Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:  

LOTE N° 1 AISP: Hector Galeano Jefe Dpto. de Electromecanica  

LOTE N° 2 AIG: Víctor Orrego Jefe Dpto. de Electrónica  

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  

El presente llamado tiene como propósito mantener en condiciones óptimas el funcionamiento de las puertas de Blindex del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Aeropuerto Internacional Guaraní a fin de brindar seguridad y confort a los usuarios de las principales terminales aéreas.  

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):  

El llamado corresponde a una necesidad periódica   

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:  

Las EETT fueron establecidas en base a la Norma ISO 9001 que es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) eficaz.  

El mantenimiento en el contexto de la Norma ISO 9001 implica la planificación y ejecución de actividades para preservar el desempeño y la confiabilidad de los equipos y sistemas críticos, con el fin de prevenir fallos o disminución del desempeño y garantizar la continuidad de las operaciones. 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LOTE N° 1 - MANTENIMIENTO DE PUERTAS BLINDEX - AISP 

  1. OBJETO 

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones, que deberá cumplir el contratista para la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de líneas de media tensión del AISP en la modalidad de Contrato Abierto hasta la ejecución total del monto máximo contractual. 

 

  1. CARACTERISTICAS 

Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, siendo el llamado de carácter plurianual, esto es a los fines de tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan algún desperfecto de la puertas Blindex o cualquier otro imprevisto, se puedan realizar las reparaciones que eventualmente pudieran ser necesarias. De este modo la DINAC se asegurará que los trabajos se realicen con la mayor prontitud posible. 

Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por un Fiscal de la Gerencia Técnica D.A. 

Para los mantenimientos, la contratista deberá indefectiblemente tener autorización del Fiscal responsable por medio de una orden de servicio con el visto bueno de la Gerencia Técnica D.A., y el cambio se realizará en presencia de personal técnico de la DINAC. En ningún caso se realizará la sustitución sin la autorización correspondiente. Los repuestos a ser proveídos, deben ser nuevos, de la mejor calidad. 

  1. SERVICIOS A REALIZAR 

El CONTRATISTA proveerá el personal especializado, las herramientas y los insumos necesarios para efectuar los trabajos garantizados de mantenimiento de Puertas Blindex del AISP. 

El servicio de mantenimiento se realizará en horarios y días normales de trabajo comprendidos entre las 7:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes, o previamente acordados por las partes. 

 

LOTE N° 2 - MANTENIMIENTO DE PUERTAS BLINDEX - AIG 

1. OBJETO. 

La presente Especificación Técnica tiene por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones, que deberá cumplir el contratista para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo de las PUERTAS DE BLINDEX del Aeropuerto Internacional Guaraní - DINAC en la modalidad de Contrato Abierto, hasta la ejecución total del monto máximo contractual 

 

2. CARACTERISTICAS 

Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, de carácter plurianual, a fin de que se realice un mantenimiento general inicial, luego continuar con los mantenimientos preventivos a solicitud de la fiscalización y al mismo tiempo tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan desgastes, roturas o cualquier otro imprevisto, se puedan instalar los repuestos o realizar las reparaciones que eventualmente pudieran ser necesarios por roturas de mecanismos, circuitos electrónicos que se puedan dañar o cualquier otro tipo de evento o imprevisto que pueda afectar a las puertas de BLINDEX del AIG. De este modo la DINAC se asegurará que los equipos mencionados no queden fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación o sustitución de piezas. Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por un fiscal técnico idóneo del área. Para el Mantenimiento correctivo (sustitución de piezas dañadas) la contratista deberá indefectiblemente tener autorización del Fiscal responsable por medio de una orden de servicio correspondiente, y el cambio se realizará en presencia del fiscal de la DINAC. En ningún caso se realizará la sustitución sin la autorización correspondiente. Los repuestos a ser proveídos, deben ser nuevos, de la mejor calidad y solo serán aceptados repuestos originales, no se aceptarán bajo ninguna condición adaptaciones o reacondicionamientos que reemplacen a las piezas originales. La contratista deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la DINAC sobre funcionamiento deficiente o paralización de las puertas automáticas, incluyendo las atenciones de normalización impostergables del funcionamiento. - 

 

3. SERVICIOS A REALIZAR 

Mantenimiento preventivo: 

El CONTRATISTA proveerá el personal especializado, las herramientas y los insumos necesarios para efectuar los trabajos garantizados de mantenimiento preventivo de las puertas de BLINDEX. - 

El servicio de mantenimiento preventivo de las puertas de BLINDEX, se realizará en horarios y días normales de trabajo comprendidos entre las 7:00 y las 16:00 horas de lunes a viernes, o previamente acordados por las partes. No quedan comprendidos dentro de este servicio los repuestos necesarios en caso de averías, cuya provisión y sustitución están contemplados en la planilla correspondiente de contrato abierto, lo cual se enmarca dentro de un Mantenimiento Correctivo. - 

 

LLAMADAS DE URGENCIA 

Las llamadas de urgencia por parte de la DINAC por desperfecto de las puertas de BLINDEX, serán atendidas por el CONTRATISTA con la máxima premura posible. La contratista deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la DINAC sobre funcionamiento deficiente o paralización de las puertas, incluyendo las atenciones de normalización impostergables del funcionamiento sin costo alguno para la DINAC.  

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

 LOTE N° 1 - MANTENIMIENTO DE PUERTAS BLINDEX - AISP 

Ítem 

Descripción 

Unidad de Medida 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO 

Costo de mano de obra por la Limpieza de caja de freno hidráulico 

Unidad 

Costo de mano de por el Ajuste de herrajes 

Unidad 

Costo de mano de obra por la Nivelación de las puertas 

Unidad 

Costo de mano de obra por el Ajustes  necesarios para el buen funcionamiento 

Unidad 

Costo de mano de obra Diagnóstico técnico en cuanto a la necesidad de realizar alguna reparación y/u otros servicios que garanticen el buen funcionamiento 

Unidad 

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO 

 

Provisión de freno hidráulico tipo B (con su caja correspondiente) 

Unidad 

Costo de mano de obra por el remplazo de freno hidráulico tipo B (con su caja correspondiente) 

Unidad 

Provisión de freno hidráulico tipo C (con su caja correspondiente) 

Unidad 

Costo de mano de obra por el remplazo de freno hidráulico tipo C (con su caja correspondiente) 

Unidad 

10 

Provisión de Herraje para puerta blindex 

Unidad 

11 

Costo de mano de obra por el remplazo de Herraje para puerta blindex 

Unidad 

12 

Provisión de buje de perno de puerta pívot 

Unidad 

13 

Costo de mano de obra por el remplazo de buje de perno pívot de la puerta 

Unidad 

14 

Provisión de tirador para apertura de puerta (metálico/madera) 

Unidad 

15 

Costo de mano de obra por el remplazo de tirador para apertura de puerta (metálico/madera) 

Unidad 

16 

Provisión de Puerta Blindex- Dimensiones  1,15m x 2,05m x 10mm de espesor 

Unidad 

17 

Costo de mano de obra por el remplazo de Puerta Blindex- Dimensiones  1,15m x 2,05m x 10mm de espesor 

Unidad 

18 

Provisión de Puerta Blindex - Dimensiones 0,95m x 2m x 10mm de espesor 

Unidad 

19 

Costo de mano de obra por el remplazo de Puerta Blindex - Dimensiones 0,95m x 2m x 10mm de espesor 

Unidad 

 

Monto mínimo 

Gs. 50.000.000 

Monto máximo 

Gs. 100.000.000 

 

LOTE N° 2 - MANTENIMIENTO DE PUERTAS BLINDEX - AIG 

Ítem

Descripción

Presentación

 
 

 

Mantenimiento preventivo

 

 

1

Limpieza interior cajón mecanismo y revisión de sistema de fijación operador

EVENTO

 

2

Limpieza y verificación estado perfil de rodadura

EVENTO

 

3

Ajuste y revisión de correa de tracción, piñones motor y poleas de trasmisión

EVENTO

 

4

Carros desplazamiento. Revisión tornillería y suspensiones hojas.

EVENTO

 

5

Ajuste de ruedas concéntricas/excéntricas

EVENTO

 

6

Revisión de gomas cierre y comprobar estado

EVENTO

 

7

Repaso y ajuste tornillería de todos los elementos del operador

EVENTO

 

8

Revisión de topes de final de carrera

EVENTO

 

9

Revisión y ajuste de hojas móviles. Verificación de desplazamiento

EVENTO

 

10

Revisión, limpieza, engrase y fijación de guiadores, guías SOS y guías de seguridad

EVENTO

 

11

Limpieza y verificación de contactos microrruptores y relés.

EVENTO

 

12

Revisión y ensayo cerrojo interior. Comprobación de la holgura del cerrojo con pletinas cierre

EVENTO

 

13

Revisión y ensayo fotocélulas seguridad y/o apertura

EVENTO

 

14

Revisión y ensayo selector de mando

EVENTO

 

15

Revisión y ensayo pulsadores de apertura, pulsadores de cierre forzado, avisadores acústicos y conexiones a elementos externos como alarmas (ensayo) y SAI

EVENTO

 

16

Reglaje de parámetros y ensayo puerta. Revisión y ensayo sistemas anti pánico (reglaje de radares)

EVENTO

 

17

Verificar y ajustar parámetros + autoajuste de la puerta

EVENTO

 

18

Anti pánico puerta SOS. Ensayo de maniobra. Comprobar fuerza al aplicar abatibilidad de hojas

EVENTO

 

19

Ensayo puerta y Chequeo

EVENTO

 

20

Anti pánico mecánico. Revisión conexiones , poleas y caucho tracción, Ensayo de maniobra

EVENTO

 

 

Mantenimiento correctivo

 

 

21

Provisión y Cambio de topes de goma final carrera

EVENTO

 

22

Mano de obra

EVENTO

 

23

Provisión y Cambio de piñones de transmisión correa

EVENTO

 

24

Mano de obra

EVENTO

 

25

Cambio de ruedas concéntricas y excéntricas

EVENTO

 

26

Mano de obra

EVENTO

 

27

Provisión y Cambio de carril de rodadura

EVENTO

 

28

Mano de obra

EVENTO

 

29

Provisión y Cambio de guías T20/ D20/ E20/ I30/ C44

EVENTO

 

30

Mano de obra

EVENTO

 

31

Provisión y Cambio de Radares

EVENTO

 

32

Mano de obra

EVENTO

 

33

Provisión y Cambio de baterías anti pánico. Comprobar voltaje de carga

EVENTO

 

34

Mano de obra

EVENTO

 

35

Desmontaje del grupo completo Motor

EVENTO

 

36

Mano de obra

EVENTO

 

37

Provisión y Cambio de Motor

EVENTO

 

38

Mano de obra

EVENTO

 

39

Provisión y Cambio de correa de tracción

EVENTO

 

40

Mano de obra

EVENTO

 

41

Provisión y Cambio del selector de mando

EVENTO

 

42

Mano de obra

EVENTO

 

43

Provisión y Cambio de hojas móviles

EVENTO

 

44

Mano de obra

EVENTO

 

45

Provisión y Cambio de piñón motor

EVENTO

 

46

Mano de obra

EVENTO

 

47

Provisión y Cambio de polea tracción

EVENTO

 

48

Mano de obra

EVENTO

 

49

Provisión y Cambio de microrruptores o relés

EVENTO

 

50

Mano de obra

EVENTO

 

51

Provisión y Cambio de fotocélulas de seguridad y/o apertura

EVENTO

 

52

Mano de obra

EVENTO

 

53

Provisión y Cambio de poleas - caucho tracción

EVENTO

 

54

Mano de obra

EVENTO

 

55

Provisión e instalación de Puerta automática, tipo blindex de 10mm de espesor de los vidrios, abertura doble puerta, con las sgtes. medidas: 3.20mtrs de ancho, y 2.40mtrs de alto.

 

EVENTO

 

56

Provisión e instalación de Puerta automática, tipo blindex de 10mm de espesor, abertura de 1 puerta, con las sgtes. medidas:  2.45mtrs de ancho, y 2.40mtrs de alto.

1

 

 

Monto mínimo 

Gs. 50.000.000 

Monto máximo 

Gs. 100.000.000 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

LOTE N° 1 -  MANTENIMIENTO DE PUERTA DE BLINDEX DEL AISP 

 

Ítem 

 

Descripción del servicio 

Cant 

Unidad de medida 

Lugar donde los       servicios serán prestados 

Fecha(s) topes de entrega de los      servicios 

Según planilla de precios descargados del SICP 

Según planilla de precios descargados del SICP 

 

 

 Unidad 

 

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi - Luque 

  08 (ocho) días calendarios contados a partir de la recepción de la Órden de Trabajo/Servicio.  

 

LOTE N° 2 -  MANTENIMIENTO DE PUERTA DE BLINDEX DEL AIG 

 

Ítem 

 

Descripción del servicio 

Cant 

Unidad de medida 

Lugar donde los       servicios serán prestados 

Fecha(s) topes de entrega de los      servicios 

Según planilla de precios descargados del SICP 

Según planilla de precios descargados del SICP 

 

 

 Unidad 

 

Aeropuerto Internacional Guarani  

 10 (diez) días hábiles contados a partir de la recepción de la Órden de Trabajo/Servicio.  

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

LOTE N° 1 -  MANTENIMIENTO DE PUERTA DE BLINDEX DEL AISP 

INDICADOR 

TIPO 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) 

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO  

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO 

A requerimiento de la dependencia solicitante. 

INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO 

INFORME  

Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios contados a partir de la recepción del servicio solicitado. 

 

LOTE N° 2 -  MANTENIMIENTO DE PUERTA DE BLINDEX DEL AIG 

INDICADOR 

TIPO 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) 

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO  

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO 

A requerimiento de la dependencia solicitante. 

INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO 

INFORME  

Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios contados a partir de la recepción del servicio solicitado.