Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

Camioneta marca Nissan, tipo X-trail, color negro

A primer riesgo absoluto

213.756.000

Sin franquicia

Camioneta marca Isuzu, tipo Dmax, color plata

A primer riesgo absoluto

179.100.000

Sin franquicia

Camioneta marca Isuzu, tipo Dmax, color beige

A primer riesgo absoluto

179.100.000

Sin franquicia

Camioneta marca Isuzu, tipo Dmax, color blanco

A primer riesgo absoluto

179.100.000

Sin franquicia

Automóvil marca Volkswagen, tipo GOL, Color Blanco

A primer riesgo absoluto

90.000.000

Sin franquicia

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

CONSIDERACIONES GENERALES

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente la lista de precios que forma parte como anexo del formulario de ofertas, las cuales deberán ser descargadas del SICP, formando ambos un solo documento.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: la cobertura de la póliza se regirá conforme a la Carta de Invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la Carta de Invitación.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

2- CAPITAL DE COBERTURA

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

Camioneta marca Nissan, tipo X-trail, color negro

A primer riesgo absoluto

213.756.000

Sin franquicia

Camioneta marca Isuzu, tipo Dmax, color plata

A primer riesgo absoluto

179.100.000

Sin franquicia

Camioneta marca Isuzu, tipo Dmax, color beige

A primer riesgo absoluto

179.100.000

Sin franquicia

Camioneta marca Isuzu, tipo Dmax, color blanco

A primer riesgo absoluto

179.100.000

Sin franquicia

Automóvil marca Volkswagen, tipo GOL, Color Blanco

A primer riesgo absoluto

90.000.000

Sin franquicia

3. RESUMEN DE LOS REQUISITOS.

Detalle de las especificaciones técnicas y de las normas

TIPO

MARCA

MODELO

CHASIS N°

CHAPA Nº

Año

Capital a Asegurar

Vigencia desde

1

Camioneta

Nissan

X-Trail, color NEGRO

J1BJABT32Z0003955

HBS280

2.016

213.756.000

05/12/24

2

Camioneta

Isuzu

DMAX, 4x4, Color Plata

MPATFS86JKT000188

HFG460

2.019

179.100.000

05/12/24

3

Camioneta

Isuzu

DMAX, 4x4, color beige

MPATFS86JKT001953

HFG461

2.019

179.100.000

05/12/24

4

Camioneta

Isuzu

DMAX, 4x4, color blanco

MPATFS86JKT001440

HFG459

2.019

179.100.000

05/12/24

5

Automóvil

Volkswagen

GOL 1.6 GPII Trendline, Color Blanco

9BWAB45U0NT081689

AAKD661

2.022

90.000.000

05/12/24

 

DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

1- RIESGOS A SER CUBIERTOS

1.1. Responsabilidad Civil.

Por toda la indemnización que el DINAPI tuviera que pagar en concepto de daños personales y/o materiales causados a terceros no transportados y ocasionados por el vehículo asegurado o por la carga transportada por el mismo vehículo y de acuerdo a lo siguiente:

• Lesiones corporales o muerte de una (1) persona, hasta G.150.000.000.-

• Lesiones corporales o muerte de dos (2) o más personas, hasta G.300.000.000.-

• Daños o roturas causadas a cosas de terceros, hasta G.100.000.000.-

Observación: la empresa adjudicada deberá prever en la póliza los requisitos que serán necesarios presentar en la denuncia del siniestro, los cuales deberán guardar la debida razonabilidad. La aseguradora deberá pronunciarse acerca del derecho el asegurado, incluyendo el monto de la indemnización según lo dispuesto en el artículo 1597 del Código Civil... el asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado, dentro de los treinta (30) días de recibida la información complementaria prevista para la denuncia del siniestro. La omisión de pronunciarse importa aceptación. En caso de negativa, deberá enunciar todos los hechos en que se funde.

Asimismo, la aseguradora procederá al pago respectivo conforme a lo dispuesto en el Art. 1591 del Código Civil... en los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado se pagará dentro de los quince (15) días de fijado el monto de la indemnización, o de la aceptación de la indemnización ofrecida, una vez vencida el plazo establecido por este código al asegurador para pronunciarse sobre el derecho del asegurado.

En los seguros de personas el pago se hará dentro de los quince (15) días de notificado el siniestro, o de acompañada la información complementaria prevista para efectuarse la denuncia del siniestro.

1.2. Daños Materiales por accidentes, tumulto y/o alboroto popular y robos.

Incendio y daños materiales: la empresa aseguradora adjudicada estará obligada a indemnizar hasta el cien por ciento (100%) del valor de la suma asegurada por la pérdida o daño parcial y total del vehículo, daños materiales parciales o totales ocasionados al vehículo por la acción directa o indirecta del fuego, ignición, explosión, rayo, granizos, vuelco, despeñamiento, inmersión, roce, choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea transportado o se encuentre estacionado en la vía pública, parque cerrado del DINAPI, estacionamiento o garaje, según corresponda.

Robo y/o Hurto: la empresa adjudicada estará obligada a indemnizar al cien por ciento (100%) del valor de la suma asegurada por la pérdida total por robo y/o hurto del vehículo asegurado o el de sus partes componentes y accesorios incluidos. La cobertura se extenderá a los daños causados al vehículo asegurado como consecuencia del robo o tentativa, o mientras se encuentre en poder de extraños por el robo del mismo debidamente comprobado mediante denuncia formulada ante la autoridad policial.

Daños de tumulto y/o alboroto popular y/o huelga: la póliza deberá cubrir los daños cuando fueren causados por personas que tomen parte de un tumulto, alboroto popular y/o huelga cuando revista tales características, así como los daños ocasionados por personas que tomen parte de disturbios obreros o por la acción de cualquier autoridad legalmente constituida para reprimir o defender de cualquiera de estos hechos.

1.3. Reintegro o Indemnización

La empresa aseguradora adjudicada deberá reparar, reintegrar o reemplazar los daños según el siguiente detalle:

• Incendio: 100% según detalle.

• Daños materiales: 100% según detalle.

• Acondicionador de aire: G. 5.000.000.

• Robo parcial, robo total y robo parcial al amparo de robo total: 100% según detalle.

• La reposición del logotipo es considerada como un objeto del contrato.

1.4. Accidentes personales a ocupantes de vehículos.

La póliza debe cubrir el pago de las indemnizaciones, en el caso de que las personas transportadas en el vehículo asegurado sufran lesiones corporales, invalidez permanente o muerte, como consecuencia de un accidente que involucre al vehículo asegurado, de acuerdo a lo siguiente:

• Lesiones corporales, incapacidad permanente total o parcial o muerte por ocupante, sin limitaciones de edad, hasta suma máxima de G.60.000.000.-

• Asistencia médica o gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios por ocupante, sin limitación de edad, hasta la suma máxima de G.20.000.000.-

• Muerte por robo y/o asalto, hasta la suma máxima de G.60.000.000.-

1.5. Servicios adicionales

• Sistema de seguridad: inmovilizador, triangulación celular, incluyendo instalación y funcionamiento con radio de cobertura nacional (a partir de la firma del contrato), rastreo satelital (GPS) durante la vigencia de la Póliza.

o La empresa aseguradora adjudicada proveerá e instalará en cada vehículo los módulos de GPS y equipos necesarios para el servicio de rastreo satelital durante la vigencia de la Póliza de Seguros.

o Los módulos GPS permitirán obtener la ubicación exacta y en tiempo real de cada vehículo, además de permitir visualizar el histórico del trayecto recorrido por cada vehículo.

o DINAPI, a través del Dpto. de Transporte, indicará los vehículos en los cuales serán instalados los módulos de GPS.

• Servicio de grúa las veinte y cuatro (24) horas, siete (7) días a la semana, inclusive en días feriados, con cobertura nacional. La grúa deberá acudir hasta el lugar donde se encuentre el vehículo a ser transportado como máximo en tres (3) horas luego de realizado el reclamo.

• Servicio de auxilio (mecánica ligera): acople de batería, cambio de cubiertas, reposición de combustible. Los reclamos deberán ser atendidos como máximo hasta dos (2) horas después de realizada el reclamo.

• Reembolsos por los servicios de ambulancia.

• Asesoría legal en siniestros.

• Pintura de logo, RASP, Uso Oficial, en las puertas delanteras

• Carpa para cubrir carrocería de camionetas 4x4

• Polarizado

1.6. Vigencia

• La duración de la prestación del servicio será Doce (12) meses. -

• La Convocante se reserva el derecho de solicitar un Certificado o Instrumento de cobertura previa a la emisión de la Póliza.

1.7. Franquicia

• Las empresas deberán presentar su oferta sin franquicia y a primer riesgo absoluto para el conjunto de bienes a ser asegurados.

1.8. Lista de talleres que trabajan con la empresa aseguradora

Talleres a los cuales podrán ser derivados los vehículos de DINAPI a ser asegurados

Nombre del Taller

Dirección y Localidad

N° de teléfono y celular

Especializados en vehículos de la Marca: (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) En esta columna se deberán detallar la/s marca/s en la/s que están especializadas los talleres, según el listado detallado

La empresa aseguradora podrá poner en su listado a diferentes talleres e indefectiblemente se deberán abarcar todas las marcas de los vehículos a asegurar. En caso de variaciones en el listado de talleres, la empresa adjudicada deberá comunicar al DINAPI de dichas variaciones.

DINAPI podrá derivar inmediatamente sus vehículos, así como los vehículos de terceros involucrados en el siniestro a algunos de los talleres que figuren en el listado presentado por la empresa adjudicada.

El traslado de los vehículos siniestrados será realizado por las grúas de la empresa aseguradora.

PLAN DE ENTREGA

La empresa adjudicada emitirá la Póliza de Seguro para Vehículos correspondiente a favor del DINAPI dentro de los diez (10) días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Servicio. El mencionado plazo podrá ser prorrogado mediante nota escrita y previa aprobación del Contratante.

La recepción será certificada a través de la firma del comprobante de Remisión de la Póliza emitida por la empresa contratada.

LUGAR DE ENTREGAS:

La Póliza de Seguro para Vehículos deberá entregarse a la DINAPI, sito en Avda. España N°323.

La cobertura y servicios conexos serán conforme a lo establecido en las Especificaciones Técnicas del llamado, la cual tendrá una vigencia de 12 (DOCE) meses.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Unidad Solicitante:

Lic. Milagros Zárate, Coordinadora Administrativa, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, a cargo del C.P. Luís Dinatale Ramos, Director de Administración y Finanzas.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El presente llamado tiene como finalidad la Contratación de seguro para vehículos pertenecientes a la DINAPI, que cuenten con cobertura adecuada para garantizar la protección contra todo riesgo y contingencias ante la posibilidad de siniestros, considerando todos los aspectos como daño materiales, responsabilidad civil, robo, accidentes y otros eventos.

Justificación de la planificación: 

Corresponde a un llamado periódico.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas y demás condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, han sido realizadas conforme a necesidades institucionales, los montos de las coberturas fueron definidos teniendo en cuenta los valores contables de los vehículos del Inventario de los Bienes Patrimoniales, además contemplan requisitos que buscan garantizar oferentes con capacidad para prestar las coberturas acorde a lo que establece la Ley N° 827/96, de Seguros.

Se concluye que las especificaciones técnicas y las condiciones particulares, tienen como objetivo proporcionar información adecuada para que los oferentes puedan preparar sus ofertas con precisión, siendo suficientemente claras, objetivas e imparciales, en cumplimiento estricto con el Art. 40° del Decreto N° 9823/2023, reglamentario de la Ley 7021/2022, de Suministro y Contrataciones Públicas.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota de Remisión o Pólizas de Seguros

 Serán presentados 1 (una) póliza por cada vehículo

 Frecuencia: única.

 Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato/Orden de Servicio

Nota de Remisión o Póliza de Seguro

El Plazo para entrega de las Pólizas será conforme a la Orden de Servicio emitido y entregado al Proveedor.

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.