Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Limpieza de cuneta existente.

Se procederá a la canalización longitudinal de las cunetas de desagües pluvial de 160 ml, mediante retroexcavadoras, limpiando y retirando las impurezas, arbustos que existen, de tal manera a favorecer el correcto sistema de desagüe pluvial. La misma deberán ser con máquinas y para terminación final deberá ser manual.

2. Replanteo y marcación.

EL CONSTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONSTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONSTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes.

3. Muro de contención de PBC.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.

4. Provisión y Colocación de alcantarillados.

Los tubos deberán ser de 0.8 m y colocados cuidadosamente, de tal manera a evitar fisuras o alguna deformación de los tubos.

5. Viga de H° A°.

Llevará viga de Hº Aº que serán de 0,13 m  x 0,20 m. El dosaje para los mismos será de 1: 2: 4: ( cemento- triturada- arena triturada).

6. Piso de H° A°

Una vez regularizada y realizado la limpieza se procede a la elaboración del piso. La dosificación del hormigón será, con mezcla 1:2:4, realizando juntas de dilatación cada 2 metros. El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.

El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.: Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo.

7. Colocación de rejilla de piso.

Se deberá proceder a la colocación de una rejilla metálica, que será fabricada de varilla de acero de construcción de 10 mm. de diámetro con una separación entre barrotes de 0.05 m en los dos sentidos Procedimiento constructivo El procedimiento para la fabricación de la rejilla metálica será utilizando acero de construcción de 10 mm. Paralelamente se instalarán las respectivas bisagras, las mismas que irán soldadas a los perfiles metálicos y estos anclados al concreto que servirán como marcos receptores y que se consideran dentro de este rubro.

8. Baranda metálica.

Los mismos serán de caño galvanizado pintado al soplete con pintura sintética de 2. Para su colocación se tendrá un especial cuidado de modo evitar daños al material. La fijación de los parantes de aluminio se hará con tarugos y tirafondos metálicos de expansión de modo a conseguir una buena fijación al piso. Para las uniones de los caños se tendrá especial cuidado de que no se noten las soldaduras y uniones entre los mismos.

9. Pintura de piso.

Se procederá a la pintura de la pista con pintura sintética dos manos para alta resistencia.

10. Construcción de cantero.

Se construirán de ladrillos comunes de 0,15 m., asentados con mezcla Tipo B 1:2:8 (cemento cal arena). Las hiladas de ladrillo común irán hasta una altura de 30 cm., así como indica la figura en corte y posteriormente se coloca el ladrillo a sardinel, sumando una altura total de 45 cm. Se revocará con hidrófugo a una capa y se pintará con pintura al agua (color a elegir por la dirección o fiscal de obras).

11. Provisión y colocación de bancos metálicos.

Bancos de metal con madera según diseño.

12. Provisión y colocación de basureros metálicos.

Los basureros deberán ser metálicos 0.80 cm parte superior y la base de 0.60 cm empotrados a la superficie.

13. Iluminación eléctrica con gabinete de medición e Instalación de reflectores.

El trabajo consiste en realizar una instalación eléctrica con electroductos de 1¨ subterránea cableados con Cables tipo NYY de 2x4mm y 2x2mm conectados a unas columnas galvanizadas de 100mm reducidas desde la mitad a 75mm con artefactos de brazos cortos tipo A.P instaladas en sectores dispuestos por el fiscal de obras de la Municipalidad, además se deberán instalar reflectores o artefactos con cabeza móviles. Colocación de artefactos Tipo AP Cerrado. Foco de 150 w. tubo largo de vapor de sodio, se deberá -colocar con brazos corto , bulón 5/8" x 7", con cable de 2 x 2, 5 mm para conexión de artefactos c/u, con columnas de Hº y fotocélula eléctrica.

14. Jardineria

Se realizará el relleno con arena para el plantado de la jardinería, plantas ornamentales a ser decidido en la ejecución del trabajo. Se deberá retirar todo resto de material del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

15. Limpieza Final.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde se haya trabajado.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Dependencia: Intendencia Municipal

Isaac Fernando Díaz Ruiz Díaz Intendente Municipal

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El presente llamado se realiza a modo de mejorar la imagen de la Ciudad de Yasy Cañy con el objetivo de potenciar la visita turistica a la Ciudad.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El presente llamado responde a una necesidad temporal no siendo de carácter periódico o sucesivo

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

La Municipalidad de Yasy Cañy cuenta con profesional contratado encargado de la proyección de obras (confección de planos, planillas, especificaciones técnicas, etc.). El mismo elabora las especificaciones técnicas de acuerdo a las reglas generales de construcción y aplicando los conocimientos técnicos en su carácter de profesional en la materia habilitado con el titulo correspondiente.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Plano1

PLANTA ARQUITECTONICA

Demostrar las áreas a ser intervenidas

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de Construcción: 90 (noventa) días corridos.

Lugar: AVENIDA PRINCIPAL, PARALELA A LA RUTA 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO, CENTRO URBANO, CIUDAD DE YASY CAÑY

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Informe

Setiembre 2024

Certificado 2

Informe

Octubre 2024

Certificado 3

Informe

Noviembre 2024