Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dra. Minerva González, Directora del Hospital Materno Infantil Loma Pyta
  • Justificación de la necesidad: Se solicita dicho pedido a fin de brindar una mayor protección a los usuarios y personal del hospital como así también salvaguardar los bienes institucionales
  • Justificación de la planificación: Debido a la gran inseguridad existente en la zona también el peligro constante se ve la necesidad de solicitar de acuerdo al presupuesto asignado a la institución.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:  Los personales de Vigilancia y Seguridad deben estar habilitados y capacitados para brindar este servicio. Las EETT estan dentro del PBC

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

Cód. de Catál. Descripción del Bien/Servicio Unidad de Medida Cantidad
92121504-001 Servicio de Seguridad y Vigilancia: Durante 12 horas, Local del Hospital Materno Infantil Loma Pyta, Dependiente del MSPyBS Meses 5
Horas Diarias de Servicio: 12 horas Nocturnas. 
De Lunes a Domingo y Feriados de 18:00 hs a 06:00 hs
Cantidad de funcionario: 2 (dos)
Periodos Año 2024: Agosto a Diciembre

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

  1. Control de acceso y registro de funcionarios.
  2. Registro de pacientes internados.
  3. Control de los vehículos de la institución.
  4. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la institución.
  5. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  6. Resguarde de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
  7. Vigilancia interna y perimetral del HOSPITAL MATERNO INFANTIL LOMA PYTA y control de monitores de seguridad, mediante rodas programadas conforme las normas establecidas por la institución.
  8. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  9. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, bienes, bultos, etc, durante las horas de realización de la vigilancia.
  10. Vigilar y prevenir que en días y/o horas o en los horarios nocturnos, inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la institución sin la autorización correspondiente.
  11. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  12. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en el caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  13. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  14. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  15. Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  16. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  17. El personal de seguridad podrá desempeñar servicios de guardaespaldas, debidamente entrenado y acreditado para el efecto, ante el órgano de aplicación.

 

La empresa prestadora de servicio mínimamente deberá:

 

  1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de protección.
  3. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  4. Prohibir el acceso de cualquier tipo de alimentos o bebidas en el Área de Internados.

 

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya cumplido el horario establecido de salida.
  2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.
  3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al reemplazo o cambio de puesto del o los agentes designados dentro de las 24 horas de recibida la notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.
  4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.
  5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

Una vez firmado el contrato respectivo el oferente deberá de entregar al administrador del contrato las documentaciones dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles que se citan a continuación:

  • Constancia actualizada de haber aprobado el examen físico, mental y psicotécnico, expedido de un Instituto de Formación de Guardia o Seguridad Privada, legalmente habilitado.
  • Documentos que acrediten que él y/o los personales están entrenados y capacitados en funciones de vigilancia de locales públicos o privados con atención a usuarios, así como en primeros auxilios, acciones contra incendios defensa personal, etc.
  • Nomina de Trabajadores que presten servicio, acompañado de los siguientes documentos a) Fotocopia de Cédula de Identidad Vigente (Nacionalidad paraguaya. Edad mínima 25 y máxima de 38 años) b) Certificado de Antecedente Policial y Judicial vigente a la fecha de apertura de ofertas y de partición en el curso de Adiestramiento para guardia de seguridad otorgado por la Policía Nacional.

 

Uniforme y Equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

  1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.
  2. Accesorios: se requiere la tenencia y/o portación de tonfa (cachiporra), silbatos, linternas de mano (de luz blanca, con tecnología alógena o led). Los accesorios requeridos corresponden a 1 (una) unidad por guardia. Los útiles de escritorio tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor sin costo alguno para los agentes de seguridad.
  3. Uniforme: se exige que los agentes presten los servicios en condiciones optimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos (2) conjuntos completos del uniforme, cuyo uso será obligatorio en el desempeño de sus funciones.

  1. Sistema de comunicación: deberá ser equipos de radio comunicación (manual tipo walkie talkie permanentemente prendido con batería recargada de repuesto) con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizado o aparatos tipo celular, con saldo disponible. La empresa prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.
  2. La empresa deberá proveer 1 (una) caseta para el personal de guardia en buenas condiciones (sin roturas, con buena pintura y con luz interna) en la entrada de la Institución, ubicado en Boris Dedoff casi Ruta Transchaco, además de conos viales para el control de acceso de vehículos frente al establecimiento.

 

Cobertura de Seguro de Responsabilidad ante daos o perjuicios a la contratante.

Será responsabilidad del proveedor reparar o reponer los bienes que resulten afectados o dañados con motivo del descuido en el desempeño de las actividades de su personal, lo que será evaluado por la contratante para las consecuencias que correspondan.

Los servicios suministrados en virtud del contrato deberán contemplar los seguros en guaraníes, contra riesgo de extravío o daños incidentales ocurridos durante la prestación de los servicios. 

La cobertura de seguro de responsabilidad ante daños o perjuicios a la contratante se acreditará mediante la presentación de:

  1. Póliza contra accidentes personales por un capital asegurado de Gs. 8.000.000 (Guaraníes ocho millones) para cobertura de accidentes personales al personal de seguridad.
  2. Póliza contra deshonestidad por un capital asegurado de Gs. 8.00.000 (Guaraníes ocho millones) que cubra toda pérdida pecuniaria en dinero, valores y bienes en general, que pueda sufrir la contratante (Hospital Materno Infantil Loma Pyta), como consecuencia de ilícitos cometidos directamente o en complicidad por el personal de la empresa de seguridad y vigilancia contratada.
  3. Póliza de responsabilidad civil general por un capital asegurado de Gs. 10.000.000 (Guaraníes diez millones) que cubra el pago de indemnización pecuniaria en que resulte civilmente responsable amprando a sus dependientes por razón de accidentes corporales y/o daños materiales causados a terceros durante el desempeño normal de sus actividades, incluyendo los vehículos de terceros que ingresen con autorización de las entidades  que cubra todo tipo de responsabilidad derivada de las actividades propias que realice la empresa de vigilancia.

Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá

  1. Lesión corporal, incapacidad permanente o muerte de una persona Gs. 15.000.000 (Guaraníes quince millones).
  2. Lesión corporal, incapacidad permanente o muerte de dos o más personas Gs. 25.000.000 (Guaraníes veinte y cinco millones)

Las pólizas originales deberán ser presentadas al Hospital Materno infantil de Loma Pytã como máximo a los 5 (cinco) días posteriores de la firma del contrato.

  1. Control de acceso y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  2. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  3. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  4. Resguardo de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
  1. Vigilancia interna y perimetral de la [indicar sede/s] y control de monitores de seguridad, mediante rondas programadas conforme las normas establecidas por la Institución.
  1. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  2. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  3. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  4. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  5. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  6. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  7. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  8. Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  9. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  10. El personal de seguridad podrá desempeñar servicios de guardaespaldas, debidamente entrenado y acreditado para el efecto, ante el órgano de aplicación.      

La empresa prestadora de servicio mínimamente deberá:

  1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  4. Ejercer la custodia y protección de los valores en tránsito y atesorados en bóvedas.
  1. Realizar la instalación, controlar el funcionamiento y efectuar la respuesta inmediata de sistemas de seguridad electrónica e informática.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

Tiempo

Cantidad de personal

Función a desempeñar

Días

Horario

Lugar

Arma

Radio

Desde

Hasta

12 horas

2

Vigilancia y Seguridad

Lunes a Domingo y Feriados

18:00 hs

06:00 hs

Hospital Materno Infantil Loma Pyta

No

Si

1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.

2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.

3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto  del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.

4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.

5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

6. La contratante requiere la asignación de los datos en el Formulario DE NÓMINA DE TRABAJADORES QUE REALIZARÁN LOS SERVICIOS CONTRATADOS los datos del vigilante relevo(debe cumplir con los requerimiento especificado en la
capacidad técnica) y el supervisor.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2 Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

3. Sistemas de comunicación: deberá ser equipos de radio comunicación (manual tipo walkie talkie permanentemente prendido con batería recargada de repuesto) con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizado o aparatos tipo celular, con saldo disponible. La empresa prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.

4. Accesorios: [La convocante indicará en este apartado si requiere accesorios para el cumplimiento de servicio].

Ejemplos:

  • tonfa (cachiporra), 1 (uno) cada funcionario
  • picanas, 1 (uno) cada funcionario
  • silbatos, 1 (uno) cada funcionario
  • linternas de mano, (de luz blanca, con tecnología alógenas o led), 1 (uno) cada funcionario

 Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

5- La empresa deberá proveer 1 (una) caseta para el personal de guardia en buenas condiciones (sin roturas, con buena pintura y con luz interna) en la entrada de la Institución, ubicado en Boris Dedoff casi Ruta Transchaco, además de conos viales para el control de acceso de vehículos frente al establecimiento.

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Tiempo

Cantidad de personal

Función a desempeñar

Días

Horario

Lugar

Arma

Radio

Desde

Hasta

12 horas

02

Guardia de Seguridad y Vigilancia

Lunes a Domingos y Feriados

18:00

06:00

Hospital Materno Infantil Loma Pyta

NO

  1. La primera órden de servicio será emitida a los 03 días corridos de la firma del Contrato.
  2. Las siguientes órdenes de servicios se emitirán mensualmente.
  3. La totalidad de órdenes de servicios serán emitidas hasta los 05 (cinco) meses posteriores a la firma del contrato.
  4. El Administrador de Contrato será el responsable de activar el inicio del servicio solicitado, Órden de Servicio, remitido al oferente cuyo plazo será de 48 horas posterior a la recepción por parte del oferente.

Procedimiento de Entrega de Órden de Servicio: Será comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de servicios. En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectiva la confirmación de lectura del correo electrónico, en  forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharla, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

 

 

 

 

 

 

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Recepción de servicios

Acta de Recepción de Servicios

Dentro de los 3 (tres) días hábiles desde la

Recepción de la Orden de Servicio, que será en forma mensual y notificada por e- mail. al correo declarado y cuya realización del servicio será  de forma mensual