Alcance y descripción de las obras

LICITACIÓN DE MENOR CUANTÍA NACIONAL - LMCN Nº: 10/2.024 - CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN EN LA ESCUELA BÁSICA Nº: 4286 SAGRADA FAMILIA - ID N°: 451484. -

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

Construcción y Refacción - Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela - Departamento de Canindeyú.

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles    arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

LIBRO DE OBRA

Libro de obra triplicado documentando el proceso constructivo y o problemas y variaciones durante el desarrollo de la obra. El libro debe estar en obra, durante todo el proceso constrictivo

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.     

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra.

CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:

Lote 1 - OBRA: Construcción de Muralla

01.- MARCACIÓN Y REPLANTEO

Ejes De Referencia De Planimetría.

El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación.

La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista.

Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista,  en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas.

El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará  identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel de los hitos.

02.- CARTEL DE OBRA

Consiste en la provisión y colocación de un Cartel de Tela Vinilica de 1 x 2 mts. Con estructura portante metálica.

03.- RETIRO DE TEJIDO Y POSTES

Consiste en el retiro del tejido perimetral existente y los postes , se procederá a cortar en cada poste y dejando la medida de 25 cm para el nuevo poste de hormigón

04.- PILAR DE HORMIGÓN ARMADO

Los mismos serán de 25 x 25 x 2.15 de altura .Se fabricaran en situ con mescla de Hormigón  dos. 1:3:4 previo mojado del mismo para un mejor fraguado, con colocaran utilizando hilo de Nylon para controlar la línea horizontal y con plomada para la línea vertical, se dejara por 72 horas antes de iniciar cual colocación de la mampostería para obtener una resistencia del mismo.

05.- VIGA CADENA SUPERIOR

Los mismos serán construidos según las medidas de la planilla de computo, se utilizara varillas del 8 para las supeiores y las varillas inferiores serán del 10, con estribos del 6 cada 20 cm, el dosaje será de 1:3:4 y la piedra será tamaño tipo 5 taº

06.- CERRAMIENTO LATERAL DE LADRILLO

Consiste en la colocación de ladrillos del tipo hueco grande con justas de separación de 1.0 cm y 2.0 cm de altura, se colocaran con nivel de mano para la horizontal y con plomada para la vertical.

7.- REVOQUE DE PAREDES

Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.

El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.

El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal en pasta, arena lavada)

8.- PINTURA TIPO LATEX

Sera utilizada una pintura tipo latex y el color será definido por la institución, se lijara previamente la muralla y se aplicara un sellador antes de aplicar la pintura.

09.- PORTÓN METÁLICO

Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 30 x 40 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocara en forma diagonal tubos de 20 x 20 para cerramiento del portón.

10.- PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR CORREDIZO ELÉCTRICO

Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 40 x 60 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocara en forma diagonal tubos de 30 x 30 y acabado de chapa trapezoidal, el acabado será con pintura sintetica previa colocación de anti-oxido, llevara un motor de 1/3 de potencia

11.- LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

Lote 2 - OBRA: Construcción y Refacción

1.- TRABAJOS PRELIMINARES TRAZADO/REPLANTEO DE OBRA

El trazado y replanteo de los desagües, canaletas y otros, será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto, para lo cual la Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación.

La Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción, fuera de ésta intervención, la Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra.

Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberá ser obtenido in situ con la Fiscalización de obra. Se tendrá en cuenta que ningún umbral deberá quedar a menos de 0,20 m. de altura sobre el nivel de la calzada, a menos que exista indicación de la Fiscalización al respecto.

2.- EXCAVACIÓN PARA CANALETA DE DESAGÜE PLUVIAL Y ZAPATAS

Se procederá a la excavación para el desagüe teniendo en cuenta el nivel para un desagüe pluvial eficiente teniendo en cuenta una pendiente que este entre el 1.0 y el 1,5 %, luego se realizara una compactación en la base rellenando en las áreas más débiles para obtener una base firme y con buena pendiente.

3, 4, 5 y 6.- ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO

Las características de hormigón deberán ser las siguientes:

- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)

- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.

- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.

- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.

- El curado debe ser perfecto.

- La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo.

CANALETA DE 0.35 - 0.35 0.38 X 0.08 CM DE ESPESOR

La misma será construida en situ, preparándose la caja según las medidas del plano, el hormigón será en base a las características citadas anteriormente, la tapa será fabricada en otro sitio y luego será colocada con mortero de dosaje 1:3.

LOSA DE HºAº PARA PASO PEATONAL

La misma será construida en situ en el sitio indicado en plano, se dejara una terminación porosa para lograr una mejor adherencia en el paso de los estudiantes.

TRAMPA DE Ho PARA SALIDA DE CALLE

La misma será construida en situ verificando las pendientes de desagüe y el nivel de la calle para su correcto desagote, se respetara las medidas del plano y el tipo de características del hormigón citado anteriormente.

RELLENO DE BASE DE PILARES

Se procederá primeramente a la limpieza de el herrumbre existente en las bases de los pilares del tinglado, luego se le aplicara una pintura anti oxida al mismo y por último se procera al cargamento del hormigón según las medidas del cómputo.

7.- LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

CÓMPUTOS MÉTRICOS:

Lote 1 - OBRA: Construcción de Muralla
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela
  ÍTEM N° CODIGO DE CATALOGO DESCRIPCIÓN UNID. CANT.
1 72131601-9974 Marcación y replanteo ML 74,80
2 82101502-004 Cartel  de  obras 2,0 x  2,0 impresión digital sobre lona y fondo de chapa galvanizada UNI 1,00
3 72101703-003 Retiro de tejido y postes de Hormigon existentes UNI 74,80
4 72131601-004 Pilares de Hormigon Armado con zapatines de HºAº alt. Libre  2,0 mts UNI 28,00
5 72131601-004 Viga cadena  superior 10 x 18 cm ML 74,80
6 72131601-005 Cerramiento lateral de ladrillo tipo hueco esp. 0,15 M2 150,00
7 72131601-008 Revoque de pared espesor 2 cm M2 300,00
8 72131601-012 Pintura latex color a definir para mamposteria M2 300,00
9 73121602-002 Porton de acceso peatonal de estructura metalica M2 2,00
10 73121602-002 Porton de acceso vehicular coredizo con estructura metalica y motor de 1/3 de potencia UNI 1,00
11 72131601-013 Limpieza final de obra GL 1,00
 
 Lote 2 - OBRA: Construcción y Refacción
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela
  ÍTEM N° CODIGO DE CATALOGO DESCRIPCIÓN UNID. CANT.
1 72131601-9974 Trabajos preliminares trazado/replanteo de obra ML 77,00
2 72141511-005 Excavacion para canaleta de desague pluvial y zapatas M3 22,00
3 72131601-004 Estructura de HºAº zapatas y pilotines previo apuntalamiento de fundacion M3 0,90
4 72131601-004 Estructura de H° canaleta de desague pluvial tipo caneca a cielo avierto M3 7,00
5 72131601-004 Estructura de H°Aº losa para cruce peatonal esp. 12 cm M3 0,40
6 72131601-004 Trampa de Hº para salida de agua con la calle UNI 1,00
7 72131601-013 Limpieza Final GL 1,00
 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

[No Corresponde].

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia solicitante: Alfonso Javier Morel Medina - Responsable Unidad de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Puerto Adela.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: Es requerido la realización del proceso licitatorio de CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN EN LA ESCUELA BÁSICA Nº: 4286 SAGRADA FAMILIA a fin de satisfacer la necesidad de Mejoramiento de Infraestructura Escolar de la Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela.
    Que, dichas obras son de vital importancia puesto que la Institución a beneficiarse con el presente proceso licitatorio se encuentra en precarias condiciones en cuanto a infraestructura edilicia, lo que genera una problemática social para los alumnos al momento de asistir a clases.
    Que, está comprobado que contar con aulas, baños, murallas y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados. En otras palabras, el estado de las escuelas/colegios incide directamente en el desempeño de los alumnos.
    Que, una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas:  Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.

Lote 1 - OBRA: Construcción de Muralla
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela

Lote 2 - OBRA: Construcción y Refacción
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela

 

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 2024