bandejas de seguridad, también conocidas como marquesinas o redes de protección, son elementos esenciales para la seguridad en              trabajos en altura, y su colocación obligatoria está regulada por normas y leyes de seguridad en el trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. La fiscalización de su correcta                      instalación y uso es crucial para garantizar la protección de los trabajadores y terceros.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA.

         El contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización y en perfecto estado de conservación:

         Una cinta métrica de veinticinco (25) o treinta (30) metros. Un juego de planos para uso de la Fiscalización.

         Una copia de las Especificaciones Técnicas establecidas en el Proyecto.

         Una copia de la planilla presentada por el oferente (para verificación de las cantidades de los distintos rubros). Una copia del cronograma físico de la oferta.

         Un libro de obra, en triplicado, el cual deberá estar autorizado por la Fiscalización, de manera a registrar el desarrollo de la obra y que sirva para comunicación de las partes.

LIMPIEZA DE OBRA

         Al iniciar los trabajos, el Contratista deberá ejecutar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por la obra. El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de           limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

        Al finalizar los trabajos, el contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter provisional o definitiva, incluyendo el repaso de todo                   elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

        La Fiscalización de obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos serán                     retirados del sitio de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

        La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un sólo acceso al obrador, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

        Los materiales, antes o después de la descarga, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores.

        El estacionamiento empedrado debe quedar siempre libre, permitiendo el acceso al edificio situado en la parte de atrás y al pasillo conector de la Facultad.

        Estas tareas se coordinarán dentro de los horarios que la Fiscalización considere conveniente.

       Los montacargas eliminan la necesidad de transportar manualmente materiales pesados ​​a grandes alturas, lo que reduce significativamente el riesgo de accidentes laborales por caídas,              lesiones musculares o sobreesfuerzos.

TRAMO DE MUESTRA

           Los tramos de obra que el contratista deberá ejecutar serán determinados oportunamente por la Fiscalización, que se lo indicará con la debida antelación, a los efectos de convenir en la             realidad con absoluta precisión el grado de perfección y propiedad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer             técnicas de la ejecución de obras como muestra.

           Si el grado de perfección obtenido en los tramos de muestra no fuese satisfactorio, a solo juicio de la Fiscalización, el Contratista deberá repetir a su costo hasta obtener muestras cuyo                acabado sea aceptado.

           Las muestras aprobadas se mantendrán durante el período de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir por comparación, con los                 sucesivos sectores de las obras que se construyan.

           De no lograrse coincidencia, el contratista deberá realizar todos los trabajos complementarios que hagan falta para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones a su costo                      exclusivo.

           El grado de rechazo a que pueden ser posibles los sectores de obra mal ejecutados, puede llegar a obligar al contratista la reconstrucción por entero del sector de la obra.

 RELEVAMIENTO Y VERIFICACION DE OBRA EXISTENTE.

          El replanteo lo efectuará el contratista y será verificado por la Fiscalización de obra antes de dar comienzo a los  trabajos.

           Las mediciones y verificaciones de la obra existente deberán hacerse en presencia del fiscalizador designado por la Contratante

    VERIFICACIONES

            Los niveles indicados en los planos serán verificados por el contratista, previamente a la iniciación de la obra y relacionados con los niveles reales que a este efecto obtendrá mediante                la nivelación del terreno.

Los niveles indicados en la documentación del proyecto estarán sujetos a las modificaciones que por imperio de las circunstancias fuese necesario efectuar, quedando a juicio inapelable de la Fiscalización, la determinación de niveles definitivos. El Contratista verificará las medidas de la obra antes de proceder al replanteo, debiendo comunicar las diferencias existentes en ángulos y longitudes si las hubiese a la Fiscalización, con el fin de que ésta disponga las decisiones a adoptar.

La escuadría de los locales será prolijamente verificada por medio de la exactitud de diagonales de los mismos, de acuerdo a la estructura existente.

Al verificarlas filas de muros, ejes de aberturas, o perfil de cualquier otra estructura, es indispensable que el contratista haga verificaciones de control por distintas vías, llamando la atención de la Fiscalización ante cualquier discrepancia, para que éste último decida.

ALBAÑILERIA

              MORTEROS - GENERALIDADES

          Los morteros se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa de la Fiscalización de Obra.

          No se fabricará más mezcla de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento que la debe usarse dentro de las dos horas de su fabricación.

          Toda mezcla de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada.

          Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento y de cal que haya iniciado a endurecerse. REVOQUES.

         GENERALIDADES

         Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en cada caso en los planos.

        Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, degradando las juntas hasta 1.5 cm. de profundidad mínima, raspando la mezcla de la superficie,                    despreciando las partes no adherentes y abrevando el parámetro con agua.

         Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques, tendrán un espesor mínimo de 1 ½ cm. en total.

         Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebarbas u otro desperfecto cualquiera. Tendrán aristas rectas.

         En los revoques a cal, el enlucido se alisará perfectamente. Después de esta operación, se pasará sobre el enlucido un fieltro ligeramente humedecido, de manera a obtener superficies               completamente lisas a satisfacción de la Fiscalización.

         Para cualquier tipo de revoque, el Contratista preparará las muestras que la Fiscalización requiera hasta lograr su aprobación.

        Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, etc. el paralelismo que las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielorraso,              llamando la atención de la Fiscalización de Obra si estos fueran deficientes para que sean corregidos por el Contratista en el caso que la obra sea por contratos separados.

CONTRAPISOS

       Será de hormigón de cascotes, de 10 cm. de espesor. Previamente el suelo será nivelado y compactado convenientemente. Para la elaboración del contrapiso será utilizada una                            hormigonera, debiendo ser descargado el hormigón sobre las superficies preparadas.

          PISOS

           GENERALIDADES

         Los solados presentarán superficies regulares, estarán dispuestos según las pendientes, alineaciones y niveles que la Fiscalización de Obra señale para cada caso.

           Antes de iniciar la colocación de los solados, el contratista deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar las muestras de materiales con que ejecutar los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización de Obra en el Libro de Obras.
  • Solicitar a la fiscalización de Obra, por escrito, las instrucciones para la distribución de los mosaicos, baldosas, etc., para proceder de acuerdo a ellas. La Fiscalización de Obra, entregará planos de despiece de los solados en los casos necesarios.
  • En los locales principales en que fuera necesario ubicar tapas de inspección, esto se construirá de ex profeso de tamaño igual a uno o varios mosaicos y se colocarán reemplazando a estos, en tal forma que no sea necesario colocar piezas cortas.
  • Queda estrictamente prohibida la utilización de piezas cortadas en forma manual.

          El trabajo de ejecución de pisos, incluirá todos los cortes y arreglos necesarios para la colocación en las áreas irregulares que puedan eventualmente aparecer.

           Quedarán clausuradas al pasaje o estacionamiento de personas o materiales, las superficies en que fueron colocados los pisos, por lo menos durante dos días.

          Las juntas tendrán que ser perfectamente alineadas, de espesor uniforme.

          PISO PORCELANATO

         Se utilizará piso porcelanato técnico en todos los locales. El tipo de porcelanato variará de acuerdo al local: en el interior de la obra se utilizará un porcelanato del tipo pulido, mientras que            en las galerías y áreas de baños se colocará un porcelanato rústico o mate, con características antideslizantes. En todos los casos su dimensión será de 60 x 60 cm o similar, según                    aprobación de la Fiscalización de Obra; su calidad será de primera A; el color será claro, y deberá ser aprobado por la Fiscalización de Obra. Se colocarán con adhesivo cerámico de Alta            Performance sobre carpeta de mortero 1:3 (cemento PZ o similar arena lavada).

          Las piezas de piso se colocarán de manera ortogonal (paralela y perpendicular a las paredes), o a mejor parecer de la Fiscalización, para casos no especificados

MATERIAL DE RESERVA

          En la oferta debe preverse el material para los solados: se deberá tener en cuenta que, al terminar la obra, deberá entregarse al Propietario piezas de repuestos en todos los pisos,                       cantidad equivalente al 5% (cinco por ciento) de la superficie colocada de cada uno de ellos, y nunca menos de 2 m2 por cada tipo de piso.

           ZOCALOS

              GENERALIDADES

          Los zócalos serán del mismo material y color que el piso, asentados con mezcla 1:2:8 (cemento tipo 1, cal y arena lavada); estarán limpios, sin rajaduras, ni manchas ni suciedades. Su                terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud, y con                las herramientas adecuadas. No se aceptarán cortes hechos a mano.

          La altura de los zócalos será de 7cm, o según mejor parecer de la Fiscalización de Obra.

          AISLACIONES.

             GENERALIDADES.

             Las superficies sobre las cuales se aplicarán los tratamientos, deberán estar perfectamente limpias eliminándose todo vestigio de polvo, grasas, restos de pinturas, etc.

     CUBIERTAS

            DESAGUES.

            Las bocas de descargas de las bajadas pluviales de 150 mm se conectarán a los registros pluviales comunicados entre sí con caños de PVC cuyo diámetro serán como mínimo de 150                mm hasta los canales de desagües pluviales.

            La sección de los tubos en ningún caso será menor a 150 mm, y bajarán dentro de los ductos previstos para tal uso.

            En la azotea se colocarán bandejas metálicas colectoras de agua en las bocas de los ductos, de manera a canalizar el desagüe.

         CARPINTERIA METALICA - HERRERIA

          RECUBRIMIENTOS Y PROTECCIONES

          Pintura antióxido

         Después de la inspección por parte de la Fiscalización de Obra, se dará en el taller una mano de pintura antióxido de acuerdo a lo especificado, formando una capa protectora,                              homogénea  y de buen aspecto. Las partes que deben quedar ocultas llevarán dos manos.

         Con anterioridad a la aplicación de esta pintura, se quitará todo vestigio de oxidación y se desengrasarán las estructuras con aguarrás mineral u otro disolvente.

          MUESTRAS

          El Contratista deberá presentar un muestrario completo, conteniendo cada uno de los elementos componentes de cada tipo o miembro de carpintería o estructura metálica, en                              dimensiones que permitan apreciar todas las características de los mismos, según instrucciones que oportunamente deberá recabar de la Fiscalización.

          BARANDA METÁLICA.

           La baranda metálica irá en la escalera; será con parantes verticales de hierro de sección rectangular y de caños redondos de hierro de 2 como pasamanos. Los parantes irán                               empotrados en el piso, mediante planchuelas de sujeción.

           BANDEJAS METÁLICAS EN DUCTOS PLUVIALES

           Se colocarán bandejas metálicas en las bocas de los ductos pluviales en azotea, a manera de encauzar el desagüe. Estas bandejas se construirán de acuerdo a los detalles en los                       planos proveídos.

           TECHOS METALICOS Y PAREDES

       Especificación Técnica: Fabricación, Provisión y Montaje de Estructura Reticulada

           Descripción General

            La presente especificación técnica define los requerimientos para la fabricación, provisión y montaje de una estructura reticulada, la cual se ajusta a las siguientes características:

                Características Técnicas

                  Materiales

  • Viga/Pilar: Perfil "U" 120x40x3,2 mm
  • Diagonal/Montante: Perfil "2L" 1,1/2" x 1,1/2"x1/8"
  • Correa: Perfil 120x40x20x2 mm
  • Cruce Vertical: Caño 60x60x2 mm
  • Cruce San Andrés: Varilla lisa 1/2"
  • Placas/Bulones: Según requerimiento de diseño
  • Pintura: Acabado de pintura 2 en 1 (antióxido/sintético), color blanco

                 Detalles Constructivos

  • Empotramiento de Pilar: El pilar se empotrará al pilar existente mediante pernos pasantes, por medio de 2 placas.
  • Uniones: Las uniones entre los diferentes elementos de la estructura se realizarán mediante soldadura, según los detalles de diseño.
  • Refuerzos: Se incluirán refuerzos diagonales y/o horizontales según sea necesario para garantizar la estabilidad y resistencia de la estructura.

                Acabado

        La estructura se entregará con un acabado de pintura 2 en 1 (antióxido/sintético), color blanco.

                Requisitos de Fabricación

  • La fabricación de la estructura se realizará de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a los planos de diseño aprobados.
  • Los materiales utilizados deberán ser de primera calidad y contar con las certificaciones correspondientes.
  • Las soldaduras deberán ser realizadas por personal calificado y con experiencia en este tipo de trabajos.
  • Se deberá realizar un control de calidad exhaustivo durante todo el proceso de fabricación, para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

                Requisitos de Provisión

         La estructura se entregará en el lugar indicado por el cliente, debidamente embalada y protegida para evitar daños durante el transporte.

                Requisitos de Montaje

          El montaje de la estructura se realizará por personal calificado y con experiencia en este tipo de trabajos. El montaje se realizará de acuerdo a los planos de diseño y a las instrucciones             del fabricante. Se deberá verificar la nivelación y plomada de la estructura antes de proceder a su fijación definitiva. Se utilizarán los elementos de fijación adecuados para garantizar la                estabilidad y seguridad de la estructura.

                Documentación

           El proveedor deberá entregar al cliente la siguiente documentación:

  • Planos de diseño aprobados
  • Certificados de calidad de los materiales
  • Memorias de cálculo
  • Manual de montaje

           Especificación Técnica: Fabricación, Provisión y Montaje de Cerramiento Perimetral

           Descripción General

       La presente especificación técnica define los requerimientos para la fabricación, provisión y montaje de un cerramiento perimetral compuesto por paneles de chapa termoacústica lisa,                 núcleo de isopor de 40 mm de espesor y color blanco en ambas caras. El cerramiento se fijará a las correas laterales mediante tornillos autoperforantes.

        Características Técnicas

        Paneles de Chapa Termoacústica

        Material: Chapa galvanizada prepintada

         Espesor: 0,5 mm

        Color: Blanco en ambas caras

        Núcleo: Isopor de 40 mm de espesor

        Coeficiente de conductividad térmica: ≤ 0,035 W/mK

          Aislamiento acústico: ≥ 30 dB

                 Fijación

        Los paneles se fijarán a las correas laterales mediante tornillos autoperforantes.

        La separación entre tornillos será de [indicar separación].

        Se utilizarán tornillos autoperforantes de [indicar tipo y diámetro].

                Perfiles de Correa

        Material: Acero A-36

        Perfil: "C" 120x40x20x2 mm

        Espesor: 2 mm

        Acabado: Galvanizado

                Aberturas de Ventanas

        Se perfilarán aberturas para ventanas en 12 lugares.

        Las dimensiones de las aberturas serán de 1,80 m x 0,80 m.

        Se incluirán rematerias y terminaciones para las aberturas de ventanas.

               Requisitos de Fabricación

        La fabricación de los paneles de chapa termoacústica se realizará de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a los planos de diseño aprobados.

        Los materiales utilizados deberán ser de primera calidad y contar con las certificaciones correspondientes.

        Los paneles se fabricarán con corte a medida y con los detalles de terminación especificados en los planos.

              Requisitos de Provisión

        Los paneles de chapa termoacústica se entregarán en el lugar indicado por el cliente, debidamente embalados y protegidos para evitar daños durante el transporte.

        Se entregará un certificado de calidad de los materiales utilizados.

                   Requisitos de Montaje

           El montaje del cerramiento perimetral se realizará por personal calificado y con experiencia en este tipo de trabajos.

           El montaje se realizará de acuerdo a los planos de diseño y a las instrucciones del fabricante.

           Se verificará la nivelación y plomada del cerramiento antes de proceder a su fijación definitiva.

           Se utilizarán los elementos de fijación adecuados para garantizar la estabilidad y seguridad del cerramiento.

                         Documentación

           El proveedor deberá entregar al cliente la siguiente documentación:

           Planos de diseño aprobados

           Certificado de calidad de los materiales

            Manual de montaje

                           Aceptación

              El cerramiento perimetral será considerado como aceptado una vez que se haya verificado que cumple con todas las especificaciones técnicas y que ha sido montado correctamente.

                          Garantías

              El proveedor deberá otorgar una garantía de [indicar plazo] años por defectos de fabricación y montaje.

                    Observaciones

               Las presentes especificaciones técnicas son de carácter general y podrán ser modificadas o ampliadas de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto.

                     Anexos

               Planos de diseño

              Certificado de calidad de los materiales

              Manual de montaje

                       CERRAMIENTOS  VIDRIADOS

                GENERALIDADES

    Los vidrios serán transparentes, perfectamente planos y claros. No deberán deformar las imágenes que se reflejen, ni  distorsionar la vista que se contemple a través de ellos. Se          utilizarán cristal templado en todos los casos.

             Serán exentos de todo defecto, no tendrán alabeos, manchas, picaduras, burbujas, medallas u otras imperfecciones, estarán bien cortados, con aristas vivas y serán de espesor regular.

                   ABERTURAS

               Las ventanas en el coworking serán de cristal templado de 10mm transparente, con perfilería de aluminio anodizado color natural. Las hojas de las ventanas serán corredizas, según                    los planos de detalles, previa aprobación de la Fiscalización.

                      PINTURAS

                      CONDICIONES GENERALES

                Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma                  conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.

                Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

              El Contratista notificará a la Fiscalización de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla                general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los                            gremios que participan en la construcción hayan dado fin a sus trabajos calidad y no admitidas mezclas de ninguna clase entre pinturas de diferentes calidades

             De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el Contratista entregará muestras a la Fiscalización quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste,                  todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su                   aplicación.

              El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación de la Fiscalización de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura,                         propiedad de materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

                Cuando se indique número de manos será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización de Obra.

                        CARACTERISTICAS DE LAS PINTURAS

              A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, tendrá en cuenta las siguientes cualidades.

  1. Pintabilidad: Condición, de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo.
  2. Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.
  3. Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.
  4. Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible según la clase de acabado.
  5. Estabilidad: Se verificará en el envase; en caso de presentar sedimento, este deberá ser blando y fácil de disipar.

          Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Fiscalización de Obra quién podrá efectuar, al Contratista y a costo de                      éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la propiedad de los materiales.

MATERIALES

         Los materiales a emplear, serán en todos los casos aceptados por la Fiscalización de Obra y aprobadas por la  fiscalización antes de su aplicación, salvo los casos especificados a tratar              con procedimientos sintéticos distintos.

         Pinturas anticorrosivas: Se emplearán pinturas aprobadas por la fiscalización antes de su aplicación, salvo los casos especificados a tratar con procedimientos sintéticos distintos.

         Esmalte sintético: Dará un acabado brillante o semi-brillante, duro, elástico y resistente a los golpes y a la abrasión.

          Los mismos serán aprobados por la Fiscalización antes de ser usados.

                        NORMAS GENERALES DE EJECUCION

  1. Preparación de superficies

                 Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las                            respectivas especificaciones.

  1. Remiendos y reparaciones

              Cuando éstas sean de poca importancia, a juicio de la Fiscalización, podrán ser llevadas a cabo por el mismo personal de pintores; en cambio cuando la Dirección así lo estimara                       conveniente, por la importancia de los remiendos a efectuar, exigirá al Contratista la actuación de personal capacitado en los rubros afectados, según los casos. Asimismo se deberá                     efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.

  1. Protecciones

             El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.

             No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar su bondad o resultado final satisfactorio.

             Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura.

             Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.

            Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias               que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización.

  1. Materiales inflamables

             Esta clase de materiales se guardarán en locales con precauciones para que en caso de accidente, no se puedan originar incendios u otros perjuicios.

  1. Empleo de materiales de fábrica

           El empleo de todas las clases de pintura que se describen y de preparación en fábrica, se ajustará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que                deberán garantizar su empleo, sin que ello signifique eximición alguna de las responsabilidades del Contratista.

  1. Colores y muestras

               Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.

              En los casos en que los colores de pintura influyan en su costo se ajustarán a las indicaciones prescriptas al respecto en los planos y/o en el presente pliego.

  1. Preparación de tintas

               Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros o cualquier otra estructura.

  1. Manos de pinturas

            La cantidad que manos de pintura a aplicar, se establecerá en cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo,                       debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.

            El Contratista deberá dar noticia escrita a la Fiscalización, de cada mano de pintura o blanqueo que vaya aplicar.

            Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo para secado, antes de continuar con las demás.

             La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se haya concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra a juicio de la Fiscalización.

  1. Terminación de los trabajos

            Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni               defectos de otra naturaleza.

  1. Retoques

              Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización.

  1. Garantía

               Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará la Fiscalización en cuanto a la propiedad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista,                         éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por el ejecutados.

PINTURAS DE MAMPOSTERÍAS

         a) Al látex

           Se procederá a lijar cuidadosamente todas las superficies a pintar, se aplicarán dos manos de enduido acrílico, luego se lijará cuidadosamente hasta que la superficie esté totalmente                   lisa, posteriormente se aplicará una mano de sellador para pintura látex aceptada por la Fiscalización.

         Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplica diluida con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las                   superficies. Los colores serán sometidos a la aprobación de la Fiscalización de Obra.

        En los muros exteriores a la vista, si los hubiere, se limpiará cuidadosamente hasta quitar todo vestigio de mortero sobre los ladrillos y luego se procederá a sellarlos con sellador a base              de silicona aprobada por la Fiscalización de Obra.

               PINTURA SOBRE CARPINTERIA METALICA.

  1. Esmalte sintético
    • Quitar el óxido mediante raspado o solución desoxidante.
    • Aplicar una mano de fondo antióxido de cromato, cubriendo perfectamente las superficies.

             Rellenar con masilla plástica, en capas delgadas donde fuera necesario. Luego aplicar fondo antióxido sobre las partes masilladas, lijar convenientemente. Secadas las superficies                       serán pintadas como mínimo con tres manos de esmalte sintético. En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el antióxido.

  1. Pintura sobre chapa.

            Se aplicará, previa limpieza correspondiente, una solución desoxidante especial diluyendo una parte de la misma con tres partes de agua. Posteriormente se aplicarán dos manos de                    pintura antióxido color a elección de la Fiscalización de obra, y luego se aplicará la pintura sintética aprobada por la fiscalización.

  1. Caños a la vista, si los hubiere.

            En general, se pintará todo caño a la vista, de los desagües pluviales. Se aplicarán tres manos de pintura al látex si fueran caños de PVC, pudiendo ser más de ser necesario. Los                        colores serán dados por la Fiscalización de Obra.

ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO (SI LAS HUBIERE)

                   CEMENTO

                 El cemento que se empleará en todos los casos es el del tipo Puzolánico, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP-70.

               El cemento a utilizarse será de fabricación nacional, deberá ser fresco y no presentar grumos ni partículas endurecidas. Cualquier partida de cemento que tuviese terrones o                                 sustancias extrañas de naturaleza y cantidad tal que, a juicio de la Fiscalización de Obra, pudiesen ser perjudiciales, será rechazada y retirada del emplazamiento por el Contratista y                   a su cargo. No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización de Obra.

              MATERIALES PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

                  Conductores eléctricos

                Serán utilizados cables del tipo NYY con tensión de servicio 0.6/1 kV.

                Conductor formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, acordonamiento Clase 4. Aislación en HEPR (Goma Etileno propileno de alto módulo).

                 Relleno de PVC/ST2 Ecológico (Policloruro de vinilo 90°C, Antillama y sin plomo, color negro. Vaina PVC/STE Ecológico (Policloruro de vinilo 90°C, Antillama y Sin Plomo), color                              negro.

           La sección transversal será debidamente dimensionada según exigencias (caída de tensión máxima permisible 4% para iluminación general y 5% para fuerza motriz y/o calefacción)                     para  lo cual el CONTRATISTA, deberá aplicar los factores de corrección, por temperatura y agrupamiento correspondientes y considerando un nivel de corto circuito alimentado por un               Transformador de Distribución de 400kVA.

            Normas aplicables: ABNT NBR 7286, ABNT NBR 6251, NORMA MERCOSUR 280.

            Los conductores a ser utilizados en forma general serán del tipo antillamas y todos aquellos que específicamente estén instalados en bandejas deberán ser del tipo NYY.

             Serán utilizados cables del tipo Multifilar con tensión de servicio 750 V.

             Conductor flexible formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, acordonamiento Clase 4 o 5 de acuerdo a las secciones requeridas.

              Aislación en material termoplásticos PVC, resistente al fuego 70°C, de baja emisión de humos y libre de halógenos (LSOH).

          El material aislante utilizado deberá poseer características especiales en cuanto a la no propagación y autoextinción del fuego, libre de halógenos, cumpliendo los requisitos de baja                      emisión de humo, bajo índice de toxicidad y bajo grado de acidez.

          Los conductores a ser utilizados en forma general serán del tipo antillamas y todos aquellos que específicamente estén instalados en Electroductos podrán ser del tipo NYA multifilar.

          La sección transversal debidamente dimensionados según exigencias (caída de tensión máxima permisible 4% para iluminación general y 5% para fuerza motriz y/o calefacción)) para lo              cual el CONTRATISTA, deberá aplicar los factores de corrección, por temperatura y agrupamiento correspondientes y considerando un nivel de corto circuito alimentado por un                            Transformador de Distribución de 315 kVA.

           Normas aplicables: ABNT NBR 13248, NORMA MERCOSUR 280.

           Los cables de cobre sin aislación o desnudos, serán de conductor sólido de cobre electrolítico, formado por hilos de cobre electrolítico; atenderán la Norma ABNT-NBR 6524.

                    Nota:

  1. Para el caso de los conductores de fuerza Bipolar los mismos son fabricados en los colores negro y celeste; y los Tetra- polares con los colores, blanco, negro, rojo, y celeste, según la Norma ABNT NBR 7286, los mismos podrán ser utilizados en la Obra
  1. Los colores de las barras de cobre, de los Tableros deberán ser los siguientes: Rojo, Blanco y Azul, para las Fases R, S y T, respectivamente.
  1. Los conductores unifilares utilizados como conductor de fase, utilizarán los colores recomendados en al NP2 028 96, 2da. Edición 2013, establecidas en 6.1.5.3.4.-
  1. El conductor Neutro no podrá ser común a más de un circuito, siendo este identificado con el color celeste.
  1. El conductor de protección PE será identificado con la doble coloración verde - amarillo, considerando el Esquema de Puesta Tierra TN-S, en el cual el conductor Neutro y el conductor de protección son distintos.
  1. La totalidad de los conductores a ser utilizados, deberán ser instalados sin empalme alguno, es decir desde un elemento a otro(s) que estén interconectados entre sí, los conductores deberán ser de una sola pieza. De ser necesario algún tipo de empalme que por razones técnicas sea inevitable, éste deberá ser consensuado con la Fiscalización de Obra.

Canalizaciones: Electroductos y cajas de conexión.

                         Electroductos:

             La totalidad de los ductos y accesorios como ser cajas y curvas a ser adosados en pared, deberán ser de del Tipo Conduit Rígidos con tiras de 3 m y corrugados flexibles para las                         partes  embutidas en mampostería y losas, con diámetros adecuados a las características de los conductores y si fuese necesario con flexibles/PG en los extremos a fin de ligar los                     conductores a las cajas de los distintos equipos. En ningún caso se utilizarán conectores sin roscas.

             Los ductos a ser embutidos en el piso y losa, podrán ser del tipo 4P negro o corrugado flexible, cuya aplicación será  definida con la Fiscalización de Obra (a excepción de lo                                 expresamente indicados), con diámetros adecuados a la cantidad de los conductores sin superar una ocupación máxima de 40% del diámetro interno.

             Los electroductos enterrados serán de caño plástico rígido 4P hasta 1, a partir de dicho diámetro deberán ser del tipo soldable de 6 kgf y en ningún caso podrán ser utilizados caños                     corrugados en canalizaciones subterráneas.

                       Cajas de Conexión:

           Las cajas para los puntos de luces y bocas de tomas serán del tipo Conduit Rígido de 4x2, y las cajas de conexión podrán ser estas del tipo octogonal con fondo fijo o móvil, cuadrada de               4x4.

         Utilizarán para la unión de electroductos corrugados las uniones de presión y para la conexión de los Conduit rígidos a los diferentes tipos de cajas los conectores rectos de la misma línea.

          En las paredes próximas a los pasillos, en donde se montarán la Troncales de Bandejas tanto de Red Eléctrica y de Señales Débiles, serán montadas dos Cajas Plásticas Estancas de                 Derivación IP41 embutidas en la pared de cada oficina, a una altura mínima de 2.40m a una distancia una de otras de 15 cm y al mismo nivel, con respecto a piso terminado; a fin de                   funcionar como ingreso de la acometida/circuitos de baja Tensión y de Señales Débiles.

          Estas cajas estancas estarán conectadas a las Bandejas Troncales con electroductos Conduit de un diámetro mínimo de 32mm, siendo en dos tramos independientes unos de otros y                  contiguos en su trazado.

          La Caja Plástica Estanca de derivación, tendrá cierre a tornillo y tapa extra chata, acometida con conector o prensa- cable, de un grado IP41 y resistencia al Impacto (Joule) IK07.

          Con certificación de Norma IEC 60670-22 (ed.1): 2003.

                        Tableros eléctricos

             En los lugares indicados en los Planos se ubicarán los Tableros, principal y seccionales, iniciando por el espacio destinado a Sala Técnica próximo a los baños, manteniendo el mismo                 eje hasta la azotea del Edificio; desde Planta Baja a Azotea se construirá una montante que permita la interconexión, de todos los Tableros Seccionales al Tablero Principal, ubicado en               Planta Baja.

           En todos los tableros, en la parte de la contratapa deberá ir impreso el número de circuito, fase, potencia instalada y tipo de carga correspondiente a todas las llaves del mismo tablero.                Las cajas de los gabinetes serán dimensionadas de acuerdo a los accesorios que deban contener, debiendo contener un espacio para el cableado en todo su contorno, no menor de 5                 cm para gabinete de mayor tamaño, debiendo prever aumento de carga.

           Poseerán contratapa calada que oculte los conductores de conexionado y dejen solamente visibles las palancas de accionamiento, en la misma deberán contar indicadores de los                       circuitos (rotulación).

           Las cajas para los Tableros Principal y Seccionales, llevarán una contratapa de 2 mm de espesor, con orificios adecuados para el paso de dispositivos de accionamiento de los                             disyuntores; la colocación o extracción de esta contratapa deberá efectuarse fácilmente y sin peligro de contacto con las partes que se encuentran bajo tensión.

           Los tableros deberán estar identificados con rótulos de plástico, que indiquen el nombre del mismo y el número de circuito y la función de cada uno de los disyuntores.

       Todos los tableros deberán tener barras de cobre (fases, neutro y tierra), debidamente dimensionados (mecánica y eléctricamente) y borneras con la identificación de circuitos. Con                      dimensiones y separaciones de pernos y huecos, según su ubicación, se clasifican en barras principales (BPT) y barras secundarias y debe estar aislado de su soporte con una separación           mínima de 25 mm.

         En los Tableros Seccionales con Disyuntores termomagnéticos hasta 3x100A, se podrá utilizar el Repartidor Escalonado de 4 Polos de 10 kA, dejando lo tornillos de reserva para                         conexión futuras, con una cantidad no menor a una ampliación del sistema de 30%.

          Los conductores interiores deberán ir perfectamente ordenados, con suficiente espacio entre las hileras de las llaves TM.A partir de 2 conductores deberán ser agrupadas mediante                      abrazaderas y/o cintillos de plástico, deberá prever el uso de cable canales internos a fin de acomodar los conductores.

          Para los circuitos de iluminación, tomas y fuerza en general se dispondrá de un Tablero Seccional en su correspondiente nivel.

         Por cada Nivel del Edificio se cuenta con dos (2) Tableros Seccionales de Distribución. Tomando de ejemplo el Primer Nivel, el primero de ellos identificados con TS2-1N, alimentarán los             distintos circuitos de iluminación, tomas comunes/especiales y Estaciones de Trabajo previstos de cada nivel.

          El segundo Tablero del Nivel corresponderá, al Tablero Seccional de Acondicionadores de Aire TS-AA2 que alimentará todos los acondicionadores de aire de dicho nivel (1N).

          Solo en la Planta baja se dispondrá de tres (3) Tableros: el Principal, el Seccional de PB y el Seccional de A.A de PB.

          Todos los Tableros deben tener barras de neutro y de tierra independiente; los tomas con tierra tendrán un conductor de cobre desnudo, común para todo el nivel, de sección apropiada a            cada carga

          Los tableros deberán ser metálicos de sobreponer, de chapa conformada BWG 16-1.6mm, estancos, frente con puerta frontal y placa de montaje. Pintura electrostática, bisagras y                        burletes de cierre. Ventiladores de circulación de aire según necesidad.

          El Tablero Principal deberá ser metálicos de chapa conformada, desoxidada y fosfatada, frente con puerta frontal y placa de montaje, pintura electrostática, bisagras tipo fallebas y                        burletes de cierre. Ventiladores de circulación de aire con rejilla con veneciana fija, filtro de aire y termostato digital sesteado para la operación de ventiladores a 40°C.

          En la puerta frontal del Tablero Principal será montado el Medidor de Parámetros Eléctricos (Power Meter), capaz de medir Tensión y Corrientes (TRMS), Potencias por Fase y Totales, c              con Periodo de actualización de 1 seg, con Pantalla retro iluminada, con posibilidad de Comunicación y software de supervisión, serán montadas las luces indicadoras de presencia de                tensión de las tres fases en el frente del Tablero.

                Disyuntores Termo magnéticos, Diferenciales y Protecciones contra Sobre Tensiones Transitorias.

                Disyuntores termo magnéticos:

           Para la protección de los circuitos de iluminación, de tomas corriente y de fuerza motriz, en los Tableros Seccionales de Distribución, se emplearán interruptores termo magnéticos, con               bobina de electroimán para desenganche instantáneo en caso de cortocircuito, y relevo bimetálico para desenganche en caso de sobre-corriente/sobrecarga. Los interruptores deberán               estar construidos en material autoextinguible, de características según VDE 0641/6.78 de 6 kA de corriente de cortocircuito, selección clase 3 y con curva de operación C. Los                             interruptores de 100 A en adelante, no deberán ser menor a 10 kA, su vida útil debe ser no menor a 20.000 maniobras. Conexionado por bornes de caja vedación IP20 como mínimo y                  mayor de acuerdo al ambiente.

           Los disyuntores termo magnéticos deberán ser marcas reconocidas internacionalmente, que cumplan con las Especificaciones Técnicas de la IEC 60947-2.

                            Disyuntores Diferenciales.

                Se utilizarán disyuntores Diferenciales para riel DIN, para la protección contra fugas a tierra.

                Los mismos serán totalmente inmunes a las perturbaciones eléctricas y a los disparos intempestivos.

                           Características:

                Sensibilidad de 30 mA. Con detección las corrientes residuales con componente alterno y continuo. Temperatura de operación -25 °C a +40 °C.

                 Aislamiento de clase 2: Seguridad permanente para los operadores y el personal no cualificado. Protección de alta inmunidad contra fugas a tierra.

                 Deberán cumplir con las Especificaciones Técnicas IEC 60364.

                 Se los utilizaran para todos los circuitos de tomas de las Estaciones de Trabajo, la CONTRATISTA deberá evaluar la cantidad de Disyuntores Diferenciales requeridos por cada                             Tablero Seccional, considerando las Barras de Neutros independientes para cada Dispositivo y coordinándolos con los Disyuntores termomagnéticos.

                  Supresores de Sobre Tensiones Transitorias.

               El dispositivo de protección contra Sobre Tensiones Transitorias está destinado a proveer protección cubriendo todas las líneas de energía de baja tensión y las líneas de señales. Con                  el objetivo de proveer protección contra sobretensiones de origen atmosféricos transmitidas por la Línea externa de la alimentación, así como la protección de sobre tensión de                              maniobras, estos DPS, estarán instalados junto al punto de entrada de Línea Principal y Seccional, localizado lo más próximo posible del punto de entrada.

               Se deberán proveer dispositivos DPS, en la entrada de cada uno de los tableros, tanto Principal como todos los seccionales.

                                 Características Mínimas:

                Clase II con corriente máxima de 60KA. Fijación en riel DIN 35mm.

                Tecnología de protección: Varistor de óxido de zin (MOV). Con grado de protección IP20.

                 Se utilizarán dispositivos, 45KA en Seccionales de 1P/2P y en Azotea de 25KA. Deberán cumplir con las Especificaciones de la ABNT-NBR 5410.

                Se utilizarán dispositivos, 45KA en las Barras Principales de los Tableros Seccionales de 1P/2P y en Azotea de 25KA.

                En la Barra Principal, de Tablero Principal se montará un Supresor de pico de 40KA por fase, con rastreo de ondas, con modo de operación en L-L, L-N, L-G y N-G, Tipo de circuito                      220/380V, 3FY, con conexión a 5 hilos (Fases, Neutro y Tierra), con un valor de MCOV de 550 L-L y 320 L-N, L-G y N-G, con una tensión residual entre L-L 130, L-N 60, L-G80, N-G                    50.

                                   Encapsulado: ABS Plastico, UL94-0.

                  Tipo de Conexión en Paralelo.

                  Designado por la ANSI/IEEE para uso en la Categorias C, B, A, designado a cargas críticas.

                                   BOCA DE LUCES:

                 Para la distribución y alimentación se utilizarán tubos electroductos de PVC comunes rígidos y corrugados ignífugos, embutidos en la mampostería; no es aceptable el uso de codos                     de 90°, en las redes de tuberías deberán emplearse curvas respetando los radios mínimos exigidos en las normas.

               Todos los circuitos desde los tableros hasta la primera caja de distribución (troncales) serán cableados con cables de 4 mm2.

               Las llaves deben ser construidas con materiales que garanticen la permanencia de las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de flamabilidad del producto, sus tapas,                         componentes y accesorios, de modo que no exista la posibilidad de que como resultado del envejecimiento natural o del uso normal se altere su desempeño y se afecte la seguridad.                   Con estructura de plástico, herméticas a prueba de humedad y el polvo del medio ambiente. Los interruptores para luces (de un, dos, tres puntos) serán de 10A 250V, los colores                         serán definidos por la Fiscalización de Obra una vez presentadas las muestras.

                            BOCA PARA TOMAS DE CORRIENTE:

                   Los tomacorrientes deben ser construidos con materiales que garanticen la permanencia de las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de flamabilidad del producto, sus                      componentes y accesorios, de modo que no exista la posibilidad de que como resultado del envejecimiento natural o del uso normal se altere su desempeño y se afecte la seguridad.

                   Los tomacorrientes deben suministrarse e instalarse con su respectiva placa, tapa o cubierta destinada a evitar el contacto directo con partes energizadas; estos materiales deben                       ser de alta resistencia al impacto.

                   Con estructura de plástico, herméticas a prueba de humedad y el polvo del medio ambiente.

                   Para uso general se utilizará modelo Euroamericano de 16A 220V.

                   Para alimentación de PC, se utilizará el modelo Euroamericano con Tierra, de 16A 250V; los colores serán definidos por la Fiscalización de Obra una vez presentadas las muestras.                    Las tomas con Tierra, para cargas especiales, serán del Tipo Schuko 2x16A y Tierra.

                                       ARTEFACTOS DE ILUMINACION CON LAMPARAS LED:

                          Para aulas:

                         Panel de Adosar con lámpara LED Cuadrado de 605x605mm, Potencia: 50W.

                          Temperatura de Color (K): 6.500.

                          Flujo Luminoso (lm): 3.500. Grado de protección: IP20.

                          Para Iluminación Externa Perimetral:

                          Proyector de Adosar con lámpara LED Cuadrado de 220x185x100mm, Potencia: 50W.

                         Temperatura de Color (K): 4.000. Flujo Luminoso (lm): 1.650.

                            Grado de protección: IP65.

                   AIRE ACONDICIONADO:

                        Provisión e Instalación de equipos de Acondicionador de aire tipo split (60.000 BTU frio y caliente tipo piso techo).

                Acondicionadores de Aire de 60.000 BTU Split, tipo pared. Frio y caliente tipo Split con control remoto infrarrojo multifuncional con display digital de cristal líquido. Diseño de última                        generación. Características eléctricas: 220/240/50 Hz, monofásica. Funcionamiento con gas ecológico (R410A) Compresor súper silencioso. Función Auto Frio/Calor. Función aire                        natural. Control de des humidificación para evitar exceso de humedad en el ambiente. Termostato electrónico para control de temperatura interior. Control de Encendido y apagado                      programable. Modo Económico para economizar energía. Distribución de aire en todas direcciones con movimiento automático. Reencendido automático ante cortes de energía.                          Cañería de cobre (para refrigerante R410-A) con aislación térmica en longitud necesaria embutidos con canaletas de chapa, cañería de drenaje de pvc rígido (no el tipo corrugado                        flexible) en longitud necesaria, prueba de estanqueidad con nitrógeno, vació del sistema, carga de gas refrigerante, puesta en marcha y verificación de funcionamiento. Trabajos de                      albañilería, pintura y revestimiento decorativo que sean necesarios Garantía mínima de 2 (dos) años en artes y mano de obra.

              El desagüe debe estar conectado tanto al evaporador, como al condensador y a los ductos de bajadas que están próximo a los pilares y son caños de pvc 40 mm que colecta los                           desagües de los tres niveles y desagota en planta baja en el desagüe pluvial.

              Funcionamiento con gas ecológico (R410A) Control de deshumidificación para evitar exceso de humedad en el ambiente. Acorde a lo establecido en a las disposiciones legales                            contenidas en la Ley N° 5211/14 De calidad de Aire, el Decreto N° 12685/08 Reglamento de Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de tecnologías alternativas

             GENERALIDADES

                            MONTAJE:

                  La totalidad de la instalación estará correctamente fijada y/o soportada mediante elementos apropiados.

                  Cuando se trate de ductos que contengan conductores y los extremos de éstos se encuentren vinculados a registros o tableros de distribución, dichos extremos de los ductos                                deberán ser sellados con poliuretano expandido a los efectos de evitar el ingreso de roedores u otras alimañas al interior de los mismos.

                  En todos aquellos casos en que sea necesario realizar cortes en la mampostería a los efectos de embutir tuberías y otros accesorios, dichos cortes deberán ser realizados con                             herramientas de cortes eléctricas o similares, evitando el uso de cinceles y martillos.

                  A fin de que la línea eléctrica no venga a propagar ni contribuir para la propagación de un incendio y que la línea no alcance temperatura alta o suficiente para inflamar materiales                         adyacentes, en los corte o abertura que interconecten diferentes oficinas o área se deberá prever el uso de Barreras cortas fuegos, las cuales aumentan su sección con la                                      temperatura estrangulado los cables y estanqueando las área contiguas.

                         IDENTIFICACIONES

                La totalidad los conductores instalados (eléctricos o de señal), estarán identificados con la misma numeración en uno de los extremos (dentro de los tableros en la borneras                                   correspondiente), mediante códigos alfa numéricos unidos a los respectivos conductores mediante precintas plásticas.

                        SEGURIDAD

                   Cualquier otra actividad necesaria no detallada en la presente especificación, y principalmente si se tratase de medidas de seguridad, podrá ser acordada con la Fiscalización de la                        Obra.

                           ACEPTACION EN OBRA

                  Una vez culminados los trabajos solicitados, la CONTRATISTA y el COMITENTE acordarán un día para realizar las pruebas pertinentes de aceptación de la obra, las cuales                                  consistirán en lo siguiente:

                Con la totalidad de los consumos eléctricos en funcionamiento, las tres fases correspondientes a la alimentación principal, Tablero Principal y las de los Tableros Seccionales y Líneas                  Seccionales, deberán presentar un equilibrio en el consumo eléctrico no superior a un 5 %.

                                 GENERALIDADES

      1. GARANTIA

                         Con respecto a al alcance de la garantía, está deberá ser de un plazo mínimo de 12 meses, a partir de la fecha de puesta en marcha, responden por los materiales y servicios                               ofertados.

      1. NORMAS

                          Todos los materiales y equipos solicitados en estas Especificación Técnica deben ser proyectados, construidos ensayados y suministrados, de acuerdo a los requisitos                                          descriptos y en conformidad con la última revisión, anexos y suplementos de las Normas Técnicas de al ABNT e IEC, y las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y                                        Normalización.

                        En general toda la instalación deberá ser acondicionada a la correcta interpretación y aplicación de las normas técnicas apropiadas, publicadas por las siguientes entidades en                              sus versiones más recientes:

                                INTN - Instituto Nacional de Tecnología y Normalización; NP2-028-13. ABNT - Asociación Brasilera de Normas Técnicas; ABNT-NBR 5410.-

                                Instalaciones Eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión Nº146-71 y media tensión Nº62-75. Instalaciones Telefónicas: Normas para instalación telefónica de                                                COPACO Nº804/80.

                                National Electrical Code (NEC); editada por la N.F.P.A. (National Fire Protection Asociation) de los E.E.U.U. IEC International Standards Commission Électrotechique; IEC                                      60947-2.

                                Ordenanza Nº 25.097/88 Normas de Seguridad y Prevención contra Incendios

                                 Decreto Nº14.390/92 Reglamento General Técnico de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.

                                 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.

                            El CONTRATISTA es el único responsable por el suministro de los equipos, herramientas y Señalizaciones necesarias para la buena ejecución de los servicios. La                                                  Fiscalización de Obra, en cualquier momento, podrá inspeccionar la calidad y adecuación de esos equipos y herramientas.

                                          INSTALACIÓN DE SEÑALES DÉBILES

                                               GENERALIDADES

                            Para las instalaciones de señales débiles la oferta contemplará la provisión, colocación y puesta en funcionamiento de todo el sistema interno, y la conexión a un registro                                       externo, para futura conexión a la red de datos por parte de la Facultad.

                           La instalación que será cableada también será la instalación telefónica.

                                INSTALACIÓN CONTRA INCENDIO.

                                 GENERALIDADES.

                            La instalación contra incendio, tanto hidráulica, electrónica, eléctrica como el sistema de prevención deberán estar realizadas cumpliendo todas las exigencias que determine                                la Ordenanza contra Incendio de la Municipalidad de San Lorenzo, y sometidas a la aprobación de la Fiscalización de obra.

                                            INSTALACIÓN HIDRÁULICA.

                                      MATERIAL DE LAS TUBERIAS.

                            Toda la red de incendios será de hierro galvanizado, para presión de trabajo de 18 kg/cm2. Básicamente, son tipo NPT, conforme a la norma ABSI-B.2.1 (Brasil). Los                                               accesorios serán del mismo material, con reborde.

                            La cañería contra incendio se dispondrá de acuerdo a lo expresado en los planos, posteriormente se realizará la conexión al tanque donde se ubicará la reserva técnica contra                              incendio.

                                    BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE).

                           Se ubicarán según lo detallado anteriormente. La parte exterior consistirá en Cajas que serán del tipo normalizado, metálicas, de 0,50 m x 0,70 m y 0,17 m de profundidad,                                    colocadas de tal manera que su parte inferior quede a 0,70 m por encima del piso. El frente será de vidrio, tal que se pueda acceder inmediatamente a la manguera abriéndola                             La tubería de derivación de hierro galvanizado hasta la caja será de 2½", terminando en una llave de paso del mismo diámetro a 45º. A esta llave irá conectada una reducción                               para acoplamiento rápido, tipo Storz de 2½" x 1½", a la cual se conectará la manguera de mediante una unión de acoplamiento rápido de 1½". Estas mangueras serán de fibra                            sintética con recubrimiento plástico en su interior, 1½ de diámetro, de 25,00 m de longitud. La ubicación de estas bocas de incendio está hecha de manera a garantizar una                                    adecuada cobertura a todos los puntos del edificio.

                                    BOCA DE INCENDIO SIAMESA.

                         La misma será ubicada según se menciona en los planos, tendrá un diámetro de 2 ½ con dos bocas con válvulas tipo globo (a 45º) con tapa, en lugar visible y con una sujeción                             que le permita estabilidad y no pueda ser extraída; dicho elemento de estabilidad puede ser un muro o una estructura a criterio de la Fiscalización de Obra; tendrá una válvula                               de retención y será pintada en color rojo.

                             FUENTE Y RESERVA TECNICA DE INCENDIO.

                         El volumen de reserva técnica de Incendio, está ubicado en el tanque superior, que almacena a la vez el 40 % del consumo diario del edificio.

                                          ACCESO.

                          Las válvulas de comando y los puntos de tomada y de salida de agua deben ser mantenidos libres de cualquier condición que impida su libre acceso para maniobra. Para el                                  efecto, debe ser reservado un espacio libre mínimo de 1,00 m alrededor de los aparatos. Para el acceso a los hidrantes y válvulas de comando, deben ser dispuestos pasajes                             de un ancho mínimo de 0,60 m.

                         El dimensionamiento de las tuberías que alimentan los rociadores deberán estar respondiendo a las normas internacionales y los ramales principales llevarán una válvula                                     esférica para el cierre de dicho ramal en caso necesario.

                                           MANTENIMIENTO DE BOMBAS Y OTROS EQUIPOS.

                          Las bombas de la instalación contra incendio y los dispositivos de alarma deben ser revisados y probados semanalmente, para lo cual las bombas deben llegar a las                                              condiciones de caudal y presión de proyecto, y ser mantenidas así durante un mínimo de 15 minutos. El resto de la instalación debe ser inspeccionado y probado en períodos                                máximos de cada 3 meses.

                         Los resultados de las inspecciones y de las pruebas deben ser consignados en libros de registro especialmente dispuestos para el efecto, los que deben ser visados por los                                    responsables del mantenimiento de la instalación.

                                         SISTEMA DE DETECCION ELECTRONICA DE INCENDIOS

                                              GENERALIDADES.

                           La instalación contra incendio, tanto hidráulica, electrónica, eléctrica como el sistema de prevención deberán estar realizadas cumpliendo todas las exigencias que determine la                             Ordenanza contra Incendio de la Municipalidad de San Lorenzo, y sometidas a la aprobación de la Fiscalización de Obra.

                                      FUNCIONES MÍNIMAS DEL SISTEMA

  •  Localizar rápidamente al foco de fuego.
  • Minimizar las posibles falsas alarmas.
  • Hacer sonar las alarmas audiovisuales que sean necesarias.
  • Proceder a diagnósticos del sistema en general y de cada detector y señalizador en particular, analizando su sensibilidad y operación correcta.
  • Comunicar a través de un discador digital multiformato, mensajes codificados de alarma a una Estación Central de Monitoreo.
  • Transmitir reportes de todos los eventos del sistema a la Estación Central de Monitoreo.
  • Identificar las zonas afectadas y desplegar un mensaje en la pantalla del teclado de control en caso de alarma.
  • Seguir funcionando después de un corte de energía a través de baterías propias.
  • Individualizar cada uno de los dispositivos en cada circuito o lazo.
  • Acceder a la programación solamente mediante claves de acceso.
  • Discriminar alarmas simultáneas de todos los dispositivos y simultáneamente controlar todos los dispositivos comandados.
  • Registrar en memoria por lo menos los últimos 150 eventos.
  • Procesar y evaluar los siguientes eventos:

                                        -Detecciones automáticas de incendio.

                                         -Alarmas manuales realizadas.

                                         -Condiciones de supervisión y sabotaje.

                                         -Fallos y/o problemas.

                                         CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE EQUIPOS:

                                          Panel central de control:

  • Capacidad inicial: 16 zonas. Capacidad final: 32 zonas.
  • Totalmente programable (zonas de incendio).
  • Soporte de hasta 8 teclados.
  • Programación desde teclado ó PC.
  • Gabinete metálico.
  • Con salidas programables. Mínimo: 2 salidas.
  • Soporte de detectores de 2 y 4 hilos.
  • Armado automático.
  • Número de códigos asignables: mínimo: 24 códigos.
  • Salida para sirena incorporada.
  • Soporte de baterías con Test automático.
  • Almacenamiento de hasta 150 eventos de alarma.
  • Capacidad de expansión inalámbrica de número de zonas.
  • Con fuente de energía auxiliar.
  • Hasta 8 particiones.

                       Teclado de Activación:.

  • Teclado alfanumérico (2 líneas de 40 caracteres).
  • Display de fecha, hora, estado del sistema, evento, número de partición
  • Permite programar y controlar el sistema.
  • Programación independiente de cada zona.
  • Ingreso a programación a través de códigos.
  • Verificación del estado de la batería de respaldo.
  • Verificación del estado de la corriente de alimentación eléctrica.
  • Idioma español
  • Funcionamiento a 12 Voltios.

                                Detectores de humo-calor:

  • Bajo Perfil.
  • Operación a 12 Volts.
  • Del tipo fotoeléctrico.
  • Con sensor de temperatura incorporado.
  • Área libre de detección mínima: 20 m2.
  • Envío de mensajes (a través de cables) de alarma, mantenimiento, condición de limpieza.
  • Fácil mantenimiento. Con red protectora contra insectos.

                          Pulsadores manuales:

  • Construcción robusta.
  • Del tipo Estire para abajo y pulse.
  • Con señalizadores.
  • Montable sobre pared ó marcos.
  • Funcionamiento a 12/24 Voltios.

                            Alarmas audio-visuales:

  • Con sirena y luz estroboscópica.
  • Montaje sobre pared, cielo raso ó losa.
  • Funcionamiento a 12 Voltios.
  • 15 candelas
  • Consumo de corriente a tensión nominal: 124 mAmp.

                           Señalizaciones de emergencia:

  • Provistas de iluminadores tipo LEDs., con inscripción SALIDA DE EMERGENCIA.
  • Con baterías 6 volts, para funcionamiento autónomo en casos de corte de energía eléctrica.
  • Autonomía: 5 horas.

                         Iluminación de Emergencia:

  • Con baterías 12 volts, para funcionamiento autónomo en casos de corte de energía eléctrica.
  • Capacidad: mín. 4 a 6 horas.
  • Con artefactos TIPO LED Equivalente a 20 Watts mín.

                         Cableado:

                    El cableado para los sensores será para zonificación tipo cordón blanco 2x0,50 mm2, para alimentación tipo polarizado 2x0,50mm2, para sirena tipo polarizado 2x1mm2. Para                               luces e iluminación según exigencias de la ANDE para instalaciones eléctricas.

                          MANTENIMIENTO

                      El sistema estará activo 24 horas. En caso de servicio de mantenimiento éste deberá realizarse fuera del horario de atención al público.

                      Se recomienda un período máximo de 1 semestre para la realización del mantenimiento.

                            CERTIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

                     Todos los equipos, controles, accesorios y sensores del sistema de prevención de incendios deberán estar certificados bajo las normas UL (Underwiters Laboratories).

                              DOCUMENTOS EXCLUYENTES

                                Garantías

                               El contratista proveerá la garantía mínima de 1 (un) año por todos los equipos suministrados.

                                Manuales

                              El contratista proveerá dos ejemplares de un Manual de Operación y Mantenimiento conteniendo: a) índice detallado; b) manual de operación del sistema y de los equipos; c)                               manual de mantenimiento del sistema y de los equipos;

                             catálogos técnicos del fabricante indicando el punto de trabajo.

                           El Contratista deberá presentar plan de trabajo y cronograma relacionado con los demás gremios.

                               CAPACITACION

                             El contratista capacitará al personal que designe la contratante, para la operación y el mantenimiento mínimo del sistema.

                                    LIMPIEZA FINAL DE OBRA

                           El contratista deberá limpiar en forma adecuada las áreas afectadas por la ejecución de los trabajos, retirando los residuos y escombros fuera del predio de la facultad, antes                               de la entrega final de la obra. Repondrá la totalidad del empastado contiguo a la obra como así también las plantas de jardín de acuerdo a las indicaciones de la Fiscalización de                           Obra.

                          El costo de estos trabajos correrá por cuenta del contratista.

 

 

 

ITEM CODIGO DE CATALOGO DESCRIPCIÓN DE RUBROS UNIDAD  CANTIDAD 
1 72131601-002 PREPARACIÓN DE OBRA, TRABAJOS PRELIMINARES    
1.1   Replanteo y marcación m2          585,00
1.2   Provisión y colocación de cartel de obra un               1,00
1.3   Demolición de aislación existente y contrapiso de cascotillo.  m2          585,00
1.4   Retiro de residuos generados por la demolición m3             58,50
1.5   Bandejas de protección para trabajo en altura gl               1,00
1.6   Provisión de elevador para materiales de Planta baja a Azotea gl               1,00
2 72131601-007 CONTRUCCION / COLOCACION DE TECHO/ TINGLADO    
2.1   Fabricación, provisión y montaje de estructura reticulado  la estructura presentada se ajusta a las siguientes características técnicas:                                                              
- viga/pilar de perfil "u" 120x40x3,2 mm, diagonal/montante "2l" 1,1/2" x 1,1/2"x1/8", el pilar estará empotrado al pilar existente mediante pernos pasante, por medio de 2 placa. Correa perfil 120x40x20x2 mm.  Cruce vertical caño 60x60x2 mm. Cruce san andrés varilla lisa 1/2" (sujeción por medio de placas/bulones). Se entregará con acabado de pintura 2 en 1
(antioxido/sintético), color blanco .                              
m2          720,00
2.2   Fabricación, provisión y montaje de cobertura de chapa termoacustica nucleo isopor - 30mm, color blanco ral 9003. superior e inferior. cumbrera d 600 mm.     m2          720,00
2.3   Fabricación, provisión y montaje de cerramiento perimetral de chapa termoacústica lisa, núcleo isopor - 40mm, color blanco en ambas caras. estan sujetas mediante tornillos autoperforante a las correas laterales (perfil "c" 120x40x20x2mm. calidad a-36). Observación: incluye perfilado aberturas de las ventanas (1,80x0,80 en 12 lugares), y las rematerias/terminación de las misma. m2          388,00
2.4   Fabricación, provisión y montaje - canaleta alero, desarrollo
750 mm. chapa galvanizada n° 24. con sus respectivos
soportes. Se entregará con boquetas de 150 mm. 
ml             68,40
3 72131601-010 ABERTURAS    
3.1   Provisión y colocacion de puerta de vidrio templado de espesor 10 mm Incoloro de dos hojas batientes de 2,00 x 2,10 metros. un               2,00
3.2   Provisión y colocacion  de ventana de vidrio templado de espesor 10 mm Incoloro proyectante de 1,80 x 0,80 metros.        un             12,00
4 72131601-009 COLOCACION DE PISOS Y CONTRAPISOS    
4.1   Provision y colocacion de contrapiso de cascotes de 10 cm sobre losa de azotea m2          585,00
4.2   Provision y colocacion de carpeta niveladora para piso porcelanato m2                585
4.3   Provisión y colocacion  de piso porcelanato tipo  60x 60 semi esmaltado, borde rectificado , alto transito m2          585,00
4.4   Provisión  y colocacion de zócalo de porcelanato semi esmaltado, borde rectificado , alto transito ml          119,35
5 72131601-011 INSTALACIONES SANITARIAS /DESAGUE PLUVIAL    
5.1   Provisión,  colocacion  y readecuacion de caño de bajada  de 150 mm de desague pluvial a desague existente, Incluye soporte de sujeción y accesorios necesarios ml             24,00
5.2   Provisión y adecuación de desague de equipo de AA a desague pluvial un               8,00
6 721316 01- 001 CONSTRUCCION E INSTALACIONES ELECTRICAS    
    Tablero Seccional:     
6.1   Provisión y colocación tablero metálico 48 módulos 160 a  un               1,00
6.2   Provisión y colocación repartidora tetrapolar 160a  un               1,00
6.3   Provisión y colocación disyuntor caja moldeada 3x150a  un               1,00
6.4   Provisión y colocación disyuntor diferencial 4p 25a 30ma  un               1,00
6.5   Provisión y colocación disyuntor termomagnetico 1p 16a  un               8,00
6.6   Provisión y colocación disyuntor termomagnetico 3p 25a  un               8,00
    Alimentadores Eléctricos    
6.7   Provisión y colocación Cable nyy 4x(1x50mm²) + 1x25mm² desde el tablero general hasta el tablero seccional - azotea  ml             25,00
6.8   Provisión y colocación bandeja perforada 100x50x3000mm  un               3,00
6.9   Provisión y colocación curva horizontal 90° 100x3000mm  un               1,00
6.10   Provisión y colocación soporte para bandeja perforada  un               6,00
6.11   Provisión y colocación kit de unión para bandeja perforada   un               4,00
6.12   Provisión y colocación tapa bandeja 100x3000mm  un               1,00
6.13   Provisión y colocación caja de paso 30x30cm  un               1,00
    Bandeja eléctrica, ductos, cajas y cableado eléctrico    
6.14   Provisión y colocación cable multifilar 4x4mm2 ml          240,00
6.15   Provisión y colocación cable multifilar 4 m2v/a ml          240,00
6.16   Provisión y colocación cable multifilar 4 mm2 ml          285,00
6.17   Provisión y colocación cable multifilar 2 m2 ml          959,00
6.18   Provisión y colocación caño conduit 1'' x 3 m ml             30,00
6.19   Provisión y colocación curva conduit 1'' 90 un               9,00
6.20   Provisión y colocación union conduit 1'' un             15,00
6.21   Provisión y colocación terminal conduit 1'' un             19,00
6.22   Provisión y colocación caño conduit 3/4" x 3 mtos un             42,00
6.23   Provisión y colocación caño conduit 3/4" x  90 un             13,00
6.24   Provisión y colocación union conduit 3/4'' un             21,00
6.25   Provisión y colocación terminal conduit 3/4'' un          126,00
6.26   Provisión y colocación caja de conexión plastica octogonal 3x3'' un             64,00
6.27   Provisión y colocación caja de lla plastica rectangular 4x2 un             24,00
6.28   Provisión y colocación bandeja perforada 100x50x3000mm  un               5,00
6.29   Provisión y colocación curva vertical 90 100x3000 mm un               1,00
6.30   Provisión y colocación soporte para bandeja perforada  un             10,00
6.31   Provisión y colocación kit de union para bandeja perforada un               6,00
6.32   Provisión y colocación tapa bandeja 100x3000mm  un               1,00
6.33   Provisión y colocaciónbocas de luces led un             24,00
6.34   Provisión y colocación bocas de ventiladores un             12,00
6.35   Provisión y colocación bocas de luces de emergencia un               8,00
6.36   Provisión y colocación bocas de señalizadores de salida un             10,00
6.37   Provisión y colocación bocas de tomas universales en circuitos comunes un               8,00
6.38   Provisión y colocación bocas de proyectores led, encendido con fotocelula un               4,00
6.39   Provisión y colocación bocas de acondicionadores de aire en circuitos especiales un               8,00
6.40   Provisión y colocación boca de placa de 2 modulos un             14,00
6.41   Provisión y colocación panel de adosar con lampara led cuadrado 60x60 am aprox, de 50 w, luz blanca  un             24,00
6.42   Provisión y colocación de ventilador de techo 56"  un             12,00
6.43   Provision y colocacion de fotocelulas para proyectores un               4,00
6.44   Provisión y colocación conexión eléctrica para sistema de prevención de incendios, acometida independiente un               1,00
6.45   Provisión y colocacion de caño electroducto tipo conduit de 1". un             24,00
6.46   Provisión y colocacion de cable multifilar 1x4mm2. ml             40,00
6.47   Provisión y colocacion de caja ext. de adosar 10x10 cm. un             24,00
6.48   Provisión y colocacion  de curvas tipo conduit de 1". gl             20,00
7 40101701-002 PROVISION Y COLOCACION DE ACONDICIONADOR DE AIRE    
7.1   Provisión y colocacion de acondicionador de aire de 60.000 btu tipo piso techo frío/calor un               8,00
8 92121702-002 INSTALACION DE SISTEMA CONTRA  INCENDIO    
8,1   Incluyendo: PCC- panel central de Comando; 1 unid.; HC- SENSOR HUMO CALOR; 14 unid.; AAV- ALARMA AUDIOVISUAL CON LUZ ELECTROBOSCOPICA-UL, 4 unid.; PMC-PULSADOR MANUAL DE COMANDO, 4 unid.: FUENTE AUXILIAR 12V 20A CON GABINETE, 1 unid. SIRENA EXTERNA DOBLE TONO, 1unid. un               1,00
8,2   INSTALACION HIDRAULICA INCLUYENDO: Equipamiento de B.I.E, provision y montaje de todo lo necesario para su correcta instalacion y puesta en funcionamiento, con mangueras de 25 metros y pico, total: 1 und. - Adecuacion existente, reparacion y pintura en los trabajos un               1,00
9 46191601-001 Extintores CO2 de 5Kg un               4,00
10 46191601-001 Extintores ABC de 6Kg un               4,00
11 72131601-012 SERVICIO DE PINTURA    
11.1   Servicio de pintura de Canaletas con esmalte sintético ml          138,00
11.2   Servicio de pintura Interior y Exterior al agua incluye Enduido m2          274,16
  72131601 - 013 LIMPIEZA FINAL  DE OBRA    
12   Limpieza Final de Obra gl               1,00

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

 Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

La obra consiste en la Construcción de Coworking  de la Facultad Politécnica, en el Campus Universitario de San Lorenzo, ubicado frente al Bloque A. Se trata de un Edificio recientemente terminado, en el cuarto nivel, donde funciona la Azotea, lo que indica que el impacto ambiental es casi nulo o negativo. Se debe acopiar convenientemente los restos de materiales de construcción, así como los escombros y removerlos del sitio de obra al final del día para evitar su dispersión por el área. Declaración DGCCARN Nº 1030/2019

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

* Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Econ. Patrick Quiñonez, Directora de la Dirección de Administración y Finanzas.

* Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El proyecto consiste en la Construcción de Coworking  ubicado frente al Bloque A, se trata de un Edificio recientemente terminado, en el cuarto nivel, donde funciona la azotea y a fin de contar con un espacio de coworking para los alumnos y cumplir con la Misión Institucional la de formar profesionales competentes, innovadores, éticos, socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible del país, en las áreas de las ciencias aplicadas y de gestión, a través de programas académicos con calidad educativa, mediante la integración de la docencia, la investigación y la extensión.

* Justificación de la planificación: se trata de un procedimiento de contratación que responde a una necesidad temporal.

* Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas, cómputo métrico, cronograma de obras fueron realizados por técnicos idóneos y cumpliendo con las necesidades de la institución. .

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos están disponibles en el Portal de Contrataciones Públicas, asimismo podrán ser retirados en la UOC en formato digital.
Los planos han sido aprobados por la Municipalidad de San Lorenzo, conforme a la siguiente Resolución: R.I.M.S.L. Nº 1.099/2019.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

FACULTAD DE POLITECNICA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
CRONOGRAMA DE OBRA - POLITECNICA - COWORKING
  Descripción de Rubros Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4
1 PREPARACIÓN DE OBRA, TRABAJOS PRELIMINARES        
2 ESTRUCTURA METÁLICA         
3 ABERTURAS        
4 COLOCACION DE PISOS Y CONTRAPISOS        
5 DESAGUE PLUVIAL        
6 INSTALACIÓN ELECTRICA         
  Tablero Seccional:         
  Alimentadores Eléctricos        
  Bandeja eléctrica, ductos, cajas y cableado eléctrico        
7 PROVISION Y COLOCACION DE ACONDICIONADOR DE AIRE        
8 PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO        
10 SERVICIO DE PINTURA        
11 LIMPIEZA DE OBRA        

La contratada deberá iniciar los trabajos a partir de la firma del contrato entre las partes y una vez recepcionada la ORDEN DE INICIO DE OBRA, la que será expedida por la FP-UNA.
Las Obras deberán ser recepcionadas provisoriamente con el 100% concluido, en el plazo máximo de 120 (ciento veinte días calendarios a partir del inicio de la obra).
La Contratista solicitará la Recepción Provisoria a la Contratante y a la Fiscalización de Obra . Si la Contratista no solicitara la misma, la Fiscalización actuará de oficio.
La contratante tiene un plazo de diez (10) días calendarios, para las verificaciones correspondientes para proceder a la recepción provisoria de las obras.
El lugar en donde se realizará la obra será en el predio de la Facultad Politécnica U.N.A, Campus Universitario San Lorenzo, Bloque I.
 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado
1
Certificado de
Obra
noviembre 2024
Certificado
2
Certificado de
Obra

diciembre 2024

Certificado
3
Certificado de
Obra

enero 2025

Certificado
4
Certificado de
Obra

febrero 2025