Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

1. INSTITUCION: ARMADA PARAGUAYA
2. NOMBRE Y CARGO: CAP N DEM EDUARDO MANUEL MAIDANA GONZALEZ
3. DEPENDENCIA SOLICITANTE: CUARTEL GENERAL DEL COMANDO DE LA ARMADA
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La presente solicitud es con el objeto de satisfacer las necesidades prioritarias en cuanto a la adquisición de Drones (vehículos aéreos no tripulados), para utilizarlos tanto en la capital como en áreas navales del interior del país. Los equipos a ser adquiridos son considerados de suma importancia para el cumplimiento de la misión institucional de custodiar la integridad territorial y realizar acciones estratégicas y combinadas con otras instituciones. 
Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
La presente solicitud para llamado responde a una necesidad periodica de la Armada para el equipamiento del personal  en el marco de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Además de tener la posibilidad de facilitar las labores de investigación puntuales de cobertura y vigilancia.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas de cada ítem que comprende la presente solicitud, fue realizada en base a las necesidades de reforzar el equipamiento del personal con Drones (vehículos aéreos no tripulados) las zonas de cobertura de la Armada Paraguaya a fin de reforzar las patrullas preventivas y controles en aguas navegables y aledañas a los ríos con vigilancias áreas, discretas en zonas de responsabilidades.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item N° 1 - Drones 
Ítem N°  Descripción Especificaciones técnicas
1 Drones Peso con batería incluida: 1700 gramos o menor
Tiempo de vuelo máximo (En condiciones ideales) :42 minutos como mínimo
Distancia máxima de transmisión, en condiciones óptimas: 20 km o superior
Sistema anticolisión: Sistema de detección de radar de ondas milimétricas
Control remoto: Con pantalla de 7,5 como mínimo
Resolución de la cámara nocturna:2.2 megapixeles como mínimo
Resolución de la cámara gran angular: 50 megapixeles como mínimo
Resolución de la cámara térmica: 640x512 o superior
Rango ISO de la cámara nocturna:Rango: ISO100 ISO300.000 como mínimo
Cámara térmica: Sí.
Protección IP: IP43 o superior
GNSS: GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo
Velocidades máximas de ascenso y descenso: Asenso de 6m/s o superior y descenso de 5m/s o superior
Baterías requeridas para operar el equipo: 1 batería como máximo
Motores: 4 motores como máximo
Rango de temperatura de funcionamiento: -20 °C a 45 °C o  superior
Accesorios incluidos: 
1 (una) Batería adicional
Cargador de batería
Maletín de transporte
Almacenamiento interno o tarjeta SD: 16GB como mínimo
Control remoto
Portal de Servicios, asistencia y/o reclamos
El oferente deberá contar con un portal web de servicios y/o reclamos, donde pueda ofrecer a la institución de forma fácil e integrada, realizar o contar con acceso a solicitudes o reclamos relacionados al bien ofertado en el marco del llamado. De manera a garantizar el menor tiempo de respuesta posible ante reclamos o pedidos de asistencia relacionadas a la garantía solicitada, ante una eventual necesidad, el mismo deberá contener mínimamente lo siguientes puntos:
Tipo de acceso 
·         Acceso Web
Autenticación:
·         Usuario
·         Contraseña
Datos con los que deberá contar:
·         Número de Serie del equipo
·         Servicio solicitado, asistencia o reclamo
·         Teléfono de contacto
·         Horario disponible para recibir el servicio o asistencia por reclamo
·         Observación (Posibilidad de introducir un texto para indicar algún comentario)
Estados:
Se aclara que todos los servicios deben crear un número identificador único, en donde el usuario puede verificar mínimamente los siguientes estados:
• Estado Pendiente
• Estado Asignado
Servicios y Soporte
Garantia de 1 año contra deperfectos de fabrica
Capacitación:
Resumen: El servicio deberá incluir un entrenamiento a los personales de la Armada para conocimiento del equipo y manejo seguro, a ser destinado a 4 (cuatro) funcionarios designados por la institución, con una carga horaria de 16Hs. como máximo, detallado de la siguiente manera:
Nivel teórico
-         4 horas:  Breve introducción a equipos tipo dron, teorías de uso y vuelo, condiciones necesarias para vuelo, seguridad en vuelo, así como instrucciones generales de vuelo, uso del equipo y accesorios. 
-         2 horas: hardware y software/App al detalle a ser utilizados.
Nivel práctico
-         10 horas: Prácticas de vuelo y operación para poseer la capacidad de realizar el trabajo específico de acuerdo a la necesidad de la institución
Obs.: La capacitación deberá realizarse en el predio de la institución o en un lugar definido en conjunto de acuerdo a las recomendaciones del oferente, en la ciudad de Asunción o Gran Asunción.
Obligaciones de la convocante
·         La convocante definirá entre 1 a 4 funcionarios para recibir la capacitación.
·         Se definirá en conjunto con el oferente el plan de capacitación de acuerdo a disponibilidad de los mismos y de acuerdo a las recomendaciones indicadas por el profesional PMI del oferente, de manera a finalizar en tiempo y forma tanto entrega como capacitación.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem N°  Descripción Especificaciones técnicas
1 Drones Peso con batería incluida: 1700 gramos o menor
Tiempo de vuelo máximo (En condiciones ideales) :42 minutos como mínimo
Distancia máxima de transmisión, en condiciones óptimas: 20 km o superior
Sistema anticolisión: Sistema de detección de radar de ondas milimétricas
Control remoto: Con pantalla de 7,5 como mínimo
Resolución de la cámara nocturna:2.2 megapixeles como mínimo
Resolución de la cámara gran angular: 50 megapixeles como mínimo
Resolución de la cámara térmica: 640x512 o superior
Rango ISO de la cámara nocturna:Rango: ISO100 ISO300.000 como mínimo
Cámara térmica: Sí.
Protección IP: IP43 o superior
GNSS: GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo
Velocidades máximas de ascenso y descenso: Asenso de 6m/s o superior y descenso de 5m/s o superior
Baterías requeridas para operar el equipo: 1 batería como máximo
Motores: 4 motores como máximo
Rango de temperatura de funcionamiento: -20 °C a 45 °C o  superior
Accesorios incluidos: 
1 (una) Batería adicional
Cargador de batería
Maletín de transporte
Almacenamiento interno o tarjeta SD: 16GB como mínimo
Control remoto
Portal de Servicios, asistencia y/o reclamos
El oferente deberá contar con un portal web de servicios y/o reclamos, donde pueda ofrecer a la institución de forma fácil e integrada, realizar o contar con acceso a solicitudes o reclamos relacionados al bien ofertado en el marco del llamado. De manera a garantizar el menor tiempo de respuesta posible ante reclamos o pedidos de asistencia relacionadas a la garantía solicitada, ante una eventual necesidad, el mismo deberá contener mínimamente lo siguientes puntos:
Tipo de acceso 
·         Acceso Web
Autenticación:
·         Usuario
·         Contraseña
Datos con los que deberá contar:
·         Número de Serie del equipo
·         Servicio solicitado, asistencia o reclamo
·         Teléfono de contacto
·         Horario disponible para recibir el servicio o asistencia por reclamo
·         Observación (Posibilidad de introducir un texto para indicar algún comentario)
Estados:
Se aclara que todos los servicios deben crear un número identificador único, en donde el usuario puede verificar mínimamente los siguientes estados:
• Estado Pendiente
• Estado Asignado
Servicios y Soporte
Garantia de 1 año contra deperfectos de fabrica
Capacitación:
Resumen: El servicio deberá incluir un entrenamiento a los personales de la Armada para conocimiento del equipo y manejo seguro, a ser destinado a 4 (cuatro) funcionarios designados por la institución, con una carga horaria de 16Hs. como máximo, detallado de la siguiente manera:
Nivel teórico
-         4 horas:  Breve introducción a equipos tipo dron, teorías de uso y vuelo, condiciones necesarias para vuelo, seguridad en vuelo, así como instrucciones generales de vuelo, uso del equipo y accesorios. 
-         2 horas: hardware y software/App al detalle a ser utilizados.
Nivel práctico
-         10 horas: Prácticas de vuelo y operación para poseer la capacidad de realizar el trabajo específico de acuerdo a la necesidad de la institución
Obs.: La capacitación deberá realizarse en el predio de la institución o en un lugar definido en conjunto de acuerdo a las recomendaciones del oferente, en la ciudad de Asunción o Gran Asunción.
Obligaciones de la convocante
·         La convocante definirá entre 1 a 4 funcionarios para recibir la capacitación.
·         Se definirá en conjunto con el oferente el plan de capacitación de acuerdo a disponibilidad de los mismos y de acuerdo a las recomendaciones indicadas por el profesional PMI del oferente, de manera a finalizar en tiempo y forma tanto entrega como capacitación.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Item Descripción del Bien Cantidad Unidad de medida  Lugar de entrega de los Bienes Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes 
1 Drones 3 unidad COMANDO DE LA ARMADA - AV. STELLA MARIS C/ HERNANDARIA  Las entregas de los bienes serán en forma parcial, conforme a la emisión de la orden de compra por parte de la unidad responsable de la ejecución presupuestaria,  dentro de los 60 DIAS CORRIDOS, a partir de ser recepcionada la Orden de Compra, por parte del proveedor adjudicado

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Unidad Responsable de la Ejecución Presupuestaria, verificará que los bienes a ser recepcionados se ajusten a las especificaciones técnicas adjudicadas

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR                                                        

TIPO                                                         

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de
recepción 4
Nota de Remisión / Acta de
recepción
Agosto 2024
Nota de Remisión / Acta de
recepción 5
Nota de Remisión / Acta de recepción                         Septiembre 2024
Nota de Remisión / Acta de
recepción 6
Nota de Remisión / Acta de
recepción
Octubre 2024
Nota de Remisión / Acta de
recepción 7
Nota de Remisión / Acta de
recepción
Noviembre 2024
Nota de Remisión / Acta de
recepción 8
Nota de Remisión / Acta de
recepción
Diciembre 2024