Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones
Héctor Ramón Galeano Dure - Jefe del Departamento de Electromecánica de la Gerencia Técnica DA.
El presente llamado tiene como propósito mantener en condiciones óptimas de funcionamiento los Pasillos Rodantes instalados en el "Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi" a fin de brindas confort y garantizar seguridad en su utilización.
El presente llamado surge por la necesidad cíclica (anual) y/o temporal de acuerdo a las necesidades que puedan ir surgiendo durante el periodo de vigencia del contrato.
Este llamado es realizado en base a las necesidades de realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los Pasillos Rodantes para garantizar el perfecto funcionamiento de los mismos, considerando que sirve para el traslado de personas.
En base a la norma ISO 9001 que es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) eficaz. Uno de los aspectos clave del SGC es el mantenimiento el cual se encuentra en el apartado 7.1.3 y 8.5.1 de la norma.
El mantenimiento en el contexto de la norma ISO 9001 implica la planificación y ejecución de actividades para preservar el desempeño y la confiabilidad de los equipos y sistemas críticos, con el fin de prevenir fallos o disminución del desempeño, y garantizar la continuidad de la operación.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
MANTENIMIENTO DE PASILLOS RODANTES DEL AISP
1. OBJETO
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones, que deberá cumplir el contratista para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los pasillos rodantes de AISP en la modalidad de Contrato Abierto, hasta la ejecución total del monto máximo contractual.
2. CARACTERISTICAS
Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, siendo el llamado de carácter plurianual, a fin de que se realice un mantenimiento general inicial, luego continuar con los mantenimientos preventivos mensuales y al mismo tiempo tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan desgastes, roturas o cualquier otro imprevisto, se puedan instalar los repuestos o realizar las reparaciones que eventualmente pudieran ser necesarios. De este modo la DINAC se asegurará que los pasillos rodantes no queden fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación o sustitución de piezas.
Se realizarán mantenimientos preventivos mensuales, durante la vigencia del Contrato
Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por un Fiscal de la Gerencia Técnica D.A.
Para el Mantenimiento correctivo (sustitución de piezas dañadas) la contratista deberá indefectiblemente tener autorización del Fiscal responsable por medio de una orden de servicio con el visto bueno de la Gerencia Técnica D.A., y el cambio se realizará en presencia de personal técnico de la DINAC. En ningún caso se realizará la sustitución sin la autorización correspondiente.
Los repuestos a ser proveídos, deben ser nuevos, de la mejor calidad y solo serán aceptados repuestos originales, no se aceptarán bajo ninguna condición adaptaciones o reacondicionamientos que reemplacen a las piezas originales.
La contratista deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la DINAC sobre funcionamiento deficiente o paralización de los pasillos rodantes, incluyendo las atenciones de normalización impostergables del funcionamiento.
3. SERVICIOS A REALIZAR
Mantenimiento preventivo:
El CONTRATISTA proveerá el personal especializado, las herramientas y los insumos necesarios para efectuar los trabajos garantizados de mantenimiento preventivo de los Pasillos Rodantes (Anden Móvil) del AISP.-
El servicio de mantenimiento preventivo de los pasillos rodantes se realizará en forma mensual, en horarios y días normales de trabajo comprendidos entre las 7:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes, o previamente acordados por las partes.
Este servicio de mantenimiento preventivo de los pasillos rodantes como mínimo deberá consistir en:
Mantenimiento Correctivo:
El CONTRATISTA proveerá el personal especializado, las herramientas y los insumos necesarios para efectuar los trabajos garantizados de mantenimiento correctivos de los ANDENES MOVILES del AISP. -
El servicio de mantenimiento correctivo de los pasillos rodantes se realizará a requerimiento, en horarios y días normales de trabajo comprendidos entre las 7:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes, o previamente acordados por las partes.
Este servicio de mantenimiento correctivo de los pasillos rodantes consistir en:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
PRESENTACION |
CANTIDAD |
1 |
Control de los interruptores y paradas de emergencia, barreras infrarrojas y equipos de vigilancia de las zonas de acceso |
Unidad |
Evento |
1 |
2 |
Revisión de los indicadores de dirección y de marcha, iluminaciones de las placas porta peines, entre los peldaños y pantalla digital |
Unidad |
Evento |
1 |
3 |
Revisión de los pictogramas |
Unidad |
Evento |
1 |
4 |
Control y ajuste de la placa de descanso |
Unidad |
Evento |
1 |
5 |
Control de funcionamiento del intervalo de trabajo del sistema de lubricación |
Unidad |
Evento |
1 |
6 |
Limpieza del foso |
Unidad |
Evento |
1 |
7 |
Limpieza de los pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
8 |
Control de las cadenas de reenvío, pasamanos y su lubricación |
Unidad |
Evento |
1 |
9 |
Control de estado de los peldaños y tablillas |
Unidad |
Evento |
1 |
10 |
Control del estado de las cadenas del peldaño, su lubricación, tensión y la guía de los mismos |
Unidad |
Evento |
1 |
11 |
Control de la placa porta-peines y sus guías laterales |
Unidad |
Evento |
1 |
12 |
Control de funcionamiento y ajuste de los contactos de la placa y porta-peines |
Unidad |
Evento |
1 |
13 |
Control y lubricación de peldaño, tablilla y sincronismo de pasamanos y sus perfiles guías |
Unidad |
Evento |
1 |
14 |
Costo de mano de obra por el desmontaje total de los peldaños, limpieza y ajuste de los mismos |
Unidad |
Evento |
1 |
15 |
Costo de mano de obra por la lubricación de todas las piezas mecánicas. |
Unidad |
Evento |
1 |
16 |
Costo de mano de obra por el ajuste y lubricación de todas las cadenas (tracción, reenvío, pasamanos, peldaños) |
Unidad |
Evento |
1 |
17 |
Costo de mano de obra por el control de estado de piezas mecánicas (rulemanes, ejes) |
Unidad |
Evento |
1 |
18 |
Provisión de variador de frecuencia VVVF |
Unidad |
Evento |
1 |
19 |
Costo de mano de obra por la sustitución de variador de frecuencia VVVF |
Unidad |
Evento |
1 |
20 |
Provisión de pasamanos (por metro) |
Metro |
Evento |
1 |
21 |
Costo de mano de obra por la sustitución de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
22 |
Provisión de cadena de reenvío (por metro) |
Metro |
Evento |
1 |
23 |
Costo de mano de obra por la sustitución de cadena de reenvío |
Unidad |
Evento |
1 |
24 |
Provisión de ruedas para cadena principal |
Unidad |
Evento |
1 |
25 |
Costo de mano de obra por la sustitución de ruedas para cadena principal |
Unidad |
Evento |
1 |
26 |
Provisión y sustitución de cadena de tracción (por metro) |
Metro |
Evento |
1 |
27 |
Costo de mano de obra por la sustitución de cadena de tracción |
Unidad |
Evento |
1 |
28 |
Provisión de cadena de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
29 |
Costo de mano de obra por la sustitución de cadena de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
30 |
Provisión y sustitución de freno de motor |
Unidad |
Evento |
1 |
31 |
Costo de mano de obra por la sustitución de freno de motor |
Unidad |
Evento |
1 |
32 |
Provisión de piñón para cadena de tracción |
Unidad |
Evento |
1 |
33 |
Costo de mano de obra por la sustitución de piñón para cadena de tracción |
Unidad |
Evento |
1 |
34 |
Provisión de peldaños |
Unidad |
Evento |
1 |
35 |
Costo de mano de obra por la sustitución de peldaños |
Unidad |
Evento |
1 |
36 |
Provisión de peines |
Unidad |
Evento |
1 |
37 |
Costo de mano de obra por la sustitución de peines |
Unidad |
Evento |
1 |
38 |
Provisión de sensor de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
39 |
Costo de mano de obra por la sustitución de sensor de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
40 |
Provisión de sensor de peldaño |
Unidad |
Evento |
1 |
41 |
Costo de mano de obra por la sustitución de sensor de peldaño |
Unidad |
Evento |
1 |
42 |
Provisión de llave de marcha |
Unidad |
Evento |
1 |
43 |
Costo de mano de obra por la sustitución de llave de marcha |
Unidad |
Evento |
1 |
44 |
Provisión de llave de emergencia STOP |
Unidad |
Evento |
1 |
45 |
Costo de mano de obra por la sustitución de llave de emergencia STOP |
Unidad |
Evento |
1 |
46 |
Provisión de microswitch para peine |
Unidad |
Evento |
1 |
47 |
Costo de mano de obra por la sustitución de microswitch para peine |
Unidad |
Evento |
1 |
48 |
Provisión de contactor |
Unidad |
Evento |
1 |
49 |
Costo de mano de obra por la sustitución de contactor |
Unidad |
Evento |
1 |
50 |
Provisión de PLC |
Unidad |
Evento |
1 |
51 |
Costo de mano de obra por la sustitución de PLC |
Unidad |
Evento |
1 |
52 |
Provisión de indicador de posición |
Unidad |
Evento |
1 |
53 |
Costo de mano de obra por la sustitución de indicador de posición |
Unidad |
Evento |
1 |
54 |
Provisión de rodillo de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
55 |
Costo de mano de obra por la sustitución de rodillo de pasamanos |
Unidad |
Evento |
1 |
56 |
Provisión de perno para peldaño |
Unidad |
Evento |
1 |
57 |
Costo de mano de obra por la sustitución de perno para peldaño |
Unidad |
Evento |
1 |
Monto mínimo |
Gs. 250.000.000 |
Monto máximo |
Gs. 500.000.000 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
SEGÚN LISTA DE PRECIOS DESCARGADOS DEL SICP |
AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI (AISP) |
08 (ocho) días calendarios a partir de la recepción de la Orden de Trabajo/Servicio |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO |
A requerimiento de la dependencia solicitante. |
INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
INFORME |
Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios contados a partir de la recepcion del servicio solicitado. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.