Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Víctor Mereles, Director General de Administración y Finanzas 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se prentende satisfacer es la de contar con un servicio de traslado inmediato de la Máxima autoridad de la Institución y/o personas que la administración institucional considere necesario, en el menor tiempo posible, a fin de cumplir con las actividades que puedan presentarse en el marco del cumplimiento de las labores propias del Senacsa, en sus distintas oficinas, puestos de control y puntos de ingreso distribuidos a nivel país. Senacsa como organismo veterinario oficial, realiza actividades técnicas sanitarias por todo el territorio nacional, así también recibe la visita de Auditorías y Misiones oficiales extranjeras, con el fin de realizar verificaciones e inspecciones, con el fin de cumplir con los requisitos que han permitido la apertura y mantenimiento de mercados internacionales.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El llamado se realiza de forma plurianual, de manera a garantizar la continuidad de la prestación de los servicios requeridos.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas de acuerdo a la necesidad institucional.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

OBJETO

Estas especificaciones tienen por objeto establecer las condiciones que deben satisfacer la provisión de servicios de la licitación a ser realizada y cuyo objetivo principal es la provisión de Servicios de Alquiler de Aeronaves dentro del territorio nacional, habilitado para el efecto por el oferente adjudicado, debido a que el SENACSA no cuenta con aeronave propia para realizar los viajes dentro del Territorio Nacional.

RESUMEN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Lote N° 1 Servicio de Taxi Aéreo - 4,6 y 8 Plazas

Ítem

Descripción

Presentación

Unidad de Medida

1

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Monomotor como mínimo para 4 (cuatro) plazas certificadas.

Evento

Hora

2

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Monomotor como mínimo para 4 (cuatro) plazas certificadas   PERNOCTE TRIPULACIÓN

Evento

Día

3

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Monomotor como mínimo para 4 (cuatro) plazas certificadas. PERMANENCIA EN TIERRA AERONAVE

Evento

Día

4

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor como mínimo para 6 (seis) plazas certificadas.

Evento

Hora

5

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor como mínimo para 6 (seis) plazas certificadas               PERNOCTE TRIPULACIÓN

Evento

Día

6

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor como mínimo para 6 (seis) plazas certificadas PERMANENCIA EN TIERRA AERONAVE

Evento

Día

7

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor como mínimo para 8 (ocho) plazas certificadas.

Evento

Hora

8

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor como mínimo para 8 (ocho) plazas certificadas  PERNOCTE TRIPULACIÓN

Evento

Día

9

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor como mínimo para 8 (ocho) plazas certificadas PERMANENCIA EN TIERRA AERONAVE

Evento

Día

Lote N° 2 Servicio de Taxi Aéreo - 10 Plazas

Ítem

Descripción

Presentación

Unidad de Medida

1

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor Turbo Hélice como mínimo para 10 (diez) plazas certificadas.

Evento

Hora

2

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor Turbo Hélice como mínimo para 10 (diez) plazas certificadas               PERNOCTE TRIPULACIÓN

Evento

Día

3

Servicio de taxi aéreo, Aeronave Bimotor Turbo Hélice como mínimo para 10 (diez) plazas certificadas PERMANENCIA EN TIERRA AERONAVE

Evento

Día

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

  1. Prestar los servicios objeto del presente contrato a las autoridades del SENACSA, con mayor diligencia, utilizando al equipo humano y técnico idóneo para cada uno de los servicios.
  2. Garantizar la disponibilidad y prestación del servicio durante toda la vigencia del contrato y en forma permanente en horario permitido por la DINAC de vuelo visual diurno todas las aeronaves habilitadas; y para vuelos diurno IFR y nocturno IFR aeronaves bimotor. Exceptuándose los periodos de mantenimiento e inspecciones de las aeronaves, para lo cual el Proveedor deberá agendar los mantenimientos para que al menos una aeronave adjudicada permanezca operativa.
  3. El proveedor mantendrá suscrita y vigente una póliza de seguros para cualquier accidente que pudiere ocurrir durante el traslado aéreo del pasajero, que lo ampara por lesiones, muerte o incapacidad permanente causada por accidente aéreo.
  4. El proveedor será responsable de la calidad de los servicios proveídos. El SENACSA podrá realizar todas las inspecciones que considere conveniente para verificar que los servicios cumplen con las condiciones de calidad estándares para cada tipo de servicio.

 RESPONSABILIDADES DE LA CONTRATANTE:

  1. Definir el correcto destino de vuelo a través de la comunicación de sus coordenadas geográficas en sistema de referencia Geodésico Mundial 1984 (WGS-84), determinado en grados, minutos y segundos y las características del equipo GPS empleado.
  2. Contar con la autorización del propietario del lugar donde realizará la operación. No será necesario demostrar su tenencia antes, durante o después de la operación, siendo únicamente exigible frente a cualquier reclamo del propietario o de terceros afectados.

REGLAS A CONSIDERARSE EN LA FACTURACIÓN DE LAS HORAS:

  1. Tiempo de utilización mínimo: la facturación mínima por vuelo será de una hora.
  2. Denominación del Tiempo de Vuelo: la utilización será declarada por hora y/o fracción de 1/10 de hora, para vuelos de más de una hora de duración.
  3. Pernocte en modo traslado aéreo de personas o carga o trabajo aéreo: en caso de pernoctar fuera de la base de Asunción, el costo del pernocte de la tripulación será cobrado a razón de una hora de vuelo por periodo de 24 horas, lo que cubrirá todos los gastos de tripulación.
  4. Provisión de combustible en destino: en caso de ser necesaria la provisión de combustible en destino, no siendo éste un aeropuerto con provisión de combustible para la aeronave a operar, el costo del apoyo de tierra de combustible será cobrado de la siguiente manera:
  • Para asistencias de duración de 24 horas o menos, será cobrada a razón de una hora de vuelo del tipo aeronave utilizada por el primer periodo de 24 horas o menos por móvil solicitado.
  • En caso de requerir una asistencia de combustible por un período mayor de 24 horas, será cobrada a razón de una hora del tipo de aeronave utilizada en los subsecuentes períodos de 24 horas o fracción por móvil solicitado.
  1. Cancelación de la reserva de vuelo: la cancelación de una reserva de vuelo no tendrá costo siempre y cuando no se hayan concretado las acciones de envío de equipo de tierra a destino, y la tripulación no haya sido convocada para dicho vuelo. Una vez que se hayan concretado acciones de logística del vuelo, y la cancelación no ha sido generado por motivo imputables al proveedor o a condiciones meteorológicas adversas, el proveedor podrá solicitar el cobro del 30% de las horas de vuelo estimadas para ese vuelo incluyendo los costos adicionales de soporte de tierra, pero excluyendo el costo del pernocte. En éste caso no será necesario el informe del sistema satelital en el legajo de solicitud de pago. En cualquier caso, la suma total de los pagos causados por cancelación de vuelos, no podrán superar el 20% del monto máximo del contrato en un mismo año calendario.

CONDICIONES GENERALES

El proveedor, prestará los servicios de: Transporte de personas. Éste servicio podrá ser ejecutado en aviones a beneficio de las autoridades e invitados del SENACSA. El servicio será prestado dentro del territorio de la República del Paraguay. El servicio aéreo será ofrecido sujeto a condiciones meteorológicas, las regulaciones de tráfico aéreo de la Dirección Nacional de Aviación Civil del Paraguay (DINAC) y la tripulación de la aeronave de servicio. Estos servicios se ejecutarán desde y para un aeródromo habilitado.

La oferta debe incluir el servicio del piloto (incluido el viático), combustible, seguro de pasajeros.

Se podrán llevar a cabo inspecciones a fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, y será llevado a cabo en forma aleatoria durante la ejecución del contrato, a solicitud del SENACSA, con el objeto de asegurar la calidad mínima de los servicios adquiridos, a cargo del Proveedor, sin costo para la contratante.

Para el pago deberán presentar junto con la Factura Crédito, copia de la Orden de Trabajo, Informe del vuelo realizado emitido por el operador donde se describe el lugar y hora de salida, lugar y hora de llegada, pernocte, asistencia terrestre, modalidad del vuelo (transporte de personas) y nombre de los pasajeros. Informe del Sistema de Monitoreo Satelital por toda la duración del vuelo o de los vuelos, evidenciando que los vuelos han sido realizados.

MODALIDAD DEL CONTRATO

Se utilizara la modalidad de contrato abierto por montos.

Lote 1: Servicio de Taxi Aéreo 4, 6, 8 Plazas

Monto Mínimo: Gs. 105.000.000

Monto Máximo: Gs. 210.000.000

Lote 2: Servicio de Taxi Aéreo 10 Plazas

Monto Mínimo: Gs. 45.000.000

Monto Máximo: Gs. 90.000.000       

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

NO APLICA

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

A partir de la suscripción del Contrato formalizado al Proveedor, conforme el plazo indicado en las ordenes de prestación de Servicios, emitidas por el Departamento Administración de Contratos.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente realización del servicio adjudicado.

En caso de la no recepción del servicio/bien en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe de vuelo / Informe de recepción de servicio Informe de vuelo / Informe de recepción de servicio Conforme órdenes de prestación de servicios