ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. Preparación de obra: Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
2. COLOCACION DE PISOS Y CONTRAPISOS: CARPETA ALISADA DE CEMENTO: Carpeta hidrófuga, alisada de cemento para colocación de piso cerámico: Los pisos, cualquier sea su tipo (cerámico, porcelanato, flotante, etc.) necesitan una superficie uniforme, lisa y pareja donde apoyar. Si el sustrato sobre el cual se instala el piso tiene depresiones y protuberancias, inevitablemente el piso copia estos desniveles, lo que afea su aspecto visual y aun puede dificultar el paso. Las piezas no se encuentran unas con otras a un mismo nivel, y el defecto se acusa más notoriamente en las juntas.
Es así como, para lograr una superficie apta para instalar el piso, se hace una carpeta, cuya función es nivelar el sustrato para que el solado se pueda adherir y quedar liso y prolijo.
Para la realización de la carpeta se tendrá en cuenta lo siguiente:
La superficie de la carpeta estará bien nivelada y alisada de manera tal que para la colocación del piso no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación.
3. COLOCACION DE PISOS Y CONTRAPISOS: Piso cerámico Antes de iniciar la colocación de los pisos, el Contratista deberá presentar las muestras de mosaicos, cerámicas, con que ejecutará los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización de Obra.
La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los planos o la FISCALIZADORA lo establezcan.
El material para utilizar será cerámico de primera calidad para tráfico intenso P.I.E. 5. Color por definir por la contratante y dimensiones 45x45 cm.
Para su colocación se seguirán las instrucciones siguientes:
En los locales principales en que fuera necesario ubicar tapas de inspección, éstos se construirán exprofeso de tamaño igual a uno o varios mosaicos y se colocarán reemplazando a éstos, en tal forma que no sea necesario colocar piezas cortadas.
En los baños, cocinas, etc., donde se deban colocar piletas de patio, etc., con rejillas o tapas, que no coincidan, con el tamaño de los mosaicos, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. Queda estrictamente prohibida la utilización de piezas cortadas en forma manual.
4. Pintura de pared interior al látex: El procedimiento por seguir es el siguiente:
• Lijado grueso de paredes con tela metálica fina.
• Aplicar el sellador base agua para exteriores.
• Aplicar las manos de pintura látex que fuera menester para su correcto acabado.
El color será definido por la Dirección de Obra a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista.
5. Mampostería de nivelación 0.30 para reja: Se entiende por pared de nivelación la comprendida entre el nivel superior del cimiento y la cota de apoyo del piso.
La primera hilada será utilizada para la regularización y perfecta nivelación de la cara superior del cimiento.
Se ejecutará con ladrillos macizos comunes, salvo expresa indicación de los planos en contrario.
El ancho será indicado en planos y planillas y la altura mínima será 0,20 m.
Los ladrillos se asentarán con mortero del Tipo B, perfectamente aplomado y nivelado.
Se deberán prever los pasos de cañería de desagüe a fin de evitar roturas posteriores.
6. Mampostería de elevación de 0.15 para tejido: Muro 0.15 p/ revocar: Serán ejecutados con ladrillos prensados, salvo indicaciones contrarias consignada en los planos y serán asentadas con mezcla Tipo C.
7. Terminación en sardinel para reja: Idem al anterior
8. Provisión y montaje de reja: Serán con un marco metálico de caño 50x30 y divisorias de caño cuadrado 20x20.
9. Provisión y colocación de tejido alambre de 1,50 m, calibre N°12 ,malla 2", con postes de H°A° con curva cada 2,50m, tensado con alambre liso N° 9 en superior, intermedio, inferior. Alambre de púas en la curva superior.-: ": Se construirá del tipo indicado en lámina correspondiente se incluyen en el costo de este rubro los detalles indicados en los planos de detalles. Se utilizará caño estructural de Ø 2 con tejido alambre malla de 2.
10. Puerta, doble hoja de 1,50 x 2,10 herrajes y pintado: Deberán llevar marcos de madera, Las hojas de las puertas serán del tipo placa para las que dan al exterior y del tipo placa para las puertas internas; de madera de dura, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes.
Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
11. Provisión y colocación de proyector led:
Potencia: 100W
Temperatura de Color: 6500K
DIMMER: NO
Vida Util: 50000hrs
Lúmenes: 19000
12. Alimentación eléctrica: Corresponde a la alimentación desde tablero con cable de sección de 2mm con sistema de apagado automático, el cableado ira embutido o dentro de conduit.
13. SERVICIOS DE COLOCACION DE CANALETAS: Canaleta alero y bajadas hecho con chapa galv N° 24: Las canaletas serán fabricadas con de chapa zinc galvanizada Nº 24, con un desarrollo de 33 cm, y cumplirán todas las especificaciones indicadas en los planos.
14. Excavación y desmonte de suelo existente: Corresponde al trabajo de excavación de los suelos necesarios para la nivelación de todas las superficies.
15. Mampostería de nivelación de 0,15 de ladrillos comunes. Muro 0.15 p/ revocar: Serán ejecutados con ladrillos prensados, salvo indicaciones contrarias consignada en los planos y serán asentadas con mezcla Tipo C.
16. Piso de baldosones de hormigón 40x40, con contrapiso de cascote: Será construido con contrapiso de hormigón de cascotes de dosaje ¼:1:4:6 (cemento, cal en pasta, arena lavada, cascotes) con espesor de 0,08 m. Por encima llevará una capa de cemento alisado, con dosaje 1:3 (cemento, arena), de 1,5 cm. de espesor. Su nivel sobre el terreno natural será de 0.10 m. de altura, estará arrimado a la construcción con baldosones de 40x40.
17. Cordón: Serán realizados y cargados in situ con hormigón fck 180 con una altura de 15cm en los sectores marcados por la fiscalización.
18. Provisión y Colocación de piso de H° - esp: 0.10m: El piso de hormigón será asentado sobre base debidamente compactada, perfilada y nivelada. Sobre esta base se dispondrá la colocación de barrera divisoria con la base por medio de aislapol de 10 micrones, cuyas solapas serán de mínimo de 10 cm entre ancho y ancho de del mismo. Se colocarán guías metálicas perfectamente ancladas y niveladas a manera de asegurar el espesor uniforme, con la aprobación de la FISCALIZACION. Estas guías serán pintadas con productos antiadherentes o desmoldantes de manera que al retirarlos no dañen los cantos vivos de las juntas. El hormigón a utilizar será de resistencia característica fck= 200 Kg/cm2 , el mismo será vertido hasta el lugar requerido por medios mecánicos, y nunca estirado o lanzados más de 2 metros del lugar por medios de herramientas manuales. Se realizará el vibrado uniforme de toda la masa de hormigón por medio de reglas vibrantes o vibradores de inmersión que serán dispuestos de forma longitudinal respecto a la masa. El acabamiento del piso de hormigón se realizará por medio de endurecedores superficiales, esparcidos en el hormigón en estado fresco y alisados mediante máquina de aspas móviles (helicóptero), debiendo cuidar el perfecto acabado de la superficie sin que se presente rayaduras, porosidades, grietas y/o desniveles.
19. Provisión y colocación de letras corpóreas: Se anexa imagen del detalle solicitado
20. Ploteado de abertura: Se anexa imagen del detalle solicitado
21. Ventana corrediza: Consiste en la provisión y colocación de ventana corrediza con perfiles de aluminio y herrajes correspondientes, el vidrio será templado de 6mm.
22. Puerta doble hoja de vidrio templado: Consiste en la provisión y colocación de puerta doble hoja con perfiles de aluminio y herrajes correspondientes, el vidrio será templado de 6mm.
23. Provisión y colocación de aire acondicionado de 12.000 BTU: Corresponde a provisión y colocación de un aire acondicionado tipo Split.
Temperatura: Caliente y frío
Capacidad: 12.000 BTU
Funcionamiento: Silencioso / eco
Frecuencia: 50Hz
COMPUTO METRICO | ||||
Codigo de Catalogo | Ítem | Descripción del Bien | Unidad | Cant |
72131601-002 | 1 | Preparación de obra | m2 | 242,10 |
72131601-009 | 2 | COLOCACION DE PISOS Y CONTRAPISOS : CARPETA ALISADA DE CEMENTO: Carpeta hidrofuga, alisada de cemento para colocación de piso cerámico | m2 | 4,50 |
72131601-009 | 3 | COLOCACION DE PISOS Y CONTRAPISOS: Piso cerámico | m2 | 4,50 |
72102402-001 | 4 | Pintura de pared interior al latex | m2 | 263,20 |
72131601-005 | 5 | Mamposteria de nivelación 0.30 para reja | m2 | 1,80 |
72131601-005 | 6 | Mamposteria de elevación de 0.15 para tejido | m2 | 6,00 |
72131601-005 | 7 | Terminación en sardinel para reja | ml | 2,20 |
73121602-004 | 8 | Provisión y montaje de reja | m2 | 3,80 |
72101703-007 | 9 | Provision y colocación de tejido alambre de 1,50 m, calibre N°12 ,malla 2", con postes de H°A° con curva cada 2,50m, tensado con alambre liso N° 9 en superior, intermedio, inferior.Alambre de púas en la curva superior.- | m2 | 18,00 |
72131601-010 | 10 | Puerta, doble hoja de 1,50 x 2,10 herrajes y pintado | Uni | 1,00 |
72131601-001 | 11 | Provisión y colocación de proyector led | Uni | 5,00 |
72131601-001 | 12 | Alimentación electrica | Uni | 5,00 |
72101603-002 | 13 | SERVICIOS DE COLOCACION DE CANALETAS : Canaleta alero y bajadas hecho con chapa galv N° 24 | ml | 42,00 |
72103004-002 | 14 | Excavación y desmonte de suelo existente | m3 | 3,15 |
72131601-005 | 15 | Mampostería de nivelación de 0,15 de ladrillos comunes. | m2 | 6,40 |
72131601-009 | 16 | Piso de baldosones de hormigon 40x40, con contrapiso de cascote | m2 | 25,80 |
72101703-004 | 17 | Cordón | ml | 63,20 |
72131601-009 | 18 | Provisión y Colocación de piso de H° - esp: 0.10m | m2 | 19,00 |
82101502-002 | 19 | Provisión y colocación de letras corporeas | uni | 3,00 |
82121505-010 | 20 | Ploteado de abertura | uni | 1,00 |
72131601-010 | 21 | Ventana corrediza | m2 | 10,30 |
72131601-010 | 22 | Puerta doble hoja de vidrio templado | m2 | 3,15 |
40101701-9988 | 23 | Provisión y colocacion de aire acondicionade 12.000 BTU | uni | 2,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En vista de que la obra no afecta a las condiciones naturales existentes en la zona, y considerándolas como un Impacto Positivo, no existe necesidad de realización de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la misma, y teniendo en cuanta el Decreto N° 453/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria 345/94, por la cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley N° 345/1994 y se deroga el Decreto N° 14.281/1996 Capítulo I De la Obras y actividades que requiera de la Obtención una declaración de Impacto Ambiental donde expresa que dicha obra no amerita la Evaluación del impacto ambiental
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El llamado fue solicitado por la Intendencia Municipal, Intendente Municipal Lic. Carlos Daniel Tkachik
Se fundamenta que, conforme a las necesidades actuales de la institución municipal, se realizaran trabajos de mantenimiento y reparaciones del edificio de la casa de la cultura ya que el mismo es una edificación antigua y requiere eventualmente de reparaciones y mantenimiento para conservar en buen estado y al mismo tiempo no comprometer la infraestructura del mismo, el edificio de la casa de la cultura es utilizado para cursos de capacitación, eventos culturales y además de que en el mismo edificio funciona la biblioteca municipal y la CODENI.-
La planificación responde a una necesidad temporal, al culminar la obra la necesidad será subsanada, el procedimiento esta previsto en el Plan Anual de Contrataciones.-
Las Especificaciones técnicas son realizados por un profesional arquitecto conforme las necesidades del trabajo a realizar contemplando estrategias y metodologías de modo priorizar la seguridad de las obras que está supeditado al dominio público
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Ver archivo Adjunto |
Ver archivo Adjunto |
Ver archivo Adjunto |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo contractual será desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de la recepción definitiva de las obras.
El plazo de la ejecución será de 60 (Sesenta) días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción de la orden de inicio.
La obra será ejecutada en la Sede del edificio de la casa de la cultura municipal ubicado en la Calle Heroes del Chaco Frameños Entre Calle Pedro Cristophersen y Calle Paraguay
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado Nº1 |
Certificado de Obra N°1 |
Agosto 2024 |
Certificado Nº2 |
Certificado de |
Septiembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.