Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Luis Britez, Jefe de Transporte y Logistica 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El SINAFOCAL cuenta con una flota de 11 vehiculos en uso, que son utilizados para el traslado de funcionarios a la distintas actividades de la capital, área metropolitana e interior del País para la realización de los trabajos misionales y por lo mismo, el objetivo principal de esta solicitud de llamados es poder contar con un sistema de monitoreo de gps que genere información en tiempo real y remota

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Es a fin de poder monitorear y realizar un control de la flota institucional, tener un servicio de informacion a través del rastreo satelital tales como recorridos, localización y ubicación, alertas y reportes 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas son elaboradas teniendo en cuenta los requerimientos para la contratación del sistema de GPS.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Descripción del Servicio

Los equipos GPS para rastreo satelital de propiedad del CONTRATISTA, serán instalados en los vehículos, preservando la integridad de los circuitos eléctricos, en un espacio oculto de cada unidad, con todos los accesorios correspondientes e independientes al sistema del vehículo, por el periodo que dure el Contrato. Los equipos de GPS y sus accesorios deberán ser de carácter de comodato.

Plataforma de gestión y de funcionamiento actualizado e interactivo que permita su seguimiento de parte de un responsable de la compañía prestadora y un usuario designado mediante clave de acceso personalizada.

Infraestructura del Centro de Monitoreo

  1. El oferente deberá contar con infraestructura propia para su centro de Monitoreo que no sea compartida con ninguna dependencia o Institución Pública del Estado ni con otra empresa privada.
  2. El software o plataforma debe ser alojada en un Data Center propio (No tercerizado o Nube o Drive) y deberá transmitir datos las 24 horas, 7 días a la semana, durante la vigencia del contrato.
  3. Deberá contar como mínimo con dos (2) enlaces de Fibra Óptica de contingencia.
  4. Capacidad de guardado de Data Center mínimo de 180 días equivalentes a 6 meses.
  5. El edificio deberá de contar con un sistema de alimentación eléctrico respaldado integrado con Generador eléctrico y tablero de transferencia automática.
  6. El edificio deberá contar con detectores de humo, extintores, baldes de arena y salida de emergencias correctamente señalada.
  7. El Data Center deberá contar con un sistema de protección contra cortes de electricidad (UPS) que soporte una potencia equivalente a los equipos.

La Convocante se reserva el derecho de realizar vistas previas de verificación sin previa comunicación al oferente a la central de monitoreo para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos durante la evaluación, por la cual debe prestar su conformidad a través de una Declaración Jurada para una visita técnica indicando días y horarios laborales disponibles, y la comisión evaluadora podrá realizar la visita sin previo aviso.

Provisión de Software de Monitoreo.

Se debe proveer dominio Web y App asignado al Oferente para el acceso al software de monitoreo desde cualquier lugar con acceso a Internet.

La desinstalación de los equipos al término del contrato quedará a cargo del CONTRATISTA sin costo para la convocante. El contratista deberá tener disponibilidad de números de contacto para Atención al Cliente 24 horas al día, 365 días del año.

La plataforma debe contar con la integración de un robot/inteligencia artificial vía mensajería instantánea (ej: Whatsapp, Telegram), para consultas de ubicación rápida de móviles.

  1. Instalación de Equipos GPS, se prevé dentro del proyecto, la Instalación de 11(once) Equipos GPS para las unidades móviles del SINAFOCAL
  2. Plan de Conexión de Equipos GPS. Se prevé, un Plan de veinticuatro (24) meses de Conexión para todos los Equipos GPS, donde se incluye la Revisión y Reparación del Equipo en caso de falla.
  3. Los elementos del sistema deberán contar mínimamente con los siguientes requerimientos técnicos:

                  Características del Equipo GPS:

  1. Alimentación de 8 a 33 V., detección automática.
  2. Como Mínimo 2 entradas digitales y 1 salida digital protegida por fusible.
  3. GPS: 50 canales, como mínimo.
  4. Batería interna incorporada con duración mínima de 8 horas.
  5. Antenas GPS y GSM incorporadas.
  6. Actualización remota vía OTA.
  7. Detección de Bloqueadores de GPS.
  8. Detección de accidentes.
  9. Modo de ahorro de energía.
  10. Grado de protección IP67 o superior.
  11. Protección electrónica contra sobre voltaje y alimentación inversa.

El equipo deberá informar:

  1. Posiciones automáticamente en un rango de 60 segundos o menos, 50 metros o menos y por ángulo de giro configurable.
  2. Violación de estacionamiento o remolque. Desconexión de batería.
  3. Batería baja del vehículo. Batería baja del equipo GPS.

Funcionalidades del Software o Plataforma para el Rastreo Satelital:

  1. El sistema cuenta con un medio el cual se puede obtener los datos de los móviles y almacenarlos en las instalaciones del prestador del servicio.
  2. Se podrá acceder a datos históricos de cualquier móvil, a partir de su instalación.
  3. Visualización de posición instantánea en tiempo real vía internet por página web protegido por nombre de usuario y contraseña.
  4. Así también, podrá contar con una APP que permita el monitoreo de cada uno de los vehículos, la misma está disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android.
  5. En la APP también se podrán visualizar recorridos y datos históricos. Mapas digitales de todo el país.
  6. Detalles a nivel calles (nombres) en ciudades del país.
  7. Posiciones instantáneas para visualizarse en el mapa y además indica en texto: País, Departamento, Cuidad, Barrio y Nombre de la calle de la posición visualizada.
  8. Mapas digitales con los puntos de interés, proveyendo las coordenadas geográficas de los mismos.
  9. El operador puede realizar zoom desde nivel país hasta nivel de las calles y desplazamientos del mapa. Acceso a datos y posiciones instantáneas vía Internet protegidos por nombre de usuario y contraseña. Alertas por movimiento del vehículo (cuando el vehículo estacionado es movido del lugar).
  10. Se deberá informar gráficamente al menos los siguientes eventos. Reporte de posición automática.
  11. Violación de estacionamiento.
  12. Utilización fuera de horario a ser establecido por el usuario.
  13. Frenadas y aceleraciones bruscas.
  14. Pánico.
  15. Violación de velocidad máxima.
  16. Alertas de mantenimiento de los vehículos.
  17. Paradas no programables configurable conforme a la necesidad de la institución.
  18. Capacidad para sub-dividir en un mismo monitor las imágenes del rastreo de la flota en al menos seis ventanas independientes.

El sistema informa recorridos de los móviles indicando lo siguiente:

  1. Lugar, fecha y hora de inicio y fin de cada recorrido.
  2. Reportes de utilización de los vehículos por rango de fechas y/o franjas horarias. Velocidad promedio de recorrido.
  3. Velocidad máxima del recorrido. Distancia recorrida en Km.
  4. El recorrido puede visualizarse gráficamente en un mapa donde puede indicar el inicio y fin, como así también las posiciones inmediatas.
  5. Consumo de combustible estimado por recorrido.
  6. Los reportes antes mencionados podrán ser programados y enviados de manera automática por la plataforma a los usuarios habilitados.

Desperfectos Técnicos

En caso de inconvenientes técnicos de los equipos instalados, la empresa proveedora de los servicios deberá reemplazarlos en un plazo no mayor a tres (03) días hábiles, desde el momento de la denuncia del desperfecto.

Capacitación

El contratista deberá realizar la capacitación de los funcionarios, que serán responsables del trabajo de operación y monitoreo, y los mismos serán designados por la Contratante, en cualquier momento dentro de la vigencia del contrato.

Flota de Vehiculos de la Convocante

 

Marca

Modelo

Chapa

Año

1

Nissan

Pick Up

EAE598

2008

2

Nissan

Pick Up

BBZ729

2008

3

Nissan

Navara

BEB900

2008

4

Nissan

Navara

BEC082

2008

5

Hyundai

H1

BEC900

2009

6

Isuzu

D-Max

BJB685

2011

7

Isuzu

D-Max

EAG607

2011

8

Hyundai

H1

EAG600

2011

9

Isuzu

D-Max

BZO252

2016

10

Isuzu 

D-Max

BZO347

2016

11

Hyundai

H1

HAF381

2015

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en la sección Especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Plan y Lugar de entrega:

Plazo: Suministrar los servicios objeto del llamado, dentro de los 5 (cinco) días corridos posteriores a la recepción de la Orden de Servicio.

Lugar de entrega: Departamento de Transporte sito Iturbe 175 esq. Eligio Ayala

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

orden de servicio

acta de recepción total

Octubre 2026