Las Especificaciones técnicas del Almuerzo/Cena Escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección de Alimentación Escolar - DAE del Ministerio de Educación y Ciencias, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.
Los alimentos a ser servidos deben ser elaborados en el día, debiendo asegurarse la inocuidad y la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados, transportados y servidos en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas.
Aspecto: característico al menú (plato principal, ensalada, postre).
Color: característico a la preparación.
Olor: característico, exento de olores extraños.
Sabor: agradable, exento de sabores extraños.
Preparación culinaria |
Temperatura adecuada a la preparación |
Plato principal |
=65 °C |
Ensalada |
=5 °C |
Postre |
Postres a base de leche =5 °C. Otros alimentos: según la naturaleza del mismo. |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las preparaciones del plato principal, ensalada y postre, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los comensales, para ello:
La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.
El menú establecido en el presente PBC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.
El recurso humano requerido al proveedor adjudicado del servicio en la modalidad de catering debe ser el número de funcionarios necesarios para la distribución según el número de raciones producidas.
Profesional |
Raciones |
||||||
≤50 |
51/100 |
101/200 |
201/400 |
401/700 |
701/1000 |
≥1000 |
|
Auxiliar de servicio |
1 |
2 |
4 |
4 |
5 |
6 |
6 |
La convocante es responsable por la correcta planificación del cronograma de entrega, utilizando para ello el siguiente esquema:
ítem | Descripción del Bien | Institución educativa | Dirección de entrega | Cantidad de matriculados | Turno escolar | Días y horario de distribución | Responsable de la recepción |
1 | Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar | Esc. Bás. N° 7551 Pbto. Domingo Guairaré | Esc. Bás. N° 7551 Pbto. Domingo Guairaré | 113 |
Turno mañana y tarde Lunes a
|
Lunes a Los servicios deberán ser prestados dentro de los 02 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de orden de compras por parte del proveedor, en el horario establecido anteriormente. |
Director/a; Encargado/a de despacho de la Institución |
2 | Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar | Esc. Bás. N° 1756 Cptan. Pedro Juan Caballero | Esc. Bás. N° 1756 Cptan. Pedro Juan Caballero | 55 |
Turno mañana y tarde Lunes a
|
Lunes a Los servicios deberán ser prestados dentro de los 02 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de orden de compras por parte del proveedor, en el horario establecido anteriormente. |
Director/a; Encargado/a de despacho de la Institución |
3 | Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar | Esc. Bás. N° 1009 Tte. Cnel. Ramón V. Brozzon P. | Esc. Bás. N° 1009 Tte. Cnel. Ramón V. Brozzon P. | 79 |
Turno mañana y tarde Lunes a
|
Lunes a Los servicios deberán ser prestados dentro de los 02 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de orden de compras por parte del proveedor, en el horario establecido anteriormente. |
Director/a; Encargado/a de despacho de la Institución |
4 | Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar | Esc. Bás. N° 3905 Celso Gervacio Ayala Macchi | Esc. Bás. N° 3905 Celso Gervacio Ayala Macchi | 75 |
Turno mañana y tarde Lunes a
|
Lunes a Los servicios deberán ser prestados dentro de los 02 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de orden de compras por parte del proveedor, en el horario establecido anteriormente. |
Director/a; Encargado/a de despacho de la Institución |
5 | Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar | Esc. Bás. N° 2231 Dolores de Miño (3080) | Esc. Bás. N° 2231 Dolores de Miño (3080) | 30 |
Turno mañana y tarde Lunes a
|
Lunes a Los servicios deberán ser prestados dentro de los 02 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de orden de compras por parte del proveedor, en el horario establecido anteriormente. |
Director/a; Encargado/a de despacho de la Institución |
6 | Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar | Esc. Bás. N° 492 Don Carlos Antonio López | Esc. Bás. N° 492 Don Carlos Antonio López | 6 |
Turno mañana y tarde Lunes a
|
Lunes a Los servicios deberán ser prestados dentro de los 02 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de orden de compras por parte del proveedor, en el horario establecido anteriormente. |
Director/a; Encargado/a de despacho de la Institución |
Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MEC.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Octubre 2024 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Noviembre 2024 |
Nota de Remisión / Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
El menú establecido en el Proyecto autorizado por el MEC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.