Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Hugo Gonzalez, Encargado de Despacho de la Dirección Administrativa.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Los dispensadores de agua  eléctricos con filtros purificadores,  facilitan el acceso a la fuente de agua, permitiendo a todos los funcionarios y/o usuarios mantenerse hidratados, ya que el agua se encuentra al alcance de la mano. Esto permite lo siguiente:

  • Economía: Se evita el desperdicio de agua, por ejemplo, dejar canillas abiertas o servirse más agua de la que se va a tomar. Además, provee agua segura, haciendo innecesario el consumo de agua embotellada, contribuyendo al medio ambiente, eliminando el uso de plásticos.
  • Seguridad. Al estar provisto de un sistema de purificación, garantiza agua segura las 24 horas del día. Además, están fabricados con materiales inocuos desde el punto de vista alimentario.
  • Bienestar. Permite que todos los funcionarios se mantengan hidratados, mejorando su rendimiento físico y mental.

Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Es un alquiler mensual de dispensadores  eléctricos con filtros purificadores, pagaderos contra mes vencido.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Han sido elaboradas conforme a las necesidades actuales de la Institución:Se solicita el servicio de alquiler de 15 (quince) dispensadores eléctricos de agua fría y caliente, se prevé instalar en el Edificio Sede Central y Sede VUE. Se solicita que los mismos sean conectados a la red de agua potable y con filtros purificadores incorporados, esto de manera a prever la seguridad del agua.

Se solicita Instalación a la red de agua, materiales o kit de instalación (manguera, llave de paso, etc.), mano de obra y puesta en marcha, de manera que la instalación sea provista por el agente especializado y sea segura.

Se solicita mantenimiento trimestral y cambio de filtros, así como sanitación del equipo, limpieza, desinfección, del tanque de agua fría, limpieza completa del equipo , de manera a prever la pureza del agua.

Así mismo, se solicita controles generales para el buen funcionamiento, control del sistema eléctrico, servicio técnico y atención a reclamos ante eventualidades y constante mejora del servicio.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Servicio de Alquiler mensual de 15 (quince) dispensadores eléctricos de agua fría ,  caliente o natural,  a ser conectado a la red de agua potable (ESSAP o pozo artesiano) con filtros purificadores incorporados dentro de los mismos.

*Formato de pie

*Sistema de refrigeración, tanque de agua fría: entre 8 litros a 11 litros aprox.

*Sistema de calefacción: tanque de agua caliente o natural: entre 2 litros a 3 litros aprox.

*Temperatura de Agua Fría: Entre 4º C. y 8°C Aprox.

*Temperatura de Agua caliente: Hasta 90º C Aprox.

*Gas refrigerante 134ª que no daña la capa de ozono

*Con compresor

*Dispositivo de agua caliente a prueba de niños.

*Bandeja recoge gotas, de fácil limpieza.

*Dimensiones aprox.: 33cm.a 38 cm.(Pr.) x 110cm a 125cm.(Al.) x 34cm a 44cm. (An.)

*220 volts.

*Análisis del agua, con costos a cargo del Oferente.Se solicita una  frecuencia semestral, empezando al sexto mes de la firma del contrato.  Los resultados del Análisis  deberán ser conforme a los parámetros establecidos en  la Norma Paraguaya de Agua Potable NP 24 001 80. Cada 6(seis) meses se deberá entregar el informe del Análisis de Agua al Administrador  del Contrato.

*Sistema de filtrado UF Ultrafiltración, con 4(cuatro) filtros purificadores:

    • Filtro de Sedimento.
    • Filtro de Pre-Carbón.
    • Filtro de Post Carbón.
    • Filtro de Membrana Ultrafiltración.

El servicio de Alquiler incluye:

  • Traslado a Asunción y Gran Asunción
  • Instalación a la red de agua potable existente, materiales o kit de instalación (manguera, llave de paso, etc.), mano de obra, puesta en marcha, mantenimiento trimestral y cambio de filtros.
  • Servicio técnico, llamadas sin costo, atención a los reclamos.
  • De forma trimestral se deberá realizar lo sigte: Limpieza completa, desinfección,  sanitación del dispensador y del tanque de agua fría, control de ductos, control de cañerías, control de la llave de paso, control del sistema eléctrico, control de agua fría, control de agua caliente, control de agua a temperatura ambiente, control de los grifos, control y cambio de los filtros de Sedimento y Carbón (Pre Carbón o Post Carbón); anualmente se deberán cambiar los 4(cuatro) filtros.
  • Cambio de los grifos de agua fría o agua caliente, en caso de avería.
  • Cada 6(seis) se deberá hacer  la toma de muestra de agua de 1(uno) dispensador eléctrico, seleccionado al azar,  para la realización del Análisis de Agua, conforme a los parámetros establecidos en la Norma Paraguaya de Agua Potable NP 24 001 80 , el informe se deberá entregar al Administrador del Contrato.
  • En caso de que se presente un desperfecto en algún  dispensador eléctrico, y no pueda subsanarse en el lugar en que está instalado, se deberá cambiar por otro dispensador eléctrico con características iguales o similares.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem Código de Catálogo Descripción Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 80161504-009 Alquiler de 15 (quince) dispensadores eléctricos de agua fría, caliente o natural (Conforme a las EETT del llamado) Mes Unidad 24

Contrato Plurianual (2024-2025-2026)

Vigencia del Contrato: 24 (veinticuatro) Meses contados desde la emisión de la orden de servicio.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Descripción

Lugar de prestación

Plazo de cumplimiento de los servicios

Plazo de prestación del servicio

Plazo de vigencia del Contrato

Alquiler de 15 (quince) dispensadores eléctricos de agua fría, caliente o natural (Conforme a las EETT del llamado)

Sede Central del MIC, sito en Av. Mcal. López 3333 c/ Dr. Weiss.

Sede VUE Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay

Los servicios requeridos serán prestados en los plazos a ser establecidos por el área administradora del Contrato para cada caso.

El proveedor deberá entregar instalado y funcionando los equipos en un plazo máximo de 7 (siete) días hábiles posteriores a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Servicio.

24 (veinticuatro) meses contados a partir de la emsión de la orden de servicio.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Acta de recepción de los servicios proveídos por el proveedor.

Serán presentadas Actas de recepción de los servicios realizados por cada orden emitida por la convocante.
Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de servicio/ Acta de recepción

Orden de servicio/ Acta de recepción

5 (cinco) días corridos, posteriores al vencimiento de cada mes durante la vigencia del contrato.