ITEM | REPARACION DE PARED, TECHO Y PINTURA INTERIOR Y EXTERIOR | UNI | CANT. |
1 | OBRAS PRELIMINARES: Cartel de Obra | Gl | 1 |
2 | Desmontaje de canaletas y bajadas | Ml | 46,5 |
3 | Desmontaje parcial de Techo | M2 | 35,5 |
4 | Demolición de revoque en mal estado | M2 | 56,3 |
5 | OBRAS REPARACIONES Y REPOSICIONES VARIAS: Picado y envarillado de fisuras de paredes con varillas del 8`` cada 30 cm | ML | 106 |
6 | Revoque parcial de pared en mal estado | M2 | 56,3 |
7 | Techado parcial con materiales nuevos y recuperados | M2 | 35,5 |
8 | Pinturas al Latex de pared exterior completo | M2 | 955 |
9 | Pintura de techo al latex (tejuelones y maderame) | M2 | 35,5 |
10 | Reposición de canaletas fluviales | Ml | 46,5 |
11 | Reposiciones de bajas de desagües fluviales | Uni | 6 |
12 | Adecuación de instalaciones eléctricas varias, cambio de lámparas fluorescentes por focos de bajo consumo | Gl | 1 |
13 | Cambio Parcial de vidrios ventanas tipo balancín total 1,5 m2 | M2 | 2,55 |
14 | Limpieza y pintura de pizarrones | Uni | 6 |
15 | Pintura de aberturas (puertas, ventanas y marcos de maderas). | M2 | 62,3 |
16 | Limpieza y retiro de escombros | Gl | 1 |
17 | OBRAS REPARACIONES Y REPOSICIONES VARIAS EN SANITARIO: Picado y envarillado de fisuras de paredes con varillas del 8`` cada 30 cm | ML | 46 |
18 | Revoque parcial de pared en mal estado | M2 | 12,15 |
19 | Pinturas al Latex de pared interior completo | M2 | 129,5 |
20 | Pintura de techo al latex (tejuelones y maderame) | M2 | 31,5 |
21 | Reposición de grifos | Uni | 4 |
22 | Reposición de cisternas | Uni | 5 |
23 | Adecuación de instalaciones eléctricas varias, cambio de lámparas fluorescentes por focos de bajo consumo | Gl | 1 |
24 | Cambio Parcial de vidrios ventanas tipo balancín total 1,5 m2 | M2 | 0,78 |
25 | Reparación y limpieza de cama séptica y pozo ciego | Uni | 1 |
26 | Pintura de aberturas (puertas, ventanas y marcos de maderas). | M2 | 11,76 |
27 | Limpieza y retiro de escombros | Gl | 1 |
28 | OBRAS REPARACIONES Y REPOSICIONES VARIAS EN CANCHA DEPORTIVA: Desmontaje parcial de piso calcáreo | M2 | 373,7 |
29 | Desmontaje de guarda obra | M2 | 92,27 |
30 | Montaje de piso calcáreo de 0.30x 0.30 | M2 | 373,7 |
31 | Contrapiso para guarda obra | M2 | 92,27 |
32 | Alisada de cemento | M2 | 92,27 |
33 | Pinturas al Latex de la cancha deportiva | M2 | 291,6 |
34 | Pintura de estructuras metálicas (arcos metálicos) | Gl | 2 |
35 | Tejido de protección de Cancha | M2 | 99,65 |
36 | Rafaccion del cerco de proteccion | M2 | 99,65 |
37 | Limpieza y retiro de escombros | Gl | 1 |
ESPECIFICACIONES A DESARROLLAR EN OBRA REPARACION DE TECHO Y PINTURA
UBICACIÓN: DISTRITO DE TACUARAS
OBRA: REFACCIONES VARIAS EN SALAS DE CLASES, BAÑO SEXADO Y EN LA CANCHA DEPORTIVA.
INSTITUCIÓN: COLEGIO NACIONAL DE MBURICA
Refacción en general: el techo de las aulas deberá ser desmontadas parcialmente para el cambio de los materiales y las paredes antes de ser pintadas deben ser lijadas y aniveladas las imperfecciones visibles para un acabado estético, los artefactos eléctricos serán remplazadas por luces led para una mejor iluminación.
Destechado: se procederá al desmontaje total del techo, para la reubicación de los tirantes, los necesarios, para su correcta ubicación de los tejados.
Techado: en el proceso de techado se ubicarán los tejuelones nuevos y recuperados y limpiados seguido de los materiales aislantes, y con la colocación de las tejas nuevas en la
parte inferíos y los recuperados en la parte superior, del lado inferior estará revestido con aislante (hidrofugo).
Pared: las partes deterioradas del revoque serán removidas y las paredes agrietadas tendrán incrustaciones de varillas de hierro para su posterior revocados.
Pintura: en la parte interior y exterior del edificio se removerán las pinturas viejas para su posterior pintado, así también las partes de los tirantes y tejuelones serán recubiertos con pinturas látex
Iluminación: los artefactos de iluminación serán reparados en partes y remplazados en ciertos sectores, los interruptores y las tomas corrientes serán remplazados los deteriorados.
Limpieza: al culminar todo el proceso de refacción se procederá a una limpieza en su totalidad a profunda para la entrega de la reconstrucción del edificio.
CONDICIONES DE LOS MATERIALES
ALCANCE: Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones
contractuales, serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.
AGUA: Será proveída por EL CONTRATSITA y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla
CEMENTO: Se utilizará cemento nacional Vallemí Tipo 1, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de Hº Aº no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.
CAL: La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá contener más de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz.
Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o piso no higroscópicos.
ARENA LAVADA: Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería
VARILLAS DE ACERO Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS).
Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ACOMPAÑA EN ARCHIVO INDEPENDIENTE
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
|
|
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra debe ser entregada en el Colegio Nacional Mburica, del Distrito de Tacuaras, en un plazo de 60 días a ser computadas desde el acta de inicio de obra.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra 1 |
Certificado |
Noviembre 2024 |
Certificado de obra 2 |
Certificado |
Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.