PLANILLA DE COMPUTO METRICO
REPARACIONES VARIAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESCOBAR |
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MURALLA PERIMETRAL CON LADRILLOS EN LA ESCUELA BÁSICA 562 Don Angel Talavera |
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LoteTotal, Contrato Abierto: No , Abastecimiento simultáneo: No |
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Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
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Trabajos preliminares |
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1 |
Preparación de la obra para ejecución de los trabajos.- |
m2 |
414 |
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2 |
Cartel de obra (estructura metálica y chapa n° 24) 2.00 x 1,50 m con impresión adhesiva.- |
un |
1 |
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3 |
Desmonte de tejido existente |
m2 |
288 |
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Cimiento en muralla |
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4 |
Zapata |
m3 |
18,56 |
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5 |
Pilares de Hº Aº 0,13 x 0,30. |
m3 |
11,14 |
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6 |
Viga de fundacion |
m3 |
9,45 |
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Albañileria |
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7 |
Mampostería de nivelación de ladrillo común |
m2 |
54 |
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8 |
Mampostería de elevación de 0,15 m. ladrillo hueco de 6 agujeros. H:200m |
m2 |
450,00 |
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9 |
Envarillado 2 Ø 8 por hilada ( 4 hiladas ) |
ml |
360,00 |
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10 |
Aislacion Horizontal |
ml |
81,00 |
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11 |
Revoque pilares y viga 1 capa |
ml |
80 |
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Pintura |
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12 |
Limpieza de Ladrillo hueco a la Vista y colocacion de silicona |
m2 |
450,00 |
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Varios |
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13 |
Provisión y colocación de portones peatonal y vehicular. Según diseño |
m2 |
10 |
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14 |
Limpieza de obra |
un |
1 |
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ITEMS II |
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REPARACION DE UN BLOQUE DE SANITARIOS SEXADOS CON TECHO DE TEJAS EN LA ESC. RICARDA IBARRA - |
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LoteTotal, Contrato Abierto: No , Abastecimiento simultáneo: No |
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Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
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Trabajos preliminares |
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15 |
Cartel de obra (estructura metálica y chapa n° 24) 2.00 x 1,50 m con impresión adhesiva.- |
un |
1 |
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Desmonte |
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16 |
Desmonte de piso existente |
m2 |
73,50 |
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17 |
Desmonte de piso existente |
m2 |
25,00 |
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18 |
Desmonte de artefactos sanitarios |
un |
10,00 |
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Instalaciones sanitaria |
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19 |
Provision y colocacion de Lavatorios tipo pedestal |
un |
6,00 |
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20 |
Provisión colocación de artefactos baño inodoro cisterna alta |
un |
6 |
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21 |
Provisión y colocación de agua corriente para baño completo |
un |
3 |
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22 |
Provisión y colocación de desague para baño completo |
un |
3 |
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Instalaciones electricas |
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23 |
Boca de lámparas tomacorrientes |
Unidad |
6 |
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24 |
Artefactos eléctricos |
un |
8 |
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25 |
Reparacion de instalacion electrica y cambio de Tablero |
un |
1 |
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Terminaciones |
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26 |
Revoque |
m2 |
73,50 |
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27 |
Provision y colocacion de Azulejo |
m2 |
73,50 |
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28 |
Provision y colocacion de Piso |
m3 |
25,00 |
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Aberturas |
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29 |
Puerta metalica de 0,70x2,10 |
un |
3 |
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30 |
Puertas Metalicas en boxes |
un |
5 |
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Pintura |
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31 |
Pintura de paredes interiores |
m2 |
210,00 |
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32 |
Pintura de aberturas |
un |
3,00 |
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|
Varios |
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33 |
Limpieza de obra |
un |
1 |
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ITEMS III |
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CONSTRUCCION DE CERCADO PERIMETRAL CON TEJIDOS EN EL COLEGIO NACIONAL SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ- |
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LoteTotal, Contrato Abierto: No , Abastecimiento simultáneo: No |
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Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
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34 |
Cartel de obra |
un |
1 |
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35 |
Preparación de la obra |
m2 |
269,1 |
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36 |
Excavacion |
m3 |
7,36 |
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37 |
Zapata de HºAº en esquineros |
m3 |
1,2 |
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38 |
Cimiento de PBC 0,40 x 0,50 |
m3 |
1,2 |
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39 |
Cimiento de Hº 0,40X0,40X0,10 EN POSTES |
m3 |
0,64 |
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40 |
Pilares de HºAº, en las esquinas de (0,20x0,20x1,8m) |
ml |
16,8 |
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41 |
Nivelacion de ladrillo comun de 0,30 revocado con hidrofugo |
m2 |
35,1 |
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42 |
Provision y colocacion postes de HºAº, según diseño MEC, incluye alambres de trinca y pua mas accesorios, tejidos de alambre. |
ml |
117 |
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43 |
Provision y colocacion de un porton metalico peatonal, para interconectar ambos predios, según diseño MEC, con cerraduras y tranca del mismo material. |
m2 |
2,4 |
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44 |
Pintura de postes y muro de nivelacion a latex color a definir |
m2 |
152,1 |
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45 |
Pintura de porton con base antioxido y pintura sintetica final |
gl |
1 |
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46 |
Limpieza final |
gl |
1 |
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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
REPARACIONES VARIAS EN DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESCOBAR.
OBRA: REPARACIONES VARIAS EN DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESCOBAR.
CONSIDERACIONES GENERALES.
Responsabilidades
La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional y su equipo especialmente contratados para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.
Se entiende por Contratista de la Obra a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles y las instalaciones especiales indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato. El Contratista de las obras se considera como el principal en relación a cualquier otro contrato a ser ejecutado en el lugar y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los contratistas de otros componentes puedan ejecutar sus trabajos. El Contratista de la Obra tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere, acompañado de estudios técnicos o proyecto ejecutivo que lo justifique y con previa aprobación del fiscal de obras; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
Semanalmente se realizarán Reuniones de Obra para la coordinación de los trabajos, a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de Obras, Representante Legal de la Empresa Contratista y Representante legal o técnico de la Contratante. El Contratista de la Obra proveerá además un libro de Actas de Reunión, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas en triplicado con diferentes colores. En este libro se registrará lo tratado en las reuniones de coordinación.
Plazos y ejecución de la obra
El plazo establecido para la terminación de la obra CONSTRUCCIÓN DE MURALLA PERIMETRAL CON LADRILLOS HUECOS A LA VISTA EN LA ESCUELA BÁSICA N° 562 DON ANGEL TALAVERA a partir de la fecha fijada para su inicio es de 60 (sesenta) días calendario, 2 (dos) meses. La programación de la ejecución será incorporada y visualizada en el cronograma de obra respectivo presentado por el contratista, considerando los plazos y exigencias estipulados dentro del contrato, considerando el avance de la obra por etapas en donde se debe culminar en su totalidad la primera etapa de la obra y con previa aprobación del fiscal de obras para proseguir con la siguiente etapa, siguiendo este orden hasta su total culminación, igualmente es obligación del contratista complementar dicho cronograma, con la provisión del Plan de Acopio y las Metas semanales y mensuales que deben ser alcanzadas.
Se establece que la empresa contratista es la única responsable de la ejecución y terminación de las Obras Civiles y las Instalaciones Especiales de acuerdo con las disposiciones contenidas en los documentos integrantes del Contrato.
Sin embargo, sin perjuicio de lo dispuesto para la ejecución de las Obras Civiles, se establece que la ejecución de las Instalaciones Especiales se realizará exclusivamente por Empresas especializadas en cada una de ellas que serán sub contratadas para el efecto. Estas Empresas serán presentadas y consignadas en la Planilla de Instaladores y en obra serán representadas por técnicos con experiencia y formación universitaria en cada una de las especialidades, que ante la Dirección y la Fiscalización de Obras se constituirán con carácter obligatorio como los únicos interlocutores técnicos válidos.
Seguridad de Obra
El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista. Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a obtener un control de las personas que ingresan a la misma.
El Contratista instalará y costeará la iluminación nocturna exterior de la obra concluida o no.
El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del sitio de obra por el Propietario, lo cual se considera que ocurrirá indefectiblemente después de la Recepción Provisoria, plazo que estará estipulado dentro del contrato.
El Contratista estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra.
Muestras de Material
Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Todos los productos (con excepción de áridos y ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.
Se establece que las muestras deben presentarse por lo menos siete (07) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajos la construcción, en taller o fábrica, o la provisión en obra, de los elementos correspondientes.
El incumplimiento de esta prescripción dará lugar a una multa de acuerdo a lo establecido en el Pliego general y en el Contrato correspondiente.
Material de Reserva
El Contratista de Obra deberá proveer materiales de reserva que permitan la posterior realización del mantenimiento reparador. Estos materiales serán depositados por el Contratista en locales definidos por la Fiscalización de Obra. La fiscalización podrá disponer otorgarles a algunos de los materiales indicados, mayor porcentaje de lo señalado, aplicando el proceso de compensación de costos.
Ubicación: ESCUELA BÁSICA N° 562 DON ANGEL TALAVERA
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.
En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y la estructura de madera. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR DEPARTAMENTO PARAGUARI PARAGUAY
Periodo de Gobierno. 2.021 2.025 Administrador Municipal:
OBRA: CONSTRUCCIÓN DE MURALLA PERIMETRAL CON LADRILLOS HUECOS A LA VISTA EN LA ESCUELA BÁSICA N° 562 DON ANGEL TALAVERA SUPERFICIE: M2 CONTRATO: .
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Medición
La unidad de medida será por Unidad.
Pago
El pago será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem: Cartel de Obras. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios
Los tejidos existentes se procederán al desmonte y la limpieza del lugar para empezar con los trabajos. - .
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
Resistencia Característica del Hormigón estructural La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
Los soportes o pilares tienen como misión la de recoger y transmitir las cargas de la cimentación.
Los soportes tendrán como secciones las condiciones que se indican a continuación:
• Los soportes de hormigón armado ejecutados en esta obra deberán tener su dimensión
mínima mayor o igual a 30 cm
• Las dimensiones serán múltiplo de 5 cm, debido a la modulación de los encofrados.
Los pilares o soportes suelen estar predominantemente solicitados a compresión simple, es decir, cuando está sometido solo a carga vertical y centrada, si bien puede trabajar a compresión compuesta (además de la carga vertical, tiene una solicitación a flexión o si la carga vertical se encuentra descentrada),a flexión compuesta (la sección del pilar trabaja parte comprimida y parte traccionada), y pueden también soportar esfuerzo de pandeo, cortante o de torsión.
La armadura principal estará formada, por barras. El diámetro de la barra comprimida más
delgada no será inferior a 13 mm.
6- VIGA DE FUNDACIÓN
El contratista examinará por su cuenta y riesgo el predio, tomando conocimiento del estado en que se recibirá el terreno y tendrá en cuenta los procedimientos constructivos a utilizar para completar los requerimientos de estas especificaciones y del Plan de Trabajos. El replanteo de las fundaciones será verificado por la Fiscalización de Obras y ningún trabajo de excavación se hará sin autorización de la misma. Bajo la denominación de excavación para cimientos y bases, se entiende toda excavación que deba realizarse para la correcta fundación de las obras y según indiquen los planos, previa limpieza del terreno. Las excavaciones tendrán en lo posible un ancho no mayor que la proyección horizontal del cimiento que contendrán. La programación de los trabajos será tal, que permita la ejecución de las fundaciones en las 24 hs. subsiguientes a la realización de la excavación. Dentro de lo razonablemente posible el contratista minimizara, mediante programación de actividades alternativas, la posible inundación de las excavaciones por precipitaciones pluviales.
Si el fondo de las excavaciones fuera afectado por infiltración de agua y en el caso de que el
fondo de alguna excavación resulte dudoso, a juicio exclusivo de la Fiscalización de Obras,
esta dispondrá la necesaria investigación a los efectos de decidir si correspondiere profundizar la excavación o ensanchar o modificar la fundación. La cota de fundación corresponderá a la profundidad que indiquen los planos, previa verificación de que la calidad del terreno responde a las exigencias de valor soporte requerido para el tipo de obra a ejecutar. En caso de que se presenten algunos tramos con afloramientos rocosos la Supervisión podrá fijar, a su criterio, profundidades menores de excavación para reducir sus volúmenes.
7- MAMPOSTERIA NIVELACION DE LADRILLO COMUN
Se ejecutará con ladrillos macizos comunes de dimensiones regulares, asentados con mortero Tipo B. La primera hilada será utilizada para la regularización y la perfecta nivelación de la cara superior del cimiento. La altura requerida será la necesaria para que el nivel de piso quede a 0.25 m sobre el punto más alto del terreno en el perímetro de la construcción.
Será revocada de acuerdo a las especificaciones. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos salvo los imprescindibles para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes.
Se construirá perfectamente aplomada y nivelada cuidando los paramentos interiores y exteriores. Se utilizarán ladrillos huecos asentados con mortero Tipo B. Deberán estar bien mojados antes de usarlos, a fin de asegurar una correcta unión ladrillos-mortero.
Se los hará resbalar a mano en el lecho de mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 1.5 cm
A lo largo de la mampostería de elevación se incorporarán dos (2) varillas de Ø 8MM con mortero Tipo A, distribuidas en dos hiladas superpuestas, anteriores al coronamiento del muro, que sobrepasarán cada lado de los pilares de HºAº.
La capa aisladora horizontal será ejecutada con mortero Tipo A con hidrófugo inorgánico de marca reconocida, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla, en la proporción indicada por el fabricante. Esta base de capa aisladora fratasada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará sin interrupciones para evitar filtraciones y humedad.
Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado cubriendo, además, sus dos caras verticales. Una vez fraguada esta capa se aplicarán, uniformemente, dos (2) manos de asfalto sólido diluido en caliente sin tipo alguno de solvente cubriendo la cara superior y la cara vertical interior y exterior.
Al mortero deberá agregarse aditivo hidrófugo inorgánico de marca reconocida, en la proporción indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero.
Los pilares y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.
Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
Se refiere al acabado final de los ladrillos huecos a la vista y colocación de silicona. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura.
Se deberá realizar 2 MANOS DE BASE CON ENDUIDO Y 2 MANOS DE PINTURA.
Pintura látex color a definir, marca reconocida, 2 manos teniendo como base enduido acrílico 2 manos, previo sellador, como puente de adherencia.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.
Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.
No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos
Se deberán respetar estrictamente las pendientes requeridas tal como lo indique la Fiscalización de Obras.
Este ítem, deberá ser aplicado según indicaciones del plano.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra durante la ejecución y luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Consistirá en la remoción de basuras que hubiese en el canal en el área de trabajo, también se debe prever la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.
Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.
Pago
Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem Limpieza final, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.
Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Ubicación: ESCUELA RICARDA IBARRA
15 CARTEL DE OBRA (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA N° 24) 2.00 X 1,50 M CON IMPRESIÓN ADHESIVA
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y la estructura de madera. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR DEPARTAMENTO PARAGUARI PARAGUAY
Periodo de Gobierno. 2.021 2.025 Administrador Municipal:
OBRA: REPARACION DE UN BLOQUE DE SANITARIOS SEXADOS CON TECHO DE TEJAS EN LA ESC. RICARDA IBARRA - SUPERFICIE: M2 CONTRATO: .
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Medición
La unidad de medida será por Unidad.
Pago
El pago será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem: Cartel de Obras. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios
16 DESMONTE DE PISOS EXISTENTES
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo del desmonte de los pisos existentes en la parte de los bloques.
17. DESMONTE DE PISOS EXISTENTES
Se realizará el desmonte de los pisos en la parte de los sanitarios.
18- DESMONTE DE ARTEFACTO SANITARIOS
Se realizará el desmonte de los artefactos sanitarios.
INSTALACION SANITARIA.
19 al 22. INSTALACION DE AGUA Y DESAGUE CLOACAL
- Generalidades.
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
- Agua potable.
Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo
Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
- Instalación de agua potable:
Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
- Instalación sanitaria:
Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Instalacion de agua potable
- Red de distribución interna:
En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonométrica de la instalación interna con sus correspondientes diámetros.
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente.
a) Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque.
La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.
En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes.
Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico.
Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Exclusa o compuesta.
Todas las bocas de riego de 3/4 estarán a 0,60 m del nivel del piso, e irán sujetos a parantes de caños de hierro de 3 tapado y macizado con cemento arena 1,oo en el terreno
y asegurados a un dado de Hº de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado.
b) Caños:La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.
c) Válvulas y registros:
Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta:
Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:
En los casos de que todas las bocas de riego sean de 3/4.
En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.
En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.
Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.
23. Instalaciones sanitarias desague cloacal GENERALIDADES.
Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado.
a) Red de recolección de aguas servidas:
La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado ,Serán de PVC rígido en Planta Alta como en Planta Baja. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos.
Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.
Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.
En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección. de las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).
Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
ARTEFACTOS Y ACCESORIOS.
GENERALIDADES.
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.
Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
a) Inodoros:
A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.
b) Lavatorios:
Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados empotrados en mesadas de H°A° revestidos con azulejos y bases de mampostería revestidos totalmente de azulejos.
Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
Accesorios:
Las Instalaciones se regirán de acuerdo a la Norma Paraguaya NP N° 68 Instalaciones de Agua Potable del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. El Sistema de Agua Potable comprende la instalación de cañerías, accesorios, válvulas de cierre y fijaciones para la conducción de agua desde el medidor hasta los sanitarios, para el abastecimiento del conjunto de Sanitarios del sector a intervenir. La instalación se efectuará de conformidad con los Planos de distribución y detalles.
INSTALACION ELECTRICA.
23 BOCA DE LAMPARAS DE TOMACORRIENTES
Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, las mismas deberán ser puestos a tierra.
NOTA: Todos los conductores, multifilares a ser utilizados serán de la marca aprobadas por la fiscalización y que cumplan con las ordenanzas de la INTN. Accesorios completos de embutir, con sus tapas.
Características generales.
Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios. Características constructivas.
Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.
Los puntos y tomacorrientes deben ser construidos de tal manera que no acepten una clavija con valores de tensión diferente o capacidad de corriente mayor a aquellas para las cuales fueron diseñados, pero a la vez puedan aceptar clavijas de capacidades de corrientes menores. Los puntos y tomacorrientes deben ser construidos con materiales que garanticen la permanencia de las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de flamabilidad del producto, sus componentes y accesorios, de modo que no exista la posibilidad de que como resultado del envejecimiento natural o del uso normal se altere su desempeño y se afecte la seguridad. Deben suministrarse e instalarse con su respectiva placa, tapa o cubierta destinada a evitar el contacto directo con partes energizadas; estos materiales deben ser de alta resistencia al impacto. Con estructura de plástico, herméticas a prueba de humedad y el polvo del medio ambiente.
Los tomacorrientes polarizados con polo a tierra deben tener claramente identificados mediante letras, colores o símbolos los terminales de neutro y tierra y si son trifásicos los terminales donde se conectan las fases también se deben marcar con letras. En los tomacorrientes monofásicos el terminal plano más corto debe ser el de la fase. Las partes destinadas a la conducción de corriente deben ser fabricadas en cobre o sus aleaciones, pero nunca en materiales ferrosos.
Se exceptúan de este requisito los tornillos, remaches o similares destinados solamente a la fijación mecánica de componentes o apriete de cables.
24 Artefactos Eléctricos
Esta luminaria será del tipo para empotrar y/o adosar, según detalles del plano y planilla, con los accesorios correspondientes (ganchos de suspensión o cadenas).Las perforaciones que se realicen en la cobertura para la instalación de los artefactos de alumbrado deberán ser selladas a fin de evitar filtraciones. La carcaza será fabricada en plancha de acero galvanizado, de 0.5 mm de espesor, con acabado de pintura al horno en color blanco.
Llevará cables de 1.0 mm2 de sección, resistentes a temperaturas de operación de hasta 105ºC. Llevará el equipo instalado dentro de la luminaria y debidamente fijado para evitar cualquier falso contacto eléctrico, será accesible, después de remover el tubo fluorescente. Este artefacto llevará dos lámparas fluorescentes tubulares, del tipo de precalentamiento, que funcionan con arrancadores independientes del tipo automático, emitan un color de luz blanca.
Tendrán bases (sockets) con doble espiga; tendrán 36 W de potencia, flujo de 3,200 lúmenes, 3,450ºK de temperatura de color.
25 REPARACIÓN DE INSTALACIÓN ELECTRICA Y CAMBIO DE TABLERO
Los cableados deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. Se proveerán y colocarán los cables de acuerdo a las secciones indicadas en las planos y diagramas. La aislación será de PVC, las conductoras serán de cobre electrolítico, de marcas reconocidas. En todos los casos, las conductoras se colocarán con colores codificados a lo largo de toda la obra, reservándose el negro para el neutro y verde para el cable de tierra donde esta se coloque con aislación. Conductores en montantes y canaletas.
En los montantes y los lugares que se indican en los planos, las líneas se tendrán en canales, utilizándose en estos cases conductores aislados con PVC, relleno de material especial y cubierta de PVC apta para colocación subterránea.
En estos casos, los colores de codificación podrán ser diferentes de las estipulados para conductores de tubas de acero; pero se dispondrán siempre de manera a identificar fácilmente de que conductor se trata. Es la que vincula salida del Tablero Principal (TP) con los bornes de entrada del Tablero Seccional (TS) de la instalación interna, ejecutada por el PM.
La mínima sección de los cables a utilizar deber· ser verificada por el PM en función de la carga a alimentar, serán aptos para uso en instalaciones eléctricas con tensión de servicio 220/380V (norma IRAM NM 247/3 ex IRAM 2183 y sus normas relacionadas). La identificación de los conductores ser· mediante código de colores: Neutro celeste (invariable), para las fases: Fase R (Línea L1) color castaño, Fase S (Línea L2 color negro), Fase T (Línea L3) color rojo y para el conductor de línea de protección (PE) bicolor verde-amarillo (invariable). Desde el Tablero Principal (TP) hacia el resto de la instalación, el cableado se realizar· con el tipo de cable adecuado a la opción constructiva adoptada. Deberá ser de cable de 6MM desde el tablero PRINCIPAL existente al Seccional Nuevo
26 REVOQUE
Al mortero deberá agregarse aditivo hidrófugo inorgánico de marca reconocida, en la proporción indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero.
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.
Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
27 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE AZULEJO
Serán de óptima calidad, de marca conocida y color según planos de medidas que consta en la planilla de locales. No deberán presentar agrietamiento, burbujas en el esmalte, alabeos ni otros defectos. Las dimensiones y tintes deberán ser estrictamente uniformes.
Todas las piezas de estos revestimientos, serán asentadas con mortero de pegamento pre dosificado de marca conocida en el mercado y con previa aprobación de la FISCALIZACION. Los azulejos se dispondrán salvo indicación en contrario en juntas cerradas a tope, horizontal y verticalmente rectas, debiéndose patinar y repasar con cemento blanco y/ o pastina de color a definir en obra. La colocación de las piezas se hará asentando las mismas, previamente mojadas, con adhesivo para cerámica, recomendado por la marca fabricante de ésta, o en su defecto por una marca de similar calidad, aprobada por la fiscalización. Para la fijación se aplicará el adhesivo con llana dentada con dientes de 2mm. Las juntas serán tomadas con especial cuidado con cemento blanco o con color, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Obra.
Igualmente se procederá si los bordes superiores y /o juntas de los revestimientos no tuvieran una perfecta nivelación y verticalidad y respectivamente con verificación de prolijos remates. Todos los cortes de la pieza estarán realizados con máquina para el efecto, no se aceptarán piezas con corte hechos a mano, salvo disposición de la FISCALIZACION.
28 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PISO
Los pisos serán de cerámica esmaltada (PI 4), antideslizante, tamaño (en relación al área a cubrir), protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.
Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar
una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no
serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza
seleccionada.
29.Y 30. PUERTA METALICA.
Se proveerán puertas metálicas, con marcos de chapa Nro.18, según las medidas proveídas en planillas y planos, las mismas deberán ser en cantidad, calidad, tipo y modelos determinados, para cada abertura e indicados en los planos y planillas. La misma incluirá cerradura común y se entregarán dos llaves, tantas llaves como la Dirección de obra lo determine. Las terminaciones deberán ser con pintura sintética.
31 Pintura de paredes interiores
Se refiere al acabado final de los muros interiores. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura en muros interiores.
Se deberá realizar 2 MANOS DE BASE CON ENDUIDO Y 2 MANOS DE PINTURA.
Pintura látex color a definir, marca reconocida, 2 manos teniendo como base enduido acrílico 2 manos, previo sellador, como puente de adherencia.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.
Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.
No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
32 Pintura de Aberturas
Las aberturas deberán estar pintadas con terminación de pintura sintética, color blanco o color a definir según la fiscalización.
33 Limpieza de obra
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra durante la ejecución y luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Consistirá en la remoción de basuras que hubiese en el canal en el área de trabajo, también se debe prever la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.
Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.
Pago
Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem Limpieza final, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.
Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Ubicación: COLEGIO NACIONAL SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ
34 CARTEL DE OBRA (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA N° 24) 2.00 X 1,50 M CON IMPRESIÓN ADHESIVA
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y la estructura de madera. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR DEPARTAMENTO DE PARAGUARI PARAGUAY
Periodo de Gobierno. 2.021 2.025 Administrador Municipal:
OBRA: CONSTRUCCIÓN DE CERCADO PERIMETRAL CON TEJIDOS EN EL COLEGIO NACIONAL SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ SUPERFICIE: M2 CONTRATO: .
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Medición
La unidad de medida será por Unidad.
Pago
El pago será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem: Cartel de Obras. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios.
35 PREPARACION DE LA OBRA
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.
En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos
que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se
quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición
pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a
tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y
capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores
de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del
Fiscal de obras.
37- Zapata de HºAº en esquineros.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
Resistencia Característica del Hormigón estructural La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
38- Cimiento de PBC 0,40 x 0,50
39- Cimiento de Hº 0,40X0,40X0,10 EN POSTES.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.
40-Pilares de HºAº, en las esquinas de (0,20x0,20x1,8m).
Se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente
aplomados.
41 Nivelación de ladrillo común de 0,30 revocado con hidrofugo.
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal
arena).
A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15
muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de
evitar roturas posteriores.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de
Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los
lugares que así lo requieran.
42 Provisión y colocación postes de HºAº, según diseño MEC, incluye alambres de trinca y pua mas accesorios, tejidos de alambre.
Los postes deberán ser de hormigon armado, debe incluir los alambres, tejidos y demás accesorios.
43 Provisión y colocación de un portón metálico peatonal, para interconectar ambos predios, según diseño MEC, con cerraduras y tranca del mismo material.
El portón metálico peatonal, será con cerradura y trancas , se usara el diseño del MEC
44- Pintura de postes y muro de nivelación a látex color a definir.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los
defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pinTura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
45- Pintura de portón con base antióxido y pintura sintética final.
Los trabajos de pintura son muy importantes porque aparte de hermosear el aula
cumple la función de sanitar y mantener, los portones.
En el caso de portones nuevos antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes del revoque una vez terminado es preferible pintar con base antióxido esto permite el curado de impurezas como pintura sintética u otros.
Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color (no utilizar pomo color).
Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.
De esta manera, a la vez de pintar mayor espacio de pared, se notan menos las pinceladas y se tiene un mejor acabado.
46 Limpieza final.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra durante la ejecución y luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Consistirá en la remoción de basuras que hubiese en el canal en el área de trabajo, también se debe prever la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.
Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.
Pago
Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem Limpieza final, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.
Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS SE ENCUENTRAN EN LA SESION DE DOCUEMNTOS EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 90 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, Distrito de Escobar, Dpto. de Paraguari.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
CERTIFICADO DE OBRAS 1 |
CERTIFICADO |
OCTUBRE 2024 |
CERTIFICADO DE OBRAS 2 |
CERTIFICADO |
NOVIEMBRE 2024 |
CERTIFICADO DE OBRAS 3 |
CERTIFICADO |
DICIEMBRE 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.