Alcance y descripción de las obras

OBRA: CONSTRUCCIÓN DEL PASEO CENTRAL DE LA AVENIDA 20 DE DICIEMBRE DEL CENTRO URBANO DEL DISTRITO DE LOS CEDRALES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES GENERALES.

El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en planos, planillas y especificaciones, los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido en estos Documentos Contractuales, puesto que dichas obras deben quedar terminadas y de acuerdo a los fines a que están destinadas.

Todo ello, siguiendo las Especificaciones Técnicas y el Cómputo oficial del proyecto y aunque pueda haber algún aspecto no completamente tratado en detalle por ellas, ya que el CONTRATISTA deberá hacerse responsable de la corrección e integridad de la obra que construya, con costas al contratante y de común acuerdo entre las partes.

Los planos técnicos, estructura de techo y hormigón armado deberán ser elaborados y presentados por la empresa adjudicada, previa conformidad del fiscal de obras de la Gobernación de Alto Paraná.

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

Para la ejecución de los trabajos a construir el constructor proveerá la mano de obra y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

El constructor está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

Fiscalización de Obra.

Se denomina Fiscalización de obra a los representantes designados por la GOBERNACIÓN DE ALTO PARANÁ, y contratista de la empresa seleccionada para la ejecución de obra.

Libro de obra.

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obra que quedara en custodia y responsabilidad del contratista, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal de obras.

En dicho cuaderno de obras se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

Materiales.

El contratista se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales. La sola presentación de la cotización, supone que el oferente ha revisado la documenta y se ha compenetrado de los alcances de su factibilidad. Todos los trabajos, caso no describen los procedimientos, serán interpretados como provisión, colocación y/o instalación deben efectuarse de acuerdo a las indicaciones de los planos generales y especificaciones técnicas.

Todos los materiales deberán ser de primera calidad, se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas y previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

No se permitirá la utilización de materiales usados en la Obra, o que puedan haber perdido sus propiedades de trabajo desde que se fabricaron, salvo especificaciones expresas.

Los materiales que resultaren rechazados deberán ser retirados de la Obra por el contratista en plazo de tres días, contados a partir de la notificación del rechazo, en caso contrario, la Fiscalización se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos y cargar al Contratista el Costo de este procedimiento.

El Contratista está obligado a presentar, cuando la Fiscalización lo exija, muestras que sean necesarias de aquellos materiales, artículos o productos que se propone emplear en los trabajos.

Si por razones de propia conveniencia, El contratista deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una ves autorizado por la Fiscalización de obra, no le dará derecho de reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.

Los materiales se depositarán en sitios adecuados y debidamente protegidos, aquellos materiales que por su naturaleza lo requieran.

La fiscalización de obras ordenara la demolición de cualquier elemento que en su construcción que no responda al grado de calidad y seguridad establecida en ESTA documentación técnica.

GARANTÍA DE CERTIFICACIÓN.

La Gobernación de Alto Paraná puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el contratista dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

Al final de la ejecución de cada rubro se realizará la medición parcial y se labrará un Acta respectiva, que servirá de requisito para la certificación de avance de obra. Al concluir el trabajo contratado, se procederán a las medición finales y se labrara el Acta de recepción Final.

La aceptación parcial de la certificación mediante el Acta de Recepción Provisoria, no exonera al Contratista de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajo vigentes de la Republica del Paraguay, sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a las exigencias señaladas en el Contrato firmado con la Gobernación de Alto Paraná, hasta su entrega mediante el Acta de recepción Definitiva.

RECEPCIÓN PROVISORIA Y DEFINITIVA:

La recepción parcial y definitiva estarán a cargo del Fiscal de Obra asignado, quien procederá a realizar la recepción parcial o provisional una ves los ítems especificados en las planillas de cómputo métrico y planos estén culminados y conforme a estas especificaciones técnicas. La recepción parcial no exime a El Contratista de la conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización y entrega de los trabajos mediante la recepción definitiva.

En el momento de la Recepción Provisoria de la obra, o antes si fuere aceptable, el Contratista entregara a la Fiscalización de Obras, un juego completo de planos estructurales, planillas y detalles firmados por el profesional contratado por el Contratista de Obra, en carácter de PLANOS CONFORME A OBRA.

La documentación será propiedad del Contratante. Se entregarán originales en papel. Además, se entregará a la Fiscalización de Obras, un juego completo de planos estructurales, planillas y detalles firmados por el profesional contratado por el contratista de obra, en carácter de PLANOS CONFORME A OBRA.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

El Contratista debe presentar los planos, cálculos y descripciones de los planos complementares dentro de los 20 días contados desde la firma del acta de inicio.

Se presentará en formato físico o en forma digital.

Planos:

-              Estructural de HºAº

-              Techo

-              Instalación eléctrica

-              Instalaciones Sanitarias

-              Instalación de desagüe pluvial

PARTICULARIDADES

Agua

Toda el agua para el amasado y curado de morteros y hormigones y para la obra en general, deberá ser la adecuada para cada uso en un todo de acuerdo con las normas técnicas vigentes. Otros tipos de aguas podrán ser utilizados exclusivamente para riego o limpieza de la obra. Dicha agua estará sujeta al análisis correspondiente según requerimiento por parte de la Fiscalización. Este análisis y el costo que demande el mismo, correrán por cuenta del Contratista. El Contratista realizará los trámites correspondientes a la conexión de agua, cuyos costos correrán por su cuenta y responsabilidad. De igual manera, correrá por su cuenta toda la instalación provisoria de agua, necesaria para la buena ejecución de la obra. El Contratista deberá prever la posible provisión de agua de fuentes distintas a la distribución de agua corriente del local, ante el eventual caso de que la misma no sea suficiente. La falta de provisión de agua en el local no será, bajo ningún motivo, causal de atraso en el cronograma de ejecución de la obra. Todos los gastos que demanden la instalación y uso de agua desde el inicio de la obra hasta la finalización de la misma, serán por cuenta del Contratista.

Arena

La arena deberá estar limpia, sin sales, sin substancias orgánicas y sin arcillas adheridas a sus granos. Si fuese necesario deberá ser cribada y lavada antes de su empleo. Su composición granulométrica será la más continua posible. Tipos de arenas y usos: Arena lavada: uso general y hormigón armado

Cal Hidratada

Las cales hidratadas, para el efecto deberán llegar a la obra en bolsas perfectamente cerradas y con el sello de la fábrica de procedencia. Deberán ser de polvo impalpable, sin grumos, se considerará el inicio del fraguado a la hora de la elaboración del mortero y fin del fraguado a las 30 horas siguientes. No podrán ser utilizados morteros con cales que hayan excedido el tiempo de fraguado. Se utilizará cal hidratada en polvo, de producción nacional con prioridad, según calidad de producción, GUYRA-TI S.A. o equivalente. Si se desea utilizar otras producciones, nacionales o importadas, el Contratista deberá presentar documentos que contengan las especificaciones técnicas del producto rubricadas por la empresa fabricante a consideración de la Fiscalización. Las cales hidráulicas deberán estar protegidas de los agentes climáticos hasta tanto se utilicen en obra, razón por la cual deberán ser estibadas en condiciones climáticas apropiadas y depositadas en lugares cubiertos, al abrigo de la intemperie. La Fiscalización podrá rechazar parte o todas las partidas de cales hidráulicas que no reúnan las condiciones exigidas en estas Especificaciones.

Cemento

Los cementos llegarán a obra en bolsas en perfecto estado de conservación. El almacenamiento de los mismos se dispondrá en locales cerrado, seco y bien ventilado. Se colocarán sobre pisos elevados a fin de evitar la humedad proveniente del suelo. No podrán apilonarse más cantidades de las permitidas por las Normas. Cuando el cemento presente aspecto grumoso o de color alterado, será rechazado y por lo tanto deberá ser retirado lo antes posible del lugar de la obra. El embalaje del cemento deberá contener indicación de la fecha de fabricación, tipo de cemento y peso del contenido, debiendo la indicación ser legible, indeleble y no removible. El cemento deberá tener una validez mínima de 60 días contados de la fecha de la orden de inicio de obras. Los cementos a utilizar serán de producción de la Industria Nacional del Cemento en orden de prioridad, y con las siguientes especificaciones, Cemento Compuesto CP II C32, o equivalente para estructuras de hormigón armado; Cemento Portland Puzolánico CP IV 32, para hormigón impermeable, mamposterías y revoques con cal hidratada; si se utilizaren cementos importados, el Contratista deberá presentar documentos que contengan las especificaciones técnicas del producto rubricadas por la empresa fabricante a consideración de la Fiscalización, resultados de ensayos de resistencia a la compresión, absorción de humedad, y otros con los informes de laboratorios especializados y reconocidos, como ser I.N.T.N. (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización), laboratorio de materiales de la F.I.U.N.A. (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción), laboratorio de materiales de la U.C.A. (Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción), para aceptación o rechazo del uso en esta obra. No se admitirá el uso de morteros con cementos ya fraguados, por lo tanto, el Contratista cuidará de preparar las cantidades necesarias para el empleo inmediato en la obra.

Piedras

Las piedras que formen parte de estructuras, no deberán presentar grietas ni agujeros, deberán ser de tamaño homogéneo según su aplicación particular, ser fáciles de trabajar y con buena capacidad de adherencia a los morteros. Las piedras de características y medidas especiales utilizadas para revestimientos y pisos serán especificadas en el ítem correspondiente. Todos los tipos de piedras deberán estar limpios y libres de cualquier tipo de material adherido, antes de su aplicación

Cascotes

Los cascotes a ser utilizados en contrapisos, provendrán de ladrillos o partes de ellos, debiendo el material originario ser bien cocido, estar limpio y corresponder a trozos angulosos. Su medida variará entre 0,02 a 0,05m

No se admitirán cascotes de restos de ladrillos salitrosos. Podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes, siempre que los mismos no tengan residuos orgánicos, aceites u otros materiales que a juicio de la Fiscalización, lo conviertan en inapropiados para su uso.

Aditivos

Se utilizarán cuando sea necesario y se presente la justificación de su uso a la Fiscalización de Obra. Los casos más usuales serían acelerar el fraguado y resistencia del hormigón, así como dar plasticidad al mismo, etc. También se utilizarán aditivos hidrófugos en morteros que estén expuestos a la humedad. En todos los casos, deben presentarse las especificaciones técnicas del producto y la forma de aplicación con las dosificaciones recomendadas por el fabricante a la Fiscalización de Obra, antes de su aplicación.

Mortero y Hormigones

Los morteros deberán ser preparados atendiendo rigurosamente a las condiciones y proporciones de los ligantes agregados y agua de amasado establecido en estas Especificaciones Técnicas. Todos los morteros deberán ser amasados por medios mecánicos, en maquinarias destinadas al efecto. No se fabricará mayor cantidad de morteros que los que permita el tiempo de fraguado desde su preparación hasta su aplicación. Todo mortero que haya fraguado, no podrá volver a ser utilizado y deberá retirarse inmediatamente del lugar de la obra. A continuación, se detallan los tipos de morteros que deberán ser utilizados en las distintas partes de la obra. Los componentes obrantes en la planilla se han establecido en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se medirán en estado pastoso.

AVDA. 20 DE DICIEMBRE

  1. CARTEL METÁLICO CON SOPORTE

Cartel de obra de 3.00 x 2.00 m

El contratista proveerá y colocara el letrero en el sitio indicado por el fiscal de obra dentro de los 15 (quince) días de iniciada la obra y permanecerá en la obra hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.2 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

El letrero será de chapa negra N.º 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. Los datos serán de acuerdo al plano proporcionado por la Gobernación.

  1. LIMPIEZA DE TERRENO

Previo al replanteo, el contratista deberá realizar la limpieza del lugar donde será ejecutada la obra, también se encargará del retiro de todos los materiales provenientes de la limpieza.

  1. REPLANTEO, MARCACIÓN Y NIVELACIÓN DE OBRA

El contratista realizará el replanteo en base a los puntos indicados en los planos y será responsable del encuadre. Deberá contar con el visto bueno del fiscal de obra.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.               

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras

  1. DEMOLICIÓN DE PISO (COLOCACIÓN DE BALDOSA PODOTÁCTIL)

El Contratista se encargará de la demolición de las baldosas existentes en donde indican los planos, las demoliciones se realizarán con las herramientas necesarias para el efecto, como personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. CORDÓN DE HO. 30X50X10 (CM) C/ PROTECCIÓN LATERAL SEGÚN DETALLE DE PLANO.

Los cordones de vereda serán prefabricados de Hº cóncavo de resistencia característica fck 180kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la sub rasante, e irán asegurados en la parte extrema por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos.

Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2cm entre los espesores de los cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena)

Los cordones de vereda tendrán las siguientes dimensiones:

Espesor      10cm

Altura         30cm

Longitud     50cm

Serán rechazados los cordones que estén figurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada.

  1. COLOCACIÓN DE CORDÓN PREFABRICADO DE H° 0,80X0,20X0,10 CON RELLENO DE HORMIGÓN

Cordones de hormigón Pre- fabricados: Resistencia característica mínima de 180 Kg/cm2 y deberán ser planos sin alabeos, coqueras ni fisuras. La intersección de las caras superior e interna deberá ser biselada y redondeada. Sus dimensiones serán:

Espesor 10cm        Altura - 20cm         Largo   -   80/70 cm

Los cordones deberán estar perfectamente alineados con una separación no mayor de 2cm y deberán ser colocados a 10cm de profundidad en relación al nivel de la sub rasante. El encalado se hará con mortero 1:3 (cemento arena)

  1. PREPARACIÓN DE COLCHÓN DE TRITURADA 6TA H= 0,02M., PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PAVIMENTO TIPO ADOQUÍN DORMIDO DE H° TIPO LOSETA 20X10X4 CM COLOR ROJO, COMPACTACIÓN DE ADOQUINADO CON RODILLO LISO, RELLENO Y ESPARCIMIENTO DE ARENA LAVADA SOBRE PAVIMENTO DE ADOQUÍN PARA TERMINACIÓN.

EXCAVACIÓN Y NIVELACIÓN PARA ADOQUINADO

Las excavaciones se realizarán de acuerdo a los planos del contrato, dándoles las dimensiones, pendientes y cotas de elevación indicados o como lo ordene el Fiscal. Se quitarán todos los materiales de cualquier clase que fueren, que se encontraren dentro de los límites de excavación y se dispondrá de ellos, según se haya ordenado.

El Contratista deberá descapotar y excavar el terreno considerando las dimensiones en planta y la profundidad de la excavación, según el tipo de tráfico y el tipo de suelo de la subrasante. Posteriormente, verificará que el suelo de subrasante no posea materiales orgánicos, deletéreos o muy compresibles, además se establecerá la necesidad de compactar el fondo de la excavación, extenderá el geotextil de separación y procederá a llenar con el material granular correspondiente, hasta la altura especifica, extendiendo y compactando en capas no mayores de 15 cm.

La subrasante tendrá desde la excavación las características geométricas y pendientes específicas para la superficie de adoquines, de tal manera que tanto la base como la capa de arena se puedan colocar cada una con un espesor uniforme en toda el área del pavimento.

ARENA PARA EL LECHO DEL ADOQUÍN

Sobre la estructura de granulares debidamente compactada, se colocará una capa uniforme de arena apta para ser utilizada como cama de adoquines de 3.0 cm de espesor. Esta arena debe estar suelta, limpia, lavada, libre de materia orgánica, mica, sales solubles dañinas y demás contaminantes que puedan producir halo eflorescencias, no debe tener grano redondeado, ni ser de origen calcáreo (caliza)

El contenido de humedad óptimo para la arena debe estar entre un 6% y un 8%, es decir, ni seca, ni saturada.

En ningún caso, la colocación de la capa de arena deber ser usada como medio para corregir una mala terminación superficial de la base de recebo.

ADOQUINES

Pieza de concreto simple a base de cemento, agua y aridos finos/gruesos naturales y/o artificiales con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma nominal prefabricado.

Usos: Pavimentos adecuados para tránsito peatonal.

Dimensiones: 20x10x4cm

Rendimiento: 50 unidades x m2

Resistencia a la compresión: Min. 31 Mpa (320kg/m2)

La superficie no debe presentar fisuras, huecos, descascamientos, materiales extraños, ni diferencias de color que los hagan indeseables.

El transporte y almacenamiento de adoquín, se hará en arrumes ordenados no mayores de 1.50m de alto y por ningún motivo permitirá el descargue de volteo.

COLOCACIÓN DE LOS ADOQUINES

No se permitirá colocar adoquines sobre una capa de arena extendida el día anterior, o sobre arena que haya sido humedecida, bien sea por lluvia o por cualquier otra causa. En estos casos será necesario levantarla, devolverla al sitio de almacenamiento y reemplazarla por arena nueva, procesada, uniforme, suelta y con el contenido de humedad óptimo.

Los adoquines se colocarán a tope sobre la capa de arena enrasada, siguiendo un patrón uniforme, alineado tanto transversal como longitudinalmente, de manera que las caras queden en contacto unas con otras. Se debe garantizar que al final de la compactación, el piso terminado no debe tener juntas entre adoquines que excedan los 3.00mm. El contratista puede garantizar la separación constante de los adoquines, mediante el uso de adoquines con separadores que permitan la penetración de la arena de sellos en las untas, manteniendo la alineación del patrón de colocación.

En zonas de pendientes o peralte, la instalación del pavimento se colocará de abajo hacia arriba.

AJUSTES

Una vez se hayan terminado de colocar los adoquines que queden enteros dentro de la zona de trabajo, se colocarán las piezas de ajuste o colillas que resulten. Estas deberán ser hechas con máquina cortadora de banco, en las dimensiones y geometría exactas. Por ningún motivo se permitirán cortes con pulidora, ni con palustre.

Los ajustes con un área equivalente a ¼ o menos de un adoquín, se fundirán en mortero de cemento y arena de rio 1:4 con relación agua cemento de 0.45. El mortero se fundirá después de la compactación inicial e inmediatamente antes de comenzar el sellado.

COMPACTACIÓN INICIAL

La compactación inicial de los adoquines se realizará una vez terminados los ajustes de piezas mayores a ¼ de adoquín, mediante al menos dos pasadas desde diferentes direcciones de una máquina de placa vibratoria, dejando un margen de un metro del borde de avance de la obra o de cualquier borde no confinado. Al terminar cada jornada de trabajo los adoquines deberán haber recibido, al menos, la compactación inicial, excepto, la franja de un metro antes descrita.

ARENA DE SELLO

La arena de sello es un elemento crucial para que el comportamiento de los adoquines sea satisfactorio. Su presencia facilita la transmisión de esfuerzos horizontales entre los adoquines, permitiendo que éstos trabajen solidariamente uno con otros y soporten bien las cargas de tráfico, sea cual sea su naturaleza. No se debe permitir el paso del tráfico sobre el pavimento antes de que las juntas sean completamente rellenadas.

SELLADO PARA PENDIENTES MENORES AL 5%

                Inmediatamente después de la compactación inicial se procederá al sellado de las juntas entre adoquines y a la compactación final, previa ejecución de los ajustes con mortero.

                La arena que se reutilizará para sellar las juntas entre adoquines deberá tener granulometría específica para la arena de sello, estar seca, suelta, libre de materia orgánica, impurezas y contaminantes.

                Para lograr una buena penetración entre las juntas, y garantizar su llenado, se utilizará una escoba o cepillo de cerdas largas y duras, con el que se barrerá repetidamente en distintas direcciones, durante cada pasada del equipo vibro compactador y después de la última pasada.

                Se dejará un sobrante de arena bien esparcida sobre toda la superficie terminada, por lo menos durante dos semanas después de la colocación, para que el tráfico y las lluvias (en caso dado), ayuden a acomodar la arena y a consolidar el sellado. Si el FISCAL exige que el pavimento quede limpio al terminar el sellado, el Contratista regresará a las dos semanas y efectuará un barrido con esta misma arena para rellenar los espacios que se hayan abierto dentro de las juntas, actividad que deberá prever el Contratista, en su Análisis de Precios Unitarios. Bajo ninguna condición se permitirá el lavado del pavimento articulado con chorro de agua durante su construcción, ni después de ella.          

SELLADO PARA PENDIENTE ENTRE EL 5% Y EL 10%

En áreas cuya pendiente sea mayor al 5%, el sellado deberá hacerse con una mezcla húmeda de arena cemento en porción 1:6.

COMPACTACIÓN DEL ADOQUINADO TERMINADO

Durante la compactación final, cada punto del pavimento recibirá al menos cuatro pasadas del equipo aceptado por el FISCAL DE OBRAS desde diferentes direcciones. En cada pasada deberá cubrir toda el área en cuestión antes de repetir el proceso.

PROCESO CONSTRUCTIVO

No se deben golpear los adoquines con martillo durante su colocación, para evitar astillamientos o desportilladuras.

El orden de colocación debe garantizar que los adoquines puedan ser trabados con facilidad, de forma que no se fuerce nunca la cabida de un adoquín entre los ya instalados. En el plano figura el esquema como debe iniciarse el patrón de colocación de espina de pescado a 90° y a 45°.

Cuando las líneas definidas por el modelo de colocación empiezan a desviarse, las uniones entre adoquines deben ser ajustadas usando palancas que restauren el modelo de colocación deseado. Es indispensable realizar esta operación antes de que las juntas sean selladas con arena. Sin embargo, debe tenerse presente que de ninguna forma se aceptará que se generen juntas entre adoquines mayores de 3mm.

El pavimento no debe estar sujeto a cargas hasta que haya sido compactado con el vibrador.

Bajo ninguna circunstancia se debe pisar la cama de arena durante la colocación, por lo tanto, el Contratista debe organizar los trabajos de manera que los obreros y el material, pasen por encima del pavimento colocado.

Imponen cargas al pavimento antes de su compactación y sellado completo, puede ocasionar astillamientos entre los adoquines.

TOLERANCIAS

Se exigirá que la base granular no se desvíe de los niveles de diseño establecidos, más de 10mm medido con regla o boquillera de 3m colocada en todos los sentidos.

La superficie del adoquinado no deberá presentar diferencias de más de 2mm revisados con la regla metálica de 3m, apoyada en cualquier dirección, exceptuando aquellos sitios en los que se especifique un pendientado.

El contratista deberá garantizar que las dimensiones entre adoquines no varíen más del 2% con el fin de lograr alineamientos y patrones de colocación uniformes.

  1. PREPARACIÓN DE COLCHÓN DE TRITURADA 6TA H= 0,02M., PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PAVIMENTO TIPO ADOQUÍN DORMIDO DE H° TIPO LOSETA 20X10X4 CM COLOR GRIS, COMPACTACIÓN DE ADOQUINADO CON RODILLO LISO, RELLENO Y ESPARCIMIENTO DE ARENA LAVADA SOBRE PAVIMENTO DE ADOQUÍN PARA TERMINACIÓN.

Ídem ítem N.º 8.

  1. PISO BALDOSÓN DE H° INCLUSIVO TÁCTIL DIRECCIONAL Y DE ALERTA (40X40X3CM) INCLUYE MATERIAL Y  MANO DE OBRA

Sobre la sub.-rasante preparada se colocará el contrapiso de cascotes de 10 cm de espesor mínimo que servirá de base para la carpeta de asiento que tendrá 2 cm de espesor como mínimo, dicho contrapiso será bordeado longitudinal en ambos lados por hilada de ladrillo común de 0.15 cm de espesor, con profundidad mínima de 2 hiladas, revocado en la cara visible. Los baldosones de H°, de 40x40 cm se colocarán con un espacio de 2.5 cm entre sí, que servirá de ranura. Así también se dejará una junta de dilatación de 2.5 cm de espesor cada 10 hileras de baldosas a lo largo de la vereda, previa aceptación del FISCAL.

Pavimento táctil:

Se denomina pavimento táctil al pavimento caracterizado por la diferencia de textura que presenta en relación al piso adyacente, destinado a constituir alerta o guía perceptible en particular por personas con discapacidad visual. Posee las mismas características del adoquín rectangular y con el mismo proceso constructivo. Se utilizarán pisos táctil direccional de 40 x 40 cm, para seguir un lineamiento en las veredas con ese ancho. Todos los procesos de ejecución serán verificados y aprobados según su correcta colocación por el Fiscal de Obra.

  1. COLOCACIÓN DE BANCO DE 1,5 M, PERFIL DE MADERA PLÁSTICA AMBIENTAL, SOPORTE REFORZADO POLIETILENO NEGRO CON AGUJERO PARA FIJACIÓN, TORNILLOS BICROMADOS PARA FIJACIÓN, INCLUYE BASE DE HORMIGÓN SEGÚN DETALLES (PLANOS)

Los bancos serán de madera plástica reciclada y tendrán las siguientes dimensiones:

-              Largo:  1.50 metros;

-              Altura de asiento: 0.44m;

-              Altura de respaldo: 0.34m;

-              Altura total: 0.78m;

-              Base de asiento: 0.78m;

-              Peso: 27.5Kg.

La estructura del banco estará compuesta por tres bases o pies en formato de h de 55mm, y espesor de 4mm, todos fabricados con polipropileno, color negro. Cada banco tendrá 4 unidades de tablas de madera plástica reciclada con las siguientes dimensiones: 150x40x1500mm, fijados en la base con tornillos amurados en el piso con una profundidad de 15cm. Fijación con tornillos. Anti vandálicos.

  1. COLOCACIÓN DE BASUREROS CON SOPORTE (13KG - 67 L) COLOR DE TAPA=ROJO, AMARILLO O AZUL. INCLUYE BASE DE HORMIGÓN.

Los basureros serán de madera plástica reciclada, con las siguientes dimensiones:

-              Altura: 50cm/70cm;

-              Diámetro: 50cm;

-              Peso: entre 13 a 16kg;

-              Altura ya con la tapa: entre 67cm/87cm.

La estructura de los mismos estará compuesta por dos bases, una inferior y otra superior, ambos con diámetro de 50cm, fabricados en polipropileno, color negro. En la base superior estarán las tapas pintadas de color verde, azul y rojo. Serán tablas en madera plástica con las siguientes medidas: 87x22x500mm, fijados a la base inferior por tornillos amurada al suelo con platina mínimo 15x15 y tornillos, con una profundidad de 35cm. Anti vandálicos. Cada conjunto de papeleras tendrá 3 recipientes con tapa pintados de color verde, azul y rojo.

La fabricación será conforme a todo lo mencionado anteriormente. Ver imagen adjunta.

  1. COLOCACIÓN DE PERGOLA METÁLICA, PILARES CON CAÑOS DE 40X60X2MM DE 2,50M DE ALTURA,  0,80X2,70M CON CAÑOS DE 30X30MM PINTADOS CON PINTURA SINTETICA. (INCLUYE BASE PARA COLOCACIÓN DE PILARES)

Previo a la colocación de las pérgolas se deberá preparar la base para asentamiento de las mismas, estas tendrán una dimensión mínima de 0.30x0.30x0.40m.

Las pérgolas se fabricarán con caños metálicos de 40x60x2mm para los pilares y caños de 30x30mm para las pérgolas.

Se deberá realizar la limpieza previa de toda la estructura. Para luego pasar dos manos de pintura anticorrosiva de fondo, diluida en un 10% de diluyente, y por último llevarán dos manos de pintura esmalte sintético.

Se aplicarán en capas finas, como mínimo dos manos, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.

  1. MAMPOSTERIA DE LADRILLO COMÚN VISTO PARA CANTEROS

Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos de primera calidad.

Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, luego enrasar poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero que será utilizado será de 1:4:8 (cemento-cal-arena). El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 3 (tres hiladas). Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien plomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de encalado máximo de 5mm. Se construirán hasta la altura del encadenado de Hº superior y se regirán por las mismas Especificaciones que anteceden.

Los asentamientos de los ladrillos se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

Los canteros deberán estar pintados, los ladrillos a la vista con tratamiento siliconado.

  1. LOSA DE H°A° INCLUYE MATERIAL Y MANO DE OBRA

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

  1. CONEXIÓN A RED SEGÚN REGLAMENTO DE ANDE

La conexión a red será según reglamento vigente de la ANDE, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin.

  1. COLOCACIÓN DE PILAR DE MAMPOSTERÍA 0,45X0,45X1,70. INCLUYE COLOCACIÓN DE TABLERO, CONTACTOR DE 18 AMPERES Y FOTOCELULA

El Contratista se encargará de la ejecución del pilar de mampostería de 0,45x0,45x1x70m, incluye la colocación del tablero y contactor de 18 Amper, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin.

  1. CABLEADO CON CABLE NYY 2X4 - 0,6/1KB CON ELECTRODUCTO DE 3/4 ENTERRADO A 50CM DE PROFUNDIDAD CON COLCHÓN DE ARENA Y PROTECCIÓN MECÁNICA CON LADRILLO COMÚN.

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 50cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalme para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales

  1. REGISTRO ELÉCTRICO DE 20CM X 20CM DE LADRILLOS COMUNES REVOCADO Y PINTADO EN BORDE EXTERIORES CON PINTURA LÁTEX ACRILICO. TAPA DE HORMIGÓN VISTO (JABALINA PUESTA A TIERRA DE COBRE De 2,40 X 5/8", INCLUYE CONECTOR PARA JABALINA DE 1/2 - 5/8")

Consiste en la construcción del registro de mampostería y la excavación de la zanja correspondiente en los lugares necesarios. Deberá tener dimensión interior igual a 20X20cm. y ser de mampostería de 0,15 mts. revocado a 2 capas con hidrófugo. La tapa del registro deberá ser de H° A°, incluye jabalina puesta a tierra de cobre de 2.40x5/8, incluye conector para jabalina de ½- 5/8

  1. BASE DE HORMIGÓN ARMADO VISTO DE 30CM X30XM X120CM EN CADA POSTE DE CAÑO

El Contratista se encargará de la provisión e instalación de base de hormigón armado visto de 30cm x30xm x120cm en cada poste de caño, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. CAÑO REDONDO GALVANIZADO DE 3" DE DIAMETRO X 2,5MM Y 3 METROS DE ALTURA (INCLUYE COLOCACIÓN)

El Contratista se encargará de la provisión e instalación de caño redondo galvanizado de 3" de diámetro x 2,5mm y 3 metros de altura (incluye colocación), utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. PERNO DE ANCLAJE EN VARILLA DE 1/2 X 700MM COLOCADO POR MARCO METÁLICO MACIZADO POR EL DADO DE BASE DE HORMIGÓN Y PLACA DE 300 X 300 MM METÁLICO

El Contratista se encargará de la provisión e instalación de perno de anclaje en varilla de 1/2 x 700mm colocado por marco metálico macizado por el dado de base de hormigón y placa de 300 x 300 mm metálico, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. BRAZO PARA LUMINARIA GALVANIZADO DE 1" X 1,50 METROS DE LARGO CON ACCESORIOS

El Contratista se encargará de la provisión e instalación de brazo para luminaria galvanizado de 1" x 1,50 metros de largo con accesorios, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. ARTEFACTO TIPO ALUMBRADO DE 150 WATTS

El Contratista se encargará de la provisión e instalación de artefacto tipo alumbrado de 150 watts, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. CABLEADO PARA ALUMBRADO (TIPO NYY 2X2MM)

El Contratista se encargará del cableado para alumbrado (cable tipo NYY 2x2mm), utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin.

  1. CONSTRUCCIÓN DE RAMPA PEATONAL/PENDIENTE 10 A 12% - INCLUYENDO PINTURA DE ALTO TRÁFICO CON SEÑALECTICA

Definición

Se denomina inclinación o pendiente de vereda, a la diferencia de altura entre el inicio y el fin del trecho de la vereda con respecto a la medida horizontal. La fórmula que la define es la siguiente:

Para la construcción de las rampas de acceso para personas con discapacidad existen algunas características mínimas que se deben tener en cuenta para asegurar la accesibilidad.

En espacios públicos, en el exterior, las rampas se instalarán en el itinerario peatonal accesible cuando sea necesario salvar desniveles superiores a 20 cm y pendientes superiores al 6%. La pendiente de la rampa peatonal en vereda sería del 10-12%.

Se deben de respetar los colores de pintura reglamentarios (color azul y de característica alto tráfico) y las respectivas señaléticas de las mismas (en color blanco, también en pintura de alto tráfico), así como indican en los planos respectivos. El Fiscal de Obra verificará y aprobará la construcción de las rampas según como indican los planos.

  1. COLOCACIÓN DE PLANTAS Y PIEDRAS ORNAMENTALES VARIADAS EN TAMAÑO PARA JARDIN

El Contratista se encargará de la provisión y colocación de plantas especificadas en los planos, utilizando las herramientas necesarias para el efecto, como de personal capacitado para dicho fin. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

  1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL

El contratista se encargará de la pintura para la señalización horizontal, los trabajos contemplan la provisión de todo el equipo, mano de obra y materiales necesarios para realizar las tareas de señalización, en donde indiquen los planos o donde indique la FISCALIZACION.

  1. PINTURA DE CORDÓN

El contratista se encargará de limpiar la superficie a pintar y de calear los cordones en todo el tramo indicado por la FISCALIZACION.

  1. LIMPIEZA FINAL (INCLUYE RETIRO DE ESCOMBROS, LIMPIEZA DE PISOS NUEVOS, RETIRO DE MATERIALES EXCEDENTES, ETC)

Comprende todos los trabajos para dejar el sitio completamente limpio. Se deberá retirar todo resto de materiales del predio. Las zanjas de mezcla serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Sectores comprendidos por piso de adoquín de concreto se procederá a la limpieza con hidrolavadora, para dejarla en buenas condiciones. Todos los trabajos deberán tener la aprobación del fiscal de obra.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA POR LA NATURALEZA DE LA CONVOCATORIA.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Dependencia solicitante: Ing. Líder Jiménez- Secretario de Obras de la Gobernación de Alto Paraná

Necesidad que se pretende satisfacer: La presente construcción tiene como objetivo satisfacer las necesidades diarias de los habitantes, además de ser una de las avenidas principales del Distrito de Los Cedrales, mejorará la imagen de la ciudad, ofreciendo una mejor funcionalidad y embellecimiento de la mencionada avenida haciéndola más agradable y sostenible para los pobladores y visitantes del Distrito de Los Cedrales.

Planificación: El presente llamado es temporal.

Especificaciones técnicas establecidas: La mismas han sido elaboradas y verificadas por los profesionales de la Secretaria de obras de la Gobernación de Alto Paraná. Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque
definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros, por lo que su estricta observación garantizará el cumplimiento satisfactorio de la ejecución de las obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

SE ENCUENTRAN ANEXADA EN EL SICP

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de Construcción: 10 Meses.
Dicho plazo se contará a partir de la fecha de recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, que deberá emitirse una vez que estén dadas las siguientes condiciones:
a) La aprobación de autoridades públicas competentes
b) La entrega por la contratante del anticipo cuando éste fuere previsto en el PBC.
c) La entrega de la zona de obras por la contratante al contratista.

Lugar donde va ser ejecutada la obra: Centro Urbano del Distrito de Los Cedrales.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre de 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre de 2024

Certificado 3

Certificado de Obra

Enero de 2025

Certificado 4

Certificado de Obra

Febrero de 2025

Certificado 5

Certificado de Obra

Marzo de 2025

Certificado 6 Certificado de Obra Abril de 2025
Certificado 7 Certificado de Obra Mayo de 2025
Certificado 8 Certificado de Obra Junio de 2025
Certificado 9 Certificado de Obra Julio de 2025
Certificado10 Certificado de Obra Agosto de 2025