Alcance y descripción de las obras

ITEM Unidad Medida Descripción
1 GL Descapote y nivelacion de terreno.
2 GL Tala de arboles y plantas
3 GL Limpieza de obra.
4 M2 Marcacion y replanteo de area
5 UNIDAD Alquiler y llenado de contenedores de 5m3.
6 UNIDAD Cartel de obra 2x1 con soporte metálico
7 M3 Excavaciòn de tierra para Cimentaciòn
8 ML Excavación para vigas de fundacion
9 M3 Relleno y Compactaciòn manual de tierra sobre zapata.
10 M3 Bases de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4.
11 M3 Fuste de HºAº Dosificación 1 : 2 : 4
12 M3 Encadenados de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4.
13 M3 Pilares de HºAº Dosificación 1 : 2 : 4
14 M3 Viga de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4
15 M3 Dinteles de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4
16 M2 Mamposterìa de 0.15mts. con ladrillos comunes.
17 M2 Mamposterìa de 0.15mts. con ladrillos visto
18 M2 Pared divisoria de Eucatex
19 M2 Revoque Interior Fratachado y Filtrado
20 M2 Revoque exterior + azotada impermeable c/ Hidrófugo Statofix
21 M2 Revoque grueso para baños +  azotada impermeable c/ Hidrófugo Statofix.
22 M2 Aislación con liq. Impacril blanco reforzado con tela bidin para pisos de Baños.
23 M2 Aislación Horizontal con adhitivo hidrofugo inorgánico Statofix y pintura asfaltica.
24 M2 Contrapiso de Hormigon de cascotes sobre terreno natural. Esp. = 10 cm.
25 M2 Carpeta de Cemento p/ Piso, con Hidròfugo.
26 M2 Techo con chapa trapezoidal termoacustica.
27 ml Bajadas embutidas de 60cm de Desarrollo.
28 ml Canaletas de 60cm de desarrollo.
29 M2 Piso tipo cerámica antideslizante para interior
30 ML Zocalos  tipo cerámica para interior
31 M2 Piso  tipo cerámica antideslizante para exterior
32 ML Zocalos tipo cerámica para exterior
33 M2 Revestimiento ceramico para sanitarios
34 M2 Cielo Raso con PVC liso 10 mm
35 ML Junta de dilatación
36 UNIDAD Registro de cielo raso
37 M2 Pintura Interior con Suvinil Acrílico c/ Enduìdo.
38 M2 Pintura Exterior con Suvinil Acrílico c/ Enduìdo.
39 M2 Pintura de cielorrasos Acrìlico Fozco o Mate (Estructuras Metálicas)
40 M2 Pintura Exterior resinada para ladrillo visto (aislante hidrofugo).
41 M2 Pintura  antioxido y sintetico para metales
42 UNIDAD Tapas para registros de 40x40cms.
43 UNIDAD Puerta placa de madera para baños.
44 GL aberturas de vidrio templado con carpinteria de aluminio
45 UNIDAD Puerta tablero de 0.90 mts. Fabricación y colocación.
46 UNIDAD Puerta  tablero de 1.60 mts. doble hoja Fabricación y colocación.
47 GL Electroductos para instalaciones eléctricas
48 UNIDAD Cajas de conexion
49 GL Circuitos eléctricos
50 GL Puntos - Bocas
51 GL Lumínicas
52 GL Tableros electricos
53 GL Cableado
54 GL Colocación de alarma
55 GL Colocación ductos de Internet y proyectores
56 GL Colocación de ductos para Telefono
57 GL Instalación Tablero señales
58 GL Baño femenino
59 GL Baño masculino
60 GL Instalación cañería de patio.
61 GL Instalación cañería de agua
62 GL Instalación Cañeria clocal.
63 GL Instalación Cañeria pluvial.
64 UNIDAD Registro de 40 x40 cms (Prof. 0,50 cm)
65 UNIDAD Registro (prof..0,30 cms.) Pluvial
66 GL Pozo negro p/Terreno Absorbente
67 UNIDAD Camara septica de ladrillos comunes.
68 GL Instalación cañeria de AA.

 

GENERALIDADES

Todos los materiales a incorporar  y a utilizar en los trabajos  serán de primer  uso.  Los materiales  perecederos  deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

Cualquiera sea el material a ser utilizado en la obra, deberá merecer la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplias facultades para el rechazo de los materiales en el caso, de que no hayan cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.

Será obligación del contratista la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deberán utilizar en la obra, para su aprobación. Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 15 días antes de comenzar la obra, según el plan de trabajo.

La fiscalización de obra decidirá la procedencia o no de la equivalencia entre materiales, equipos o elementos indicados en la documentación contractual y los que pudieran presentar la Contratista.

La Fiscalización  de Obra podrá aceptarlas o rechazarlas, decidiendo en definitiva la que mejor corresponda al destino de la construcción, a la calidad de terminaciones exigida y al posterior uso, mantenimiento y conservación de la construcción.

En cualquier caso, los materiales, accesorios, artefactos o equipos incorporados a la obra, serán los correspondientes a una misma línea de producción, fabricación o diseño industrial, conforme a las especificaciones particulares de cada caso.

Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados.  De no lograrse, el Contratista deberá realizar a su costo exclusivo todos los trabajos que sean necesarios para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones.

Los trabajos mal ejecutados por el contratista serán demolidos y reconstruidos sin costo alguno para el Contratante.

 

LADRILLOS COMUNES

Serán uniformes y de formas regulares, tendrán una  estructura llena y áspera; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos u otros  cuerpos extraños.

CALES

CAL VIVA

Se abastecerá en obra en bolsas y no tendrá alteraciones  por efecto del aire,  humedad o el calor y hasta tanto se apague se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, colocándola en lugares cubiertos, apropiados para estos fines. El apagado de cal viva se realizará en la misma obra según el procedimiento más conveniente, empleando para esta tarea obreros expertos que no " quemen " ni " aneguen " la cal.

 

Para apagar la cal viva, se utilizará agua dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada kilogramo de cal viva en terrones que se apague.  Las albercas  en las cuales se practique la operación de apagado de la cal, serán impermeables, de madera o mampostería y estarán  situadas en lugares a especificar en obra.

Una vez " apagada ", será  depositada fosas excavadas específicamente para este fin, las cuales se revestirán con  mampostería  (tanto el fondo como las paredes)  para evitar el contacto con tierra u otros elementos extraños.

La cal " apagada " dará una  pasta fina,  blanca y untuosa  al tacto.  Si las pastas resultaren granulosas, y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber  "quemado" o "ahogado" la cal; la Fiscalización de Obra podrá ordenar el colado de la pasta por tamiz de mallas de 900 mallas cm2.  En ningún caso se  empleará cal  "apagada"  antes de su completo enfriamiento.  Se considerará  que  está en  condiciones de  usarse la cal, transcurridos por lo menos 8 días del apagamiento. 

 

1CALES HIDRATADAS EN BOLSA

 

Procederán de fábricas  acreditadas en plaza.  Deberán entrar en la obra en sacos (bolsas de polietileno).  Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

Serán de polvo impalpable, que no deje más de un 12%  de residuo sobre el tamiz de mallas 900 por cm2. Su peso específico será de 2.60 a 2.70  y en cuanto a su fraguado, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho  el mortero y terminar  en las 30 horas sucesivas.

La resistencia mínima de rotura por compresión  de un mortero  compuesto de una  parte de cal por tres  partes de arena, después de 28 días de inmersión en agua, deberá exceder los 25 Kg. Por cm2.

Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra  deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, y otros agentes que pudieran afectar su calidad.

CEMENTOS COMUNES

Los cementos  procederán  de fábricas  acreditadas en  plaza y  serán frescos y responderán a las normas establecidas.

El almacenamiento  del  cemento,  se efectuará  en  locales  cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente  sometido al examen  de la Fiscalización de Obra,  desde su recepción  o  ingreso a la obra  hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.

Además de las revisiones que la Fiscalización de Obra crea oportuno realizar directamente, podrá exigir al Contratista que haga comprobar en un Laboratorio Oficial que la Fiscalización de Obra designará, la naturaleza y calidad  del cemento, por medio de los ensayos o análisis pertinentes.

 

Todo cemento grumoso o cuyo color  esté  alterado, será rechazado y deberá ser  retirado de la obra dentro de las 48 horas de  notificada la Contratista por parte de la Fiscalización de Obra. Igual actuación se adoptará con  todas  las  partidas de la provisión de cementos que  por cualquier causa se averiasen o deteriorasen, durante el curso de los trabajos.

 

ARENAS

Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Será de constitución eminentemente cuarcitita, limpia, de granos adecuados a  cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos.

Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina, para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia a esta última, o bien una mezcla de ambas por partes iguales.

 

CASCOTES

Los cascotes a emplearse para contrapisos, provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos.

Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes, provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal.  A tal efecto deberá solicitarse aprobación previa de la Fiscalización de Obra, la cual  rechazará  todo cascote que no reúna las condiciones antedichas al principio  y/o que contengan  restos  de cualquier  otro  material (salitre, suciedades y otros)

 

PIEDRA TRITURADA

En la confección del hormigón que sea elaborado in situ, se  empleará basalto triturado, se exigirá que éstos sean limpios, libres de impurezas, piedras en  descomposición, y granulometría aprobada por la Fiscalización.

 

HIDROFUGOS

Los asfálticos  serán de una  preparación especial a base de  brea  de hulla y arena silícea con exclusión de todo agregado extraño. Su aplicación se efectuará siempre caliente sin agregado de kerosene u otros solventes. Los que deban adicionarse  con el agua de empastado de las  mezclas, serán aprobados por la Fiscalización de Obra.

 

AGUA

Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, y otros como para el hormigón elaborado in situ o no, se empleará agua potable del sistema de distribución de la zona, o agua con características similares a esta. Será por cuenta del Contratista los gastos que demanden la provisión de  agua para la  construcción. La Contratista se encargará de efectuar los análisis que correspondan para determinar la calidad del agua.

 

MEZCLAS

GENERALIDADES

Serán de los indicados  en la Planilla de Mezclas.   Las  mezclas se  batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa de la Fiscalización de Obra.

Toda mezcla  que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada. Se desechará  igualmente,  sin  intentar  ablandarla,  toda mezcla que haya principiado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes  que se detallan en la " Planilla de mezclas "  se entienden medidas  en volumen  de  material seco y suelto, con excepción  de la  cales vivas  apagadas  que se tomarán al estado  de pastas firmes y  del  cemento portland y las cales hidratadas  (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

PLANILLA DE MEZCLAS

Tipo A - Para contrapisos bajo pisos de mosaicos y en general.

                1/4 parte de cemento portland

                1   parte de cal hidráulica hidratada

                6   partes de arena mediana

                8   partes de cascotes

Tipo B - Para albañilería en elevación ladrillos comunes  0.30  mts. de espesor.

   1/2 parte de cemento

                1    parte de cal hidráulica hidratada en polvo, (o en pasta)

                4    partes de arena mediana

Tipo C - Tabiques de 0.15 m. de espesor

                1/2 parte de cemento

                1   parte de cal hidráulica hidratada en polvo, (o en pasta)

                4   partes de arena

Tipo D - Para revoques gruesos interiores

                1/4 parte de cemento

1             parte de cal viva aérea en pasta

3    partes de arena fina

Tipo E - Para revoques gruesos exteriores comunes

                1/2 parte de cemento

                1     parte de cal viva aérea en pasta

                4     partes de arena gruesa

Tipo F  - Capas aisladoras de concreto hidrófugas para  revoques

                impermeables en interior de tanques, conductos, etc.

                1     parte de cemento

                3     partes de arena

                1     kg. de hidrófugo batido con cada 10 litros de agua

Tipo G - Mezcla concreto

                1     parte de cemento

                3     partes de arena mediana

Tipo H - Para  enlucidos exteriores a la cal

                1/2 parte de cemento

                1     parte de cal viva aérea en pasta

                3     partes de arena mediana

Tipo I - Para colocación de azulejos, baldosas de cemento,

                               cerámicos, etc.

1/4 parte de cemento

                1     parte de cal hidráulica en pasta

                3     partes de arena mediana

 

 

 

 

Tipo J - Para enlucidos en cielorrasos, a la cal.

                1/4 parte de cemento

                1     parte de cal aérea en pasta

                3     partes de arena fina

Tipo K - Para enlucidos de  revoques impermeables, toma de  juntas.

                1     parte  de  cemento

                2     partes de arena fina

                1     Kg. de hidrófugo cada 10 litros de agua necesaria para el batido

Tipo L - Para pisos de concreto

                1   parte de cemento

                2 1/2    partes de arena fina

Tipo M - Para revoque gruesos de frente, bajo materiales preparados

                1/4parte cemento

                1       parte de cal aereaen pasta

                3 1/2    partes arena gruesa

Tipo N Sobre metal desplegado

                               Azotado: Mezcla de concreto Tipo 1

                               Grueso: Mezcla tipo K

NOTA: En contacto con terreno natural, previamente se extenderá una capa de mezcla hidrófuga tipo H de 1.5cm de espesor.

 

Tipo O Para contrapisos armados en contacto con terreno natural

1 Kg de hidrófugo batido cada 10lts. de agua

1 Parte de cemento común

3 partes  de arena mediana

4 partes de triturada IV

  Tipo P Para contrapisos s/ losa

           1/8 parte de cemento

                1cal hidráulica

                4 partes  de arena gruesa

                8 partes de cascote de ladrillo

 

-LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre: M.Sc Graciela Jara - Directora General de Formación de Profesionales en Arquitectura y Artes. 
  • Justificación de la necesidad: La Facultad de Arquitectura, dependiente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este, funciona en un pabellón cedido por Colegio Nacional Dr. Raúl Peña de la ciudad de Pdte. Franco, por un tiempo establecido, por no contar con la infraestructura adecuada. Como en el ejercicio Fiscal 2024, se ha asignado a la Universidad Nacional del Este, el presupuesto para la construcción de la mencionada unidad académica, esta Dirección se encuentra abocada para realizar las gestiones correspondientes para su ejecución, debido al aumento significativo de estudiantes universitarios.
  • Justificación de la planificación: Contratación para construcción de aulas.
  • Justificación de las especificaciones técnicas: Como se indica en la planilla.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Se adjuntan en el SICP.    

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 4 meses, contados a partir de la firma del orden de inicio.

LA OBRA SERA EJECUTADA EN EL SIGUIENTE UBICACION: Campus Universitario de la Universidad Nacional del Este Bº San Juan Ciudad del Este.

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 

Certificado

Por etapas conforme al avance de la construcción hasta Diciembre/2024.