ITEM | Unidad Medida | Descripción |
1 | GL | Descapote y nivelacion de terreno. |
2 | GL | Tala de arboles y plantas |
3 | GL | Limpieza de obra. |
4 | M2 | Marcacion y replanteo de area |
5 | UNIDAD | Alquiler y llenado de contenedores de 5m3. |
6 | UNIDAD | Cartel de obra 2x1 con soporte metálico |
7 | M3 | Excavaciòn de tierra para Cimentaciòn |
8 | ML | Excavación para vigas de fundacion |
9 | M3 | Relleno y Compactaciòn manual de tierra sobre zapata. |
10 | M3 | Bases de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4. |
11 | M3 | Fuste de HºAº Dosificación 1 : 2 : 4 |
12 | M3 | Encadenados de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4. |
13 | M3 | Pilares de HºAº Dosificación 1 : 2 : 4 |
14 | M3 | Viga de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4 |
15 | M3 | Dinteles de H°A° Dosificación 1 : 2 : 4 |
16 | M2 | Mamposterìa de 0.15mts. con ladrillos comunes. |
17 | M2 | Mamposterìa de 0.15mts. con ladrillos visto |
18 | M2 | Pared divisoria de Eucatex |
19 | M2 | Revoque Interior Fratachado y Filtrado |
20 | M2 | Revoque exterior + azotada impermeable c/ Hidrófugo Statofix |
21 | M2 | Revoque grueso para baños + azotada impermeable c/ Hidrófugo Statofix. |
22 | M2 | Aislación con liq. Impacril blanco reforzado con tela bidin para pisos de Baños. |
23 | M2 | Aislación Horizontal con adhitivo hidrofugo inorgánico Statofix y pintura asfaltica. |
24 | M2 | Contrapiso de Hormigon de cascotes sobre terreno natural. Esp. = 10 cm. |
25 | M2 | Carpeta de Cemento p/ Piso, con Hidròfugo. |
26 | M2 | Techo con chapa trapezoidal termoacustica. |
27 | ml | Bajadas embutidas de 60cm de Desarrollo. |
28 | ml | Canaletas de 60cm de desarrollo. |
29 | M2 | Piso tipo cerámica antideslizante para interior |
30 | ML | Zocalos tipo cerámica para interior |
31 | M2 | Piso tipo cerámica antideslizante para exterior |
32 | ML | Zocalos tipo cerámica para exterior |
33 | M2 | Revestimiento ceramico para sanitarios |
34 | M2 | Cielo Raso con PVC liso 10 mm |
35 | ML | Junta de dilatación |
36 | UNIDAD | Registro de cielo raso |
37 | M2 | Pintura Interior con Suvinil Acrílico c/ Enduìdo. |
38 | M2 | Pintura Exterior con Suvinil Acrílico c/ Enduìdo. |
39 | M2 | Pintura de cielorrasos Acrìlico Fozco o Mate (Estructuras Metálicas) |
40 | M2 | Pintura Exterior resinada para ladrillo visto (aislante hidrofugo). |
41 | M2 | Pintura antioxido y sintetico para metales |
42 | UNIDAD | Tapas para registros de 40x40cms. |
43 | UNIDAD | Puerta placa de madera para baños. |
44 | GL | aberturas de vidrio templado con carpinteria de aluminio |
45 | UNIDAD | Puerta tablero de 0.90 mts. Fabricación y colocación. |
46 | UNIDAD | Puerta tablero de 1.60 mts. doble hoja Fabricación y colocación. |
47 | GL | Electroductos para instalaciones eléctricas |
48 | UNIDAD | Cajas de conexion |
49 | GL | Circuitos eléctricos |
50 | GL | Puntos - Bocas |
51 | GL | Lumínicas |
52 | GL | Tableros electricos |
53 | GL | Cableado |
54 | GL | Colocación de alarma |
55 | GL | Colocación ductos de Internet y proyectores |
56 | GL | Colocación de ductos para Telefono |
57 | GL | Instalación Tablero señales |
58 | GL | Baño femenino |
59 | GL | Baño masculino |
60 | GL | Instalación cañería de patio. |
61 | GL | Instalación cañería de agua |
62 | GL | Instalación Cañeria clocal. |
63 | GL | Instalación Cañeria pluvial. |
64 | UNIDAD | Registro de 40 x40 cms (Prof. 0,50 cm) |
65 | UNIDAD | Registro (prof..0,30 cms.) Pluvial |
66 | GL | Pozo negro p/Terreno Absorbente |
67 | UNIDAD | Camara septica de ladrillos comunes. |
68 | GL | Instalación cañeria de AA. |
GENERALIDADES
Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.
Cualquiera sea el material a ser utilizado en la obra, deberá merecer la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplias facultades para el rechazo de los materiales en el caso, de que no hayan cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.
Será obligación del contratista la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deberán utilizar en la obra, para su aprobación. Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 15 días antes de comenzar la obra, según el plan de trabajo.
La fiscalización de obra decidirá la procedencia o no de la equivalencia entre materiales, equipos o elementos indicados en la documentación contractual y los que pudieran presentar la Contratista.
La Fiscalización de Obra podrá aceptarlas o rechazarlas, decidiendo en definitiva la que mejor corresponda al destino de la construcción, a la calidad de terminaciones exigida y al posterior uso, mantenimiento y conservación de la construcción.
En cualquier caso, los materiales, accesorios, artefactos o equipos incorporados a la obra, serán los correspondientes a una misma línea de producción, fabricación o diseño industrial, conforme a las especificaciones particulares de cada caso.
Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados. De no lograrse, el Contratista deberá realizar a su costo exclusivo todos los trabajos que sean necesarios para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones.
Los trabajos mal ejecutados por el contratista serán demolidos y reconstruidos sin costo alguno para el Contratante.
LADRILLOS COMUNES
Serán uniformes y de formas regulares, tendrán una estructura llena y áspera; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos u otros cuerpos extraños.
CALES
CAL VIVA
Se abastecerá en obra en bolsas y no tendrá alteraciones por efecto del aire, humedad o el calor y hasta tanto se apague se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, colocándola en lugares cubiertos, apropiados para estos fines. El apagado de cal viva se realizará en la misma obra según el procedimiento más conveniente, empleando para esta tarea obreros expertos que no " quemen " ni " aneguen " la cal.
Para apagar la cal viva, se utilizará agua dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada kilogramo de cal viva en terrones que se apague. Las albercas en las cuales se practique la operación de apagado de la cal, serán impermeables, de madera o mampostería y estarán situadas en lugares a especificar en obra.
Una vez " apagada ", será depositada fosas excavadas específicamente para este fin, las cuales se revestirán con mampostería (tanto el fondo como las paredes) para evitar el contacto con tierra u otros elementos extraños.
La cal " apagada " dará una pasta fina, blanca y untuosa al tacto. Si las pastas resultaren granulosas, y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber "quemado" o "ahogado" la cal; la Fiscalización de Obra podrá ordenar el colado de la pasta por tamiz de mallas de 900 mallas cm2. En ningún caso se empleará cal "apagada" antes de su completo enfriamiento. Se considerará que está en condiciones de usarse la cal, transcurridos por lo menos 8 días del apagamiento.
1CALES HIDRATADAS EN BOLSA
Procederán de fábricas acreditadas en plaza. Deberán entrar en la obra en sacos (bolsas de polietileno). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.
Serán de polvo impalpable, que no deje más de un 12% de residuo sobre el tamiz de mallas 900 por cm2. Su peso específico será de 2.60 a 2.70 y en cuanto a su fraguado, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.
La resistencia mínima de rotura por compresión de un mortero compuesto de una parte de cal por tres partes de arena, después de 28 días de inmersión en agua, deberá exceder los 25 Kg. Por cm2.
Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, y otros agentes que pudieran afectar su calidad.
CEMENTOS COMUNES
Los cementos procederán de fábricas acreditadas en plaza y serán frescos y responderán a las normas establecidas.
El almacenamiento del cemento, se efectuará en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen de la Fiscalización de Obra, desde su recepción o ingreso a la obra hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.
Además de las revisiones que la Fiscalización de Obra crea oportuno realizar directamente, podrá exigir al Contratista que haga comprobar en un Laboratorio Oficial que la Fiscalización de Obra designará, la naturaleza y calidad del cemento, por medio de los ensayos o análisis pertinentes.
Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 horas de notificada la Contratista por parte de la Fiscalización de Obra. Igual actuación se adoptará con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen o deteriorasen, durante el curso de los trabajos.
ARENAS
Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Será de constitución eminentemente cuarcitita, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos.
Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina, para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia a esta última, o bien una mezcla de ambas por partes iguales.
CASCOTES
Los cascotes a emplearse para contrapisos, provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos.
Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes, provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal. A tal efecto deberá solicitarse aprobación previa de la Fiscalización de Obra, la cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones antedichas al principio y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, suciedades y otros)
PIEDRA TRITURADA
En la confección del hormigón que sea elaborado in situ, se empleará basalto triturado, se exigirá que éstos sean limpios, libres de impurezas, piedras en descomposición, y granulometría aprobada por la Fiscalización.
HIDROFUGOS
Los asfálticos serán de una preparación especial a base de brea de hulla y arena silícea con exclusión de todo agregado extraño. Su aplicación se efectuará siempre caliente sin agregado de kerosene u otros solventes. Los que deban adicionarse con el agua de empastado de las mezclas, serán aprobados por la Fiscalización de Obra.
AGUA
Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, y otros como para el hormigón elaborado in situ o no, se empleará agua potable del sistema de distribución de la zona, o agua con características similares a esta. Será por cuenta del Contratista los gastos que demanden la provisión de agua para la construcción. La Contratista se encargará de efectuar los análisis que correspondan para determinar la calidad del agua.
MEZCLAS
GENERALIDADES
Serán de los indicados en la Planilla de Mezclas. Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa de la Fiscalización de Obra.
Toda mezcla que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla que haya principiado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.
Las partes que se detallan en la " Planilla de mezclas " se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de la cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento portland y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.
PLANILLA DE MEZCLAS
Tipo A - Para contrapisos bajo pisos de mosaicos y en general.
1/4 parte de cemento portland
1 parte de cal hidráulica hidratada
6 partes de arena mediana
8 partes de cascotes
Tipo B - Para albañilería en elevación ladrillos comunes 0.30 mts. de espesor.
1/2 parte de cemento
1 parte de cal hidráulica hidratada en polvo, (o en pasta)
4 partes de arena mediana
Tipo C - Tabiques de 0.15 m. de espesor
1/2 parte de cemento
1 parte de cal hidráulica hidratada en polvo, (o en pasta)
4 partes de arena
Tipo D - Para revoques gruesos interiores
1/4 parte de cemento
1 parte de cal viva aérea en pasta
3 partes de arena fina
Tipo E - Para revoques gruesos exteriores comunes
1/2 parte de cemento
1 parte de cal viva aérea en pasta
4 partes de arena gruesa
Tipo F - Capas aisladoras de concreto hidrófugas para revoques
impermeables en interior de tanques, conductos, etc.
1 parte de cemento
3 partes de arena
1 kg. de hidrófugo batido con cada 10 litros de agua
Tipo G - Mezcla concreto
1 parte de cemento
3 partes de arena mediana
Tipo H - Para enlucidos exteriores a la cal
1/2 parte de cemento
1 parte de cal viva aérea en pasta
3 partes de arena mediana
Tipo I - Para colocación de azulejos, baldosas de cemento,
cerámicos, etc.
1/4 parte de cemento
1 parte de cal hidráulica en pasta
3 partes de arena mediana
Tipo J - Para enlucidos en cielorrasos, a la cal.
1/4 parte de cemento
1 parte de cal aérea en pasta
3 partes de arena fina
Tipo K - Para enlucidos de revoques impermeables, toma de juntas.
1 parte de cemento
2 partes de arena fina
1 Kg. de hidrófugo cada 10 litros de agua necesaria para el batido
Tipo L - Para pisos de concreto
1 parte de cemento
2 1/2 partes de arena fina
Tipo M - Para revoque gruesos de frente, bajo materiales preparados
1/4parte cemento
1 parte de cal aereaen pasta
3 1/2 partes arena gruesa
Tipo N Sobre metal desplegado
Azotado: Mezcla de concreto Tipo 1
Grueso: Mezcla tipo K
NOTA: En contacto con terreno natural, previamente se extenderá una capa de mezcla hidrófuga tipo H de 1.5cm de espesor.
Tipo O Para contrapisos armados en contacto con terreno natural
1 Kg de hidrófugo batido cada 10lts. de agua
1 Parte de cemento común
3 partes de arena mediana
4 partes de triturada IV
Tipo P Para contrapisos s/ losa
1/8 parte de cemento
1cal hidráulica
4 partes de arena gruesa
8 partes de cascote de ladrillo
-LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Se adjuntan en el SICP. | ||
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 4 meses, contados a partir de la firma del orden de inicio.
LA OBRA SERA EJECUTADA EN EL SIGUIENTE UBICACION: Campus Universitario de la Universidad Nacional del Este Bº San Juan Ciudad del Este.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado |
Certificado |
Por etapas conforme al avance de la construcción hasta Diciembre/2024.
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De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.