Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y  la dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado:

Ricardo Cardozo - Gerente - Gerencia CICARO - DINAC 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La contratación obedece a la necesidad de mantener la infraestructura edilicia del Salón Auditorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC para el mejoramiento de los espacios y las condiciones laborales, por ende, es de suma necesidad realizar el mantenimiento y remodelación de la Sala de Audio del salón Auditorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC para evitar problemas de deterioro del edificio donde se realizan cursos, seminarios, eventos y a su vez contar con un espacio adecuado, índole para la realización de actividades académicas.

  • Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).  

       La contratación actual corresponde a una necesidad temporal para mantener la estructura edilicia en estado óptimo del salón auditorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC ya que la misma es de mantenimiento y remodelación momentánea de una fracción del Salón Auditorio.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Estas especificaciones técnicas incluyen el mantenimiento y remodelación de la Sala de Audio del Salón Auditorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC, previendo todos los medios, materiales, servicios, recursos técnicos y humanos necesarios para asegurar la correcta realización de los trabajos.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

MANTENIMIENTO Y REMODELACIÓN DE SALA DE AUDIO DEL AUDITORIO DEL INAC

  1. Descripción de las obras.

Generalidades

El trabajo consiste en la remodelación de la Sala de audio del Auditorio del INAC.

El Contratista deberá proveer todos los materiales, equipos, mano de obra, organización, administración y tecnología adecuada para ejecutar la obra que se describe en los planos, planillas y especificaciones técnicas, a modo que la obra quede totalmente terminada y pueda cumplir con los fines para la cual es proyectada y construida.

  1. Periodo de construcción.

El inicio de los trabajos será a partir de la firma del contrato. La duración del periodo de construcción será de 60 días, se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras causas justificadas.

  1.     Lugar y otros datos.

Obra: Mantenimiento y Remodelación de la Sala de Audio del Salón Auditorio

Ubicación: Auditorios y Salas del INAC INAC / LUQUE  

4.  Lista Estimada de Cantidades.

ITEM

CÓDIGO DE CATALOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

72101507-001

Pared de placa de yeso acartonado

Metros cuadrados

20

2

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

20

3

72101507-001

Provisión y colocación de puerta placa de 0,80 x 2,10 m

Unidad

4

4

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

4

5

72102201-002

Instalación eléctrica -Circuito de Aire Acondicionado

Unidad

1

6

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

7

72102201-002

Instalación eléctrica -Luces y tomas

Unidad

9

8

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

9

9

72101507-001

Ventana corrediza

Unidad Medida Global

1

10

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

11

72102201-002

Reparación y refaccionamiento de Parte eléctrica

Unidad Medida Global

1

12

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

13

72101507-001

Pintura interior general al látex con enduido

Unidad Medida Global

1

14

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

15

72101507-001

Tarima de madera para operador y mesada ante ventana

Unidad Medida Global

1

16

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

17

72101507-001

Colocación de piso cerámico piso sobre piso, con regularización de base

Metros cuadrados

21

18

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

21

19

72101507-001

Reparación de fisuras

Unidad Medida Global

1

20

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

21

72102702-9999

Cambio de huellas en escalera caracol con chapa antideslizante

Escalones

14

22

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

14

23

72101507-001

Reacondicionamiento de entrada a la cabina de sala instrumental

Unidad Medida Global

1

24

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

25

72151511-001 

Desmantelamiento y Cambio de artefactos de iluminación, incluye cambio de placas de cielorraso

Unidad

15

26

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

15

27

72151511-001 

Colocación de luz led

Metro lineal

33.5

28

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

33.5

29

72151511-001

Verificación de alimentación de luces- parte eléctrica

Unidad Medida Global

1

30

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

31

73152101-003

Colocación de tablero externo de luces

Unidad Medida Global

1

32

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

33

72101507-001

Reparaciones de fisuras

Unidad Medida Global

1

34

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

35

72101507-001

Pintura y reparaciones con enduido en lugares afectados

Metros cuadrados

302.1

36

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

302.1

37

72101507-001

Sistema de cobertura de equipos que para realizar el trabajo

Unidad Medida Global

1

38

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

39

72101507-001

Limpieza periódica, retiro de escombros

Unidad Medida Global

1

 

5.  Planos.

         Condiciones Generales

  • Deberá Incluir planos Eléctricos.

6.  Especificaciones Técnicas.

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, materiales, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, materiales de buena calidad, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

Materiales básicos para reparaciones varias

Todos los materiales que se utilicen en la obra serán de primera calidad. Se ajustarán a las especificaciones técnicas. Los materiales se almacenarán en forma diferenciada hasta el momento de uso, de tal modo a no degradar sus propiedades.

  1. Cemento gris

Será el producido por la Industria Nacional de Cemento (Tipo CP II-F-32 y/o Puzolánico para hormigones y AB 45 para otros usos). Deberán ser frescos, en envases originales, en bolsas sin roturas, y se almacenarán en un lugar cubierto y seco.

  1. Arena lavada de río

Deberá ser limpia, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Para revoques finos se usará arena fina. Para revoques gruesos y hormigones se prefiere la arena mediana o gruesa o su mezcla en un 50%.

  1. Ladrillos comunes

Los ladrillos comunes serán de primera, elaborados con arcilla bien cocida sin llegar a estar vitrificados. Sus caras deberán ser planas, con aristas vivas y sin rajaduras.

  1. Mezclas, morteros y hormigones

Serán dosificados en volumen del material seco y suelto.

La elaboración será exclusivamente mecánica, dosificando sus componentes, por volumen, con recipientes adecuados.

Las mezclas se fabricarán en la cantidad necesaria para cada jornada. Toda mezcla que se hubiere secado sin usarse, será desechada.

  1. Dosajes

- Para Aislación hidrófuga, base del asfalto:                        1:3 (cemento PZ/arena lavada de río)

- Para Mampostería de ladrillos comunes:                           1:5 (cemento AB 45/arena lavada de río)

- Para Mampostería de ladrillos huecos:                              1:5:( cemento AB 45/arena lavada de río)

- Hormigón                                                                             1:2,5:3,5(cemento compuesto/arena lavada de río/piedra triturada 5ta).

            Trabajos Preliminares de obras.

     a. Limpieza y preparación de la zona de obra

Previo al replanteo o marcación de las construcciones EL CONTRATISTA efectuará la limpieza de la zona de obras, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra, del cuidado y conservación de todas las marcas aprobadas por el Fiscal de Obras.

  • Pared de placa de yeso acartonada

Montantes: Los montantes deben ser de acero galvanizado. Se recomienda utilizar montantes de 41 mm (1 5/8") de ancho y 92 mm (3 5/8") de alto, con una separación de 60 cm (24") entre centros, se admitirán otras medias previa aprobación del Fiscal del llamado.

Rieles: Los rieles de pared y techo deben ser de acero galvanizado o de aluminio. .

Revestimiento

Placas de yeso: Se deben utilizar placas de yeso tipo 1 o tipo 5, con un grosor de 12,5 mm (1/2") o 15,9 mm (5/8"). Las placas de yeso tipo 1 son resistentes al fuego, mientras que las placas de yeso tipo 5 son más resistentes a la humedad, se admitirán otro tipo de placas previa aprobación del Fiscal del llamado.

Juntas: Las juntas entre las placas de yeso deben rellenarse con masilla para juntas y cinta para juntas. La masilla para juntas debe ser de alta calidad y debe aplicarse en dos o tres capas. La cinta para juntas debe ser de fibra de vidrio o de papel y debe cubrirse completamente con la masilla.

Acabado: El muro de yeso debe pintarse, empapelarse o cubrirse con otros materiales de acabado.

Recomendaciones.

Es seguir las instrucciones del fabricante de los materiales de construcción al instalar el muro de yeso.

Se deben utilizar herramientas y equipos adecuados para la instalación del muro de yeso.

Instalaciones eléctricas: es importante tener cuidado al perforar las placas de yeso para evitar dañar los cables.

  • Provisión y colocación de puerta placa

Puertas y ventanas: el muro de yeso para puertas o ventanas, es importante reforzar la estructura en los puntos donde se instalarán estas aberturas.

    • Marco de la puerta:

Material: El marco de la puerta puede ser de madera maciza, MDF, aluminio u otro material previa aprobación del Fiscal del llamado.

    • Hoja de la puerta:

Material: La hoja de la puerta puede ser de madera maciza o laminada, MDF según corresponda a puertas internas o externas.

    • Herrajes:

Bisagras: Las bisagras deben ser de un tamaño y tipo adecuados para la puerta.

Cerradura: La cerradura debe ser de un tipo y tamaño adecuados para la puerta. Se admitirán cerraduras de tipo pomo, palanca o cerraduras de seguridad para puertas externas.

Manilla: La manilla debe ser de un tipo y tamaño adecuados para la puerta. Las manillas estándar son de tipo pomo, pero también hay manillas disponibles en otros tipos, como manillas de palanca o manillas de barra.

 

  • Instalación Eléctrica

La instalación eléctrica se realizará siguiendo las Normas de la ANDE según indicaciones de los planos y la planilla de cómputo métrico.

Desde tablero general para alimentación de luces: Cable 4mm², porta lámpara de porcelana, plato de aluminio para lámpara, lámpara de bajo consumo de 105Wats, caño corrugado de ¾ antillama dentro de la mampostería, caño electroducto de ¾ para todas las áreas donde quedará libre y a la vista el cableado, llaves bipolares para encendido de luces.

            Generalidades.

a.         Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada, necesarios para la terminación de la obra.

b.         Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

c.         Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a las Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

d.         En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.

e.         Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, deberán ser corrugados antillamas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

g.         No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

h.         El Amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.

i.          Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.

j.          Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.

            Especificaciones Técnicas Eléctricas.

Estas especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación.

No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.

             Equipos y Accesorios de M.T.

Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE.

             Llaves Termomagnéticas.

                        Características Generales.

Llaves termomagnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios.

                        Características generales.

Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.

                        Características constructivas.

Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.

             Tableros Generales, Principales Y Seccionales y de Comandos.

                        Características Generales.

Los tableros en general serán construidos con chapa N° 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de feses y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que operen.

-           El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.

-           En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.

-           Todos los tableros en la pared a una altura de 1.50 m., medido desde el piso a la base del tablero.

-           Los TVC son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2.00 m.

-           Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en ese tablero, son interruptores tipo TM de procedencia europea. También debe estar aterrado.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar la obra

VENTANA DE UNA HOJA FIJA Y UNA CORREDIZA

Todas las aberturas llevarán vidrios templados de 8 mm.  Las ventanas serán estructuradas, con perfiles y Caños metálicos.

Las guías superiores e inferiores, deberán estar sujetas a las vigas mediante la utilización de tarugos y tornillos, cada 30 cm. Todas las uniones de mochetas con perfiles, deberán estar siliconadas con mastics acrílicos fibrados.

Las guías inferiores deberán tener perforaciones hacia el exterior, a modo de drenaje.  Obs: Las ventanas deberán tener sistemas de seguridad para poder ser accionados solo por el interior de los espacios.

REPARACION Y REFACCIONAMIENTO DE PARTE ELECTRICA.

 Alcance de los trabajos:

Los trabajos de reparación y refaccionamiento de la parte eléctrica abarcan las siguientes actividades:

Inspección y diagnóstico: Se realizará una inspección exhaustiva de la instalación eléctrica para identificar los daños, averías o componentes defectuosos. El diagnóstico se basará en pruebas eléctricas, revisión visual y análisis de los esquemas eléctricos existentes.

Reparación de averías: Se procederá a la reparación de las averías detectadas, reemplazando los componentes defectuosos, reparando los cables dañados y corrigiendo las malas conexiones.

Refaccionamiento de la instalación: Se requiere realizar perforaciones varis para la realización de un nuevo tendido de una de las fases desde la sala de audio (planta superior) a la planta baja donde estará el nuevo tablero seccional eléctrico que está incluido en el presente proyecto, así también se realizarán las mejoras necesarias para optimizar el funcionamiento de la instalación eléctrica, incluyendo la sustitución de cables obsoletos, la instalación de nuevos tomacorrientes e interruptores, la actualización de los cuadros.

Pruebas y puesta en marcha: Una vez finalizadas las reparaciones y el refaccionamiento, se realizarán pruebas eléctricas para verificar el correcto funcionamiento de la instalación conjuntamente con el fiscal del contrato.

PINTURA GENERAL AL LATEX DE PAREDES INTERIORES CON ENDUIDO

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de iniciar con la colocación del enduido interior o exterior una vez terminado dicho trabajo se procederá a la pintura y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONTRATISTA tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudiera afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

  • Modo de uso del enduído

Puede ser aplicado sobre el sitio a reparar con espátula o llana. La superficie debe estar seca, libre de polvo y de partes sueltas. En el caso de mejorar una pared nueva con enduído plástico esta debe haber secado completamente, esperando unos 30 días aproximadamente desde su terminación.

Antes y posteriormente a la aplicación del material se recomienda aplicar una mano de fijador sellador al agua, solo en paredes, para la correcta adhesión de la masilla.

El enduído es muy rígido al secarse, no es flexible, no acompaña a las paredes un su trabajo constante de contracción y dilatación, por ello no suele ser efectivo en grietas ocasionadas por el movimiento propio de las estructuras. En estos casos debe aplicarse un material flexible para grietas.

  • Pintura Acrílica

Pintura elaborada a base de emulsión acrílica pura, que contiene bióxido de titanio como pigmento. Proporciona un hermoso acabado semibrillo de gran resistencia al lavado, a la intemperie y al desgaste.

Para las fachadas debe contener componentes elásticos para brindar mayor durabilidad y ser especiales para intemperie.

Terminación: Aplicar 3 manos de pintura látex acrílica. La primera se aplicará diluida al 50% con agua y las manos siguientes se rebajarán según absorción de la superficie

TARIMA DE MADERA PARA OPERADOR Y MESADA ANTE VENTANA.

Esta tarima deberá ser fabricada con madera maciza, contrachapada de buena calidad u otro material que puede soportar un peso máximo aproximado de 300 kg distribuidos uniformemente apto para tránsito de personas. La superficie debe ser lisa y nivelada facilita el desplazamiento de las sillas fijas y con ruedas.

Dimensiones mínimas: alto: 30cm y largo x ancho: 1.5m

Madera: Se recomienda utilizar madera maciza, contrachapada de buena calidad u otro material que puede soportar el tránsito de personas

Tablas: Las tablas deben tener un grosor mínimo 1.5 pulgadas.

Vigas: Las vigas para el marco deben tener un grosor mínimo 5 cm

Tornillos para madera: Se deben utilizar tornillos de un tamaño adecuado para el grosor de la madera.

Pegamento para madera: Se recomienda utilizar un pegamento para madera de alta resistencia.

Acabado: Lijar la superficie de la tarima para obtener un acabado uniforme antes de instalar el revestimiento vinílico que vaya en concordancia con el color y diseño del piso circundante.

Mesadas ante ventana de melamina: se requiere una mesada de melamina para computadoras con compartimentos superiores para organizar el espacio de trabajo

Organización: Los compartimentos superiores permiten mantener el espacio de trabajo ordenado y despejado, lo que facilita la concentración y la productividad. Los compartimentos superiores pueden ser utilizados para almacenar una gran variedad de objetos, desde libros y documentos hasta periféricos y pequeños adornos.

Artefactos Eléctricos y de Iluminación

Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad con sistema de gestión de calidad certificado ISO 9001, los mismos deberán estar aprobados por el Fiscal de Obras.

  • PANEL LED EMBUTIR RECTANGULAR 40W 4000LM LUZ FRIA
  • PANEL LED 18W CIRCULAR DE ADOSAR
  • Cinta LED

Tipo de luminaria: Se debe utilizar luminarias LED RGB de tipo cinta mínimamente 60 led por metro para uso interno, debe incluir PERFIL DE ALUMINIO PARA CINTA LED PLANO.

Potencia: La potencia mínima de las luminarias cinta LED RGB 14,4 W por metro lineal.

Color de la luz: Las luminarias LED RGB deben ser capaces de emitir una amplia gama de colores, incluyendo el rojo, el verde, el azul y otros colores intermedios.

Ángulo de haz: El ángulo de haz de las luminarias LED RGB debe ser de al menos 120 grados.

Características adicionales:

Control remoto: Se recomienda que las luminarias LED RGB incluyan un control remoto para poder controlar el color, la intensidad y la temperatura de la luz de forma remota. Como mínimo LED CONTROLADOR 144W PARA RGB.

Limpieza final

Comprende los trabajos necesarios para dejar la obra construida, su entorno totalmente libre de escombros, materiales no utilizados ni utilizables y retiro del contenedor abierto. Las obras transitorias serán desmontadas y retiradas, salvo acuerdo con el comitente. Las zanjas deberán rellenarse con tierra colorada, las canchas de mezcla levantadas y dejar la obra libre y disponible para su uso.

OBSERVACIONES FINALES

  • El comitente podrá pedir aclaraciones en todo momento sobre cualquier duda que se presente en el sitio de obra, sobre mano de obra, detalles constructivos y materiales a ser utilizados.
  • En todo momento la obra deberá estar limpia y ordenada, a fin de no entorpecer los trabajos y la circulación en la misma, manteniendo un aspecto ordenado del lugar.
  • Seguridad: se deberá prever todo el sistema de seguridad para evitar accidentes con el personal afectado a la obra.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

CÓDIGO DE CATALOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

72101507-001

Pared de placa de yeso acartonado

Metros cuadrados

20

2

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

20

3

72101507-001

Provisión y colocación de puerta placa de 0,80 x 2,10 m

Unidad

4

4

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

4

5

72102201-002

Instalación eléctrica -Circuito de Aire Acondicionado

Unidad

1

6

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

7

72102201-002

Instalación eléctrica -Luces y tomas

Unidad

9

8

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

9

9

72101507-001

Ventana corrediza

Unidad Medida Global

1

10

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

11

72102201-002

Reparación y refaccionamiento de Parte eléctrica

Unidad Medida Global

1

12

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

13

72101507-001

Pintura interior general al látex con enduido

Unidad Medida Global

1

14

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

15

72101507-001

Tarima de madera para operador y mesada ante ventana

Unidad Medida Global

1

16

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

17

72101507-001

Colocación de piso cerámico piso sobre piso, con regularización de base

Metros cuadrados

21

18

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

21

19

72101507-001

Reparación de fisuras

Unidad Medida Global

1

20

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

21

72102702-9999

Cambio de huellas en escalera caracol con chapa antideslizante

Escalones

14

22

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

14

23

72101507-001

Reacondicionamiento de entrada a la cabina de sala instrumental

Unidad Medida Global

1

24

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

25

72151511-001 

Desmantelamiento y Cambio de artefactos de iluminación, incluye cambio de placas de cielorraso

Unidad

15

26

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

15

27

72151511-001 

Colocación de luz led

Metro lineal

33.5

28

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

33.5

29

72151511-001

Verificación de alimentación de luces- parte eléctrica

Unidad Medida Global

1

30

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

31

73152101-003

Colocación de tablero externo de luces

Unidad Medida Global

1

32

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

33

72101507-001

Reparaciones de fisuras

Unidad Medida Global

1

34

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

35

72101507-001

Pintura y reparaciones con enduido en lugares afectados

Metros cuadrados

302.1

36

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

302.1

37

72101507-001

Sistema de cobertura de equipos que para realizar el trabajo

Unidad Medida Global

1

38

80111613-9999

Mano de obra

Unidad

1

39

72101507-001

Limpieza periódica, retiro de escombros

Unidad Medida Global

1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Según Lista de Precios cargados en el SICP

Según Lista de Precios cargados en el SICP

Según Lista de Precios cargados en el SICP

Según Lista de Precios cargados en el SICP

INSTITUTO NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL - INAC

60 (sesenta) días calendarios a partir del cobro del anticipo financiero.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ACTA DE RECEPCIÓN PROVISORIA DEL FISCAL DESIGNADO

ACTA DE RECEPCIÓN PROVISORIA

60 (sesenta) días calendarios a partir del cobro del anticipo financiero.

INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

INFORME

05 (cinco) días calendarios a partir del acta de recepción provisoria elaborado por el Fiscal designado.