Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  1. Identificar el nombre, cargo y dependencia de la institución de quien solicita el llamado a ser publicado

                Nombre: Héctor Ramón Galeano Duré

                Cargo: Jefe Dpto. Electromecánica

                Dependencia: Dpto. Electromecánica Gerencia Técnica D.A.

  1. Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada

 

El presente llamado se realiza con el propósito de satisfacer la necesidad eventual de reemplazar uno de los sistemas de cinta carrusel y transportadores del área de desembarque del espigón sur, cuyo tiempo de funcionamiento alcanzó aproximadamente 20 años.

El sistema a ser adquirido; además de aumentar la capacidad para operar un mayor número de equipajes en simultáneo y mejorar el flujo de pasajeros que desembarcan el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; constituye una evolución en el aspecto tecnológico, gracias a la automatización del proceso, disminuyendo la cantidad de operarios que intervienen.

 

Justificación de la planificación de llamado

El presente llamado es realizado por única vez, a fin de adquirir un sistema de cinta carrusel y transportadora para el área de desembarqué del espigón sur.

 

JUSTIFICACION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTABLECIDAS

Las especificaciones técnicas se realizan tomando en cuenta las necesidades existentes, pretendiendo adquirir bienes duraderos y de la mejor calidad, en beneficio de los usuarios del aeropuerto y de la DINAC.

 

Sin otro particular, atentamente.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. OBJETO

Las presentes especificaciones técnicas, para la adquisición y montaje de un sistema de cinta carrusel para el espigón sur del AISP, tienen por objeto determinar las características que deberán tener los bienes a ser adquiridos, los requisitos para el montaje y las condiciones que deberá cumplir el proveedor adjudicado.

2. CONSIDERACIONES GENERALES

El Contratista deberá cumplir con las normas y reglamentaciones vigentes, nacionales e internacionales, ajustarse y operar según el propósito para el que se realiza la presente contratación, a los efectos de desarrollar una obra prolija, eficiente y correctamente ejecutada.

Si durante la ejecución de cualquiera de los trabajos, el Contratista dañara directa o indirectamente cualquier elemento de la propiedad de DINAC u otro usuario del Aeropuerto, deberá reponer en forma inmediata por otra de iguales características y sin costo.

La limpieza durante el transcurso de la obra será diaria y continua, no pudiendo quedar desechos o elementos en desuso (FOD) que puedan generar inconvenientes con las actividades aeroportuarias, una vez que finalice su jornada laboral, para lo cual deberá prever los medios necesarios para tal fin.

Los trabajos que se realicen dentro de las áreas cubiertas, deberán ejecutarse evitando afectar la normal operación y funcionamiento de las actividades del Aeropuerto, para lo cual el Contratista procederá al sellado de las áreas de trabajo con las técnicas, procedimientos y materiales que correspondieran para asegurar la seguridad.

Será a su exclusivo costo el cargo por la custodia, vigilancia y control de los materiales de su propiedad, no importando en qué lugar de la obra o del edificio se encuentren.

El Contratista será responsable de verificar todas las dimensiones, cotas de niveles y/o cualquier otra medida de la obra, en la etapa de cotización y/o durante la ejecución de los trabajos, a los efectos de llegar a la correcta conclusión de los mismos.

Las instalaciones que se llevarán a cabo de conformidad con estas especificaciones generales, deberán incluir la totalidad del suministro e instalación de todos los materiales necesarios para formar una instalación completa, incluyendo todas las pruebas necesarias, los ajustes , puesta en marcha, garantía y mantenimiento según lo establecido;  junto con el trabajo necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por uno o más fiscales de la Gerencia Técnica D.A.

3. ALCANCE

Por tratarse de  un proyecto llave en mano, la empresa adjudicada deberá prever y realizar todas las obras, modificaciones y readecuaciones necesarias; e incluir la totalidad de los materiales, la mano de obra, equipos y todo elemento necesario, detallado o no en las presentes especificaciones técnicas, para el correcto funcionamiento de los equipos. Por tal motivo, los oferentes deberán realizar una visita técnica al sitio, de modo a prever todo lo necesario para su cotización.

Previo a la instalación del nuevo sistema a ser adquirido, el proveedor deberá realizar el desmontaje total del conjunto carrusel y transportador lineal que será reemplazado. El desmontaje se realizará cuidando no dañar los bienes retirados; que además deben ser trasladados para su disposición final, en donde la DINAC, a través del fiscal designado, lo indique (Dentro del predio del AISP).

El montaje del nuevo sistema, deberá realizarse de la forma más estética posible, conforme a los estándares técnicos y requisitos exigidos; pudiendo la convocante, a través del fiscal designado; solicitar la corrección y/o reemplazo de lo ejecutado, en caso de ser necesario.

Además, se deberá incluir con la oferta:

  • Cronograma de obra.
  • Diseño del Lay-out con la elaboración de todo el proyecto técnico (planos mecánicos, esquemas eléctricos).
  • Pruebas FAT. Deberán realizarse en las instalaciones del fabricante, con participación de representantes técnicos de la DINAC. Todos los costos derivados de misma, correrán por cuenta del proveedor adjudicado (pasajes, transporte, alojamiento, seguros de salud, viáticos, entre otros).
  • Manuales de mantenimiento y operación.
  • Capacitación de los operadores del sistema.
  • Lote de piezas de repuesto.
  • Documentación conforme a la obra.
  • Garantía de 2 años contra defectos de fabricación, instalación o funcionamiento.
  • Mantenimiento preventivo (recomendado por el fabricante) durante el periodo de garantía.

4. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS  - CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Carrusel inclinado de aletas traspuestas

La superficie de recepción esté compuesta por aletas traspuestas, formando una superficie continua, giratoria y en pendiente, lo que facilita la recogida del equipaje desde el exterior.

El equipaje introducido por la parte alta a través del interior del carrusel resbala hasta la parte baja de la placa, donde se encuentra un amortiguador de caucho integrado en el tablero giratorio. Esto permite acumular hasta dos filas de equipajes, una superior y otra inferior.

Se alimenta por transportadores a banda en el punto de inyección. Los equipajes son retirados por los pasajeros.

Deberá contar con soportes ajustables en altura, provistos de silentblocks anti vibratorios.

ESPECIFICACIONES MECÁNICAS

Aplicación

Reclamo de equipaje

Longitud

≥ 45 m

Velocidad

Entre 20 y 40m/min

Ancho útil

1500 mm

Altura de carga de equipajes

680 mm como mínimo

Inclinación

Entre 22° y 25°

Carga estática

200 kg/m lineal

Carga dinámica

120 kg/m lineal

Nivel de ruido

65 db(A) como máximo

SISTEMA MOTRIZ

Tipo de unidad motriz

Tipo fricción

Motorización

Longitud ≥ 45 m

Redundancia

Doble unidad motriz

Eficiencia

IE3 según norma IEC-60034 (como mínimo)

Protección IP

IP55

Incluido

Cada unidad estará provista de un controlador de arranque suave o variador de frecuencia, y de un dispositivo de control de par electrónico para adecuar el consumo a la carga real

CONDUCTOR

Tipo de conductor

Aleta traspuesta flexibles de PVC y/o caucho sintético

MATERIALES Y ACABADOS

Cubiertas

Acero inoxidable 304 o 316

Estructura interior

Acero al carbono. Acabado en pintura electroestática

Protectores

Protectores para los dedos de forma solapada, con un hueco máximo de 3 mm con las placas, y sin hueco entre ellos

Ruedas

Poliuretano

Cadena

Aluminio fundido

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Paradas de emergencia

Ubicados a 1.5m de altura, fácilmente alcanzables

Señal acústica

Sirena que indique el inicio de marcha

Cerramiento central y vertical del carrusel

CERRAMIENTO CENTRAL (INFILL)

Estructura metálica interna

Herrajes cada 25 cm, para soportar una carga estática de hasta 100 kg/m²

Recubrimiento Horizontal

Melamina RH de 15 mm de espesor. Color a elección

CERRAMIENTO VERTICAL (CASETÓN)

Estructura metálica interna

Melamina o ACM 6 mm. Color a elección

Puerta metálica de servicio

 

 ESPECIFICACIONES GENERALES

Aplicación

Seguridad

Dimensiones

Según requerimiento de dimensiones de vano

CORTINA

Estructura

Acero al carbono

Cortina

Aluminio

MOTORIZACIÓN

Motor

Eléctrico monofásico de 0,27 KW (mínimo) IP54

Cinta transportadora de banda

Las cintas transportadoras unidireccionales estarán formadas por varios cuerpos en función de su longitud final.

Diseño modular, lo cual permite la adaptación a diferentes longitudes según necesidades, inclinación ascendente/descendente, siendo por otra parte suficientemente flexibles para adaptarse a alturas variables.

Deberá contar con amortiguadores del tipo silemblock para evitar las vibraciones, tanto en los soportes a suelo como a techo.

Todos sus elementos móviles están protegidos de forma que no puedan dañar a las personas próximas.

ESPECIFICACIONES MECÁNICAS

Aplicación

Transporte de equipaje/inducción

Longitud

Según el diseño propuesto. Desde la plataforma hasta el punto de inyección.

Velocidad

Entre 30 y 50 m/min

Ancho útil

1000 mm

Altura de guardas laterales

400 mm

Carga estática

100 kg/m lineal

Carga dinámica

60 kg/m lineal

Nivel de ruido

65 db(A) como máximo

SISTEMA MOTRIZ

Tipo de unidad motriz

Unidad motriz tensora central o extremo

Moto-reductor

Rendimiento ≥ 85% como mínimo

Rodillo motriz

Indicar

Eficiencia

IE3 según norma IEC-60034 (como mínimo)

Protección IP

IP55

BANDA

Tipos de banda

Horizontal e inclinada/declinada

Banda horizontal

PVC de 2 telas acabado liso - Retardante al fuego - Antiestática

Banda inclinada/declinada

PVC de 2 telas acabado rugoso - Retardante al fuego Antiestática

Inclinación/declinación máxima

Banda horizontal: 3° como máximo

Banda inclinada/declinada: 16° como máximo

Tipo de empalme

Vulcanizado en caliente o empalme mecánico con clippers

MATERIALES Y ACABADOS

Cubiertas visibles

Acero inoxidable 304 o 316

Estructura

Acero al carbono. Acabado en pintura electroestática RAL 7024

Ejes y elementos mecánicos

Acero al carbono. Galvanizado en caliente

Mesa de rodadura

Acero al carbono. Acabado en pintura electroestática RAL 7024 o Acero galvanizado

Guardas laterales

Construidas en chapa decapada con pliegue superior. Desmontable. Sin  ranura entre uniones

Curva motorizada

Todos sus elementos móviles deben protegidos de forma que no puedan dañar a las personas próximas.

Deberá contar con amortiguadores del tipo silemblock para evitar las vibraciones, tanto en los soportes a suelo como a techo.

ESPECIFICACIONES MECÁNICAS

Aplicación

Transporte de equipaje

Velocidad

Entre 30 y 50 m/min

Ancho útil

1000 mm

Tipo de banda

PVC de 2 telas acabado liso - Retardante al fuego - Antiestática

Altura de guardas laterales

400 mm

Carga dinámica

40 kg/m lineal

Nivel de ruido

65 db(A) como máximo

SISTEMA MOTRIZ

Tipo de unidad motriz

Unidad motriz tensora central o extremo

Moto-reductor

Rendimiento ≥ 85% (como mínimo)

Eficiencia

IE3 según norma IEC-60034 (como mínimo)

Protección IP

IP55

MATERIALES Y ACABADOS

Cubiertas visibles

Acero inoxidable 304 o 316

Estructura

Acero al carbono. Acabado en pintura electroestática RAL 7024

Ejes y elementos mecánicos

Acero al carbono. Galvanizado en caliente

Mesa de rodadura

Acero al carbono. Acabado en pintura electroestática RAL 7024 o Acero galvanizado

Guardas laterales

Construidas en chapa decapada con pliegue superior. Desmontable. Sin  ranura entre uniones

Sistema eléctrico y de control

Los tableros de control  de las líneas de transporte estarán dotados de autómatas programables, que deben estar en continua comunicación con los sensores ubicados en el carrusel. En el caso que el carrusel se encuentre lleno y el detector no encuentre un espacio libre en el mismo, el sistema no introducirá el equipaje, realizando retro paros en la línea.

Las balizas acústicas y luminosas del tablero de control y del salón de desembarque deben sonar e iluminarse, indicando el inminente movimiento de los transportadores.

Los transportadores de la línea no deberán moverse hasta que la puerta de servicio haya finalizado su proceso de apertura. La fotocélula de final de carrera de la compuerta indicará la apertura de la misma, habilitando entonces el movimiento de los equipos.

Si durante 3 minutos no circulan maletas por el carrusel, deberá detenerse por ahorro de energía, procediéndose posteriormente al cierre de la compuerta.

El carrusel debe contar mínimamente con:

  •  1 Parada de emergencia en el muelle de carga.
  •  1 Parada de emergencia en el armario de control.
  •  4 Paradas de emergencia a lo largo del desarrollo de los hipódromos.

Cualquier pulsador de emergencia del sistema debe detener automáticamente y al instante todos los equipos que componen la línea.

Los pulsadores de emergencia serán enclavables, esto es, una vez pulsados será necesario girarlos para que puedan ser reseteados.

Las paradas de emergencia se deben indicar luminosa y acústicamente en el tablero.

TABLEROS DE CONTROL Y POTENCIA

Tipo

Gabinete metálico en chapa N° 18. Pintura epoxi

Grado de protección

IP 65

5. GARANTÍA

El fabricante deberá extender a la DINAC, un certificado de garantía de 2 años contra defectos de fabricación, instalación o funcionamiento, contados a partir de la recepción de las instalaciones.

Además, la firma adjudicada para la ejecución del contrato, deberá incluir el servicio de mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante durante el periodo que dure la garantía

El Costo del Servicio de Mantenimiento Preventivo recomendado por el fabricante del equipo deberá formar parte del precio de compra del bien solicitado, ya que resulta indispensable para extender las condiciones óptimas de funcionamiento, a modo que avalen la garantía de dos (2) años solicitado en el presente llamado.

Servicio de Mantenimiento preventivo: Deberá incluir inspecciones regulares, lubricación, limpieza, calibración y reemplazo de compontes según las recomendaciones del fabricante de la Marca del bien a ser adquirido.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM DESCRIPCION CANTIDAD
1 ADQUISICION DE CINTA CARRUSEL DEL ESPIGON SUR DEL AISP 1

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Los bienes seran entregados en una plazo de 280 dias contados a partir de la orden de compra/servicio que debera ser emitido por el fiscal dentro de los 10 dias posteriores al cobro del anticipo financiero.- 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de compra/servicio

Orden de compra/servicio

Dentro de los 10 dias calendario posterior al cobro del anticipo financiero.  

Informe del Administrador de Contrato

Informe del Administrador del Contrato 

  Dentro de un plazo de 280 (doscientos ochenta dias) días calendario. Dicho plazo se computará a partir de la Orden de compra/servicio.