Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Héctor Ramón Galeano Dure - Jefe del Departamento de Electromecánica de la Gerencia Técnica DA.
El presente llamado tiene como propósito mantener en condiciones óptimas de funcionamiento las sillas Tandem y los carritos portaequipajes del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi - AISP, a modo de brindar confort a los usuarios de la principal terminal aérea de la República del Paraguay.
El presente llamado corresponde a una necesidad temporal, será realizado por primera vez, se adoptara la modalidad de contrato abierto, siendo el llamado de carácter plurianual a fin de tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan desgastes, averías o cualquier otro imprevisto, se pueden realizar las reparaciones necesarias. De este modo la DINAC se asegurara que las sillas tándem y carritos portaequipajes no queden fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación o sustitución de piezas.
En base a la Norma ISO 9001 que es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) eficaz. Uno de los aspectos clave del SGC es el mantenimiento, el cual se encuentra en el apartado 7.1.3 y 8.5.1 de la norma.
El mantenimiento en el contexto de la Norma ISO 9001 implica la planificación y ejecución de actividades para preservar el desempeño y la confiabilidad de los equipos y sistemas críticos, infraestructura, etc.; con el fin de prevenir fallos o disminución del desempeño, y garantizar la continuidad de las operaciones o servicios.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE SILLAS TÁNDEM Y CARRITOS PORTAEQUIPAJES DEL AISP
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones que deberá cumplir el contratista para la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de sillas tándem y carritos portaequipajes del AISP; bajo la modalidad de contrato abierto plurianual, hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta la ejecución total del monto máximo contractual.
Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, siendo el llamado de carácter plurianual, a fin de tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan desgastes, averías o cualquier otro imprevisto, se puedan realizar las reparaciones necesarias. De este modo la DINAC se asegurará que las sillas tándem y carritos portaequipajes no queden fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación o sustitución de piezas. Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por un Fiscal de la Gerencia Técnica D.A.
Para el los trabajos de mantenimiento, la contratista deberá indefectiblemente tener autorización del Fiscal responsable por medio de una orden de servicio con el visto bueno de la Gerencia Técnica D.A. Los repuestos a ser proveídos, deben ser nuevos y de la mejor calidad.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
|
Mantenimiento y reparación de sillas tándem |
|
1 |
Reparación de conjunto apoya brazos y base soporte de silla tándem de material acero cincado. Incluye refuerzo de la estructura, soldaduras, pulido completo y pintura general tipo cromado y negro mate. |
Unidad |
2 |
Reparación de base y estructura de silla tándem de material aleación . |
Unidad |
3 |
Arenado total de pintura existente. |
Unidad |
4 |
Pintura completa con esmalte martillado color gris. |
Unidad |
5 |
Tapizado de asiento en material similar al existente. |
Unidad |
6 |
Tapizado de respaldo en material similar al existente. |
Unidad |
|
Mantenimiento y reparación de carritos portaequipajes |
|
7 |
Cambio de rueda giratoria de 125 mm, con base |
Unidad |
8 |
Cambio de rueda trasera de 200 mm |
Unidad |
9 |
Cambio de rulemanes de la rueda trasera |
Unidad |
10 |
Cambio de placas para publicidad |
Unidad |
11 |
Refuerzo de la estructura del carrito con planchuela de 1 ½ x 3/16 |
Unidad |
12 |
Pintura general del carrito con esmalte martillado |
Unidad |
13 |
Reparación y pintura de canasto superior |
Unidad |
14 |
Cambio de canasta superior |
Unidad |
15 |
Costo de mano de obra especializada por hora |
Hora |
Monto mínimo |
Gs. 47.250.000 |
Monto máximo |
Gs. 94.500.000 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI (AISP) |
10 (diez) días calendario a partir de la recepción de la Orden de Trabajo/Servicio |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
A requerimiento de la dependencia solicitante. |
INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
INFORME |
Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios contados a partir de la recepción del servicio solicitado. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.