Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Christian Garay, Jefe de Redes de la DGTIC.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la DNCP cuenta con sitio de contingencia la cual están interconectadas los datas center entre si mediante los enlaces de fibra óptica, para una mejor carga de balanceo de los servicios y disponibilidad.
  • Justificar la planificación: esta contratación es de carácter periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las EETT responden a la necesidad del nivel de servicio requerido.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones técnicas

 

CONTRATO ABIERTO POR MONTO:

Lote 1: cerrado

Lote 2:

MÍNIMO: Gs. 15.000.000 (Guaraníes quince millones)

MÁXIMO: 50.000.000 (Guaraníes cincuenta millones)

 

TENDIDOS A DAR SOPORTE EN LOTE 1 Y LOTE 2

a) A los dos enlaces de fibra del tipo aéreo auto soportado de 24 pelos cada uno, que interconectan a los Data Centers de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Ambos enlaces van por caminos diferentes. El recorrido mensual de verificación se aplicará únicamente a estos tendidos y deberá ser acompañado por un personal técnico de la DNCP.

 Data Center Principal (Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña).

 Data Center Secundario (Héctor Velázquez entre Luis de Gásperi y Alto Paraguay, Barrio San Pablo)

b) A los dos enlaces de fibra del tipo subterráneo de 4 pelos cada uno, que interconectan el Datacenter principal de la DNCP contra los Nodos N° 9 (Dirección Nacional de Catastro) y el Nodo N° 4 (Sub-Secretaria de Estado de Tributación). Estos tendidos serán verificados únicamente cuando la contratante lo requiera.

LOTE 1- MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ENLACES DE FIBRA OPTICA ENTRE DATA CENTERS

El mantenimiento preventivo se compone de las siguientes tareas:

a) En el plazo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del contrato, el proveedor deberá presentar un calendario tentativo como propuesta, indicando los días para la verificación de los tendidos y las mediciones de pelos de fibra, el cual deberá ser aprobado por el Administrador del contrato. En caso de alteración temporal del calendario, el mismo deberá ser debidamente justificado. Se debe realizar un recorrido mensual para inspección de los tendidos indicados en los planos adjuntos.

Luego de cada recorrido se deberá comunicar al administrador de contrato mediante informe escrito si existe la necesidad de efectuar mantenimiento correctivo, o si se encontrasen anomalías que pudieren perjudicar el funcionamiento de los enlaces, tales como:

Columnas hundidas o rotas, ya sean del tendido eléctrico, de telefonía o de otra clase, en esta situación el Proveedor deberá iniciar los contactos y gestiones ante los dueños de la infraestructura señalada (ANDE, COPACO, ETC.). En el informe mensual (mant. preventivo) se deberá detallar el tipo de contacto realizado ante el inconveniente y se deberá incluir copia de los correos y/o nota utilizado para demostrar la gestión.

-Fijación correcta de crucetas o herrajes de retención en los postes a fin de que los mismos no afecten al cableado de fibra.

Poda de árboles o ramas a punto de caer y que pudieran cortar o dañar el cable de fibra, las mismas deberán efectuarse conforme a las reglamentaciones y autorizaciones pertinentes de la Municipalidad de Asunción y deberán ser gestionadas por el proveedor.

En caso que el Proveedor encontrare por propio medio o por advertencia del administrador de contrato alguna situación que pudiere afectar negativamente el enlace, deberá informar, por mail, al administrador de contrato de dicha situación y en conjunto se tomarán las decisiones para la corrección de la misma

b) Mediciones por OTDR de los pelos de las fibras a fin de diagnosticar su estado. Limpieza de conectores internos de todos los pelos de los dos enlaces que conectan el data center primario y alternativo. Esto debe realizarse de manera mensual.

LOTE 2- DETALLE DE LOS COMPONENTES PARA MANTENIMIENTO CORRECTIVO

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

CAMBIO DE CONECTORES

UNIDAD

1

2

CAMBIO DE PATCH CORD

UNIDAD

1

3

CAJAS DE EMPALME

UNIDAD

1

4

CAMBIO DE PIG TAIL

UNIDAD

1

5

FUSION DE FIBRA POR PELO

UNIDAD

1

6

CAMBIO DE TENDIDO DE FIBRA POR DUCTOS O POSTES

METROS

1

7

DESAGOTE DE DUCTOS/CAMARAS INUNDADAS

UNIDAD

1

8

CAMBIO DE ETIQUETADOS

UNIDAD

1

9

HERRAJES PARA POSTES

UNIDAD

1

10

OBRAS CIVILES sobre veredas o reemplazar pisos en general, y trabajos de mampostería) (EN METROS CUADRADOS). El oferente será responsable de la gestión de permisos necesarios para efectuar los trabajos.          

METROS

1

RESUMEN

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

1

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2

MANTENIMIENTO CORRECTIVO (SUMATORIA DEL DETALLE DE PRECIOS DEL ITEM 2)

INFORMES: Para todos los eventos de mantenimiento o reparaciones, el proveedor presentará un informe al finalizar los trabajos. El mismo deberá contener evidencias fotográficas que respalden el evento

Plan de Servicio: 

Para el LOTE 1: Los servicios deberán prestarse por 18 (Dieciocho) meses a partir de la emisión de la orden de inicio (a la firma del contrato) por la DNCP, en las siguientes ubicaciones:

  • Data Center Principal (Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción, Paraguay)
  • Data Center Secundario (Héctor Velázquez entre Luis de Gásperi y Alto Paraguay, Barrio San Pablo, Asunción, Paraguay).

Para el LOTE 2: En un periodo de hasta 18 (Dieciocho) meses, por cada orden de servicio, el proveedor deberá presentar un informe con el detalle de los trabajos realizados, la orden de servicio se emitirá cuando se tenga un problema y  el presupuesto presentado por el proveedor.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE 1- MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ENLACES DE FIBRA OPTICA ENTRE DATA CENTERS

El mantenimiento preventivo se compone de las siguientes tareas:

a) En el plazo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del contrato, el proveedor deberá presentar un calendario tentativo como propuesta, indicando los días para la verificación de los tendidos y las mediciones de pelos de fibra, el cual deberá ser aprobado por el Administrador del contrato. En caso de alteración temporal del calendario, el mismo deberá ser debidamente justificado. Se debe realizar un recorrido mensual para inspección de los tendidos indicados en los planos adjuntos.

Luego de cada recorrido se deberá comunicar al administrador de contrato mediante informe escrito si existe la necesidad de efectuar mantenimiento correctivo, o si se encontrasen anomalías que pudieren perjudicar el funcionamiento de los enlaces, tales como:

Columnas hundidas o rotas, ya sean del tendido eléctrico, de telefonía o de otra clase, en esta situación el Proveedor deberá iniciar los contactos y gestiones ante los dueños de la infraestructura señalada (ANDE, COPACO, ETC.). En el informe mensual (mant. preventivo) se deberá detallar el tipo de contacto realizado ante el inconveniente y se deberá incluir copia de los correos y/o nota utilizado para demostrar la gestión.

-Fijación correcta de crucetas o herrajes de retención en los postes a fin de que los mismos no afecten al cableado de fibra.

Poda de árboles o ramas a punto de caer y que pudieran cortar o dañar el cable de fibra, las mismas deberán efectuarse conforme a las reglamentaciones y autorizaciones pertinentes de la Municipalidad de Asunción y deberán ser gestionadas por el proveedor.

En caso que el Proveedor encontrare por propio medio o por advertencia del administrador de contrato alguna situación que pudiere afectar negativamente el enlace, deberá informar, por mail, al administrador de contrato de dicha situación y en conjunto se tomarán las decisiones para la corrección de la misma

b) Mediciones por OTDR de los pelos de las fibras a fin de diagnosticar su estado. Limpieza de conectores internos de todos los pelos de los dos enlaces que conectan el data center primario y alternativo. Esto debe realizarse de manera mensual.

LOTE 2- DETALLE DE LOS COMPONENTES PARA MANTENIMIENTO CORRECTIVO

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

CAMBIO DE CONECTORES

UNIDAD

1

2

CAMBIO DE PATCH CORD

UNIDAD

1

3

CAJAS DE EMPALME

UNIDAD

1

4

CAMBIO DE PIG TAIL

UNIDAD

1

5

FUSION DE FIBRA POR PELO

UNIDAD

1

6

CAMBIO DE TENDIDO DE FIBRA POR DUCTOS O POSTES

METROS

1

7

DESAGOTE DE DUCTOS/CAMARAS INUNDADAS

UNIDAD

1

8

CAMBIO DE ETIQUETADOS

UNIDAD

1

9

HERRAJES PARA POSTES

UNIDAD

1

10

OBRAS CIVILES sobre veredas o reemplazar pisos en general, y trabajos de mampostería) (EN METROS CUADRADOS). El oferente será responsable de la gestión de permisos necesarios para efectuar los trabajos.          

METROS

1

RESUMEN

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

1

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2

MANTENIMIENTO CORRECTIVO (SUMATORIA DEL DETALLE DE PRECIOS DEL ITEM 2)

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Lote 1: Los servicios deberán prestarse por 18 (dieciocho) meses a partir de la emisión de la orden de inicio (a la firma del contrato) por la DNCP.

Lote 2: En un periodo de hasta 18 (dieciocho) meses, por cada orden de servicio (en la orden de servicio se colocara el plazo de ejecución de dicha orden, varia con cada orden dependiendo de la dificulta y que la fibra debe de funcionar al instante del inconveniente), el proveedor deberá presentar un informe con el detalle de los trabajos realizados.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

se adjunta plano del trazado del tendido de fibra optica.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Lote 1 informe mensual

Lote 1 informe

Mensual contados a partir de la orden de inicio del mantenimiento preventivo ( a la firma del contrato), por única vez se realizara una orden

Lote 2 Informe por cada orden de servicio

Lote 2 informe

Conforme lo dispuesto en el plan de entrega.