ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
INTRODUCCIÓN
La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de todos los rubros previstos en el cómputo métrico de obras, en cuanto a provisión de materiales y métodos para la realización de la Construcción de Comisaria 13ra Nueva Colombia en la Localidad de Nueva Colombia Dpto. de Cordillera, perteneciente a la POLICIA NACIONAL.
Las especificaciones de los rubros mencionados serán ejecutadas por la empresa adjudicataria, su cumplimiento es de carácter obligatorio y servirá de base para el Departamento de Fiscalización de Obras.
En los siguientes capítulos se engloban todas las nociones constructivas a buen término la obra.
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones
Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su
uso.
Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su
realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de
obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los
planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y
elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a
ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas,
planillas de obras y documentos contractuales.
Libro de obras
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro
de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que
quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia
del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción
definitiva.
Vallado de obras
Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro con un vallado, de
manera a proteger a las personas que circulan en la vereda.
El vallado perimetral será con cintas de color amarillo y negro (no adhesivos), permanecerá en obra hasta la culminación.
Cartel de obras
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.50m x 1.20m en la obra. Este
letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro
de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado,
hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con
esmalte sintético.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando
desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
PREPARACIÓN DE LA OBRA
El trabajo consiste en la demolición total de la construcción existente, demolición de paredes, aberturas y otros; la remoción, carga, transporte, descarga, así como la disposición final de los materiales provenientes de la demolición serán acopiados en sectores consensuado con la fiscalización.
Estos sectores de acopio tendrán la particularidad de ser depósitos que no entorpezcan la circulación en obra, ni el buen desarrollo de las actividades referente a la construcción, así como un acceso libre e independiente para su retiro y disposición final.
El contratista suministrará todas las herramientas, equipo y elementos necesarios para ejecutar las demoliciones.
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser
derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El
resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que
duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia
indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se
utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
a) Excavación de cimientos
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos
que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se
quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición
pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a
tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y
capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
b) Cimiento de piedra bruta
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del
tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada
con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena)
En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.
2. ESTRUCTURA DE H° A°
Resistencia Característica del Hormigón estructural
La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
a) Zapatas, llevarán varillas de diámetro 12mm, formando parrillas cada 25cm atados con alambre negro de hierro.
b) Pilares llevarán varillas de diámetro 12mm, con estribos de varillas de diámetro 6mm cada 15cm, atados con alambre negro de hierro, el pilar cilíndrico llevará 6 varillas de diámetro 12mm con estribos de 6mm cada 15cm.
c) Vigas llevarán varillas de diámetro 16mm en la parte inferior y varillas de diámetro 12mm en la parte superior, con estribos de varillas de diámetro 6mm cada 15cm, atados con alambre negro de hierro.
d) Encadenado inferior llevará varillas de diámetro 10mm en la parte inferior y varillas de diámetro 10mm en la parte superior, con estribos de varillas de diámetro 6mm cada 15cm, atados con alambre negro de hierro.
a) Excavación y Carga de Zapatas:
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las
armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con
mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con
agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida,
recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la
superficie de Hº.
CIMIENTO DE HORMIGON ARMADO
Los anchos de las zapatas serán de 1.20 cm, una altura de 0.35 cm y una profundidad de
excavación de 1.00 a 1.10 cm.
La cimentación se hará con Hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV), con una
dosificación de 1:2:4 . Esta dosificación se utilizará con el Hormigón Armado.
La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.
La Piedra triturada con granulometría IV, será basáltica y la arena lavada será de río, libre
de restos orgánicos, el Cemento podrá ser del tipo I, el Puzzolánico (PZ) o el Compuesto. -De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que, por descomposición, pueda ocasionar hundimiento. Los fondos serán uniformes y
nivelados, y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá
rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles.
Si ésta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el
Supervisor de Obras indicará la solución del caso.
b) PILARES, c) VIGAS
Encofrados
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.
Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las
condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.
La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta
poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia
arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las
dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del
aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.
Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por
interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contras refuerzos
accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su
altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más
de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con
tablones en los cuatro costados.
Armaduras
Protección del material
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento
de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales,
pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente
removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de
Obras.
Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones
indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento
del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros
como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para
evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques
de morteros.
La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la
autorización específica del Fiscal de Obras.
Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y
dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón
deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que
permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa
resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso
escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezcla do deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón
deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser
suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado
prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona,
paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas
permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá
continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Remoción del encofrado y descimbrado
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del
Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo
que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de
encofrados de madera en el hormigón.
No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las
vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.
Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y
gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o
desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendos
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos
metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar,
deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la
superficie del hormigón.
Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los
encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan
luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento
mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
3. MUROS DE NIVELACION
a) De 0,30m
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
A paredes de elevación de 0,15m corresponden muros de nivelación de 0,30m. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,30m x 0,30m la nivelación será de 0.45m x 0.45m.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras.
4. RELLENOS Y APISONADOS INTERIORES
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la
humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena
gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para
cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar
autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier
material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
5. AISLACIÓN HORIZONTAL DE MUROS C/ ASFALTO; AISLACIÓN VERTICAL C/
PANDERETE.
a) Horizontal
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a
partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en
un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
b) Vertical con Panderete
La misma deberá ejecutarse de la siguiente forma. El muro a ser aislado deberá revocarse con mezcla 1: 3 (cemento arena). Una vez secado, se procederá a aplicar dos capas de asfalto caliente sin ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir toda la superficie sin dejar huecos o infladuras de aire. Luego se procederá a ejecutar un muro en panderete, sobre el cual se colocará revoque con mezcla adicionada con hidrófugo.
6. MUROS DE ELEVACION
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los
planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la
aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará
resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las
juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para
la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se
construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a
serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
En los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro
deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.
MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN
Todas las paredes de elevación se ejecutarán con ladrillos comunes prensado de 0.12m de ancho y deberán ir trabados, se asentarán con mescla 1:2:8.
En el proceso de construcción de estos muros se deberá prever la colocación de cañerías
de instalación eléctrica y cañerías de agua corrientes.
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro
deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.
Los ladrillos serán de arcilla bien cocida, homogéneas, sin grietas y resistentes, de forma y dimensiones regulares.
a) Muros de 0,15 m. p/revocar
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
7. PILARES
a) De 0,30 x 0,30 revocados
Se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente
aplomados.
8. TECHOS
Chapas galvanizadas: Se utilizará para la cobertura chapas de zinc de marca y procedencia reconocida en el medio, debiendo las mismas estar en perfectas condiciones para su colocación sin aplastamiento ni alabeo, rechazándose aquellas chapas que hayan perdido la forma de sus ondas y siendo reemplazadas por otras nuevas de marca y procedencia reconocida en el medio.
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas de zinc,
cielorraso de durlox, estructura de reticulado metálico (correas, pórticos, etc.)
imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
El techo será de chapa de zinc galvanizada Nº: 26, debiendo asentarse sobre correas de
reticulado metálico cada 1,80 m como mínimo. La estructura soporte del cielorraso
deberá ir amarrada a la estructura metálica que sustenta el techo.
Las chapas de zinc irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como
mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma.
9. REVOQUES.
a) Interior y exterior de muros a una capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de
su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será
de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
b) Exterior de muros a una capa con hidrófugo
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición
especial de cerecita en porcentaje adecuado.
c) De vigas de HºAº
Las vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3(arena-cemento) Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos(filtrados).
10. CONTRAPISO DE HORMIGON DE CASCOTES
a) Para cerámica esmaltada PEI5 (antideslizante)
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce
(12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá
tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes
antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien
apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la
colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños,
corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de
cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total
por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a
máquina.
11. PISOS
a) De cerámica esmaltada PEI 5 (antideslizante).
Los locales con pisos de cerámica esmaltada PEI 5 (antideslizante) deberán contar previamente con una carpeta de cemento perfectamente alisada, nivelada y con sus encuentros con los muros perfectamente rectos. Se limpiará la carpeta seca, desprendiendo polvo y residuos. Sobre la misma se procederá a la colocación de dicho revestimiento. Se utilizará adhesivo para pisos KLAUKOL o similar esparciéndolo mediante la utilización de llana.
Todas las piezas, deberán entregarse en cajas perfectamente embaladas y acondicionadas para su transporte y almacenaje temporáneo hasta su colocación.
Antes de su colocación deberán ser sumergidos en agua por lo menos 2 horas antes de su colocación. Los cortes se realizarán mediante la utilización de herramientas adecuadas, no permitiéndose los cortes a tenaza. Se procederá a humedecer las juntas y pastinar con pastina de color acorde al piso, una vez concluida la colocación de la totalidad del piso. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color.
12. ZÓCALOS
a) Zócalos de cerámica esmaltada
Los zócalos deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme, perfectamente cocidos y sus aristas serán rectas.
Los mismos serán colocados con mortero de 1:4:16 (cemento, cal y arena). Su colocación será bien aplomada, se colocarán previo picado de los revoques, a fin de que el plano de la mampostería acabada, coincida con la línea superior del rebaje de los zócalos. Las juntas serán rellenadas con la misma mezcla, cuidando de quedar perfectamente tomadas
13. ABERTURAS DE MADERA
Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero,
debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas
serán bien rectilíneas y sin acanaladuras.
No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará
definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o
deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma.
Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecase o apolillase, será arreglada o cambiada por EL CONSTOR, a sus expensas.
a) Para locales varios
- Colocación de marcos
Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por
lado, pareados, de 1/2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena).
Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y
verticalidad.
En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros.
Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada
mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos.
No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se
pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los
marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren
alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán
tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de pintura sintética.
Puertas: Tableros
Las hojas de las puertas serán del tipo tablero para interior y exterior; de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de pintura sintética.
Herrajes
Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será
colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas
serán con picaporte tipo manija. En su totalidad de puertas serán de tablero.
Todas las cerraduras deben ser de primera calidad tipo YALE, no se permitirán en ningún
caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el
Fiscal de Obras.
14. ABERTURAS DE VIDRIO
a) Aberturas de vidrio tipo blindex(corrediza)
- Ventanas
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Los vidrios serán templados de 8mm con guías superior e inferior, cerraduras para corrediza corte 3000 cromado, rueditas simples regulables, perfiles U y manijón cromado.
-Puerta
De abrir de vidrio templado de 10 mm de 1.20x2.10 mts (completo incluye cerradura y herrajes)
Este rubro incluye la provisión, colocación y de los paños de vidrios y accesorios necesarios para su instalación en los sitios indicados.
Los Vidrios templados, serán con propiedades estructurales y una resistencia mecánica 4 a 5 veces mayor que el Float crudo, que es un vidrio térmicamente procesado que, en caso de rotura, se fragmenta totalmente en pequeños trozos, sin aristas cortantes.
Roto, el paño pierde capacidad portante e integridad como cerramiento. El vidrio templado es manufacturado a medida y una vez templado no se puede cortar ni agujerear.
La perfilaría estructural será de aluminio anodizado, los cuales serán tratados en base a las artes en el uso de este material. Aumenta la capacidad de aislación acústica de un cerramiento. Filtra la radiación UV, protegiendo el color de alfombras, tapizados, muebles y cortinas
15. PINTURAS
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.
Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a
pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el
empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR
tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc.,
de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a
cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
Se procederá a lijar suavemente las paredes y a eliminar cuidadosamente el polvillo. Sobre la superficie adecuada se aplicarán: Una mano de imprimación fijadora al agua.
Retoques de enduido plástico al agua a fin que los paramentos queden en perfecto estado. Lijado. Tres manos de pintura de la mejor calidad, dejando secar 10 horas como mínimo entre manos. Los colores a utilizar serán determinados por la supervisión de Obra.
Las superficies pintadas presentarán color y tono uniformes. Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro.
La pintura se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.
Se aplicará una mano de pintura antióxido y luego dos manos esmalte sintético del color que establezca la Fiscalización.
Sobre superficies perfectamente preparadas, se aplicarán un mínimo de 3 manos de esmalte sintético primera marca, color a determinar. La primera mano se aplicará diluida al 30% con aguarrás, las manos siguientes se rebajarán hasta un 10 % con aguarrás.
Las puertas tableros madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de sintético. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.
Se aplicará una mano de pintura antióxido para chapa galvanizada y luego dos manos esmalte sintético del color que establezca la Fiscalización.
Remover la pintura existente limpiando la superficie a pintar. Sobre superficies perfectamente preparadas, se aplicarán un mínimo de 3 manos de esmalte sintético primera marca, color a determinar. La primera mano se aplicará diluida al 30% con aguarrás, las manos siguientes se rebajarán hasta un 10 % con aguarrás.
16. REVESTIMIENTOS
a) De azulejos:
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto
esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán
cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo
glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua
durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos
muros que llevan revestimientos de azulejos.
17. PATIOS. RELLENOS Y COMPACTACION
Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto, cotas de amarre.
Los rellenos deberán hacerse por capas no mayores de 30 cm., debidamente humectadas y compactadas.
No se pagará como relleno de patio, los rellenos ejecutados con material del desmonte
efectuado dentro del predio.
18. DESAGÜE PLUVIAL.
a) Canaletas y caños de bajada:
El desagüe de techo se hará con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.
Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
b) Registro 30x30x30m con rejilla metálica para desagüe pluvial
Se harán rejillas de desagüe para evacuación de aguas pluviales, construidos con ladrillos con mezcla 1:3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en el cómputo. Todos los componentes necesarios en este rubro, deberán presupuestarse. Las cañerías verticales son las que unen los elementos de recepción (embudo y/o canaletas) con el tramo horizontal, siempre a través de otro elemento de transición como lo son las Bocas de Desagüe. Estas deben estar ubicadas preferentemente lo más cercano posible al codo de descarga del tramo vertical para tener un fácil acceso, para facilitar las tareas de limpieza de éste.
c) Cañerías de desagüe pluvial y registros:
Se construirán de P.V.C. 150mm. con pendiente mínima de 2%, y son los que unen las
bajadas con los canales de desagüe. Los registros correspondientes tendrán sus costos
incluidos en este rubro.
INSTALACION ELECTRICA-ARTEFACTOS ELECTRICOS.
1. GENERALIDADES.
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de
los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la
obra.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes
de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se
ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que
se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no
cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
Se utilizará caño 4P de 1.1/4 o 1.1/2 y cable conductor 4 líneas de NYY (4X16).
Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, deberán ser puestos a tierra. Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final.
El Tablero General, será del tipo PBC con tapa acrílica, transparente y contratapa con estructura autoportante compuesta de perfiles de chapa doblada o tubos cuadrados o rectangulares de resistencia equivalente, soldados eléctricamente. El tablero deberá estar muñido de puente de neutro, con carga trifásica con puente de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para el operario. - El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
En el tablero se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero.
Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts. - Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.
El Tablero Seccional, será del tipo PBC con tapa acrílica, transparente y contratapa con estructura autoportante compuesta de perfiles de chapa doblada, compuesta de perfiles de chapa doblada, o tubos cuadrados o rectangulares de resistencia equivalente, soldados eléctricamente. El tablero deberá estar muñido de puente de neutro, con carga trifásica con puente de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para el operario. - El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
En el tablero se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero.
Ventilador de techo
Características: con rotor exterior montado sobre tapa giratoria, Alto de Chapa: 17 mm.
Ensayo en vacío:
Tensión: 220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Corriente: 0.34 Amperes
Potencia: 60 Watts
Características de la Carga: Con 4 palas de chapa SPP, Diámetro de Giro 1,15 mts., Angulo de Inclinación aprox. 12º, Peso Total de las palas 1,350 kg.
Valores Medidos: Tensión: 220 Volts, Frecuencia: 50 Hz, Corriente de Régimen: 0.38 Amperes, Potencia de Régimen: 80 Watts, Velocidad de Régimen: 270 R.P.M.
Bobinado Principal: Corriente: 0.34 Amperes, Potencia: 40 Watts
Bobinado Auxiliar: Corriente: 0.26 Amperes, Potencia: 40 Watts
Tensiones: De Alimentación: 220 Volts, En el Capacitor: 395 Volts, En bob. Auxiliar: 285 Volts
La empresa se encargará de la provisión y colocación de los artefactos lumínicos, acordes a las normativas de la ANDE y vigentes en el territorio paraguayo. Los artefactos serán de tipo fluorescente de adosar o colgante de acuerdo a cada situación de los diferentes locales, de 2x40 W, equipo completo compuesto de tubos, arrancador, reactancia, zócalo, capacitores y otros accesorios, armados en artefactos del tipo acanalado construidos en chapa nro.22 o de mayor espesor pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético banco.
La empresa se encargará de la provisión y colocación de los artefactos lumínicos, acordes a las normativas de la ANDE y vigentes en el territorio paraguayo. Los artefactos serán de tipo fluorescente de adosar o colgante de acuerdo a cada situación de los diferentes locales, de 1x40 W, equipo completo compuesto de tubos, arrancador, reactancia, zócalo, capacitores y otros accesorios, armados en artefactos del tipo acanalado construidos en chapa nro.22 o de mayor espesor pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético banco.
Los circuitos para la instalación de ducha eléctrica deben ser individuales y con la dimensión de cable de 6mm mínimo, (normalizada en base a colores y milímetros del conductor eléctrico) para este tipo de instalaciones. La llave de corte deberá ser termomagnética con capacidad mínima 25 A.
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE. La empresa proveerá de los materiales e insumos necesarios para la puesta en funcionamiento del suministro de la energía eléctrica.
Se construirá un pilar de mampostería para la acometida de la línea del exterior desde la ANDE hasta el nicho donde se instalará el medidor trifásico.
19. INSTALACION SANITARIA
19.1 GENERALIDADES
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
19.2 AGUA POTABLE
Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su
utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la
superficie del suelo. Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
a) Instalación de agua potable:
Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la
NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y
Normalización.
b) Instalación sanitaria:
Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la
NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
19.3 INSTALACION DE AGUA POTABLE
a) Red de distribución interna:
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o estructuras de hormigón armado, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente.
La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del
nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando
accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.
Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean
necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna
según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico.
Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de
agua dentro del baño. Este será del tipo Exclusa o compuesta.
b) Caños:
La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.
19.4 INSTALACIONES SANITARIAS DESAGUE CLOACAL
GENERALIDADES
Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo
especificado.
a) Red de recolección de aguas servidas:
Las instalaciones de desagüe cloacal deberán ejecutarse estrictamente según indicaciones de los planos de obra y de la Fiscalización. El material de las cañerías será del tipo PVC rígido de primera calidad, con colocaciones en pendiente hacia el ramal principal. El engranado de las cañerías se ejecutará con prolijidad y orden, utilizando la cantidad necesaria que asegure una sujeción perfecta. La pendiente mínima a utilizarse no podrá ser inferior al 2 %. Está pendiente en los desagües se gradúa entre un mínimo y un máximo de manera que el escurrimiento se realice a velocidades apropiadas, (aproximadamente entre 0.8 m/seg y 2.0 m/seg). Es así que los líquidos nunca llenan la sección completa del caño por lo que se dice que los sistemas de desagües trabajan a media sección. Serán de PVC rígido. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos. Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica
b) Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado.
c) La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0.40m x 0.40m
Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,15m y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.
El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la
Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros,
lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos se ha previsto que todos los inodoros
tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del
artefacto, en consideración al uso del edificio.
d) Caños:
Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
e) Tanque séptico:
Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de
detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento
arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada),
tendrá un espesor de 10 cm.
Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal
arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
f) Pozo absorbente:
Consiste en la construcción del Pozo ciego absorbente de forma circular, el cuál será construido con mampostería de ladrillos de 30 cm asentados a junta seca, tipo palomar e intercalado con anillos macizos formados por hiladas de ladrillos. Que deberá ser restaurado en los lugares donde lo requiera. El cierre superior deberá ser con tapa de hormigón armado no menor a 0.12m, deberá ser hermético. Antes de la recepción provisoria, se verificará que la misma esté exenta de cascotes, agua servida, o cualquier otro elemento extraño que no formen parte del mismo.
Secuencia constructiva
Anillo de HºAº
Mampostería de elevación, tipo palomar
Camada de triturada III y IV, a modo de filtro
Colocación de la tubería de entrada
Punto de espera: Inspección por parte de la Fiscalización
Construcción de la tapa de HºAº
Boca de inspección con tapa y contratapa
Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
20. ARTEFACTOS Y ACCESORIOS
GENERALIDADES
Esta sección describe el suministro, instalación, puesta y regularización de todos los artefactos sanitarios y sus accesorios, todos tipos estándar. Deberán ser de primera calidad, libres de defectos de fabricación o imperfecciones y tendrán sus accesorios y conexiones listos para funcionar.
Los artefactos que se apoyen directamente sobre el piso deberán ser colocados a ras con el nivel del piso terminado y cuando ello sea requerido, serán instalados sobre bridas especiales, esto concierne particularmente a los inodoros, ya que estos deben quedar colocados de manera rígida que no permitan fugas.
El Contratista protegerá todas las tuberías, válvulas, accesorios y equipo durante el desarrollo del trabajo contra cualquier daño por golpes o accidentes similares.
Todos los artefactos sanitarios y los accesorios de fontanería deberán ser protegidos hasta la entrega final de la obra para evitar que sean usados.
El Contratista será el único responsable por los accesorios y artefactos sanitarios hasta la entrega final de la obra y su recepción.
El Contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos.
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.
Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en
cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
a) Inodoros:
A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas
completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.
b) Lavatorios:
Lavatorios con pedestal, Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados según se detalla en los planos. Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio. Serán de porcelanas esmaltadas, color elegido por la Fiscalización, resistente e impermeable, de superficie lisa, que no presente defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores. El proceso de instalación de lavatorios se remitirá a especificaciones del fabricante.
c) Mingitorio:
Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana
cromada.
d)Canilla cromado para lavatorio
La canilla será cromada, de la mejor calidad, de desagüe a sopapa, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio, llave sencilla Ø 1/2", ubicado en los lavatorios de los baños existentes que se indica en los planos
e) Canilla cromado de ducha Ø 1/2"
La canilla será cromada, de la mejor calidad, llave sencilla Ø 1/2", ubicado en los cuartos de ducha que se indica en los planos
f) Ducha eléctrica
Válvula para ducha con regadera y rociador tipo teléfono; manecilla tipo palanca; todo de metal cromado.
Accesorios:
a) Perchas:
Se colocarán perchas simples modelo Libby de FV o equivalente dos por cada baño. Se colocarán a una altura promedio de los 1.50m con referencia al piso.
b) Jaboneras:
Se colocarán jaboneras de embutir modelo Libby de FV o equivalente se colocarán uno por cada lavatorio y uno por cada caseta de ducha, los cuales se colocarán a una altura promedio de 1.00m de altura con referencia al piso en las zonas que indiquen la fiscalización.
c) Toallero:
Portatoallas de barra de metal cromado y/o acrílico de 18", se colocarán en los baños existentes, a una altura máxima aproximada de 1.10m desde el N.P.T.
d) Portarrollos:
Se colocará uno por cada inodoro.
e) Espejos:
Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de
plástico, tamaño 0,50m x 0,50 m. Se colocará uno por cada lavatorio.
Tipo Exterior para bandera de 2.10 metros de altura.
Mástil doble de estructura de hierro, galvanizado, 2 ½, con 3 (tres) argollas en la punta superior, en el centro y en la inferior para sujetar la bandera. Base de fijación en mampostería, construido en planchuela de ¾ de espesor y de 20 cm. X 30 cm. Con 4 (cuatro) orificios para tornillos de expansión. Salida doble de hierro galvanizado de 3, inclinado a 45º aprox., de 60 cm. De longitud cada uno. Punta lanza del mismo material, hierro galvanizado y misma terminación. Pintado primeramente con pintura sintética color a definir por la fiscalización.
LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
CONDICIONES DE LOS MATERIALES
ALCANCE
Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación
contractual EL CONSTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo
que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra
serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.
AGUA
Será proveída por EL CONTRATSITA y se empleará la más pura posible. No se aceptará
agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%)
de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta
de arcilla.
CEMENTO
Se utilizará cemento nacional Vallemí Tipo 1, que satisfaga las condiciones de calidad
establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº
70. Para las estructuras de Hº Aº no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento
diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra
marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de
calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene
que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y
procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele
contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases
que contengan material cuyo color está alterado.
CAL
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá
contener más de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de
impurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta
resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz.
Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por ampollas
debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento.
Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales adecuados, al
abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o piso no higroscópicos.
ARENA LAVADA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni
arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5mm.
Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes
iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.
LADRILLOS
- Comunes de primera calidad: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
CAÑOS Y ACCESORIOS:
P.V.C. Rígido:
Deberán ajustarse a las normas técnicas exigidas por ESSAP para instalaciones de agua
corriente y de desagüe cloacal y pluvial.
PIEDRA.
Bruta: Las piedras para cimientos serán tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas
sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones
geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una
estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.
Triturada: Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzables, delgadas o
laminadas. El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia
característica FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán
limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2mm.
ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA
Para este trabajo se empleará a
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra. (NO APLICA)
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF. |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 75 DÍAS.
EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA , EL CUAL INICIARÁ LAS
OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 75 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL.
LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN EL DISTRITO DE NUEVA COLOMBIA.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe mensual |
SEPTIEMBRE 2024 |
Informe 2 |
Informe mensual |
OCTUBRE 2024 |
Informe 3 |
Informe mensual |
NOVIEMBRE 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.