LICITACIÓN DE MENOR CUANTÍA NACIONAL - LMCN Nº: 10/2.024 - CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN EN LA ESCUELA BÁSICA Nº: 4286 SAGRADA FAMILIA - ID N°: 451484. -
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
Construcción y Refacción - Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela - Departamento de Canindeyú.
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.
LIBRO DE OBRA
Libro de obra triplicado documentando el proceso constructivo y o problemas y variaciones durante el desarrollo de la obra. El libro debe estar en obra, durante todo el proceso constrictivo
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.
En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de estas Especificaciones.
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.
- El cronograma de Obras.
El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra.
CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES
Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.
Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
Lote 1 - OBRA: Construcción de Muralla
01.- MARCACIÓN Y REPLANTEO
Ejes De Referencia De Planimetría.
El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación.
La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista.
Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista, en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas.
El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel de los hitos.
02.- CARTEL DE OBRA
Consiste en la provisión y colocación de un Cartel de Tela Vinilica de 1 x 2 mts. Con estructura portante metálica.
03.- RETIRO DE TEJIDO Y POSTES
Consiste en el retiro del tejido perimetral existente y los postes , se procederá a cortar en cada poste y dejando la medida de 25 cm para el nuevo poste de hormigón
04.- PILAR DE HORMIGÓN ARMADO
Los mismos serán de 25 x 25 x 2.15 de altura .Se fabricaran en situ con mescla de Hormigón dos. 1:3:4 previo mojado del mismo para un mejor fraguado, con colocaran utilizando hilo de Nylon para controlar la línea horizontal y con plomada para la línea vertical, se dejara por 72 horas antes de iniciar cual colocación de la mampostería para obtener una resistencia del mismo.
05.- VIGA CADENA SUPERIOR
Los mismos serán construidos según las medidas de la planilla de computo, se utilizara varillas del 8 para las supeiores y las varillas inferiores serán del 10, con estribos del 6 cada 20 cm, el dosaje será de 1:3:4 y la piedra será tamaño tipo 5 taº
06.- CERRAMIENTO LATERAL DE LADRILLO
Consiste en la colocación de ladrillos del tipo hueco grande con justas de separación de 1.0 cm y 2.0 cm de altura, se colocaran con nivel de mano para la horizontal y con plomada para la vertical.
7.- REVOQUE DE PAREDES
Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.
El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.
El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal en pasta, arena lavada)
8.- PINTURA TIPO LATEX
Sera utilizada una pintura tipo latex y el color será definido por la institución, se lijara previamente la muralla y se aplicara un sellador antes de aplicar la pintura.
09.- PORTÓN METÁLICO
Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 30 x 40 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocara en forma diagonal tubos de 20 x 20 para cerramiento del portón.
10.- PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR CORREDIZO ELÉCTRICO
Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 40 x 60 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocara en forma diagonal tubos de 30 x 30 y acabado de chapa trapezoidal, el acabado será con pintura sintetica previa colocación de anti-oxido, llevara un motor de 1/3 de potencia
11.- LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Lote 2 - OBRA: Construcción y Refacción
1.- TRABAJOS PRELIMINARES TRAZADO/REPLANTEO DE OBRA
El trazado y replanteo de los desagües, canaletas y otros, será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto, para lo cual la Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación.
La Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción, fuera de ésta intervención, la Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra.
Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberá ser obtenido in situ con la Fiscalización de obra. Se tendrá en cuenta que ningún umbral deberá quedar a menos de 0,20 m. de altura sobre el nivel de la calzada, a menos que exista indicación de la Fiscalización al respecto.
2.- EXCAVACIÓN PARA CANALETA DE DESAGÜE PLUVIAL Y ZAPATAS
Se procederá a la excavación para el desagüe teniendo en cuenta el nivel para un desagüe pluvial eficiente teniendo en cuenta una pendiente que este entre el 1.0 y el 1,5 %, luego se realizara una compactación en la base rellenando en las áreas más débiles para obtener una base firme y con buena pendiente.
3, 4, 5 y 6.- ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO
Las características de hormigón deberán ser las siguientes:
- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)
- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.
- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.
- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.
- El curado debe ser perfecto.
- La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo.
CANALETA DE 0.35 - 0.35 0.38 X 0.08 CM DE ESPESOR
La misma será construida en situ, preparándose la caja según las medidas del plano, el hormigón será en base a las características citadas anteriormente, la tapa será fabricada en otro sitio y luego será colocada con mortero de dosaje 1:3.
LOSA DE HºAº PARA PASO PEATONAL
La misma será construida en situ en el sitio indicado en plano, se dejara una terminación porosa para lograr una mejor adherencia en el paso de los estudiantes.
TRAMPA DE Ho PARA SALIDA DE CALLE
La misma será construida en situ verificando las pendientes de desagüe y el nivel de la calle para su correcto desagote, se respetara las medidas del plano y el tipo de características del hormigón citado anteriormente.
RELLENO DE BASE DE PILARES
Se procederá primeramente a la limpieza de el herrumbre existente en las bases de los pilares del tinglado, luego se le aplicara una pintura anti oxida al mismo y por último se procera al cargamento del hormigón según las medidas del cómputo.
7.- LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
CÓMPUTOS MÉTRICOS:
Lote 1 - OBRA: Construcción de Muralla | ||||
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela | ||||
ÍTEM N° | CODIGO DE CATALOGO | DESCRIPCIÓN | UNID. | CANT. |
1 | 72131601-9974 | Marcación y replanteo | ML | 74,80 |
2 | 82101502-004 | Cartel de obras 2,0 x 2,0 impresión digital sobre lona y fondo de chapa galvanizada | UNI | 1,00 |
3 | 72101703-003 | Retiro de tejido y postes de Hormigon existentes | UNI | 74,80 |
4 | 72131601-004 | Pilares de Hormigon Armado con zapatines de HºAº alt. Libre 2,0 mts | UNI | 28,00 |
5 | 72131601-004 | Viga cadena superior 10 x 18 cm | ML | 74,80 |
6 | 72131601-005 | Cerramiento lateral de ladrillo tipo hueco esp. 0,15 | M2 | 150,00 |
7 | 72131601-008 | Revoque de pared espesor 2 cm | M2 | 300,00 |
8 | 72131601-012 | Pintura latex color a definir para mamposteria | M2 | 300,00 |
9 | 73121602-002 | Porton de acceso peatonal de estructura metalica | M2 | 2,00 |
10 | 73121602-002 | Porton de acceso vehicular coredizo con estructura metalica y motor de 1/3 de potencia | UNI | 1,00 |
11 | 72131601-013 | Limpieza final de obra | GL | 1,00 |
Lote 2 - OBRA: Construcción y Refacción | ||||
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4286 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela | ||||
ÍTEM N° | CODIGO DE CATALOGO | DESCRIPCIÓN | UNID. | CANT. |
1 | 72131601-9974 | Trabajos preliminares trazado/replanteo de obra | ML | 77,00 |
2 | 72141511-005 | Excavacion para canaleta de desague pluvial y zapatas | M3 | 22,00 |
3 | 72131601-004 | Estructura de HºAº zapatas y pilotines previo apuntalamiento de fundacion | M3 | 0,90 |
4 | 72131601-004 | Estructura de H° canaleta de desague pluvial tipo caneca a cielo avierto | M3 | 7,00 |
5 | 72131601-004 | Estructura de H°Aº losa para cruce peatonal esp. 12 cm | M3 | 0,40 |
6 | 72131601-004 | Trampa de Hº para salida de agua con la calle | UNI | 1,00 |
7 | 72131601-013 | Limpieza Final | GL | 1,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
[No Corresponde].
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.
Lote 1 - OBRA: Construcción de Muralla Lote 2 - OBRA: Construcción y Refacción |
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Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Octubre 2024 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.