Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Oscar Cañete, jefe interino del Departamento de Transporte del Ministerio de la Defensa Pública
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado se solicita a los efectos de contar con un taller mecánico que realice servicios de reparaciones  y mantenimiento de la flota vehicular del MDP, teniendo presente que el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 90 móviles distribuidos en todas las sedes dentro del territorio nacional, el cual se encuentran al servicio de nuestros Defensores y funcionarios en pos de brindar a nuestros  usuarios el acceso pleno a la justicia,  consagrados  en el art. 17 de la Constitución Nacional.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de un llamado periódico
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a las caracteristicas de cada marca y modelo de vehiculo que posee la institución. 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Suministros Requeridos

Especificaciones Técnicas

El presente llamado se solicita a los efectos de contar con un taller mecánico que realice servicios de reparaciones  y mantenimiento de la flota vehicular del MDP, teniendo presente que el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 90 móviles distribuidos en todas las sedes dentro del territorio nacional, el cual se encuentran al servicio de nuestros Defensores y funcionarios en pos de brindar a nuestros  usuarios el acceso pleno a la justicia,  consagrados  en el art. 17 de la Constitución Nacional, los mismos serán utilizados en nuestros móviles cuando sea necesario durante la vigencia del contrato o hasta alcanzar el monto máximo de lo adjudicado de acuerdo a la lista de servicios expuestos e incluidos en el Formulario de Oferta.

Los vehículos a ser incluidos en el presente servicio, son los siguientes:

FLOTA DE VEHICULOS DEL MDP 
ITEM TIPO DE VEHICULO MARCA MODELO AÑO - MOD CANTIDAD 
1 Camioneta DC Toyota Hilux 2013 2
2 Automóvil Toyota Corolla 2013 1
3 Minibús Toyota HIACE 2013 2
4 Camioneta Toyota Fortuner 2016 1
5 Camión Isuzu NQR71L-22 2012 1
6 Camioneta DC Isuzu D-Max 2012-2015 9
7 Camioneta DC Isuzu D-Max 2017-2018-2019 30
8 Camioneta Hyundai Santa Fe 2015 4
9 Minibús Hyundai H1 2009 1
10 Camioneta Hyundai  HB20X 2018 1
11 Automóvil Kia New Carens 2016 1
12 Camioneta Kia Sorento 2014 30
13 Automóvil Volkswagen  Polo HL 2018 1
14 Automóvil Volkswagen  Gol  2019 1
15 Camioneta DC Volkswagen Amarok 2016 1
16 Bus Hyundai County 2016 1
17 Camioneta Hyundai Santa Fe 2019 3
TOTAL DE VEHICULOS  90

Servicios a realizar

Este servicio comprende la reparación y/o mantenimiento de los vehículos del MDP.

 Incluye trabajos de Reparación y/o Mantenimiento de: de acuerdo a la lista de servicios incluidos en la planilla de precios y formulario de ofertas.

Los trabajos a ser contratados especifican la provisión de la mano de obra por hora necesaria al final de cada servicio, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento del tipo y marca de vehículos con que cuenta la Contratante.

Los materiales, insumos, repuestos o cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser Originales, de primera calidad y reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumpla con estos requisitos, sin costo alguno para la misma.

Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de los vehículos, sin uso y con Garantía mínima de 6 meses. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca, el contratista deberá informar a la Contratante inmediatamente por escrito y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados. Los repuestos reemplazados deberán ser puestos a disposición del personal calificado del contratante, para constatar que los mismos hayan sido las piezas correctas, para su posterior desecho por parte del Taller.

El contratista permitirá el ingreso de una persona debidamente autorizada por la contratante al Taller al momento del trabajo.

El personal autorizado por la contratante, podrá emitir si fuera necesario un parecer técnico sobre la aprobación o no del servicio brindado por la proveedora, a fin de que la misma pueda ser aceptado por la contratante.

  En ningún caso se realizará el reemplazo de piezas que se encuentren funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera remplazar en su totalidad la pieza, se deberá comunicar por escrito a la Contratante para su autorización.

La infraestructura debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

ESPECIFICACIONES TECNICAS MDP 2024

  • El taller PRINCIPAL/CENTRAL deberá estar ubicado a una distancia de recorrido de un máximo de 15 km de la Convocante (Sede Administrativa sito en Avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa) Edificio Aura.
  • Deberá contar con la Habilitación del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para operar como taller mecánico vigente, (El Taller Central).
  • El Oferente deberá contar con una Póliza con una Compañía Aseguradora Autorizado por la Superintendencia de Seguros con una Cobertura de todo Riesgo, incendio, robo o hurto etc., y la misma deberá estar vigente al momento de la apertura. (POR UN MONTO MINIMO DE GS. 1.000.000.000), debe contar con una póliza de seguros total para pruebas fuera del taller del oferente hasta a una distancia de recorrido de un máximo de 08 kms a la redonda, esta póliza deberá cubrir cualquier siniestro acaecido en los talleres autorizados que forman parte de la oferta y posterior firma del contrato.
  • Superficie Requerida: El Oferente deberá contar en su taller central con infraestructura propia (no tercerizado) de 700 m2 como mínimo de superficie total del Terreno que deberá demostrar con la presentación del Certificado de Licencia Comercial o Resolución Municipal equivalente. expedida por la Municipalidad correspondiente del lugar, la misma obligación rige para los Talleres ubicados fuera de la ciudad de Asunción.
  • Deberá presentar contratos similares de reparación de vehículos y/o mantenimiento de los años 2.021, 2.022 y 2.023 hasta un monto de 50% del Llamado.
  • El Taller Adjudicado deberá presentar bajo Declaración Jurada los talleres autorizados en el Interior del País (Ciudades citadas más abajo).

La superficie del Inmueble como TALLER PRINCIPAL/CENTRAL (Capital y/o Central) debe estar distribuidos en las siguientes áreas y características:

  • Superficie del Terreno del TALLER PRINCIPAL/CENTRAL: 700 m² como mínimo. -
  • Superficie Área de Trabajo del TALLER PRINCIPAL/CENTRAL: 500 m² mínimo.
  • El área de trabajo es la parte destinada exclusivamente para los trabajos de reparación y/o mantenimiento. No incluye oficinas administrativas, depósitos de insumos.
  • Seguridad del Local y área de trabajo: debe estar totalmente cubierto con techo de tinglado con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente con mampostería de 2,90 metros mínimo desde el Piso para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos, en 1 o 2 bloques contiguos. No se admitirán estructuras que no se encuentren contiguas con el fin de acreditar las superficies mínimas solicitadas. Será verificada en la inspección técnica en la oportunidad de la visita de la comisión evaluadora a las instalaciones del oferente.
  • Debe contar con guardia de seguridad permanente 24 Hs. para garantizar la protección de los vehículos, presentar contrato con prestadora.
  • Poseer circuito cerrado de TV y servicio de monitoreo las 24 hs. que garantice a la convocante que tenga la seguridad desde el ingreso del vehículo hasta la salida a ser comprobado mediante la verificación in-situ.
  • El taller PRINCIPAL/CENTRAL deberá contar (seis) mecánicos con certificación profesional. (presentar listado con certificados correspondientes)
  • 2 (dos) electricistas permanentes. (presentar listado con certificados correspondientes)
  • 1 (un) técnico en aire acondicionado.
  • Poseer indefectiblemente un sistema de protección contra incendio, con alarma en todas sus instalaciones, balde de arena, extintores, sistema de detección de humo, sensor de humo con alarma (se probará el funcionamiento del mismo en la visita de la verificación técnica), poseer de carteles indicadores de salida de emergencia, boca hidrante, Sistema BIE, PCI (Plano de prevención contra incendio) aprobado por el municipio, será verificada en la inspección técnica en la oportunidad de la visita de la comisión evaluadora, a las instalaciones de los oferentes.
  • Herramientas Requeridas: El Taller oferente deberá contar con herramientas propias (no de terceros), que deberán estar operativas durante la verificación in-situ y deberá estar en la presentación de la DDJJ presentados en el acto de apertura, mínimamente deberá contar:
  • Un compresor de aire de 2hp de potencia
  • 1 torno rectificador computarizado para discos y tambores de freno.
  • 1 banco de inspección técnica vehicular computarizado de suspensión y frenos con capacidad de imprimir fallas detectadas.
  • Seis Gatos hidráulicos
  • Un equipo para control de carga de alternador
  • Un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores diésel.
  • Un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores nafteros
  • Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos.
  • Un Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores camón rail (DIESEL).
  • Deberá contar con maquinaria de soldadura tipo MIG, eléctrica autógena, y portátil eléctrico.
  • Una Fosa bien equipada y azulejada.
  • Un succionador de aceite al vacío
  • Un Comprimidor de espirales tipo mac-person
  • Dos Manómetros para carga de gas R134 ecológico.
  • Un banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico
  • Un banco para armado de motores
  • Un manómetro para medir presión de bombas eléctricas de combustibles nafteros
  • Una máquina lavadora de piezas con depósito propio.
  • Equipo de alineación y balanceo computarizado de ruedas propio en el local (se verificará funcionamiento in situ)
  • Poseer planos contra incendio aprobado por la municipalidad. (PRESENTAR ACTA DE VERIFICACION FINAL EMITIDA POR LOS BOMBEROS Y LA MUNICIPALIDAD)
  • Poseer Plano aprobados por la Municipalidad autenticado por escribanía. En caso de que el taller del oferente se encuentre en otro municipio (dentro del radio de distancia de 15 Km de la Convocante) deberá presentar Aprobación Municipal de Planos equivalente. (no en trámite).
  • Copia autenticada de Habilitación ambiental otorgado por la Municipalidad, vigente (no en trámite). En caso de que el taller del oferente se encuentre en otro municipio (dentro del radio de distancia de 15 Km de la Convocante) deberá presentar Aprobación Municipal equivalente. (no en trámite).
  • Deberá contar con un móvil taller para realizar auxilios en cualquier parte del país, las 24 hs del día, la misma deberá estar equipada con las herramientas necesarias para reparaciones varias (acople, servicio de gomería, reparaciones menores, etc.), éste móvil debe contar con cédula verde, póliza de seguros y ésta debe estar a nombre del proveedor, no se aceptan contratos privados.
  • Presentar licencia comercial definitiva actualizada (si el taller se encuentra en la ciudad de Asunción) o Resolución Municipal equivalente.
  • Poseer como mínimo 3 elevadores en el TALLER PRINCIPAL/CENTRAL (2 DE ELLOS CAPACIDAD DE 4.200 KGS).
  • El Oferente debe contar con sala de reparaciones de motor, caja y diferencial,(LA MISMA DEBE SER CERRADA PARA EVITAR QUE ELEMENTOS CONTAMINANTES INGRESEN) el mismo deberá contar con las herramientas necesarias para el efecto, como torqui metros, micrómetros, reloj comparador para medidas internas/externas, multímetro para realizar mediciones en reparaciones de sistema electrónico concernientes a inyección electrónica, prensa hidráulica, mordazas, equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), acoples de baterías, actuadores hidráulico para elevamiento de vehículos, Comprimidor de espirales McPherson. Llaves de mano, succionador de aceite al vacío, actuador hidráulico para caja, engrasador neumático, banco soporte, medidor de compresión motor y power. 
  • Los repuestos deben ser originales de la marca del vehículo y serán requeridas las piezas cambiadas.
  • El taller oferente PRINCIPAL/CENTRAL deberá contar indefectiblemente con el servicio de grúa propio (presentar Cedula Verde) o tercerizada (presentar contrato vigente) permanente para todos los vehículos de la Institución para el transporte desde cualquier punto del país. El taller deberá contar con un seguro contra todo riesgo del local, incluyendo los vehículos depositados en el mismo.
  • Certificado de disposición final de residuos de hidrocarburos para su recuperación y reciclado correspondiente.
  • Pistolas neumáticas.
  • Sala de pintura con extractor para trabajos de chapería y pintura, o contrato vigente con taller de Chapería y Pintura habilitado para tal efecto.

La superficie de los Inmuebles - TALLERES AUTORIZADOS O SUBCONTRATADO (Interior del País) deberán estar distribuidos en las siguientes áreas y características:

  • Poseer Un (1) taller autorizado o subcontratado en cada una de las siguientes ciudades (Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación, San Pedro y Filadelfia, Pilar, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Caaguazú, Concepción, Caazapá, San Juan Misiones), lo solicitado podrá ser acreditado con un contrato, declaración jurada u otro instrumento legal que autorice a realizar el trabajo sin perder la garantía quedando como principal responsable el Taller Principal Adjudicado. Además, dichos Talleres deberán contar con una infraestructura mínima de 360 m2 totalmente cubierto, a efectos de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos de la Institución, por el tiempo que demande la realización de los trabajos. Deben presentar patente comercial. En la misma se realizarán trabajos de Mantenimiento, reparaciones menores, o lo que considere necesaria la contratante.
  • Superficie del Terreno del TALLER AUTORIZADOS:    360 m² mínimo. -
  • Seguridad del Local y área de trabajo: debe estar totalmente cubierto con techo de tinglado con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente con mampostería de 2,90 metros mínimo desde el Piso para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos. (Presentar DDJJ, sin visita)

Procedimientos a ser utilizados para los servicios de reparación y/mantenimiento:

  • La Contratante a través del Departamento de Transporte entregará los vehículos al proveedor del servicio, acompañado de una Orden de Inspección para realizar el diagnóstico mecánico.
  •  Cuando se requiera servicio de grúa o remolque (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al TALLER PRINCIPAL/CENTRAL o AUTORIZADO, los costos correrán por cuenta del Contratista.
  • Una vez concluida la evaluación del vehículo para el servicio de mantenimiento y/o reparación en un plazo no mayor a 24 horas de su recepción, el Contratista adjudicado entregará al Departamento de Transporte un diagnóstico y presupuesto, en donde se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato). 
  • En todos los casos el Departamento de Transporte, si fuera necesario encomendará al personal técnico autorizado y volver a verificar el diagnóstico del vehículo, asimismo deberá aprobar los trabajos a realizar y elaborar la ORDEN DE SERVICIO correspondiente.
  • El Contratista debe solicitar a la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO.  
  • El Departamento de Transporte realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas.  El Contratista dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos reparados.

Garantía de Buen Funcionamiento

Los servicios proveídos tanto de Reparación y Mantenimiento tendrán una garantía de buen funcionamiento de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte del Ministerio de la Defensa Pública. Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Contratista, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción / inacción de algún trabajo.

Plan de Entregas

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutados, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, desde la firma del contrato y durante toda la vigencia de la misma.

Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado.  Sin embargo, en ningún caso podrá exceder de 3 días hábiles para trabajos de reparaciones menores; para reparaciones de Motor de 15 días hábiles, reparación de tapa motor 10 días hábiles y Reparación de caja o transmisión de 10 días hábiles. En cuanto al Mantenimiento de los móviles será de 24 horas, desde el momento del agendamiento, y que dicho servicio se realizará en presencia del Chofer y/o Administrador u otro responsable de dicho móvil.

El plazo para reparar o reemplazar piezas o repuestos establecidos en el Ítem, Garantía de buen funcionamiento e incluido el servicio: será dentro de los 2 días hábiles a partir de la recepción del reclamo a ser emitida por la Contratante.

En cuanto a la mano de obra por hora requerida para cada sistema, se establece el siguiente tiempo:

Sistema de frenos Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de tren delantero Desde 1 hora hasta un maximo de 6 horas
Sistema electrico Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de mantenimiento y reparacion del motor Desde 1 hora hasta un maximo de 10 horas
Sistema de caja o transmision Desde 1 hora hasta un maximo de 8 horas
Sistema de direccion Desde 1 hora hasta un maximo de 5 horas
Sistema de aire acondicionado Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de reparacion de cinturon de seguridad Desde 1 hora hasta un maximo de 2 horas
Sistema de regulacion de puertas Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de embrague Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de tanque de combustible Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de chaperia y pintura Desde 1 hora hasta un maximo de 5 horas
Cambio de aceite y filtro hasta un maximo de 1 hora

En caso de que el taller requiera un plazo mayor a lo establecido se deberá solicitar al Departamento de Transporte un prorroga por escrito informando el motivo.

Cada vehículo deberá ser entregado al Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno, toda vez que los vehículos ingresen para reparación.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Suministros Requeridos

Especificaciones Técnicas

El presente llamado se solicita a los efectos de contar con un taller mecánico que realice servicios de reparaciones  y mantenimiento de la flota vehicular del MDP, teniendo presente que el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 90 móviles distribuidos en todas las sedes dentro del territorio nacional, el cual se encuentran al servicio de nuestros Defensores y funcionarios en pos de brindar a nuestros  usuarios el acceso pleno a la justicia,  consagrados  en el art. 17 de la Constitución Nacional, los mismos serán utilizados en nuestros móviles cuando sea necesario durante la vigencia del contrato o hasta alcanzar el monto máximo de lo adjudicado de acuerdo a la lista de servicios expuestos e incluidos en el Formulario de Oferta.

Los vehículos a ser incluidos en el presente servicio, son los siguientes:

FLOTA DE VEHICULOS DEL MDP 
ITEM TIPO DE VEHICULO MARCA MODELO AÑO - MOD CANTIDAD 
1 Camioneta DC Toyota Hilux 2013 2
2 Automóvil Toyota Corolla 2013 1
3 Minibús Toyota HIACE 2013 2
4 Camioneta Toyota Fortuner 2016 1
5 Camión Isuzu NQR71L-22 2012 1
6 Camioneta DC Isuzu D-Max 2012-2015 9
7 Camioneta DC Isuzu D-Max 2017-2018-2019 30
8 Camioneta Hyundai Santa Fe 2015 4
9 Minibús Hyundai H1 2009 1
10 Camioneta Hyundai  HB20X 2018 1
11 Automóvil Kia New Carens 2016 1
12 Camioneta Kia Sorento 2014 30
13 Automóvil Volkswagen  Polo HL 2018 1
14 Automóvil Volkswagen  Gol  2019 1
15 Camioneta DC Volkswagen Amarok 2016 1
16 Bus Hyundai County 2016 1
17 Camioneta Hyundai Santa Fe 2019 3
TOTAL DE VEHICULOS  90

 

Servicios a realizar

Este servicio comprende la reparación y/o mantenimiento de los vehículos del MDP.

 Incluye trabajos de Reparación y/o Mantenimiento de: de acuerdo a la lista de servicios incluidos en la planilla de precios y formulario de ofertas.

Los trabajos a ser contratados especifican la provisión de la mano de obra por hora necesaria al final de cada servicio, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento del tipo y marca de vehículos con que cuenta la Contratante.

Los materiales, insumos, repuestos o cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser Originales, de primera calidad y reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumpla con estos requisitos, sin costo alguno para la misma.

Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de los vehículos, sin uso y con Garantía mínima de 6 meses. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca, el contratista deberá informar a la Contratante inmediatamente por escrito y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados. Los repuestos reemplazados deberán ser puestos a disposición del personal calificado del contratante, para constatar que los mismos hayan sido las piezas correctas, para su posterior desecho por parte del Taller.

El contratista permitirá el ingreso de una persona debidamente autorizada por la contratante al Taller al momento del trabajo.

El personal autorizado por la contratante, podrá emitir si fuera necesario un parecer técnico sobre la aprobación o no del servicio brindado por la proveedora, a fin de que la misma pueda ser aceptado por la contratante.

  En ningún caso se realizará el reemplazo de piezas que se encuentren funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera remplazar en su totalidad la pieza, se deberá comunicar por escrito a la Contratante para su autorización.

La infraestructura debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

ESPECIFICACIONES TECNICAS MDP 2024

  • El taller PRINCIPAL/CENTRAL deberá estar ubicado a una distancia de recorrido de un máximo de 15 km de la Convocante (Sede Administrativa sito en Avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa) Edificio Aura.
  • Deberá contar con la Habilitación del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para operar como taller mecánico vigente, (El Taller Central).
  • El Oferente deberá contar con una Póliza con una Compañía Aseguradora Autorizado por la Superintendencia de Seguros con una Cobertura de todo Riesgo, incendio, robo o hurto etc., y la misma deberá estar vigente al momento de la apertura. (POR UN MONTO MINIMO DE GS. 1.000.000.000), debe contar con una póliza de seguros total para pruebas fuera del taller del oferente hasta a una distancia de recorrido de un máximo de 08 kms a la redonda, esta póliza deberá cubrir cualquier siniestro acaecido en los talleres autorizados que forman parte de la oferta y posterior firma del contrato.
  • Superficie Requerida: El Oferente deberá contar en su taller central con infraestructura propia (no tercerizado) de 700 m2 como mínimo de superficie total del Terreno que deberá demostrar con la presentación del Certificado de Licencia Comercial o Resolución Municipal equivalente. expedida por la Municipalidad correspondiente del lugar, la misma obligación rige para los Talleres ubicados fuera de la ciudad de Asunción.
  • Deberá presentar contratos similares de reparación de vehículos y/o mantenimiento de los años 2.021, 2.022 y 2.023 hasta un monto de 50% del Llamado.
  • El Taller Adjudicado deberá presentar bajo Declaración Jurada los talleres autorizados en el Interior del País (Ciudades citadas más abajo).

La superficie del Inmueble como TALLER PRINCIPAL/CENTRAL (Capital y/o Central) debe estar distribuidos en las siguientes áreas y características:

  • Superficie del Terreno del TALLER PRINCIPAL/CENTRAL: 700 m² como mínimo. -
  • Superficie Área de Trabajo del TALLER PRINCIPAL/CENTRAL: 500 m² mínimo.
  • El área de trabajo es la parte destinada exclusivamente para los trabajos de reparación y/o mantenimiento. No incluye oficinas administrativas, depósitos de insumos.
  • Seguridad del Local y área de trabajo: debe estar totalmente cubierto con techo de tinglado con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente con mampostería de 2,90 metros mínimo desde el Piso para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos, en 1 o 2 bloques contiguos. No se admitirán estructuras que no se encuentren contiguas con el fin de acreditar las superficies mínimas solicitadas. Será verificada en la inspección técnica en la oportunidad de la visita de la comisión evaluadora a las instalaciones del oferente.
  • Debe contar con guardia de seguridad permanente 24 Hs. para garantizar la protección de los vehículos, presentar contrato con prestadora.
  • Poseer circuito cerrado de TV y servicio de monitoreo las 24 hs. que garantice a la convocante que tenga la seguridad desde el ingreso del vehículo hasta la salida a ser comprobado mediante la verificación in-situ.
  • El taller PRINCIPAL/CENTRAL deberá contar (seis) mecánicos con certificación profesional. (presentar listado con certificados correspondientes)
  • 2 (dos) electricistas permanentes. (presentar listado con certificados correspondientes)
  • 1 (un) técnico en aire acondicionado.
  • Poseer indefectiblemente un sistema de protección contra incendio, con alarma en todas sus instalaciones, balde de arena, extintores, sistema de detección de humo, sensor de humo con alarma (se probará el funcionamiento del mismo en la visita de la verificación técnica), poseer de carteles indicadores de salida de emergencia, boca hidrante, Sistema BIE, PCI (Plano de prevención contra incendio) aprobado por el municipio, será verificada en la inspección técnica en la oportunidad de la visita de la comisión evaluadora, a las instalaciones de los oferentes.
  • Herramientas Requeridas: El Taller oferente deberá contar con herramientas propias (no de terceros), que deberán estar operativas durante la verificación in-situ y deberá estar en la presentación de la DDJJ presentados en el acto de apertura, mínimamente deberá contar:
  • Un compresor de aire de 2hp de potencia
  • 1 torno rectificador computarizado para discos y tambores de freno.
  • 1 banco de inspección técnica vehicular computarizado de suspensión y frenos con capacidad de imprimir fallas detectadas.
  • Seis Gatos hidráulicos
  • Un equipo para control de carga de alternador
  • Un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores diésel.
  • Un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores nafteros
  • Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos.
  • Un Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores camón rail (DIESEL).
  • Deberá contar con maquinaria de soldadura tipo MIG, eléctrica autógena, y portátil eléctrico.
  • Una Fosa bien equipada y azulejada.
  • Un succionador de aceite al vacío
  • Un Comprimidor de espirales tipo mac-person
  • Dos Manómetros para carga de gas R134 ecológico.
  • Un banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico
  • Un banco para armado de motores
  • Un manómetro para medir presión de bombas eléctricas de combustibles nafteros
  • Una máquina lavadora de piezas con depósito propio.
  • Equipo de alineación y balanceo computarizado de ruedas propio en el local (se verificará funcionamiento in situ)
  • Poseer planos contra incendio aprobado por la municipalidad. (PRESENTAR ACTA DE VERIFICACION FINAL EMITIDA POR LOS BOMBEROS Y LA MUNICIPALIDAD)
  • Poseer Plano aprobados por la Municipalidad autenticado por escribanía. En caso de que el taller del oferente se encuentre en otro municipio (dentro del radio de distancia de 15 Km de la Convocante) deberá presentar Aprobación Municipal de Planos equivalente. (no en trámite).
  • Copia autenticada de Habilitación ambiental otorgado por la Municipalidad, vigente (no en trámite). En caso de que el taller del oferente se encuentre en otro municipio (dentro del radio de distancia de 15 Km de la Convocante) deberá presentar Aprobación Municipal equivalente. (no en trámite).
  • Deberá contar con un móvil taller para realizar auxilios en cualquier parte del país, las 24 hs del día, la misma deberá estar equipada con las herramientas necesarias para reparaciones varias (acople, servicio de gomería, reparaciones menores, etc.), éste móvil debe contar con cédula verde, póliza de seguros y ésta debe estar a nombre del proveedor, no se aceptan contratos privados.
  • Presentar licencia comercial definitiva actualizada (si el taller se encuentra en la ciudad de Asunción) o Resolución Municipal equivalente.
  • Poseer como mínimo 3 elevadores en el TALLER PRINCIPAL/CENTRAL (2 DE ELLOS CAPACIDAD DE 4.200 KGS).
  • El Oferente debe contar con sala de reparaciones de motor, caja y diferencial,(LA MISMA DEBE SER CERRADA PARA EVITAR QUE ELEMENTOS CONTAMINANTES INGRESEN) el mismo deberá contar con las herramientas necesarias para el efecto, como torqui metros, micrómetros, reloj comparador para medidas internas/externas, multímetro para realizar mediciones en reparaciones de sistema electrónico concernientes a inyección electrónica, prensa hidráulica, mordazas, equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), acoples de baterías, actuadores hidráulico para elevamiento de vehículos, Comprimidor de espirales McPherson. Llaves de mano, succionador de aceite al vacío, actuador hidráulico para caja, engrasador neumático, banco soporte, medidor de compresión motor y power. 
  • Los repuestos deben ser originales de la marca del vehículo y serán requeridas las piezas cambiadas.
  • El taller oferente PRINCIPAL/CENTRAL deberá contar indefectiblemente con el servicio de grúa propio (presentar Cedula Verde) o tercerizada (presentar contrato vigente) permanente para todos los vehículos de la Institución para el transporte desde cualquier punto del país. El taller deberá contar con un seguro contra todo riesgo del local, incluyendo los vehículos depositados en el mismo.
  • Certificado de disposición final de residuos de hidrocarburos para su recuperación y reciclado correspondiente.
  • Pistolas neumáticas.
  • Sala de pintura con extractor para trabajos de chapería y pintura, o contrato vigente con taller de Chapería y Pintura habilitado para tal efecto.

La superficie de los Inmuebles - TALLERES AUTORIZADOS O SUBCONTRATADO (Interior del País) deberán estar distribuidos en las siguientes áreas y características:

  • Poseer Un (1) taller autorizado o subcontratado en cada una de las siguientes ciudades (Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación, San Pedro y Filadelfia, Pilar, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Caaguazú, Concepción, Caazapá, San Juan Misiones), lo solicitado podrá ser acreditado con un contrato, declaración jurada u otro instrumento legal que autorice a realizar el trabajo sin perder la garantía quedando como principal responsable el Taller Principal Adjudicado. Además, dichos Talleres deberán contar con una infraestructura mínima de 360 m2 totalmente cubierto, a efectos de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos de la Institución, por el tiempo que demande la realización de los trabajos. Deben presentar patente comercial. En la misma se realizarán trabajos de Mantenimiento, reparaciones menores, o lo que considere necesaria la contratante.
  • Superficie del Terreno del TALLER AUTORIZADOS:    360 m² mínimo. -
  • Seguridad del Local y área de trabajo: debe estar totalmente cubierto con techo de tinglado con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente con mampostería de 2,90 metros mínimo desde el Piso para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos. (Presentar DDJJ, sin visita)

Procedimientos a ser utilizados para los servicios de reparación y/mantenimiento:

  • La Contratante a través del Departamento de Transporte entregará los vehículos al proveedor del servicio, acompañado de una Orden de Inspección para realizar el diagnóstico mecánico.
  •  Cuando se requiera servicio de grúa o remolque (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al TALLER PRINCIPAL/CENTRAL o AUTORIZADO, los costos correrán por cuenta del Contratista.
  • Una vez concluida la evaluación del vehículo para el servicio de mantenimiento y/o reparación en un plazo no mayor a 24 horas de su recepción, el Contratista adjudicado entregará al Departamento de Transporte un diagnóstico y presupuesto, en donde se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato). 
  • En todos los casos el Departamento de Transporte, si fuera necesario encomendará al personal técnico autorizado y volver a verificar el diagnóstico del vehículo, asimismo deberá aprobar los trabajos a realizar y elaborar la ORDEN DE SERVICIO correspondiente.
  • El Contratista debe solicitar a la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO.  
  • El Departamento de Transporte realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas.  El Contratista dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos reparados.

Garantía de Buen Funcionamiento

Los servicios proveídos tanto de Reparación y Mantenimiento tendrán una garantía de buen funcionamiento de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte del Ministerio de la Defensa Pública. Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Contratista, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción / inacción de algún trabajo.

Plan de Entregas

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutados, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, desde la firma del contrato y durante toda la vigencia de la misma.

Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado.  Sin embargo, en ningún caso podrá exceder de 3 días hábiles para trabajos de reparaciones menores; para reparaciones de Motor de 15 días hábiles, reparación de tapa motor 10 días hábiles y Reparación de caja o transmisión de 10 días hábiles. En cuanto al Mantenimiento de los móviles será de 24 horas, desde el momento del agendamiento, y que dicho servicio se realizará en presencia del Chofer y/o Administrador u otro responsable de dicho móvil.

El plazo para reparar o reemplazar piezas o repuestos establecidos en el Ítem, Garantía de buen funcionamiento e incluido el servicio: será dentro de los 2 días hábiles a partir de la recepción del reclamo a ser emitida por la Contratante.

En cuanto a la mano de obra por hora requerida para cada sistema, se establece el siguiente tiempo:

Sistema de frenos Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de tren delantero Desde 1 hora hasta un maximo de 6 horas
Sistema electrico Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de mantenimiento y reparacion del motor Desde 1 hora hasta un maximo de 10 horas
Sistema de caja o transmision Desde 1 hora hasta un maximo de 8 horas
Sistema de direccion Desde 1 hora hasta un maximo de 5 horas
Sistema de aire acondicionado Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de reparacion de cinturon de seguridad Desde 1 hora hasta un maximo de 2 horas
Sistema de regulacion de puertas Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de embrague Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de tanque de combustible Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de chaperia y pintura Desde 1 hora hasta un maximo de 5 horas
Cambio de aceite y filtro hasta un maximo de 1 hora

En caso de que el taller requiera un plazo mayor a lo establecido se deberá solicitar al Departamento de Transporte un prorroga por escrito informando el motivo.

Cada vehículo deberá ser entregado al Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno, toda vez que los vehículos ingresen para reparación.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Plan de Entregas

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutados, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, desde la firma del contrato y durante toda la vigencia de la misma.

Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado.  Sin embargo, en ningún caso podrá exceder de:

3 días hábiles para trabajos de reparaciones menores;

para reparaciones de Motor de 15 días hábiles,

reparación de tapa motor 10 días hábiles y

Reparación de caja o transmisión de 10 días hábiles.

En cuanto al Mantenimiento de los móviles será de 24 horas, desde el momento del agendamiento, y que dicho servicio se realizará en presencia del Chofer y/o Administrador u otro responsable de dicho móvil.

El plazo para reparar o reemplazar piezas o repuestos establecidos en el Ítem, Garantía de buen funcionamiento e incluido el servicio: será dentro de los 2 días hábiles a partir de la recepción del reclamo a ser emitida por la Contratante.

En cuanto a la mano de obra por hora requerida para cada sistema, se establece el siguiente tiempo:

Sistema de frenos Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de tren delantero Desde 1 hora hasta un maximo de 6 horas
Sistema electrico Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de mantenimiento y reparacion del motor Desde 1 hora hasta un maximo de 10 horas
Sistema de caja o transmision Desde 1 hora hasta un maximo de 8 horas
Sistema de direccion Desde 1 hora hasta un maximo de 5 horas
Sistema de aire acondicionado Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de reparacion de cinturon de seguridad Desde 1 hora hasta un maximo de 2 horas
Sistema de regulacion de puertas Desde 1 hora hasta un maximo de 3 horas
Sistema de embrague Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de tanque de combustible Desde 1 hora hasta un maximo de 4 horas
Sistema de chaperia y pintura Desde 1 hora hasta un maximo de 5 horas
Cambio de aceite y filtro hasta un maximo de 1 hora

En caso de que el taller requiera un plazo mayor a lo establecido se deberá solicitar al Departamento de Transporte un prorroga por escrito informando el motivo.

Cada vehículo deberá ser entregado al Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno, toda vez que los vehículos ingresen para reparación.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El Departamento de Transporte realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas.  El Contratista dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos reparados.

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio / Acta de recepción 

Orden de Servicio / Acta de recepción 

Por evento (un acta de recepcion por cada orden de trabajo emitida. Contrato Abierto, según necesidad de la Convocante)