Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado
    Bioquímico Marcos Cabrera
    Director de Laboratorio central de la UNVES

    Justificación de la necesidad:

    Se requiere la contratación de una empresa que realice los Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Químicos y Patológicos de la UNVES, para la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Se deja constancia que ésta licitación es la primera licitación de este servicio.

    Justificación de la planificación:
    Corresponde a un llamado se hará periódicamente conforme a la vigencia y vencimiento de los contratos de prestación de estos servicios.

    Justificación de las especificaciones técnicas:

    Las especificaciones técnicas están elaboradas por profesionales del área técnica, en base a las necesidades y requerimientos de estos tipos de servicios, durante los días y horario de atención y funcionamiento de la institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presen-tación

1

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Químicos - Residuos químicos

Kg

Evento

2

Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos - Residuos Patológicos

Kg

Evento

 

ALCANCE DE LOS SERVICIOS:

Servicio de Recolección: de los productos a ser destruidos a cargo del personal del oferente adjudicado, acto en el cual se procederá a pesar la carga en presencia de los personales de mantenimiento de la Convocante El retiro de los residuos será por kilogramos por cada emisión de la Orden de Servicio.

La empresa oferente  provisionara ante cada servicio, según la tipología del residuo, balanzas digitales y/o electrónicas y/u otros instrumentos (certificadas por el INTN) para la medición de los Residuos que serán retirados.

La Convocante anexará al momento de la entrega de los productos, el listado o manifiesto de la carga. Los datos de esta operación van consignados en una planilla en cuadruplicado de control cruzado, que será firmada por ambas partes. En ese momento, una copia de la misma quedará en poder de la Convocante. La planilla cuadruplicada deberá ser proveída por el oferente adjudicado.

Transporte: de los productos retirados en vehículos transportadores para cargas especiales y habilitados por el MADES y la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA para el transporte de Residuos Especiales, desde el punto de recolección hasta la Planta de Tratamiento de Residuos.

La Convocante se encuentra plenamente facultado a realizar el acompañamiento de la carga hasta la planta de tratamiento de residuos en caso de ser necesario.

Custodia de Productos: desde el momento del retiro, el oferente adjudicado, asume la plena responsabilidad por la guarda y custodia de los productos.

Garantía: la convocante en todos los casos recibirá el CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS, documento en el cual se encuentran estipuladas todas las especificaciones técnicas de los procesos de destrucción. La Convocante anexará el listado de los productos objeto del servicio, el mismo estará foliado y rubricado por el oferente adjudicado.


De conformidad a lo solicitado en el item 1 y 2, y según lo estipulado en el Anexo II de la LEY N° 3361/07, el oferente adjudicado deberá incluir 400 Unidades de Bolsas para Residuos, de los cuales para el item 1 serán 200 bolsas de residuos y para el item 2 serán 200 bolsas de residuos, según su Tipo.


El contratista proveerá los recipientes con la capacidad necesaria para la selección y clasificación de los líquidos laboratoriales. La provisión debe ser al personal que las genera.-

La empresa adjudicada deberá obserar que el personal a su cargo cuente con equipos y personal necesario para la realización de los trabajos, retiro y descarga de los residuos en lugares habilitados por los organismos reguladores.

Los desechos, objeto del presente servicio son:

Metales: Arsénico, plomo, cromo, hierro, manganeso, mercurio, cadmio, cinc, níquel, cobalto, cobre, plata.

Desechos de ensayos químicos de aguas y sedimentos.

Mezclas de ácidos y bases. Desecho de cloruros (continente plata y cromo).

Desechos de DQO (contiene plata, cromo, medio ácido sulfúrico).

Pilas, baterías, vidrios rotos. Desechos de sedimentos con contenido de metales.

Desechos de prácticas laboratoriales

Jeringas


CAPACITACION.

a. El oferente deberá contemplar una capacitación gratuita a los funcionarios designados por la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, sobre la disposición, custodia y traslado de los residuos según su tipología.

b. La misma se realizará en coordinación con el Área Técnica de cada Sede a ser indicado por la Convocante, fijando fecha y horario.

c. Para el efecto se emitirá certificado y se elaborará la lista de asistencia con los personales capacitados, el cual deberá ser presentado para obtener la conformidad del servicio prestado.

d. La lista de asistencia deberá obligatoriamente llevar la firma, aclaración y documento de identidad de los participantes.

e. La empresa deberá providenciar los medios necesarios para realizar la capacitación con personales especializados en el área.

f. En el marco de la relación contractual a generarse y de responsabilidad común, es fundamental la capacitación y actualización constante de los personales operativos que intervienen en esta etapa tanto del proveedor como el de la convocante que a requerimiento de esta podrá realizarse otra capacitación sin costo alguno para la misma para la Universidad Nacional de Villarrica (UNVES).

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presen-tación

Cantidad

1

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Químicos - Residuos químicos

Kg

Evento

1

2

Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos - Residuos Patológicos

Kg

Evento

1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Item Descripción del servicio Cantidad  Unidad de Medida  Lugar de entrega de los servicios Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1 Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos químicos - Residuos Químicos 1  kg  Lugar de entrega: Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Horario de 07:00 hrs. a 15:00 hrs.
sito en Boulevard Rio Apa c/ Tape Pyta.
La empresa adjudicada deberá realizar el servicio en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la Orden de servicios.

Sobre el cómputo del plazo de ejecución se recuerda a los oferentes lo establecido en el Formulario de Oferta inc. b) Entendemos que los plazos se computarán desde el día siguiente a la fecha de remisión de las comunicaciones, notificaciones, aclaraciones y consultas, sin necesidad de contar con acuse de recibo, en ese sentido, me comprometo a revisar diariamente el correo electrónico declarado en el Registro de proveedores, a los efectos de darme por notificado y c)  Reconocemos que, la dirección de correo electrónico declarada en el Registro de Proveedores del Estado será el medio para la recepción de notificaciones en el marco de los procedimientos jurídicos que pudieran sustanciarse ante la DNCP en relación a esta contratación, en las condiciones establecidas en la reglamentación pertinente.
2 Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos - Residuos patológicos 1  kg 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de remisión y/o Acta de Recepción y/o Informe de Trabajo 

 

 

Nota de remisión y/o Acta de Recepción y/o Informe de trabajo SETIEMBRE 2024 HASTA DICIEMBRE 2025